You are on page 1of 10

MATERIAL DE APOYO

CICLO DE CHARLAS “DOMINA TU PODER”

TODOS QUEREMOS MEJORAR Y AVANZAR
TODOS TENEMOS SUEÑOS... Todos queremos creer, en lo más profundo de
nuestras almas, que poseemos un don especial, que somos diferentes, que
podemos conmover a otros de una forma particular, y que somos capaces
de lograr que el mundo sea un lugar mejor. En algún momento de nuestras
vidas, todos nosotros tenemos una visión acerca de la calidad de vida que
deseamos y creemos merecer. Y, sin embargo, esos sueños se han visto
envueltos para muchos de nosotros en las frustraciones y rutinas de la vida
cotidiana, hasta el punto de que ya no hacemos ningún esfuerzo por
realizarlos. El sueño se ha disipado para muchos de nosotros, y con él
también ha desaparecido la voluntad para configurar nuestro propio destino.
Muchos han perdido ese sentido de la certidumbre que proporciona la
ventaja del ganador. He dedicado mi vida a restaurar el sueño y hacerlo
real, a conseguir que cada uno
de nosotros recuerde y utilice el poder ilimitado que yace dormido en
nuestro interior.
Para que los cambios sean auténticos, tienen que ser duraderos y
consistentes.
Todos hemos experimentado algún cambio pasajero, sólo para sentirnos
deprimidos y desilusionados al final. De hecho, muchas personas los
emprenden con miedo, ya que, inconscientemente, creen que sólo serán
temporales. Un buen ejemplo de ello es alguien que necesita iniciar una
dieta, pero que cada vez renuncia a hacerlo, fundamentalmente porque
inconscientemente sabe que el esfuerzo que tendrá que soportar para
alcanzar su fin sólo le proporcionará una recompensa a corto plazo.
En este ciclo aprenderá usted muchos de esos principios, así como a
utilizarlos. Pero, por el momento, veamos tres principios elementales que
podemos aplicar de forma inmediata para transformar nuestras vidas.
Aunque estos principios son sencillos, también son extremadamente
poderosos cuando se aplican con habilidad. Se trata exactamente de los
mismos cambios que debe emprender un

incluso mientras está leyendo esto. éstos son los cambios que debemos hacer todos para conservar la calidad de la vida en toda la Tierra. contesto que lo más importante de todo fue cambiar lo que me exigía de mí mismo. De hecho. que nos dicen cómo son las cosas. . Tenemos que desarrollar un sentido de la certidumbre de que podemos y queremos alcanzar las nuevas metas. Primer paso Eleve sus criterios Lo primero que tiene que hacer en cualquier momento en que desee sinceramente producir un cambio consiste en elevar sus criterios. antes de que podamos hacerlo realmente. Helen Keller. Escriba todas aquellas cosas que ya no está dispuesto a aceptar en su vida. qué es posible y qué imposible. le faltará ese sentido de la certidumbre que le permite utilizar esa profunda capacidad que existe en su interior. Abraham Lincoln. Segundo paso Cambie sus creencias limitadoras Si eleva usted sus metas pero no se ve realmente capaz de alcanzarlas. y como comunidad mundial. o los que una empresa debe llevar a cabo para maximizar su potencial. Piense en las consecuencias a largo plazo puestas en movimiento por los hombres y mujeres que elevaron sus criterios y actuaron de acuerdo con ellos. Ese mismo poder del que ellos dispusieron está también a su disposición. decidiendo que no estaban dispuestas a tolerar que estuvieran por debajo de los demás. Albert Einstein. o realizar un país para ocupar el puesto que le corresponde en el mundo. Mahatma Gandhi. César Chávez. todas las que ya no quiere seguir tolerando. Soichiro Honda y muchos otros que dieron el paso. Como consecuencia de ello.individuo para propiciar una transformación personal. Ni siquiera lo intentará. un país o incluso un mundo. empieza con el sencillo paso de cambiarse a sí mismo. si tiene usted el valor de aspirar a ello. Rosa Parks. de elevar sus criterios. Configuran cada una de nuestras acciones. e incluso los pensamientos y sentimientos que experimentamos. Nuestras creencias son como órdenes incuestionadas. Cambiar una organización. ya se ha saboteado a sí mismo. cambiar nuestros sistemas de creencias es fundamental para producir cambios verdaderos y duraderos en nuestras vidas. Martin Luther King. La historia conserva las crónicas de los principios inspiradores de personas como Leonardo da Vinci. magníficamente poderoso. una empresa. y todas aquellas en que aspira convertirse. qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Cuando la gente me pregunta qué fue lo que realmente transformó mi vida hace ocho años.

