You are on page 1of 30

Informe de Práctica #1.

Mecanizado en
Torno Convencional
UNIVERSIDAD
TÉCNICA
Taller Mecánico Industrial II

DE AMBATO

Ing. Mg. Diego Nuñez

Facultad
de Ingeniería
Civil y
Integrantes:
-Chipantiza Alex
Mecánica
- Erazo Henry
-Pomaquero
Gustavo
Carrera de Ingeniería
Mecánica
-Solis
Johanna “B”
Tercer Semestre
– Paralelo
Fecha: 27-01-2015
Periodo Octubre 2014 – Marzo 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
Taller Mecánico Industrial II

INFORME DE PRÁCTICA #1: MECANIZADO EN
TORNO CONVENCIONAL

1. TEMA: ANÁLISIS DEL DESGASTE Y DETERMINACIÓN DE LA VIDA DE LAS
HERRAMIENTAS DE ACERO RÁPIDO EN EL TORNEADO DEL ALUMINIO
EVALUADO SEGÚN LA NORMA ISO 3685:1993
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
 Conocer los principios y procesos de mecanizado en el torno paralelo mediante
la elaboración de un eje a partir de una barra solida de aluminio.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Comprender los parámetros de máquina y proceso como son; velocidad, avance

y profundidad de corte.
Utilizar herramientas básicas de medición como es el calibrador para determinar

las dimensiones de la pieza a realizar.
Aplicar las principales normas de seguridad

antes, durante y posterior a la

práctica para conservar la integridad de los estudiantes q realizaron la actividad
ya mencionada y conservar los instrumentos utilizados.
3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
A.- Para utilizar los instrumentos básicos de medición durante esta práctica es necesario
que se adopten los siguientes cuidados:
¡ATENCIÓN!

MOTIVO

No aplicar esfuerzo excesivo al instrumento de

Esto podría provocar una deformación

medición.

permanente en el instrumento.

Limpiar la pieza y superficie del área de
contacto del instrumento con la pieza.

Lograr una medición correcta.

Mantener limpio en todo momento el

No perder la calibración y así no perder la

instrumento que se ha utilizado.

precisión del instrumento.
Docente: Diego Núñez

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
Taller Mecánico Industrial II

Las herramientas de medición no se deben de
dejar sobre superficies donde se localice viruta,
grasa o cualquier otra suciedad.

Esto podría provocar daño permanente en el
instrumento.

B.- Para utilizar las máquinas herramienta del laboratorio es obligatorio atender los
siguientes cuidados:
¡ ATENCIÓN !
Usar siempre lentes o gafas de seguridad al
manejar cualquier máquina.

MOTIVO
El riesgo de que una viruta salte y dañe un ojo
permanentemente es muy real y además es
alto.

Nunca use el cabello suelto, ropas holgadas,

Los elementos giratorios de la maquinaria

anillos o relojes al manejar cualquier tipo de

pueden atrapar sus ropas o joyas y causarle un

máquina.

gran daño físico.

Conserve el piso limpio alrededor de la

Es fácil resbalar o tropezar causando un

máquina, sin virutas, aceite y fluido de corte.

accidente grave innecesariamente.

C.- Durante la operación de las máquinas herramienta deberá siempre seguir los
procedimientos siguientes:
¡ ATENCIÓN !
Nunca intente manejar una máquina
herramienta hasta que este familiarizada con su
funcionamiento.
No se incline sobre las máquinas.

MOTIVO
El riesgo de daño a su persona y/o a la
máquina es alto.
Los elementos giratorios de la maquinaria

Manténgase siempre erecto, procurando que su

pueden atrapar sus ropas o joyas y casarle un

cara y ojos queden alejados de las virutas que

gran daño físico. Además, el riesgo de que

salen volando.

una viruta salte y dañe un ojo
permanentemente es muy real y además es
alto.

Nunca intente montar, medir o ajustar la pieza
hasta que la máquina se haya detenido por
completo.

La inercia de las máquinas es grande y

En todo instante mantenga las manos, las

fácilmente puede dislocar una articulación,

brochas y los trapos lejos de las partes móviles

dañar la piel o incluso arrancar un dedo.

