You are on page 1of 11

O DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

FACULTAD:
 Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental

ESCUELA:
 Ingeniería en Industrias Alimentarias

DOCENTE:
 LIC. RODRIGUEZ GELNES, Julio

ASIGNATURA:
 Física General

TEMA:
 Practica N° 01. “Electrización de los Cuerpos”

CICLO:
 IV

ALUMNA:
 BRAVO CAQUI, Yolina Yersy.

HUACHO – PERÚ

Para explicar cómo se origina la electricidad estática. 1. ¿QUÉ ES UNA ELECTRIZACIÓN? Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas.1. se dice que ha sido electrizado.3 Demostrar que cargas del mismo signo se repelen y cargas de signos opuestos se atraen. tiene el mismo número descargas positivas y negativas. dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica. y los átomos de partículas cargadas. Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros.1 Demostrar experimentalmente el proceso de electrización de los cuerpos pro frotación. un núcleo rodeado de una nube de electrones. II. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro. se dice que es más positivo en la serie Triboeléctrica. hemos de considerar que la materia está hecha de átomos. 1.2 Demostrar la existencia de dos tipos de carga positiva y negativa. . MARCO TEÓRICO 2. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.2015 ELECTRIZACIÓN DE LOS CUERPOS I. OBJETIVO 1. adquiere cargas eléctricas. es decir. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material. la materia es neutra (no electrizada). Normalmente.

y del área de la superficie que entra en contacto. La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas. Los objetos cargados con carga del mismo signo. El vidrio frotado con seda provoca una separación de las cargas porque ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboeléctrica. En las experiencias de aula. ámbar. lo mismo se puede decir del ámbar y del vidrio. La materia contiene dos tipos de cargas eléctricas denominadas positivas y negativas.Un ejemplo de materiales ordenados de más positivo a más negativa es el siguiente: Piel de conejo. Los objetos cargados con cargas de distinto signo. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. Otro delos factores que intervienen es el estado de las superficies. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. la superficie de contacto es pequeña). En la escuela hemos frotado el bolígrafo con nuestra ropa y hemos visto como atrae a trocitos de papeles. madera. Se emplean bolitas de sauco electrizadas para mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones. . si son lisas o rugosas (entonces. algodón. lana. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo descarga. se repelen. se atraen. polyester. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro. vidrio. etc. nylon. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separación en la serie triboeléctrica). 3. 4. se frotan diversos materiales. teflón. pelo humano. De estos experimentos se concluye que: 1. seda. uno delos cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro un exceso de carga negativa. vinilo (PVC). papel. 2. vidrio con seda. poliuretano. cuero. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado la carga total o neta no cambia.

la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con él.2. del principio de conservación de la carga eléctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teoría sobre la base de observaciones sencillas. i) ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO La fricción. con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. A diferencia de la anterior este tipo de electrización es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente próximo al neutro. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. Esta es la explicación. los electrones externos delos átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar. un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo. puede transmitirle sus propiedades eléctricas. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones. FORMAS DE ELECTRIZACIÓN Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro. no obstante. en este caso. de una electrización a distancia o por inducción o influencia. desde la teoría atómica.2. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia se la denomine también polarización eléctrica. de ahí que en conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica. ii) ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Se trata. Finalmente. En cualquiera de estos fenómenos se pierden ose ganan electrones. que se . Existe. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición. Si el cuerpo cargado lo está positivamente la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro.

un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas. iii) ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. AISLADORES Y SEMICONDUCTORES . a una cesión de electrones. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente. con lo que la región próxima queda cargada negativamente. CONDUCTORES. El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva. En ambos casos. la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde.verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto. todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. Debido a que éstas se ejercen a distancia. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. en este caso. la separación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

como elevada temperatura o intensa iluminación. En las sustancias aisladoras. Así. los átomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy débilmente ligados al núcleo en un estado de semi libertad que les otorga una gran movilidad. bajo la acción de las fuerzas correspondientes. ya sea sometiéndolos a condiciones especiales. Algunos cuerpos. y las partículas con carga de igual signo que la carga . PODER DE LAS PUNTAS En Electrostática. si un conductor tiene partes puntiagudas. facilitan tal redistribución de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. En consecuencia. sus cargas eléctricas. se redistribuyen hasta alcanzar una situación de equilibrio. el poder de las puntas está íntimamente relacionado con el concepto de la rigidez dieléctrica Este fenómeno fue descubierto hace 200 años por Benjamins Franklin. sin embargo. Los primeros se denominan aisladores y los segundos conductores. La carga de un conductor se distribuye por su superficie de manera que en las partes de mayor curvatura es donde se tiene mayor densidad de carga. por el contrario.Cuando un cuerpo neutro es electrizado. Otros. ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositó la carga neta. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores. Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza íntima. pero desde un punto de vista físico su interés radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad. Las moléculas del aire ambiente pueden ionizarse a causa del campo tan intenso. al observar que un conductor con una porción puntiaguda en su superficie. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricación de dispositivos electrónicos que son la base de la actual revolución tecnológica. en la superficie de las puntas existe un campo muy intenso. ya sea mediante pequeños cambios en su composición. descarga su carga eléctrica a través del aguzamiento y por lo tanto no se mantiene electrizado. lo que hace que su movilidad sea escasa. sin embargo. los núcleos atómicos retienen con fuerza todos sus electrones. tal es el caso de los metales.

