You are on page 1of 8

OBJETIVOS.

Objetivo General:
Presentar un análisis, sobre la escuela mecanicista y la tesis de Marx.
Objetivos Específicos:
a) Conocer el planteamiento de cada uno de los filósofos mecanicista
b) Marx entorno a Demócrito y Epicuro.
c) El germen del mecanicismo y ¿Cuál es la causa del movimiento?

Anaxágoras (500-428 a.C.): Natural de Clazomene, ciudad de Asia Menor. Desde
su juventud se traslada a Atenas, y fue el primer filósofo que abrió escuela allí,
altamente frecuentada por la aristocracia. Entre sus oyentes figuraron: Eurípides,
Protágoras, Tucídides, Mirón y Fidias. De familia noble y destinado a mandar,
renunció a ello para dedicarse a la vida teorética. Fue considerado como un sabio
perfecto Gozó de gran reputación como físico, matemático y astrónomo. Se le
atribuye el tratado "Sobre los Escenarios", un libro "Sobre la Cuadratura del
Círculo", escrito en la cárcel, y una obra en tres libros "Sobre la Naturaleza".
Anaxágoras se enfrentó con el problema de la unidad y de la multiplicidad de las
cosas y marca un avance muy importante al admitir un doble principio: uno pasivo
e inerte, masa caótica en que están mezclados todos los elementos de las cosas;
y otro activo, motor, inteligente y regulador del cosmos, causa de la unidad y del
movimiento.
Dice que nada puede provenir de una materia distinta a la que le constituye, y se
pregunta: ¿Cómo va a ser posible que el pelo provenga de lo que no es pelo o la
carne de lo que no es carne? Adopta el principio fundamental de Parménides y de
todos los pre-socráticos: "de la nada, nada sale". Todo sale del ser... y agrega:
todo está en todo; en cada cosa están contenidas todas las cosas... hay de todo
en todo.

lo que se ve abre la vista de aquello que no se ve. Nació en un pueblo de Sicilia llamado Akragas y que se conoce hoy como Agrigento. nunca llegaremos a las raíces. la cual es infinita... potentísima. Y dice: "si tomamos una cosa cualquiera y la dividimos. los elementos se fueron separando y colocando por orden de densidad. taumaturgo y filósofo. Finalmente afirma que los animales proceden de semillas caídas del cielo. porque en la parte más pequeña de cada cosa hay partes pequeñísimas de todas las demás. inteligentísima y conocedora de todas las cosas. Unos lo consideraban como un semidios y otros como un charlatán. la mente de Anaxágoras no es un dios trascendente.. que se fue propagando hasta producir un movimiento rotatorio en forma de torbellino. Empédocles (492-432 a. sino que quería ser dios. indistintos y compactos. Las cosas no aumentan ni disminuyen y nada hay igual a nada.): Su vida está muy mezclada con la leyenda. Y aunque no obstante. La historia lo recuerda como un hombre político. . sino una fuerza cósmica.. pero que la Mente comunicó en un punto de esa masa un impulso de movimiento mecánico. y muchos lo veneraban.C. Iba por toda Sicilia y por el Peloponeso enseñando y haciendo curaciones. predicador ambulante. El principio rector del universo es el Noûs = la Mente. Afirma que en el principio existían todos los elementos juntos. pero no se contentaba con ser rey. libre. Tenía una posición preeminente. sino tantos como especies de cosas hay. Su misión no es creadora ni ordenadora puesto que todos los elementos son eternos. se distinguen unas de otras por el predomino de alguno de los elementos. y finalmente con el movimiento rotatorio. Los elementos no son cuatro. poeta. la materia es indivisible hasta el infinito". Las cosas se producen por la agrupación de las homeomerías y se destruyen por su disgregación. mezclados. médico. purísima.Llama homeomerías a las partículas pequeñísimas de que están hechas todas las cosas.

El Poema "Sobre la Naturaleza": Desarrolla los siguientes temas:  Gnoseología: Pone su confianza a la vez en el testimonio de los sentidos y en el de la razón. aspirando a llegar por medio de ambos a un conocimiento "seguro" y a una "verdad nueva". Las partes sólidas de tierra.  Antropología: El hombre se compone de una mezcla proporcionada de cuatro elementos: fuero. un arbusto y un ave. Otra tradición dice que fue llevado al cielo. se arrojó al Etna. Nace cuando se mezclan los elementos y muere cuando se separan.Cuanta una tradición que para tener un fin digno de su divinidad. probablemente motivado por una crisis mora al ser derribado del poder y desterrado de su ciudad. aire y tierra. aunque los términos nacimiento y muerte son impropios. pero tampoco solamente con la inteligencia. el alma de fuego y de aire. Se atrevió a decir que las plantas tenían sexo y que el calor era masculino. agua.. sino con ambas cosas a la vez. algo semejante a Elías. La noche se produce porque la tierra se interpone entre el sol y el fuego. Lo primero que hubo fueron los árboles.  Cosmología: Dice que hay dos soles: uno auténtico. Creía en la transmigración de las almas y de sí mismo decía: ".  Biología: Los seres son mortales. El segundo titulado "Las Purificaciones" es de estilo florido y rico en metáforas y se presenta en él como un taumaturgo o como un dios. que es el que vemos. El primero "Sobre la Naturaleza" trata del problema cosmológico. cuyas diferencias de estilo y carácter han dado origen al llamado "Enigma de Empédocles". que es el fuego y otro reflejado. yo he sido en otro tiempo muchacho y muchacha. Escribió dos poemas en dialecto jónico.. La luz es algo que va de un lugar a otro y tarde un tiempo muy breve. La salud depende de la armonía de los cuatro . pero sus principios son eternos. y un pez mudo en el mar". las líquidas de agua. La verdad no se alcanza con los oídos o con los ojos. pero parece más bien que murió en el Peloponeso.

