You are on page 1of 4

Origen de las proteínas primitivas

a principios del siglo XIX existía la falsa idea de que las complejas sustancia
inorgánicas que integran los animales y las plantas – los azucares, las proteínas,
las grasas, etc.- las podían obtener de solo los seres vivos, pero era
completamente imposible crearlas por vías artificial.
Pero todo cambio con los numerosos trabajos realizado en los siglos XIX y XX por
diversos científicos como A. Bútlerov el académico O. Baj Y el profesor S. Brésler
Utilizando hidrocarburos y sus derivados se pueden crear sustancias mediante
combinaciones que tienen otra clasificación dentro de su estudio. Para estas
combinaciones se requerían 3 reacciones fundamentales: la condensación (el
alargamiento de la cadena de átomos de carbono y el proceso a la inversa), la
polimerización (combinación de 2 moléculas orgánicas por medio de un puente de
nitrógeno u oxígeno y el proceso a la inversa) y la oxidación (reacciones de
reducción). Aparte de los elementos que intervenían en las combinaciones, se
agregaba las moléculas de agua para dar resultado a una futura y muy importante
sustancia. El resultado de una combinación depende en el orden en el que se
realizan las reacciones anteriores. El resultado de las combinaciones son las
sustancias proteicas o proteínas. Las proteínas desempeñan un papel decisivo en
la formación de la sustancia viva. Un ejemplo de sustancia importante es el
protoplasma, el cual tiene en su estructura muchas proteínas. Las proteínas están
formadas por moléculas proteicas, que a su vez contienen en su estructura
aminoácidos y os átomos de diversos elementos. En cada ser multicelular hay
cientos de proteínas y todos diferentes según sus combinaciones. Claro que las
primeras proteínas no son exactamente iguales a las que hay en la actualidad, así
que esas se catalogaban como primitivas.

pero comenzaron a agruparse entre sí. Las sustancias coacervadas forman coágulos que producen más relaciones complejas. no eran suficientes las leyes de los coloides. éstas forman un apelotonamiento de moléculas. así que comienzan a aparecer las primeras leyes ya con un carácter biológico. los coacervados. forma una estructura. se necesitan leyes más avanzadas que las rijan y ahí aparecen las leyes que estudian los coloides. Las sustancias proteicas se encontraban disueltas. que flotaban en el agua. a lo que llamamos coacervado. ya que sus moléculas y partículas coloidales están dispersas de una forma espacial. Los coacervados absorben el líquido que se encentra circundándolos y cambia su composición química y aumenta su masa. Los coacervados tienen la característica de no mezclarse con los materiales que los rodean. aparte de su consistencia líquida. La forma y estructura de los coacervados fueron adaptándose al medio en millones de años.Origen de las primitivas formaciones coloidales Al ir aumentando de tamaño las moléculas. Los coacervados. . Para explicar todos los fenómenos que se dieron por los coacervados. Cuando se unen dos sustancias coloidales. Estas gotas se reproducían mediante su división. constituyendo enjambres moleculares y se separaron de la solución en forma de pequeñas gotas.

Por lo tanto. entre las que destacan:  Estructural. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma. Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas . Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas).Papel fundamental que desempeñan las proteínas para la vida Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. son susceptibles a señales o factores externos. es decir. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal). la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. un tejidoy un organismo. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno)  Inmunológica (anticuerpos)  Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina)  Contráctil (actina y miosina)  Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico)  Transducción de señales (Ej: rodopsina)  Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno) Las proteínas están formadas por aminoácidos.

y después que su litosfera. . se hiso más compleja. La evolución de la materia orgánica se inició aun antes de la formación de la tierra. atmosfera e hidrosfera se desarrollaron.Visión filosófica. Después que el planeta termino su conformación. la materia que era muy elemental. Entonces evolucionaron las primeras formas de vida tanto su estructura como su metabolismo y no como lo plantea la religion.