You are on page 1of 8

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 4
La gestión del ambiente comprende:
1. Corresponsabilidad: Deber del Estado; la sociedad y las personas de conservar
un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
2. Prevención: Medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión
del ambiente.
3. Precaución: La falta de certeza científica no podrá alegarse como razón
suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que
pudiesen impactar negativamente el ambiente.
4. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la
participación activa y protagónica en la gestión del ambiente.
5. Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigir acciones rápidas y efectivas
ante la administración y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos
ambientales.
6. Educación ambiental: La conservación de un ambiente sano, seguro y
ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la
educación formal y no formal.
7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen
sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos
establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.

Evaluación de impacto ambiental: Todas las actividades capaces de degradar el ambiente deben ser evaluadas previamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural. Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación será por cuenta del responsable de la actividad o del infractor. Acción de lo gestión del ambiente Capítulo III De la Defensa Ambiental Órganos de la defensa ambiental . en la presente Ley.8. las demás leyes que la desarrollen y conforme a los compromisos internacionales contraídos válidamente por la República Bolivariana de Venezuela. 10. Daños ambientales: Los daños ocasionados al ambiente se consideran daños al patrimonio público. Orden Público Artículo 7 La política ambiental deberá fundamentarse en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Utilidad pública e interés general Artículo 5 Se declara de utilidad pública y de interés general la gestión del ambiente. 9.

la Defensoría del Pueblo. estrategias. Todos los planes. Programación y ejecución de actividades Capítulo II De los Instrumentos para la Planificación del Ambiente Artículo 27 Los planes ambientales deberán ajustarse a las políticas que al efecto se dicten en materia ambiental. la Procuraduría General de la República. estadal o municipal. planes y programas ambientales. metas y . intervienen en la defensa un ambiente sano. establecidos por el ministerio con competencia en materia de ambiente. el Ministerio Público.Artículo 21 A los fines de la presente Ley. según proceda. lineamientos. estadales y municipales con competencia en la materia. deberán elaborarse o adecuarse. la Fuerza Armada Nacional. conforme a las normas que rijan su funcionamiento y de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y las que la desarrollen. en concordancia con las disposiciones contenidas en esta Ley y con las políticas. así como los demás órganos y entes nacionales. regional. estrategias. programas y proyectos de desarrollo económico y social. lineamientos. y definirán los objetivos. TÍTULO III DE LA PLANIFICACIÓN DEL AMBIENTE Capítulo I De la Planificación del Ambiente Artículo 24 La planificación del ambiente forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país. además de la Autoridad Nacional Ambiental. sean de carácter nacional. seguro y ecológicamente equilibrado.

económica. con carácter obligatorio. 2. que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socioambientales. la conservación de la diversidad biológica. la pobreza. Lineamientos para la educación ambiental Artículo 35 Los lineamientos para la educación ambiental son: 1. la economía y . financiera y técnica a los fines de lograr sus objetivos. paz. participación protagónica. bajo la premisa del desarrollo sustentable. el género. generar. Características de los planes TÍTULO IV DE LA EDUCACIÓN AMBIENTALY LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Capítulo I De la Educación Ambiental Objeto Artículo 34 La educación ambiental tiene por objeto promover.programas que orienten la gestión del ambiente. integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica. la sustentabilidad. Vincular el ambiente con temas asociados a ética. así como prever la viabilidad social. garantes del patrimonio natural y sociocultural en el marco del desarrollo sustentable. como constitutivo del pénsum en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano. dentro del continuo proceso de desarrollo humano. Incorporar una signatura en materia ambiental. política. el patrimonio cultural. derechos humanos. con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables. aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad. contribuyendo así al logro del bienestar social. la salud. desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos.

Consideración de aportes Capítulo II De la Participación Ciudadana Artículo 43 Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar por ante las instancias competentes. producción y difusión de información en los procesos educativos ambientales para generar acciones colectivas en el abordaje y solución de problemas socio ambientales. crítica. Descentralización hacia las comunidades . Promover el diálogo de saberes. Incorporar la educación ambiental para el desarrollo endógeno sustentable. desde una perspectiva participativa. seguro y ecológicamente equilibrado. 4. como base del intercambio. Generación de procesos de educación ambiental Artículo 37 Las instituciones públicas y privadas deberán incorporar principios de educación ambiental en los programas de capacitación de su personal. integración de los pueblos. así como la problemática ambiental mundial. ciudadanas y comunidad en general. transformadora de los sistemas productivos que reconozca la diversidad cultural y ecológica en el ámbito de la organización social.desarrollo. cualquier hecho que atente contra un ambiente sano. el consumo responsable. influyente. Desarrollar procesos educativos ambientales en el ámbito de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participación de ciudadanos. 5. 3. en el marco de una gestión del ambiente en forma compartida. democracia y bienestar social.

