You are on page 1of 12

Tecnología en calderas industriales, lo que todos debemos saber 1

Tecnología en calderas industriales
Lo que todos debemos saber

42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales.indd 1

25-10-13 9:41

Calor térmico. 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. Diseño de una caldera industrial. El agua y el vapor como portadores de calor. 10. ¿Cómo trabaja un sistema de caldera industrial? 8.2 Tecnología en calderas industriales. 6. 7. 5. lo que todos debemos saber Contenidos 4. El uso de sistemas de calderas en la práctica. Proceso de calor y campos de aplicación. Bosch industrial.indd 2 25-10-13 9:41 .

Información general: Interesante por si quieres profundizar en ella. después repasar por un breve periodo de tiempo para aprenderlo de memoria. aplicables a la vida diaria. Lo mejor es buscar un lápiz y un block de notas para escribir lo que entiende.Tecnología en calderas industriales.indd 3 25-10-13 9:41 . 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. lo que todos debemos saber 3 Símbolos que se utilizan en este folleto: Lápiz: Este símbolo nos señala que la información que estás leyendo tiene una complejidad técnica mayor. La ampolleta: Datos de interés.

textil. dependiendo de la posición geográfica y estación del año.indd 4 25-10-13 9:41 . hervir el agua y limpiar en una industria de alimentos y bebidas. Los campos de aplicación de sistemas de calderas industriales Calefacción Comidas Papel Bebidas Materiales de Construcción Limpieza Química Textil 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. En otros sectores. cocinar. también hay un gran número de procesos técnicos que sólo son posibles a través del calor. como en la industria química. Si el calor se produjera sólo a partir de los rayos del sol. Además de esto. existen procesos que funcionan sólo con el calor de proceso. por ejemplo. grandes zonas de la tierra serían inhabitables para el hombre.4 Tecnología en calderas industriales. Por lo tanto la calefacción artificial (calor térmico) es necesaria. del papel o la construcción. lo que todos debemos saber Calor térmico / proceso de calor y los campos de aplicación El calor es la base de toda la vida.

El agua o vapor de agua como un portador de calor tiene muchas propiedades favorables. luego el medio transportador de calor enfriado se devuelve al productor central para ser calentado de nuevo. en este proceso se enfría. aproximadamente 1 bar).indd 5 25-10-13 9:41 . y se transmite a través de un medio de transporte. Un tipo diferente de comida rápida -120 °C en la olla a presión y las papas están listas en poco tiempo. (como lo sería en una olla abierta) es de 120 °C. Está disponible en todas partes y no es dañino para el medio ambiente. La presión dentro de la olla aumenta. el portador de calor. Ahora imaginemos que cada proceso o espacio necesita ser calentado por separado. la tapa da un sello hermético a la olla. lo que hace que el punto de ebullición se eleve. Meterse la mano en el bolsillo probablemente produce más calor por fricción que la producida por muchos de los sistemas individuales de calefacción. la comida se cocina con mayor rapidez. Si temperaturas superiores a 100 °C necesitan ser producidas. Como resultado. Este portador de calor es llevado al consumidor respectivo. por lo tanto el vapor producido en el punto de ebullición no puede escapar (el punto de ebullición se produce alrededor de los 100 °C a presión de aire. Sin embargo el punto de ebullición a presión atmosférica es relativamente baja. Cada olla a presión utiliza estas interrelaciones físicas. la temperatura en la olla a presión no es de 100 °C. allí el calor es transferido al usuario. en la mayoría de los casos. el calor necesario se produce centralmente. aparte de la baja eficiencia. 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. De esta manera.Tecnología en calderas industriales. entonces. el portador de calor se puede presurizar. al mismo tiempo que conduce a un aumento en el punto de ebullición. por ejemplo. Por esta razón. como alta absorción de energía y su fácil transportación. La presión se ajusta sobre una válvula de seguridad a aproximadamente 1 bar por encima de la presión del aire. lo que todos debemos saber 5 El agua y el vapor como portadores de calor El calor es necesario para la calefacción de edificios y muchos otros procesos industriales.

