You are on page 1of 5

2.

3

Crisis internacional de 2008-actualidad

2.3.1 Definicion:

Por crisis económica de 2008 a 2015, también denominada Gran Recesión, se
conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada
en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se
encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias
primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del
producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en
todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los
mercados.
La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales
como la crisis de los países desarrollados ya que sus consecuencias se observan
fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
2.3.2 Antecedente:

2.3.2.1 ELEVADOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los
precios de las materias primas tras su abaratamiento en el
período 1980-2000.
Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias
primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la
comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños
económicos, amenazando con problemas sociales en los países
que se encuentran en vías de desarrollo.
2.3.3 Desarrollo de la crisis
2.3.3.1 EXTENSIÓN DE LA CRISIS
La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de
todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del
-0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva
Zelanda también sufrieron contracciones.
Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el
futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal
como lo es la incertidumbre respecto a países tales
como China e India en Asia; Argentina,Brasil y México en América
y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en
sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local. 2.2 INFLACIÓN GLOBAL. . sí aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. lo que.3.3. y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompañan de mayor mortalidad. pero también en muchos países subdesarrollados.En el primer trimestre de 2009. En el mundo. debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China y Brasil. con 205 millones en todo el mundo. el índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shanghái. tras los accidentes de transito. Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. lo cual se justificó por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo. 2. llevó a la FED(Sistema de Reserva Federal) a situar el tipo de interés en prácticamente el 0%. En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló que se alcanzó un máximo histórico de desempleados. el suicidio es la segunda causa de muerte. por ejemplo. en China. DEFLACIÓN GLOBAL En febrero de 2008.3 CRISIS ECONÓMICA Y SUICIDIO Las crisis económicas se acompañan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza.3.3. El desempleo se asocia a suicidio. La inflación también aumentaba en los países desarrollados. aumentó un 30%. los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo. si bien no tanto en comparación. Para 2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación. A mediados de 2008. Las crisis económicas no aumentan las muertes en general. entre los 10 y 24 años.

de la que se ha tratado también en la reunión del llamado G20.100. . Por tanto. Esto no hace más que confirmar el desorden monetario y la nulidad del sistema financiero internacional generados por políticas macroeconómicas que son débiles e ineficaces. India. más de 25 países se encuentran corriendo una escalada devaluatoria y una reducción constante de sus tasas de interés para mejorar la competitividad mediante el hundimiento de su moneda. Dinamarca. En esto han derivado los planes de flexibilización cuantitativa. y el desorden monetario continúa propagándose. En el actual desorden monetario y ante el débil crecimiento.1 billones de euros (€ 1. actualmente también en general. Japón. Dentro de la zona euro hay dos grandes ganadores con estas medidas: la industria y los sectores de exportación. como el perdurar del desequilibrio entre riqueza y pobreza. Suiza. el problema del desempleo. Su confrontación es tan tensa que los bancos centrales se ven impedidos de subir la tasa de interés (como declaró la semana pasada Janet Yellen. Por ejemplo. debe tomarse en toda su seriedad: esta tiene numerosas causas y manda una fuerte llamada a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global. de la Reserva Federal). la emergencia ecológica y.000).000. el tipo de cambio es una de las palancas disponibles para apuntalar la economía de un país.3. el Banco Central Europeo con su nuevo "estímulo" de 1.. Esta escalada de flexibilización global adquiere tintes de demolición controlada: Todas las semanas en algún lugar del mundo se reducen más las tasas de interés o se imprime más dinero. han llevado la tasa de interés a un terreno negativo haciendo que para muchos sea más barato alquilar una caja fuerte con guardias bien armados que guardarlo en el banco central. pese a ser una batalla en la que nadie gana. Pero esta ganancia es a costa de la reducción de los salarios y la consecuente caída en la paridad del poder adquisitivo. Rusia.3. una disminución en la calidad de vida presente y futura. En la actualidad. En esta lucha. el escándalo del hambre.La crisis actual.000. Es un síntoma agudo que se ha añadido a otros también graves y ya bien conocidos. 2. Esto se conoce como "impulsar la competitividad".4 Guerra de divisas y guerra comercial La guerra de divisas iniciada el año 2010 se ha generalizado en toda la regla. Mario Draghi ha tenido un gran éxito al lograr que la moneda única se haya devaluado un 24 por ciento frente al dólar en 12 meses..

surgimiento de nuevas enfermedades. 2) El estallido de la crisis y sus consecuentes desarrollos. «Cómo se generó la catástrofe.4 Opiniones sobre la Crisis Financiera -Joseph Stiglitz: Este autor responsabiliza de la desestabilización del mercado financiero mundial a la desregularización iniciada por los Estados Unidos y Gran Bretaña en los años ochenta. Bibliografia:  Raimundo Ortega. tanto de su evolución como fenómeno global. no sólo en si misma. los siguientes planteamientos: 1) Esta crisis parece ser más compleja y profunda que las anteriores. financieros y reales. -Armando Córdova: El autor considera que estamos en los albores del desarrollo de un fenómeno de una complejidad no conocida hasta ahora en la historia del desarrollo capitalista mundial y que exige el más cuidadoso seguimiento. septiembre de 2009. y quiénes se enteraron y quiénes no». entre otros. etc. asumieron como dogma la desregularización financiera. sin preocuparse por el exceso de riesgo sistémico que potencialmente encerraba y las graves consecuencias económicas que esto pudiera generar.2. tienen su explicación en una razón más profunda de carácter estructural: el agotamiento del régimen de acumulación de capital neoliberal monetarista y globalizador. el llamado pensamiento único. sectorizado y de corto plazo. 153. Revista de Libros. con la atenuante de que su respuesta plantea el rescate de los grandes capitales por el Estado. especialmente el FMI. págs. diferencias ideológico-religiosas y políticas. se ampara en la idea de que la crisis es un fenómeno localizado.3. -Humberto Márquez Covarrubias: Sintetiza las diferentes explicaciones otorgada a la crisis agrupándolas en tres corrientes: La primera: visión convencional u ortodoxa desde la óptica neoclásico y neoliberal. . sin importar que esta disposición contravenga su ideología neoconservadora. 11-14. A su juicio un gran número de países y los organismos multilaterales. contradicción centro-periferia. para argumentar esta idea expone. económicos y no económicos (crisis ecológica. sino porque se desarrolla en forma coincidente con otros problemas globales. iniciado en 1974 y su incapacidad para resolver sus contradicciones internas y externas.

html  -CORDOVA.com/economia/una-guerra-de-divisas-global- y-en-toda-la-regla .com/2012/05/crisis-economica-mundial-20082012. Publicado por Fundacion Masaya Contra La Pobreza de Nicaragua http://masayacontralapobreza.net/libros/2011c/1000/crisis.eumed. Academia Nacional de Ciencias Económicas. Año 2009 En El Blog Salmón | Por qué la guerra mundial de divisas es una batalla en que nadie gana http://www.html  COVARRUBIAS. Armando. La Crisis Económica Actual: Antecedentes y Perspectivas.blogspot. Disponible en: http://www.elblogsalmon. La crisis financiera y sus consecuencias. Isaías.