You are on page 1of 37

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN CHILE

,
ORIGEN DEL CONFLICTO ESTADO CHILENO - PUEBLO
MAPUCHE, DESDE UNA PERSPECTIVA BÍBLICA

Por
Paulo A. Santis Lipán
Octubre, 2014

2

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………. 3

1. Marco teórico……….………....………………………………………………………5

2. Discriminación de la sociedad chilena al mapuche……….…………........…………..9

2.1. En la pobreza………………….…………………………………………………..9
2.2. En la educación……………….……………………..…………………………..12
2.3. En la Constitución……………………….………...…………………………….14
2.4. En la aplicación de las leyes…………….……………………………………….17
2.5. En el discurso oral………………….……..……………………………………..22

3. Dilema ético………………...………..………………………………………………28

Conclusión……………...……………………………….………………………………..33

Bibliografía……………………………………...………………………………………. 36

3

INTRODUCCIÓN

El actual intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló
en una entrevista de televisión que la sociedad chilena es una sociedad clasista y racista.
Además informó que el conflicto mapuche es el más serio problema que actualmente el
Estado enfrenta. Vemos constantemente en las noticias de atentados incendiarios en la
Araucanía, toma de fundos, incendios de bosques, quemas de maquinarias agrícolas y
forestales, camiones y buses. También, lamentablemente, han acontecido episodios de
horrendos y repudiables crímenes, de carabineros, mapuches y descendientes de colonos.
La sangre una vez más, como en tiempos pretéritos, riega la Wallmapu.
Al único pueblo indígena en el mundo que fue capaz de derrotar a un imperio (1591
la victoria de Curalaba por Pelantaro)1, al pueblo que libró la guerra más larga de la historia
de la humanidad (1541-1881), el Estado ha intentado extinguir, absorber en estos 134 años.
Chile, ha hecho todo lo posible para achilenar al mapuche, se le ha ocultado su historia en
los textos escolares para que no se identifiquen a sí mismos con sus ascendientes y de esa
forma, eficazmente asimilarlo2 e integrarlo a la sociedad chilena. Persuadió a este pueblo a
cambiarse los apellidos para que sonaran agradable al oído chileno. Pero actualmente,
después de cien años, el Movimiento Mapuche ha vuelto a levantarse con el objeto de

1

juanaazurduy2009. (Octubre 2012). Gabriel Salazar. El único pueblo indígena en el mundo que
derrotó un imperio. https://www.youtube.com/watch?v=pMU4DsrHwJM Consultado: 24 de septiembre,
2014.
2

La política de asimilación tiene como fundamento las teorías evolucionistas que impidieron a los
pueblos el derecho a ser diferentes y respetarlo como tales. La DDPI señalan que tales teorías son
científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas.
Lamentablemente Chile persiste en aplicarlas a pesar que han sido condenadas por la comunidad
internacional.

se presentará una propuesta con la finalidad de solucionar el dilema ético. Me limitaré a investigar sobre la realidad de la discriminación de la población chilena hacia los mapuches y cómo esta se expresa. aplicación de las leyes y en su discurso oral. y ser reconocido con la dignidad que merece un pueblo. biblias. Finalmente. documentales y artículos en internet.4 reclamar el legítimo derecho a existir como nación. Este trabajo es de vital importancia. . Luego abordaré la discriminación del chileno al mapuche: en la pobreza. Constitución. Para tal efecto utilizaré diversos documentos. educación. raza y los principios bíblicos sobre la discriminación racial. La metodología de trabajo será según el modelo lógico. La población mapuche que es evangélica es muy importante en esta región. Libros de textos. Como marco teórico definiré el significado de discriminación. crónicas. pues aborda este tema desde una perspectiva bíblico-teológico. por lo tanto requiere de una postura frente al grave conflicto intercultural que nos desafía.

derivan de contrastes perpetuados en sociedades particulares más que de clasificaciones científicas basadas en genes comunes. “Racismo”. 2003). Por ejemplo los británicos. incluidas las razas. pero les produce sentido del humor si alguien exhibe apellido mapuche o como dijo un profesor alguna vez mientras yo estudiaba en la enseñanza media ¡que divertido el apellido del mapuche! Al aclarar el significado del concepto de raza estaremos en condiciones de definir lo que es el racismo.5 MARCO TEÓRICO ¿Qué es el racismo? Racismo es la “Doctrina según la cual ciertas razas humanas se consideran superiores a las demás y con derecho a prevalecer sobre ellas”3 Desde esta perspectiva.v. rechaza a los bajos. ningún grupo humano es puro y sin mezcla. Conrad Phillip Kottak. principalmente si estos son rubios. la sociedad chilena es altamente racista. los grupos étnicos. morenos y negros. de ojos azules. Es decir. 39 . Si poseen apellidos rusos. delgados y de estatura alta. sajones. ingleses o franceses les causa admiración. (Madrid: McGraw Hill. pues acepta con agrado a una persona con rasgos físicos caucásicos. La raza es una categoría cultural más que una realidad biológica. Espejo para la Humanidad: Introducción a la Antropología Cultural. romanos y 3 4 Gran diccionario enciclopédico ilustrado s. todos son mixtos y su descendencia es sumamente compleja. tés blanca. godos. en efecto. y no existe ni un grupo étnico puro. Sin embargo. alemanes. celtas. son por lo menos una mixtura de jutes.4 Por tanto.

5 El racismo entonces. es un acto de justicia sobre la corrupción prevaleciente de la población de aquel territorio. Dt. ¿Qué dicen las Sagradas Escrituras respecto al racismo? Podría surgir un cuestionamiento a la Biblia en su marcado racismo al interpretar la ocupación de la tierra de Canaán por parte de los hebreos como un acto racista. es una incomprensión de nuestra propia identidad y una ilusión biológica de nuestros orígenes. 19:19). cuando aún no existía el pueblo hebreo. Además. 243. La promesa de la restauración de la humanidad en general lo encontramos ya en Génesis 3:15.28:19) con todas las implicancias de la recepción y aplicación de este poderoso mensaje. Cristo murió por toda la humanidad y en la Gran Comisión ordena a sus discípulos a proclamar el Evangelio a todas las naciones (Mt. Una vez formado el pueblo israelita. . 1:4) y una moabita como Rut (Mt. 1:4). 1999). la redención espiritual de la humanidad dependía de la pureza religiosa de la raza por la cual vendría el salvador del mundo.19:34. Si en el futuro el Señor escoge a Abraham para formar un pueblo diferente a los otros. sino más bien a través de este pueblo bendecir a todas las naciones de la tierra (Gn.6 normandos. La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos. mandó a profetizar sobre Nínive con la finalidad de evitar su eventual destrucción como nos narra el profeta Jonás. El apóstol Pablo aseguró que en Cristo no hay judíos 5 John Stott. de esta manera se demuestra la solicitud de Dios por todos los pueblos. los extranjeros también podrían ser parte de los privilegios de Dios (Lv. no se proponía excluir a los otros países de sus propósitos redentores. pero más bien. Dios obró milagros de sanidad a favor de un general sirio (2R. genocida. (Gran Rapids: Libros desafíos. Desde el Génesis capítulo uno hasta el once trata de la humanidad en general. Extranjeros de Canaán también fueron integrados a las genealogías de Jesucristo como Rahab (Mt. altamente condenable. 12:3).5).

