You are on page 1of 8

Introducción a la G4

La nueva generación de memorias de sostenibilidad

Su publicación es fruto de dos años de amplias consultas a los grupos de interés y de diálogo con centenares de expertos de todo el mundo pertenecientes a un vasto conjunto de sectores tales como empresas. que son definitivas. Al desarrollar y comunicar su concepción de los vínculos entre sostenibilidad y negocio. miden y gestionan el cambio y promueven mejoras e innovación. Introducción a la G4 . La G4 es la cuarta versión de la Guía y se presentó en mayo de 2013. la sociedad y la economía. los mercados. en el medio ambiente. las bolsas de valores. las empresas aumentan su valor. desempeños e impactos en el ámbito de la sostenibilidad. sociedad civil. por tanto. los gobiernos. instituciones académicas y finanzas. sindicatos. Al mismo tiempo. La G4 persigue un objetivo muy sencillo: ayudar a los redactores de memorias a elaborar informes de sostenibilidad significativos y contribuir a que la elaboración de memorias de sostenibilidad sólidas y útiles se convierta en una práctica habitual. ya sea positiva o negativa. no reemplaza las definiciones técnicas de la Guía.Introducción a la G4 La nueva generación de memorias de sostenibilidad Cada vez más empresas y organizaciones reconocen la necesidad de que sus operaciones sean más sostenibles. los inversores y la sociedad en su conjunto instan a las compañías a ser más transparentes sobre sus objetivos. Las memorias de sostenibilidad contienen información sobre la incidencia más notable de las organizaciones. La Guía facilita a las organizaciones la elaboración de información fiable. La Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI —el estándar para la elaboración de memorias de sostenibilidad exhaustivas más utilizado del mundo— facilita a las organizaciones los instrumentos que precisan para satisfacer tales demandas. Exención de responsabilidad: Este folleto solo pretende resumir brevemente el contenido de la G4 para aquellas personas que no conozcan la Guía de GRI. relevante y estandarizada para valorar oportunidades y riesgos y tomar decisiones más fundamentadas tanto a nivel interno como con sus grupos de interés.

convierte lo abstracto en tangible y concreto. Una memoria en la que se determinen los impactos y los riesgos y se describan de forma transparente los retos que la empresa afronta y los pasos que ha de dar para abordarlos se ajustará plenamente a los objetivos de la G4. se ha armonizado con otros marcos internacionales importantes como las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Así pues. de modo que a las organizaciones les resulta más sencillo establecer objetivos. medir su desempeño y gestionar el cambio. sino que facilita un estándar internacional reconocido para la información sobre sostenibilidad que debe incluirse en las memorias integradas. Las directrices de la G4 son compatibles con distintos formatos de memorias. la G4 hace hincapié en el concepto de la materialidad como elemento fundamental de las memorias de sostenibilidad. de manera que ninguna organización dispone de todas las respuestas en un momento dado. Así pues.El viaje hacia la sostenibilidad Aprender a elaborar memorias de sostenibilidad puede parecer al principiante una tarea de enormes proporciones. De este modo se obtienen informes estratégicos y centrados. puedan aplicarla en cualquier parte del mundo. hay que recordar que se trata de un viaje. con miras a promover un cambio significativo para la empresa y sus grupos de interés. Es probable que las organizaciones identifiquen una serie de asuntos materiales para los cuales carecen de sistemas de vigilancia o incluso de políticas. La G4 no solo incrementa la relevancia y la calidad de los informes de sostenibilidad independientes. La Guía busca convertirse en un marco consolidado para la elaboración de memorias conformes con distintos códigos y normas de sostenibilidad. No obstante. grandes y pequeñas. En ella se hace referencia a otros marcos reconocidos ampliamente. insta a las organizaciones informantes a aportar datos únicamente sobre aquellos temas que son verdaderamente esenciales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y gestionar su incidencia en el medio ambiente y la sociedad. Todos estos aspectos inciden directamente en la estrategia empresarial principal de las organizaciones. de cualquier tipo y sector. Introducción a la G4 Énfasis en la materialidad Una memoria de sostenibilidad fiable va mucho más allá de la mera recogida de datos o el ejercicio de cumplimiento regulatorio. Flexible y con relevancia internacional La G4 ha sido redactada para que todas las organizaciones. El mundo se compone de problemas complejos y en ocasiones el cambio es su única constante. La Guía pretende hacerse eco de ello. los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas. La materialidad de los temas relacionados con la sostenibilidad que se abordan en la Guía —los «aspectos»— es el umbral de importancia a partir del cual merecen ser incluidos en . A fin de facilitar este viaje estratégico.

