You are on page 1of 20
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD SUPERIOR II TITULO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD SUPERIOR II

TITULO DE LA MONOGRAFIA:

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 32 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN

DOCENTE:

C.P.C.C. CASTRO QUICAÑA, HUGO INTEGRANTES:

HUAMÁN DE LA CRUZ, DIANA VALENZUELA DE LA CRUZ, ROSARIO M.

Ayacucho - Perú

2015

A

nuestros

padres

y

profesor de la asignatura por

su apoyo

incondicional

en

nuestra formación profesional.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 32 “INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN”

I.

INTRODUCCIÓN

La NIC 32, sobre la presentación de los instrumentos financieros, aporta importantes cambios tanto en la definición de los activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio, como en la información que sobre los mismos la entidad debe comunicar a los agentes económicos interesados en los estados presentados. Ha sido, junto con la NIC 39 (Instrumentos financieros: reconocimiento y medición), (Ahora derogada por la nueva NIIF 9 Instrumentos Financieros, que entrará en vigor de forma obligatoria a partir de Enero de 2018) una de las normas más controvertidas en el proceso de normalización y armonización contable.

El objetivo de la NIC 32 es mejorar la comprensión de los usuarios de los estados financieros sobre la relevancia de los instrumentos financieros en la posición financiera, los rendimientos y los flujos de efectivo que ésta espera obtener. Para hacer más comprensible la información, la norma establece principios básicos de clasificación de los instrumentos y determina la información a revelar sobre los mismos.

1

II.

CONTENIDO.

II.1.

OBJETIVO

La NIC 32 tiene como objetivo la presentación y la identificación de la información a revelar de los instrumentos financieros a los usuarios de los estados financieros; poniendo énfasis en la importancia de los mismos sobre la posición financiera el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad emisora o inversora de aquellos instrumentos financieros.

II.2.

ALCANCE

Esta norma se aplicara a toda clase de instrumentos financieros con excepción de:

  • a. Las inversiones en entidades asociadas, dependientes y en participaciones en negocios conjuntos. El registro de estas inversiones o participaciones se realizará de conformidad con las NIC 28 27 y 31 respectivamente

  • b. Contratos de seguro, instrumento financieros, contratos y obligaciones con pagos basados en acciones a los que se le aplicará la NIIF 2

  • c. Combinaciones de negocios, entre otros

II.3.

DEFINICIONES

La Norma prescribe ciertos requisitos a seguir para la contabilización de los instrumentos financieros dentro del balance de situación general, e identifica la información que debe ser revelada acerca de los instrumentos contabilizados (reconocidos) y de los instrumentos fuera del balance de situación general (no

2

reconocidos). La normativa sobre contabilización se refiere: a la clasificación de los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio neto; a la clasificación de los intereses, dividendos, pérdidas y ganancias relacionados con ellos, así como a las circunstancias bajo las cuales los activos y los pasivos financieros deben ser objeto de compensación. La normativa sobre la información a revelar se refiere a la descripción de los factores que afectan al importe, la fecha de aparición y la certidumbre de los flujos de efectivo futuros de la empresa relacionados con instrumentos financieros, así como a las políticas contables aplicadas a dichos instrumentos. Además, la Norma aconseja a las empresas revelar información acerca de la naturaleza e importancia del uso de instrumentos financieros, los propósitos para los que se usan, los riesgos asociados con ellos y las políticas que la empresa utiliza para controlar tales riesgos.

Dentro de las principales definiciones que recoge esta norma tenemos:

Instrumento financiero: se define instrumento financiero a cualquier

contrato que dé lugar simultáneamente a un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra entidad.

Activo financiero: se define activo financiero a cualquier activo que posea

una de las siguientes formas:

Efectivo

Un instrumento de patrimonio de otra entidad

3

Un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de

otra entidad y a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad en condiciones potencialmente favorables.

Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando instrumentos de

patrimonio propio de la entidad, y sea un instrumento no derivado, según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad de los instrumentos de patrimonio propio, o un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

Pasivo financiero: se define pasivo financiero a cualquier pasivo que posea

una de las siguientes formas:

Una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero

a otra entidad, de intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad en condiciones potencialmente desfavorables.

Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando los instrumentos

de patrimonio propio de la entidad y se un instrumento no derivado según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a entregar una cantidad variable de instrumentos de patrimonio propio.

4

Un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante

una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero por una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

Instrumento

de

patrimonio:

es

cualquier

contrato

que

manifieste

la

participación residual de los activos de una entidad después de deducir los pasivos.

II.4.

CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

II.4.A. pasivos financieros o instrumento de deudas

El ejemplo más común de estos instrumentos de deuda son los bonos, porque son instrumentos de renta fija ya que retribuye a su tenedor una rentabilidad conocida desde el inicio de la transacción, no originándose el riesgo de una disminución de su valor nominal.

Los bonos representan una obligación para su emisor ya que los recursos captados por los inversores tienen que ser devueltos en un tiempo determinado, más los pagos periódicos de acuerdo a la tasa de interés que se haya acordado.

Los elementos del bono son:

5

valor nominal del bono:

es

el

valor monetario

que

se

paga

al

vencimiento del bono.

cupones: son los pagos periódicos que reciben los tenedores de bonos

desde la fecha de vencimiento, esto de acuerdo a una determinada tasa de interés pactada.

precio

de

mercado

del

bono:

es

el

precio

en

el

mercado

de

 

instrumentos de renta fija

 

Tipos

de

bono:

existen

diversos

bonos

emitidos,

entre

los

principales

tenemos:

bonos corporativos: son los más comunes, son emitidos por grandes

empresas para el financiamiento de sus proyectos o reestructuración de sus pasivos. Su emisión puede realizarse con garantías o sin garantías, en el caso de las empresas que posean un gran prestigio.

bonos de arrendamiento financiero: son bonos emitidos por las

entidades financieras para solventar sus operaciones de leasing o de arrendamiento financiero. Se presentan como garantías los activos del emisor.

bonos subordinados: son bonos emitidos por empresas bancarias o

financieras que son utilizados generalmente para financiar capital de trabajo u operaciones de largo plazo. Recibe su nombre debido a que en caso de quiebra del emisor, el tenedor del bono tiene preferencia en el

6

pago antes que los accionistas. También se caracterizan porque su plazo de vencimiento debe ser inferior a los cuatro años.

II.4.B. instrumentos de patrimonio o instrumentos de renta variable

Son instrumentos representativos de capital, que se caracterizan por tener un retorno variable y volátil, pudiendo subir o bajar de valor en periodos muy cortos, lo que los hace más riesgosos, siendo una buena alternativa en el largo plazo.

Un ejemplo de este tipo de instrumentos financieros son las acciones de sociedades anónimas que se transan en la bolsa de valores, las cuotas de fondos de inversión y las cuotas de fondos mutuos.

El valor de una acción varia, entre otros por el valor asignado por el mercado a la propiedad que representa, de acuerdo con los estados financieros, proyecciones en el tiempo, capacidad de generar flujos, etc. El valor de las cuotas de fondos mutuos y las de fondos de inversión varía de acuerdo a los retornos esperados de su cartera.

Tipos de acciones

Entre los principales tipos de acciones tenemos:

7

Acciones comunes: son las acciones que dan a su propietario la

capacidad de participar en la administración de la empresa, ya que dan derecho a voto y a la participación en las utilidades de la empresa, a través de los dividendos que establezca la junta general de accionistas.

Acciones preferentes: Estas acciones otorgan a su propietario

mayores beneficios sobre las acciones comunes, como es el caso de los dividendos periódicos. Estos accionistas no tienen ni voz ni voto en las juntas.

II.4.C. otros instrumentos financieros

Entre los principales tenemos:

Productos derivados: se definen como contratos que se basan sobre las expectativas de variaciones en los precios en los mercados “al contado”. Básicamente se trata de fijar un precio a futuro.