sino también la sociedad. comienza mucho más que con un individuo determinado. la cultura. 1998). vemos que existe una ciudad. Nosotros podemos enriquecer nuestra vida 6 Gerhard Lohfink. significa humanidad. parte de su cultura es rica en belleza y bondad. elevado y bello entre los pueblos. No es un mundo distinto ni una sociedad cerrada. sino que los reúne (Ap. sino que apunta a los pueblos. Todo lo que la Biblia relata a continuación no es sólo una empresa entre Dios y su pueblo.3:28). el que procura la dignidad de todas sus criaturas. Como el hombre es criatura de Dios. gozar de una eternidad infinita con él. Cuando culmina la revelación escritural. las Sagradas Escrituras no exaltan ni divinizan ninguna cultura ni fomenta un orgullo mal sano en el miembro de una cultura en particular. sino de todos los pueblos.7 ni griego. una antítesis de babel. La Biblia comienza con la humanidad. varón ni mujer (Gál. Es una ciudad universal. pues en esta alucinante ciudad definitiva no dispersa a los hombres. 36-41. al cosmos. valora la diversidad cultural. 21:24). en Apocalipsis. Cuando se inician las primeras narraciones del Génesis. Las Escrituras celebran el mosaico de las culturas humanas. No le preocupan solamente los individuos. sino también lo material. 6 El Apocalipsis en su expresión “Y las naciones…” (21:24) reconoce. toda su cultura está corrompida por el pecado y es en parte demoniaca. No se trata sólo de un único pueblo. No excluye nada de lo que hay de bueno. al mundo. . excluye la absurda idea de una sociedad monocultural. esclavo ni libre. Adam significa ser humano. todos los asuntos del mundo. eternamente. como hermanas. Del mismo modo. no le concierne sólo el alma. la historia. Toda la humanidad posee un único creador del cual provenimos. Esta expresión “Adam” contiene en sí un gran peso teológico. ¿Necesita Dios la Iglesia? (Madrid: San Pablo. donde las naciones vivirán juntas. Como naturaleza caída.

Debemos apoyar tanto la unidad de la raza humana como la diversidad de las culturas étnicas. Por último. Los conflictos que se producen entre los distintos países y entre los habitantes de un mismo Estado son el resultado de las diferencias raciales. Misionología nuestro cometido transcultural. Esto. . aunque sí de las prácticas estadounidenses por el hecho de ser extranjeras como el Halloween. pero Dios no comete errores. En ocasiones dirigentes religiosos procuran disimular esas diferencias en nombre de la unidad cristiana. impiden que líderes políticos corrompidos puedan llegar a controlar fácilmente a toda la raza humana. 1987). (Miami: Editorial Vida. 35-36. 251. 8 7 Stott. Él sabe que las diferencias culturales impiden que el hombre pueda unificar a toda la raza humana en una rebelión contra Dios. recordar que Dios es el creador de la diversidad humana. entre otros elementos foráneos. se creó en forma instantánea. la música. en el futuro traería numerosos conflictos. En Babel Dios confundió las lenguas para que no pudiesen entender. lingüísticas y culturales que existen entre los pueblos. 8 Larry Pate. En reiteradas ocasiones los políticos intentan eliminar esas diferencias en bien de la unidad nacional. el baby shower. Asimismo. muchos grupos étnicos. Debemos asegurarnos de que una sociedad multirracial no sea una sociedad monocultural. en ese instante. 7 Es precisamente lo que la institucionalidad ni la sociedad chilena ha reconocido en la cultura mapuche.8 aprendiendo idiomas y descubriendo culturas diferentes.

Algunos señalan que el término “reducción” es una designación eufemística. Constitución Política de la República. aplicación racista de las leyes y en su vejatorio discurso oral.9 DISCRIMINACIÓN DE LA SOCIEDAD CHILENA AL MAPUCHE La discriminación de la sociedad chilena se manifiesta de diversas formas. Después de la Guerra de Arauco. pues en realidad son una especie de campos de concentración donde el derrotado vive obligado en el indecente hacinamiento. educación. la población no pudo transformarse en campesinos prósperos. y recibían una superficie promedio per cápita de 6. En estas reducciones. en algunos sectores los mapuches ocupan el último nivel de los restos de las comunidades sobrevivientes de la provincia del Malleco que se encontraban . perdidos en la ocupación territorial.1 hectárea. Los mapuches reducidos carecían de caballos. En la pobreza Desde que fueron radicados en sus reducciones. vacunos y ganado menor. que en algunas zonas era mucho menor (3. Una expresión de esta discriminación lo vemos en la pobreza. tanto consciente como inconscientemente. como tampoco lo hizo la mayor parte de los campesinos chilenos con pocas tierras y recursos. comúnmente de baja calidad. el empobrecimiento de los mapuches ha sido una constante.2 hectáreas en la provincia de Arauco).

. es decir. 42. Pero se refirió a la propiedad privada actual de los descendientes de los colonos. sino 9 Osvaldo Cifuentes. priorizan siempre las necesidades de las personas sobre los derechos de propiedad. les fueron arrebatados el 95% de sus territorios para que en sólo el 5% restante pudieran subsistir miserablemente hasta hoy. obligaron a los jóvenes a emigrar a las ciudades. defiende sólo la propiedad privada de los chilenos. en los sectores urbanos la tasa de pobreza a la indigencia en el sector urbano para los mapuches de la Región de la Araucanía. a los mapuches se les redujeron a quinientos mil. 2009). como respuesta a los dichos de Huenchumilla de que es injusto que algunos vivan en dos hectáreas de terrenos mientras que otros en trecientas. 10 Ibíd.10 El diputado José Manuel Edwards Silva. 43.9 Después de poseer diez millones de hectáreas. La historia de Arauco tomo IV. pues aquel hombre pertenece a una ideología política que defiende los intereses de un sector de la población y a un partido político que además rechaza la posibilidad de dar dignidad al pueblo mapuche como lo es el reconocimiento constitucional. es decir.10 en la miseria más espantosa. El Texto Sagrado. para disminuir a un 33% en el 2006. Según la encuesta CEEP. ed. La Biblia nunca antepone la propiedad privada a las necesidades de los pobres o de los desposeídos. latifundistas y dueños de las forestales. pero no de los mapuches del siglo XIX. dijo que expresiones desafortunadas como esas atentan contra la propiedad privada. tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.. la imposibilidad de continuar en sus propias tierras. Esta extrema pobreza. No sorprende esta dualidad en sus declaraciones. pero no de los mapuches. (Santiago de Chile: Editorial Ercilla. Pero qué nos dirá la Biblia al respeto. la cifra asciende a cerca del 45% en 1996 y 2000 y casi llega al 50% en el 2003. .

El mito de la propiedad privada como derecho tan básico. Por esa razón es que el profeta Elías. Dt. concretado en 1881 con la invasión total a la Wallmapu y ratificado por la sociedad chilena en general. las sociedades mercantiles de Valparaíso y el capital bancario ávido por invertir en la Araucanía. pero se prohibía venderla a perpetuidad. En los años sabático y de jubileo todas las tierras debían ser devueltas a sus dueños originales y otorgar libertad a los esclavos (Lv. 11 Antonio Cruz. . (Barcelona: Editorial Clie.11 que sus leyes específicas pretenden siempre velar por la igualdad económica de todos y mantener así una sociedad justa y equilibrada. tesis propuesta por John Locke.15:1-11. Manuel Montt. El ladrón recompensaba a la víctima con una cantidad superior a la robada que. 119-124. tan sagrada como la vida humana. trae un severo mensaje de juicio sobre el rey Acab al codiciar la viña de Nabot y permitir que su esposa Jezabel. en ocasiones. Cuando una persona contraía una deuda podía vender su propiedad para cancelar lo adeudado.11 Existían dos fiestas judías donde se demuestra la cosmovisión hebrea sobre la propiedad privada. está lejos de ser el ideal y la cosmovisión bíblica. publicitado por el Diario el Mercurio en el año 1859. Ningún israelita podía privar a otro de los bienes necesarios para llevar una vida digna. podía ser de hasta cuatro o cinco veces más. Sociología una desmitificación. 2001). 25. Éx. le arrebatara por la fuerza su territorio arbitrariamente (1R. La tierra de Canaán fue otorgada por Dios para que las distintas tribus pudieran desarrollarse como nación. Esta narración es muy similar a la campaña emprendida por Cornelio Saavedra.21:2-6). por medio del aparato judicial israelita (consejo de ancianos). porque la tierra no era de ellos sino de Dios (Lv. 25:23). 21).

