You are on page 1of 7

Diego Alejandro Godoy Ruge - 63111006

Finanzas Empresariales

ACCIONES PREFERENCIALES Y WACC

COSTO DE LA DEUDA Y ACCIONES
PREFERENCIALES
Costo de la Deuda:
Se ha establecido desde siempre que las compañías a veces utilizan la
deuda en forma de bonos para financiar todas sus operaciones ya que
los bonos ofrecen mejores y más flexibles términos de los préstamos que
los bancos. Aquí se tendría en cuenta entonces lo que las compañías
están dispuestas a pagar vencido el término de los instrumentos de
financiación.
En comparación con el costo de capital, el costo de la deuda es mucho
más sencillo de calcular. La tasa aplicada para determinar el costo de la
deuda debería ser la tasa del mercado actual con la que la compañía
esté pagando su deuda y si la empresa no está pagando tasas del
mercado entonces se debe estimar una tasa del mercado apropiada a
cargo de la misma.
Ahora, como las empresas se benefician en ciertas ocasiones de las
deducciones fiscales disponibles sobre los intereses pagados, el costo
neto de la deuda en realidad es el interés pagado menos los ahorros de
impuestos resultantes del pago de intereses deducibles de impuestos.
Por ejemplo, si la empresa “A” decide emitir deudas con una tasa de
interés del 9%, y las tasas impositivas son del 34%, el costo de la deuda
de la empresa “A” sería:

Rd: Representa el costo de emitir nueva deuda.

000.04 )=2. Estas acciones se emiten con un valor nominal fijo y pagan dividendos en base a un porcentaje de aquél a una tasa fija.00 pesos por acción.00 pesos cada una. el costo de las acciones preferenciales sería: $ 120 ∗(1−0. y se venden por $6. El costo de las acciones preferenciales se puede calcular de la siguiente manera: R ps= Donde D ps D ps Pneto son los dividendos de las acciones preferenciales y Pneto es el precio neto de emisión.94% Acciones Preferenciales: Las acciones preferenciales se pueden estar situando entre los bonos y las acciones comunes ya que técnicamente son valores de renta variable. pero que comparten muchas características con los instrumentos de deuda. las acciones preferenciales de la empresa “A” pagan un dividendo de $120. Por ejemplo. Si el costo de emitir nuevas acciones es el 4%.000 PROMEDIO PONDERADO DEL COSTO DE CAPITAL .08 $ 6.34) = 5.WACC .Teoría Política y Monetaria Equilibrio en el Mercado Monetario y de Bienes Rd ( 1−t c ) = Costo de Deuda de la Empresa 9% (1 – 0.

Rd : Es el costo de la deuda. bonos y cualquier otra deuda a largo plazo. D / V: Es el porcentaje de financiación que es deuda. como lo dice un informe redactado por la IESE Business School University of Navarra. es decir el retorno que los accionistas exigen por su inversión en una compañía. Tc: Es la tasa de impuestos de las sociedades. de la siguiente manera: E D WACC= ∗Re + ∗R d∗( 1−T c ) V V Donde: Re : Es el costo de equidad. Por otro lado. mientras un aumento en el WACC muestra una disminución en la valuación y un mayor riesgo. puesto que no se trata de un costo. El costo de la deuda es algo que si no se paga podría tener consecuencias más graves de lo común.. el WACC de una empresa aumenta cuando su beta y el ratio de retorno en equidad también incrementan. (IESE Business School Universidad de Navarra.acciones comunes. .Teoría Política y Monetaria Equilibrio en el Mercado Monetario y de Bienes El Costo Promedio Ponderado del Costo de Capital WACC (por sus siglas en inglés Weighted Average Cost of Capital) es el cálculo del costo de capital de una organización en la cual cada categoría de capital está proporcionalmente promediada.están incluidos en el cálculo de un WACC. el WACC no es ni un coste ni una rentabilidad exigida. sino un promedio ponderado entre un coste y una rentabilidad exigida. Es decir. la rentabilidad que se le exigen a las acciones es algo que de no pagarse. 2011). Denominar pues así al WACC como “Costo de Capital” produce varios errores. V: Es E + D E / V: Es el porcentaje de financiación que es equidad. contraería menores consecuencias a corto plazo y a veces nulas a largo plazo. La ecuación del WACC es el costo de cada componente de capital multiplicado por su peso proporcional y luego sumado. como la misma liquidación de la empresa. Con todo lo demás igual. Pablo Fernández. Todas las fuentes de capital. D: Es el valor de mercado de la deuda de la empresa. E: Es el valor del mercado del patrimonio de la empresa. acciones preferenciales.