indd 6 25-10-13 9:41 .000 litros de aceite o una cantidad correspondiente de gas natural en energía térmica. Esto sería suficiente para calentar más de 2.6 Tecnología en calderas industriales. El frente de la caldera es una cámara exterior de marcha atrás. estas calderas se llaman también de tres pasos pirotubulares. es equivalente a la potencia promedio de 500 autos VW Golf. Estas calderas están soldadas a partir de placas de acero gruesas que son hasta de 35 mm de espesor. Una sola caldera con una potencia térmica de hasta 38 MW. Un diseño estable y firme. es esencial. Las calderas de agua caliente son normalmente llenadas totalmente de agua durante la operación. Hay un tubo de llama (o de paso) en este recipiente de presión que se dispara a través de un quemador y una cámara interna invierte los gases de combustión y los lleva de vuelta pasando por la segunda fase del tubo de humo. haciendo presiones de 30 bares y más. El recipiente de presión de la caldera es un tubo horizontal cilíndrico cerrado en ambos lados. A plena capacidad. una caldera de este tamaño convierte cada hora 3. 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. lo que todos debemos saber Diseño de una caldera industrial Los sistemas industriales de calderas pueden hacer frente a presiones mucho más altas que las ollas a presión. sería similar a la potencia liberada por una tonelada de gelignita. El agua caliente y las calderas de vapor son relativamente similares en el diseño (Figura). con una placa de extremo y aislado por todas partes. Debido al enorme volumen de agua y las múltiples etapas y pasos de los gases de combustión. la que invierte de nuevo los gases de combustión y los lleva hasta el final de la caldera en la tercera fase del tubo de humo. Las calderas de vapor están llenas sólo 3/4 con agua. el cuarto superior es el espacio de vapor.000 casas. Si una caldera de este tipo no resistiera y explotara.

luego es transportado a los consumidores a través de un sistema de tuberías. El agua enfriada o el vapor condensado se devuelve a la caldera donde se puede calentar de nuevo. La pérdida de agua debe ser compensada con el agua fresca tratada para evitar la corrosión. operado con un cierto tipo de combustible. La caldera se calienta o evapora el agua en su interior. En el caso del agua caliente la energía de transporte es generada por las bombas. 2 Paso tubo de humo (2do) 3 1er tubo de llama 4 Quemador 5 Paso tubo de humo (3ro) ¿Cómo trabaja un sistema de caldera industrial? El corazón de un sistema de calderas industriales es una caldera de agua caliente o vapor. los sistemas eficientes. Los gases de combustión creados por la combustión se descargan a la atmósfera a través de una chimenea.Tecnología en calderas industriales. en caso de vapor el transporte se basa en la presión inherente.indd 7 25-10-13 9:42 . 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. lo que todos debemos saber 7 Dibujo seccional de una caldera de tres pasos pirotubular 1 3 2 4 1 Conexión de residuos de gas a la chimenea. también utilizan el calor residual de los gases de combustión. En particular.

con calefacción eléctrica. El vapor también puede ser perfectamente utilizado para los procesos posteriores. Los sistemas de calderas industriales de agua caliente para la generación de calor térmico son muy similares a las calderas de calefacción para el hogar. La principal diferencia es que las calderas industriales son de una dimensión mucho mayor. antes de disfrutarla hay un complejo proceso de producción. malta y agua.indd 8 25-10-13 9:42 . Sin embargo. Son mucho más versátiles cuando se usa el calor del proceso generado por los sistemas de calderas de vapor individuales. sin embargo. lo que todos debemos saber El uso de sistemas de calderas en práctica. La mezcla debe ser calentada a temperaturas diferentes de dos a cuatro horas. Sin embargo. Este abrupto suministro de calor provoca que las cáscaras de la papa se caigan de manera que no se necesita pelarlas a mano. Revisemos unos cuantos sectores industriales para tener una mirada más cercana a ellos. La malta tiene que ser molida de manera gruesa y mezclada con agua. planchado o acabado. El fabricante llama a esto maceración. Se utilizan en muchos sectores industriales. edificios industriales o calefacción urbana. En lavanderías grandes esto sería ineficiente porque la energía eléctrica es demasiado cara.8 Tecnología en calderas industriales. hospitales. como el prensado. centrifugado. Las papas frías se ponen en un recipiente de gran presión y el vapor caliente se inyecta bruscamente. por lo que su capacidad de calefacción no sólo es suficiente para una casa. Es mucho más fácil deshacerse de las manchas y la suciedad cuando el agua de lavado se calienta. Lavanderías y empresas de limpieza Este es un ejemplo evidente de para qué se utiliza el vapor. Sabemos que el proceso de planchado a vapor en el hogar quita todas las arrugas. Nuestra máquina de lavado en casa hace lo mismo. Cervecerías La mayoría de la gente sabe que una buena cerveza está hecha en base a lúpulo. Por lo mismo este sector industrial necesita una gran cantidad de energía térmica. algunas aplicaciones de vapor siguen siendo impresionantes: un buen ejemplo es el procesamiento de la papa. sino también para hoteles. 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. Industria de la alimentación Los alimentos a menudo se deben calentar o hervir durante su procesamiento.

