You are on page 1of 19

Unidad Didáctica Mantenimianto Correctivo

Antiguamente, cuando se producía una avería en una
máquina se subsanaba sin prácticamente preocuparse
de cuál había sido el motivo que la había provocado.
Hoy en día, se piensa que la mayoría de las veces es
más rentable analizar las causas de la avería y tratar
de prevenirlas, evitando las paradas y reparaciones
imprevistas, que repararla sin más.
Normalmente puede ser más rentable y cómodo realizar
un mantenimiento preventivo que evite estos inconvenientes. Sin embargo, hay casos en los que este tipo de
mantenimiento no es suficiente.
Cuando se adquiere una máquina nueva no se conoce
correctamente su funcionamiento, y suelen aparecer
algunos defectos y fallos iniciales que requieren acciones correctivas. Incluso, tras realizar un mantenimiento
preventivo también se producen averías que pueden ser
causadas por irregularidades en la intervención o por
pequeñas deficiencias no detectadas en su momento y
que podrían generar la avería. Por eso, por muy bueno
que sea el mantenimiento preventivo, a veces no hay
más remedio que hacer un mantenimiento correctivo.

A lo largo de esta unidad analizaremos los siguientes contenidos:
• Elección de acciones correctivas.
• Fallos ocasionados en los equipos.
• Tipos de mantenimiento correctivo.
• Organización del mantenimiento correctivo.

Mantenimiento Correctivo

3

Mejorar la calidad del mantenimiento. 7. 2. • Mantenimiento por reparación. 1. • Reconocer los tipos de fallos y defectos más frecuentes que se producen en una máquina o equipo. 6. 2. 4. • Pérdidas ocasionadas por avería: 1. 5. Corregir debilidades de diseño. Histórico de averías. 3. Utilizar la máquina en las condiciones correctas de operación. Esquema de estudio ELECCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS FALLOS OCASIONADOS EN LOS EQUIPOS MANTENIMIENTO CORRECTIVO TIPOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO 4 Mantenimiento Correctivo • Fallos más frecuentes. • Controles básicos para evitar defectos: 1. • Diferenciar los dos tipos de averías que pueden originarse en una máquina dependiendo de cómo reaccione ésta. Impedir el deterioro acelerado.Tus objetivos Al final de esta unidad serás capaz de: • Definir el mantenimiento correctivo e identificar cuándo se deben aplicar acciones correctivas. Buscar las causas del fallo. Realizar un mantenimiento elemental en el equipo. Fallos con pérdida de función. 3. . Fallos con reducción de función. • Describir los documentos básicos utilizados en un mantenimiento correctivo. Aprender de cada avería. • Organización técnica-administrativa. Parte de averías. • Mantenimiento por sustitución de elementos. Vales de materiales y repuestos. 2.

• Reparaciones que efectúan determinadas modificaciones con el fin de mejorar la eficacia y rentabilidad de la máquina (mantenimiento correctivo de mejora). Hoy en día se piensa que este método no es rentable y la mayoría de las empresas invierten en métodos de prevención. abarca todos los trabajos de reparación de averías que no han sido programados con anterioridad. • Acciones correctivas para reparar averías residuales aparecidas después de llevar a cabo el mantenimiento preventivo. Sin embargo. se definen dos tipos de acciones correctivas: • Acciones correctivas para reparar averías aparecidas sin que se haya efectuado ningún tipo de mantenimiento preventivo (la preparación del trabajo se hace después de estudiar el fallo).) se utilizarán para desarrollar operaciones de mantenimiento preventivo. Parte del mantenimiento utilizado cuando se pone en funcionamiento una máquina nueva suele ser de tipo correctivo. ya que no se llevaban a cabo métodos de prevención para evitar o retrasar una avería. Es decir. toda la información y los conocimientos adquiridos con las operaciones correctivas o de mejora (documentación. se pueden realizar dos tipos de reparaciones: • Reparaciones que se realizan conservando las características originales del equipo o máquina. aun después de realizar la mayoría de los trabajos de mantenimiento preventivo. puede darse el caso de averías causadas por una intervención ineficaz de la acción preventiva o debidas a pequeñas deficiencias que no se detectaron en su momento y que derivan en una avería. dependiendo del momento en que se producen las averías. materiales que fallan. Mantenimiento Correctivo 5 . ya que aún no se conoce su funcionamiento con exactitud. A su vez. Más adelante. bien sean sencillas o grandes reparaciones. para evitar grandes pérdidas en la producción.Elección de acciones correctivas El mantenimiento correctivo comprende aquellas actividades cuya misión es corregir los fallos y averías que aparecen de forma imprevista. En todas ellas se debe procurar que el tiempo de parada de la máquina o instalación sea el menor posible. sino que se esperaba a que la avería apareciera para detener el proceso y repararla. Este tipo de mantenimiento era el que se realizaba años atrás. recambios necesarios. etc. Según esto.