000 pesos de los tenedores de deuda y $50. Los prestamistas y accionistas esperan un cierto retorno de los fondos de capital que han proporcionado. y la compañía invierte los $100. El WACC es entonces el promedio de los costos de estas fuentes de financiación. El WACC. se podría pensar en una empresa de bolsa de dinero. Si el dinero en bolsa fue de $50. El costo de capital es la rentabilidad esperada a los propietarios de capital (o accionistas) y para los tenedores de deuda. El 15% sería el WACC. en otras palabras representa el costo de oportunidad del inversionista de asumir el riesgo de poner dinero en una empresa. entonces en promedio los proyectos financiados por la bolsa de dinero tendrán que devolver el 15% para satisfacer a los tenedores de deuda y de renta variable. Si los tenedores de deuda requieren un retorno del 10% sobre su inversión y los accionistas exigen un rendimiento del 20%. El dinero en bolsa proviene de estas dos fuentes (equidad y deuda). El WACC de una empresa es la rentabilidad exigida general sobre la misma en su conjunto y a menudo se utiliza internamente por los directivos de la empresa para determinar la viabilidad económica de las oportunidades y las fusiones expansivas. Tomando un promedio ponderado es que se puede ver la cantidad de interés que la empresa tiene que pagar por cada peso que se financia.000 pesos en un proyecto. los activos de una empresa son financiados tanto por la deuda como por la equidad (refiriéndose a los fondos propios que una empresa utiliza para financiarse íntegramente en lugar de hacerlo con la deuda). ya que. el dinero en efectivo sobrante que no se devuelve a los accionistas en forma de dividendos se mantiene en la bolsa en nombre de los accionistas. en términos generales.Teoría Política y Monetaria Equilibrio en el Mercado Monetario y de Bienes Así pues. después de pagar la deuda. Para un mejor entendimiento. cada uno de los cuales es ponderado por su respectivo uso dependiendo de la situación dada. por lo que el WACC nos dice el regreso que ambos actores pueden esperar. La financiación de capital de una empresa está formada por dos componentes: la deuda y la equidad.000 pesos de los accionistas. El dinero de las operaciones de negocio no es una tercera fuente. para satisfacer las expectativas del proyecto se . Es la tasa de descuento apropiada a utilizar para los flujos de efectivo con el riesgo que es similar a la de la empresa en general.