Docente: Diego Núñez

de forma geométricamente determinada. máquinas. Nunca intente variar las velocidades de una estar caliente. Desengranar las transmisiones en movimiento máquina herramienta cuando esté en daña los mecanismos.. bancadas de la máquina al finalizar cada operación.. asegúrese de que la pieza y la herramienta estén montadas de forma correcta y asegurados con firmeza. Nunca se debe de golpear las bancadas de las transmisiones sin sincronización. Use siempre una brocha para retirar virutas. de la máquina es un proyectil de alta sea con prensa. nunca trate de sujetar las piezas con las manos. Todo trabajo que se realice en una máquina Una pieza o herramienta que salga despedida herramienta debe estar firmemente sujeto ya peligrosidad. que ataca constantemente a la pieza que se trabaja.1 Movimientos en el torneado Docente: Diego Núñez . La bancada es el “alma” de la máquina. Antes de realizar un corte. Nunca deje llaves o accesorios montada en mecanismos que van a girar. La viruta está muy afilada y además puede nunca utilice las manos. La viruta debe ser retirada con brocha de las golpearlas o rayarlas quita vida y precisión a la máquina. 4.MARCO TEÓRICO Proceso de torneado: El tornear es arrancar virutas con un útil de un filo. grapas o cualquier otro dispositivo de sujeción. Figura 4. se trata de funcionamiento.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II de la máquina herramienta.

4. mediante torneado de forma.2 Cilindrado Docente: Diego Núñez . Fig. las superficies planas mediante refrenado o torneado al aire. las roscas mediante roscado o tallado de rosca al torno. Las piezas cilíndricas se obtienen mediante torneado longitudinal o de cilindrado. las piezas perfiladas o de forma. los conos mediante torneado cónico.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Pr ocedimientos de torneado La diversidad de formas de las piezas de revolución se obtiene mediante distintos procedimientos de torneado.

Docente: Diego Núñez .4.4.4. 4.5 Torneado o tallado de roscas al torno Tornos de distintos tipos: Para poder llevar a cabo todos los casos que pueden presentarse en la fabricación de piezas. existen tornos de diversos tipos: El más empleado es el torno paralelo con husillo de guía y husillo de cilindrar.4 Torneado de piezas perfiladas o de forma Fig.3 Torneado cónico Fig.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Fig.3 Refrentado Fig.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Otros tornos importantes son el torno al aire y el torno vertical. mediante el carro longitudinal que desplaza las herramientas a la pieza y produce torneados cilíndricos. conos. Torno paralelo Es una máquina que trabaja en el plano horizontal (X. Fig. roscado. refrentado. Este tipo de torno lleva montado un tercer carro. porque solo tiene estos dos ejes de movimiento. ranurado. ya sea taladrado. inclinado a los grados necesarios. cilindrado. todo tipo de tareas propias del torneado. con el cual. de accionamiento manual y giratorio. Y). para realizar la operación denominada refrenado. Lo característico de este tipo de torno es que se pueden realizar en él mismo.6. y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza.4. Torno Paralelo HERRAMIENTAS DE CORTE PARA EL TORNO Formas de las cuchillas para torno: Docente: Diego Núñez . es posible mecanizar conos. escariado y moleteado mediante diferentes tipos de herramientas y útiles intercambiables con formas variadas que se le pueden ir acoplando. el torno revólver y diversos tornos automáticos. montado sobre el carro transversal.

4. Cuchillas de torno de corte lateral: Se utilizan para el torneado plano y de superficies de apoyo así como para tornear esquinas de ángulos. hay que escoger cuchillas adecuadamente conformadas para cada caso. La cuchilla de torno de corte lateral se mueve al usarla de dentro hacia afuera. Docente: Diego Núñez . entallar y tronzar torneado de forma.7 a) Cuchillas para tornear DIN49 b) y c) cuchillas de forma d) cuchilla para roscar Fig. Diversa formas de cuchilla de torno: Para los distintos trabajos de torno existen útiles con filos convenientemente conformados. de tal modo que el filo principal arranque viruta.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Para los distintos trabajos de torno tales como: cilindrado. refrenado. torneado de roscas. Fig.8 e) cuchilla para tornear interiores y f) cuchilla de punta para tornear interiores Desgaste del filo Se llama desgaste a la aparición de erosiones en el filo.4.