Eso no sólo le permitirá ser más efectivo. estimulando aquellas que ya le sirven. ¿Qué hacen los entrenadores? Pues bien. Sencillamente. cuáles son sus creencias más profundas. Vas a conocer estrategias para realizar la tarea. y logra creer en él.Si no tomamos el control sobre nuestros sistemas de creencias. encontrará un camino. rapidez y eficiencia. la mejor estrategia consiste en encontrar un modelo. que nunca tendremos la convicción necesaria para alcanzadas. Tercer paso Cambie su estrategia Con objeto de mantener su compromiso. Al utilizar las estrategias que el entrenador comparte con usted. quizás. Aprenda de lo que están haciendo. reconfigurarlo y. no cabe la menor duda de que conseguirá imaginar también las estrategias más adecuadas para alcanzarlo. le ayudará a elevar sus metas. y le diré ahora mismo que. Una de mis convicciones más profundas es la de que si establece un criterio más elevado. Dar poder y capacidad a las propias creencias -con ese sentido de la certidumbre. y han seguido estableciendo distinciones clave acerca de aquello que produce resultados con mayor rapidez. pero pocas personas son las que hacen realmente lo que saben. adquiriendo experiencia. sino que también le ahorrará una gran cantidad de tiempo. y cómo piensan. porque no se verá obligado a reinventar la rueda. . para luego utilizados conocimientos de esas personas. alguien que ya haya alcanzado los resultados que desea usted conseguir. en casi todos los casos. necesita utilizar las mejores estrategias para alcanzar resultados. en principio se preocupan por uno. hasta mejorarlo. Podrá sintonizar con ello. ¿Cuánto cree usted que habría conseguido Gandhi si no hubiera creído con cada fibra de su ser en el poder de la oposición no violenta? Fue la congruencia de sus propias creencias lo que le permitió acceder a sus recursos internos y afrontar los desafíos que habrían derrotado a cualquier hombre menos comprometido que él. podemos elevar las metas todo lo que queramos. Este ciclo de charlas le proporcionará la información y el ímpetu para comprometerse con estos tres principios básicos del cambio de calidad. Se han pasado años enfocando la atención sobre un ámbito en particular. ¡Saberlo no es suficiente! Debe emprender la acción. En la vida hay mucha gente que sabe lo que quiere hacer.es la fuerza que subyace detrás de cada gran éxito que se ha producido en la historia. y le ayudará a desarrollar una serie de estrategias para alcanzar los resultados que desea con elegancia. permitiéndole descubrir cuáles son ahora y darse cuenta de cómo quiere que sean. Si me permite usted la oportunidad. le ayudará a cambiar sus creencias más profundas que le impiden llegar a donde desea.