ACTIVIDAD 1 ¿Las acciones correctivas sólo se llevan a cabo cuando no se conoce el funcionamiento de una máquina y no hay forma de aplicar un mantenimiento preventivo? ¿Por qué? Fallos ocasionados en los equipos Aunque se corrijan las averías o las causas evidentes de tales averías. La dificultad de actuar sobre estas deficiencias puede deberse a diferentes motivos: • Son de difícil o imposible localización. 6 Mantenimiento Correctivo . • No se reconocen como deficiencias. no se tienen en cuenta por creer que no traerán mayores consecuencias. • Aunque se encuentren. siempre existen algunas deficiencias en los equipos que resultan difíciles de tratar.

bien sea porque no se han realizado las reparaciones precisas. Roturas y fatiga. Desgaste y corrosión. Roturas y fatiga Se detectan visualmente y mediante análisis de tensión. Mala lubricación Lubricación diaria.1. Chequeo de las marcas de ajuste de tornillos y pernos. porque no se llevan a cabo acciones preventivas periódicas sobre la máquina o porque no se aplican las técnicas necesarias que permitan analizar el correcto funcionamiento de la misma. Deformaciones Se evitan mediante el control de la precisión. Medición de la presión. daños superficiales y materias extrañas. Fallos más frecuentes La mayoría de los fallos o averías producidas en un equipo son debidos a un deficiente control sobre su mantenimiento. MODO DE EVITARLOS Suciedad Limpieza. 1 Los pernos o tornillos flojos dan lugar a fugas. medidores de vibraciones. eliminación de fuentes de contaminación y dispersión de partículas. etc. Desgaste Se detectan midiendo con calibres de espesores y contornos. Mantenimiento Correctivo 7 . Holguras y fugas Apretar regularmente. Deformaciones y alabeos. Holguras excesivas y fugas debidas a aflojamientos de piezas. Tabla 1: Causas de averías y modo de evitarlas. Control mediante la medición de vibraciones y de calor generado. En la tabla 1 siguiente se indica la forma de detectar y evitar este tipo de fallos: DEFECTOS Fig. Lubricación inadecuada. obstrucciones. Las causas más frecuentes que dan lugar a fallos son las siguientes: • • • • • • Suciedad.

Mejorar la calidad del mantenimiento Fig. de los elementos de la máquina. Para ello. 2: Limpieza de equipos.. El primer paso es intentar atajar y corregir este deterioro para reducir las averías. lubricación y apretamiento de pernos. el equipo sufrirá muchas averías. es muy probable que aparezca una avería. en cadena. Impedir el deterioro acelerado Los pequeños problemas debidos a falta de lubricación. se deben llevar a cabo las siguientes acciones: A. B. De lo contrario. D. . Es necesario que los operarios conozcan la forma de hacerlo y la importancia que ello tiene. ajustes inadecuados. Para mantener el equipo en buenas condiciones es necesario realizar las tres actividades básicas: limpieza. etc. 8 Mantenimiento Correctivo La formación de los trabajadores que realizan este tipo de tareas es muy importante para mejorar la calidad del mantenimiento. Realizar un mantenimiento elemental en el equipo Fig. 3 La formación mejora la calidad del mantenimiento. una vez producida la avería.2. es imprescindible que los equipos se mantengan en las condiciones normales de trabajo. no significa que no se deban adoptar las medidas oportunas –aunque sean mínimas– para tratar de evitar las averías. Controles básicos para evitar defectos El hecho de que se realicen mantenimientos de tipo correctivo. Por lo tanto. provocan un deterioro acelerado. Utilizar la máquina en las condiciones correctas de operación Cuando a un equipo se le hace trabajar en unas condiciones nominales fuera de los límites especificados en el manual (por ejemplo. ya que las labores de reparación que se realizan deben ser correctas para evitar que se vuelvan a producir fallos en piezas ya reparadas. que al final acortan la vida del equipo o acaban generando la avería. C. dejando que la máquina se sobrecaliente).

