You are on page 1of 12

SERVIDOR DE CORREO

Alumnos:
Polanco Erroch Fernando
Quispe Rojas Ricardo
Mendoza Baca jhonny

Programas a Instalarse:
Sendmail:

Es un MTA (Mail Transport Agent) Agente
de transporte de correo

Dovecot:

Servidor de IMAP y POP3.

SquirrelMail:

(MUA) Cliente de correo electrónico con un
interfaz gráfica basada en web (webmail).
Es necesario tener instalado apache (httpd) para usar
este webmail.

Objetivo:
Comunicación de correo entre usuarios y enviar correos externos

1. Instalando y configurando Sendmail
Usar el siguiente comando para comprobar si ya se encuentra instalado

En todo caso usar este comando para instalar Sendmail:

. Por defecto permite hacer outbound al localhost. local-host-names y sendmail.Ingresar a la carpeta /etc/mail. Se dejará por defecto. Ejemplo: Para permitir y denegar outbound. donde veremos los siguientes archivos: access.cd Archivo “access”: Aquí se especifican que sistemas pueden utilizar sendmail para un outbound (correo saliente).

.: gmail).Archivo “local-host-names”: Solo si tenemos configurado un servidor DNS especificar todos los alias de nuestro host. En este caso se dejara por defecto. Ejemplo de agregar alias de nuestro host en el archivo: Archivo “sendmail. Presionar CTRL+F o en la pestaña buscar click en buscar->buscar. Es la línea #265. luego escribir lo siguiente para encontrar la línea deseada “DaemonPortOption”.cf”: Aquí configuraremos para que sendmail nos permita enviar correos externos (Ej.

La búsqueda debería ubicarnos en la siguiente línea: Deberemos borrar “Addr=127.0. “que separa los parámetros).0. Deberá quedar así: .1” ya que esto especifica que solo podemos enviar correos de manera local (No olvidar eliminar la “.

Instalando y configurando Dovecot Comando para instalar Dovecot Configurando Archivo dovecot.2. Buscar protocols (Línea #20) y descomentar: .conf dentro de la carpeta etc.

pl Se abrirá el menú de configuración del SquirrelMail .3. Instalando y configurando SquirrelMail(webmail) *Nota: es necesario primero instalar apache (httpd) para usar SquirrelMail Para instalar httpd usar el comando: Comando para instalar squirrelmail Configurar squirrelmail: Entrar al directorio /usr/share/squirrelmail/config/ Ejecutar el archivo config.

Nota: es posible que el “Turn color” este “off” en ese caso seguir este procedimiento (No se verán las letras del comando que escribiremos si no hacemos este procedimiento): Una vez en el menú de configuración presionar TECLA “C” y luego enter para que se haga visible las letras del comando. en ella escribimos “dovecot” porque es el servidor que usaremos. . Escribimos tecla D y enter. aparecerá una nueva ventana.

Enter. ahora entramos a configuración del servidor. hasta regresar al menú. presionamos 2. . Dar nombre a nuestro dominio que usara nuestro servidor de correo.

Guardamos letra “S” y salimos letra “Q” .

Reiniciamos y/o iniciamos los servicios . Creamos nuestros usuarios de prueba Para este caso serán polanco1 y polanco2 5.4.

6. Accedemos a squirrelMail localhost/webmail Compondremos un nuevo mensaje .

Envió: Llegada: .