You are on page 1of 4

Campo Magnético Terrestre

El campo
magnético
terrestre (también
llamado
campo
geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo
interno de la Tierrahasta el límite en el que se encuentra con el viento
solar, una corriente de partículas energéticas que emana de Sol. Su
magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 μT (0,25-9,65 G).
Se puede considerar en aproximación el campo creado por un dipolo
magnético inclinado un ángulo de 10 grados con respecto al eje de
rotación (como un imán de barra).
El campo de la Tierra cambia con el tiempo porque se genera por el
movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la
Tierra (la geodinamo). El polo norte magnético se desplaza, pero de una
manera suficientemente lenta como para que las brújulas sean útiles en
la navegación. Al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria (con un
promedio de duración de varios cientos de miles de años), el campo
magnético de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagnético
permutan su posición). Estas inversiones dejan un registro en las rocas
que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de
continentes en el pasado y los fondos oceánicos resultado de
la tectónica de placas.
La Tierra está mayormente protegida del viento solar, un flujo de
partículas energéticas cargadas que emana del Sol, por su campo
magnético, que desvía la mayor parte de las partículas cargadas. Estas
partículas destruirían la capa de ozono, que protege a la Tierra de

En comparación el imán de una nevera tiene un campo de 100 gauss. un método de datar rocas y sedimentos.250. El dipolo es aproximable a un imán de barra. Aproximación dipolar Cerca de la superficie de la Tierra. Apuntando hacia el norte magnético el ángulo que el campo mantiene con la horizontal es la inclinación. 6 El campo también magnetiza la corteza. Principales características Descripción El campo magnético puede ser representado en cualquier punto por un vector tridimensional (ver figura).dañinos rayos ultravioletas. Una forma común de medir su dirección es usar una brújula para determinar la dirección del norte magnético. siendo 1 G = 100 000 nT. El campo varía entre aproximadamente 25 000 y 65 000 nT (0.65 G). pero normalmente se representa usando los nanoteslas (nT). pudiéndose usar las anomalías para detectar menas de minerales valiosos. con el polo sur apuntando hacia el . mientras que la estabilidad de los polos geomagnéticos entre los diferentes sucesos de inversión permite a los paleomagnetistas seguir la deriva de continentes. Su ángulo con respecto al norte geográfico se denominada declinación. Las inversiones son detectables como bandas centradas en las dorsales oceánicas en las que el lecho oceánico se expande.3 El cálculo de la pérdida de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte —que resultó en la captura de iones del viento solar— es consistente con la pérdida casi total de su atmósfera consecuencia del apagado del campo magnético del planeta.4 La polaridad del campo magnético de la Tierra se registra en las rocas sedimentarias. Intensidad La intensidad de campo es máxima cerca de los polos y mínima cerca del ecuador.5 Las inversiones también constituyen la base de la magnetoestratigrafía. el campo magnético de esta puede ser razonablemente aproximado por el creado por un dipolo magnético localizado en el centro de la Tierra e inclinado con un ángulo de alrededor de 10º con respecto al eje de rotación del planeta. El nanotesla también es llamado un Gamma. Es medida con cierta frecuencia en Gauss (una diezmilésima deTesla).

polo norte geomágnético. La inclinación del campo de la Tierra es de 90º en el polo norte magnético y -90º en el polo sur magnético. Un polo de inclinación magnética es un punto de la superficie terrestre en el que su campo magnético es totalmente vertical. desde el Cabo Adelaida en la península Boothia en 1831 hasta la bahía Resolute a 600 km de distancia en 2001. En base a que el polo norte de un imán atrae al polo sur de otros imanes y repele los polos nortes. es demasiado lento para producir el efecto dinamo. Su desplazamiento puede ser rápido: se han detectado movimientos del polo norte magnético por encima de los 40 km por año. pero el polo norte de un imán se define a partir de la atracción hacia el polo norte de la Tierra. La interacción del campo magnético terrestre con las partículas del viento solarcrea las condiciones para los fenómenos de auroras cerca de los polos. durante los últimos 71 millones años. aunque su contenido de un núcleo de hierro debe ser similar al de la Tierra. Los dos polos se desplazan independientemente del otro y no están situados perfectamente enfrentados en puntos opuestos del globo. Este campo dipolar supone alrededor de un 80-90 % del campo total en la mayor parte de las localizaciones. Aunque los detalles del efecto dinamo no se conocen. El período de rotación de Venus de 243 días de la Tierra. Muestras de rocas de diferentes edades en lugares similares tienen diferentes direcciones de magnetización permanente. A lo largo de los últimos 180 años. . El campo magnético de la Tierra se atribuye a un efecto dinamo de circulación de corriente eléctrica. Esto podría parecer sorprendente. el polo norte magnético ha estado migrando hacia el noroeste. La nave espacial Mariner 2 descubrió que Venus no tiene un campo magnético. Se han informado de evidencias de 171 reversiones del campo magnético. la rotación de la Tierra desempeña un papel en la generación de las corrientes que se suponen que son la fuente del campo magnético. pero su dirección no es constante. debe ser atraído al polo sur del imán de la Tierra. Polos magnéticos La posición de los polos magnéticos puede definirse por lo menos de dos maneras.

es › Medio Ambiente .wikipedia.edu/hbasees/magnetic/magearth.El polo norte de la aguja de una brújula es un polo norte magnético. Es atraído por el polo norte geográfico que es un polo sur magnético (polos opuestos se atraen).phyastr.html www.nationalgeographic. Bibliografía    https://es.gsu.org/wiki/Campo_magnético_terrestre hyperphysics.