la diversidad biológica es una cuestión que algunas empresas deben tener en cuenta. Las memorias basadas en la G4 tratan aquellos aspectos que reflejan los impactos económicos. las organizaciones deben valorar y describir si la repercusión de estos es interna o externa. empleados o clientes) deben aportar información fundamental para la valoración de la materialidad por parte de la organización. Tener en cuenta las opiniones de los grupos de interés es esencial para entender plenamente los impactos económicos. ambientales y sociales significativos de la organización. esta distinción es la llamada «cobertura». Así pues. Preparación del contenido del informe Aspectos y cobertura La elaboración de una memoria basada en la G4 parte de la definición de los aspectos materiales y su cobertura. reguladores del mercado. Los contenidos básicos son las «preguntas» de GRI que hallan respuesta en la memoria. Estructura y formato de la G4 La G4 se presenta en dos documentos independientes: 1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD 2 Principios de elaboración de memorias y contenidos básicos: Los principios de elaboración de memorias de GRI son los criterios en los que deben basarse las decisiones de los redactores para crear informes eficaces. Introducción a la G4 Una vez identificados los aspectos materiales. ambientales y sociales de la compañía y su relación con el valor y la resiliencia de esta. así como los asuntos que influirían notablemente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. Los impactos relacionados con este aspecto material pueden asociarse con las actividades de la propia organización o bien con entidades ajenas a esta. la G4 anima a las empresas a analizar los vínculos fundamentales entre sus impactos sobre la sostenibilidad y sus estrategias y actividades empresariales. sociedad civil. ambientales y sociales significativos de la organización. Al adoptar un enfoque estratégico basado en la materialidad. tales como proveedores o distribuidores. o bien aquellos que tienen un peso notable en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. proveedores. La G4 contiene recomendaciones para que las empresas especifiquen dónde se produce cada impacto. CHAPTER GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD 1 Manual de aplicación: En esta sección se explica cómo llevar a cabo el trabajo y se ofrece asesoramiento y consejos para elaborar memorias con la G4. . 1. Por ejemplo. Los grupos de interés principales (inversores. las organizaciones sacarán un mayor partido a sus informes y a los recursos invertidos. Los aspectos materiales son aquellos que reflejan los impactos económicos.la memoria.

Únicamente se pide a las organizaciones que faciliten indicadores sobre aquellos aspectos que tanto ellas como sus grupos de interés hayan identificado como materiales para su actividad. La G4 contempla dos tipos de contenidos: 1. Enfoque de gestión La información sobre el enfoque de gestión permite a la organización explicar cómo gestiona sus impactos (aspectos) económicos. y resumir así su enfoque sobre los temas relacionados con la sostenibilidad. Contenidos básicos específicos: que a su vez se dividen en dos áreas: Introducción a la G4 Indicadores Los indicadores sirven a las empresas para facilitar información comparable sobre sus impactos y desempeño económicos. Contenidos básicos generales: aportan el contexto general del informe. describen la organización y el proceso de elaboración de la memoria. la G4 alienta a los redactores a capturar una imagen pormenorizada de sus impactos económicos. la ética y la integridad. Existen siete tipos de contenidos básicos generales. por ejemplo. 2. desde la perspectiva estratégica adoptada por la organización para abordar los temas relacionados con la sostenibilidad. derechos humanos o incidencia de la organización en las comunidades locales. . salud y seguridad. ambientales y sociales. La G4 enumera indicadores para un amplio conjunto de temas relacionados con la sostenibilidad. independientemente de su valoración de la materialidad. La mayoría de ellos se presentan en forma de datos cuantitativos. la gestión de sus impactos y la evaluación que se está haciendo de la administración de este aspecto. consumo de agua. ambientales o sociales materiales. a la participación en el proceso de los grupos de interés o el enfoque de cuestiones clave como el gobierno.Al pedir a las organizaciones que informen sobre los aspectos materiales que tienen lugar tanto dentro como fuera de su cobertura operativa. Han de incluirlos todas las organizaciones. tanto directos como indirectos. ambientales y sociales. Información que debe incluirse en una memoria Esta información describe tres cuestiones: las causas por las que un aspecto se considera material.

