You are on page 1of 12

FILOSOFIA ESCOLÁSTICA

Orígenes de la escolástica.
Con que se relaciona el nombre de escolástica en la edad media.
Con la filosofía cristiana de la edad media.
La escolástica tenía la función de enseñar y que determino la forma y el
método, describa la forma y el método.
La forma: la lectio, que consistía en el comentario de un texto.
El método: la disputatio, que consistía en el examen de un problema hecho con
la consideración de todos los argumentos que se puedan aducir pro y contra.
Porqué la lectio y la disputatio se hacían en diciembre y en semana santa
Porque los aspirantes a la laurea en teología tenían que discutir dos veces al
año cualquier tema de quodlibet.
Porqué solo la lógica de Aristóteles.
Porque tenían que discutirla para hacer pros y contras y cuestionárselas dos
veces.
Cuál es el fin de la escolástica y cuál es el medio.
El fin es alcanzar la verdad y el medio es la enseñanza
Cuál es la diferencia entre la filosofía griega y la escolástica.
La escolástica no es, como la filosofía griega, una investigación autónoma, que
afirme su propia independencia crítica frente a cualquier tradición.
Que es la tradición escolástica y como se adquiere; porque no hemos de
confiar en nuestra voluntad o fuerza.
Es el fundamento y la norma de la investigación y se adquiere por medio de las
sagradas escrituras.
Quien nos ayuda a obtener esa gracia.
Debe recurrir a la ayuda de los otros, aquellos que son reconocidos como
inspirados y sostenidos con la gracia divina.
Que es el recurso de autoridad.
Es la manifestación típica del carácter común y superindividual de la
investigación escolástica.

Es un medio para la escolástica.Porqué la escolástica no propone formular el ex Novo. Porque el sentido de la historicidad le es extraño a la escolástica. de los cuales es licito tomar los frutos más caracterizados para adaptarlos a las exigencias propias. Porque substancialmente a expensas de la filosofía griega le suministran los instrumentos y el material de la investigación. Porque no es una obra anónima y colectiva. Porque a ella no le interesa las doctrinas si no la verdad. Lo que hace la unidad y la continuidad de la investigación escolástica en los términos en que ha sido expuesto. Porque la variedad de aspectos que cualquier intento de considerarla como una síntesis homogénea está destinado a fallar. Que es la ancilla theologiae. . Porque le interesa lo contemporáneo y alejarnos de lo histórico. La norma nace de la tradición. en la cual se asume las aportaciones de los pensadores individuales. Religiosa Porque la tradición nos da los instrumentos y el material de la investigación. Porque lo importante en la doctrina escolástica es la unidad del problema. Porque las doctrinas y los conceptos son libertados de los complejos históricos de que forman parte. Es entender la verdad ya dada y no encontrarla la verdad. Cuál es el objeto de la escolástica y porque no es el de encontrar la verdad. Porque la edad media lo pone todo en el mismo plano y hace de los filósofos más alejados de su mentalidad unos contemporáneos. Porque la escolástica no es una síntesis homogénea. Cuál es el problema escolástico.

Al que coordina la fe y la razón para hacer una revelación religiosa del cristianismo. Es Alcuino 1 intelectual ideal ¿Por qué? No. Este problema es uno solo. Porque la escolástica es una forma de vida. Porque el imperio destruyo la metrópoli. Alcuino fue ejemplo ya que el con su obra comenzó la reconstrucción intelectual de Europa. desde el principio hasta el fin de la escolástica. Cuál es el problema fundamental de la escolástica. .Que es lo que permite la riqueza de la escolástica de principio a fin. porque el retoma a Platón y San Agustín que eran grandes intelectuales idealistas. El renacimiento carolingio. si no la vida de un problema determinado. Es un acuerdo parcial y una posibilidad para cada una de las dos actividades de conseguir resultados independientes. No es la uniformidad de contenido lo que constituye la continuidad histórica de la escolástica. un ejemplo de ello fue Alcuino. 2º El florecimiento de la escolástica y 3º La disolución de la escolástica. La relación entre la fe y la razón. A que llamaríamos filósofos escolásticos. Cuáles son los tres periodos de la escolástica. Considera que fe y razón es igual a ciencia y religión. 1º La alta escolástica. Para un renacimiento intelectual. ¿Por qué? Para ser posible un renacimiento intelectual y para garantizar la unidad de su imperio. Porque la cultura era necesaria para la iglesia. Porque trata una investigación filosófica subordinada a una tradición religiosa y no es un cuerpo de doctrinas. si no la unidad de problema.

