I.

INTRODUCCION
Actualmente, los jóvenes guatemaltecos atraviesan por uno de los problemas más comunes entre los países latinoamericanos. El desinterés por la realidad sociopolítica de Guatemala perjudica, no solo a los integrantes de esta nación, sino que también a las próximas generaciones. Por tal motivo, el progreso de nuestra Guatemala en los últimos 50 años no ha sido el idóneo, ya que los jóvenes pobladores al crear una familia, no se preocupan en inculcarles a los hijos un debido interés de lo que afronta el país. Valiéndose de lo anteriormente expuesto, se ha planteado el objetivo de concientizar y avivar la llama de amor en los jóvenes para con su patria, creando así una gran mejora tanto en el ámbito económico, político y social en el país. Si el objetivo que se ha propuesto se cumple exitosamente, la mejora del país se verá grandemente no solo en el interior del país, sino también en el exterior. Este tema fue elegido por sobre muchos otros que se habían planteado porque los autores se dieron cuenta que se logrará una mejor Guatemala siempre y cuando se vea el futuro entre los jóvenes, ellos son los que dentro de unos cuantos años dirijan al país en la lucha de salir adelante, pero esto solo se dará si desde ahora se preocupan por lo que está pasando en su patria. Esto beneficiará no solo a los pobladores actuales de Guatemala, sino que también a las próximas generaciones que sabrán valorar a su tierra y las riquezas que se encuentran en ella. Pero este cambio no se verá de la noche a la mañana, pasaran algunos años para que los jóvenes vean la importancia que tiene su país y lo valoren como la gran nación que es Guatemala. Para que esto sea posible, se ha propuesto un proyecto con mucha visión, el cual consiste en dar conferencias en distintos establecimientos educativos que tengan alumnos comprendientes entre 11 y 15 años de edad para motivarlos a que lean los periódicos y se enteren de lo que está pasando no solo en su municipio sino también en todo el territorio nacional.

1.1) Juventud Quetzalteca

1

1.1.1) Aspectos generales. La juventud de hoy vive con varias limitaciones, pero con grandes potencialidades frente a los desafíos del mañana, ante las demandas de los nuevos ordenamientos económicos, sociales, culturales, políticos, técnicos e ideológicos entre otros. Sin embargo la sociedad ha dejado al margen el potencial propositivo y constructivo de la juventud de hoy y del mañana. El panorama que presenta Guatemala es típico de los países subdesarrollados, y esto lo confirman las estadísticas ya que la población mayoritaria es eminentemente joven, las personas de menos de 14 años ascienden a 44.1% del total; las de menos de 25 años llegan al 64.7%. De cada diez de estas, seis viven en el campo, cinco son de origen maya, tres no saben leer ni escribir, la mitad son mujeres, probablemente sólo dos han votado alguna vez, cuatro se encuentran buscando trabajo, y una realiza estudios universitarios que no es seguro pueda culminar exitosamente. Por otro lado comparten con sus padres una historia reciente de dictaduras, violencia y guerra, de racismo, amenazas ecológicas y agudas desigualdades sociales. Por otro lado se encuentra el fenómeno de las exclusiones en la educación y la salud, el promedio de integrantes de un hogar guatemalteco está formado por cinco miembros. La exclusión de los niños y jóvenes se explica en buena medida por el trabajo infantil que es trabajo familiar. Muchas familias perciben el trabajo infantil como una necesidad frente a las urgencias de la supervivencia, pues algún ingreso debe aportar al hogar. El 2.7% de niños de 7 a 9 años se registra como parte de la población económicamente activa, siendo la mayoría hombres que se encuentran en el área rural. Representantes de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con la temática juventud, suelen sostener que «en Guatemala no hay políticas públicas de juventud», porque «no hay voluntad política» y «no hay recursos». En el caso del gobierno nacional, por ejemplo, varios organismos cuentan con programas y planes especialmente dirigidos a las y los jóvenes. Así, la reforma educativa, el programa de salud adolescente del Ministerio de Salud Pública y 2