durante un cierto período de tiempo y luego pueden ser retiradas como piedras desechas. Estas se insertan en las tuberías sin trabajo de excavación. se mezclan y presionan para que pierdan componentes duros. los envases primero tienen que limpiarse antes de ser rellenados. Dependiendo del tipo de cerveza. para posteriormente inflarse con vapor de agua. se añade el lúpulo y la mezcla tiene que enfriarse. todavía tiene que madurar durante un máximo de tres meses para que pueda ser traspasada a botellas o barriles. Los materiales básicos. se añade la levadura y se desencadena la fermentación de modo que la cerveza obtiene el efecto deseado. Posteriormente. Después de que las botellas o barriles han sido vaciados normalmente se devuelven a la fábrica. Las piedras se exponen a una temperatura de aproximadamente 200 ° C y a una presión de 16 bar. Muchas otras industrias también utilizan calderas a vapor  Agricultura  Industria de la alimentación animal  Industria automotriz  Panaderías  Industria de la cerámica  Queserías  Industria química  Industrias lácteas  Destilerías  Fábricas de teñido  Industria eléctrica  Industria de embalaje de alimentos  Procesamiento de frutas  Producción de fibra de vidrio  Invernaderos  Hospitales  Industria metalúrgica  Industria del papel  Industria farmacéutica  Fabricación de plásticos  Industria primaria  Oficinas de impresión  Refinerías  Mataderos  Hilanderías  Trabajo en acero  Granjas de tanques  Industria del tabaco  Fabricación de neumáticos  Vulcanización  Eliminación de residuos  Incineración de residuos  Fábricas de tejidos  Transformación de la madera  Productos de madera El uso de vapor permite una increíble cantidad de posibilidades. Hay muchos más sectores industriales que lo utilizan. Por supuesto. agua.indd 9 25-10-13 9:42 . Posteriormente. Industria de materiales de construcción Grandes cantidades de vapor son también necesarias para la producción de ladrillos moldeados. Reinstalación de tuberías de alcantarillado ¿Qué hacer si hay una fuga de drenaje? Este problema puede ser resuelto por medio de trabajos de excavación en tuberías subterráneas o renovando los sistemas de drenaje con mangueras de reinstalación. Para este proceso el vapor nuevamente es requerido para calentar el agua necesaria para esa limpieza. 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. La manguera se adhiere a la tubería de alcantarillado bajo la aplicación de presión y temperatura. las piedras son transportadas a un recipiente de presión enorme (autoclave) que se cierra y se inyecta vapor. como arena. así la tubería puede seguir siendo utilizada durante muchos años. lo que todos debemos saber 9 El vapor de agua previamente se ha generado con la caldera. A continuación. etc. cal.Tecnología en calderas industriales.

42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. Daimler.indd 10 25-10-13 9:42 .10 Tecnología en calderas industriales. lo que todos debemos saber Teleservicio Control de las calderas LBC LBC Caldera de vapor UNIVERSAL UL-S Analizador de agua WA Calderas industriales Bosch Bosch Termotecnología ha entregado más de 100.000 sistemas de calderas industriales en todo el mundo. Volkswagen y miles de personas se encuentran entre nuestros clientes al igual que compañías de manufacturación local. Nestlé. Red Bull. Empresas de renombre internacional como Coca Cola. Unilever.

2 MW. La alta calidad de los equipos con sistemas de control inteligente.indd 11 25-10-13 9:42 . Y gracias a nuestra extensa red de servicios nos aseguramos que los tiempos de reacción sean más cortos. calderas de agua caliente para una capacidad de hasta 38 MW y calderas de calefacción de hasta 19. Los componentes de las calderas de viviendas en un diseño modular hacen que la planificación. con quemador de alta tecnología y dispositivos eficientes para recuperación de calor hacen que la operación sea amigable con el medio ambiente.000 kg / h. 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales.or WA Tecnología en calderas industriales. económica y completa. lo que todos debemos saber 11 Sistema de control de proceso Sistema de gestión de la instalación LSC Módulo de tratamiento de agua WTM Módulo de servicio de agua WSM Módulo de servicio de condensación CSM Nuestra gama de productos incluye calderas de vapor de 175 kg / h hasta 55. instalación y operación de esos sistemas sea mucho más fácil. El servicio al cliente está disponible a toda hora. todos los días del año.

proyectostt@cl.com © Bosch Industriekessel GmbH | Las imágenes son sólo ejemplos | Nos reservamos el derecho a realizar cambios | 07/2012 | www.cl 42080_Bosch_210x297 Folleto 1 Bosch Calderas Industriales. El Cacique 0258.Bosch Termotecnología Robert Bosch S. Providencia Santiago Chile Tel.indd 12 25-10-13 9:42 .bosch-industrial.: +56 22 4055 500 bosch.bosch.A.