además de repararlo lo más pronto posible. 4 Los datos obtenidos de cada avería son útiles para posteriores averías. etc. puede resultar útil registrar en informes los conocimientos adquiridos en la avería. ACTIVIDAD 2 Cita cuatro acciones que se deben llevar a cabo con objeto de reducir las averías en una máquina. Mantenimiento Correctivo 9 . con frecuencia. Aprender de cada avería La experiencia que proporciona la reparación de cada avería debe servir para evitar que se repita el problema. es conveniente hacer un estudio del equipo para detectar estos defectos y realizar las mejoras necesarias para evitar estas averías. evitaremos que se vuelva a repetir por la misma razón. pues más adelante servirán de referencia para conocer las causas de la misma. Corregir debilidades de diseño En ocasiones. De esta forma. Para ello. Fig. los métodos utilizados. En estas circunstancias. se originen una serie de averías siempre iguales. Buscar las causas del fallo Cuando se produce un fallo. G.E. F. es muy importante encontrar la causa que lo produjo. un equipo posee ciertos puntos débiles en su diseño que hacen que.

• Fallos que ocasionan una reducción en la función (fallo de deterioro). Pueden distinguirse dos tipos de averías en los equipos: • Fallos que ocasionan la pérdida de la función (fallo de parada o avería). por lo que es necesario tratar de prevenir este deterioro eliminando las pequeñas deficiencias de la máquina. Fallos con pérdida de función Cuando se producen este tipo de fallos. Si la máquina está integrada en la cadena de producción se produce una pérdida de tiempo por parada de la planta.3. etc. provoca una serie de pérdidas de tiempo debidas a la parada de la máquina. se rompe el circuito en el inductor o el inducido. 10 Mantenimiento Correctivo . Estas averías son fáciles de detectar. en la economía de la empresa. Cuando se produce una avería en una máquina. Pérdidas ocasionadas por averías Las averías constituyen la mayor causa de pérdidas económicas ocasionadas en un equipo. las escobillas no se apoyan en el colector. los rodamientos deteriorados. y es imprescindible realizar una reparación inmediata. puesto que el equipo se detiene por completo.. Ejemplo: Un motor eléctrico puede sufrir una serie de fallos que impiden su arranque: fusibles fundidos. Esto trae como consecuencia pérdidas ocasionadas en la producción y.. el eje agarrotado. la máquina pierde sus funciones específicas y se detiene por completo de forma imprevista. el tiempo de reparación y puesta en marcha. Fig. 5 La aparición de averías imprevistas provoca una pérdida de tiempo y dinero en la producción de la empresa. A. por tanto. sino también a los que influyen en la calidad del producto. Es necesario dar importancia no sólo a los fallos que provocan la parada del equipo..

las escobillas no están situadas en línea neutra. o o c. pueden derivar en averías que detengan la máquina.B. la resistencia de arranque queda en cortocircuito. Ejemplo: En el caso del motor eléctrico. erosión o dispersión de polvo. Cuando se produce un fallo de este tipo. En los fallos en los que se produce una pérdida en la función de la máquina. y con un rendimiento por debajo del previsto. Fallos con reducción de función Estas averías afectan a la calidad del producto o provocan un deterioro funcional del equipo. nos referimos solamente a aquella que la hace detenerse. etc. ACTIVIDAD 3 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: V F a. Las averías que provocan la reducción de funciones son más fácilmente detectables que las que producen la pérdida de funciones. pueden producir pequeños problemas que. el equipo sigue trabajando. cortocircuito en el inducido. Esto puede ser debido a: bajo voltaje. es imprescindible una reparación inmediata. mientras no sean detectadas. o o b.). Cuando hablamos de avería en una máquina. a la larga. Las averías por reducción de función se suelen descubrir después de un análisis exhaustivo y. etc. puede darse el caso de que el motor siga funcionando pero a una velocidad de giro muy lenta. aunque con defectos (errores de operación o cambios en las propiedades físicas o químicas de las sustancias que se procesan debidos a la corrosión. o o Mantenimiento Correctivo 11 . sobrecarga.