Asistencia Social, el programa de erradicación del trabajo infantil y de protección a la adolescencia trabajadora del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otros. El problema, en todo caso, es que entre dichos programas no existen niveles de articulación efectiva, más bien funcionan con total autonomía. Esto sucede, a pesar de la existencia de un organismo en la Presidencia de la República que cuenta entre sus atribuciones legales con el desempeño de roles de rectoría, coordinación y dinamización del conjunto de las políticas públicas de juventud. Se tiene, entonces, dos problemas centrales de las políticas públicas de juventud adelantadas desde el gobierno central, que importa destacar: estas políticas públicas se despliegan en base a enfoques marcadamente sectoriales y en medio de una evidente desarticulación. En el plano municipal, el panorama no es más alentador. Así, en la mayor parte de los casos, se limitan al desarrollo de algunas actividades puntuales relacionadas con la recreación, el deporte y algunas manifestaciones muy elementales en el terreno de la cultura, sin que existan criterios claros con los que operar, en respuesta a los principales problemas que afectan a la juventud. Desde esta óptica, las políticas de juventud deben existir y desarrollarse, para preparar mejor a la población joven guatemalteca para el ejercicio de derechos y deberes, y por esa vía fomentar su participación dinámica en la construcción de una sociedad próspera, justa y solidaria. Las acciones impulsadas desde la Municipalidad de Quetzaltenango representan el caso más concreto e interesante de analizar, desde sus potencialidades y sus debilidades, la participación juvenil visualizándolo como un «proyecto político» que ha involucrado a diferentes actores: la municipalidad, organizaciones no gubernamentales, grupos y organizaciones juveniles, cooperación internacional, entre otros. Abad, ( 2002).

Las proyecciones de población indican que para el año 2000 el Departamento de Quetzaltenango tenía un total de 678 mil 251 habitantes, de los cuales el 21.8% residía en Xela. Se calcula que para esa misma fecha había aproximadamente 150 mil jóvenes en el municipio. Las ofertas educativas formales son amplias en el Departamento y Municipio de Quetzaltenango, concentrándose en la cabecera municipal el 48% de los 3

establecimientos educativos de ciclo básico y el 66% de los de ciclo diversificado, además de diferentes extensiones de la universidad nacional y universidades privadas. Xela presenta una amplia posibilidad de servicios juveniles tales como ferias científicas y tecnológicas, festivales artísticos, sistemas de descuento en transportes y espectáculos, albergues, centros de información, entre otros. Anónimo (2001) En términos de la participación política, considerando su posible incidencia en el ámbito de las políticas públicas, las y los jóvenes entre los 18 y 24 años participan poco, con altos indicadores de abstencionismo en los procesos electorales, por ejemplo en 1999 el 77% de jóvenes entre los 18 y 19 años se abstuvieron de participar. La coordinación de esfuerzos para la realización de acciones conjuntas, se presenta como una de las grandes oportunidades en Xela en función del trabajo con juventud, ya que existen, aparte de la municipalidad, otras instancias que han desarrollado o apoyado actividades específicas en esta línea. En 1998 se realizó el Primer Encuentro de la Juventud Quetzalteca, que se convirtió en la primera acción pública de tipo social en el tema de juventud que ejecutaba la Municipalidad de Quetzaltenango, destinada a establecer las bases políticas, técnicas y sociales para la implementación del programa «Xela Joven». El encuentro perseguía realizar una consulta amplia de los intereses y necesidades de las y los jóvenes, así como la conformación de una organización de jóvenes representativa ante el ente municipal y comprometido con la realización de actividades estratégicas. Los intereses y necesidades identificados por las y los jóvenes superaron la competencia institucional de la municipalidad para atenderlos. Sin embargo el encuentro finalizó sin una propuesta clara de compromiso político de la municipalidad para desarrollar las ideas expuestas. PNUD (2000)

1.2) Sociopolítica.
Para sacar un concepto de este término, primero se deben conocer las palabras que conforman este término: SOCIEDAD Y POLÍTICA.

4

1.2.1) Sociedad.
Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. También se puede definir como el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología. El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas épocas con significado fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

1.2.2) Política
Disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido mas amplio. Sus análisis abarcan el origen tiología de los regimenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos. Pese a que la existencia de la ciencia politica como disciplina academica es relativamente reciente, sus origenes como marco de analisis del Estado y el gobierno se remontan a tiempos lejanos.