Los contenidos sectoriales de GRI ofrecen directrices específicas por sectores y una serie de contenidos que pueden emplearse como complemento de la Guía. la medición del nivel de ruido de los aeropuertos. La opción exhaustiva La opción exhaustiva desarrolla la esencial. el reasentamiento de la población por parte de las compañías mineras y metalúrgicas. algunas organizaciones no pueden revelar ciertos datos. La elección de una u otra opción no depende de la calidad de la memoria ni del desempeño de la organización. la ética y la integridad de la organización informante. a la que incorpora nuevos contenidos relativos a la estrategia. Entre las cuestiones que se abordan en los contenidos sectoriales están. deberá incluir los contenidos sectoriales específicos si estos se mencionan en los contenidos sectoriales de GRI y afectan al ámbito de actividad de la organización. deban informar sobre ciertos indicadores. de conformidad con un marco reglamentario determinado. sino que refleja la medida en que se aplican las directrices de la Guía. sociales y de gobierno. por ejemplo. en situaciones excepcionales. GRI es consciente de que las memorias de sostenibilidad no pueden ajustarse a un modelo inflexible. En ese caso. el gobierno. el análisis. No obstante. sí pueden indicar que su informe incluye contenidos básicos de GRI. Uno de los requisitos esenciales es aportar información sobre el enfoque de gestión relativo a los aspectos materiales. La opción exhaustiva obliga a las organizaciones a informar sobre todos los indicadores de todos los aspectos materiales identificados. la organización informante debe indicar cómo ha aplicado la Guía de GRI en su informe de sostenibilidad. La opción esencial obliga a las organizaciones a informar sobre al menos un indicador de todos los aspectos materiales identificados. Aplicación parcial de las directrices de GRI Esta opción puede resultar útil a las organizaciones que. en la memoria debe indicarse con claridad qué información obligatoria se ha omitido y señalar el motivo pertinente de la lista que se facilita en el documento. Por consiguiente. el bienestar de los animales en relación con la industria de transformación de los alimentos y la eficacia de los programas de las organizaciones no gubernamentales.Elaboración de memorias «de conformidad» con la Guía Para demostrar que una memoria es conforme con la G4. la G4 permite que las organizaciones elijan entre dos opciones «conformes» —la esencial y la exhaustiva— tras considerar cuál se adapta mejor a sus necesidades y a las de sus grupos de interés. Información sobre cuestiones sectoriales específicas Muchos sectores afrontan cuestiones específicas relacionadas con la sostenibilidad que deben reflejar en los informes correspondientes. . Aunque las organizaciones que aplican las directrices de manera parcial no pueden afirmar haber elaborado una memoria «de conformidad» con la Guía. tales cuestiones podrían no tratarse en la Guía. Introducción a la G4 una memoria de sostenibilidad y establece el marco en el que la organización comunica su desempeño y sus impactos económicos. La opción esencial Esta opción contiene los elementos fundamentales de Omisiones La Guía reconoce que. o para las que elaboran memorias por primera vez y precisan un periodo de transición más amplio para poder redactar memorias plenamente conformes con la Guía. habrán de enumerar tales contenidos y su ubicación en la memoria de sostenibilidad. Si la organización informante desea declarar que su memoria ha sido elaborada «de conformidad» con la Guía. ambientales.