En la comuna de Ercilla. contribuyendo 12 Pedro Cayuqueo. 2014). En la Región casi el 50% de la población mapuche tiene seis años de educación más menos promedio. (Santiago de Chile: Catalonia. se ha percibido la historia de la nación como una construcción desde una perspectiva etnocéntrica. en el 2003 era de 14%. Se calcula en 1 millón las hectárea bajo control de Mininco y Bosques Arauco en la VIII y IX región. Solo por ser indios. incluso supera al de los mapuches de todo el país. En los libros de textos. 211. La situación es peor en las zonas rurales. .13 Esta discriminación en la educación se caracteriza por ser anónima e invisible. pero también de la educación desigual. el promedio de hectáreas por familia de mapuche no supera las dos hectáreas. un porcentaje que casi duplica al de la Región de la Araucanía en general y triplica al de todo Chile.12 En la educación La pobreza es producto de la falta de territorio para poder prosperar. 13 Cifuentes. “salvajes” y “violentos”. distorsionada por historiadores que han reproducido estereotipos como “indios”. La tasa de analfabetismo en la Región de la Araucanía fue de un 12%. Son forzados a aceptar un sistema educacional nacional asimilador de su cultura. No se fomenta la preservación de la cultura mapuche más bien se coarta la libertad y el legítimo derecho de sobrevivencia cultural.12 Para las Sagradas Escrituras es una inmoralidad perversa la desproporcionalidad de territorios entre los mapuches y las forestales en la Wallmapu.

entre el 10 y 14 de enero de 1825. están teñidas con sangre mapuche y continúan manchándose hasta hoy por su enfermizo y diabólico racismo del cual son dominados. de sus cosechas y de la horrenda devastación que hasta el día de hoy sufren las consecuencias de sus victimarios. pues para los mapuches aquella guerra significó el fin de su libertad. 185. El discurso de la discriminación percibida en Mapuches de Chile. se plantea desde una perspectiva chilena no mapuche. fue una invasión. el robo de sus ganados.pdf Consultado: 10 de septiembre. de su cultura. una usurpación arbitraria de sus territorios. Esa ruca llamada Chile.dissoc. las quemas de sus rucas. una aniquilación y un genocidio que merece la más contundente condena del cual el pueblo chileno debería causarle vergüenza. al este de Yumbel. Las manos chilenas. cuando corresponde tratar la Pacificación de la Araucanía. Para los mapuches aquella no fue una pacificación. 15 Quizás por esa razón en los textos escolares no se detallan con precisión aquel trágico episodio con la finalidad de ocultar sus crímenes del pasado del que no debe sentirse orgulloso. de su historia y de sus tierras que por tantos años defendieron para existir en ellas. 2014. No relatan los crímenes que se perpetraron contras los mapuches. 15 Pedro Cayuqueo.13 a socavar más su imagen social y grupal ante la sociedad mayoritaria. 14 María Eugenia Merino. 2014). de un sector de la sociedad.org/ediciones/v01n04/DS1%284%29Merino. .14 Además. (Santiago de Chile: Catalonia. (2007). La invasión al territorio dominado por mapuches fue una violación a los tratados con Bernardo O’Higgins (1819) y el de Tapihue celebrado en las riberas del río Tapihue. durante el gobierno de Ramón Freire. “Discurso y sociedad” http://www.

cl/pdf/losmapuches-en-el-santiago-del-siglo-xxi-gissi. Roxana Troncoso. En la isla de pascua. (Enero 2013). Aquella redacción de la Constitución es tan falsa como la letra del himno nacional que contempla sólo la zona central del país. sino que por el contrario lo consideró el resabio bárbaro. 2014. Somos un pueblo diferente. señala que el mapuche lucha por la liberación de su pueblo. pero ellos han sido incapaces de reconocernos a nosotros. no asumidos como mestizo. comentan. En un reportaje que se realizó al pueblo mapuche. LOS MAPUCHE EN EL SANTIAGO DEL SIGLO XXI: DESDE LA CIUDADANIA POLITICA A LA DEMANDA POR EL RECONOCIMIENTO. cultura y religión diferente. en consonancia con la ideología barbarie/civilización.pdf Consultado: 10 de septiembre. parte desde el siglo XIX cuando el pueblo chileno.com/watch?v=CqfuTMtq9Y4 Consultado: 11 de septiembre. sugiere la ficticia idea que todos sus habitantes son chilenos y hablan un mismo idioma y provienen de una misma cultura. con una lengua. No queremos integración ni participación. no concibió al pueblo mapuche como fundante de su identidad nacional.youtube. . Los jóvenes por otra parte. 17 keteim porta. La discriminación constitucional es histórica. pedimos respeto a la nación mapuche. Nosotros hemos reconocido la cultura chilena. PUEBLO MAPUCHE DOCUMENTAL. (agosto 2014). http://cultura-urbana. indican que no se sienten chilenos sino mapuches. 17 En la Constitución Política de la República se considera al país como un Estado unitario. en el norte de Chile y en la Wallmapu 16 Nicolás Gissi B. 2014.14 En la Constitución Si la discriminación se expresa en la pobreza y educación también se manifiesta en la Constitución. que se debía ocultar. http://www. intelectuales incluidos.16 No lograron percibir ni reconocer que la población criolla es producto del mestizaje entre mapuches e ibéricos.

después de 130 años nadie reivindica un Estado. de auto-convencimiento. idiomas y religiones distintas. Ellos eran una cultura que mutó y fue influenciada por las civilizaciones donde radicaron. Y sólo desde dentro de la cultura. desde ese convencimiento. por tanto. A lo más podríamos tener un Estado con un carácter federativo. pero siempre hubo personas que se consideraron judías y llegado el momento se convencieron que para sobrevivir como cultura necesitaban un territorio. ed. Pero. poseía gobernabilidad a partir de territorios que se articulaban entre sí. más allá de que sean más o menos morenos. del mismo modo como aconteció con los judíos.15 no se consideran chilenos. El sentirse parte de una cultura es una cuestión de voluntad. Christian Studemann.. cómo se puede decir que este es un Estado unitario y monocultural. pero no otro Estado. Existen en el país varias culturas. no celebran las mismas fiestas de los chilenos y en donde las fiestas de estos pueblos no son celebrados por los chilenos. 6-7. no hay que confundir la demanda de la autonomía con la intención de erigir un Estado independiente. La historia de Arauco tomo I. La cultura mapuche en Chile existe. .18 El historiador Sergio Caniuqueo señala que la mayoría de las organizaciones mapuches plantean reivindicaciones de tinte autonomista. es posible determinar qué se requiere para sobrevivir y desarrollarse. de que lleven tal o cual apellido. Hoy se 18 2009). Para poder desarrollarse una cultura necesariamente requiere un territorio en donde pueda desenvolverse según las reglas de su civilización. hoy. Hay ciudadanos que se consideran parte de ella. (Santiago de Chile: Editorial Ercilla. El pueblo mapuche jamás fue un Estado. Lo que está en juego es la cultura mapuche más que la raza.

