You are on page 1of 19

INTRODUCCION

En el mundo actual y sobre todo en nuestro país la concepción de que las
empresas públicas son ineficientes y las empresas privadas sinónimo de éxito
viene siendo superada, ejemplos como CODELCO en Chile o PETROBRAS en
Brasil lo demuestran, la concepción citada que tuvo auge en el Perú durante los
90s no resulta ser una verdad absoluta hay sectores donde el Estado tiene que
participar por ser sectores estratégicos; en la historia de nuestro Perú hemos
pasado de los 80s donde todo era estatal e ineficiente, a los 90s donde todo se
quiso privatizar en la creencia que sólo en ese ámbito una empresa funciona;
ya en el presente siglo el reto es demostrar que lo estatal en nuestro país
puede ser eficiente y competitivo, nos referimos a las empresas estatales, que
tiene como ente rector al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad
Empresarial del Estado .
FONAFE; entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del
Estado. El presente estudio nos explica su organización, su normatividad,
funciones y empresas que la conforman, FONAFE resulta ser pues una
apuesta para un futuro empresarial estatal diferente, uno donde el Estado no se
desentienda de sus labores básicas, pues existe sectores donde debe
participar, un futuro y presente donde la eficiencia estatal sea el paradigma a
seguir.
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
EMPRESARIAL DEL ESTADO – FONAFE

DE

LA

ACTIVIDAD

I. ORIGEN NORMATIVO
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado –
FONAFE es una empresa de Derecho Público adscrita al Sector Economía y
Finanzas, que fue creada por la Ley No. 27170, promulgada el 08.09.99 y
publicada el 09.09.99, y entró en vigencia el día 10.09.99, por lo que recién
nace FONAFE el día 10.09.99 como la Entidad encargada de normar y dirigir la
actividad empresarial del Estado

II. NO COMPRENDEN EL ÁMBITO DE FONAFE

No se encuentran comprendidas dentro del ámbito del FONAFE:
 Las Empresas Municipales.
 Las Empresas y Centros de Producción y de Prestación de Servicios de
las Universidades Públicas.
 El Seguro Social de Salud – Es Salud

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º del Reglamento de la Ley No. Sin embargo. 115-2004-EF. c) El Ministro de Transportes y Comunicaciones. creadas o por crearse. La Empresa Petróleos del Perú – PETROPERU S. ORGANIZACIÓN El FONAFE cuenta con un Directorio y una Dirección Ejecutiva. quienes tienen entre sus facultades principales. f) El Ministro a cuyo Sector esté adscrito PROINVERSIÓN.  Ejercer la titularidad de las acciones representativas del capital social de todas las empresas. quien lo presidirá.  Aprobar las normas de gestión de las empresas a las que se refiere el literal anterior. en la práctica el Directorio de FONAFE está compuesto por cinco Ministros de Estado. e) El Ministro de Energía y Minas. COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO Cabe indicar que al momento de su creación. dado que PROINVERSION se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Construcción y Saneamiento. aprobado mediante Decreto Supremo No. d) El Ministro de Vivienda. todos ellos Ministros de Estado de los siguientes sectores: a) El Ministro de Economía y Finanzas. 27170. en las que participa el Estado y administrar los recursos derivados de dicha titularidad. FONAFE cuenta con un Directorio conformado por seis miembros. las siguientes: SON FUNCIONES DEL DIRECTORIO DEL FONAFE:  Aprobar el presupuesto consolidado de las empresas. b) El Presidente del Consejo de Ministros.  Designar a los representantes ante la junta de accionistas de las empresas en las que tiene participación accionaria. 072-2000-EF.” III. en el marco de las normas presupuestales correspondientes.A. modificado mediante Decreto Supremo No. FONAFE asumió las funciones de la desaparecida Oficina de Instituciones y Organismos del Estado –OIOE. Los integrantes del Directorio del FONAFE serán designados por Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. . en las que su participación accionaria es mayoritaria.