sino que se limita a recordarle algo que usted ya sabe. o trasladarse a otra parte del país. Quizá decidió tener hijos. el entrenador ni siquiera le dice nada nuevo. como resultado de ello. o decidió abandonar la lucha? ¿En qué medida han configurado esas decisiones el camino de su vida actual? No sólo tiene que decidir con qué resultados quiere comprometerse. la pregunta clave y más importante es: ¿qué es lo que precede a todas nuestras acciones? ¿Qué determina las acciones que tomamos y. Por ello. Todo aquello que sucede en su vida. y decidir qué debe esperar de aquellas personas que le importan. o divorciarse. ¿qué decidió hacer al respecto? ¿Continuó empujando hasta más allá de sus propios límites. ¿experimentó emociones de tragedia y frustración. O empezó a hacer ejercicio. en quién nos convertimos y cuál es nuestro destino último en la vida? ¿Qué cosa es el padre de la acción? La respuesta. es aquello a lo que me he estado refiriendo hasta ahora: el poder de decisión. por ejemplo. A veces. ¿En qué medida esas decisiones le han llevado hasta este punto de su vida? Durante la pasada década de su vida.podrá cambiar inmediata y espectacularmente su actuación. Lo que configura nuestras vidas no es lo que hacemos de vez en cuando. tiene que plantearse criterios para lo que considere como un comportamiento aceptable para sí mismo. o quizá no se decidió a tomarla. en consecuencia. tanto lo que le entusiasma como las cosas que le plantean un desafío. cada día. Es posible que decidiera dejar de fumar. o en un negocio. Quizá durante estos últimos diez años decidió casarse. sino lo que hacemos de forma consistente. ¿hubo momentos en que una decisión diferente habría podido hacer que su vida fuera radicalmente diferente a como es ahora. Necesita establecer esos criterios y vivir de acuerdo con . o asistido a un seminario y. no sólo configurarán la forma en que se sienta hoy. evidentemente. debemos hacernos cargo del control de nuestras acciones. tomó una decisión con respecto ¿su carrera que cambió su vida. Al contemplar los pasados diez años. Quizá decidió invertir en la compra de una casa. o no tenerlos y seguir una carrera. o un libro. descubrirá lo fácil que resulta deslizarse hacia comportamientos y actitudes o hacia una calidad de vida que se hallan muy por debajo de lo que se merece. Pudo haber comprado una cinta grabada. Si no establece una línea básica de criterios para lo que está dispuesto a aceptar en su vida. En esencia. y luego le induce a hacerlo. Las decisiones que está tomando ahora mismo. tanto para mejor como para peor? Quizá. o emprender un viaje alrededor del mundo. empiezan con una decisión. si queremos dirigir nuestras propias vidas. sino también la clase de persona que se compromete a ser. sino también aquello en lo que vaya a convertirse usted en los años noventa e incluso más allá. Como ya hemos visto en el primer capítulo. cambió sus creencias y acciones. y estoy convencido de que el destino de cada uno de nosotros queda configurado en los momentos de decisión. o dejó de hacerlo. de injusticia y desamparo? En tal caso.

aunque nadie le ofrezca el apoyo que necesita. Nada me impedirá alcanzar mi destino. mientras sostiene este libro entre sus manos. puede utilizar esa poderosa fuerza que espera dentro de usted mismo. ¿Será hoy el día en que decida finalmente que aquello que es como persona resulta mucho más de lo que ha estado demostrando? ¿Será hoy el día en que decida. convertir su vida en algo coherente con la calidad de su espíritu. Es el que se experimenta cuando te enfrentas al aprendizaje de una situación nueva y en realidad es beneficioso en el sentido de que te permite recordar el suceso. . Sucede cuando te preocupas durante todo el mes sobre cómo te las vas a arreglar para pagar la cuota de tu crédito con el banco o cuando te tienes que encontrar día a día con un trabajo o un jefe desagradable con el cual tienes una tensión permanente. Es el tipo de estrés que surge cuando tienes que dar lo mejor de ti mismo El estrés crónico es perdurable. y esto es lo que voy a hacer para conseguido. sea positivo o negativo. Para usted mismo. aunque se desmorone el mercado de valores o la persona querida le abandone. También ocurre cuando tus células se ven agobiadas con la tarea de eliminar residuos tóxicos o metales pesados procedentes de un entorno contaminado que se almacenan en la pared celular. sin que importe lo que suceda en su vida. Aun cuando todo salga mal. de una vez por todas.ellos. tiene que seguir comprometido con su decisión de vivir su vida al más alto nivel posible. Acto seguido. es que usted ya lo posee. El estrés agudo tienen una duración relativamente corta. proclamando: «Esto es lo que soy. Ambos afectan a la salud de las mitocondrias de nuestras células y a nuestro bienestar general. el valor de reclamada. de este poder. para lo que sólo necesita tener. Lo más excitante de esta fuerza. Está disponible tanto para el trabajador común como para el rey. No permitiré que nadie me lo niegue»? ESTRÉS CRÓNICO / EJE HIPOTALÁMICO-PITUITARIO-ADRENAL Estrés Agudo y Crónico Los psicólogos identifican dos tipos de estrés: el agudo y el crónico. aunque llueva durante su desfile. El ímpetu explosivo de la decisión no es algo reservado a unos pocos elegidos con los diplomas correctos o el adecuado bagaje educativo o familiar. De esto es de lo que tiene que ocuparse mi vida.