1.2.3) Concepto de Sociopolítica.
Materia social, dirigida a realizar algún tipo de cambio en las estructuras sociales de una sociedad. Relacionadas con la provisión de servicios sociales, las políticas

5

sociales forman parte del estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensa gama de programas sociales, como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población. Los orígenes de las políticas sociales se remontan a las últimas décadas del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. En sus inicios, la política social anglosajona se preocupó fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc. La política social latina, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad de trabajo, etc. Con el tiempo, las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de los individuos que componen una sociedad. www.monografias.com (2003)

6

1.3) Historia de Quetzaltenango

1.3.1) Conquista y fundación de Quetzaltenango
Los primeros conquistadores españoles eran soldados ambiciosos con gran sed de riqueza fácil que de inmediato arrebataron por la fuerza de las armas, todas las riquezas a los nativos americanos. Xetulul, quizá San Martín Zapotitlán; fue el primer centro Quiché atacado por los españoles. Luego en el área de Quetzaltenango el primer pueblo que puso resistencia fue Ajxepán. Al pueblo Quiché habían llegado noticias de las invasiones que se estaban realizando en territorios cercanos, entonces se prepara para el combate un ejercito de 10,000 guerreros comandados por Tecún Umán príncipe Quiché La superioridad tecnológica de los españoles se impuso y después de crueles batallas muere el príncipe Quiché en la batalla de Llanos del Pinal. En tan solo cinco meses Alvarado había vencido a los principales señoríos indígenas de Guatemala y el Salvador. Pero la conquista no termina aquí, para mantener su dominio los españoles debían fundar poblados.

1.3.2)Fundación:
Triunfante Alvarado en Xelajú y Olintepeque, dejó a su teniente Juan de León y Cardona quien fundó el 7 de Mayo de 1524, la primera población de ladinos en el punto denominado "Sak Kaha", que quiere decir "Agua Clara" y que hasta 1806 fue conocida como San Luis Perdido, Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona, el 15 de Mayo de 1524; el día del Espíritu Santo. La fundación se verificó en lo que más tarde se denominó Cantón San Nicolás, área que hoy ocupan las escuelas nacionales Enecón López y Francisco Muñoz, así como el Gimnasio Quetzalteco. En la parte alta durante el siglo XVI se levantó la Ermita que se denomina San Nicolás, en cuyo patio o plaza se celebró durante 300 años la feria llamada Patronal y de la Conquista la que se celebró hasta mediados de1 siglo XIX. Casi inmediatamente se fueron formando otros cantones como el de San Antonio el 13 de Junio de 1524, el de San Sebastián y el Antiguo Calvario o San Bartolomé, organizándose el nuevo Cantón el Calvario en 1906. Ya bien formada la ciudad fueron surgiendo otros cantones como: Jesús Nazareno o San Joaquín, al que los

7

liberales bautizaron como las Flores; El Centro, Garibaldi, subdividiéndose algunos de estos cantones en otros barrios por nominación popular, así el de San Antonio, La Cruz de Piedra, La Transfiguración y San José la Viña. Los indígenas estaban asentados principalmente en el Barrio San Bartolomé.

1.3.3) Época colonial La época colonial abarca desde la fundación de Quetzaltenango hasta antes de la Independencia de Guatemala. Desde los primeros años que siguen a la fundación no se tienen muchos datos y hay documentos que aún no han sido paleográficos; se han encontrado Actas en las que se describen más que todo los resultados de los informes hechos por los enviados de la Corona a realizar la visita para inspeccionar el desarrollo de los nuevos pueblos.

1.3.4) Sexto Estado: 1.3.4.1) Antecedentes administrativos:
Ya desde tiempos de Gobierno Español, la zona rica de los Altos se había distinguido por su laboriosidad, progreso y dedicación al trabajo y desde que se firmara la Independencia, empezaron a surgir ideales por separarse de Guatemala, más no de la Federación Centroamericana, esto motivado por el abandono y falta de atención de la capital, que se había convertido como en la actualidad en un succionador de las riquezas de los demás departamentos.

1.3.4.2) Estado de los altos:
Aprovechando la crisis política que sucedía en el Estado de Guatemala y el resto de Centroamérica, y con la caída de1 Doctor Gálvez en su Segundo período, se reunió el pueblo de Quetzaltenango el 12 de Febrero de 1838 con él fin de promover su propia felicidad y la de los pueblos de los Altos y él objeto era, segregarse de1 Estado de Guatemala y formar dentro de la federación centroamericana un Sexto Estado, puesto que las vicisitudes llevadas con estoicismo por toda esta región, al tener más del número de habitantes que prescribía el Artículo 198 fue suscrita en Quetzaltenango el Acta de Segregación de los Altos. Así el 2 de Febrero de 1838 quedó establecido el Estado de los Altos, sin derramar ni una gota de sangre.