El Directorio se reúne por lo menos una vez al mes. COMPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA Y FUNCIONES La Dirección Ejecutiva ejerce la representación legal del FONAFE y se encarga de la ejecución de los acuerdos del Directorio. Empresas de Infraestructura y Transporte  Banco de materiales . sea que dichas empresas se encuentren activas o en proceso de liquidación.  Otras que se establezcan en el Reglamento Bajo el ámbito de FONAFE se encuentran únicamente las empresas que cuentan con participación mayoritaria del Estado.  Aprobar el presupuesto de operación de la Dirección Ejecutiva del FONAFE. Empresas de Hidrocarburos y Remediación ejemplo  Activos mineros  Petroperú 4. IV. y. Asimismo. La convocatoria la efectúa el Presidente del Directorio. Empresas de electricidad ejemplos  Egasa  Egemsa  Egesur  Electro Perú 2. Las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas a solicitud de cualquiera de los miembros o por iniciativa del Director Ejecutivo. Sus funciones y facultades son fijadas por acuerdo del Directorio del FONAFE. Aprobar las transferencias a que se refiere el Artículo 4 de la presente Ley. DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS POR SECTORES: A continuación se presenta un gráfico estructurado de las empresas por sectores destacando entre ellos: 1. se encuentran bajo su ámbito las empresas que le han sido entregadas por encargo. cuando lo estimen necesario. Empresas financieras  Banco de la nación  Cofide  Fondo mi vivienda  Agrobanco 3.

Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S. por lo cual no tendría competencia. Líneas de Transmisión y Sistemas Fotovoltaicos.    Corpac Enapu Sima equitos Sima Perú 5. constituida como Sociedad Anónima el 02 de Diciembre de 1994. Tiene por objeto social las administraciones de bienes e infraestructura eléctrica ejecutadas por entidades del Estado. La infraestructura que administra está constituida por Centrales Hidroeléctricas. Grupos Térmicos. Empresas en Liquidación  Centromin  Banvip  Coneminsa  Enace  Enafer  Etesur  Pesca Perú  Sociedad paramonga  Entre otros 7.  Enaco  Serpost LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN EL FONAFE SON LAS SIGUIENTES: 1.  Agraria ganadera salamanca  Agraria la unión  Agroindustrial pomalca  Agroindustrial tuman  Telefónica del Perú  Xstrata tintaya  Xstrata las bambas 8. Pequeños Sistemas Eléctricos. Empresas con participación minoritaria que comprenden el ámbito de FONAFE. realiza una actividad subsidiada. .Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.. Empresas de Saneamiento ejemplo Sedapal 6.. Otros. Adinelsa atiende las zonas a las que ninguna otra empresa entra. Centrales Eólicas.A.

constituida como Sociedad Anónima el 15 de Marzo de 1994. Tiene por objeto prestar servicio de generación eléctrica. La empresa cuenta con la Central Hidroeléctrica Machupicchu y la Central Térmica de Dolorespata. Tiene por objeto prestar el servicio de generación. La empresa cuenta con las centrales hidroeléctricas de Aricota I y II... vendiendo el total de la energía producida en el mercado regulado.Es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE. 5.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.A. Tiene por objeto dedicarse a las actividades propias de la generación de energía eléctrica. 4..Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. así como asociarse con otras entidades. y las centrales térmicas de Calana y de Moquegua. Debido a que la empresa no es parte del Sistema Interconectado Nacional..A.2.A..Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. III.. . 3. Es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE. La empresa cuenta con las centrales hidroeléctricas de Charcani I. industriales y/o comerciales relacionadas con su objeto social.A. Su objeto social es la generación de energía eléctrica. constituida como Sociedad Anónima el 21 de Diciembre de 1983. V. 6. transmisión.A. distribución y comercialización de energía eléctrica con el carácter de servicio público o de libre contratación dentro de su área de concesión..Empresa de Generación Eléctrica del Sur S. constituida como Sociedad Anónima el 7 de Abril de 1994. IV. San Martín y Amazonas-Cajamarca.Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad de Puno S. Tiene por objeto la generación de energía eléctrica así como cualquier otra actividad conexa con su giro principal. pudiendo realizar todos los actos y operaciones civiles. atendiendo las zonas de Loreto. II.Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S. se desenvuelve como un sistema aislado. constituida como Sociedad Anónima el 11 de Octubre de 1994. .Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. VI y las centrales térmicas de Chilina y Mollendo.

