You are on page 1of 4

Desarrollo

:

La pedagogía es el campo del saber, que se ocupa del estudio de los
fenómenos educativos. Su campo se conforma a partir de los diversos modos
de entender la educación. Tiene un objeto de estudio definido: la educación.
A partir de la observación de la película “La Sociedad de los poetas muertos” es
posible realizar un análisis de las dos formas de enseñanza presentes en las
prácticas educativas dentro de la institución Welton.
En dicha institución el modelo que prevalece es el tradicional, el cual está
íntimamente arraigado a la idea de que el contenido es todo. Allí se encargan
de formar hombres cultos, sin importarles el desarrollo personal o inquietudes
de los alumnos. Estos son considerados receptores pasivos de conocimientos.
Por otra parte están los profesores que también pasivamente reciben órdenes y
cuya tarea se limita a transmitir conocimiento, sin poder elaborar sus
planificaciones y elegir libremente las diferentes metodologías de trabajo.
Luego aparece en escena el profesor de literatura el Sr Keating, quien tiene
características particulares y emplea métodos de enseñanza altamente
criticables por el resto del cuerpo docente. Debido a su personalidad y su
desenvolvimiento en clases es automáticamente destacado como la
contrapartida del resto de sus colegas.
Con sus prácticas Keating busca formar personas libres de pensamiento,
capaces de valorarse a si mismos y proyectarse hacia el futuro incentivando a
varios de sus alumnos a enfrentar los condicionamientos internos de la
institución y la constante represión de sus padres.
La educación es un fenómeno necesario y esencial para la supervivencia de la
sociedad, no tiene un lugar específico donde desarrollarse, se produce y se
distribuye saberes, nos educamos constantemente desde que nacemos hasta
que morimos.
La noción de educación que tenían los docentes y directivos de la Institución
Welston era que, mientras se otorgaba a los estudiantes el conocimiento
necesario, estos serían hombres exitosos e instruidos, dejando a un lado el
desarrollo individual de los mismos.
Existía una estricta disciplina como principal objetivo y el estudiante que no se
apegaba a la normas era castigado con golpes o expulsado del colegio.
En el film los padres dejan la educación directamente en manos de la
institución, y cualquier decisión que el joven tomara era responsabilidad de los
padres.

podemos decir que el profesor Keating si bien fue alumno del instituto Welston . una construcción que se basa en el aprendizaje social y no por herencia.etc. Educación y Poder: La educación implica poder. El docente es el que tiene el poder en el aula . se produce el saber para luego ser reproducido de generación en generación .manteniéndolos constantemente reprimidos y enfocados en seguir ordenes sin derecho a reclamo . ya que posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural. TRADICION Y EXELENCIA.El reproduce sus conocimientos desde su propia mirada.Las mismas familias seguían este lineamiento dado que la sociedad de esa época tenia mal visto que alguien podía dedicarse solo a las artes y no seguir alguna carrera universitaria como abogacía . Se puede educar privilegiando la violencia o haciendo prevalecer el consenso.La necesidad social de la educación: la educación es fundamental para nuestro desarrollo. Educar es incidir en los pensamientos y conductas de distintos modos. En la institución que transcurre la película hace hincapié en los cuatro pilares fundamentales para la educación en esa escuela: HONOR. En la película el profesor Keating les da a conocer la filosofía del “Carpe Diem” ( disfruta tu día) lo cual amenaza las reglas de disciplina y el espíritu conservador del colegio en donde la manera en que los alumnos sean exitosos eran que no lograran pensar por si mismos . aquí se ve reflejado solo una parte del poder que . genéticas y congénitas que le permiten al hombre aprender y son estas mismas las que le ofrecen ciertas posibilidades y ciertos límites en el proceso educativo. Producción y reproducción social de la educación: aquí hablamos de dos procesos los cuales son una consecuencia uno del otro. DISCIPLINA.dicho poder se puede diferenciar según a quien sea dirigido si es a una multitud de personas nos referimos a Macro poder . Al adquirir estos conocimientos podemos reproducirlos de igual manera que los adquirimos o reproducirlos con nuestra propia mirada.seria Micro poder.Dicha reproducción puede denotarse en diferentes aspectos económicos. biológicos y culturales. Sin esta necesidad no construiríamos lo que hoy llamamos el lenguaje histórico. Por un lado sería necio negar que existan ciertas condiciones materiales. sus métodos y estrategias de enseñanza son totalmente diferentes a la adquiridas por el a lo largo de su educación . Hoy se sabe que no hay límites para la educación. mientras que si nos referimos a un individuo en particular . de modos más democráticos o en cambio mediante formas más autoritarias.medicina. Haciendo referencia a lo dicho anteriormente sobre la reproducción y producción .

LA socialización primaria y secundaria: la socialización en general es la internalización de creencias.su vocación por la actuación y desata en el padre una violenta reacción por lo cual decide sacarlo para internarlo en un colegio militar . En cada alumno de esta escuela se puede observar la influencia ejercidas por las familias.Al verse en cierta forma reprimido y sin argumento para contradecir a su padre decide suicidarse. la cual recibimos desde la familia. quien desafía a su padre siguiendo . mostrándose así mas superiores que el resto. este obliga a sus alumnos a arrancar la introducción del libro de poesía por considerar imposible medir poesía por este método. Educación formal-no formal: El concepto de educación formal se entiende como todos aquellos procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar. . algo ya establecidos por décadas que va de generación en generación.ejercen las autoridades sobre los alumnos mostrando las banderas con esas inscripciones y dando el discurso de bienvenida desde un atril o tarima. El profesor quiebra la pedagogía de vigilancia de la institución y rompe con la tradición del aula como prisión. Tanto una como la otra implican acciones de educación sistemática. Podemos citar la escena de la primera clase del profesor para mostrar el poder del docente en el aula. La socialización primaria es la que se produce en la niñez. representaciones formas de comprender y actuar en el mundo. ya que el conjuntos de significados adquiridos en su socialización primaria son similares a los que se construyen en el instituto Welston. El ejemplo más extremo es el suicidio de Nail. los alumnos no pueden hallar un modelo diferente al planteado por sus progenitores. por eso da clase en lugares no convencionales. pueden encontrase como resultado de los juegos y medios de comunicación masiva. La socialización secundaria se realiza en las instituciones. La educación no formal es el proceso educativo que surge fuera de la escuela. acción planificada reglada y graduada. existe la intención de educar pero no ocurre en un ámbito de escolaridad obligatoria. Esta tan internalizado en los alumnos de esta institución el obedecer y hacer lo que sus padres decidan que los lleva a tomar decisiones desacertadas como las de Nail. encargada de la socialización secundaria. Desde la escuela. Lo novedoso de su práctica es que esta abarca no solo la presencia intelectual sino también física. Mientras que la educación asistemática no garantiza el aprendizaje.

La institución Welston es una organización formal ya que todos los integrantes cumplen roles jerárquicamente establecidos. ya que es el proceso intencional y reflexivo que se lleva a cabo en lugares específicos. como corresponde a su estructura. . momentos determinados y por profesionales de la educación con el fin de lograr sus objetivos. Esto le otorga estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar funciones independientemente de las características personales de sus integrantes. Esta pertenece a la educación sistemática.