8

1.3.4.3) Reconocimiento federal:
Todo el expediente que se había formado entre el Gobierno provisorio de1 Estado de los Altos, la Asamblea del Estado de Guatemala y el Vice-Jefe de1 Estado de Guatemala, Pedro Josué Valenzuela, pasó al Congreso Federal de Centroamérica, y con fechas del 5 de Junio de 1838, el Congreso Federal con sede en San Salvador, emitió el Decreto por el que el Estado de los Altos se constituía "Legalmente en un Cuerpo Político". Este nuevo Estado comprendía los departamentos de Sololá Totonicapán y Quetzaltenango, con todos sus pueblo y reducciones comprendidas bajos sus actuales limites. En consecuencia el de Guatemala quedaba reducido a los de Chiquimula, Verapaz, Sacatepéquez y el de la Capital

1.3.4.4) Invasión del Estado de Guatemala al Estado de los Altos:
Algunos conservadores corrieron la bola que el ideal era de anexarse a México, cosa totalmente falsa. Pues en esta ciudad no solo existía el deseo de fortalecer la Federación a aún más se esperaba que el Soconusco aceptara a unirse al nuevo Estado, Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Estados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara; pero fue derrotado por Morazán en San Juan de Puruluapan, el 25 de Septiembre de 1839. Gálvez y otros liberales se refugiaron después de la toma de Guatemala el 13 de Abril en Quetzaltenango y el Jefe de los Altos Marcelo Molina no pidió explicación de los atacantes que por la prensa hacían al Gobierno de Guatemala, Rivas Paz envió una expedición militar al mando de la Carrera. El General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado e1 25 de Enero de 1840 en las alturas de Panajachel y Carrera ocupo Qnetzaltenango, el día 27, redujo a prisión a Molina y a los miembros de su Gobierno y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala. Entonces pensó Morazán en derrocar a los conservadores del Gobierno de Guatemala, para restablecer la Federación y con un Ejército de 1400 hombres invadió el Estado de Guatemala y por el camino de Fraijanes y Corral de Piedra se aproximó a la Capital, de la que se apoderó a viva fuerza, el 18 de marzo de 1840. Carrera que se había situado en Aceituno, contra

9

sitió a Morazán en la propia ciudad, y el mismo día sus tropas ocuparon los barrios de San Juan de Dios, el Calvario y San Francisco. Morazán comprendiendo que le era imposible resistir porque los sitiadores crecían en número, rompió el sitio en la madrugada del 19 y se dirigió a El Salvador en donde desistió los intentos de invasión.

1.3.4.5) ANEXIÓN DE LOS ALTOS AL ESTADO DE GUATEMALA: El 11 de diciembre de 1844, el Congreso Constituyente de Guatemala al aceptar la renuncia de Mariano Rivera Paz, nombró Presidente del Estado de Guatemala a Rafael Carrera. Disuelta la convención de Chinandega, los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, persistieron en reanudar la Federación de los Cinco Estados que la formaron y para impedirlo Rafael Carrera emitió el Decreto del 21 de Mayo de 1847, por el cual fundó la República de Guatemala, como nación independiente. Se levantó en el Occidente el Brigadier Serapio Cruz, en pro de la independencia del Estado de los Altos, y aunque Cruz fue derrotado por Carrera en la Cuesta de Patzún el 14 de Julio de 1848. El Presidente renunció de su cargo el 15 de Agosto siguiente. La Asamblea designó para reemplazarle a Juan Antonio Martínez, como en Quetzaltenango, tan luego se supo la decisión de Carrera, se formó otra vez el Estado de los Altos, Martínez envió para someterlo al Coronel Mariano Paredes, que venció a los Altenses en el Combate de San Andrés el 21 de Octubre. Martínez se vio obligado a renunciar al poder el 28 de Noviembre. Subió al poder el 1ro. de Enero de 1849, el General Mariano Paredes. Esté General hizo creer al partido liberal, mientras le convino que seguiría la política de su antecesor; y así logró ver terminada la guerra de Montana que hacían Vicente y Serapio Cruz, lo mismo que la Revolución Occidental, porque su jefe Agustín Guzmán se sometió al Gobierno. El General Agustín Guzmán hizo entonces un esfuerzo por derrocar a los conservadores del poder: pero murió en un ataque a la capital, en Octubre de 1849.