8.Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro S. Su objeto es realizar todas las actividades relacionadas con el servicio público de electricidad en su zona de concesión que comprende la Región Puno. del departamento de Piura. La empresa tiene seis Unidades de Negocio (Piura.A. 7. Paita y Bajo Piura). Huánuco. Alto Piura. desarrollando en menor medida actividades de su transmisión y de generación. Concepción. Pasco. constituida como Sociedad Anónima el 21 de Diciembre de 1983.. ubicada en la ciudad de Sandia. constituida como Sociedad Anónima Abierta el 21 de Diciembre de 1983. Tiene por objeto la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de su área de concesión autorizada. . Los títulos de la empresa se transan en la Bolsa de Valores de Lima.A. En menor medida. y algunas provincias de los departamentos de Ayacucho. desarrolla actividades de generación de energía eléctrica en centros aislados. Tarma. Sechura. y seis Servicios Eléctricos Mayores (Tingo María. Ayacucho. La empresa tiene seis Unidades de Negocio (Huancayo. Chupaca y Huayucachi). y un Servicio Eléctrico Mayor (Sechura). La empresa principalmente distribuye y comercializa energía eléctrica. constituida como Sociedad Anónima el 2 de Setiembre de 1988. Jauja. Su objeto es realizar todas las actividades relacionadas con el servicio público de electricidad en su zona de concesión comprendida por las regiones de Cusco. Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. siendo el más importante la Central Hidráulica de Chijisia. Talara.Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Sur Este S. Sullana.constituida como Sociedad Anónima Abierta el 01 de Noviembre de 1999. a través de pequeños sistemas. la cual comprende las provincias de Piura.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.. Madre de Dios y la Provincia de Sucre de la Región de Ayacucho.A. Selva Central y Huánuco). 9.Es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE. Apurímac. Ayabaca.. Huancabamba y Morropón. y Contralmirante Villar y Zarumilla en Tumbes. Sullana.. Huancavelica y Lima. La empresa principalmente distribuye y comercializa energía eléctrica. .Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro noroeste Sociedad Anónima. Paita. Huancavelica. realiza actividades de generación a través de pequeños sistemas además realiza actividades de transmisión de energía eléctrica para atender las demandas de energía de la región Madre de Dios. Tiene por objeto social la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de su área de concesión que comprende los departamentos de Junín y Pasco. Tumbes. Talara.

Además. La empresa cuenta con la central hidroeléctrica San Gabán y las centrales térmicas de Bellavista y Taparachi.A. 11. comprendida por la Región de Arequipa.Es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE. constituida como Sociedad Anónima el 28 de Enero de 1985. constituida como Sociedad Anónima mediante escritura pública del 28.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.) el 05 de Agosto de 1983. 14.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.Es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE. Tarata. constituida como Sociedad Anónima el 6 de Diciembre de 1994. .A. con un total de potencia instalada de 60.Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali S. distribución y transmisión de energía eléctrica.A. Tiene por objeto dedicarse a las actividades propias de la generación de energía eléctrica para su venta dentro del país. Candarave y Jorge Basadre en la Región de Tacna y las provincias de Mariscal Nieto. 13.. Como parte de sus actividades de transmisión. constituida como Sociedad Anónima el 5 de Abril de 1983.A.Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S...39 MW de 2 turbinas). en la Región Moquegua.10.97 Km de líneas de sub transmisión de 60 Kv..36 MW de 4 grupos Wartsila en Yarinacocha y 2 grupos Caterpillar en Atalaya) e hidráulica (0..02. cuenta con 12.1995.Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S. La empresa tiene cuatro unidades de negocio y una central mayor. Su objeto es realizar todas las actividades relacionadas con el servicio público de electricidad en su zona de concesión comprendida por las provincias de Tacna.7 MWh.6 MWh y la Efectiva de 22.. Cuenta con capacidad instalada de generación térmica (26.Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Sur S. Es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE.. además realiza actividades de generación en sistemas aislados ubicados en las zonas de Camaná y Corire. La Potencia Instalada de Hidrandina es de 26.A.A. cuenta con 12 Sub Estaciones de Potencia. Su objeto es realizar todas las actividades relacionadas con el servicio público de electricidad en su zona de concesión.Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A. constituida como Sociedad Anónima el 18 de Marzo de 1905. (SEAL S... cambiando de razón social a Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S. Tiene por objeto realizar actividades de generación. La empresa principalmente distribuye y comercializa energía eléctrica.0 Mph 12.