GRI elabora guías gratuitas sobre la elaboración de memorias de sostenibilidad. El sitio web permite: ŸŸ Consultar la G4 en línea ŸŸ Descargar la Guía ŸŸ Consultar la lista de respuestas a las preguntas frecuentes sobre la G4 ŸŸ Descargar contenidos sectoriales ŸŸ Descargar documentos sobre la combinación de la G4 con otros marcos internacionales significativos ŸŸ Consultar publicaciones de divulgación e investigación ŸŸ Informarse sobre los cursos de formación certificados sobre la GRI que se imparten en distintos lugares ŸŸ Conocer el servicio de verificación de aspectos materiales ŸŸ Descargar las traducciones de la G4 a varios idiomas Seis elementos fundamentales que deben incluirse en una memoria conforme con la G4 ŸŸ Elija la opción «de conformidad» que mejor se adapte a su organización y cumpla los requisitos ŸŸ Explique cómo ha determinado los aspectos materiales. puede enviar un mensaje de correo electrónico a guidelines@globalreporting. A fin de que todas las empresas y organizaciones puedan informar sobre su desempeño e impacto económico.org. este no es un requisito para elaborar memorias «de conformidad» con la Guía. GRI Global Reporting Initiative (GRI) promueve la elaboración de memorias de sostenibilidad con el objetivo de que las empresas y organizaciones sean más sostenibles y contribuyan a una economía mundial sostenible. GRI es una organización internacional sin ánimo de lucro basada en una estructura de red. En sus actividades participan miles de profesionales y organizaciones de numerosos sectores.org. teniendo en cuenta la opción de conformidad elegida ŸŸ Facilite la consulta de información relevante para sus grupos de interés con la inclusión de un índice de GRI También se puede consultar la base de datos de GRI (database. comunidades y regiones.globalreporting.org/g4— para facilitar la incursión en el mundo de las memorias de sostenibilidad. las compañías que deseen acreditar que su memoria se ha verificado externamente deben presentar el correspondiente informe de verificación externa. social y de gobierno. .globalreporting. Si bien GRI recomienda recurrir a la verificación externa. La misión de GRI es hacer de la elaboración de memorias una práctica habitual. ambiental.org) para acceder a memorias de ejemplo. Transparencia en la verificación La verificación externa puede mejorar notablemente la credibilidad de la información sobre sostenibilidad. Si tiene alguna duda de carácter técnico sobre la elaboración de memorias con la G4. Recursos de interés GRI pone a disposición de los usuarios un amplio conjunto de recursos gratuitos en su sitio web —www. quizá encuentre respuesta en las preguntas frecuentes sobre la Guía (G4 FAQs). visite el sitio web de GRI: www. De lo contrario. La G4 pide a las empresas que describan en las memorias sus políticas y prácticas de verificación externa. No obstante. en función del impacto de su organización y de las expectativas de los grupos de interés ŸŸ Indique claramente dónde se producen tales impactos (la cobertura) ŸŸ Describa el enfoque que la organización adopta para gestionar cada uno de los aspectos materiales ŸŸ Facilite datos sobre los indicadores de los aspectos materiales.Para consultar las últimas novedades en relación con los contenidos sectoriales que pueden interesar a su organización.globalreporting.

globalreporting.org/network/organizational-stakeholders os@globalreporting.Global Reporting Initiative PO Box 10039 1001 EA Amsterdam The Netherlands Teléfono: +31(0) 20 531 00 00 Fax: +31(0) 20 531 00 31 www.org .org La traducción ha sido patrocinada amablemente por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza.globalreporting. COLABORE CON GRI Hágase partícipe institucional de GRI www.