You are on page 1of 9

LA FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CIUDADES Y ESTADOS

Las primeras ciudades y Estados conocidos surgieron en la antigua
Mesopotamia. Fueron nuevas formas de organización social y económica que
incluyeron nuevas relaciones con el espacio habitado y entre las diferentes
sociedades. Algunas de estas ciudades llegaron a ser grandes imperios.

   El Antiguo Oriente Próximo como núcleo civilizatorio
Primeras ciudades-estado: surgieron en la Mesopotamia y en Egipto a
partir del milenio iv a.C en el Antiguo Oriente Próximo (que va entre el
mar Mediterráneo Oriental y la meseta de Irán). Si bien gran parte de estos
territorios son desérticos y montañosos, también existen zonas de
llanuras fertilizadas por el agua de los ríos. Desde el Valle del río Nilo, en
Egipto, y pasando por Palestina y Siria hasta el Golfo Pérsico, las tierras fértiles
dibujan una medialuna llamada Creciente Fértil. Las primeras ciudadesestado se desarrollaron cerca de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates,
en el Golfo Pérsico, en la zona conocida como Baja Mesopotamia.

El espacio mesopotámico

Mesopotamia: región ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates (actual territorio
de Irak y parte de Siria, en Oriente Próximo). En griego, Mesopotamia
significa “entre ríos”.
Mesopotamia se divide en: Baja Mesopotamia (superficie plana, de llanuras)
Alta Mesopotamia (Región de mesetas y montañas)
La creciente de los ríos de la Mesopotamia, se caracteriza por su gran
violencia: el agua desciende velozmente de las montañas a una región
totalmente llana, y deposita allí grandes cantidades de limo mezclado con cal.
Este proceso hace muy fértiles las tierras de la zona y produce un gran
rendimiento agrícola. Si no se controla esta situación, las inundaciones pueden
provocar la pérdida de los cultivos. Por ello, los primeros pueblos que se
asentaron en esa región, desarrollaron un sistema de diques y canales para
contrarrestar los efectos de la creciente de los ríos. Como la zona, carecía de
minerales, maderas y piedras, tuvieron que buscarlos en otras zonas, esto
impulsó el desarrollo del comercio.

El proceso de formación de las primeras ciudades-estado

Las primeras ciudades-estado, surgieron hacia el final del período Neolítico,
entre el año 7000 y el 5000 a. C. aprox. El desarrollo de técnicas agrícolas y
artesanales, del comercio intercomunal y de los centros ceremoniales, hizo que
algunas aldeas crecieran más que otras, tanto en dimensiones como en
cantidad de población. Este proceso se lo conoce como revolución urbana y
1

que se dedicaban a tareas administrativas y artesanales .C. Esto. historiadores consideran a Súmer la cuna de la civilización. En la Baja Mesopotamia. por lo cual los primeros jefes de las ciudades-estado. fueron sacerdotes. Así surgieron grandes organizaciones. como el templo y el palacio.c.. . pasó a ser el palacio: un centro directivo que asumió actividades económicas. tomó mayor importancia y el templo quedó subordinado al palacio. Cada vez. A lo largo del iii milenio a. lo que primero era la residencia del rey. acentuó la estratificación social y comenzaron a distinguirse 3 sectores: -la mayoría de la población. sociales y administrativas como las del templo pero no se realizaban ceremonias religiosas. edificios. que residían en aldeas dispersas y se dedicaban a la producción primaria de alimentos.    Los Sumerios Fueron un pueblo que se instaló en la Baja Mesopotamia aproximadamente en el iv milenio a.    Del templo al palacio como centro de la ciudad-estado Los templos y los palacios se encargaban de la redistribución de los excedentes de la producción. explotar minas.un grupo muy pequeño que era responsables de la dirección y toma de decisiones. El surgimiento de la ciudad fue también el surgimiento del Estado. Los templos recibían el tributo que los habitantes estaban obligados a pagar. ir a la guerra. Tenían que entregar parte de la cosecha. De este pueblo 2 . Este trabajo obligatorio se llamaba corvea. ganado y especialmente. algunos jefes de las ciudades-estado asumieron el título de rey.culminó entre los años 3500 y 3200 a. durante bastante tiempo. Construir sistemas de irrigación. Por eso. de la obtención de mercancías de origen externo y del ejército. Desarrollaron un nivel cultural muy elevado. permitía una mayor especialización laboral porque se separaba la producción primaria de alimentos de las técnicas especializadas. etc. realizar trabajos obligatorios. El aumento de la producción agrícola generaba excedentes alimentarios y esto.los funcionarios.C en la Baja Mesopotamia y representó un gran cambio en la organización de la sociedad. Allí se concentraba el excedente de la producción obtenido a través del cobro de tributos. el templo predominó sobre el palacio. Estas grandes organizaciones se encontraban en las ciudades y organizaban el trabajo colectivo. su familia y la corte. Con el tiempo. como por ej. de los servicios.