Servicio de Crédito Multired. Préstamos IFIS. constituida como Sociedad Anónima en 1971.A. Giros y Transferencias. Su objeto es el financiamiento de las actividades de mediano y largo plazo. forestales. Créditos a Organismos del Gobierno Nacional y Entidades.Banco de la Nación...-Activos Mineros S. (ii) Desarrollo MYPES. Los servicios que ofrece el BN (oferta) son los siguientes: Pagaduría (pago de cheques. depósitos en cuenta corriente y de ahorros. Tiene por objeto administrar por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos. Participa como agente financiero del Estado.A. Asimismo recauda tributos y efectúa pagos. del sector exportador y del micro y pequeña empresa. incentivar la inversión privada en vivienda y facilitar. constituida en 1966 como Caja de Depósitos y Consignaciones. (iii) Presencia Descentralizada y (iv) Desarrollo del Mercado Financiero y Mercado de Capitales. mediante el cual se dispone la transferencia de la titularidad de las acciones de Agrobanco a favor de FONAFE. Tiene por objeto reducir el problema habitacional en el Perú en especial el de los menores recursos económicos. Depósitos Judiciales y Administrativos.Banco Agropecuario.Recaudación (se ofrece a SUNAT. Su objeto social es otorgar créditos a las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades agrícolas.A. mediante acuerdo del Consejo Directivo de Proinversión..FONDO MIVIVIENDA S. constituida en 2001 mediante Ley N° 27603.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. Corresponsalías (servicio a la Banca Comercial para la atención de sus clientes). El 09 de diciembre del 2010 se publicó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 (Ley N° 29626).Es una empresa estatal de derecho privado. el otorgamiento de créditos hipotecarios.C. Poder Judicial. acuicultura y a las actividades de transformación y comercialización de los productos que de estas provienen. COFIDE se ha propuesto desarrollar productos y servicios innovadores en cuatro temas estratégicos: (i) Financiamiento de la inversión. Servicio de Operaciones Externas.15.-Es una empresa estatal de derecho público de la Corporación FONAFE. ganaderas. 18.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE... 19. 16.. a través de las Entidades Financieras. y operaciones de Compra y Venta de moneda extranjera)..Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.Corporación Financiera de Desarrollo S. 17. constituida en el 2006.. además otorga préstamos a trabajadores y pensionistas del Sector Público. constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 22 de febrero de 2006. Ministerios y ADUANAS). retiros de ahorro en agencias y ATMs. a la agroindustria. para atender la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior. . Servicios de Créditos Municipales.

 Prestar toda clase de apoyo a PROINVERSIÓN en la ejecución de los procesos de Promoción de la Inversión en el sector del ámbito privado.Banco de Materiales S.. alerta. espacios publicitarios.  Aeroportuario: alquiler de locales comerciales.A.  Supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los inversionistas.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. Las Bambas.A.asumiendo las funciones que venía realizando Centromin Perú S. La empresa realiza sus operaciones a través de los siguientes servicios:  Aeronavegación: tránsito aéreo. industriales y complementarias. la ejecución y/o aprovisionamiento de recursos. y EMR Grau Bayóvar S. Yauricocha y Morococha.A. Toromocho. La Granja. venta de combustible.  Remediar los pasivos ambientales remanentes de la actividad minera.  Administrar los activos y pasivos que le sean encargados por el Sector Energía y Minas. Entre los proyectos privatizados más importantes están los de Antamina.. servicio fijo y móvil aeronáutico.. las unidades mineras de Casapalca. servicio de aparcamiento de vehículos.. constituida como Sociedad Anónima el 01 de Enero de 1970. constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 28 de setiembre de 1980. . información de vuelo. bienes y servicios para la edificación de la vivienda básica mínima. Tiene por objeto desarrollar actividades de promoción. 21.-Empresa Nacional de Puertos S. constituida como Sociedad Anónima el 25 de Junio de 1943.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. 22. San Cristóbal.C. Alto Chicama. telecomunicaciones aeronáuticas. entre otros. FONAFE. equipar y conservar los aeropuertos y los servicios de ayuda a la aeronavegación en el territorio nacional.A. de las habilitaciones urbanas. Tiene por objeto:  Realizar actividades mineras. y de la infraestructura productiva y de servicios. Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. Quicay. La Oferta de BANMAT está constituida por los créditos que la empresa tiene previsto otorgar a través de los diferentes Programas que desarrolla. Tiene por objeto social administrar y desarrollar actividades y servicios portuarios en los puertos de titularidad pública.A. Andaychagua. Cobriza. Entre los pasivos ambientales transferidos estan los que se ubican en el Complejo Metalúrgico de La Oroya. locales para oficinas y counters.Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. entre otros. de la infraestructura urbana y rural. 20. Cerro de Pasco. Tiene por objeto operar.