21 Andrés Arteaga Jara.20 Se deriva de un concepto filosófico donde se enseña que todos los pueblos son independientes y tienen el derecho de cambiar su propio gobierno. Los derechos humanos no son leyes ordinarias hechas e impuestas por gobiernos particulares. Pero aquel temor se basa más en el desconocimiento ya sea deliberado o involuntario. los que exigen los reclamos de la nación mapuche es el anhelo de toda la humanidad de la libertad que hasta ahora la Constitución de Chile les ha negado. obedece a la eventual posibilidad de que esto significará un Estado independiente. 30. La autodeterminación es un derecho humano. La autodeterminación no es sinónimo de secesión o creación de otro Estado. (Memoria de Prueba para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.21 Por tanto. Consiste en el derecho de que todos los pueblos determinen libremente. sin injerencia externa. Los Derechos Humanos se consideran inalienables (los países no pueden limitarlos ni acabar con ellos) e internacionales (de ámbito más amplio y superior que los países y culturas individuales). 61-67. Es un derecho humano y como requisito previo para disfrutar de todos los demás derechos y libertades. 2007). su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico. Los partidos políticos que temen otorgar autodeterminación a los pueblos originarios como la derecha. 20 Kottak. .16 habla de una autonomía territorial pensando en esta articulación de territorios que posibilitan el desarrollo mapuche19. “Los derechos de los pueblos indígenas y su reconocimiento internacional: la declaración de las Naciones Unidas”. social y cultural. puesto que Chile es 19 Cifuentes.

32. Aniceto: Razón de estado.17 aún el país de conquistadores.youtube. (Santiago de Chile: Lom Ediciones/Observatorio Ciudadano. donde impera la ley de la guerra sobre un pueblo sometido. aunque teóricamente debieran ser imparciales en su aplicación. Así de claro. Los pueblos indígenas y el derecho. aún no reconoce la existencia de pueblos indígenas en su Carta Magna. lamentablemente en los mapuches es más severa. 23 José Aylwin. tampoco los aymaras. 22 José Aylwin. abogado y magíster en derecho. es decir. En el principal Pacto Social entre el Estado y sus ciudadanos. . señala: “…Chile es el único Estado en la región con una demografía indígena significativa en proporción a la población total que no cuenta con un reconocimiento de ella y de sus derechos a nivel constitucional”. colectividades preexistentes al Estado. diaguitas o kawéskar. 24 Cayuqueo. Juan Marileo. las leyes. José Huentenao Mariñan. 197. En la Madre de todas las leyes los mapuches no existen. En la aplicación de las leyes Por otra parte. 2014. Un caso emblemático es de los siete lonkos o líderes mapuches (Segundo Aniceto Norín Catrimán. Matís Meza-Lopehandía y Nancy Yañez. 2013). 24así de indigno. http://www. así de triste. Florencio Jaime Marileo Saravia. (Abril 2014). Juan Millacheo y Víctor Ancalaf) y una simpatizante de la causa mapuche (Roxana 22 Audiovisuales Mapuche. rapa nui. Pascual Huentenao Pichún Paillalao.23 Chile en contraste con todos sus vecinos de la región.com/watch?v=wzuX_3FsovU Consultado: 23 de septiembre. los mapuches no existen.

En la legislación normal la pena es de 61 días. Fue un juico vergonzoso. al menos en parte. 26 La conclusión del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue que la invocación de la pertenencia o vinculación de las víctimas al pueblo mapuche constituyó un acto de discriminación mediante el cual se criminalizó. http://www. pero la amenaza terrorista a secas no existe. entre otros derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos. la protesta social de los miembros de este pueblo. el derecho a la defensa. El Estado chileno violó. el principio de responsabilidad penal y la presunción de inocencia. Chile ante la Corte Interamericana por discriminación contra mapuche. 26 Audiovisuales Mapuche. fue una aplicación racista de la legislación. La ley que se le aplicó fue la conducta terrorista (Nº 18.18 Troncoso) fueron condenados hasta 10 años de cárcel. de colocar una bomba. de incendio consumado. señala José Aylwin Oyarzún que ha sido Director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano) .cl/2013/chile-ante-la-corte-interamericana-por-discriminacioncontra-mapuche Consultado: 09 de septiembre. Lo que es más reprochable. normativa penal contraria al principio de legalidad. aplicada de manera selectiva tomando en consideración a su origen étnico de manera abiertamente discriminatoria. .314). 2014. continúa 25 José Aylwin. incendio. (Mayo 2013). es que a pesar que el caso de los lonkos fue presentado al Sistema Interamericano. en la conducta del Estado. lo que está tipificado es la amenaza de homicidio.observatorio. el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación. y el derecho a ser juzgado ante un juez imparcial.25 A los lonkos se le aplicó una ley inexistente en la legislación chilena “amenaza terrorista”. el principio de la legalidad. A los mapuches se le aplicó una pena de un delito consumado por la sola amenaza. se le aplicó la pena del homicidio consumado.

y el derecho a la igual protección de la ley. 28 Otra de las condenadas que recibió el Estado chileno por la violación de los derechos humanos fue en la década de los noventa en la Araucanía. como el derecho de la defensa a interrogar testigos y recurrir a fallos penales. En las sentencias condenatorias se utilizaron razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios. Meli Wixan Mapu.php?article3274 Consultado: 31 de octubre. http://meli. .UU.314 que contenía una presunción legal del elemento subjetivo del tipo terrorista. a la libertad de pensamiento y de expresión y a los derechos políticos que son otras de las garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos que fueron vulneradas en perjuicio de varias de las víctimas.mapuches.org/spip. lo cual configuran una violación del principio de igualdad y no discriminación. Violaciones a la libertad personal. Corte Interamericana de DD. incluyendo el Consejo de Derechos Humanos. Los magistrados de la Corte regional encontraron también en los diferentes procesos contra los mapuches violaciones a las garantías judiciales.19 haciendo uso de esta ley especial para juzgar y condenar a líderes mapuches por hechos de protesta social relacionados con los conflictos por tierras.27 Por esa razón. el Comité Contra la Tortura y el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial. Ello contraviniendo en forma expresa las recomendaciones que diversos órganos del sistema de la NN. Fue aplicada en el 27 28 Ibíd.. (30 de julio 2014). Por violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia en perjuicio de las ocho víctimas de este caso por haber mantenido vigente y aplicado el artículo 1° de la Ley N° 18. Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2014.HH condena a Chile por aplicar ley antiterrorista contra ocho Mapuches. 2014.

disculparse públicamente e indemnizar a los afectados. Finalmente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado chileno por violaciones de los derechos humanos. y se le ordenó reparaciones para todos. ya que éste expreso que tal proyecto comprometía la normativa de la legislación ambiental y las disposiciones de la Ley indígena. La Corte Suprema anuló la decisión de la Justicia Militar donde se absolvió al cabo de Carabineros.pdf Consultado: 10 de septiembre. Miguel Jara Muñoz. 30 Como podemos ver.ar/ar/libros/osal/osal5/sur. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recomendó al Estado enmendar el error. Este caso y el de los asesinos de Lemún. actores y perspectivas.20 gobierno de Patricio Aylwin a 144 mapuches por rendir honores a una bandera propia en Temuco en el año 1992.org.29 Otro de los casos más emblemáticos de la lucha de los mapuches fue con el proyecto de la central Hidroeléctrica Ralco. Conflicto Mapuche: génesis. . (Septiembre 2001). El Estado chileno arremetió contra los derechos del pueblo mapuche no reconociendo la promulgación de la Ley indígena 19. Melinao 29 30 Cayuqueo. Las protestas sociales de los mapuches que no son más violentas que en otras partes del país se le aplican condenas altísimas en contraste a otros imputados.clacso. removiendo inmediatamente al Director Nacional de la CONADI. Collío. Katrileo. 203. 2014. las leyes se aplican discriminada y parcialmente para algunos en desmedro de otros. Fernando Marcelo de la Cuadra. http://bibliotecavirtual. por el asesinato de Jaime Mendoza Collío y resolvió finalmente otorgar una pena de tres años de pena remitida (libertad vigilada). 298. Pero la imparcialidad en las condenas también se ven en aquellos que abusan del poder y la fuerza institucional contra los mapuches.523.