Según la forma de realizar la intervención. lo primero que hay que hacer es averiguar la causa que la produjo y tratar de eliminarla. Tras esto. ya que los componentes necesarios están preparados de antemano.Tipos de mantenimiento correctivo Cuando se presenta una avería. recambios. Dentro de este tipo de mantenimiento se pueden realizar reparaciones provisionales (mantenimiento paliativo). se procederá a corregir los desperfectos producidos. 1. Mantenimiento por sustitución de elementos Las acciones correctivas que se realizan se basan en desmontar las piezas o conjuntos estropeados y sustituirlos por recambios ya preparados o estándar. el técnico de mantenimiento suele reparar la avería cambiando directamente el componente averiado y sustituyéndolo por otro normalizado de las mismas características. transporte. personal.) y una documentación bien estructurada de las características y tecnología de la máquina. etc. se consideran dos tipos de mantenimiento correctivo: • Por sustitución de elementos. Esta intervención necesita una rápida planificación (utillajes. Ejemplo: Hoy en día. cuando un electrodoméstico –por ejemplo una lavadora o un televisor– deja de funcionar. . Estas acciones son normalmente rápidas y sencillas. 6 Reparación por sustitución de un componente electrónico. 12 Mantenimiento Correctivo Las detecciones de estas averías las realizan normalmente los operarios de fabricación del nivel 1 de intervención (tareas de automantenimiento). Fig. que permitan que las máquinas funcionen hasta que se puedan llevar a cabo unas reparaciones definitivas (mantenimiento curativo). • Por reparación propiamente dicha.

Su planificación (recursos humanos. La reparación se caracteriza porque las intervenciones son relativamente complejas y los tiempos difíciles de determinar. Elevado coste de mano de obra. 7 Reparación mediante soldadura. Reparación: nivel 1. se puede recargar con material mediante cordones de soldadura. etc. sustitución de piezas.) es muy importante. Coste bajo en material y recambios. Reparación. Tabla 2 Comparación entre el mantenimiento correctivo por sustitución y el correctivo por reparación. Alto coste en material y recambios.2. Ejemplo: En la fabricación de chapas de acero. en ocasiones. Mantenimiento por reparación Estas acciones correctivas consisten en efectuar todo tipo de operaciones de reparación: desmontajes y ajustes. transporte. Fig. CORRECTIVO POR SUSTITUCIÓN CORRECTIVO POR REPARACIÓN Respuesta al fallo rápida. mientras que las intervenciones. Bajo coste de mano de obra. puesto que incide mucho en el proceso productivo. El mantenimiento de reparación general necesita. recambios. y a continuación. o profesionales del mantenimiento central de nivel 3. Mantenimiento Correctivo 13 . Para recuperar sus dimensiones. puesta a punto y control: nivel 2 y nivel 3. etc. realizar contratos para la intervención de empresas especializadas. la puesta en marcha y los controles requieren profesionales integrados en la fabricación en el nivel 2. reconstrucción de componentes. tornearlos hasta conseguir su diámetro original. los rodillos de los trenes de laminación sufren desgastes considerables en su diámetro. La detección la realiza el operario de fabricación (nivel 1). o bien del propio fabricante del equipo (nivel 5). Detección: operario del nivel 1. Difícil planificación del tiempo de intervención. Detección: nivel 1 (operarios de fabricación).