constituida en 1999. compuertas hidroeléctricas. así como los trabajos que ésta le encargue con relación al mantenimiento de su equipamiento.. compuertas hidroeléctricas.  Servicio de Almacenamiento. Tiene por objeto promover y desarrollar la industria naval. conformado por servicios de remolcaje. torres. dando prioridad a la reparación y construcción de los Buques de la Marina de Guerra del Perú.. exportación. que abarca la producción de estructuras metálicas.IQUITOS son:  Reparaciones Navales: mantenimiento preventivo y correctivo a naves. filial de SIMA .R.La empresa desarrolla sus actividades a través de los siguientes servicios:  Servicio Portuario.Servicios Industriales de la Marina Iquitos S. remolcadores.)..  Metal Mecánica: producción de estructuras metálicas (puentes.Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima. conformado por servicios realizados a la carga. tales como puentes.PERU).  Servicio Marítimo.LTDA. industrias complementarias y conexas.A.PERU. torres. La empresa se desarrolla en la industria metal mecánica.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. entre otros. etc. uso de amarradero y alquiler de equipo prestados a naves 23.  Construcciones Navales: construcción de embarcaciones de alto y bajo bordo.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. constituida como Sociedad Anónima en 1999. 25. tanques.. Tiene por objeto la prestación de los servicios de saneamiento de necesidad y utilidad pública .  Construcciones Navales: construcción de embarcaciones de alto y bajo bordo. Las principales líneas de negocio de SIMA .PERU cuenta con tres centros de operaciones los cuales se ubican en: Callao. Sus principales líneas de negocio de son:  Reparaciones Navales: mantenimiento preventivo y correctivo a naves.Servicios Industriales de la Marina S.). constituida como Sociedad Anónima el 25 de Noviembre de 1998.. trasbordo y cabotaje. Su ámbito de operación abarca la Región Amazónica en el sector de la selva loretana.. amarre y desamarre. atención de contenedores de importación. etc. embarcaciones pesqueras. Chimbote e Iquitos (filial de SIMA .  Metal Mecánica: producción de estructuras metálicas (puentes. 24. SIMA .

. compra agua al operador Consorcio Aqua Azul S.. como actividades complementarias. Su actividad principal es el acopio y venta de hoja de coca a nivel nacional y.Servicios Postales del Perú S. Su actividad principal es la impresión. entre otros).A.Empresa peruana de Servicios Editoriales S. como actividades complementarias. La empresa tiene tres productos: DOP (Diario Oficial El Peruano). 28. extractos.. constituida como Sociedad Anónima el 5 de Noviembre de 1991.  Correo Empresarial.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. Adicionalmente. Pasta Básica de Cocaína . produce y comercializa los derivados de la hoja de coca (filtrantes.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE.PBC. ANDINA (Agencia de Noticias Andina) y SEGRAF (Servicios Editoriales y Gráficos). SEDAPAL. 27.Empresa Nacional de la Coca S.ENACO es la única empresa a nivel nacional autorizado para comercializar la hoja de coca y sus derivados.La empresa desarrolla sus operaciones a través de las siguientes líneas de negocio:      Servicio de Agua Potable Servicio de Alcantarillado Servicio de Disposición de Excretas Sistema de Letrinas y Fosas Sépticas Acciones de Protección al Medio Ambiente. para lo cual cuenta con 51 sucursales o agencias distribuidas a nivel nacional.A. comprende la correspondencia tradicional como las cartas. constituida el año de 1982.. servicio overnight y otros. operan simultáneamente tres cadenas de comercialización (formal. difunde noticias en el Perú y en el extranjero y presta servicios gráficos.A.A. cuenta con dos plantas tratamiento ubicadas en la Atarjea y con pozos tubulares de extracción aguas subterráneas. Tiene por objeto la prestación del servicio postal en todas sus modalidades. vinculadas a los proyectos que ejecuta. de de de de 26. en la planta tratamiento del río Chillón.  Correo Personal. así como los servicios y actividades conexas y complementarias en el ámbito nacional e internacional. por condiciones del contrato concesión. En el mercado de hoja de coca. constituida como Sociedad Anónima en 1981. . que se destinan a dos tipos de consumidores (narcotráfico y consumidores tradicionales)... edición y distribución del Diario Oficial El Peruano (DOP) y. informal e ilícita). impresos. comprende el servicio expreso local y nacional.Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE. para el abastecimiento de agua. El 98% de sus ingresos proviene del DOP.

