You are on page 1of 20

INTRODUCCION

La gestión de la cadena de abastecimiento o cadena de suministro es la
integración de las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes
y productos, a través de una relación entre todos los componentes de la cadena
utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno genere
competitividad y ganancias. La administración de la cadena de abastecimiento es
el tema principal en muchas industrias con una firme idea de la importancia de una
relación integrada entre clientes y proveedores. Esta administración se ha
convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la
reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente. Año con
año la administración de la cadena de abastecimiento ha tomado mayor
importancia en el mundo globalizado. Día a día la competencia se hace más ardua
y solo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores
aspiran aumentar su participación en el mercado o simplemente a sobrevivir en él.
La buena administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología
de información ayudan a lograr este propósito, más sin embargo no es una tarea
fácil, ya que esta cadena abarca muchas y diversas actividades.

ADMINISTRACION DE ABASTECIMIENTO

Objetivos:



Reducción de costos
Continuidad de los demás procesos
Capacidad de respuesta a la demanda
Satisfacción del cliente

Definición
Una cadena de abastecimiento es aquella que se encarga de todas las actividades
que tienen que ver con el proceso de producción y que están relacionadas con el
flujo y transformación de bienes y productos, desde el primer paso que es la
compra de insumos o materia prima hasta que se hace llegar al usuario final en
este caso el cliente, también incluye desde el proveedor de materia prima hasta
las vitrinas de ventas.
Una cadena de abastecimiento tiene que buscar aquellos proveedores eficientes,
fabricantes, distribuidores y minoristas, con lo que se consigue reducir
substancialmente los costos y con esto se mejoraran los servicios al cliente.

Función
La función de abastecimiento se inscribe en el ámbito de la logística y de la
cadena de suministro. Asegura el nivel de stock adecuado para cumplir los
objetivos de servicio (evitar las rupturas de stock) y de nivel de stock (respectar los
objetivos de cobertura del stock).
Es una función crítica de la cadena de abastecimiento. Eso explica que la función
de abastecimiento estuve al centro de la nuevas técnicas desarrolladas en el

Se puede identificar tres dominios principales: - La previsión de la demanda y la planificación de las necesidades futuras. de tal manera que compartan la planificación de pedido prevista a medio plazo y puedan anticipar los cambios de tendencias (gestión compartida del abastecimiento). o almacenes reguladores. En algunas organizaciones son directamente los proveedores que realizan el abastecimiento del stock de sus clientes según acuerdos y políticas de stock preestablecidos. los principales indicadores (KPI) de la función son la tasa de servicio y la cobertura / rotación de stock.ámbito logístico (previsión de la demanda. ELEMENTOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS - Proveedores Transportes La Empresa Los Clientes La Comunicación entre ellos La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor. fin de vida. gestión compartida. La función de abastecimiento tiene la responsabilidad de gestionar el ciclo de vida del producto (implantación de un nuevo producto. producto promocional) evitando rupturas de stock y constitución de obsolescencia. . abastecimiento sincronizado en la línea de producción). La ejecución y gestión de los pedidos de compra. Por tanto. La comunicación a proveedores y almacenes logísticos para asegurar la - puesta a disposición de los productos y recursos futuros. La función de abastecimiento asegura la comunicación con los proveedores.

Integración vertical: comprar las empresas proveedoras. clientes. Dicha cadena de abastecimiento la constituyen consumidores. todo de manera conjunta. ESTRATEGIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS - Negociar con muchos proveedores. plantas productivas. bodegas de transferencia. fuentes de abastecimiento de materias primas. Keiretsu: los proveedores pasan a formar parte de una coalición de - compañías. almacenes. proveedores. productos acabados (finales) y la distribución a clientes. Crear una compañía virtual que utilice a sus proveedores conforme sea la demanda. Comparar un proveedor con otro. transformación de bienes intermedios. MODELOS DE CONTROL DE ABASTECIMIENTO El sistema permite administrar el "Circuito de Abastecimiento" de tres maneras distintas: - Abastecimiento Centralizado La sucursal central (DEPOSITO CENTRAL) realiza el pedido al proveedor y éste entrega la mercadería en la sucursal (LOCAL) . Desarrollar relaciones estables a largo plazo con un número reducido de proveedores que trabajarán con usted para ayudarle a satisfacer al cliente - final. distribuidores.En la administración de la cadena de abastecimiento se integran todas las actividades y procesos de adquisición de materiales. sincronizada e integrada.