el conductor pierde su carga por las puntas y el fenómeno recibe el nombre de poder de las puntas. 4 Clips PROCEDIMIENTO . III. MATERIALES - IV. lana.(20x2cm) y (15x1. madera y vidrio (tamaño de un lapicero). Hilo de lana o nilón (3m). Las partículas cargadas con electricidad de signo contrario serán fuertemente atraídas por el conductor y se descargarán en él. Éste es el efecto del pararrayos de Franklin. neutralizando parte de su carga. en la punta se acumulará una gran densidad de cargas de signo contrarios. Por influencia. A consecuencia de ello. Varillas de metal. Piel de conejo. plástico. Este fenómeno también puede servir para cargar un conductor enfrentando una sus puntas a un conductor cargado. las cargas se neutralizarían y el resultado sería que se descargaría la nube cediendo su carga a la punta y pasando luego a tierra. o a efluvios que se manifiestan mediante fenómenos luminosos. seda (20x20cm). que irán neutralizando las partículas cargadas que llegan atraídas por el intenso campo existente en la punta. Peine chico. Cinta de plástico duro o vinifan (30x2. Bolsa de plástico (que entre la mano). con lo que resulta que el cuerpo adquiere una carga del mismo signo que la del cuerpo inductor. que puede desviar la llama de una cerilla. y será por ello que el aire se volverá conductor y por allí escapará la carga del conductor.5cm).del conductor son repelidas fuertemente dado origen al llamado viento eléctrico. El valor de la rigidez dieléctrica del aire en la porción más aguzada será sobrepasado antes que en las otras regiones.5cm). Si suponemos que éste es una nube y que el otro cuerpo está conectado a Tierra.

Con dos soportes de madera los pondremos atados con la hilo de lana más o menos 30cm y sujetar una cinta de plástico que no choque al suelo sujetándola sin tocarla. Inmediatamente procedemos a cargar frotando todas las varillas con cada una de la lana. En esta imagen se observa a una compañera frotando el peine en su cabello. 2. En esta imagen se muestra a la varilla de plástico. metal y vidrio siendo cargados con ayuda de la cocina. 3. La misma cinta de plástico que fue colocada en un inicio se frotara con la chompa de lana y se volverá a colgar en el hilo de lana sujeto a los soportes de madera y se volverá a frotar todos los cuerpos y se anotara los resultados.1. madera. . Si en caso no se cargaran lo suficiente con ayuda de una cocina eléctrica lo haremos sin pegarlo solo acercándola 2cm de separados. seda y cabello y veremos que sucede con ellas anotándolas cada una. Se observa calentando el metal.

V.  Frotando el peine con el cabello atrae el plástico esto sucedió porque se cargó negativamente.  Los cuerpos (varillas de vidrio. varillas) no pasa nada porque no tienen carga. madera y el peine) se atraen con el vinifan colgado cuando estos son frotados con la lana porque estos están cargados negativamente.Se observa la tira colgada ya frotada con la chompa de lana. plástico. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  Al acercar cada uno de los materiales (peine. se encuentran en carga neutra ambos tanto la cinta de vinifan y los objetos acercados a ella. .

 El metal es muy difícil de cargar así que se logró con ayuda de la cocina y este no tuvo mucho éxito debió ser con algo muy rápido de cargarlo.  Cuando la cinta de vinifan fue frotada con la lana se volvieron a cargar las varillas con la seda y esto sucedió:      Varilla de madera con el vinifan se atraen cargas diferentes Varilla de vidrio con el vinifan se atraen son cargas diferentes Varilla de plástico con el vinifan se atraen cargas diferentes Peine con el vinifan se repelen son cargas iguales Metal frotado con lana se atraen con el vinifan por las cargas diferentes .

CONCLUSIONES  Al culminar con nuestra experiencia podemos concluir que existen distintas formas de cargas los cuerpos y dependiendo del material la carga puede ser negativa o positiva.scribd. BIBLIOGRAFÍA  http://books.  Se recomienda traer todos los materiales necesarios para el trabajo de laboratorio.  http://es.  Se recomienda turnar los momentos de frotación a cada alumno para que experimenten lo que sucede VIII. VII. RECOMENDACIONES  Se recomienda que no se toque con las manos los materiales que luego se le acercara una carga tiene que estar neutra.pe/books? id=Bfk4imJPqA4C&pg=PA21&lpg=PA21&dq=el+poder+de+las+punta s+electrizacion&source=bl&ots=TlDyvNh72a&sig=WjkgoE9R64NlB5T r2T7vyHd8EXw&hl=es&sa=X&ei=KMGRUbWRGve24AO_m4D4DA& ved=0CEEQ6AEwBA#v=onepage&q&f=true.com/doc/18863533/ELECTRIZACION-DE-LOSCUERPOS-Y-CONSERVACION-DE-LA-CARGA-ELECTRICA . fricción y por contacto. VI.google. Metal frotado con seda se atraen con el vinifan por las cargas diferentes. dentro de ellas encontramos por inducción. Cada una de ellas con un comportamiento específico.com.