You are on page 1of 9

Clasificación de los métodos de

enseñanza
Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de
manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones
propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones
tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la
terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar
la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a
los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la
relación con las nuevas tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o
afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y
consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las
afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por
ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y
posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se
utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el
aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis
conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el
aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por
métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos,
definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados
por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’.
Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos
particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que
los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la
mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en
la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la
generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de
ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace

por comparación. Los adultos. 1. 2. fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente. De hecho.1. El pensamiento va de lo particular a lo particular. que intentan más la intuición que la memorización. el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar. así llegó Arquímedes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno. De hecho. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños. 2. a la inducción de su famoso principio. por vías organizativas diferentes. ya que es único con el que nacemos. de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio. de lo particular a lo general. el de siempre. es decir. El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. Método analógico o comparativo Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. Los métodos en cuanto a la organización de la materia 2. Muchos profesores tienen reparo.al revés. sin olvidar su importancia en todas las edades. en este caso. Es normal que así se estructuren los libros de texto.3.2. de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes. Es el método que propician los movimientos de renovación. a veces como mecanismo de defensa. El profesor es el responsable. de cambiar el ‘orden lógico’. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto. Método basado en la psicología del alumno Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. en caso necesario. como elemento . fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos 5.didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje. . 4. ya que desatiende los intereses del alumno. Dale. preguntas. lo critica cuando se usa como único método. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. se explica minuciosamente la estrategia trasversal y las posibilidades de uso en las aulas. 3. Método globalizado Cuando a partir de un centro de interés. dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.2.2.1. dictados. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno 4.. asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad 3. 5. Método simbólico o verbalístico Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. 3. Método intuitivo Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.1. En su momento. Método activo Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Método pasivo Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.. o de sustitutos. en este mismo texto. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.1. las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas. Parte de actividades experimentales. 4.

La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje a sectores específicos. la síntesis o la crítica del mismo. como la presentación.5. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra. Así pues. Método especializado Cuando las áreas. en la suposición de que eso es la verdad. Es también un procedimiento lógica y psicológicamente estructurado.1. Es aprender antes que comprender. mientras que el método de enseñanza abarca aspectos más generales de la acción didáctica. un método de enseñanza es algo más amplio que una técnica didáctica. Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar) Antes comprender que fijar de memoria. antes descubrir que aceptar como verdad. técnica significa cómo hacer algo. un método puede hacer uso de una serie de técnicas para consecución de los objetivos que persigue.2. la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos del método. que quiere decir relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. 6. Técnica didáctica. Por lo visto. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado 6. Simplificando. . cuyo origen está en la palabra griega technikos y en la latina technicus. temas o asignaturas se tratan independientemente. en su aplicación. pero en un sector limitado o en una fase del estudio de un tema. SUS CLASES Y CARACTERISTICAS Definición de técnica La palabra técnica es la sustantivación del adjetivo técnico. 6. destinado a dirigir el aprendizaje del educando. la elaboración.2. En otras palabras. Dogmático Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña. LAS TECNICAS.