Principales productos derivados:

  • forwards: es un contrato que se realiza en forma privada entre dos partes para la compra o venta

de

títulos

y, divisas

a

un

plazo

determinado. En el contrato se estipula el precio, la cantidad y la fecha

en la que se realizara la operación.

  • swaps: es un contrato privado en el que las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas posteriores, las que deben

8

quedar especificadas al momento de la celebración del contrato. El

swap o permuta financiera es un instrumento utilizado para reducir el

costo y riesgo de financiamiento, o para superar las barreras de los

mercados financieros.

  • futuros: el comprador se obliga a adquirir un activo subyacente y el vendedor de transferirlo a un precio pactado, en una fecha futura, la negociación se hace por bolsa.

  • opciones: una opción involucra el derecho de comprar o vender un bien o un servicio llamado subyacente conforme con los términos de un contrato. El tenedor de la opción decide si ejerce o no.

III.

CASOS PRÁCTICOS:

EJERCICIOS CONSIDERANDO NIC 32, NIC 39 Y NIIF 7

Ejercicio 1: Este ejercicio ilustra los conceptos de valoración y reconocimiento inicial.

La Sociedad LOPRAM compra 10.000 acciones del Banco de Chile con un precio cotizado de $ 39.50 por un total de $ 395.000. Además, la Sociedad LOPRAM incurre en costos de transacción por comisiones del corredor de $ 3.950 por la compra de las acciones.

Se pide:

1. Registre la valoración y reconocimiento inicial por la compra, si la sociedad LOPRAM clasifica las acciones a valor justo a través de resultados.

2. Registre la valoración y reconocimiento inicial por la compra, si la Sociedad LOPRAM clasifica las acciones como disponible para la venta.

Solución:

1. En éste caso, la Sociedad LOPRAM debe hacer el reconocimiento inicial con los siguientes asientos de diario:

9

Activos financieros a valor justo a través de resultados

395.000

Gastos de comisiones

3.950

Caja o Banco

398.950

(Para registrar la compra de 10.000 acciones a valor justo de $ 395.000)

  • 2. Si la Sociedad LOPRAM hubiera clasificado las acciones del Chile como disponible para

la venta (es decir, la categoría en que los cambios en el valor justo no se reconocen en resultados), los costos de transacción habrían sido incluidos en la valoración inicial del activo financiero:

Activo financiero disponible para la venta

398.950

Caja o Banco

398.950

(Para registrar la compra de 10.000 acciones a valor justo más costos de transacción por $

398.950)

Ejercicio 2: Este ejercicio muestra como contabilizar activos financieros disponibles para la venta con valorización posterior del instrumento financiero.

El 1° de julio de 2006, la Sociedad LOPRAM compro un bono a dos años, que clasificó como disponible para la venta. El bono tiene un monto principal de $ 1.000.000, que la Sociedad LOPRAM recibirá el 30 de junio de 2008. La tasa de cupón era el 10% de interés simple por año, que se paga semestral el 31 de diciembre y el 30 de junio. El bono fue comprado en una TIR de compra anual de 8% sobre un bono de base de rendimiento equivalente.

Se pide:

  • 1. ¿Qué precio ganó la Sociedad LOPRAM por el bono? (Nota: Calcule el valor presente

usando el rendimiento semestral y períodos semestrales.)

  • 2. ¿La Sociedad LOPRAM compro el bono a la par, con descuento, o con prima?

  • 3. Registre los asientos de diario en la Sociedad LOPRAM en la fecha de compra del bono.

(La Sociedad LOPRAM pagó en efectivo la compra del bono. Suponga que no hay costos de

transacción pagados.)

  • 4. Prepare la tabla de desarrollo de la amortización del bono por los años 2006 a 2008. Para

cada período, muestre el interés por cobrar, reconozca el ingreso por intereses, la amortización del descuento o prima del bono y el monto del bono al final del período.