    - El deposito (DEPOSITO CENTRAL) realiza el pedido al proveedor. El proveedor realiza el reparto El reparto es realizado en la sucursal (LOCAL) especificada. . Abastecimiento Distribuido La sucursal (LOCAL) realiza el pedido al proveedor. El proveedor recibe el pedido y lo arma.

El proveedor recibe la orden de compra y prepara el pedido. - Abastecimiento Interno Este circuito es el más completo. El proveedor entrega el pedido.   La sucursal (LOCAL) realiza un pedido al centro de distribución  (DEPOSITO CENTRAL). realiza la orden de compra a partir del pedido de la sucursal (LOCAL). El centro de distribución (DEPOSITO CENTRAL) realiza una orden de compra y se la envía al proveedor. Con este modelo. la entrega de la mercadería puede hacerse en la misma sucursal (LOCAL) o en central (DEPOSITO CENTRAL).   La sucursal (LOCAL) realiza el pedido al proveedor El proveedor recibe el pedido y lo arma. La sucursal (LOCAL) realiza un pedido al centro de distribución (DEPOSITO CENTRAL) y éste. .

 Una vez preparado el pedido. Los proveedores son socios estratégicos .  El proveedor entrega la mercadería en el centro de distribución  (DEPOSITO CENTRAL). lo entrega para repartir. ya que la cantidad a comprar está en relación con el tiempo de su desplazamiento o rotación. por ejemplo: el referente al movimiento demográfico de la población. Son tres cuando menos las respuestas que pueden hallarse al problema del abastecimiento. al de planes de ventas y promoción. Son las siguientes: - Compras al día Compras especulativas Compras programadas COMPRAS JAT Parte de la Manufactura Lean (JIT) - Con énfasis a reducir los desperdicios Se requiere una respuesta altamente sincronizada de los proveedores sin - uso de almacenes (solo pequeñas reservas) Alta calidad de los productos entregados para su suministro directo a las - áreas de trabajo Es necesaria una relación de compromiso y cooperación entre cliente y - proveedor. se tiene que tomar en consideración las variaciones en la demanda así como otros factores. al de ingresos personales. por lo que se refiere ¿cuánto comprar?. etc. INTERDEPENDENCIA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES CUANDO Y CUANTO COMPRAR Cuando y cuanto comprar son dos interrogantes íntimamente ligadas. El centro de distribución (DEPOSITO CENTRAL) toma el pedido y lo envía a la sucursal (LOCAL) con un remito. con menos proveedores más confiables. Para decidir la cantidad a comprar.

los socios se pueden convertir en competidores. Al escoger el menor precio se sacrifica la calidad de fabricación y su - control interno. Relaciones contractuales a corto plazo. Varios proveedores - Favorece la reducción de precios por la competencia y reduce riesgos - de desabastecimiento. No se tiene el beneficio de economías de escala.- El proveedor trabaja en la planta del cliente colaborando en el - abastecimiento completando pedidos contra pedidos abiertos Los proveedores también participan en el diseño de productos aportando sugerencias Compras JAT II Kitting ◦ Los proveedores prestan servicios de valor agregado a los clientes (kits de materiales) Compras JAT secuenciado ◦ Preparar partes de acuerdo a la secuencia del programa de producción y su entrega en las líneas de manera sincronizada PROVEEDORES Proveedor único - Por economías de escala en el volumen y transporte es mejor un solo - proveedor También en artículos a la medida Tiene el riesgo de alta dependencia en el proveedor Al conocer la información de ambos. Selección del proveedor - Criterios típicos .