Estos signos se grababan en tablillas de arcilla blanda con un trozo de caña con punta afilada. y como materia prima para la elaboración de la cerveza. Para sus tareas de gobierno. legumbres y algunos árboles para la obtención de la madera que era muy escasa en la región.    El nacimiento de la escritura Para la administración de los templos y los palacios. Con los siglos. Estaban gobernadas por los ensi (sacerdotres supremos que cumplían funciones religiosas y seculares y eran intermediarios entre los dioses y los ciudadanos). para el ganado. tomó la planta que devuelve la juventud al hombre viejo. alrededor del año 3500 a. Nippur y Umma. El cereal más cultivado era la cebada¸ que se usaba como alimento humano. Ellos dominaban la técnica de la escritura. Lagash. Kish.  Economía y sociedad La economía de las ciudades-estado sumerias estaba basada en la agricultura intensiva.surgieron las primeras ciudades-estado como Uruk. se originó la escritura. lo convierte en un rey amado por su pueblo. Gilgamesh habría sido un rey de Uruk que se enfrentó a Agga.C. 3 . Esta escritura primitiva se denomina pictográfica porque los objetos se representaban a través de dibujos. él también morirá. Pero la muerte de su amigo lo hace pensar que algún día. Y le devolvería su juventud. la escritura pictográfica se transformó en la escritura cuneiforme. los ensi estaban asesorados por un consejo de ancianos. Gilgamesh. La llevó a Uruk. Los funcionarios administrativos más importantes eran los escribas. El poema épico de Gilgamesh Es la obra más importante de la literatura mesopotámica. Criaban ovejas. canales y acequias. porque los signos que la componen tienen forma de cuña. Debido a los enfrentamientos entre ciudades. la haría comer y así la probaría. Gilgamesh. Para esto fue muy importante la construcción de diques. cuya amistad con un salvaje. comenzó a ser cada vez más importante la figura del lugal. fue necesaria la creación de un sistema de registros y a partir de estos. los cálculos y los procedimientos administrativos. entonces decide ir en búsqueda del secreto de la inmortalidad. tanto para el regado de los campos como para el control de las inundaciones. También sembraban trigo. rey de Kish. sésamo. que significa “hombre grande” que cumplía funciones militares y finalmente fue concebido como rey. Cuenta la historia de un tirano. Ur.

con un templo en el vértice y escaleras a los lados. procesiones y ceremonias religiosas.    El panteón sumerio Los sumerios eran politeístas. el cielo.cabras. Enlil. se los cambiaba por maderas. Entre los principales dioses sumerios se encontraban Anu. que eran explotadas colectivamente en las aldeas. La población campesina productora de alimentos era considerada libre pero debía pagar un tributo al Estado con los excedentes de producción. posteriormente llamado Ishtar. En relación con la propiedad de la tierra. el dios civilizador. piedras y otros bienes que no se encontraban en la zona. Enki. los sumerios tuvieron que construir murallas alrededor de las ciudades para cuidar las lujosas construcciones. que era la diosa del amor. también ofrecían materia prima para la producción textil. También había espacios para fiestas. Ea. A los excedentes agrícolas y los productos manufacturados. Las ovejas. 4 . el señor del aire. vacas y asnos. la tierra. Cada ciudad tenía su área sagrada y tenían varios templos dedicados a sus dioses. cuerdas y barcos y para la construcción de cabañas rurales. etc. la Luna. La arcilla era la materia prima que utilizaban para la producción de cerámicas y ladrillos. En las zonas pantanosas. los sumerios recolectaban juncos para la elaboración de cestas. especialmente los textiles. A los trabajadores que dependían del palacio se les asignaban tierras y se los consideraba siervos del rey. algunas pertenecían al templo. otras al palacio. e Inanna. Los dioses estaban relacionados con la naturaleza: representaban al Sol. metales. Por la acumulación de riqueza. El comercio local entre las ciudades de la Baja Mesopotamia era muy fluido pero el comercio exterior fue el más importante. también había tierras comunales. las mercancías y las reservas de alimentos. padre de los dioses y patrón de Uruk. es decir creían en varios dioses. consistía en una torre o pirámide escalonada construida sobre la base de terrazas sucesivas que decrecían en tamaño hacia lo alto. el dios de la tierra. El zigurat era la construcción característica de los templos. cerdos.

