You are on page 1of 5

ESCUELA

SUPERIOR
POLITÉCNICA
CHIMBORAZO

DE

Cinthia Ivett López López
Salud Pública
Medicina
Materia:
Química Orgánica
Tema:
Semestre:
Primero “C”
Fecha: martes, 26 de mayo del 2015
Abril- Agosto 2015

HIDROCARBUROS Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.  Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.  El punto de fusión. Características de los Alcanos. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica.  Alcanos  Alquenos  Alquinos ALCANOS Los alcanos son hidrocarburos saturados.  Son insolubles en agua  Presentan hibridación sp3  Tienen un ángulo de 109º entre C-C y C-H  Presentan enlace covalente . están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura. de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono.

una propiedad que se denomina lipofilicidad. Este tipo de reacciones tiene lugar en tres etapas distintas. ALQUENOS . Aplicaciones de los Alcanos  Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas. viéndose desprendido dióxido de carbono.  La estructura molecular de los alcanos afecta directamente sus características físicas y químicas. Se deriva de la configuración electrónica del carbono.  Oxidación completa: También conocida como combustión. aceites y ceras.  El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción. obteniéndose compuestos derivados de los halógenos cuando se sustituyen átomos de hidrógeno del alcano.  Su solubilidad en solventes no polares es relativamente buena. lo  también en agua. Propiedades de los Alcanos.  El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano. propano y butano es gaseoso. Los alcanos tienen una alta energía de ionización. a unos 420ºC de temperatura. produciéndose compuestos nitroderivados.  El gas de los encendedores es butano. y el ion molecular es generalmente débil.  Nitración: Los alcanos gaseosos pueden reaccionar con los vapores del ácido nítrico. que tiene 4 electrones de valencia. Propiedades químicas de los alcanos. que la sustancia se descomponga. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.  Halogenación: Los halógenos reaccionan con los alcanos cuando se encuentran en presencia de luz del sol o UV. los diferentes alcanos son miscibles entre sí en todas las proporciones. haciendo de éste modo.  Pirólisis o cracking: Este proceso es utilizado en la industria del petróleo. principalmente propano.  El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos. Los alcanos se ven oxidados cuando se encuentran en presencia de oxígeno. de aire. y se trata de hacer pasar un alcano a través de tubos calientes (hasta 800ºC). formándose alquenos y desprendiéndose hidrógeno. o cuando se ve presente una fuente de calor (o llama). Por ejemplo. por átomos de halógeno. El ácido nítrico posee una acción oxidante bastante fuerte. etano.

Son hidrocarburos insaturados de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más enlaces dobles. la viscosidad y la densidad aumentan conforme el peso molecular.  Contra lo que podría suponerse. y los términos superiores son sólidos. el punto de ebullición. es fácil romperse en presencia de los agentes químicos dando productos de adición. Aplicaciones de los Alquenos  El etileno se emplea principalmente en la fabricación de polímeros. . redes de pescar y filtros  El Isobutileno es empleado en la síntesis del tetraetilo de plomo. como polietileno (plástico inerte).  Presentan hibridación sp2  Tienen un ángulo de 120º entre C-C y C-H  Presenta enlace covalente Propiedades de los Alquenos  A la temperatura y presión ordinarias los tres primeros alquenos normales son gases (C2H4 al C4H8).  Los alquenos son incoloros y sin olor.  Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. la doble ligadura constituye la región más débil de la molécula. y por tanto. Características de los alquenos  Por lo general. pero el etileno tiene un suave olor agradable. C=C. El cual es usado como aditivo en la preparación de la gasolina ALQUINOS Los alquinos son hidrocarburos insaturados que se caracterizan por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono y carbono. fusibles y volátiles sin descomposición. los once siguientes son líquidos (C5H10 al C15H30).  Cuanto mayor es el número de grupos alquilo enlazados a los carbonos del doble enlace (más sustituido esté el doble enlace) mayor será la estabilidad del Alqueno. C C.  El Polipropileno se usa en la industria textil y para fabricar cuerdas. Así como también en la obtención industrial del alcohol etílico. etilen-glicol. oxido de etileno. el de fusión. estireno y cloruro de vinilo  El etileno también se emplea para provocar la maduración de la fruta. a partir del C16H32.

 Son insolubles en agua.  Los polímeros generados a partir de los alquinos.com/doc/68017506/CARACTERISTICAS-GENERALES-DE-LOS- ALCANOS .es/baeza/cqtema9.  En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.uag.  El grupo Alquino está presente en algunos fármacos citostáticos. ligroína.  A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad.scribd. tetracloruro de carbono.mx/edmedia/material/quimicaII/Alcanos. son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles. el lugar más débil de la molécula lo constituye la región en que se encuentra la triple ligadura. y por lo tanto. Sus puntos de ebullición son más elevados que los de los alquenos correspondientes. Paginas consultadas:  http://es. dan lugar a reacciones de adición y de polimerización y son fácilmente oxidables.net/jessicaesmeralda/hidrocarburos-1613794  http://www. Propiedades de los Alquinos  Los alquinos reducen el permanganato de potasio en medio neutro (prueba de Bayer). el punto de fusión y el punto de ebullición. Aplicaciones de los Alquinos  La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez. etc.html  http://quimica.slideshare.uv. benceno.cfm  https://es. como el éter. hasta C 4. reaccionan dando compuestos de adición que pueden formarse en dos etapas sucesivas empleándose dos valencias en cada una.laguia2000. una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas. los polialquinos. es decir. pero se disuelven en los solventes orgánicos de baja polaridad.Características de los alquinos  Los tres primeros son gaseosos.com/quimica-organica/propiedades-de-los-hidrocarburos  http://genesis. líquidos hasta C15 y sólidos de C16 en adelante.  Los alquinos arden con llama luminosa produciendo elevadas temperaturas. Análogamente a las oleofinas.