Sobres de Primer Día de Emisión.. modificación. Matasellos Conmemorativos y los Giros Postales.C. deberán transferir automáticamente al FONAFE. Hoja Souvenirs.  Correo Filatelia y Nuevos Negocios. su naturaleza jurídica corresponde a una empresa del Estado con accionariado privado y dentro del ámbito del Ministerio de Defensa. V. internacionales y el Express Mail Service – EMS. Vigilancia y Control. Asimismo.C. tiene por objeto efectuar la comercialización. 30. Aerograma. antes del 30 de abril de cada año.C. FAME S. Y Mediante acuerdo.C. el Tesoro Público podrá solicitar la transferencia de los recursos disponibles del FONAFE al 30 de junio y 31 de diciembre de cada año.A. 29. sobre la base de estados financieros auditados.Empresa de Seguridad. aportes de capital o financiamiento a entidades del Estado que así lo soliciten.A.2 de su ley de creación así como de los recursos que se .9% de sus acciones. comprende el Sello Postal.Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S. y de manera indirecta a través de SILSA en un 5% y del CAFAE-ESSALUD en un 0. mantenimiento de armas y municiones de guerra y de uso civil.Min IV Pliego. Su objeto es proteger a los clientes contra los riesgos de la delincuencia común u organizada. fabricación. y actividades conexas y afines para abastecer a las Fuerzas Armadas. S. el total de las utilidades distribuibles obtenidas en el ejercicio anterior. modernización. es una sociedad anónima cerrada. con la única deducción de las transferencias aprobadas en virtud a lo establecido en el numeral 4.A.A. Constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 15 de mayo de 1987 e incorporada al ámbito de regulación presupuestaria de FONAFE el 09 de diciembre de 2011 mediante Ley N°29626 – “Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011”.. así como para las personas y entidades nacionales y extranjeras. el Directorio del FONAFE podrá aprobar transferencias corrientes. SE-TENANT. desarrollo. Sello Conmemorativo. Es una empresa con personería jurídica de Derecho Privado de propiedad de ESSALUD de manera directa en un 94.1% cifras que son registradas en la estadística pertinente. económica y financiera. RECURSOS Las Empresas adscritas. Sellos con Bandaleta. comprende el servicio de encomiendas nacionales. custodiar instalaciones de su propiedad y velar por sus pertenencias. la investigación y desarrollo tecnológico.. FAME S. siempre que cuenten con la debida sustentación técnica. la Policía Nacional del Perú y a los Comités de Autodefensa de acuerdo con los objetivos aprobados por el Ministerio de Defensa. Correo Encomiendas.

el incumplimiento de transferir las utilidades antes del 30 de abril de cada año. de resultar aplicable. de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Sociedades y en el Código Marco de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas del Estado. VI.  Otros ingresos que por su naturaleza le corresponda recibir a FONAFE. En el caso de las empresas de economía mixta. Las designaciones deberán ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano e instrumentadas en Junta General de Accionistas. VII. generará de forma automática intereses computados en base a la tasa de interés legal en moneda nacional fijada por el Banco Central de Reserva del Perú.  Los recursos provenientes de las reducciones de capital de todas las empresas donde el FONAFE ejerza la titularidad de las acciones o participaciones. . deberá garantizarse el ejercicio de los derechos de los accionistas minoritarios. La designación de los miembros de directorio de las empresas del Estado bajo el ámbito de FONAFE se realizará mediante Acuerdo del Directorio de FONAFE. se realizará conforme al procedimiento aprobado mediante Decreto Supremo.transfieren a la Dirección Ejecutiva del FONAFE para cubrir sus necesidades presupuestales. El Directorio emitirá las normas aplicables a la transferencia de utilidades u otros recursos al FONAFE”. En cualquier caso. la Junta General de Accionistas de las Empresas deberá aprobar previamente el monto de las utilidades distribuibles. TRANSFERENCIA DE UTILIDADES A efectos de cumplir con lo dispuesto en el numeral 4.1 de la Ley. En suma son recursos de FONAFE:  Las utilidades de todas las empresas donde FONAFE ejerza la titularidad de las acciones o participaciones. RESPECTO AL DIRECTORIO DE LAS EMPRESAS DESIGNACIÓN La evaluación de las personas propuestas para integrar los directorios de las empresas en las que FONAFE participa como accionista. conforme a las instrucciones que imparta FONAFE.