Debido a la amplia extensión del territorio. el gobierno de las ciudades estaba a cargo de los ensi locales. metales. se sucedieron tres procesos de unificación territorial. Los acadios comerciaban entre ciudades muy lejanas. que dependían del rey de Akkad. los acadios se expandieron. en controlar políticamente a un territorio enorme y muy distinto en demografía. lo que produjo cambios en la figura del rey. el norte de Siria y el Mediterráneo. lengua y cultura. la dinastía de Akkad. pueblo de los montes Zagros y eran llamados bárbaros por los mesopotámicos.C. pero mantenían cierta autonomía. el rey Sargón también se proclamó Dios y se sumó al panteón local. El rey Sargón fue el primero en la región mesopotámica. a partir del año 2300 a. la III Dinastía de Ur y Babilonia.  III Dinastía de Ur 5 . LOS PRIMEROS IMPERIOS En el espacio mesopotámico. que llegaba hasta Elam. incluso ubicadas fuera del imperio.  El imperio de Akkad Por los constantes conflictos entre las ciudades sumerias. Se incorporaron dioses locales. que adquirió los títulos de “fuerte. aunque predominó el culto a la diosa de Akkad. Antes de caer el imperio. En este proceso fue muy importante la acción militar. Luego de casi dos siglos. maderas y materias primas para los talleres artesanales. de las que obtenían piedras. Ishtar y al dios de Nippur. con diferentes características y duración: el imperio de Akkad. fue desplazada por los Guti. vencedor y quien no tiene igual ni rival”.

que fue gobernada por una sucesión de reyes de la misma familia: la III Dinastía de Ur. el resto de las ciudades dejaron de ser ciudades-estado y pasaron a ser capitales provinciales y centros administrativos locales. pasaron a ser jueces del rey. C. Antes. Umma y Eshnunna y quedó en manos de enemigos externos como los amorreos y los elamitas. La tecnología y la guerra En la Mesopotamia. cumplían las funciones de gobernadores y no tenían autonomía.  Hammurabi de Babilonia Luego de la caída del imperio de Ur. Se afianzaron las relaciones con el exterior a través de campañas militares y por medio de la diplomacia. organizaron territorios agrícolas y se abrieron nuevas rutas comerciales. con el rey Hammurabi.Cuando el rey de Uruk derrotó a los Guti.  La organización sociopolítica Luego de la unificación del territorio en torno a Babilonia.. el tercer período de unificación fue en torno a la ciudad de Babilonia. Desde el carro se lanzaban flechas. se perseguía a los enemigos y servía como fuerza de choque contra la infantería. Los jueces que antes dependían del templo. como el dios principal de toda la Mesopotamia. 6 . Por la amplia extensión del territorio. con Capital en la ciudad de Ur. Realizaron importantes obras como excavación de canales de una ciudad a otra. los enfrentamientos se realizaban con ejércitos de infantería (arqueros y guerreros con escudo y lanza) y con carros pesados. a partir del II milenio a. se sumaron también los carristas. Con los caballos y los carros livianos. Eran menos numerosos que la infantería pero su ligereza los hacía más eficaces y prestigiosos. Se promulgó un código legislativo conocido como el Código de Hammurabi con la intención de regular los usos y costumbres ya existentes pero con el aval del rey que tenía valor para los litigantes y los jueces. pactos y matrimonios. tuvieron que delegar la organización del imperio en los ensi locales que a diferencia de los ensi del reino de Akkad. que impuso a Marduk. como Lagash. Pero el poder del imperio decayó por las sublevaciones de diversas ciudades. dios local de Babilonia. significaron un gran avance para el combate. También se creó un código de leyes. esto les permitía gran velocidad. el caballo y el carro ligero de dos ruedas. comenzó un nuevo período de unificación territorial. El carro ligero era tirado por dos caballos y tenían ruedas de maderas con rayos. cuando la Baja Mesopotamia fue conquistada por los amorreos. Esto generó cambio en el panteón.

