You are on page 1of 5

La liquidación de compra es un comprobante de pago

que te permite sustentar costo y/o gasto en operaciones
donde el proveedor carece de numero de ruc, esto en
base al numeral 1.3 del articulo 6 del reglamento de
comprobante de pago:
Las personas naturales o jurídicas, sociedades
conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u
otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir
liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen
a personas naturales productoras y/o acopiadoras de
productos primarios derivados de la actividad
agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera,
de productos silvestres, minería aurífera artesanal,
artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no
metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho,
siempre que estas personas no otorguen comprobantes
de pago por carecer de número de RUC.
Un punto importante en el caso de liquidación de compra
es tener muy claro la incidencia respecto al IGV y renta.

1. Incidencia IGV
La liquidación de compra nos permite usar el crédito fiscal
de la operación realizada siempre y cuando se realice la
retención y pago respectivo. En el numeral 8 del articulo 6
del Reglamento de IGV menciona:

El importe de la operación no es el total del monto. Podrás usar el crédito fiscal de la liquidación de compra. La tasa de retención es de 1.5% sobre el importe de retención. 2. El IGV que vas a retener (18%).Los sujetos obligados a emitir liquidaciones de compra podrán ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que hubieren efectuado la retención y el pago del Impuesto. consignada o que se consignará en . Incidencia Renta El adquiriente deberá realizar la retención del impuesto siempre y cuando el importe de la operación es superior a los S/. lo tienes que declarar y pagar mediante el PDT 617 – Otras Retenciones. sin incluir los tributos que graven la operación. ten en cuenta lo que menciona el inciso d) del artículo 1 de la Resolución Sunat 234-2005: Importe de la operación: A la suma total que queda obligado a pagar el adquirente. No olvidar 2 detalles muy importantes (no te olvides nunca): a.00 soles. 700. No olvidar 1 detalle muy importante (no te olvides nunca): a. en el periodo que realizaste el pago de dicho tributo. b.

2.la liquidación de compra o en el documento emitido como liquidación de compra.500 soles incluido IGV. El monto pactado es de S/. Utilizo la cuenta “40119 – IGV por aplicar” ya que para el uso del crédito fiscal en el caso de liquidación se necesita cumplir con el pago de la retención. Caso Práctico: Liquidación de Compra La empresa PEPE SAC decide realizar la compra de 2 huacos retratos (cerámicas) del artesano Miguel Torres quien vive en la ciudad de chulucanas (el artesano no cuenta con numero de RUC). .

para luego realizar el pago. .Registramos la retención del IGV y Renta de la operación. (No olvidarse bancarizar la operación. para poder hacer uso del crédito fiscal.) Realizamos el pago de los tributos retenidos.

Una vez realizado el pago de tributos ya hemos cumplido los requisitos para el uso del crédito fiscal. . por ende pasamos de la cuenta 40119 – IGV por aplicar a una cuenta 40118 IGV – Liquidación de Compra (cuentas creadas para un mejor control).