a él le preocupaba la educación de filosófica y teológica del clero. Cicerón en la doctrina de Alcuino. Porque es considerado como el iniciador de la psicología. animo en cuanto sabe. memoria en cuando recuerda. Es preocupación de Rabano lo inculto de los frailes. Que es el alma para Alcuino. de las propiedades de Dios. No. Porque lo que él hacia se basa en los extractos de obras de Cicerón y Platón Fredegiso. Esencia divina. niega refiriéndose a la doctrina de este filosofo. . voluntad en cuanto consiente. La nada es algo desde el momento que uno la enuncia. Porque es importante las categorías de Aristóteles para Rabano. que dice UD. La nada es algo o no es algo. de la trinidad de las personas. Rabano Mauro. Porque hay que estudiar a los filósofos. Qué importancia tiene Platón. mente en cuanto comprende. Que nombre recibe el alma en la escolástica. Rabano insiste en el estudio de las artes liberales y de los filósofos paganos. espíritu en cuanto completa.Que completa Alcuino de San Agustín. Porque Rabano. la univocidad del ser. siempre vivo y capaz de buena o mala voluntad. sentido en cuanto siente. Alma en cuanto vivifica. de la encarnación y de la redención. y en particular de los platónicos. El espíritu intelectual o racional. siempre en movimiento. niega que el termino ser conserve el mismo significado refiriéndose a todo lo que existe. razón en cuanto juzga. Porque hiso el primer tratado de psicología de la edad media. en el escrito De animae ratione ad Eulaliam Virginem.

el libre albedrio y la sangre y la eucaristía. Godelasco. La tercera es de las cosas que la revelación enseña acerca de Dios. Pascasio. ¿nacemos ya condenamos o no? El juzgaba que Dios predestina así al bien como al mal y que algunos hombres. Porque los axiomas son creíbles. como las cosas visibles. Predestinación: Dios predestina así el bien como el mal y que algunos hombres. que Rabano se adelanta al problema de los universales del siglo XIII. Porque ese de debe ser el tema de especulación de Anselmo. no pueden corregirse del error del pecado. Si existe esa razón porque hay algunos filósofos idealistas en nuestros tiempos. por la predestinación divina que les constringe a la muerte espiritual. Servato Lupo. Porque Godelasco es lógico en su exposición sobre la predestinación. . por la predestinación divina que les constringe a la muerte espiritual. La segunda es de las cosas que pueden ser creídas y comprendidas juntamente. Existe la razón perezosa de algunos filósofos que se atrincheran detrás de la fe aun en nuestro tiempo. Juan Escoto Eriugena. Aquella precedencia de la fe sobre la razón. porque ese tema de la univocidad y la equivocidad del ser sería fundamental en el siglo XIII. Que es lo creíble y sus tres especies. La primera especies es la de las cosas que pueden ser inmediatamente creíbles. como los axiomas de las matemáticas. Sí. si todo es y debe ser mostrado.Considera UD. Porque son comprendidos y demostrados. Que es la predestinación. Porque la precedencia de la fe sobre la razón.

Porque desechar la autoridad. En quien se inspira primeramente Juan Escoto. La autoridad debe ser aprobada por la razón. Porque la razón no tiene necesidad de ser apoyada o corroborada por ninguna autoridad. y en el entender lo que con verdad se cree. De la sabiduría divina. y porque nace con la natura. El espíritu. Que es creer y que es entender. Donde emana la recta razón y la única verdad. No hay salvación para las almas de los fieles si no es en el creer en lo que se dice con verdad sobre el único principio de las cosas. En la naturaleza humana. Porque se relacionaba mucho con el por su espíritu genuino de la investigación filosófica. Que es la dignidad. San Gregorio y San Máximo. . San Agustín.Si Euriugena es el iniciador de la escolástica por que toma a San Agustín. Porque la verdadera autoridad no obstaculiza la recta razón. En donde encuentra Juan Escoto la fundamentación de su sabiduría. Nace con la natura porque las dos nacieron juntas en los comienzos de los tiempos. en la investigación humana quien halla no es el hombre que busca. de lo contrario no aparece firme: la razón no tiene necesidad de ser apoyada o corroborada por ninguna autoridad. Nace de la razón porque la autoridad nace después de ella. sino la luz divina que busca en el hombre. Que es la autoridad y por que nace de la razón. ni la recta razón obstaculiza a la verdad. Es la razón. Y porque corresponde a la razón. Que es la luz divina.