. Algunos de los datos son: • • • • • 14 Mantenimiento Correctivo Máquina y lugar de implantación. Formación de los profesionales. Diagnóstico* de la avería. Fecha y hora de la emisión y recepción del parte. Datos de la intervención (mano de obra. Herramientas y útiles necesarios para efectuar los trabajos. la gestión de repuestos y materiales. • Controlar los costes debidos a las reparaciones y a la detención de los sistemas de producción.Organización del mantenimiento correctivo Las acciones de mantenimiento correctivo necesitan. Con una gestión informatizada se puede centralizar toda esta información. Una correcta planificación se debe basar en los siguientes elementos: • • • • Organización técnica y administrativa. Organización técnico-administrativa Una correcta organización técnico-administrativa comprende las siguientes tareas: • Informar de los trabajos de reparación efectuados. recambios. costes. tras una identificación de la avería. • Recoger toda la información acerca de cada reparación. Fecha y hora de la reparación. etc. • El histórico de averías. 8 Recopilación de información. una rápida planificación del personal necesario para ejecutar la intervención. etc. A. Fig. • Los vales de materiales y repuestos. Todo esto se lleva a cabo con ayuda de una serie de documentos: • El parte de averías. Suministro de repuestos (almacén y taller auxiliar).). Parte de averías Es un documento donde se cubren los datos relativos a la avería y su reparación.

............ pedirá al responsable de producción que dé el visto bueno de la misma.................................................................................... lo entrega al responsable de mantenimiento............. por último.......................................................................... Tipo de avería .. Firma REPARACIÓN Fecha ......................................... Razón social ................................................................................................................... ........................................................................................ ............... ..............................El parte de averías es cubierto tanto por el personal de fabricación como por el de mantenimiento: • En primer lugar.... Una vez firmado.................................. indicando la fecha en que lo recibe................... Mantenimiento Correctivo 15 ..................................... así como la hora y la fecha de la emisión del parte. Firma RECEPCIÓN Fecha ...................................... . Hora ................................................................................................................... el operario o responsable de fabricación anota los datos de la máquina y el tipo de avería que haya observado........ PARTE DE AVERÍAS N................................................ el parte se entrega a la oficina de mantenimiento dónde se cubrirán los datos relativos a los costes de la reparación (mano de obra............ Hora ... OBRA MATERIAL PTAS.......................... M....................................... Observaciones COSTE DE REPARACIÓN OPERARIO DÍA CATEGORÍA TOTAL MANO OBRA TIEMPO TOTAL MATERIAL PTAS.... ... ......... Firma Marca . realizará un informe de la reparación y cubrirá los datos correspondientes...........´...................................................................................................................................................... .. Informe de reparación ...................................................................................... 9: Parte de averías......... El responsable de mantenimiento llevará el control de la reparación y............................................º ............. materiales................................ una vez concluido el trabajo............................... • El responsable de mantenimiento firma a su vez el parte................................. ...)............................................................. y lo entrega al profesional encargado de la reparación quién....................... Código ..... Hora .................... EMISIÓN Fecha ...................................... MATERIAL TOTAL REPARACIÓN Fig............. FABRICACIÓN MANTENIMIENTO Máquina ................................................. • Finalmente...........................................................

Si la empresa dispone de gestión informatizada. • Lugar de la avería. 16 Mantenimiento Correctivo . los datos son cubiertos por el operador de fabricación. • Nombre y referencia de los recambios utilizados. Estos datos se obtienen del parte de averías y se elabora una ficha para cada máquina. Algunos datos son: • Fecha y número del parte de averías. ACTIVIDAD 4 ¿Qué datos se suelen cubrir a la hora de cumplimentar un parte de averías? B. todos estos datos se introducen en el ordenador en cada intervención. materiales y recambios). donde se recogen los datos técnicos y económicos de cada reparación. Histórico de averías Es un documento elaborado en la oficina de mantenimiento.En el caso del mantenimiento centralizado. • Descripción de la reparación y tiempos de parada y reparación. • Importe de la reparación (mano de obra.

Si consideras que has concluido el estudio de esta unidad. • Fecha y sello. Este vale. Mantenimiento Correctivo 17 . la salida de los recambios del almacén se controlará mediante un vale de materiales. intenta responder a las siguientes cuestiones de autoevaluación.C. Cantidad Clase Código cta. que se unirá al parte de averías. etc. 10: Vale de materiales. • Número de unidades solicitado y precio unitario. dado el carácter de la avería. VALE DE MATERIAL Expedido Nombre: Firma: Cantidad pedida Redactado Extraído Día Mes Año Día Mes Año Recibido Almacén Cargar en Sello Visado Denominación material S/. Vales de materiales y repuestos El almacén debe disponer de los materiales y repuestos específicos para cubrir averías inesperadas o de emergencia. de forma que se reduzcan al máximo los tiempos en que la máquina está detenida. recoge datos como: • Denominación del material y número de referencia. entregada Código unidad Precio unitario Fig. En aquellos casos en los que. • Almacén o taller de origen y de destino. En el caso de que la máquina necesite la sustitución de una pieza averiada por otra nueva. será necesario disponer de un taller auxiliar propio o contratado que ajuste o reconstruya las piezas o recambios requeridos. no se disponga de recambios. ocasionadas por elementos que sufran desgastes o roturas.