etc. servicio post venta Visitas y cuestionarios. Precios  Condiciones de pago  Plazos de entrega  Localización  Asesoría técnica previo a la compra  Garantías  Servicios técnicos post venta  Certificaciones en normas internacionales  Patentes. cartera de clientes. mail. teléfonos. antecedentes Registro del proveedor - Abrir un expediente con sus datos generales Razón social. controles de calidad. dirección.) Tipo de productos que ofrece Política de descuentos Condiciones acordadas de pago Contratos firmados. Mantener los datos actualizados Evaluación del proveedor Mismos datos de su selección Mismos datos de su selección - Fallas detectadas en los lotes entregados Porcentaje de envíos equivocados Porcentaje de material dañado Evolución de precios Cumplimiento de plazos de entrega Flexibilidad. fax. apreciación visual Confiabilidad de sus equipos. garantías. higiene y seguridad . etc. contactos.

costos y entregas Formación de un equipo de certificación cliente – proveedor para - programas de mejora Auditorías periódicas Recepción - Para los artículos diferentes a JAT y de proveedores certificados. es - necesario un control para: Ingresar los materiales en las cantidades. material de empaque.Certificación de proveedores - Se trata de eliminar las inspecciones de entrada para productos comprados Conforme se avanza en el desarrollo se van reduciendo los controles de - entrada Visitas a la planta del proveedor para una evaluación exhaustiva Asegurar el cumplimiento de objetivos de calidad. - material de seguridad. se pueden hacer los - ingresos con menor error humano Mantener los materiales en custodia hasta que no se liberen con las pruebas de calidad GESTION DE ALMACENES Tipos de almacenes - De materias primas (puede requerir más de un almacén para sus distintos - tipos) De materiales (a menudo se requiere más de un almacén para clase de - materiales) De aprovisionamiento general (útiles de oficina. lubricantes De herramientas De repuestos . combustibles. calidad y condiciones - pactadas Si se usan códigos de barras internacionales.

herramientas. guantes de trabajo. materiales eléctricos. escaleras. equipos y transportes internos - Seguros del personal a cargo del manejo de materiales - Salarios de encargados de la operatoria del almacén - Salario del personal de vigilancia - Seguros de mercadería - Costo de obsolescencia del stock .- De mantenimiento general (repuestos para maquinarias de producción. elementos de limpieza) De productos en proceso / semielaborados De productos terminados Tipos de almacenamiento - Por localización fija - Por localización aleatoria - Por zonas Costos de almacenamiento - Servicios eléctrico. productos en proceso y - Terminados - Amortizaciones del edificio. repuestos - para reparaciones post – venta. de agua - Seguros del edificio - Seguros de equipos de transporte interno de materiales. de gas. del equipamiento y de los transportes internos - Gasto de mantenimiento y reparaciones del edificio.

por pérdidas de contenido.E.- Costos por roturas.P. maquinarias y equipos La protección de los ítems stockeados La seguridad en el manejo de los materiales La preservación de las instalaciones El registro y control de las operaciones GESTION DE INVENTARIOS - Pronósticos de demanda - Estacionalidad de la demanda - Objetivos - Costos - Lote Económico o Cantidad Económica de Pedido (C.) - Demanda dependiente e independiente . hurtos - Costos de desembalaje y/o desempaque - Costos de traslado de materiales a su zona de almacenamiento y desde allí a la zona de - Salida - Costos de preparación de pedidos internos Criterios para la gestión eficiente de almacenes - La satisfacción de las necesidades de los clientes internos La maximización del uso del espacio El fácil acceso a todos los ítems La efectiva utilización de la mano de obra. deterioros por mala conservación - Robos.

Sistemas de administración de inventarios - Para demanda dependiente (sistemas M. modelos de optimización dinámica que reconoce las fluctuaciones de la demanda) - Posición del inventario - Nivel de servicio - Nivel de reservas de seguridad - Rotación de inventarios (Turn) - Sistema ABC para inventarios - Sistemas informáticos de administración de stocks Sistemas informáticos de inventarios Optimización dinámica de inventario (ODI) - Administra y controla stocks de productos terminados con demanda incierta - Encuentra la mejor combinación de recursos y costos.P. Q.R. pedir en función de los pronósticos actualizados de la demanda . modelos que incluyen consumo durante el tiempo de producción.) - Para demanda independiente (sistemas P. modelos de un sólo período. modelos que incluyen descuentos por cantidad. o sea la mínima inversión en stocks de acuerdo a las políticas de la empresa y los niveles de servicio requeridos. con mejoras en la rotación y utilidades. mixtos. - Informa cuando es el momento de pedir y cuanto.