el valor de FW hay que fijarlo antes del empezar el desgaste rápido.4. La superficie exterior de la pieza áspera. finalmente hay un desgaste rápido que produce un aumento de temperatura de corte y la probabilidad de rotura.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II La causa del desgaste son la fricción y la influencia de la temperatura.9. Desgaste Ecuación de Taylor (Vida de la herramienta) Una forma de definir la vida de la herramienta consiste en permitir un determinado ancho de la franja de desgaste. Al principio hay un desgaste rápido del borde afilado. El ancho de la franja de descaste se va incrementando con el tiempo de mecanizado. El calentamiento se produce en virtud de la fricción entre las superficies y de los procesos de arranque y de recalcado en la formación de las virutas. a causa del desgaste. Por la fricción se arrancan partículas del material de filo en las superficies llamadas de viruta y de incidencia. una vez alcanzado finaliza la vida de la herramienta y debe ser sustituida. La fricción se establece entre la viruta de la herramienta y entre la superficie de incidencia y la pieza. Consecuencias del desgaste: Los filos penetran difícilmente en el material. Fig. seguido por un desgaste progresivo y uniforme. Docente: Diego Núñez . Ambas causas actúan simultáneamente.

4.A Barra de aluminio Docente: Diego Núñez . obteniendo la ecuación de Taylor..1.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Fig. avance y profundidad de pasada. Desgaste de la herramienta con respecto a tiempo de mecanizado La relación del desgaste con el tiempo de mecanizado para una herramienta determinada. La influencia del avance y de la profundidad de pasada es mucho menor que el material y la velocidad de corte.10. T K Vc 1  Vc. depende del material de a pieza. relacionándolos por la ecuación de Taylor. de la velocidad de corte.MATERIAL. HERRAMIENTAS Y EQUIPO 1) Material a) Aluminio Grafico 5.T n1  C 1 n1 5.

B Cuchillas Docente: Diego Núñez .2.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Fuente: Autores 2) Herramientas a) Calibrador Grafico5.2.com b) Cuchillas Grafico 5.reyid.A Calibrador Fuente: www.

gopixpic.3.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Fuente: www.A Torno paralelo Fuente: www.A Lentes de Seguridad Docente: Diego Núñez .gopixpic.com 4) Equipo de Seguridad a) Lentes de seguridad Grafico 5.4.com 3) Equipo y Maquinaria a) Torno Manual Grafico 5.

PROCEDIMIENTO 1) Comprar el material elegido. 5) El ayudante del laboratorio explicará el funcionamiento general de los tornos convencionales del laboratorio.com 6.gopixpic.com b) Mandil Grafico 5.B Mandil Fuente: www. 3) Solicitar al ayudante del laboratorio accesorios requeridos para la práctica.gopixpic. gafas..4. 4) El ayudante del laboratorio evaluará si el alumno cuenta con el equipo de seguridad necesario y cumple con los requerimientos mínimos de seguridad adicional elaborará la lista de asistencia. Docente: Diego Núñez .UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Fuente: www. fue aluminio debido a su facilidad al maquinar fue adquirido en PROMETAL 2) Presentarse en el taller de mecánica con los equipos de seguridad necesarios como son mandil.

5 mm Docente: Diego Núñez . proceder a mecanizar la pieza con los planos ya realizados certificando las medidas tomadas con el calibrador. 18) Limpiar el lugar de trabajo. CALCULO PARA CILINDRADO DE LA PARTE DE ALUMINIO.796 m/min Vc=39.7 mm∗1000 rpm 1000 Vc=79. REFRENTADO Refrentado 1 π∗D∗N Vc= 1000 Vc= π∗25. con la torreta paralela a la pieza. 7) Colocar la barra de aluminio en el torno y asegurarla con firmeza.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II 6) Una vez aprobados los parámetros anteriores. ya que la viruta puede ingresar a los ojos causando una lesión. NOTA: Para detalles de medidas.5 mm) una vez encerado el torno 12) Colocar el automático una segunda vez para darle un mejor acabado 13) Proceder a cambiar de lado la pieza y cortar con una cierra mientras el husillo gira para mayor facilidad del estudiante 14) Proceder a refrentar para desbastar el material que quedo al cortar con la cierra 15) Realizar la rosca con el automático del torno antes verificar que gire el (automático de la rosca)colocar en el panel de control 16) Al terminar la pieza verificar las medidas con el calibrador 17) Retirar la viruta que dejo el proceso con brochas siempre tener en cuenta la utilidad de las gafas. se encontrarán especificaciones en las tablas siguientes.898 m/min ap=1 mm ap=0. 8) Proceder a realizar un refrentado una vez ya encerado el torno con la barra de aluminio 9) Desbastar la barra de aluminio hasta que las medidas sean las adecuadas de acuerdo al plano 10) Poner en automático el torno para un mejor acabado 11) Proceder a cilindrar de acuerdo a las medidas (con pasadas de 1 a 1.4 mm∗1000 rpm 1000 Refrentado 2 π∗D∗N Vc= 1000 Vc= π∗12.