sacar conclusiones. criticar. de tal manera que esté dispuesto para su análisis. investigar. Técnica hermenéutica . un método de enseñanza debe recurrir a una o más técnicas. puede decirse que se empleó el método expositivo. pero si éste se aplica sólo en algunos momentos de una clase expositiva. Las preguntas instructivas se plantean para aportar conocimientos y fundamentos y para llegar reflexivamente al conocimiento (ironía y mayéutica socrática) Finalmente las preguntas recapitulativas se plantean para lograr el aprendizaje logrado por efecto de los planteamientos anteriores. el asunto se estudia en base a preguntas del profesor a los estudiantes. diferenciar. sin embargo. Si. que significa hallar e inventar consiste en procedimientos didácticos caracterizados por el planteamiento de preguntas claves que estimulan la reflexión y la organización del pensamiento para llegar al saber. como técnica. según la amplitud que adquieran al orientar el aprendizaje. Actualmente. Por lo tanto. juzgar. puede decirse que se emplea el método del interrogatorio. Pero si aquella se emplea en un momento dado de una discusión o de una demostración. sintetizar. fundamentalmente. Hasta puede decirse que el método de enseñanza se hace efectivo por medio de las técnicas. Lo mismo puede decirse del interrogatorio. que casi todos los métodos de enseñanza pueden asumir el papel de técnicas. correlacionar. el método expositivo. Definición de técnicas usadas en la labor docente Técnica heurística Del griego eurisko. Véase esta frase: Fulano usó. se dirá que se utilizó la técnica expositiva. durante todo el transcurso de una clase. así como casi todas las técnicas de enseñanza pueden asumir el papel de métodos. Es preciso aclarar que la palabra técnica puede tener otra connotación. (1980). Si se aplica la exposición al estudio de un tema o unidad. Es preciso aclarar. los métodos y las técnicas de enseñanza deben llevar al educando a observar. conceptualizar y reflexionar. pero le faltó técnica en la demostración. podrá decirse que se utilizó la técnica del interrogatorio. NERICI. que es la de eficiencia. agente de su propio aprendizaje. Las preguntas preliminares se plantean para aportar la experiencia del grupo de educandos respecto del tema que se aborda. todo método o técnica de enseñanza debe. hacerse efectivo por medio de la actividad del educando. haciendo que éste sea.Para alcanzar sus objetivos. y no un simple receptor de datos y normas elaborados por otros. de modo general.

Esta técnica es la del interrogatorio. sobre todo en nuestras escuelas. y también le facilita una aproximación entre ambos. Técnica demostrativa La demostración es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquiera otra técnica de enseñanza puando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona. los intereses y valores dominantes que orientan sus pasos. El profesor puede. por ser uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar. Técnica interrogativa Hay una técnica de enseñanza que debe merecer la atención del profesor. El diálogo es capaz de mostrar al profesor las dificultades de su estudiante. situándolos en su contexto. el esquema de la conducta. la demostración es un instrumento para comprobar la veracidad de afirmaciones verbales. más lógica y coherente y también más concreta. forma de castigar al estudiante en la curva de notas bajas. procurando así satisfacer el aforismo: "ver para creer".El interrogatorio permite conocer al estudiante y resaltar sus aspectos positivos que. puedan llegar a anular los negativos. en la práctica. empero. El interrogatorio se presta. iniciar un trabajo de recuperación y orientación junto a sus estudiantes. debido al carácter represivo que se le confiere. una vez estimulados y fortalecidos. Técnica interactivos-dialógica Explica la producción del conocimiento como consecuencia de la interacción del sujeto con el objeto y no como consecuencia de procesos únicamente racionales o únicamente situacionales. también. sobre la base de este conocimiento. con la cual se procura confirmar un afirmación o un resultado . Interrogatorio ha sido sinónimo de castigo. asimismo. La demostración no es más que una modalidad de la exposición. De un modo general. cuando adquiere el aspecto de diálogo. Viene bien. científicos y filosóficos. principalmente los que carezcan en mayor grado de asistencia personal. Ninguna otra técnica ha sido tan mal utilizada como ésta.Diltley y Husserl lo conciben como los procedimientos a través los cuales se interpretan y comprenden textos religiosos. de conversación y que va llevando al profesor a un mejor conocimiento de su estudiante. históricos. como función diagnóstica de las dificultades y deficiencias del estudiante. lo que fue estudiado teóricamente. para comprender la filosofía de la vida.

anteriormente enunciado. Puede ser directa o indirecta. Observar significa fijar atentamente los sentidos hacia un objeto o fenómeno del conocimiento. NERICI. La enseñanza activa debe. Directa si el sujeto que observa está presente ante el fenómeno (ordinaria). también.html Técnicas de estudio individuales y grupales Estudiar es el trabajo clave para nuestro desarrollo personal y profesional. Indirecta si no lo está y sólo obtiene datos o evidencias de otras personas que fueron testigos reales o presenciales. hechos concretos que ratifiquen determinadas afirmaciones. Es sensorial.blogspot. Esta actividad requiere de técnicas lógicas que nos ayudarán en el rendimiento y nos facilitarán la comprensión y memorización. . participante Al proceso del conocimiento que utiliza los órganos de los sentidos del ser humano.com/2013/03/tecnicas-usadasen-la-labor-docente. lógica y práctica. poner énfasis en aquellas posibilidades de acción física y mental que todo ser humano posee. fortaleciéndolas y desarrollándolas por medio de los siguientes procedimientos. para descubrir algo inédito en ellos. Es por ello que el estudio debe ser planeado y realizarlo de forma constante. y aún de los conocidos. (Testimonios conscientes). http://mejorandonuestralabordocente. Requiere de condiciones físicas y psicológicas aceptables. Técnica de la observación: directa. a distancia. o si está involucrado (participa) del mismo. (1985). pues. entre muchos otros: a) observación de fenómenos desconocidos. Demostrar es presentar razones encadenadas lógicamente o.