. http://paismapuche.21 mapuches ejecutados por la policía chilena. 193.32 Tan discriminatorias son las aplicaciones de las leyes contra los mapuches que causa indignación. Pedro Cayuqueo.org/?p=7718 Consultado: 10 de septiembre. Johnny Herrera. 59. Peritajes balísticos posteriores de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco no encontraron evidencias de un enfrentamiento armado. 2014. escritor. demandando mejoras salariales. demuestran que la Justicia chilena tiene un techo bien bajo cuando se trata de dictar sentencias en contra de los mapuches. mata. las penas son muy especiales para los agentes racistas y criminales del Estado. a otro de cinco años y un día. en estado de ebriedad a una joven. también en estado de ebriedad. (agosto 2013). fundador y escritor de los periódicos Azkintuwe y Mapuchetimes comenta que el asesinato de Mendoza Collío fue un burdo montaje articulado por Carabineros para encubrir el crimen.31 A pesar de la demostración de los montajes policiales para justificar los asesinatos de jóvenes mapuches. El Laboratorio de criminalística de la PDI de la Serena concluyó que el casco y el chaleco antibalas de Jara Muñoz fueron posteriores al incidente que costó la vida a Mendoza. lo dejan en libertad. un árbol y una maquinaria forestal tienen más valor para la justicia chilena que la vida humana. El arquero de la Universidad de Chile. Justicia chilena da “tirón de oreja” al asesino de Jaime Mendoza Collío. 32 Cayuqueo. periodista. Otro chileno asesina a una niña llamada Emilia. recibe una condena de retención de la licencia de conducir durante un año. es decir. En junio del 2007 cientos de trabajadores subcontratistas de la División el Teniente de CODELCO paralizan las faenas. Al negarle la empresa 31 País Mapuche. Pero cuando un mapuche quema un bosque para recuperar su territorio se le confiere una condena de diez años y un día.

pero tal ideología cambió radicalmente. Si en Chile la justicia es igual para todos. la Constitución. en el mismo contexto se aplican leyes distintas? En ambos casos merecen sanción. .33 ¿Por qué a dos pueblos. entonces. Al final de la jornada fueron quemados once buses que yacían en el acceso a la mina. Tras las investigaciones. las aplicaciones de las leyes y también en su discurso oral. se condenó sólo a un trabajador por los sabotajes. pero de un modo imparcial. 66. la educación.22 validez a la huelga comienzan los choques con la fuerza pública. cumple hasta hoy su condena en libertad. cinco años y un día por el delito de incendio simple. esto aconteció en julio del 2009. ahora el heroico araucano pasó a ser el bárbaro y sanguinario indio del sur. Por otra parte. En esa gran protesta social a nadie se le ocurrió aplicar la Ley Antiterrorista ni su prima hermana la de Seguridad Interior del Estado. rayan y lanzan piedras a un bus interprovincial arriesgan 20 años de cárcel gracias a la Ley Antiterrorista. no existe racismo en la aplicación de las leyes. ¿por qué los tribunales nos obligan a pensar lo contrario? En el discurso oral Los mapuches han sufrido la discriminación en la pobreza. cuando los mapuches en un contexto de protesta social. Durante la época de la Independencia reinaba el discurso del Arauco indómito y patriota. Alcanzada a través de un procedimiento abreviado. Este comentario hizo que la sociedad chilena tranquilizara su conciencia y viera a 33 Cayuqueo.

2009). incapaz de prosperar en un vasto territorio. la traición y todo 34 Osvaldo Cifuentes. que representa las últimas emponzoñadas opiniones. debería comprender que juicios como esos llevaron a cinco millones de judíos a la muerte. Barros Arana retrataba al mapuche como un holgazán y bárbaro salvaje. (Santiago de Chile: Editorial Ercilla. posee defectos ancestrales. que el mapuche no es más que un bruto indomable. acusado de ser marcadamente racista. desprecie a otra cultura. afirmó que la pérdida de la lengua mapudungun. (Marzo 2014). desfasadas en el tiempo. puesto que ha aportado muy poco. porque solo adora los vicios en que vive sumergido. 35 Tales comentarios desafortunados de esa índole. 2014.23 los soldados chilenos asesinando a los antiguos héroes como un acto necesario. ¿Quiénes son los responsables del prejuicio racial actualmente? La historiografía del siglo XIX. la ociosidad. pues de un escéptico como él no se puede esperar que exhiba y otorgue dignidad a otro. . ed. histórico. Amunátegui escribía “La lucha de los araucanos contra sus invasores era en realidad la de la barbarie contra la civilización”. enemigo de la civilización. la mentira.youtube. la embriaguez. La historia de Arauco tomo III. Es entendible que un racista de esa naturaleza. fue una sociedad tribal. cuya cultura no tiene valor y es inferior a otras. También. no es una gran pérdida para el acervo de la humanidad. desde un punto de vista cultural. fragmentada. expresiones hitlerianas. que él como historiador. dijo en una entrevista en Cnn Chile que el araucano vivía relajadamente y dado al alcohol.. 25. Vicuña Mackenna. 35 Cnnchile. no se le puede otorgar la autonomía pues Chile es un país unitario. Sergio Villalobos sobre tierras mapuches: "No podía seguir ese desperdicio". https://www. anacrónicas al siglo XXI.com/watch?v=Q9UDTqJw_nA Consultado: 24 de septiembre.34 Sergio Villalobos. comentaba en un discurso de 1868 sobre las campañas de Arauco.

La campaña bélica sobre la Araucanía se trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie.37 Víctor Naguil acusa al diario el Mercurio de seguir una línea editorial racista y marcadamente anti-mapuche. 39 La profesora María Eugenia Merino. 38 Cayuqueo. 29-32. 37 Cifuentes. . En 1859 el Mercurio escribía que los araucanos no son más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización (25 de junio 1859). astuto. bebe licor con exceso como antes. docente de Lingüística Aplicada y Análisis del Discurso en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. 39 Aylwin cord. feroz y cobarde al mismo tiempo.. asegura que 36 Cayuqueo. como su progenitor del tiempo de Ercilla.38 Y es de este diario que se inició el falso concepto de “conflicto mapuche” que se repetirá reiteradamente por los medios de comunicación. que singularmente ha favorecido y desarrollado sus costumbres salvajes”. y ante ellos. a excepción de la asimilación…del caballo. “como si este le fuera imputable solo a los miembros de esta comunidad o como si no existiera otros actores públicos o privados que los gatillaran. lo único que cabía era la conquista sin contemplaciones. también va a jugar un papel protagónico en la campaña de desprestigio racial desde el siglo XIX hasta nuestros días. de la humanidad sobre la bestialidad escribía en julio de 1859. vive. ingrato y vengativo.24 ese conjunto de abominaciones constituyen su vida salvaje. 34. 94. Este diario publicó el 24 de mayo de 1859: “El araucano de hoy día es tan limitado. no han limitado ni inventado nada desde entonces.36 El Diario el Mercurio. come.