Pero

los

conservadores

deseaban

el

regreso

de

Carrera,

Paredes

declaró

insubsistente el Decreto del 13 de Octubre de 1848, en que se le prohibía regresar

10

al País; y hecho esto, Carrera que ya había penetrado a Quetzaltenango, recibió allí su nombramiento de Comandante General de las Armas e hizo su entrada a la capital en Agosto de 1849. www.inforpressca.com/quetzaltenango/historia.php (2005)

11

1.4) Trabajo de Campo El trabajo de campo realizado por los alumnos del Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras Sección “A” de la Escuela Experimental y de Aplicación Dr. Rodolfo Robles, consistió en una campaña de publicidad en la que no solo se trató de informar a todas las personas Quetzaltecas a que votaran, sino que también se intentó crear conciencia para que dicho voto fuera bien razonado, ¿Qué se quiere decir con eso de “bien razonado”?, quiere decir que se informaran de todos los candidatos que buscan un lugar en el congreso de la república para así buscar la superación de todo el pueblo quetzalteco. Dicha campaña de publicidad consistió en la fabricación y repartición de pequeñas calcomanías que se adhirieron en un tiempo menor. en los carros de dicha ciudad, colocándose los estudiantes en puntos estratégicamente estudiados para así abarcar más personas

12

II. Cronograma

No.

Actividad

Fecha

Lugar de Recursos

Responsables

Preparación 1 publicitaria

5,6 y 7 de junio de 2007

Aprobación 2 publicitaria

8 de julio de 2007

Universidad Rafael Landívar

Repartición de 3 Volantes

16 de agosto de 2007

Calles y avenidas de Quetzaltenango

Entrega de 4 Documentos

17 y 18 de agosto de 2007

Instalaciones de la escuela

Presentación de 5 Seminario

24 de agosto de 2007

Instalaciones de la escuela

Jaime Alvarado, Javier López, Alexis Sánchez, Edgar López, Golfer Morales, Víctor Ajpop, Marvin Arriola, Alejandro Alvarado Jaime Alvarado, Javier López, Alexis Sánchez, Edgar López, Golfer Morales, Víctor Ajpop, Marvin Arriola, Alejandro Alvarado Jaime Alvarado, Javier López, Alexis Sánchez, Edgar López, Golfer Morales, Víctor Ajpop, Marvin Arriola, Alejandro Alvarado Jaime Alvarado, Javier López, Alexis Sánchez, Edgar López, Golfer Morales, Víctor Ajpop, Marvin Arriola, Alejandro Alvarado Jaime Alvarado, Javier López, Alexis Sánchez, Edgar López, Golfer Morales, Víctor Ajpop, Marvin Arriola, Alejandro Alvarado

13

III. Métodos Utilizados 3.1) Trabajo de Campo 3.1.1) Definición.
Es una expresión muy popular y que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o Trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos. Puede ser observación participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseño flexible de una descripción de la conducta cultural de un grupo o población. Tiene distintos matices en cuanto al enfoque de datos cualitativos que hace la Antropología o la Ciencia política con relación a los niveles de observación con participación, mayor en la primera, y número de individuos en la muestra, mayor en la segunda; no hay muestra en la primera, todo el grupo, usualmente pequeño, esta incluido. El papel del trabajo de campo en la sociología es más general, simplemente se refiere a la parte de la investigación que se desarrolla fuera del laboratorio sociológico para la fase de la encuesta o para la observación y no a un particular método etnográfico. El estudio de casos en las culturas corporativas -empresas- con comunidades de practica y con grupos de trabajo, tiene connotaciones de trabajo de campo y de diseños cuasi experimentales. Estos métodos de gestión obviamente son igualmente válidos en sociología para el diseño de proyectos de investigación y desarrollo con las investigaciones basadas en la comunidad o con la educación social basada en la escuela comunitaria y con la potenciación de la participación y el pragmatismo. www.wikipedia.com.org

Por lo que surgen dos preguntas: 1. ¿Cuánto saben los jóvenes quetzaltecos respecto a los procesos políticos del departamento?

14

2.

¿Será posible crear conciencia dentro de la población joven quetzalteca para que se informen de lo que ocurre a su alrededor?