Docente: Diego Núñez .1mm 2 Q=Sc x Vf Q=Sc x Vf Q=0.5 mm∗1000rpm Vf 1=0.5 mm2 Sc=f ∗ac Sc=0.738W Pc=23.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Vf 1=f ∗N Vf 1=f ∗N Vf 1=0. la cual aspiramos a redimensionarla con medidas de diámetro igual a 0.1 mm2 Fc=175 N Fc=35 N Pc= Fc∗Vc 60 Pc= Fc∗Vc 60 Pc= 175 N∗79.0233 KW PRIMER CILINDRADO Inicialmente tenemos una barra de aluminio de dimensiones iguales a 100 mm de largo por 1 pulgada de diámetro.1 mm2 x 200 mm /mim 3 3 Q=250 mm /mim Q=20 mm /mim Fc= ps∗Sc Fc= ps∗Sc Fc=350 N /mm2∗0.78mm).796 m/min 60 Pc= 35 N∗39.233 KW Pc=0.7 pulgadas (17.5 mm Sc=0.274 W Pc=0.2 mm∗1000 rpm Vf 1=500 mm/mim Vf 1=200 mm/mim Sc=f ∗ac Sc=0.5 mm 2∗500 mm/mim Q=0.898m/min 60 Pc=232.5 mm2 Fc=350 N /mm2∗0.2mm∗0.

4mm)/2 =20.37 m/min TERCERA PASADA N= 1000 rev/min CUARTA PASADA N= 1000 rev/min Dm = (21.4mm ap=1mm ap=1mm VC 1= π x Dm x 1000 1000 VC 2= π x Dm x 1000 1000 VC 1= π x 24. Lo que nos dará cuatro diferentes velocidades de corte: PRIMERA PASADA N= 1000 rev/min SEGUNDA PASADA N= 1000 rev/min Dm = (25.4mm Dm = (19.81mm VC 3= π x Dm x 1000 1000 VC 4= π x Dm x 1000 1000 VC 3= π x 20.4mm+ 21.4mm/rev y uno final ap= 0.81mm a avances de f=0.4 x 1000 1000 VC 2= π x 22.4mm Dm = (23.4+ 17.4mm+ 23.4mm)/2 =24.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Para la primera operación usaremos pasadas de 1mm para el desbaste con avance f=0.4mm+ 19.59 mm ap=1mm ap= 0.4mm)/2 =22.4 x 1000 1000 VC 1=76.65 m/min VC 2=70.08 m/min VC 4=58.4mm/rev Para el acabado final usamos f2=0.59 x 1000 1000 VC 3=64.4 x 1000 1000 VC 4= π x 18.2 mm/rev Docente: Diego Núñez .2 mm/rev.4 m/min VELOCIDAD DE AVANCE EN CADA OPERACION: Para el desbaste usamos f1=0.78mm)/2 =18.