Nuestros cuerpos disponen de un sistema integrado para lidiar con el estrés: El eje HPA (Hipotálamo. Este sistema regula el sistema de huida o lucha. guardamos en exceso y no nos arriesgamos. El estrés crónico. no nos atrevemos a causar perturbaciones. La glándula pituitaria y el hipotálamo se encuentran en el interior del cerebro límbico y las suprarrenales están ubicadas por encima de los riñones. Debido a la forma en que nuestros cerebros han sido conectados por el estrés y los traumas. Si permanecemos bajo la influencia de este estrés. libera hormonas de estrés (cortisol y adrenalina) en la corriente sanguínea. Cuando el eje HPA se encuentra bloqueado en un estado de estrés crónico. Las hormonas del estrés liberadas en la corriente sanguínea nos mantienen en un nivel de función cerebral inferior incapaces de lograr sinergia cerebral. somos incapaces de pensar o imaginar una salida a nuestras crisis personales. A medida que experimentamos depresión y comportamientos repetitivos (que son resultado del estrés crónico) somos menos capaces de utilizar el pensamiento análitico. nuestras glándulas suprarrenales acabarán consumiéndose y nos sentiremos agobiados y exhaustos. el crónico es muy destructivo. lo que a su vez hace que aumente la producción de radicales libres. Finalmente se genera un aumento sostenido de la apoptosis y cuando esto sucede el aprendizaje y la creatividad se vuelven prácticamente imposibles. el eje HPA. A diferencia del estrés agudo. . Quedamos paralizados para encontrar nuevas soluciones o para sentir de manera original. Si la amígdala percibe una amenaza inminente. No obstante podemos quedarnos atrapados en un estado de estrés crónico cuando las glándulas suprarrenales no reciben la señal de detener la producción de esas hormonas. esto provoca daños en las mitocondrias. en lugar de transmitir la señal al neocórtex para su procesado lógico. aumenta los efectos perjudiciales de los radicales libres en las neuronas del hipocampo. Evadir el dolor eclipsa la curiosidad natural. puede llevarnos una rutina en la que la conexión de las redes neuronales haga que repitamos el mismo comportamiento disfuncional mientras esperamos un resultado diferente. Esos esteroides nos proporcionan energía instantánea. alejan la sangre de la digestión y otras funciones corporales no urgentes y la reprograman para que se dirija a nuestras extremidades y músculos a fin de que podamos luchar o huir. Glándula Pituitaria y Glándula Adrenal o Suprarrenal). Las ventajas del eje HPA son claras para asegurar nuestra subsistencia. aumentan nuestro ritmo cardíaco. que sirve a un propósito positivo.

El poder de nuestro estado Son tres los ingredientes básicos que deben duplicarse al efecto de reproducir cualquier forma de excelencia humana. en gran medida determina lo que es capaz de hacer o no. si envía usted a su sistema nervioso mensajes constantes y coherentes que reflejen la convicción de que puede hacerlo. . Lo que una persona cree. en realidad. envía a su sistema nervioso mensajes coherentes que limitan o suprimen su capacidad para hacer precisamente ese algo. tienes razón». Hay un antiguo dicho que reza: «Tanto si crees que puedes hacer una cosa como si no. lo que juzga factible o no. Así que si uno logra modelar el sistema de creencias de una persona. Hasta cierto punto esto es cierto. las tres formas de acción mental y física que guardan una relación directísima con la calidad de los resultados que obtenemos. Por el contrario. Son. La primera puerta representa el sistema de creencias de una persona. éstos transmiten a su cerebro la señal para que produzca el resultado deseado y ello abre la posibilidad de nacerlo. ya que cuando uno considera que no puede hacer algo. habrá dado el primer paso para actuar como lo hace el modelo y producir un resultado similar.