/Consejo DD. pero por otra. 462. pero no terrenos donde tenerlas ni pastos para 40 41 Merino. desconfiada y prejuiciada respecto de los indígenas.25 Chile exhibe una realidad contradictoria. citado por José Aylwin. pastillas que pretenden sanar el cáncer pueden cubrir las aspiraciones de alcanzar la dignidad de un pueblo. Qué pueden hacer. Los pueblos indígenas y el derecho. Pero qué se puede hacer cuando la CONADI le asigna tierras sin una asistencia técnica. (Santiago de Chile: Lom Ediciones/Observatorio Ciudadano. en términos de relaciones interpersonales e interacción cotidiana numerosos estudios han mostrado que la actitud generalizada de la sociedad chilena tiende a ser distante. especialmente respecto de los mapuches en tanto grupo indígena mayoritario en el país.40 En este discurso racista. se encuentran preguntas prejuiciosas como ¿por qué los mapuches gozan de becas indígenas en contraste con los no mapuches? Como si aquellas migajas. más bien apunta a reparar las consecuencias actuales de la denegación históricas del derecho a la libre determinación y de otros derechos humanos fundamentales consagrados en instrumentos internacionales de aplicación general. NN. no intenta establecer derechos especiales. . aprobada el 13 de septiembre del 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.36. cuando se le entregan veinte vacas lecheras.2008. dulces que se le dan a un niño para que quede contento. Matís Meza-Lopehandía y Nancy Yañez.UU.HH. En este sentido se requiere considerar que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI). párr. maquinarias ni insumos agrícolas. 2013).41 ¿Por qué los mapuches quieren tantas tierras si después la dejan abandonadas? Es otra de las interrogantes que se oyen. desde su discurso social y público los miembros de la sociedad dominante se muestran abiertos y tolerantes respecto de los indígenas. Por una parte.

Premio Nacional de Periodismo. (Enero 2011). 43 Cayuqueo. su cosmovisión es diferente. Valeria Perasso. le denomina “Conflicto Chileno Mapuche”. llamó al gremio a utilizar el concepto “Estado chileno-Pueblo Mapuche”43 42 GRANVALPARAISO TV. bárbaros e incivilizados. Este es un discurso tan manipulado.26 pastorearlas. para los mapuches la tierra no tiene valor comercial. los que se comportaron como salvajes."La lucha del pueblo Mapuche". 257. porque no fueron los mapuches los que invadieron Chile. sino espiritual. http://www. pues.42 buen término para describir la realidad de lo que acontece en la Región. Lo más sencillo. la ve como una madre. Además. fueron ellos los que asesinaron a mapuches indiscriminadamente para apropiarte de sus tierras y repartirlas o rematarlas a colonos. periodista argentina de la BBC Mundo. el holocausto Nazi o la muerte de siete millones de ucranianos por Stanley en 1933. 2014. al comprender el conflicto en la Araucanía. Fueron los chilenos los que le arrebataron por medio de la fuerza de las armas. tan tergiversado por la historia.com/watch?v=I1de_o9slGw Consultado: 14 de septiembre. el 95% de sus territorios. ellos siempre han vivido en estas tierras. . tierras que intentaron usurpar los incas. Juan Pablo Cárdenas. Chile. cuyo propósito es adormecer las conciencias de la sociedad chilena para ahogar las justas reivindicaciones del pueblo que ha habitado este territorio antes que existiera Chile. apoyados por capitales industriales. venderla y la que sobran comérselas. bancarios y extranjeros. los españoles y finalmente con éxito. que por ningún motivo la explotará ni le causará daños irreparables como ha acostumbrado la civilización occidental con el pretexto del progreso. Justificar actos belicosos como aquellos es tan repudiable como aquel que intenta legitimar a la Santa Inquisición. Reportaje de la BBC .youtube.

No es prudente ni acertado juzgar al mapuche con una visión etnocentrista. 46 Stephen Grunlan. Marvin Mayers. Ha sido la sociedad chilena en general la que no ha reconocido la cosmovisión de la cultura ancestral de los mapuches. después de 134 años de imposición ¿vamos nosotros a decirle al mapuche que hacer con lo suyo? Así como a nosotros no nos agradaría que los 44 Ibíd. Suecia. 1997. No se aconseja ver el mundo sólo en términos de la propia cultura. Jaime Huenchullán. es decir. hasta ahora ha fracasado en sus propósitos. 45 juanaazurduy2009. industrial. de arrogancia es una intromisión. busca un equilibrio con la naturaleza. pues un buen porcentaje de la sociedad chilena no existe conflicto alguno con los mapuches. dirigente de la comunidad Temucuicui. interpretar y evaluar una conducta usando los criterios de la propia cultura. responde que el mapuche no ve la tierra como un capital o como un medio para producir y enriquecerse. . Antropología cultural una perspectiva cristiana. tiene un valor místico. 44 El Premio Nacional de Historia. FL: Editorial Vida. ¿Por qué exigirle al mapuche que trabaje y produzca la tierra del mismo modo que el occidental? Si él la ve de una manera distinta al chileno.46 Además. (Deerfield. profesor Gabriel Salazar en su charla que diera el 18 de octubre del 2012 en la Universidad de Estocolmo. y al parecer éste es el concepto más acertado. que busca el desarrollo económico de la nación mapuche.27 a este conflicto. la ve como su madre. comenta que el pueblo mapuche no busca el desarrollo material. su cosmovisión es completamente otra. la cuida no arrasa con ella. 45 El mapuche respeta la tierra. esa es precisamente la razón por la cual la CONADI.

terminar en el país con la discriminación hacia el mapuche incentivando a devolver las tierras a los legítimos dueños ancestrales para que desarrollen su cultura. nosotros hoy en día estamos haciendo un llamado de atención a la sociedad mayor…. nosotros hoy en día queremos vivir. La iglesia evangélica puede promover por medios pacíficos. al 47 keteim porta. pues el pacifismo es su principal característica.28 musulmanes nos impusieran su cultura. Víctor Ancalaf. cuya fe y conducta se basan en las Escrituras debe denunciar todo tipo de discriminación y violencia desde donde quiera que provengan. así también el chileno no debe imponer la suya. no queremos aparecer en un tiempo futuro. en un grito de auxilio. con la resistencia más antigua de América Latina? ¿Cuál debe ser la postura evangélica frente a los hechos violentista perpetrados por un sector reducido de comuneros mapuches? ¿Cómo debe actuar la iglesia evangélica frente a los abusos policiales en los allanamientos en las comunidades? La iglesia protestante. la plata. para heredarles estas tierras que algún día fueron nuestras y que fueron arrebatados por la ambición del oro. del dinero”47 DILEMA ÉTICO ¿Qué rol debe cumplir la iglesia evangélica con este antiquísimo conflicto. . nosotros no queremos morir. desarrollarnos para entregarle una vida más digna a nuestros hijos. con palabras conmovedoras clama por el derecho a la vida. a la existencia. a nuestros nietos. Finalmente. la dignidad y al espacio: En un estado de desesperancia [sic]. en un museo que estos eran los mapuches.sentando un precedente frente al mundo de que hoy en día. El mapuche es libre de hacer lo que quiera con lo que le pertenece por derecho natural.

