You are on page 1of 5

Correcto.

La historia es la ciencia que se ocupa de analizar el desarrollo de la
humanidad a través del tiempo y por medio del estudio de acontecimientos
busca la comprensión de los continuos procesos de cambio de las sociedades
humanas en el tiempo. El principal objetivo de la historia es conocer desde el
presente, la realidad de los innumerables acontecimientos del pasado, para
encontrar las relaciones de éstos entre sí, dilucidar las causas, las tendencias,
formular generalizaciones, y así enunciar leyes cuyo conocimiento permita
comprender el presente y prever que ciertos acontecimientos están por
desarrollarse.
Correcto.
El tiempo histórico se refiere al espacio de tiempo en que ocurren los
fenómenos sociales. El tiempo histórico, que incluye los conceptos de
cronología, secuencia, relación causa-efecto, se encuentra estrechamente
relacionado con los conceptos de cambio y continuidad, se refiere al espacio de
tiempo expresado en términos de edades, eras, fases, periodos, siglos,
décadas, lustros, años o cualquier otro corte periódico que exija el tema
estudiado (sexenios, cuatrienios, trienios, etc.), todos representados
numéricamente.
Correcto.
Las ideas de la ilustración influyeron para que se llevaran a cabo
revoluciones, las cuales derrocaron a los regímenes absolutos, como lo fue la
Revolución Francesa, e influyeron en América para que las colonias se
independizaran
Correcto.
Este enunciado asevera que las revoluciones burguesas fueron guerras
mediante las cuales la burguesía, inconforme por los altos impuestos y por su
limitada participación política y social, buscó una mayor participación.

Correcto.
Efectivamente, esta respuesta es correcta. La clase burguesa temió que su economía
creciente y su relativa autonomía política se vieran afectadas por las nuevas políticas
británicas. Esto fue básicamente lo que ocasionó que se unieran para luchar contra la
metrópoli, y no el descontento social o el deseo de un cambio político.
Correcto.

que se rebeló contra la aristocracia ligada a la agricultura feudal. defendía entre otros postulados: la protección de las libertades civiles o los derechos básicos de todas las personas. fortalecida gracias al comercio y a la industria . el hecho de que fuese una isla cercana a las costas europeas favoreció el comercio. mismo que trajo consigo la acumulación del capital necesario para el desarrollo industrial. los acontecimientos sucedieron como sigue: Napoleón. Correcto. así como la fabricación de textiles. En Francia quedó Luis XVIII a cargo del gobierno. Por ello.Efectivamente. Efectivamente. con el cual se impulsaron nuevas técnicas agrícolas y se efectuaron avances científicos que fueron posibles en un ambiente político estable. fueron las que ocasionaron que estallaran las guerras de independencia Correcto. a través del golpe de Estado del 18 de noviembre de 1799 se constituyó primer cónsul y más tarde se autodesignó cónsul vitalicio. sociales y políticas arriba enunciadas. misma que lo llevó al exilio en la isla de Santa Elena. Pero los partidarios de Napoleón le pidieron que regresara y así lo hizo durante cien días. comunes a las colonias hispanas. En efecto. en1804 se autocoronó emperador de Francia y el imperio francés se impuso en la mayor parte de Europa occidental hasta que una coalición lo derrotó en la batalla de las naciones en 1813 y Napoleón fue remitido a la isla de Elba. las ideas de la ilustración de los siglos XVII y XVIII sentaron las bases teóricas del liberalismo político y económico que se implementó en el siglo XIX. Correcto. el clima húmedo y frío de Gran Bretaña propició la cría del ganado lanar. Correcto. Efectivamente el liberalismo es la ideología que se desarrolló durante el siglo XIX. dado el régimen de monarquía constitucional que se instauró después de la guerra civil. esta respuesta es correcta. el cual era hermano del guillotinado Luis XVI. Efectivamente. económicas. destacando la fuerza impulsora aportada por la burguesía. se afirma que la Revolución Francesa fue una revolución burguesa. La Revolución Francesa ocurrió por la suma de causas. Estas situaciones. pero nuevamente las naciones lucharon en su contra logrando su derrota definitiva en la famosa batalla de Waterloo (1815). Correcto. Efectivamente. entre ellos se contaban: la igualdad .

Con el desarrollo de la Revolución Industrial. que tenía como propósito lograr la especialización de cada obrero en un solo aspecto específico de la producción. estaba conformada por elementos que establecen vínculos entre determinados grupos humanos. el desarrollo industrial experimentado por Europa. Correcto. Correcto. etc. semejantes. la sociedad conformada así. en especial los relacionados con el transporte marítimo y ferroviario. El nacionalismo promovía la unificación de grupos humanos con tradiciones. Correcto. También defendía la elaboración de leyes por una asamblea representativa. proletarios o asalariados que lo único que tenían para sobrevivir era su fuerza de trabajo. las que tenían como finalidad explotar materias primas que sirvieran a la industria y. hicieron posible que se redujeran los tiempos de traslado entre los centros fabriles y los sitios productores de materias primas. lo cual redundaría en una fabricación más rápida de artículos de mejor calidad y a bajo precio. surgió una nueva clase social los obreros. buscar mercados de potenciales consumidores para las manufacturas europeas. elegida por votantes calificados. Los niveles de producción de las industrias aumentaron al ponerse en práctica la producción en serie. los avances tecnológicos. abogaba por la separación de la iglesia y el estado. abriendo nuevas oportunidades para su explotación. lenguaje y cultura comunes. Las instituciones nacionales forman el genio. Correcto. al mismo tiempo. no eran dueños de sus instrumentos de trabajo ni de la materia prima. religión. Los factores que permitieron la aparición de los grandes imperios coloniales fueron. Durante el siglo XIX la desigualdad social se radicalizó por las condiciones laborales de los trabajadores.. La unión “natural” que fomentaba un ardiente amor a la patria. expresión y prensa. lenguaje. carácter. como pueden ser: historia y tradición. éstos eran proporcionados por el dueño de la fábrica y del capital. gustos y costumbres de un pueblo. Correcto. A su vez. la libertad de reunión. el cual implicó un auge económico que permitió el financiamiento de empresas de colonización. por una parte. debía ser: liberal.ante la ley. progresiva y burguesa. constituía la única identidad cultural de un pueblo. .