no valdría la pena invertir en el proyecto. suponemos que una compañía tiene $5’000.00 de pesos de deuda. Restamos el 35% del 1 y obtenemos 0.000 pesos al año para los accionistas. Calculamos la porción de la compañía que está siendo financiada a través de la deuda (acciones preferenciales y acciones de capital ordinario). Para esto sería necesario un retorno total de $15. Se divide el monto de cada una por el total para encontrar cada porción. Por ejemplo. La empresa cuenta con el 50% en deuda.00 de pesos de acciones preferenciales y $4’000.65. Por ejemplo. 2. Calculamos el costo de la deuda después de impuestos de la compañía al multiplicar la tasa de interés por 1 menos la tasa impositiva de la compañía. Cálculo del WACC con las acciones preferenciales: El WACC te dice qué tanta rentabilidad una compañía necesita tener para lograr hacer que la inversión valga la pena. los dividendos a los accionistas y los retornos a los accionistas de acciones preferenciales. Si el WACC no es suficientemente alto. Luego multiplicamos este valor por el 6% para encontrar el costo después de los impuestos de la deuda que en este caso sería de 3. $1’000.000. Por ejemplo. ya que no es un préstamo.000 pesos al año o un WACC del 15%. pero tampoco es la equidad. 40% en acciones ordinarias y 10% en acciones preferenciales. Como ejemplo calcularemos el WACC con las acciones preferenciales de la siguiente manera: 1.9%.000.00 de pesos de acciones ordinarias.000. . ya que el valor de las acciones no crecerá para la empresa si ésta crece. se debe tener en cuenta el costo de la deuda.000 pesos al año para los tenedores de la deuda y $10. asumamos que la compañía paga un promedio del 6% de sus préstamos y su tipo impositivo es del 35%. si apenas se está empezando una nueva empresa.Teoría Política y Monetaria Equilibrio en el Mercado Monetario y de Bienes tendría que devolver $5. Las acciones preferenciales son en cierto modo un elemento de naturaleza común entre la deuda y el capital. porque los pagos de dividendos no son deducibles de impuestos.

5 y luego sumarle el 2 para hallar nuestro 9.6%. entonces multiplicamos 6 por 1.25 para hallar el 7.Teoría Política y Monetaria Equilibrio en el Mercado Monetario y de Bienes 3. Investopedia.4 para obtener un 3. (2015). Por ejemplo. (2003). tenemos que hacer la suma de 1. LLC. Multiplicamos la porción de la compañía integrada por la deuda por el costo de la deuda después de impuestos. WACC: Definición.9% por 0.25.65%.95%. IESE Business School . Barcelona.5%.5 para hallar nuestro 1. tendríamos que si la compañía paga un 6.1 para hallar un 0. El beta representa el riesgo de la empresa en particular en relación con el mercado en su conjunto. multiplicamos este 6. Agregamos los resultados del cálculo del costo medio ponderado de cada parte para calcular el costo promedio ponderado total de capitales. Bibliografía Harvard Business School Press. España. una prima de riesgo de mercado de 6% y la tasa libre de riesgo es del 2%. multiplicamos el 3. Finance for Managers. Complete Guide To Corporate Finance. interpretaciones equivocadas y errores. .Universidad de Navarra. En este ejemplo.5% por 0. Pablo Fernández. también llamada la tasa de descuento ajustada al riesgo. multiplicamos este 9% por 0. 4.65 más el 3.2%. Capítulo 5. 6. Además de esto. si la empresa cuenta con un beta de 1.: IESE Business School. En nuestro ejemplo.95 más 0. Multiplicamos la tasa de interés en las acciones preferenciales por la porción de la compañía integrada por acciones preferenciales.6% para hallar el WACC que equivale a 6. Multiplicamos la porción de la compañía integrada de equidad por la rentabilidad exigida a las acciones de capital ordinario.5% de dividendos. (2011). también se puede calcular la tasa de descuento ajustada al riesgo multiplicando el beta de la compañía por la prima de riesgo del mercado y sumando la tasa libre de riesgo. Harvard Business Essentials. 5. En este ejemplo. si la rentabilidad exigida es del 9%. En este ejemplo.

(2012). Ciudad de México: Menadee. (2010).Mark Kennan. (2014). . Samaniego. D. Compute Weighted Average Cost of Capital With Preferred Stock. Demand Media. Administración Financiera II. A. J.Teoría Política y Monetaria Equilibrio en el Mercado Monetario y de Bienes Ruzzier. Curso de Economía de la Regulación y Defensa de la Competencia . en empresas no cotizantes en bolsa. Nueva York: Zacks Posts. San Andrés Isla: Toulouse School of Economics. Cali: Universidad ICESI. C. Metodología para el cálculo del WACC y su aplicabilidad en la valoración de inversiones de capital. Vargas. M. Zacks . D.Introducción al Cálculo del Costo de Capital en Empresas Reguladas. (2011).