LEY PENAL DEL AMBIENTE TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Las personas jurídicas serán responsables por sus acciones u omisiones en los casos en que el delito sea cometido con ocasión de la contravención de normas o disposiciones contenidas en leyes.La disolución de la persona jurídica. ordenanzas. el grado de dolo del delito en las personas naturales. establecimiento o construcción. TÍTULO II DISPOSICIONES PROCESALES Artículo 21 Acciones Penales y Civiles ..La prisión. 2.El desmantelamiento de la instalación... 3. Son sanciones principales: 1. resoluciones y otros actos administrativos de carácter general o particular de obligatorio cumplimiento. tomando en cuenta el peligro que se produce o el daño ocasionado.. 4.La multa. o las condiciones en que la persona jurídica cometa el delito. decretos.. el tribunal las valorará y decidirá cuáles de ellas prevalecerán según su número. Artículo 7 Proporcionalidad El tribunal aplicará las penas dentro de los límites establecidos por esta Ley en cada caso. órdenes.El arresto. conforme a su naturaleza y magnitud. 5. Artículo 5 Sanciones Principales Las sanciones aplicables serán principales y accesorias. y las circunstancias agravantes o atenuantes que puedan concurrir con el hecho. En este último caso.

Artículo 27 Plazo para la Ejecución de Trabajos Cuando el juez o jueza señale un plazo para la ejecución de trabajos y éste venciere sin haberse dado cumplimiento a la obligación impuesta. Artículo 24 Destino de las recaudaciones Las cantidades recaudadas por concepto de ejecución de astreintes. podrá ordenar la ejecución de los trabajos por un tercero a costa del infractor.. la suspensión hasta por seis meses de la actividad de la persona jurídica que cometió el delito y. por la instancia administrativa que corresponda al conocimiento o administración del área bajo supervisión de la contraloría social de la comunidad. es pública y procede por denuncia o de oficio. practicándose las medidas necesarias para garantizar el pago de las obras.De todo delito contra el ambiente nace acción penal para el castigo del culpable. La acción penal que surja en virtud de la comisión de hechos previstos en la presente Ley como delitos.Suministren información falsa u omitan o adulteren información científica en los . TÍTULO III: DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Capítulo I Delitos contra la Administración Ambiental Artículo 34 Obstrucción de Justicia por Funcionarios Públicos o Funcionarias Públicas Serán sancionados o sancionadas con prisión de uno a dos años y la inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos hasta por dos años después de cumplida la pena principal los funcionarios públicos o funcionarias públicas que: 1. la ejecución de las fianzas y garantías acordadas. y serán destinadas exclusivamente a la reparación y corrección de daños causados al ambiente en la región donde ocurrieron los hechos. También nace acción civil para el efecto de las restituciones y reparaciones a que se refiere esta Ley. ordenará la ejecución de la astreinte por día de retardo hasta el cumplimiento íntegro de la obligación. fianzas o de garantías u otras similares ingresarán al Servicio Autónomo del Ministerio del Ambiente. a juicio de los expertos.

... será sancionada con prisión de seis meses a un año o multa de seiscientas unidades tributarias (600 U. Artículo 35 Presentación de Información Falsa La persona natural o jurídica que omita información necesaria o produzca o presente información falsa o adulterada para la obtención de actos autorizatorios.procedimientos autorizatorios.000 U. en los lechos. Capítulo IV: Omisiones en las Evaluaciones Ambientales y Planes de Manejo Artículo 43 Otorgamiento de Permisos o Autorizaciones sin Estudios de Impacto Ambiental El funcionario público o funcionaria pública que otorgue permisos o autorizaciones sin exigir. 2. vegas y planicies inundables de los ríos u otros cuerpos de agua. será sancionado o sancionada con arresto de tres meses a un año.Obstaculicen la labor del Ministerio Público y de los órganos de investigación en causas ambientales.T.) a un mil unidades tributarias (1. La sanción acarreará la inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos hasta por dos años después de cumplida la pena principal. Capítulo II: Delitos contra la Ordenación del Territorio Artículo 37 Ejecución de Actividades no Permitidas La persona natural o jurídica que construya obras o desarrolle actividades no permitidas de acuerdo a los planes de ordenación del territorio o las normas técnicas.T). será sancionada con prisión de seis meses a un año y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión hasta por dos años después de cumplida la pena principal.Permitan el incumplimiento de obligaciones ambientales relevantes en los procedimientos que le fueren encomendados. 3. evaluar y aprobar el estudio de impacto ambiental y sociocultural u otras evaluaciones ambientales en las actividades para las cuales lo exigen las normas sobre la materia.