que al inicio se había declarado neutral. Incorrecto. Italia esperaba lograr apoderarse de las provincias del Imperio donde se hablaba la lengua italiana. Incorrecto. en mayo de 1915. una de las causas principales del estallido de la Primera Guerra Mundial fue el conflicto entre Austria-Hungría y Serbia. si es que éste país entraba a la guerra. fue asesinado en junio de 1914. Con esa declaración de guerra. La justificación que dio el presidente Wilson para el ingreso de su país en la Primera Guerra Mundial. Muchos austrohúngaros eran partidarios de una guerra contra Serbia. e invadió Austria y Prusia. cuando el archiduque Francisco Fernando. Por ello. al mismo tiempo. Austria-Hungría culpó a Serbia de su muerte. buques mercantes y crédito a los países que formaban la Entente Cordiale. al inicio de la contienda. pero se unió a los aliados hasta abril de 1917. Rusia entró a la guerra desde el inicio de este conflicto (1914) por medio de una alianza con los países de la Entente (también llamada los aliados). cabe destacar que el gobierno estadounidense no estaba de acuerdo con el hecho de que los alemanes ofrecieran a México la devolución de los estados de Texas. al declararle la guerra al Imperio Austro-Húngaro. Estados Unidos sí tomó parte en la Primera Guerra Mundial.Efectivamente. y le declaró la guerra a esta nación. justificó la entrada de Estados Unidos de América a la guerra afirmando que esa era la forma de instaurar la democracia en el mundo. a fin de destruirla antes de que se hiciera suficientemente fuerte para acabar con Austria Hungría. . el presidente norteamericano. Nuevo México y Arizona. decidió participar en la contienda también en el bloque de los aliados. en un mensaje que dio ante el Congreso de su país en abril de 1917. en suministrar alimentos. al igual que de una franja de territorio perteneciente a la costa este del mar Adriático. Incorrecto. heredero al trono austrohúngaro. no fue que lo haría como represalia contra Alemania porque esta potencia había presionado a México. en gran parte. Rusia fue la potencia que se unió a la Entente Cordiale (formada desde 1904 por Francia e Inglaterra). su apoyo consistió. Aunque el apoyo militar de ese país llegó lentamente a la zona del conflicto. Sin embargo. Más bien. Por su parte Italia.

Sin embargo. Vladimir Lenin no presidió el gobierno provisional que se instaló en Rusia cuando el zar Nicolás II abdicó en marzo de 1917. por lo que la Duma (parlamento) estableció un gobierno provisional a cargo del príncipe Lvov. Aunque este personaje efectivamente fue asesinado. éste gobierno quedó al mando de Alejandro Kerensy. Trotski no fue asesinado como consecuencia inmediata de la toma de la ciudad de Petrogrado. Dos de las cláusulas que las potencias ganadoras incluyeron en ese tratado establecían que el país germano: 1) se veía obligado a ceder territorios europeos y. Por otra parte. una consecuencia inmediata de ese golpe fue el establecimiento de un nuevo gobierno. que estaría a cargo de Lenin. no se le permitiría poseer tanques. por parte de los Guardias rojos bolcheviques. vehículos blindados. en especial. hay que añadir que. en la ciudad de México. Incorrecto. Correcto.Correcto. cuando los Guardias rojos bolcheviques tomaron la ciudad de Petrogrado en noviembre de 1917. devolver las provincias de Alsacia y Lorena a Francia y 2) no podría contar con más de cien mil efectivos. al estallar la primera. en Rusia estallaron dos revoluciones en 1917: la de marzo y la de octubre. al poco tiempo. quien había estado exiliado en Suiza. . cabe añadir que no fue hasta el año de 1940. hacían que los ejércitos de ambos bandos se estancaran con frecuencia. en noviembre de 1917. por un posible enviado de Josef Stalin. regresó a Rusia hasta el mes de abril de ese año. Un factor que definitivamente ayudó a que la Primera Guerra Mundial durara más tiempo de lo que muchos esperaban fue la existencia de trincheras. Incorrecto. en realidad. Por otra parte. Cabe recordar que Lenin. El Tratado de Versalles se refería precisamente a Alemania. Estas zanjas. debido a sus ideas socialistas. finalmente. debía abolir el servicio miliar obligatorio y. Cuando el zar Nicolás II abdicó a favor de su hermano Miguel. éste rechazó el nombramiento. submarinos o aviones de guerra. cavadas por los soldados.