demás accionistas y terceros. reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral. regidos por la Ley Nº 23733. la Academia Diplomática del Perú. con un grado académico universitario y/o tener el registro hábil del Colegio Profesional correspondiente. se entiende como aquellos. deberá tener un mínimo de diez años de experiencia profesional. Para efectos del cumplimiento del grado académico.  Tener un mínimo de cinco años de experiencia gerencial o como director de empresa en caso que cuente con un grado académico universitario. los títulos otorgados a nombre de la Nación por las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. VI. mediante la presentación de una Declaración Jurada. por los daños y perjuicios que causen por los acuerdos o actos contrarios a las normas legales. REQUISITOS PARA SER DIRECTOR Para ser considerado apto para la designación como miembro del Directorio de una empresa en la que FONAFE participa como accionista. RESPONSABILIDAD DEL DIRECTORIO DE LAS EMPRESAS Los directores responden.Los directorios de las empresas del Estado de derecho privado estarán compuesto por cinco (5) miembros designados por FONAFE. poseedora de una amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y de gestión empresarial. para ser designado como director se debe cumplir y acreditar documentariamente. y en caso que sólo cuente con el registro en el Colegio Profesional respectivo. y. FONAFE. por lo menos. familiarizada con el giro propio del negocio que realiza la empresa. los siguientes requisitos:  Contar. ante la sociedad. el Director de la empresa del Estado será revocado de inmediato. estando comprendidos. la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Grau” y la Escuela Nacional de Control. o norma que la sustituya. se requiere ser una persona honrada y capaz. abuso de facultades o negligencia grave. La persona que sea propuesta para ser designada como Director en una empresa del Estado deberá acreditar no encontrarse incursa en alguna de las prohibiciones antes referidas. salvo que ésta disponga algo distinto para determinados casos particulares. Es responsabilidad de los directores el cumplimiento de los acuerdos de la Junta General. . al estatuto y por los realizados con dolo. De comprobarse el incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo. Adicionalmente. además. ilimitada y solidariamente. Los directorios de las empresas de economía mixta deberán contar con cinco (5) miembros designados por FONAFE. en el formato que establezca FONAFE.