mano de obra inutilizada. –JAT Políticas de control de calidad:  Establecer estándares  Performance  Diferencias entre lo real y lo estándar  Medidas sobre dichas diferencias Procedimientos financieros Flujo de procesos MEDICION DE LA EFICIENCIA DE COMPRA El problema central que concierne tanto a la dirección como al departamento de compras y otras gerencias de la organización es cómo medir la efectividad de la función de compras. por supuesto. materia prima almacenada. más significativas cuando son comparadas con la ejecución de otras operaciones de compra en condiciones similares. Estas medidas son. capacidad muerta. el número de transacciones de compra efectuadas. volúmenes excesivos. A nivel de administración interna debe haber elementos para medir el volumen de compras que se manejan. espacios muertos en almacenes.ABASTECIMIENTO POR TAMAÑO DE COMPRA • Política de abastecimiento. el tiempo incurrido para manejar los diversos tipos de operaciones y los costos de esas actividades. • No acumular inventario obsoleto • Se debe medir: El costo de producción inmovilizada. . POLITICAS Y CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTOS • • • • Control de existencias: -Extremos.

. Pero el problema principal es medir la eficiencia de la actividad de compras debido a que cada transacción de compras involucra un juicio. en muchos casos.Estas comparaciones son útiles cuando se efectúan contra periodos anteriores. mismos que se reflejan en los resultados de operación de esos otros grupos. depende del desarrollo de fuentes adicionales de aprovisionamiento. semestral. y es que la contribución del departamento de compras. habrá de enfrentarse a todas estas dificultades ya que es claramente necesario precisar razonablemente estas medidas en beneficio de la gran e importante contribución del departamento de compras. Y otra posibilidad se tiene por medio del trabajo personal con cada proveedor en lo particular para desarrollar nuevas mejoras que pueden proveer las bases para una reducción de costos. El volumen en importe de compras esperado a través del departamento de compras es una gran base partiendo de la cual se pueden determinar las posibilidades de ahorros a través de la reducción de precios de compra. además se deben aplicar sobre base periódica: mensual. obviamente. Y existe otra dificultad más. etcétera. Los ahorros o beneficios son transferidos a los grupos usuarios bajo la tesis de procurarles costos bajos. existe un tipo de posibilidad a través de la expansión del proceso competitivo el cual. Aun así. El punto de partida en el esfuerzo de medición es que se deben establecer objetivos medibles. y es difícil medir la calidad de ese juicio. La pregunta es cómo obtener estas medidas. es un esfuerzo conjunto con otro personal de la organización. trimestral. Como previamente se analizó.

haciendo referencia al departamento beneficiado. Enfocarse a los resultados de la ejecución de todo el procedimiento de compras. Finalmente. También en el establecimiento de objetivos es indispensable la participación de los compradores que actualmente están consiguiendo ahorros. existe la posibilidad de interpretar las condiciones de mercado. en un alto grado es inevitablemente inexacto. Los ahorros alcanzados deben ser soportados tanto como sea posible. se debe hacer énfasis en reducir costos sin reducir el servicio al usuario. A través de este esfuerzo de conjunto. Sobra decir que todo el grupo de compras necesita participar en este esfuerzo debido a la experiencia que en lo personal cada comprador puede adquirir para así poder hablar de posibilidades reales en cada área particular de producción. Una vez habiendo analizado los anteriores tipos de posibilidades. de tal manera que la compra se pueda hacer de la manera más ventajosa posible. . En todos los casos se está buscando incrementar el número de opciones disponibles. Los objetivos de esta manera establecidos vienen a constituir la base para un reporte periódico de los resultados comparados con sus correspondientes objetivos. se supone existen ya bases para establecer objetivos de medición.Como se ha visto también. la experiencia ha demostrado que el cumplimiento del programa de ahorros como objetivo es un buen elemento de medición de la eficiencia de la actividad de compras. este último esfuerzo involucra el trabajar con otro personal de la organización y determinar cómo sus necesidades pueden ser cubiertas con otras opciones.

