You are on page 1of 12

La importancia de las Ludotecas infantiles

Esta investigación se inicia partiendo del análisis de referentes teóricosmetodológicos que sustentan el juego, sus beneficios y las estrategias que pueden
utilizarse para desarrollar habilidades intelectuales que a la vez ayudan al
desarrollo social y escolar del niño.
El objetivo es ofrecer a las familias con menores servicios alternativos lúdicos y de
ocio, destinados a ocupar el tiempo libre de los menores permitiendo a las familias
conciliar la vida laboral, familiar y personal.
El programa se completa con otras medidas que buscan ofrecer a los menores
alternativas de ocio además de la atención en la ludoteca, y por ello también
engloba todas las actividades de las Escuelas Deportivas Municipales y el
programa de ocio llamado Diviértete.
Un elemento importante para desarrollar en los alumnos habilidades que le
permitan mejorar de una manera activa su aprendizaje es sin duda la actividad
lúdica a la que el niño está acostumbrado y con la cual adquiere aprendizajes a
través de las diversas modalidades de éste. Es importante la participación como
sujeto activo y protagonista de una actuación que el mismo va controlando para
lograr la meta propuesta, lo que contribuye a una regularización consciente de su
conducta.
Objetivos del proyecto:
Educar a través del juego, es otra manera de relacionarse con el alumno.
Fomentar la socialización, la convivencia, la relación y la comunicación entre las
personas.
Promover los valores mediante el juego.
Potenciar el desarrollo de habilidades y
psicomotricidad.

capacidades cognitivas y de

Descripción de la intervención educativa: Para que esta intervención sea correcta. Función Educativa: El juego. muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca. y no tan solo a nivel material. fuente de recursos para otros colectivos. institutos. el ludotecario o responsable tiene que tener clara las funciones de esta. y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo. Aquí seguidamente las citamos: Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores. Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico. Función de Investigación: Las ludotecas son el terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella. y como tal ha de ofrecer diversión. sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita. velando por la calidad de sus herramientas de intervención. es un mecanismo de aprendizaje innato. asociaciones y entidades y periódicamente a los proyectos infantiles y juveniles. la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona. agentes que puedan ayudar y apoyar económicamente al desarrollo de las expectativas creadas por la ludoteca. ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios. También hay que saber encontrar en este caso.Ofrecer un espacio lúdico y educativo a escuelas. Funciones de una ludoteca completa: Las ludotecas deben ejercer por ley las siguientes funciones: . Función socio-económica: Actualmente.

a) Promover el derecho del niño y de sus familias a disfrutar del juego con garantía de calidad. fomentando la educación en los valores de la coeducación. h) Informar y asesorar. los derechos humanos. b) Elaborar y desarrollar un proyecto socioeducativo que fomente el desarrollo integral de la persona a partir de una actividad lúdica y creativa. la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. psíquicas y sensoriales.  Requisitos de espacios e instalaciones Las ludotecas deben ocupar la totalidad de un edificio o una parte de éste. sobre los usos del juguete y los juegos. f) Llevar a cabo actuaciones dinamizadores de los diferentes grupos de personas usuarias encaminadas a fomentar el juego mixto. g) Facilitar los recursos lúdicos adecuados a las personas usuarias con disminuciones físicas. y permitir favorecer una libre relación. cultura. tanto al niño como al adulto de referencia. e) Fomentar y desarrollar la relación social sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo. y favorecer actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia. d) Estimular la afección a las actividades lúdicas como herramienta de integración social y de comunicación intergeneracional. c) Ofrecer el marco y los recursos lúdicos de calidad adecuados a la ciudadanía para que puedan desarrollar actividades lúdicas y de recreo. como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones diferenciados: . tanto pedagógica como de seguridad. completamente independizado y disponer. etnia o religión. didácticamente.

Los centros que acepten usuarios y usuarias menores de 4 años deben disponer. accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Los equipamientos y mobiliario deben estar adaptados a las edades de los usuarios y ser seguros. debidamente cerrado. además de los espacios e instalaciones enumerados en el apartado anterior. de una habitación con cambiador de uso preferente de las personas menores.     Una zona de acogida espacio de juegos área de administración y gestión almacén sanitarios. y está obligada a facilitar el acceso a los espacios y a las instalaciones al personal de las administraciones competentes en materia de inspección y de control de los aspectos mencionados. sanidad. con el material necesario para hacer unas primeras curas. Todos los centros deben disponer de un botiquín fuera del alcance de los niños. higiene.5 metros cuadrados de espacio útil para el juego por usuario).  Juegos y juguetes . Otros requisitos El titular del centro debe asegurar que los locales e instalaciones cumplan la normativa vigente en materia de seguridad. La superficie mínima de espacio útil para el juego de la ludoteca debe ser de 50 metros cuadrados (el aforo máximo será de 2. teniendo en cuenta la edad de las personas usuarias a las que va destinado el servicio. habitabilidad.

