You are on page 1of 10

INSTITUTO DE EDUCACION E INVESTIGACION MANUEL ZAPATA OLIVELLA

PROYECTO DE ORNATO Y EMBELLEZIMIENTO

YASMIN PEÑA BARRERA
Normalista superior.

INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN MANJARREZ
PROYECTO DE AULA
CORREGIMIENTO DE LA LOMA, CESAR
2013

NOMBRE DEL PROYECTO Ornato Y Embellecimiento en la institución educativa Valentín Manjarrez Del Corregimiento De La Loma 2. como también para aquellos que la visitan. región caribe. docentes y padres de familia. árboles y en la parte interior del mismo.1. CULTURAL: región caribe. Lo que hace que el entorno se muestre un poco simple y poco llamativo para los que hacen uso de las instalaciones. 3. municipio del paso. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué podemos hacer para embellecer y mejorar las condiciones en la que se encuentra la planta física y el entorno de la institución educativa Valentín . 3. HISTORICO: ECONOMICO: la principal fuente de ingreso es la minería. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Este proyecto busca embellecer la parte física del gimnasio ya que sus instalaciones aunque han sido reconstruidas y pintadas entre otros arreglos. carece de ornamentación tanto en jardines.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. población afro descendiente perteneciente al concejo comunitario JULIO CESAR ALTAMAR MUÑOZ. corregimiento de la lama de calentura. ANALISIS DEL CONTEXTO: GEOGRAFICO: país Colombia. Lo importante es buscar los elementos que permitan la conservación de un ambiente sano y alegre y que garantice una mejor estadía a los estudiantes. departamento del cesar.2. la ganadería y pesca.

5 JUSTIFICACION Con este proyecto se pretende plantear alternativas nuevas de solución para el mejoramiento del ambiente de la institución educativa Valentín Manjarrez Un buen ambiente es importante para el correcto desarrollo del aprendizaje y en aras de un mejor bienestar para los estudiantes..  Implementar jornadas de limpieza y aseo que conlleven al embellecimiento de las instalaciones de la institución educativa Valentín Manjarrez de la Loma Corregimiento del Municipio del Paso. Departamento del Cesar. Departamento del Cesar? 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar ornamentación de jardines. Planteando una serie de actividades que conlleven al arreglo del Gimnasio.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades de ornato y embellecimiento a la institución educativa Valentín Manjarrez de la Loma Corregimiento del Municipio del Paso. se desarrollará este proyecto de ornato y embellecimiento. árboles y parte física de la institución educativa Valentín Manjarrez de la Loma Corregimiento del Municipio del Paso. .  Concienciar a los miembros de la comunidad educativa sobre el mantenimiento y cuidado de las instalaciones físicas de la institución educativa Valentín Manjarrez de la Loma Corregimiento del Municipio del Paso. Departamento del Cesar. Departamento del Cesar. OBJETIVOS 4. 4. Departamento del Cesar. viendo la necesidad que existe en mejorar varios aspectos.Manjarrez de la Loma Corregimiento del Municipio del Paso.

huerto). es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales. como planta de interior o para flor cortada.6. para el placer de los sentidos. con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas. DECORACION El término decoración refiere por un lado al proceso y resultado de adornar un determinado lugar. MODELO PEDAGOGICO Activo-participativo. Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como hechos por el hombre. PLANTA ORNAMENTAL Una planta ornamental o planta de jardín. se usa para designar al conjunto de elementos que adornan un ambiente determinado y a la disciplina que se ocupa de estudiar la mejor forma para combinar estos elementos que mencionábamos. frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos. por otro lado. PERSPECTIVAS TEORICAS BASICAS 6. una oficina.1. entre otros. la textura de su follaje. como las flores. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. perfume. hojas. es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas. aunque también. . 7. La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares. como ser una casa. Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental. ANECEDENTES JARDIN Un jardín (del francés jardín.

responda satisfactoriamente a los objetivos propuestos. Los responsables FASE 3: EVALUACIÒN Se medirá el cumplimiento de los objetivos propuestos en este proyecto. FASE 2: EJECUCIÒN Esta fase comprende la puesta en marcha del proyecto. Dentro de esta fase se desarrollarán las siguientes actividades: 1 Identificar que Plantas ornamentales y tipo de decoración se usará para el embellecimiento del centro educativo. 3 Establecer jornadas de aseo y culturización de la comunidad educativa estableciéndose fechas respectivas. 2 Determinar espacios que serán ornamentados adecuándolos al uso y manejo a la población que será ornamentada.1 HUMANOS . el proceso investigativo se dividirá en tres fases las cuales facilitarán la labor investigativa.8. 7. ejecutaran las actividades pertinentes. RECURSOS 7. ya que sienta las bases sobre las cuales se fundamenta el proyecto. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Para abordar de manera organizada el desarrollo del proyecto y. a la vez. FASE 1: PLANEACIÒN Es importante para el proyecto.

docentes.  Escobas  Cestos de basura  Plantas ornamentales DESARROLLO DE LA INVESTIGACION A continuación se describirá como se va a desarrollar cada una de las fases del proyecto que conlleven a la consecución de los objetivos. 7. Estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.5 metros de altura  Laminas de icopor de 5 mm de espesor.  Colaboradores: Director. Grupo coordinador: Yasmin Peña Barrera.2 TECNICOS  Computador  Impresora  Chinches  Marcadores permanentes  Palas  Barretones  Postes de madera de 1. .

estableciéndose para ello un cronograma (en proceso de creación) donde se estipulara las fechas tentativas de realización de las jornadas.  Alrededores de la institución.  Zonas verdes. Se sembrara una planta cada 2 metros una de la otra. 2 Determinar espacios que serán ornamentados. donde participaran todos los miembros activos de la comunidad educativa. que demarcaran cada uno de los espacios del mismo. En este apartado convenimos que las plantas a sembrar serán corales. Los principales espacios visibles del centro educativo serán decorados y marcados para su identificación. . sala de informática.Fase 1: PLANEACION 1 Identificar que Plantas ornamentales y tipo de decoración se usará para el embellecimiento del centro educativo. entre otros. en todos los alrededores del centro educativo contiguo a la cerca de material que circunda al centro educativo. Aparte del sembrado de las plantas se procederá a la señalización de todas las áreas del centro educativo con letreros aéreos visibles empotrados en el suelo. zonas verdes. como son: baños.  Salones.  Sitios de esparcimiento. debido a la gran adaptabilidad que posee y a su belleza para decoración de jardines y zonas verdes de nuestro centro. bloques de salones. punto de esparcimiento. 3 Establecer jornadas de aseo y culturización de la comunidad educativa estableciéndose fechas respectivas. Se llevaran a cabo 4 jornadas de aseo general de todo el colegio y sensibilización al cuidado del mismo durante el año lectivo.

La fase 2 se ejecutará de la siguiente manera: lo referente a ornamentación entre la __________________________________________________ las jornadas de aseo se realizaran cuatro de un día cada una en el año así: dentro de la __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Fase 3: EVALUACION Se medirá el cumplimiento de los objetivos parcialmente a la __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . La fase 1 se llevara a cabo entre_______________________________________. .Fase 2: EJECUCION Las actividades a desarrollar en el marco del proyecto se ejecutaran siguiendo el cronograma de actividades por diseñar estratégicamente para cumplir con lo acordado inicialmente.

7.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .

wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn o http://www.BIBLIOGRAFIA (INTERNET) o http://es.definicionabc.php .org/wiki/Planta_ornamental o http://es.wikipedia.com/general/decoracion.