35 mm ac 2=0.4 mm xsen ( 62 ° ) ac 2=0.4mm SEGUNDA OPERACIÓN f= 0.917 mm Docente: Diego Núñez .176 mm x 0.13 mm Sc 2=0.35 mm x 1.2mm ap=1mm ap=0.81mm Ángulo de filo principal kr = 62° ángulo de filo principal kr = 62° ac 1=fxsen ( kr ) ac 2=fxsen ( kr ) ac 1=0.176 mm aw 1= ap sen(62 °) aw 1=1.4 mm rev x 1000 rev min Vf 2=0.917 mm Sección de corte Sección de corte Sc 1=ac 1 x aw 1 Sc 2=ac 2 x aw 2 Sc 1=0.81 mm se n( 62° ) aw 2=0.2 mm xsen ( 62° ) ac 1=0.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II N= 1000rev/min Vf 1=fxN N= 1000rev/min Vf 2=fxN Vf 1=0.13 mm aw 2= ap sen(62 °) aw 2= 0.2 mm rev x 1000 rev min Vf 1=400 mm min Vf 2=200 mm min CAUDAL PRIMERA OPERACIÓN f= 0.

2 min mm min mm3 Q2=32.35 N Docente: Diego Núñez .3955 mm2 2 mm Fc 1=138.3955 mm2 Sc 2=0.mm min Pc 1=0.3955 mm2 x 400 Q2=Sc 2 x Vf 2 mm min Q2=0.27 min POTENCIA DE CORTE Energía especifica de corte para el aluminio Potencia de corte 1 Pc 1=PsxQ 1 N mm3 Pc 1=350 x 158.43 N Operación 2 Fc 2=PsxSc 2 Fc 2=350 N x 0.2 min mm2 Pc 1=55370 N .19 W FUERZA DE CORTE Operación 1 Fc 1=PsxSc 1 Fc 1=350 N x 0.161 mm2 Caudal 1 Caudal 2 Q1=Sc 1 x Vf 1 Q1=0.1613 mm2 x 200 mm3 Q1=158.92 W Ps=350 N mm2 Potencia de corte 2 Pc 2=PsxQ 2 N mm3 Pc 1=350 x 32.161 mm2 2 mm Fc 1=56.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Sc 1=0.27 min mm2 Pc 1=11294. mm min Pc 1=0.5 N .

2462 minx 3 98.5 mm mm 400 min tm 2= tm 1=0.54mm.7”) procedemos a disminuir las dimensiones según el plano adjunto al informe todo hasta 12.2mm) 8 x 0.4925 min tm 1=0.5”) de diámetro excepto la longitud de 19.78mm (0.7386 min SEGUNDO CILINDRADO Ahora del diámetro igual 17. Docente: Diego Núñez .017 mm TIEMPO DE MECANIZADO Operación 1 tres pasadas lm tm 1= Vf 1 tm 1= Operación 2 pasada final lm tm 2= Vf 2 98.7”) rε=0.3 mm f 2=0.2mm Rmáx= f 22 8 xrε 2 Rmáx= (0.78mm (0.05 mm. Procedemos a hacer una pasada de ap= 2mm y una de ap= 0.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II RUGOSIDAD DE LA ZONA Rugosidad final del diámetro de 17.5 mm mm 200 min tm 2=0.3 mm Rmáx=0.7 mm(0.

24 x 1000 1000 VC 6=41.81mm Ángulo de filo principal kr = 62° ángulo de filo principal kr = 62° ac 5=f 5 xsen ( kr ) ac 6=f 6 xsen ( kr ) Docente: Diego Núñez .4 mm rev x 1000 rev min Vf 6=0.7mm)/2 =24.57 m/min π x Dm x 1000 1000 π x 13.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Primera pasada N= 1000 rev/min Segunda pasada N= 1000 rev/min Dm = (17.2mm ap=1mm ap=0.2 mm rev x 1000 rev min Vf 5=400 mm min Vf 6=200 mm min f6=0.78mm+ 13.2 CAUDAL PRIMERA OPERACIÓN f5= 0.78mm Dm = (13.59 m/min VELOCIDAD DE AVANCE EN CADA OPERACIÓN Para el desbaste usamos f5=0.78 x 1000 1000 VC 6= VC 5=49.78mm+ 12.4mm SEGUNDA OPERACIÓN f6= 0.78mm)/2 =15.4mm/rev Para el acabado final usamos N= 1000rev/min Vf 5=fxN mm/rev N= 1000rev/min Vf 6=fxN Vf 5=0.4mm ap=2mm ap= 0.54 mm VC 5= VC 5= π x Dm x 1000 1000 VC 6= π x 15.