así como la asignación alfanumérica o referencial correspondiente DINÁMICAS EDUCATIVAS GENERALES DE LAS LUDOTECAS 1 LOS LUDOTECARIOS Afectivo: establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña. intereses. Receptivo: estar abierto a las preguntas de los niños/as escuchar y atender sus sugerencias. dudas. Dinámico: implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez. y satisfacer las demandas o necesidades que surjan. dificultades o problemas de los niños/as o del grupo. críticas y planteamientos.Cada centro debe elaborar un registro donde se determine el inventario actualizado de los juegos y juguetes y donde se recojan los datos descriptivos principales de cada unidad de juego y los valores que transmite. Crear situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Enriquecer las situaciones y el medio. tanto al concebirlo y plantearlo como en la actitud al desarrollarlo. Coherente: ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua. Orientador: poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Observador: ser intuitivo para captar actitudes. Mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. una relación que le transmita seguridad y confianza Motivador: generar nuevas inquietudes. .

Cada niño/a es único/a y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a cada individualidad. jóvenes. el placer que puede proporcionar. Creativo: es importante que el ludotecario haya tenido y tenga en su vida personal vivencias artísticas. a los ritmos personales.Flexible: adaptarse a las características de la situación. ancianos. Algunos ejemplos a manera de orientación:  Conocer previamente. actividades creadoras para que puedan entender mejor el proceso de creación. para evitar desviaciones hacia la improvisación y la desorientación. caminos. Admitir modificaciones. Dinamizador: conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos. sus dificultades. las características de las personas a las que va dirigido. es especialmente importante desarrollar una metodología apropiada que cumpla con los requisitos fundamentales. Gran parte de la calidad de un proceso formativo dependerá no sólo de la actitud y funciones que desempeñe la persona encargada del mismo sino de la manera y el planteamiento que elija a la hora de ponerlo en práctica.  Planificar la intervención es imprescindible. Personalizado: evitar la uniformidad del rol que desempeñamos hacia el grupo. FUNCIONES DEL LUDOTECARIO. Por ello. experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha. la actuación. Crear espacios de encuentro entre niños/as. donde autoafirmar la personalidad y donde se produzcan procesos de identificación canales de comunicación que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia. Cuanto más datos se tengan más ajustada y adaptada podrá ser la metodología que se decida emplear. Lo planificado siempre será .

sea relevante e implique un sentido concreto. será una programación abierta y flexible ante los imprevistos. de lo más conocido a lo más desconocido. coherentes Durante el desarrollo de la actuación recoger datos que se incluirán de forma posterior en el proceso de la evaluación. de lo más fácil a lo más complejo. a través de actividades de motivación. plantear una realidad rica en matices.  Ofrecer una diversidad de estímulos.  Planificar el aprendizaje de forma progresiva. que hagan de la situación didáctica algo sugerente.susceptible de ser modificado. que el aprendizaje tenga una significación propia.  Tener en cuenta los conocimientos que los niños y las niñas tengan sobre el tema y tomarlos como referencia o punto de partida para orientar la ampliación a otros nuevos. permitiendo una experiencia viva en la que ellos sean los verdaderos protagonistas. Procurar. así.  Partir de los intereses de los niños y las niñas como elemento generador de socialización y aprendizaje. actividades de desarrollo y actividades de evaluación. de lo más cercano a lo más lejano.  Configurar el aprendizaje como un proceso. .

 Crear un ambiente de comunicación. adecuándolas a cada contexto específico. el intento y la superación de dificultades. Desmitificar las frustraciones. dirigidas. no dirigidas y libres. gran grupo.  Establecer una dinámica de autogestión del trabajo. valorando el esfuerzo. de movimiento o manipulativas. Concebir el error como una fase más del aprendizaje.  Organizar el trabajo a través de diferentes agrupaciones. tríos. donde las responsabilidades y los compromisos sean colectivos y compartidos. . donde la autonomía predomine sobre la dependencia del adulto. pequeño grupo. no contradictorios. como algo positivo que conlleva avance. parejas.  Alternar actividades de ritmo lento y rápido. y combinarlas de la manera más enriquecedora posible. intelectuales.  Dar pautas y mensajes claros.  Establecer normas de funcionamiento que permitan al grupo una convivencia agradable y un amplio margen de actuación desde el respeto. un espacio organizado y estructurado que sea estimulante e incite a la participación.