 Los Asirios Se asentaron en la Mesopotamia alrededor del año 2000 a. Eran las tierras más productivas.. Los lotes arrendados Tierras dadas a soldados y funcionarios a cambio de servicios. Media y Persia. recibir castigo idéntico al delito cometido.C..  LOS GRANDES IMPERIOS Durante el primer milenio a. tanto en tierras reales como particulares. La gran diferencia geográfica y cultural que tenían fue un obstáculo en sus intentos de crear un imperio universal.C. o sea. wardum También regulaba cuestiones civiles. muskenum El esclavo. 7 . cuando predominaban en la región las ciudades-estado sumerias. luego de Babilonia y por último del reino de Mitanni. Hubo un gran crecimiento de las transacciones mercantiles y crediticias y un aumento de la división del trabajo.. se dividían en 3: - - Las que administraba el palacio de forma directa. Otros terrenos pertenecían a los templos y había pequeñas propiedades privadas. A partir de allí. operaciones comerciales y delitos. diente por diente”. Las tierras del palacio. La activ agrícola la realizaban los labradores dependientes y también asalariados. Persia formó el imperio más extenso conocido en Oriente. Entre los siglos x y VII a. donde trabajaban los labradores que dependían del reino o aquellos que debían cumplir con la corvea real. Babilonia. formaron parte de los territorios del III dinastía de Ur. aliados con los neobabilónicos.C.  La economía En este período.El código de Hammurabi distinguía 3 categorías jurídicas para las personas: - El hombre libre . pusieron fin al dominio asirio. Finalmente. especialmente para la cosecha. Los formaban Asiria. Los esclavos trabajaban en talleres artesanales y en el servicio doméstico. Una de las leyes más conocidas del código de Hammurabi era la ley del talión. aiwlum El dependiente del rey. Los mercaderes hacían todo tipo de negocios. lograron construir un gran imperio con fuertes mecanismos de dominación. la mayor extensión de tierras pertenecía al palacio. se formaron por primera vez en el Antiguo Oriente Próximo grandes imperios. realizaban préstamos. los medos. formaban sociedades mercantiles y compraban tierras y esclavos. que castigaba con penas corporales del tipo “ojo por ojo.

quienes eran funcionarios de la corte que alternaban funcionarios civiles y militares. los asirios llegaron hasta el mar Mediterráneo. que era su principal objetivo y sometieron a pueblos como los fenicios. En este proceso de conquista. Los asirios desarrollaron un nuevo cultivo: el algodón. que fortaleció el imperio y controló parte de Egipto. Los reyes que iniciaron esta expansión fueron Sargón II que conquisto Israel y Asurbanipal.000 hombres. como el propio rey. tenía su capital con un palacio. la necesidad de alimentos debido al crecimiento de la población y por no contar con un territorio fértil. El ejército se dividía en : infantería: guerreros con escudos y lanzas. a Assur. Y luego. tras la conquista de la ciudad de Damasco. Eran encabezadas por el rey o por sus generales. la caballeriza y los ingenieros. Los ingenieros eran los encargados. Muchas ciudades gozaban de privilegios y conservaban sus propias leyes e instituciones. La expansión A partir del siglo x a. la capital se fue trasladando. donde residía el gobernador. los carristas.  La organización del imperio El territorio asirio estaba dividido en provincias.C. Realizaban una campaña militar por año con ejércitos de 10. Cada una. de abrir carreteras en las montañas o de construir rampas para colocar las máquinas de asedio al pie de las murallas. con desarrollos administrativos y culturales.. En centros menores se produjo un gran florecimiento urbano.  La maquinaria militar Los asirios eran grandes guerreros que sembraban terror y destrucción. impulsaron a los reyes asirios a realizar campañas militares en búsqueda de nuevos territorios.000 a 20. Primero se instalaron en Siria. Fueron grandes innovadores en cuestiones técnicas y realizaron importantes obras hidráulicas que requerían corte de rocas y excavación de túneles en zonas montañosas. Aumentaron la productividad del campo con la construcción de canales para irrigar las tierras. los hebreos y los egipcios. Kalhu y Nínive. Khorsabad. como el consejo de ancianos que se encargaba de la justicia. Sus principales funciones eran la recaudación del tributo y el reclutamiento de hombres para el ejército.  La aculturación 8 . sucesivamente.

devastaban los cultivos agrícolas y prohibían cualquier tipo de celebración cultural. También realizaban expulsiones masivas de poblaciones. para repoblar los campos y las ciudades. 9 . desterraban a su clase dirigente.Los asirios construyeron su imperio destruyendo los reinos enemigos. allí los asirios favorecieron a los templos con muchas donaciones. demolían las murallas y palacios. Eliminaban a los dioses de las ciudades conquistadas. Arrasaban sus capitales. La única excepción fue la ciudad de Babilonia.