de toda inteligencia y de todo lo que la teoría gnóstica considera como causas primordiales. porque al crearse y convertirse con el mundo. Es por el cual la vida divina avanza en la constitución de todas las cosas y vuelve con ellas a sí mismo. en cuanto teofanía o manifestación de Dios. La naturaleza esta dividida en cuatro especies. las que trascienden al entendimiento y la razón. y es Dios mismo como fin último de la creación. Cuál es la naturaleza de Dios. Como se divide la naturaleza. Si da lugar a pensar en ella. o las que nacen y mueren. En él está contenida la relación entre Dios y el mundo. Las cosas que escapan de los sentidos y al entendimiento. Explique las cuatro naturalezas. y creado por sí mismo en las causas primeras. según una clasificación de la cual se halla un modelo en San Agustín. Es el nombre general que indica todas las cosas que existen y que no existen. . La tercera es creada y no crea y es el conjunto de todo lo que se engendra en el espacio y en el tiempo. Que es la naturaleza. El no-ser se entiende la negación de las varias determinaciones posibles del ser. La cuarta no crea y no es creada. y es el conjunto de las cosas primordiales. Que es la nada y el no ser. pero Dios no es el mundo. La segunda es creada y crea. Cuál es el círculo vital del ser divino. de toda vida. Las cuatro naturalezas. queda por encima de él. El mundo es Dios mismo. La nada es Que genero no son.Yo me afirmo por vosotros da lugar a pensar de la retorica aristotélica o no. El no es. o las cosas inferiores en relación con las cosas superiores y celestes. y es la causa de todo lo que existe y no existe. se convierte en el principio de toda esencia. o las cosas futuras que no son. La primera naturaleza crea y no es creada.

mientras se encuentra en todas las cosas. si no que se articula en tres substancias: Padre. Porque a él no se le puede atribuir ninguna de las categorías aristotélicas porque en el adquieren un significado diverso. y es la causa principal de todo lo que de el y por el es creado y es el fin único de todo lo que desciende de el. Que es la teofanía. Como se explican las múltiples formas. . y vuelve a si mismo. a la manera. Procediendo ordenadamente en todas las cosas. que trasciende toda inteligencia y la naturaleza que se manifiesta a los que tienen un espíritu puro y se manifiestan en sus teofanías. Porque en conclusión es que todo lo que la razón humana puede hacer respecto a Dios es demostrar que nada se puede propiamente afirmar de el. volviendo a llamar a todas las cosas a si y. de modo que él es la verdadera sabiduría.Cuáles son las causas primordiales que están en Dios. Porque no es genero ni especie. para retornar a través del hombre a Dios. crea su propio ser en los pensamientos que formula y en las imágenes que recibe de los sentidos. Porque es la unidad y que es la súper esencia y la súper verdad. con el amor. así. Es unidad porque no se cierra estérilmente en su singularidad. Que es la primera naturaleza de Dios. ninguna categoría puede propiamente calificarle Porque no podemos afirmar nada de Dios. no cesa de estar por encima de todo. Es el proceso que de Dios desciende al hombre a través de la gracia. Que significa que es creada. Dios y la criatura. Dios. Hijo y Espíritu Santo. entre la inefable superesencialidad de Dios. ni especie. El no es genero. Que la naturaleza no solo crea ni que también es creada por sí misma en las cosas que ella misma crea. crea todas las cosas y se convierte todo en todo. Es súper verdad ya que el supera todo entendimiento y todo significado sensible e inteligible. ni accidente y. en cuanto no tiene principio. Es súper esencia equivale a afirmar y negar al mismo tiempo que él sea esencia.