Un número de teléfono consta de siete dígitos. Descifre usted los códigos y habrá pasado la segunda puerta hacia el modelado de las mejores cualidades de la gente. cuando todos . la naturaleza y la calidad de sus movimientos) determinan efectivamente el estado en que se encuentra.La segunda puerta que debe abrirse es la de la sintaxis mental de una persona. Y éste. la sensación de que nada podía fallarle? ¿Una temporada en que todo le sonreía? Quizá fue un partido de tenis. distintas sintaxis mentales. ¿Ha tenido usted nunca la experiencia de estar en racha. a su vez. La sintaxis mental es el modo en que los individuos organizan sus pensamientos. El modo en que utiliza usted su fisiología (la manera de respirar. Dicha sintaxis es como un código. Un caso evidente es el de la comunicación interpersonal. Entre la mente y el cuerpo existe una vinculación total. las posturas y actitudes corporales. determina la variedad y la calidad de los comportamientos a su alcance. pero hay que marcarlos en el orden correcto para establecer contacto con la persona con quien se desea hablar. La tercera puerta es la fisiología. Muchas veces las personas no se comunican bien entre sí porque utilizan distintos códigos. Lo mismo se aplica cuando uno quiere establecer contacto con aquella parte de su cerebro y de su sistema nervioso que más eficazmente puede ayudarle a lograr la reacción que se propone conseguir. las expresiones faciales.

¿Qué le parecería si bastara con chasquear los dedos para ponerse a voluntad en el estado más dinámico y genial. Todos tenemos alternativas de estados buenos y malos. y fabulosos otras? ¿A qué se debe que incluso los mejores atletas tengan días en que lo hacen todo bien. En mi vida. convencido del éxito. todas las puertas están cerradas y nada tiene arreglo. la seguridad interior. la frustración) y que nos dejan impotentes. cambiaría su Comprender nuestro estado es la clave para comprender el cambio y para alcanzar la excelencia. No es mala persona. o de las que tuve que avergonzarme. Quizá le haya pasado a usted también. como consecuencia de un estado determinado. Sin duda recuerda usted las veces que falló en cosas que normalmente hace con facilidad. en que todo sale mal. por tanto. vibrante de energía y con la mente aguzada? . Al fin y al cabo. un estado en el que usted se hallaría estimulado. modificar dicho estado. ¿qué quiere?». ha habido ocasiones en que. La clave. he dicho o hecho cosas que luego hube de lamentar. Siempre procuramos hacer lo mejor con los recursos de que disponemos. está en hacernos dueños de nuestro estado y. Seguramente habrá conocido también la experiencia contraria: los días en que más valía no haberse levantado. pero a veces somos nosotros mismos los que nos hallamos carentes de recursos. la depresión.los golpes de usted caían dentro de la línea. Así se evoca una sensación de condolencia.. lo sé. y otros en que no encestan ni una pelota' ni llegan a ninguna. la alegría. el éxtasis. la angustia. la fe.. Pero es más probable que tenga un mal día. Y hay estados que paralizan (como la confusión. como suele decirse. o que la haya ofendido algún cliente. por consiguiente. en vez de rabia. y debería poder disponer siempre de todos sus recursos. de lo que nunca se hubiera creído capaz. Como cuando uno entra en un restaurante y la camarera le recibe con un bufido: «Y usted. Si pudiera usted comportamiento. el amor. ¿por qué se producen resultados desastrosos unas veces. o durante una reunión de negocios en que siempre supo lo que debía decir. y otra la conducta de ellos. el miedo. Nuestra conducta es el resultado del estado en que nos encontramos. La diferencia radica en el estado neurofisiológico en que uno se halla. el que vive bajo tejado de vidrio no debe arrojar piedras. ¿En qué consiste la diferencia? Uno siempre es la misma persona. o espectacular. o demasiadas mesas que atender.. de nuestro comportamiento. O tal vez fue una ocasión en que usted se sorprendió a sí mismo haciendo algo heroico. lo que pasa es que se halla en un estado que la priva de sus recursos. que liberan fuentes inagotables de poder personal. ¿Cree que siempre se comunica así? Puede que sea de esta manera porque tiene una vida llena de dificultades. Conviene recordar esas ocasiones cuando alguien le ofende a uno. Hay estados que potencian como la confianza. Recuerde que una cosa es la camarera y demás individuos. la tristeza. Así pues.

.Pues bien: usted puede.