10

5. Registre los asientos de diario para el interés por cobrar y el ingreso por intereses al 30 de junio de 2007.

6. Si el rendimiento de mercado para el bono cambia de 8% a 9%, el 31 de diciembre de 2007, ¿debe la Sociedad LOPRAM reconocer un aumento, una disminución, o ningún cambio en el monto del bono en esa fecha. Si usted incluye que el monto debe cambiar, calcule el cambio y registre los asientos de diario correspondiente.

Solución:

1. La Sociedad LOPRAM pagó un precio de $ 1.036.299 por el bono. Este precio es determinado descontando los flujos de caja de interés y principal, usando el rendimiento al cual el bono fue comprado (es decir, el 8%). Más específicamente, se puede calcular el precio de la siguiente manera:

  • 1. Calculando los flujos de caja de interés y principal y preparando una tabla que muestra el monto y tiempo de los flujos de caja ((3) en Tabla A)

  • 2. Determinando los factores de descuento a usar para una tasa de descuento a usar para una tasa de descuento de 8% por año ((2) en Tabla A)

  • 3. Multiplicando cada flujo de caja con su factor de descuento correspondiente ((3) en Tabla A)

Dado que la tasa de cupón es 10% por año sobre un monto principal de $ 1.000.000, el pago

de interés anual total es

$ 100.000 y el pago de interés semestral es la mitad de ese monto

(es decir, $ 100.000/2= $ 50.000)

Sobre un bono base de rendimiento equivalente, el rendimiento efectivo semestral es la mitad del rendimiento efectivo anual (es decir, 8% /2= 4%). Es decir, el rendimiento efectivo semestral no está compuesto, sino duplicado, para obtener el rendimiento anual. (Esta convención no es de uso general en el mercado y solo se adopta por simplicidad).

TABLA A

   

Flujo de

Factor de descuento

Valor

Fecha

Período

Caja

(@4%)

Presente

(1)

(2)

(3)

 

0

  • 31.12.2006 50.000

1

0,96154

48.077

  • 30.06.2007 50.000

2

0,92456

46.228

  • 31.12.2007 50.000

3

0,88900

44.450

  • 30.06.2008 1.050.000

4

0,8548

897.544

 

Total

1.036.299

11

2. La Sociedad LOPRAM compro el bono con prima. El monto de la prima es $ 36.299. Cuando un bono es comprado a un precio más alto que su monto principal de carátula, se dice que fue comprado con prima. Esto ocurre cuando el rendimiento al cual el bono es comprado es menor que la tasa de rendimiento del cupón; por ejemplo, debido a que las tasas de interés de mercado han caído desde que el bono fue originalmente emitido.

3. 1° de julio de 2006

Activo financiero disponible para la venta

1.036.299

Efectivo o Banco

1.036.299

(Para registrar la compra del bono clasificado como disponible para la venta)

Este monto está calculado en la solución (1).

4. TABLA B

   

Cupón

Ingreso por

Amortización de

Saldo

Fecha

Período

Interés

la Prima

Insoluto

(1)

(2)

(3)

(4)

 

0

1.036.299

31.12.2006

1

50.000

41.452

8.548

1.027.751

  • 30.06.2007 50.000

2

41.110

8.890

1.018.861

  • 31.12.2007 50.000

3

40.754

9.246

1.009.615

  • 30.06.2008 50.000

4

40.385

9.615

1.000.000

El interés del cupón o interés efectivo recibido (1 en tabla B), se calcula como el monto nominal del bono multiplicado por la tasa de interés del cupón para la mitad del año (es decir, 1.000.000 * 10% * 1/2). El ingreso por interés informado en el estado de resultados (2 en la Tabla B) es computado como el saldo insoluto en el período anterior (4 en Tabla B) multiplicado por la tasa de interés efectiva (rendimiento) dividida a la mitad para el medio año (es decir, saldo insoluto anterior * 8% * 1/2). La amortización de la prima (3 en Tabla B), es la diferencia entre el interés efectivo recibido (1) y el ingreso por interes (2). El saldo insoluto (4) es igual al saldo insoluto anterior (4) menos la amortización de la prima durante el período (3).

12

5.