79-80. lugares. instrumentos y dirección. junto con el evangelio de la cultura occidental. No se enciende una lámpara para colocarla bajo el celemín. sin considerar el principio 48 Dietrich Bonhoeffer. sino sobre el candelabro. en el área de la liturgia que los propios mapuches escojan por sí solos la forma en que rinden culto al Señor. se canta y se ora en castellano no en mapudungun que es el idioma de la cultura mapuche. pues huir a la invisibilidad es negar nuestro llamamiento. 48 Por tanto. 49 La iglesia evangélica puede reconocer y valorar la cultura mapuche.29 derecho de autodeterminación considerado como un derecho humano inalienable y el reconocimiento constitucional como un pueblo distinto al chileno. más autónomo liderado por un lonko. Luego. En ese sentido. “La ética cristiana es activa no evitativa. En Seminario Salud y Espiritualidad Integral. Como pueblo cristiano no podemos evadir este complejo tema. con su propia música. Daniel Rota. Aquel que para evitar el pecado no hace nada está pecando”. pues ha llegado la hora de considerarla y promover aquellos elementos que armonicen con los principios bíblicos. . lengua. 49 Dr. 2004) . (Salamanca: Ediciones Sígueme. la evangelización ha consistido en una importación. Hasta ahora nuestra iglesia ha pasado por alto aquella ancestral cultura por el modelo etnocentrista de evangelización. Temuco. 2014. sin elementos ajenos a su cultura. pues he sido testigo que en la gran mayoría de los sectores rurales donde existen iglesias evangélicas se predica. El precio de la gracia. el no decir nada es volverse cómplice del pecador. Podría comenzar con respetar la forma de su organización ya que al parecer no es ni episcopal ni presbiterial más bien de carácter congregacional. 18 de octubre. La comunidad de Jesús que pretende volverse invisible deja de seguirle. afirmó Bonhoeffer.

los evangélicos son sus grandes aliados. era evangélico con una consciencia social inspirada en las páginas de la Biblia. incluso antes de la Declaración de los Derechos Humanos y antes que fuera aprobadas por las NN. Además. y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Podemos mencionar el caso de Manuel Aburto Panguilef (1887-1952) quien fue uno de los líderes mapuche relevantes de la primera mitad del siglo XX. que sintonicen algunas radios evangélicas en la Wallmapu y acompañen a un pastor que trabaja en las comunidades para que se convenzan de que el mapudungun aún se utiliza y se darán cuenta que más que un peligro para la cultura.UU. respetar la forma en que ellos prefieren adornarse para presentarse al Señor. 87. Por tanto. recordar que históricamente las reivindicaciones del pueblo mapuche han estado protagonizadas por evangélicos. dirigió la Federación Araucana desde 1925 hasta su muerte. 20. 51 Cayuqueo. 52 El primer mapuche en proponer una innovadora propuesta. les sugiero que vean la historia. 52 Ibíd. Respecto a la vestimenta. . ¿por qué nosotros vamos a decirle cómo vestirse? ¿Acaso existen vestimentas más sacras que otras? Es tan absurdo como un hindú determine la forma en que se vista un chileno para el 18 de Septiembre. diputado 51 y en los años 30 llamaba a instaurar en el sur una “República Indígena” federada al Estado chileno. ayudante de pastor de la iglesia anglicana de la Unión. aquellos que ven en los evangélicos una amenaza para la cultura mapuche.. 50 Es el proceso de adaptación personal del misionero a la cultura en la que se sumerge para predicar el evangelio.30 bíblico de la enculturización50.

es necesario ir al meollo del asunto y participar activamente donde se necesita la participación de un hijo del Reino de Dios. mediar en un conflicto sindical con una empresa. (Barcelona: Editorial Clie 2008). Ha de estar abierta al mundo. 54 En la Iglesia latinoamericana no puede aún existir la influencia griega que tanto daño ha causado a la fe y prácticas bíblicas. hambre. En esta institución se concentra una gran responsabilidad social. (Barcelona: Editorial Clie. guerras. Se requiere incursionar en el Kosmos Satánico con el objetivo de ensanchar el Reino de Dios 55 ya que en la cosmovisión bíblica no existe el dualismo filosófico donde la materia es mala y el 53 Millard Erickson. daño o que algo no está bien. explotación a los más débiles). Necesita mostrar preocupación y tomar medidas cada vez que ve necesidades. debe tomar acción en actos como participar en una protesta pública. optar a cargos de elección popular.31 La Iglesia no debe estimar más a un pueblo que a otro. . Debe ser imparcial. involucrarse directamente en los problemas sociales de la humanidad (injusticias. (Barcelona: Editorial Clie. 441-442. 2001). En algunas ocasiones tratará las consecuencias del problema. El deber de la Iglesia va más allá de crear hospitales y escuelas. En la Iglesia es donde se han abolido todo tipo de diferencias. Teología Sistemática. 53 La comunidad de creyentes no puede quedarse encerrada en sí misma como en un gueto. esta dicotomía entre la evangelización y la responsabilidad social. racismo y xenofobia. opresión. 55 Raúl Zaldívar. pues ante el Señor Jesucristo todos somos un solo pueblo. 357. en otras palabras observar conductas que tradicionalmente fueron consideradas pecaminosas y mundanas. el portavoz del mensaje divino. Fundamentos teológicos de la fe cristiana. El hijo de Dios. tenemos a un mismo creador. 2006). Teología Sistemática desde una perspectiva latinoamericana. 54 José Martínez. 1064. Habrá ocasiones en que actuará para cambiar las circunstancias que han producido la dificultad.

32 espíritu bueno. En el 2013. . sino que es una visión holística del mundo donde la presencia de Dios satura el universo. 56 Pablo Hoff. 1998). Creemos que el respeto a su identidad debe ser considerada por parte de toda nuestra sociedad. en su declaración púbica dice lo siguiente: “Porque creemos que Dios creó a todos iguales en dignidad y valor. Además. 20. en el Antiguo Testamento jamás se aparta lo religioso de lo secular porque el temor a Dios se extiende a toda la actividad humana56 y no sólo a las actividades de la iglesia. lo que nos permitirá avanzar como hermanos”. desde la sociedad y hasta cada individuo. es que rechazamos el trato discriminatorio así como la opresión histórica y actual de la que han sido objeto los Pueblos indígenas de nuestro país. (Miami: Editorial Vida. Libros poéticos. El Consejo Regional de Pastores de Temuco ya se ha referido sobre el tema. desde el Estado hasta la iglesia.

caucásicos. En la educación. pues no comprende que toda la humanidad tiene un mismo origen y por ostentar la imagen del Creador. más bien una mezcla entre las diversas comunidades indígenas e ibéricas. ingleses. su música y danzas como el Choinke Purrún. Los mapuches. El concepto de raza se basa más en los aspectos culturales que biológicos. las . que fácilmente asimila prácticas culturales foráneas y es incapaz de reconocer. todos los seres humanos son iguales. La sociedad chilena es una sociedad sin identidad cultural. También se omiten del currículum. pues en el mundo no existe una raza pura debido al mestizaje e intercambios culturales entre los diferentes grupos humanos a través de la historia de la humanidad. Por esa razón exhibe su discriminación racial en sus diversas formas.33 CONCLUSIÓN Racismo es la autoapreciación ficticia de un grupo de personas que se perciben como superiores a otras por rasgos físicos y culturales. el castellano. a los mapuches las clases no se imparten en su propio idioma sino en el segundo. gozan de los mismos derechos y privilegios integralmente. pues en las escuelas. En las áreas que manifiesta la discriminación racial hacia los mapuches se expresa en la pobreza. franceses. No se fomentan sus fiestas tradicionales como el We Tripantu. valorar y promover las propias. principalmente en la Araucanía es la población más pobre del país. oculta su historia por la vergüenza de sus crímenes del pasado. Las Sagradas Escrituras condenan la discriminación racial. en ella. más bien se le impone sigilosamente las fiestas patrias y el 21 de Mayo. poseen una dignidad intrínseca. se niega a reconocer que sus orígenes no son alemanes. Es una sociedad que oculta sus raíces que le vieron nacer. El racismo en este sentido nace de la ignorancia y la presunción.