La entrega se hace y en ese momento se debe determinar si se está cumpliendo con lo acordado o si se presenta algún cambio imprevisto susceptible de reclamo. Finalmente se liquida al proveedor sobre las bases acordadas y así. Hasta el límite que sea necesario debe haber una acción de seguimiento por parte del grupo de compras. condicionada a las garantías ofrecidas por el proveedor. Algo se necesita y hay que decidir cómo obtenerlo. obviamente. consecuentemente. asegurarse que la entrega de la mercancía que se requiere deber ser de tal forma que satisfaga las necesidades del requirente. Liquidación. Autorización de la Compra. Como segundo paso debe h aber una autorización para proceder a comprar. tiene una mejor oportunidad para calificarlo. de igual manera. La selección de proveedor debe decidi rse en un acuerdo definitivo de compra. otro personal de la organización tiene una mejor visión de la naturaleza del esfuerzo de compr as y. INTERNET. El grupo de compras se ocupa ahora de localizar al proveedor que se crea puede proporcionar los artículos buscados sobre la base más ventajosa para la organización. Efectuar la Compra. Completar la Entrega. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN APLICADA A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La rápida interacción de los elementos de la Cadena de Abastecimiento se pueden obtener mediante el uso del Internet. entregas y respuestas. . la transacción de compras queda concluida. Es necesario poner especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones. Seguimiento.Y ciertamente también. Intranet y Extranet.

han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas deberán ser lo más sencillo posible con el fin de aumentar el número de usuarios potenciales. catálogos electrónicos.La aplicación de tecnologías de información en conceptos como la transferencia electrónica de fondos (EFT). Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados con el objetivo de que se consideren todas las características que los integrantes del departamento de logística y de otras áreas crean relevantes. Además deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas junto con ella. el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI). tarjetas electrónicas para clientes. correo electrónico. inventarios compartidos. Estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales. facilitar su integración a otros sistemas y minimizar su mantenimiento. . e-bids. la dirección y el personal gerencial deberán aplicarse ya que el éxito de los sistemas está estrechamente ligados a la actitud del personal para su implementación y uso adecuado. comunicación electrónica con proveedores etc. Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento NO garantizan la eficiencia de la misma. Los integrantes de dichos departamentos también deberán ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales se contrapone entre sí y pierden de vista el objetivo final del negocio. La resistencia al cambio para el uso de sistemas de vanguardia como el Internet será un factor importante a tomar en cuenta en el cual el departamento de recursos humanos.

Intranet y Extranet es un ejemplo del uso de esta tecnología más sin embargo requiere un proceso continuo y dinámico de renovación ya que los requerimientos y elementos de la cadena de abastecimiento son cambiantes a través del tiempo y el firme compromiso de la dirección y su personal deben presentarse para lograr este fin.CONCLUSIONES La cadena de abastecimiento nos permite ser competitivo siempre y cuando logremos adecuar bien lo que son las compras y los inventarios. el poder obtener materia e insumo de primera calidad y a bajo costo. El uso del Internet. Una cadena de abastecimiento no solo se refiere a los sistemas de producción. también toma en cuenta aquellos factores como ser los recursos humanos y todo lo que puede llegar a afectar los costos. . esto nos permitirá administrar de manera óptima nuestro sistema de producción.

Los elementos y conceptos que integran esta cadena de abastecimiento son muchos y diversos.monografias.htm http://es. Por lo tanto las empresas deben apoyarse en los sistemas de información y en la tecnología de información para poder administrar dicha cadena. BIBLIOGRAFIA - https://es.shtml .monografias. lo cual complica su administración.com/trabajos79/administracion-cadenaabastecimiento/administracion-cadena-abastecimiento2.edu/4890859/Administracion_de_abastecimiento http://www.academia.sht - ml https://www.scribd.org/wiki/Abastecimiento http://www.wikipedia.checkout.com/doc/63009952/ADMINISTRACION-DE- - ABASTECIMIENTO#download http://www.com.ar/webhelppos/Capitulo_08/Capitulo_8_1.com/trabajos17/abastecimiento/abastecimiento.