30 de junio de 2007

Interés por cobrar

50.000

Activo financiero disponible para la venta

8.890

Ingreso por interés

41.110

(Para registrar el ingreso por interés por el primer semestre de 2007)

  • 6. Un aumento en el rendimiento de mercado de un bono, resulta en una disminución en su

valor justo (una pérdida no realizada para el tenedor). Dado que el bono está claificado como disponible para la venta, la Sociedad LOPRAM debe reconocer este cambio en el valor justo como una partida separada del patrimonio, pero no en resultados.

El nuevo valor justo, se calcula como el valor presente de los flujos de caja restantes descontados, usando el nuevo rendimiento anual cotizado, dividido por la mitad para obtener el rendimiento semestral (es decir, el 9% /2= 4.5%):

($ 1.000.000 + $ 50.000)/1,045= $ 1.004.784

Dado que el saldo insoluto sin cambio en la tasa de interés habría sido $ 1.009.615, se genera una pérdida no realizada de $ 4.831. Los asientos de diario serían:

31 de diciembre de 2007

Patrimonio - pérdida no realizada

4.831

Activo financiero disponible para la venta

4.831

(Para registrar la pérdida no realizada como partida separada de patrimonio)

Ejercicio 3: Este ejercicio muestra la contabilización de derivados de opciones sobre acciones.

Antecedentes:

Suponga que la Sociedad LOPRAM entra en un contrato de opción call (opción de compra) el 15 de diciembre 2007, que dá el derecho pero no la obligación, a comprar 1.000.000 acciones emitidas por el banco de chile el 15 de abril de 2008, a un precio de ejercicio de $40 por acción. La Sociedad LOPRAM paga por cada acción $2.

Se pide:

  • 1. Registre los asientos de diario correspondientes al 15 de diciembre de 2007.

  • 2. Si al 31 de diciembre de 2007 los datos de mercado indican que la Sociedad LOPRAM

podría vender cada opción a $4, registre los asientos que reflejen esa información.

13

3.

Registre los asientos correspondientes si al 15 de abril de 2008, el valor justo de cada

3. Registre los asientos correspondientes si al 15 de abril de 2008, el valor justo de

opción es $6.

 

Solución:

1.

La Sociedad Lopram debe hacer los siguientes asientos de diario el día 15 de diciembre

de 2007.

 

Activo Derivado

2.000.000

Caja o Banco

 

2.000.000

(Para registrar la compra de 1.000.000 opciones call por $2 cada opción).

  • 2. Si al 31 de diciembre de 2007 los datos de mercado indican que la Sociedad LOPRAM

podría vender cada opción a $4, realizará los siguientes asientos de diario para reconocer el

aumento en el valor justo:

Activo Derivado

2.000.000

Ganancia en derivados

2.000.000

(Para registrar el aumento en el valor justo de $2 por acción).

  • 3. Si el 15 de abril 2008, el valor justo de cada opción es $6, el precio de la acción en esa

fecha es $46. Dado que el precio de la acción es mayor que el precio del ejercicio, la Sociedad Lopram decide ejercer la opción comprando 1.000.000 acciones a $40 por acción. Bajo la NIC 39, los activos financieros se reconocen inicialmente a valor justo, así que las acciones se deben reconocer a un monto de $ 46 por acción en lugar del precio de ejercicio de la opción de $40 por acción. Adicionalmente, el activo de la opción se debe dejar de reconocer. La Sociedad LOPRAM debe hacer los siguientes asientos de diario:

Activo derivado

2.000.000

Utilidad en derivados

2.000.000

(Para registrar el aumento en el valor justo de $2 por opción).

Inversión en acciones Banco de Chile

46.000.000

Efectivo

40.000.000

Activo derivado

6.000.000

(Para registrar el ejercicio y baja contable de las opciones call y la recepción de las acciones).

14

Ejercicio 4: En este ejercicio se demuestra como contabilizar derivados con fines de cobertura de flujo de caja.