26 mm aw 6=0.2 mm xsen ( 62 ° ) ac 5=0.791 mm2 Sc 6=0.791 mm2 x 400 mm3 Q5=316.176 mm x 0.35 mm x 2.4 min Q 6=Sc 6 x Vf 6 mm min Q 6=0.612 mm Sc 5=0.26 mm Sc 6=0.4 mm xsen ( 62 ° ) ac 6=0.108 mm 2 x 200 mm min mm3 Q 6=21.54 mm sen(62°) aw 5=2.108 mm2 Caudal 5 Caudal 6 Q5=Sc 1 x Vf 5 Q5=0.6 min POTENCIA DE CORTE Energía especifica de corte para el aluminio Potencia de corte 5 Pc 5=PsxQ 5 Ps=350 N 2 mm Potencia de corte 6 Pc 6=PsxQ 6 Docente: Diego Núñez .612 mm Sección de corte Sección de corte Sc 5=ac 5 x aw 5 Sc 6=ac 6 x aw 6 Sc 5=0.35 mm ac 6=0.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II ac 5=0.176 mm aw 5= ap sen(62 °) aw 6= ap 6 sen(62°) aw 5= 2 mm sen(62 °) aw 6= 0.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Pc 5=350 N mm 3 x 316.017 mm TIEMPO DEL PROCESO Operación 5 una pasada lm tm 5= Vf 5 Operación 6 pasada final lm tm 6= Vf 6 Docente: Diego Núñez .108 mm2 2 mm Fc 6=37.5”) rε=0.6 min mm2 Pc 6=7560 N .126 W FUERZA DE CORTE Operación 1 Fc 5=PsxSc 5 Fc 5=350 Operación 2 Fc 6=PsxSc 6 N x 0.85 W Pc 6=350 N mm 3 x 21.2 mm Rmáx= f 62 8 xrε Rmáx= (0.3 mm 2 Rmáx=0.4 min mm2 Pc 5=110740 N .mm min Pc 6=0.7mm (0.85 N Fc 6=350 N x 0.791mm 2 2 mm Fc 5=276.8 N RUGOSIDAD MÁXIMA Rugosidad final del diámetro de 12.3 mm f 6=0.2mm) 8 x 0. mm min Pc 5=1.

3972min ULTIMO CILINDRADO Ultima pasada de cilindrado que reduzca el diámetro de 12.77 m/min VELOCIDAD DE AVANCE EN CADA OPERACIÓN: Para el desbaste usamos f1=0.25 mm de largo.2 mm/rev N= 1000rev/min Vf 8=f 8 xN Vf 7=0.77 m/min VC 8=30.7mm+ 10. Esta operación la dividimos en dos pasada una ap= 1mm y otras de ap = 0.35”) el la sección que mide 0.2 mm rev x 1000 rev min Vf 7=400 mm min Vf 8=200 mm min Docente: Diego Núñez .7 x 1000 1000 VC 8= π x 9.7 mm (0.795 x 1000 1000 VC 7=36.795mm ap=1mm ap= 0.89mm (0.89 mm)/2 =9.7 mm Dm = (10.7mm)/2 =11.45 mm mm 200 min tm 6=0.198 min 79.4mm/rev N= 1000rev/min Vf 7=f 7 xN Para el acabado usamos f8=0.905 mm VC 7= π x Dm x 1000 1000 VC 8= π x Dm x 1000 1000 VC 7= π x 11.905 mm.7mm+ 8.4 mm rev x 1000 rev min Vf 8=0.5”) hasta los 8.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II tm 5= 79. Primera pasada N= 1000 rev/min Segunda pasada N= 1000 rev/min Dm = (12.45 mm mm 400 min tm 6= tm 5=0.