. por el contrario... programados....................... modificaciones. ...... 2 18 Indica los dos tipos de fallos que se producen en una máquina dependiendo de cómo se comporte ésta tras el fallo.. eficacia.................. inadecuada.. se encarga de corregir los fallos y .... holguras.................. de elementos.......... preventivo. ............ en el diseño para mejorar su ............... desgaste y corrosión. y rentabilidad. introduciendo ...................... Las acciones correctivas se realizan sin que antes se haya realizado un mantenimiento ..... Algunos de los defectos más frecuentes son debidos a una ...... suciedad..................... o para solucionar averías que aparecen tras una acción preventiva que no haya resultado completamente eficaz........ ejecuta los trabajos de reparación que no han sido ............................................. que aparecen de forma imprevista............... Mantenimiento Correctivo ............... lubricación.. averías... Las reparaciones se pueden efectuar conservando las ................ El mantenimiento .......... Por tanto..... . de la máquina o......................... entre piezas.......... correctivo..........Cuestiones de autoevaluación 1 Completa el texto con las palabras siguientes: características... roturas.......

Sustitución de elementos.3 Asocia los dos tipos de acciones correctivas con sus características. Reparación de elementos. 5. Acciones realizadas por trabajadores del nivel 2 y 3. Mantenimiento Correctivo 19 . 4. 3. sustitución de piezas y reconstrucción de componentes. b. 1. Intervenciones complejas. Sustitución de piezas estropeadas por recambios estándar. Tiempos difíciles de programar. 2. Reparaciones rápidas y sencillas. 7. 4 Cita los puntos que debe contemplar la planificación de un mantenimiento correctivo. Averías detectadas por operarios del nivel 1. a. 6. Desmontajes y ajustes.

o para reparar las averías imprevistas.Resumen de Unidad Acciones correctivas Son acciones cuya misión es corregir los fallos o averías que aparecen de forma imprevista. Tipos de mantenimiento correctivo Según la forma de realizar una intervención. Impedir el deterioro acelerado. En un equipo se pueden producir dos tipos de avería: • Fallos que ocasionan la pérdida de la función. • Fallos que ocasionan una reducción en la función. daños superficiales. Suministro de repuestos. Herramientas y útiles necesarios. Organización Para llevar a cabo el mantenimiento correctivo es precisa una correcta planificación de las acciones. Corregir debilidades de diseño. . Fallos o averías comunes Los fallos o averías más frecuentes que se producen en un equipo son debidos a: • • • • • • Evitar defectos Es necesario hacer lo posible para que las averías no lleguen a producirse. Mejorar la calidad del mantenimiento. • Por reparación de elementos. Aprender de cada avería. Utilizar la máquina en las condiciones óptimas. Para ello se deben realizar las siguientes acciones: • • • • • • • Tipos de averías Suciedad. Lubricación inadecuada. sin antes llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento preventivo. se pueden considerar dos tipos de mantenimiento correctivo: • Por sustitución de elementos. Roturas y fatiga. Formación de los profesionales. Buscar las causas de los fallos producidos. que se debe basar en: • • • • 22 Mantenimiento Correctivo Organización técnica y administrativa. Holguras excesivas y fugas. obstrucciones. Desgaste y corrosión. Deformaciones y alabeos. Pueden estar orientadas a reparar averías residuales aparecidas tras un mantenimiento preventivo. Realizar un mantenimiento elemental en el equipo. materias extrañas.

)... control. Mantenimiento Correctivo 23 .Notas Vocabulario Diagnóstico: Identificación de la causa probable de un fallo a través de un razonamiento lógico a partir de informaciones (test. inspección..