mientras que la persona que tenga mayor facilidad para sintetizar estudiará mejor con resúmenes. Explorar: antes de ponernos de lleno a estudiar es recomendable hacer una exploración del conjunto del temario y organizarlo. Es mejor hacerlo de forma individual. Existen muchos métodos de estudio. hay que cambiar la dirección de la educación. creemos que es perder el tiempo en algunos casos. Solemos no hacer esto último. Cada persona debe escoger el método que mejor le convenga y sobre todo el que le sea más útil y beneficioso. subrayar. Sin embargo. las técnicas de estudio son comunes para cualquier método: 1. Al igual que las conclusiones si las hubiese. Para esto. presente y futura. una persona que posea buena memoria fotográfica le será más útil el uso de esquemas. Para entender lo que estamos leyendo se aconseja relacionar los nuevos conceptos con conocimientos que . Esto consiste en ordenar los apuntes. no sólo memorizar. cuando realmente la introducción no da una visión global de la temática. a enseñar más métodos de trabajo y sobre todo enseñar a aprender y comprender. Es cuestión de probar y ver los resultados. Leer y comprender: aprender significa comprender. necesitamos asimilar los conceptos con estudio y con la práctica de lo aprendido. No obstante. 2. esquemas.En los últimos años hemos visto el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos. como es hacer resúmenes. tener en cuenta las anotaciones del profesor y leer bien la introducción. aplicables tanto a estudiar en grupo o individual.

no para cumplir un horario.ya poseamos. no seguir con nuevos conocimientos hasta que no esté afianzada la primera parte. Consiste en ver nuestras propias necesidades. 5. El deseo o interés de progresar es un factor determinante en el aprendizaje humano. profesores y libros excelentes sin una actitud positiva hacia el estudio. . el estudio se convertirá en un debate. salud. Ellos nos pueden dar ideas y nos servirá para hacernos preguntas. ect).Final: contar siempre con este repaso. comentar con los compañeros. Estudiamos para nosotros. porque lo necesitamos. El estudio diario. cuales son las prioridades inmediatas (exámenes. 3. En esta fase. es casi obligatorio. el trabajo en grupo es muy útil. inteligencia. Recitar: siempre de forma activa y atenta. presentaciones. Repasar: afianza nuestros conocimientos y nos da la seguridad necesaria a la hora de afrontar un examen. Preguntar: anotar lo que no quede muy claro de lo leído. . familiares. y a partir de ahí diseñarnos un horario de “trabajo” diario. e incluso de que esté claro. y trabajos. Es recomendable hacerlo en 3 pasos: -Inmediato: al terminar cada tema y en los sucesivos para reforzar. es importante ir seguro de uno mismo al examen. Esta fase es la mejor para estudiar en grupo. amigos. 4. analizar en que campos o temas tenemos más problemas. -Intermedio: en mitad de todo el temario. Este paso es muy importante. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Es bueno intentar recordar los comentarios del profesor. aunque tenerlo nos beneficiará. Así con el tiempo desarrollaremos una actitud crítica. Es aconsejable organizar los apuntes ya que de esta forma organizamos también nuestro cerebro. reforzará lo que ya sabemos. Llegados a este punto son muy eficaces los esquemas porque nos obligan a saber de qué estamos hablando. como ya se ha apuntado anteriormente. nos ayuda a mantener nuestra mente despierta y activa en busca de preguntas. De poco vale la juventud.