You are on page 1of 7

Visita Obras

Ronda Sur de Elche

Víctor Manuel Romero
Técnicas Constructivas en
Ingeniería Civil

............... Otras operaciones ........................................... Pilotajes ...... 6 Víctor Manuel Romero | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL 1 ................ 2 3................................................ 3 5........................................................ 4 6.............................. Paso Inferior ..................................................................................................................................................................... Introducción ......... 2 2........ Puente ......................... Drenaje ............ 3 4.....................Contenido 1.....................................................................................................................................................................................

En ella vimos diferentes técnicas de construcción y la justificación de la elección de ese método. tuvimos la oportunidad de ver detenidamente un puente de autor del Ingeniero de Caminos Javier Manterola. La apertura al público se efectuará en el presente año 2015. Se trataba de pilotes in situ. Figura 1: Pantalla de Pilotes tangentes. Se trata de una obra del Ministerio de fomento. Además. cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros. Introducción El pasado día 13 de Febrero. se utilizó el pilotaje para afectar lo menos posible a las edificaciones próximas (naves industriales). ya que se encuentra prácticamente finalizada. con una disposición tangente y un diámetro de 80 centímetros.5 metros e interiores de 1 metro. Se trata de una autovía de doble calzada con dos carriles por sentido de 3.5 metros cada uno y arcenes exteriores de 2. 2. visitamos las obras de la Circunvalación Sur de Elche. Víctor Manuel Romero | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL 2 . Pilotajes Lo primero que vimos a la llegada a la obra y que resaltaba fue el pilotaje del estribo de un puente. A pesar de que el terreno de apoyo para la cimentación del estribo era adecuado.Circunvalación Sur de Elche 1.

4. Para evitar que la gasolinera cese su actividad y no tener afectar a los depósitos de la gasolinera. ya que era muy cohesivo. Además. Para extraer el agua del paso inferior hay una batería de bombas. ya que no se puede realizar perpendicularmente a la carretera y se tiene que hacer longitudinalmente a la traza de la carretera. La misión del colector es depositar las aguas en un lugar seguro. lo que supone que en los puntos bajos de desagüe. falta el acabado del paramento para dejar el muro en condiciones estéticas aceptables. el perfil longitudinal de la circunvalación es muy llano. se Víctor Manuel Romero | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL 3 . y apenas fueron necesarias las entibaciones y excavación con bermas y bancos. Uno de los puntos bajos de la obra se trata de un paso subterráneo mencionado anteriormente. Una vez evacuadas las aguas de la plataforma. Además. Paso Inferior En el paso inferior podemos distinguir dos partes. Tanto el alojamiento de las bombas como el depósito se encuentran debajo de la capa de firme. el terreno ayudó a la excavación. Debido al tendido de taludes que requiere la realización de un muro convencional. Por suerte. El problema encontrado en esta obra es que el desagüe de estos colectores es muy complejo. pero tienen previsto colocar unas tapas de hormigón para que puedan ser retiradas y sea posible la inspección tanto del depósito como de las bombas y realizar las operaciones de mantenimiento. la profundidad del colector sea de 8 metros. Se desagua lateralmente hacia unas cunetas que llevan el agua a un depósito. Drenaje El drenaje de la plataforma se realiza mediante el bombeo de esta hacia el exterior. se añade una capa de hormigón de compresión y una vez curado. hay una bomba de reserva por si alguna no funciona correctamente. Como se puede apreciar en la fotografía. los muros laterales y la clave. En uno de los lados había situada una gasolinera. La parte superior del paso inferior está ejecutada con vigas prefabricadas pretensadas. no es preciso un atirantado intermedio. 3. Sobre estas se colocan unas prelosas a modo de encofrado perdido. Debido a la poca altura que tienen los pilotes y que no hay muchas fuerzas que actúen desfavorablemente sobre estos. debido a la gran profundidad de la zanja y el gran diámetro de los tubos. Se trata de una obra compleja. Los muros laterales se han ejecutado como muros convencionales in situ en toda su longitud menos en el trozo próximo a la gasolinera que se ha ejecutado mediante pantalla de pilotes. se optó por la realización de una pantalla de pilotes tangentes. supone una gran superficie afectada. se conducen mediante una cuneta a una arqueta que las lleva a un colector.Otro de los lugares donde se utilizó el pilotaje fue en el paso inferior. donde no pueda causar destrozos en la plataforma ni afecte a campos de cultivo o edificaciones. Desde este depósito se extraen las aguas a un colector mediante 2 bombas.

Al no tener la distancia mínima que exige la normativa. podemos extender la capa de rodadura. se ejecutó una viga hormigonada in situ con un ancho aproximado de dos metros. se izaban mediante una grúa torre y se soldaban al trozo de puente que había construido. se acopiaban en el cauce (teniendo siempre presente el riesgo de riada). sólo habrá que hormigonar la parte dañada y no habrá que cambiar una viga entera. La normativa exige que se alcance un nivel de iluminación mínimo dentro del paso inferior. para ello. Para sostener las sucesivas partes del puente a medida que se iba construyendo. no es necesario disponer de salidas de emergencia. se emplearon unas torres de apeo como se muestra en la figura. Una vez se ha imprimado. Una vez que llegaban las piezas a la obra. Puente Para concluir la visita vimos el puente que cruza el rio Vinalopó del Ingeniero Javier Manterola. Para evitar el tener que cambiar las vigas situadas más al exterior del paso inferior en caso de que un vehículo exceda el gálibo.extiende la capa de imprimación. en caso de accidente. Para colocarlas. Así. Figura 2: Torres de apeo del puente Víctor Manuel Romero | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL 4 . Se trata de un puente “bowstring” con arco metálico y losa metálica. Para la construcción de la losa se transportaron por secciones desde el taller (A Coruña) hasta la obra. 5. se dispondrán de luminarias en los laterales.

La planta tiene forma de arco. Tiene una sección de 2 carriles por sentido y un carril bici en voladizo en el exterior. lo cual dificulta la construcción y hace que las tolerancias sean mucho menores. Figura 3: Planta del puente Figura 4: Sección del puente Víctor Manuel Romero | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL 5 .

Figura 5: Detalle de las péndolas 6. Víctor Manuel Romero | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN INGENIERÍA CIVIL 6 . Otras operaciones Durante la visita. ya que las operaciones de tesado. a lo largo del recorrido pudimos ver también como se colocan las biondas y se clavan los postes que las sostienen.Para el pendolaje del puente. requieren un orden y precisión apta solo para especialistas del sector. se subcontrató a una empresa italiana especializada en este tipo de trabajos.