religión. prejuicioso y caricaturesco de ser flojo. un pueblo diferente. Sin embargo. No es justo que un mapuche viva miserablemente en tres o dos hectáreas de terrenos mientras que el Estado haya entregado trecientas a los descendientes de los colonos. al concebir de modo estereotipado. En el norte de chile. en una protesta social. se le aplican las leyes antiterroristas donde las penas aumentan mucho más como si hubiesen cometido asesinatos. idioma. que ostenten 1 millón de hectáreas. Al mismo tiempo. cuya cosmovisión. echo estallar una bomba o secuestrado un Lan y haberlo precipitado en la Moneda. que las exploten y sin que los dueños reciban beneficios económicos por ello y peor aún que subsistan sólo en dos hectáreas promedios. tendrán que ser indemnizados . tonto. darle dignidad al otro y juntos con los mapuches demandar el Estado. entre otros descalificativos. Es una gran inmoralidad que las empresas forestales lucren en territorios que no les son propios. que lamentablemente son inocentes en esta discusión. terrorista. Los que no son mapuches y que compraron legítimamente al Estado en territorio que le perteneció a los mapuches deben solidarizar con ellos y dejar sus intereses personales para pensar en el bien común. La tierra es de Dios. En su discurso oral. cuando los mapuches se toman fundos. queman maquinarias forestales como actos reivindicatorios. al no contemplar a los mapuches como un pueblo con su propia identidad cultural. se queman buses y se tiran piedras.34 magníficas victorias del pasado y la vergonzosa incursión del ejército chileno para apoderarse del Wallmapu. negro. bélico. También se expresa la discriminación en la Constitución. Igualmente. borracho. él quiere que sea distribuida proporcionadamente a sus criaturas. historia es distinta y más antigua que la chilena. retrógrado. la discriminación se expone en las aplicaciones de las leyes. La iglesia evangélica exhibe un mensaje para esta sociedad. a las personas detenidas se le condena con firma mensual. es decir. feo.

cultura. La iglesia evangélica celebra la diversidad cultural. no es posible que estemos de acuerdo con lo señalado en la Constitución cuando vemos que en Chile existen varias culturas totalmente distintas entre sí. en unidad. restitución de sus tierras. La paz vendrá cuando se reconozcan a los pueblos originarios en la Constitución Política de la República.35 por comprar del Estado territorios que fueron adquiridos fraudulentamente. limosnas. al apropiarse sanguinariamente de los territorios que le pertenecieron a sus ancestros. Dentro de esta gran multiculturalidad podemos vivir en armonía. justicia y libertad. . aspirinas y anestesias que hasta ahora Chile pretende calmar el dolor por la herida que causó. Cuando se apliquen las leyes internacionales contemplado en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. se conseguirá con la práctica de la verdadera y completa justicia y no por medio de dulces. La iglesia evangélica debe promover la paz indudablemente. Por tanto. Esta anhelada paz en la Araucanía sólo se podrá conseguir con la restitución del pecado del Estado chileno hacia los mapuches y descendientes de colonos. pero nunca debe olvidarse también de la justicia y en este caso reconocer la gran infamia que históricamente se le ha perpetrado a la nación mapuche. cuando se les otorguen a los mapuches tierra. se les conceda autodeterminación.

Miami: Editorial Vida. (2014). M. P. El precio de la gracia. Jara. N. Los pueblos indígenas y el derecho. M. Barcelona : Editorial Clie . Madrid: MacGraw. D. Deerfield: Editorial Vida . A. Grand Rapids : Libros desafíos . (2006). Cifuentes Osvaldo. Cayuqueo. Santiago de Chile: Catalonia. Studemann. Larry. Espejo para la humanidad: Introducción a la Antropología Cultural. A. Cifuente. Zaldívar. (1998). Erickson. La historia de Arauco tomo IV. C. Cottak. La historia de Arauco tomo III. A. (1997). P. Teología Sistemática desde una perspectiva latinoamericana . (2007). Gran diccionario enciclopédico ilustrado s. y Yañez. "Los derechos de los pueblos indígenas y su reconocimiento internacional: la declaración de las Nacional Unidadas". O. Cayuqueo P. Santiago de Chile: Lom Ediciones/Observatorio Ciudadano. . (2008). (2013). (2001). Esa ruca llamada Chile. La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos . ¿Necesita Dios la Iglesia? Madrid : San Pablo.36 BIBLIOGRAFÍA Aylwin J. Bonhoeffer. C. (2004). Sociología una desmitificación . Libros poéticos. Barcelona : Editorial Clie . Lohfink. Cruz. P. Fundamentos teológicos de la fe cristiana . 1987. M. Barcelona : Editorial Clie . (2009). (2001). (2014). G. Santiago de Chile: Editorial Ercilla. (2009). (2009). J. Antropología cultural .v. ed. (2003). “Racismo”. La historia de Arauco tomo I. Misionología nuestro cometido transcultural. Stephen Grunlan. R. ed. Salamanca : Ediciones Sígueme . Pate. Santiago de Chile: Catalonia. Hoff. Solo por ser indios. Stott. J.. Barcelona: Editorial Clie . Miami: Editorial Vida. Teología Sistemática . (Memoria de Prueba para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales). (1998). Santiago de Chile: Editorial Ercilla. ed. (1999). Meza-Lopehandía M. Santiago de Chile: Editorial Ercilla. Martínez.

org/?p=7718 Meli Wixan Mapu. El discurso de la discriminación percibida en Mapuches de Chile "Discurso y Sociedad". Obtenido de http://www. Chile ante la Corte Interamericana por la discriminación contra mapuche .ar/ar/libros/osal/osal5/sur. E.mapuches. J. http://meli.org.pdf juanaazurduy2009.HH condena a Chile por aplicar ley antiterrorista contra ocho Mapuches. Gabriel Salazar. Justicia chilena da "tirón de oreja" al asesino de Jaime Mendoza Collío . Obtenido de http://www.youtube.youtube. Los Mapuches en Santiago del siglo XXI: desde la ciudadanía política a la demanda por el reconocimiento. Obtenido de http://www. (24 de septiembre de 2014).youtube. N.cl/pdf/los-mapuches-en-el-santiago-del-siglo-xxi-gissi.com/watch?v=Q9UDTqJw_nA Cuadra. Obtenido de "La lucha del pueblo Mapuche": http://www. F.com/watch?v=CqfuTMtq9Y4 TV.com/watch?v=pMU4DsrHwJM. PUEBLO MAPUCHE DOCUMENTAL .pdf CnnChile. M. Sergio Villalobos sobre tierras mapuches:"No podía seguir ese desperdicio".. Merino. G.org/ediciones/v01n04/DS1%284%29Merino. A. (10 de septiembre de 2014). (30 de julio 2014). (10 de septiembre de 2014). (10 de septiembre de 2014). K. El único pueblo indígena en el mundo que derrotó a un imperio. Obtenido de https://www. Obtenido de http://culturaurbana. Cnoflicto Mapuche: génesis. Corte Interamericana de DD. Obtenido de http://www. Mapuche.org/spip.php?article3274 Consultado: 31 de octubre.youtube. (10 de septiembre de 2014). 2014.com/watch?v=wzuX_3FsovU Mapuche. Aniceto: Razón de Estado . (14 de septiembre de 2014). Obtenido de http://paismapuche. Obtenido de https://www. Obtenido de http://bibliotecavirtual.cl/2013/chile-ante-la-corteinteramericana-por-discriminacion-contra-mapuche B.dissoc. (24 de septiembre de 2014).youtube. M. P.com/watch?v=I1de_o9slGw .pdf porta.observatorio. (09 de septiembre de 2014). (11 de septiembre de 2014). (23 de septiembre de 2014).37 BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL Aylwin. Reportaje de la BBC. G.clacso. actores y perspectivas .