You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

REPORTE FINAL

KARINA PONCE ESPEJEL
MT11m

DOCENTE: LIC. IRMA ADRIANA GUTIÉRREZ MUÑOZ
FECHA DE ENTREGA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

UNIDAD I: HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Esta unidad trata algunos temas interesantes referentes al proceso de la comunicación. A continuación describiré a grandes rasgos el contenido de cada una de las unidades temáticas que componen a la materia. Además podemos expresarnos de distintas maneras.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Desde que nacemos. olfativos. Al decir nuestras necesidades y que alguien las escuche se llama comunicación. . usando gestos o sonidos adicionales a las palabras. Pero la comunicación o puede ser efectiva si no se consideran algunas barreras. Pero el lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para que las personas se entiendan entre sí. que en forma de concepto es “La interacción entre una o más personas” o bien “Proceso en el que una fuente transmite información a un receptor”.) y la comunicación está compuesta por:      Un emisor Un receptor El mensaje Canal o código Retroalimentación La lengua es el sistema lingüístico de un grupo de personas para comunicarse entre sí. auditivos. así como un regionalismo. platicar o simplemente escribirlo. Se diferencia del habla porque el primero es algo social y lo segundo es el uso particular e individual de una persona para comunicarse. tenemos la necesidad de expresar nuestras ideas o sentimientos para poder comunicarnos. etc. Podemos transmitir esta información ya sea realizando algún gesto. usando lenguaje técnico o coloquial y hasta hablar con sí mismos. Nos dice que los tipos de mensajes son básicamente los sentidos (mensajes visuales.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA BARRERAS BARRERAS AMBIENTALES AMBIENTALES O O FÍSICAS FÍSICAS FISIOLÓGICAS FISIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS PSICOLÓGICAS CUL CULTURALES TURALES TÉCNICAS TÉCNICAS PUENTES PUENTES MEDIO MEDIO FÍSICO FÍSICO QUE QUE INTERVENGA INTERVENGA EN LA EN LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN DISTANCIA DISTANCIA INCAPACIDAD INCAPACIDAD AUDITIVA O AUDITIVA O VISUAL VISUAL RECHAZO RECHAZO EDUCACIÓN EDUCACIÓN RUIDO RUIDO TARTAMUDEO TARTAMUDEO ESTEREOTIPOS ESTEREOTIPOS VALORES VALORES COOPERACIÓN COOPERACIÓN ODORÍFICAS ODORÍFICAS F LA FALLAS ALLAS EN EN LA MEMORIA MEMORIA TIMIDEZ TIMIDEZ ACTITUDES ACTITUDES PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN VISUALES VISUALES SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD TEMPERATURA TEMPERATURA EMPATÍA EMPATÍA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN VENTILACIÓN VENTILACIÓN La comunicación asertiva es una habilidad que adquirimos para expresar nuestras ideas positivas o negativas de manera abierta. Esto implica: -Pedir lo que necesitas -Decir lo que piensas -Expresar lo que sientes .

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Algunas estrategias para la buena comunicación asertiva son: Retroalimentación Escuchar Retroalimentación Escuchar Tiempo Preguntar de habla Tiempo Preguntar deseñales habla Comunicación Buscar Comunicación Buscar bidireccional bidireccional señales UNIDAD II: RAZONAMIENTO VERBAL Esta unidad nos auxilió mucho para la identificación de argumentos lógicos convincentes y a razonar lo que decimos. El primer tema visto fue habilidades del pensamiento. Observación Comparació n Relación Clasificación por jerarquía Ordenamien to Clasificación Análisis Síntesis Evaluación CARACTERÍSTICAS CRÍTICO-ANALÍTICO -analizar -criticar -juzgar -evaluar CARACTERÍSTICAS PENSAMIENTO PRÁCTICO -aplicar -usar -utilizar -practicar CARACTERÍSTICAS PENSAMIENTO CREATIVO -crear -suponer -descubrir -hipotetizar -inventar -imaginar . donde se analizó el proceso y los tipos de pensamiento.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA .

Síntesis que reduce un texto a sus ideas principales. investigación y argumentación.. -Universal negativa: Es indispensable el agua. Ejemplos de éstos son las noticias. crónicas.Apreciación sobre cualquier cosa puesta en análisis. -Textos tecnológicos e informativos: Traspasan conocimiento científico o tecnológico. columnas. -Textos informativos: Son narraciones que nos informan de hechos actuales. preposiciones y proposiciones. emisión de juicios y conclusión.Se denotan ideas principales. porque sin ella ninguna persona vive. Lleva título y contenido. -Particular positiva: Algunos alumnos viajarán a la playa.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA En esta unidad también abordamos el tema de argumentación. artículos y editoriales. En éstos se encuentran los manuales de usuario. Pueden ser simples o complejos. -Comentario. *Tipos: -Resumen. y se puede basar en el resumen. *Proposiciones -Universal positiva: Todas las personas merecemos respeto. -Preposición de valor: La marihuana daña al organismo. -Síntesis. -Preposición de política: No comer dentro del salón.. Lleva título.. planteamiento. reportajes. No es igual un resumen que un instructivo y por eso es bueno identificarlos. Incluye título y contenido (sin introducción o conclusión). los instructivos o los procedimientos. -Particular negativa: No todos los menores de edad consumen alcohol. UNIDAD III: ANÁLISIS DE TEXTOS A lo largo de nuestra vida requerimos identificar los tipos de textos para conocer su contenido. Éstos son ejemplos de las últimas dos. -Preposición de hecho: La independencia de México inició en 1810. Los géneros discursivos son lo que se trasmite por medio de la lengua a través de enunciados que afirman o niegan algunas cosas. .

.Repasa hechos históricos de distintos asuntos. Puede llevar bibliografía. además de que la dinámica de trabajo fue muy interesante y logró que aprendiera más acerca la comunicación y como manifestar mis ideas de manera correcta. Está compuesto de título y contenido. .. citas textuales y argumentos.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA -Reseña histórica. -Ensayo. Pero si quieres realizar cualquier escrito como los anteriores debes de tomar en cuenta que el escrito sea: is c n o lC e S a g r O EVITAR: Digresión Ambigüedad Monotonía Cacofonías Expresiones equivocada s Pleonasmos Frases sin terminar Por último cabe señalar que esta materia me ayudó a expresar mis ideas de forma escrita y verbal.Se basa en una investigación.