905mm sen(62° ) aw 7=1.176 mm aw 7= ap sen(62°) aw 8= ap 8 sen(62°) aw 7= 1 mm sen(62°) aw 8= 0.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II CAUDAL Primera operación F= 0.176 mm x 1.18 mm2 Caudal 7 Caudal 8 Q7=Sc 7 x Vf 7 2 Q7=0.4 mm x 400 Q 8=Sc 8 x Vf 8 mm min 2 Q2=0.18 mm x 200 mm min Docente: Diego Núñez .905mm Ángulo de filo principal kr = 62° ángulo de filo principal kr = 62° ac 7=f 7 xsen ( kr ) ac 8=f 8 xsen ( kr ) ac 7=0.35 mm x 1.132mm aw 8=1.2mm ap=1mm ap=0.35 mm ac 8=0.2 mm xsen ( 62 ° ) ac 7=0.4 mm2 Sc 8=0.132mm Sc 8=0.4mm Segunda operación F8= 0.4 mm xsen ( 62° ) ac 8=0.03 mm Sc 7=0.03 mm Sección de corte Sección de corte Sc 7=ac 7 x aw 7 Sc 8=ac 8 x aw 8 Sc 7=0.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Q7=160 mm3 min Q7=36 mm3 min POTENCIA DE CORTE Energía especifica de corte para el aluminio Potencia de corte 1 Pc 7=PsxQ 7 Pc 7=350 N mm3 x 160 2 min mm N .18 mm2 2 mm Fc 8=63 N RUGOSIDAD MAXIMA Rugosidad final del diámetro de 8.4 mm2 2 mm Fc 7=140 N Operación 2 Fc 8=PsxSc 8 Fc 8=350 N x 0.3 mm f 8=0.2 mm 2 Rmáx= f8 8 xrε Docente: Diego Núñez .89 mm (0.mm min Pc 8=12600 Pc 8=0.mm min Pc 7=56000 Pc 7=0.35”) rε=0.93W Ps=350 N 2 mm Potencia de corte 2 Pc 8=PsxQ 8 Pc 8=350 N mm 3 x 36 2 min mm N .21W FUERZA DE CORTE Operación 1 Fc 7=PsxSc 7 Fc 7=350 N x 0.

143min CÁLCULO DE LA VIDA UTIL DE LA HERRAMIENTA Gráfico 6.65 mm mm 400 min tm 7=0.017 mm TIEMPO DE MECANIZADO Operación 1 una pasada lm tm 7= Vf 7 tm 7= 28.1.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II 2 Rmáx= (0.65 mm mm 200 min tm 8=0.3 mm Rmáx=0.072 min Operación 2 pasada final lm tm 8= Vf 2 tm 8= 28. Docente: Diego Núñez .2mm) 8 x 0. Desgaste en función del tiempo.

6mm para lo que nos valemos geometría lineal asi: La ecuación que determina esa recta es: y− y 1=m( x−x 1) Dado que conocemos las pendiente de la recta y la coordenada (x1.y1) tenemos: y−0.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Los tiempos en los cuales se midió el desgaste correspondiente para la cuchilla trabajando sobre el aluminio fue de 2 y 6 minutos. dado que el desgaste en función al tiempo es una recta procedemos a calcular el valor de inutilidad de la herramienta cuando el desgaste de flanco es igual a 0.011 x=54.022+ 0.6mm donde la herramienta finiquita su vida laboral x= 0. 7..022 y=0.54 Como el valor de X corresponde a la línea de tiempo entonces la vida de la herramienta es igual a 54.CONCLUSIONES  Se conoció los principios y procesos de mecanizado en el torno paralelo mediante la elaboración de una pieza.011(x−2) y=0. Docente: Diego Núñez .011 x Pero y= 0.6 0.011 x−0.54 minutos.022=0.

Madrid. 8. Se utilizó herramientas básicas de medición como es el calibrador para  determinar las dimensiones de la pieza.ANEXOS.  avance y profundidad de corte. España: Reverté S. Alrededor de las máquinas-herramienta.. Madrid. J. 9. Montes.. R. G.A. H. España: Reverté S. (2006). Gerling. (2006). Procesos industriales para materiales metálicos (Segunda ed.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II  Se comprendió los parámetros de máquina y proceso como son. Tecnología de los oficios metalúrgicos. España: Vision net. Barcelona. velocidad. Docente: Diego Núñez . Barcelona.A. Würtemberger.). Se aplicó las principales normas de seguridad en la práctica para conservar la integridad de los estudiantes q realizaron la actividad ya mencionada y conservar los instrumentos ya utilizados.BIBLIOGRAFÍA.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Docente: Diego Núñez .

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller Mecánico Industrial II Docente: Diego Núñez .