conociéndolas. Los directores son igualmente responsables con los directores que los hayan precedido por las irregularidades que éstos hubieran cometido si. REORGANIZACIÓN. la reorganización societaria. así como la disolución y liquidación de las empresas. la reorganización societaria. excepto cuando éstas se encuentren sujetas al Proceso de Promoción de la Inversión Privada. proceso presupuestario. Empresas no operativas. así como la disolución y liquidación será autorizada . evaluación y administración de la Empresa.Asimismo. se autoriza por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. tampoco se computará como participación en un directorio la designación como director suplente. Asimismo. supervisión. Salvo en los casos de empresas sujetas al Proceso de Promoción de la Inversión Privada. siempre que por acuerdo de PROINVERSIÓN se haya dispuesto la no aplicación de esta limitación. En los casos de empresas financieras y de seguros del Estado. pudiendo percibir dietas por su participación en cada uno de ellos. fusión. salvo para efectos del límite de dietas. así como la disolución y liquidación de las empresas de Derecho Privado y Economía Mixta dispuesta por el Directorio del FONAFE. Para efectos del cómputo del número máximo de directorios que puede integrar una misma persona. los directores son responsables del cumplimiento de las normas. no se tendrá en cuenta la participación en los directorios de:     Empresas de accionariado del Estado. Tratándose de empresas de Derecho Público se autorizará por la ley de creación de FONAFE. en cuyo caso se aplicarán las normas correspondientes. ruptura y cualquier otra forma de reorganización societaria. directivas y acuerdos emitidos por FONAFE respecto al planeamiento. VII. no las denunciaron por escrito a la Junta General o al FONAFE”. Empresas del Estado sujetas al proceso de promoción de la inversión privada. EMPRESAS DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS Mediante acuerdo del Directorio del FONAFE se dispone la transformación. Empresas en las que FONAFE ejerza propiedad indirecta. LIMITACIONES PARA LOS DIRECTORES Una misma persona puede integrar como máximo dos (2) directorios de Empresas. El número máximo de dietas por Empresa que puede percibir una misma persona es de dos (2) al mes.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE es la entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado adscrita al Sector Economía y Finanzas.por la Superintendencia de Banca y Seguros conforme a lo establecido en las normas correspondientes. se replicó que la Contraloría General de la República. frente a quienes sostienen que viene cumpliendo cabalmente su tarea de director de la actividad empresarial del Estado el cual se refleja en los resultados positivos en el desempeño de las empresas estatales. sin embargo no puede evitar afectar el desempeño de las empresas con el tinte político inevitable al anteponer cuestiones partidarias antes de cuestiones técnicas. aún podría hacer su labor de fiscalización. Hidrocarburos y Remediación. que se maneja con un Directorio conformado por ministros de Estado. esto con el argumento de que se tenía que dar la libertad a esta empresa a fin de que implementara los mecanismos convenientes a fin de hacer competencia a su rival privado REPSOL. de gran poder económico en el cual el Ejecutivo identifica una fuente generadora de sus recursos para sus metas económicas sociales. colocando al frente de las empresas públicas a personas no calificadas.En el marco de la idea anterior se tiene que el 2006 se liberó del ámbito del FONAFE al PETROPERU. y que FONAFE. etc. este es la vertiente a la que más nos acercamos dado que resulta evidente las mejoras en el campo económico del país el cual abarca el desempeño de sus empresas estatales se desprende el buen desempeño del FONAFE. CONCLUSIONES: 1. creada por la Ley No. las voces en contra señalaban que esto impediría que existiera mecanismos de control en PETROPERU. empresas de Saneamiento. se tiene dos vertientes unos que señalan que efectivamente solo pasa a ser una entidad burocrática más. 2. en la actualidad se ha convertido en una entidad de gran poder ya que cuenta en su ámbito de dominio a diversas empresas estatales en variados campos de acción: empresas de electricidad. empresas de Infraestructura y transporte. financieras.Respecto a si es el FONAFE un ente rector burocrático donde se invierte más en gasto corriente que de lo que se genera en beneficio.. y siendo que la Ley dispone que las empresas bajo el dominio del FONAFE tienen que transferir sus utilidades cada año a esta entidad. 27170... tiene la potestad de derivar estos recursos a otras entidades o al Tesoro Público se tiene que más que un Fondo resulta ser en un Director de las empresas estatales.. esto nos permite reflexionar porque no se implementa este mecanismo de independencia en otras empresas estatales. lo que deriva en la eficacia o no del FONAFE como ente rector y normativo de la actividad empresarial del Estado. pero aún faltan . 3.

http://elcomercio.pe/tag/18554/fonafe Diario Gestión.gob.-http://www.org/informes/repositorio/i9/InformeCAD_9_Empre sas_P%C3%BAblicas. publicaciones del mes de enero del 2012.http://gestion.BIBLIOGRAFIA 1. .pe/tag/65769/fonafe Diario El Comercio. En suma al FONAFE le esperan mayores retos en el futuro a fin de hacer prevalecer que el Estado puede ser un buen empresario en los sectores que el Perú lo necesita .fonafe.php Web del Proyecto Open Data Perú. 5...gob.pe/ página institucional de la Corporación FONAFE 2.http://www.mef.pdf Ciudadanos al Día. 6. 3. 4. Transparencia en el Presupuesto.datosperu.org/peru-fondo-nacional-de-financiamiento-de-la-actividad-empresarial-del-estado-fonafe-o-fonafe.pe/fonafe/ página de Transparencia económica. publicaciones al mes de diciembre del 2011.http://transparencia-economica. en recapitalizar las utilidades para el mejor funcionamiento y expansión de las empresas estatales en vez de usarlo como fondos de las arcas del Estado..mejoras por hacer.. como el esfuerzo de parte del Estado para inclinarse en la elección de los directores de las empresas estatales por cuadros técnicos más que por cuadros políticos.http://www.ciudadanosaldia.

2.Origen Normativo..Organización: Directorio y Comisión Ejecutiva ..SUMARIO FONAFE Dedicatoria Introducción 1..Lo que no comprende el ámbito de FONAFE 3.

Responsabilidad del Directorio de las empresas. 9.Distribución de las empresas por sectores.Recursos 7.. Conclusiones Bibliografía DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS ..4.Empresas que conforman el FONAFE. 6..REORGANIZACIÓN. 5.. EMPRESAS..Respecto al Directorio de las empresas. 8. 10...Transferencia de Utilidades.