Como han sido creadas las cosas. sean visibles o invisibles de las causas primeras. El conjunto universal de las cosas sensibles y no sensibles que derivan de las causas primeras por la acción distribuidora y multiplicadora del Espíritu Santo. la potencia es. que es la parte más elevada de nuestra naturaleza y entiende a Dios y a las cosas en sus causas primeras. El conocimiento humano. no cesa de ser todo fuera de todas. y aun siendo todo en todas. Las ideas o formas de las cosas. sino de las causas primordiales. pero Dios no es idéntico al mundo. Los elementos que componen el mundo no han sido creados de la nada. las cosas que de él han salido y en él se mueven y están. que es el acto. Que es el mundo o tercera naturaleza. A él pues. . Acto es: el que distingue los efectos. Dios está sobre todas las cosas porque él solo es. El primer movimiento es aquel mediante el cual el alma se mueve hacia el Dios desconocido.Que es el verbo. La esencia es. La esencia es: la inteligencia. El tercero es aquel que le concierne las razones de las cosas individuales. Los tres movimientos del alma son. Porque Dios principio y fin. El mundo es absolutamente idéntico a Dios. La nada no encuentra lugar ni dentro ni fuera de Dios. El segundo es aquel por el cual el alma define el Dios desconocido como causa de todas las cosas. Que significa: el solo es. retornaran. Que es la nada. Potencia es: la que distingue las cosas que vienen después de Dios.

vive como el gusano. Es la posibilidad de pecar y no pecar. el cual se especifica e individualiza por la contemplación de la verdad. pero de ninguna manera puede conocer qué cosa es. Porque es divino el hombre. Porque la perfección es grande. una esencia determinada por entender. El entiende como ángel. sino una negación de la realidad. No es una realidad. Que es el mal. Qué pasa si el hombre no hubiera pecado. si no el de permanecer en su verdadera substancia. . Porque el destino de la naturaleza humana no es el de perderse en el ser divino. como el aire en la luz. un presupuesto evidente. se compone de alma y cuerpo y no carece de ninguna cosa creada. así el alma humana sabe que es. La perfección del hombre es tan grande que ni siquiera que pecado original basta para destruirla. Porque el conocimiento divino es perfecto. El hombre es superior al mismo ángel. de integrarlas en sus causas primeras y de subsistir en su perfección completa en el ámbito del ser divino.Que se entiende por cognoscible e incompresible. no tiene sensibilidad ni movimiento vital. Si el hombre no pecase. el cual. porque solamente tal posibilidad hace al hombre susceptible de ser premiado o castigado según el juicio. siente como animal irracional. pues no tienen un quid. por carecer de cuerpo. Porque el hombre es verdaderamente su entendimiento. Divinidad del hombre. Ya que ni Dios ni otro pueden entender lo que sea. Porque somos superiores a los ángeles. seria ciertamente omnipotente como Dios. Que es la libertad. razona como hombre. Porque los hombres se entienden.

Porque en San Agustín es lo contrario. Porque es una regla fundamental de la lógica Aristotélica que el predicado sea más universal que el sujeto. Como se auxilia de potencia y acto. que es de un gran interés para el ulterior desarrollo de la metafísica escolástica. Considera que entre más metafísico se es. se es. simple e indivisible. antes que la especie. Porque es platónico Escoto. Como una distinción entre las substancias racionales puras y substancias racionales sensibles. No. porque no siempre quien es racional se sirve efectivamente de la razón. Porque el predicado es más restringido que el sujeto. Ya que es incorpórea. La objetivación más alta es la esencia. Cuál es la temática de los dialecticos. Porque tiene tendencia idealista al igual que Platón. Si es metafísico. Como resuelve Gerberto. es esto metafísico. porque si uno es mas metafísico solo trasciende pero siempre se es.La lógica. el género se divide después y multiplica en las formas generales y en especies especialísimas. Distingue las substancias en necesarias y eternas y mudables y caducas. Dialecticos y antidialecticos. La esencia no cambia. . mas ser. porque en él se contienen y están juntas todas las especies. Porque se creó el género primero. Porque el predicado es más universal que el sujeto. Gelberto. Entender y justificar las creencias de la fe. Escoto afirma que Dios creó primero el género.

Y quien no recurre a la razón. recurrir a la razón. significa. la ciencia de las ciencias. por la cual es la imagen de Dios. Porque la dialéctica es el arte de las artes. abandona su dignidad y no renueva en si cada día la imagen divina. .Como se explica la dialéctica como ciencia superior. Recurrir a la dialéctica.