Antecedentes:

La Sociedad LOPRAM es un productor de maíz. Para cubrir el riesgo de disminución en el precio de las 100 toneladas de maíz que se espera se vendan al 31 de diciembre 2008. Durante 2007, el cambio en el valor justo del contrato futuro es una disminución de $2.400.000. Durante 2008, el cambio en el valor justo del contrato futuro es un aumento de $600.000. El 31 de diciembre la Sociedad “LOPRAM” liquida el contrato futuro pagando $1.800.000. Al mismo tiempo, vende las 100 toneladas de maíz a los clientes por

$30.000.000.

Se pide:

Prepare los asientos contables de diario que correspondan, los días 2 de enero de 2007, 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre 2008. Suponga que todas las condiciones para realizar contabilidad de cobertura se cumplen y que la relación de cobertura es totalmente efectiva (100%).

Solución:

Al 2 de enero de 2007: No se requiere asiento.

Al 31 de diciembre 2007:

Patrimonio

2.400.000

Pasivo derivado - futuro

2.400.000

(Para registrar la disminución del valor justo del instrumento de cobertura)

Al 31 de diciembre de 2008:

Pasivo derivado - futuro

600.000

Patrimonio

600.000

(Para registrar el aumento en el valor justo del instrumento de cobertura).

Pasivo derivado - futuro

1.800.000

Caja o Banco

1.800.000

(Para registrar la liquidación del instrumento de cobertura)

15

Caja o Banco

30.000.000

Patrimonio

1.800.000

Ingreso por ventas

28.200.000

(Para registrar la venta y el monto asociado diferido en patrimonio, relacionado a la cobertura de ventas).

Ejercicio 5: En éste ejercicio se demuestra la forma de contabilizar la emisión de un instrumento de deuda convertible en acciones (derivado implícito).

Antecedentes:

El día 31 de octubre 2007, la Sociedad LOPRAM emite un bono convertible con un vencimiento de 5 años. La emisión es por un total de 500 bonos convertibles. Cada bono tiene un valor nominal de $20.000.000, una tasa de interés cupón de 6% por año y es convertible en 500.000 acciones ordinarias de la Sociedad LOPRAM. Los bonos convertibles se emiten a la par. El precio por acción de la Sociedad LOPRAM es $42. Las cotizaciones para bonos similares al emitido por la Sociedad LOPRAM sin opción de convertibilidad (es decir, bonos con similares flujos de caja de principal e intereses) indican que pueden ser vendidas por $ 18.000.000.

Se pide:

1.

Indique cómo la Sociedad LOPRAM debe contabilizar el instrumento compuesto en su

reconocimiento inicial.

2.

Determine si la tasa de interés efectiva será mayor, menor o igual al 6%.

Solución:

1.

La Sociedad LOPRAM debe separar los componentes de pasivo y de Patrimonio del bono

convertible.

Primero, debe determinar el valor justo del elemento de pasivo. Esto es igual a $18.000.000, porque los bonos similares sin componente de patrimonio, son vendidos a $18.000.000. Luego, el monto del componente de pasivo es $18.000.000.

En segundo término, se debe determinar el monto del componente de patrimonio. Esto es igual a la diferencia entre la recaudación total recibida del bono de $20.000.000 y el monto asignado inicialmente al componente de pasivo de $18.000.000. Por lo tanto, el monto del componente de patrimonio es $2.000.000.

El asiento de diario es (Para un Bono)

Caja o Banco

20.000.000

16

Pasivo financiero - Bono emitido

18.000.000

Patrimonio

2.000.000

2. La tasa de interés efectiva es mayor al 6% porque incluye la amortización de la diferencia, entre el monto inicial del componente de pasivo de $18.000.000 y el monto principal del pasivo de $20.000.000. La tasa de interés efectiva es 8,54%. (Esta tasa es calculada igualando el precio del bono sin componente de patrimonio, es decir, $18.000.000, con los flujos de caja de los cupones de $1.200.000 por 5 años, más el monto del principal de $20.000.000 y luego, resolviendo esa ecuación se obtiene la tasa de interés efectivo calculada).

IV.

CONCLUSIONES:

17