IV. CONCLUSIONES
• La juventud actual se ve constantemente limitada en diferentes sentidos generalmente por los adultos, quienes se preocupan por la situación personal y no la de la juventud que juega un papel muy importante en la sociedad. • Quetzaltenango ha sido el municipio protagonista del liderazgo juvenil por varios años, gracias al apoyo de la municipalidad y la dedicación de la juventud de esta ciudad, dando resultados muy satisfactorios a nivel nacional sobre la respuesta que la juventud puede dar con su participación • La participación de la juventud quetzalteca en los procesos políticos con el paso del tiempo ha ido aumentando aunque falta mucho por hacer para que los jóvenes se interesen y sean conscientes de la importancia de su participación en estos procesos. •

La Política se puede definir como el ejercicio del poder, en relación a un conflicto de intereses. El proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias a nivel institucional

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Multiplicidad de perspectivas que se han ido cosechando a través de los variados estudios durante las últimas décadas cada vez matizan y enriquecen más el significado de la palabra sociopolítica, ya que se sacó el significado que concordaban con las dos definiciones anteriores.

15

Quetzaltenango es el producto de la conquista que tuvo lugar en todo el país en el cual murieron muchos nativos de esta región.

16

Quetzaltenango siempre ha sido un lugar de guerreros ya que hasta habiendose librado Guatemala de los españoles, quiso ser una nación libre, soberana e independiente.

17

V. RECOMENDACIONES

Se recomienda que las personas mayores empiecen a reflexionar acerca de la participación juvenil en todo tipo de procesos sociales ya que ellos son los futuros líderes del país.

Se recomienda que en Quetzaltenango continúen los programas Pro-juventud que han dado grandes resultados para el departamento.

Seguir con las denominadas Elecciones Infantiles para así enseñarle a los niños la importancia del voto y para que en un futuro no muy lejano lo emitan conscientemente.

Se recomienda que dentro de los planes de estudio de cada escuela se implementen campañas para que el alumno conozca la importancia que tiene la política dentro del país.


• •

Enseñar desde el hogar a niños y jóvenes los valores morales y cívicos para crear una mayor armonía dentro de la sociedad.
Que los padres de familia fomenten el interés a sus hijos para así crear un Quetzaltenango mejor. Que los jóvenes quetzaltecos se cree una idea de las fallas en las cuales Quetzaltenango departamento. cae, para poder aportar ideas que beneficien al

Avivar la llama de amor en el joven creando programas que los haga valorar el bello departamento que tenemos.

18

VI. HALLAZGOS Es muy triste salir a las calles y ver a personas que se niegan a enterarse de lo que está pasando a su alrededor, negándole la atención a otras personas cuyo único objetivo es el de ver un Quetzaltenango próspero y con líderes que no solo se preocupen por el bienestar personal, sino que además se preocupen por toda la población y la manera de solucionar los problemas que aquejan en el departamento. Aunque vale la pena reconocer que no todas las personas son así, muchas de las personas a quienes se llegó en el trabajo de campo anteriormente realizado y comentado en este trabajo, se comportaron de una manera muy atenta. En estas personas se miraba el interés que tenían por ver un Quetzaltenango de éxito.

19

VII. ANEXOS

20

21

22

VIII. Referencias Bibliográficas.
´ • ABAD, JOSÉ MIGUEL (2002): «Políticas de juventud y desarrollo local. Sistematización de la acción municipal con jóvenes en Quetzaltenango». Guatemala: PROJOVEN. La juventud de hoy vive con varias limitaciones, pero con grandes potencialidades frente a los desafíos del mañana, ante las demandas de los nuevos ordenamientos económicos, sociales, culturales, políticos, técnicos e ideológicos entre otros. • Anónimo (2001): Informe de desarrollo humano 2001. Guatemala: el financiamiento del desarrollo humano. Guatemala: PNUD. Las proyecciones de población indican que para el año 2000 el Departamento de Quetzaltenango tenía un total de 678 mil 251 habitantes, de los cuales el 21.8% residía en Xela. Se calcula que para esa misma fecha había aproximadamente 150 mil jóvenes en el municipio. • PNUD (2000): Informe de desarrollo humano 2000. Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano. Guatemala: PNUD. La coordinación de esfuerzos para la realización de acciones conjuntas, se presenta como una de las grandes oportunidades en Xela en función del trabajo con juventud, ya que existen, aparte de la municipalidad, otras instancias que han desarrollado o apoyado actividades específicas en esta línea. • www.inforpressca.com/quetzaltenango/historia.php El 7 de Mayo de 1524, la primera población de ladinos en el punto denominado "Sak Kaha", que quiere decir "Agua Clara" y que hasta 1806 fue conocida como San Luis Perdido, Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona

www.monografias.com/hjjh/jiu/soc

23

Materia social, dirigida a realizar algún tipo de cambio en las estructuras sociales de una sociedad. • www.wikipedia.com.org

24