este aprendizaje compromete todos los aspectos de su personalidad porque se descubre y toma conciencia de sí mismo. las formas lingüísticas. es por eso que los pequeños que juegan después de la escuela y en partículas los niños de 7 u 8 años de edad juegan de una manera única y especial. 54) Las ludotecas están diseñadas para liberar por medio del juego las restricciones de espacio y tiempo. emocional y favorece la comprensión de los valores y la cultura” (Calzetta: 2005. PAG. (Piaget: 1938) Por medio de la acción del juego. un tipo de juego y uso del juguete. como orientar la lateralidad y afirmarla. institucionalizando y oficiando un espacio. Por lo que al asimilar los objetos modifica su conducta anterior y así los transfiere a nuevas situaciones. Los diferentes juegos psicomotrices educativos favorecen los procesos de maduración esenciales para el aprendizaje de las disciplinas escolares como dominio del esquema corporal y la formación de los esquemas de organización espacio-temporales y el dominio del espacio grafico. favorecer. educativo. El juego es una actividad que con frecuencia realiza el niño dentro de otras. A estas horas y edad se caracteriza por el juego de reglas que en especifico de desarrolla en el nivel de operaciones concretas. social. enriquecer y si es necesario corregir. conoce y acepta a los otros.La importancia del juego en los niños para el desarrollo de la habilidad numérica y la comprensión verbal El juego como contenido de la cultura implica un proceso de aprendizaje social determinado por los vínculos tempranos de crianza y aprendizaje. desarrollar la coordinación visomotora y la motricidad general. “En el niño la actividad principal es el juego por medio del cual él aprende diferentes funciones psicopedagógicas las cuales le ayudan a su buen desarrollo físico. en niño conoce y descubre los objetos del mundo externo. y cognoscitivamente organiza las percepciones y las relaciones de los objetos. .

. propone los siguientes objetivos dentro de la ludoteca para realizar actividades lúdicas: 1. creativo y afectivo del niño.Las ludotecas desarrollan en el niño una vivencia social muy positiva. normas de higiene.Posibilitar al conjunto de la población infantil el acceso al mundo de las actividades y el objeto lúdico especialmente a aquellos sectores con menor capacidad adquisitiva y cultural 2.Crear una aptitud nueva de los padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas y educativas de la actividad lúdica (con o sin material) introduciendo nuevas pautas para su escuela. cognitivo. ante todo.Facilitar la adquisición de normas y hábitos sociales (respeto al entorno.) en la dinámica de la ludoteca.. extrayendo de tal objeto lo mejor que éste pueda aportar a su desarrollo integral. crítico..Favorecer la integración de las personas con deficiencias de cualquier tipo (motora. por lo que debe ser agradable para la ocupación del tiempo libre y la recreación de los niños. mental. Arias Carmen.. 4. un espacio donde se ofrece un servicio de carácter lúdico. 3.). 7. padres y educadores. etc. 5. “La ludoteca es. así como el desarrollo máximo de habilidades y capacidades personales y grupales.. El niño cuando va a los espacios de juego se encuentra con otros similares lo cual favorece la función de la socialización del niño con los demás..Facilitar el surgimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo psicomotor. sensorial.. las ludotecas contribuyen al desarrollo de los aspectos cognoscitivos y afectivos del ser . a los materiales y a los compañeros.Producir el surgimiento de una visión nueva del juguete y de la actividad lúdica en el conjunto de niños. 6. en la familia y en sus interrelaciones.Posibilitar una relación cualitativa distinta del niño con el objeto lúdico.

esto es. Ratos libres de convivencia. y por tanto el punto de contacto entre los propósitos de la institución escolar y de las ludotecas.humano desde la infancia.” (Fulleda: 2004) La ludoteca es concebida como un espacio de recreación. Éste es el interés primario de la educación. Angélica Sandoval Martínez Sara Estela Varo Argüello . Así la ludoteca se convierte en la puerta de entrada del niño hacia el aprendizaje y el desarrollo de habilidades intelectuales. Por eso es indispensable que su funcionamiento se caracterice por la libertad y la espontaneidad en las acciones lúdicas que ejecuten quienes participen en ella. En conclusión. Además de que los niños no ven la educación como un tormento sino que los induzca a desarrollar su intelecto. facilitando su inserción en el medio sociocultural en que debe vivir. del propio ser. las ludotecas son de suma importancia tanto para el desarrollo intelectual del niño como su desarrollo emocional y la manera en que interactúan con sus padres pues les da mucho más tiempo de calidad al lado de ellos. aunque lo procuren cada una con métodos diferentes. en el afán del desarrollo integral de la persona. de renacimiento de la individualidad.

Cerda. Fecha de consulta: 19 de diciembre de 2007.) . (http://www.. P. Paolichi. Fulleda. G. Buenos Aires: Editorial Cumen.funlibre. RM. JJ. (2004) Animación Lúdica: La Ludoteca.. (2005) La Guegoteca.html.org/documentos/PFulleda. niñez en riesgo y prevención..Bibliografía Calzetta.