La piel está llena de poros. por tanto prohibe comer o beber. todo es diversidad. Si se le saca la sangre a un animal. La sangre es la sede de las sensaciones. En esos poros penetra alternativamente la sangre y el aire.. En el movimiento del mundo hay cuatro períodos que se repiten cíclicamente. junto con los cuatro elementos señala dos fuerzas cósmicas eternas y antagónicas: el amor y el odio. Pero no se llega a la disgregación completa. del alma y del pensamiento. de los cuales están compuestas todas las cosas. porque continúa actuando la fuerza cohesiva del amor. el movimiento y la sensación.000 años. La sangre que rodea el corazón es el centro de la vida. a través de los cuales se realiza la respiración cutánea. Lo divino y la naturaleza son una misma cosa y se identifican con un esfero redondo y eterno.  Principio de la Disgregación: Se inicia con la lucha del odio contra el amor.. según la acción del amor y del odio resultan todas las cosas.  Triunfo de la Discordia: El odio lo domina todo. se le quita la vida. . está integrado de cuatro raíces o elementos distintos. El odio separa los distintos elementos y el amar tiende a juntarlos. que Empédocles considera sagrada y que.elementos en la sangre.  El Amor y el Odio: Empédocles. la unidad desaparece. Los períodos son:  Predomino del Amor: Durante éste los elementos se mantienen unidos y mezclados dentro del ser. pues. Se produce la separación completa de los elementos. incluso los dioses. De la mezcla y la separación de los elementos. De aquí resulta la pluralidad de las cosas. El ciclo del Gran Año dura 30. El ser.

 Triunfo del Amor: Si el odio hubiese triunfado por completo. Gran figura intelectual en Grecia. Normalmente se presentan juntos. Algunos críticos han llegado a dudar de su existencia. . una vez desunidas todas las cosas. "Preceptos". Escribió probablemente dos obras: "La Gran Ordenación del Cosmos" y "Sobre la Mente". excelente viajero y escritor. por obra del amor. seres mitad hombres y mitad mujeres. Demócrito: Natural de Abdera. No hay nacimiento ni muerte. "Tritogeneia" (Sobre Moral). de donde resultó una serie de monstruos: bueyes con rostro humano. pero finalmente irrumpe con fuerza el amor y triunfa plenamente. al final de su vida se sacó los ojos. Fue escritor elegante y fecundo. "Del Buen Ánimo".) que habían sido formadas por separado y en desorden por la discordia. Todo resulta de la unidad o separación de los elementos. en virtud de una mezcla proporcionada de elementos.): Leucipo: Carecemos de datos acerca de su vida.C. pues rebasó los cien años. Famoso por su longevidad. Después. volviendo el cosmos a su primitiva unidad y armonía. El frío atrae las raíces hacia dentro. "Del Entendimiento". piernas. Primeramente se unieron al azar. Ambos son los representantes de la escuela atomista. pero finalmente. Entre sus obras se cuentan: "La Pequeña Ordenación del Cosmos". que se alimentan de la tierra. etc. sino solamente mezcla o separación de los elementos. pero Aristóteles y Teofrasto lo consideran como el fundador de la Escuela Atomista. brazos. Primeramente se formaron los árboles. se unieron las diversas partes de los animales (cabezas. "De las Formas". Su sonrisa continua fue proverbial en la antigüedad. se llegaría a la disgregación total. Se dice que para no reírse de todo. Leucipo y Demócrito (460-370 a. y el calor del sol hace subir los tallos y los troncos hacia arriba. fueron apareciendo las especies normales. porque es casi imposible distinguir el pensamiento que pertenece a uno y a .

. sin preocuparse lo más mínimo de los hombres. los atomistas admiten la existencia de dioses. No obstante. eternos. más perfectos que los que constituyen los seres terrestres.  Ética: En los atomistas solamente cabe una moral estrictamente limitada a la felicidad en la presente vida. originan el conocimiento sensible". se alimenta por la respiración de los átomos de fuego esparcidos en el aire. Demócrito afirma al respecto: ". indestructibles. El número de átomos es infinito. sin norma trascendente de conducta ni . sutiles y de móviles en todos los sentidos. La dureza y el peso de los cuerpos dependen de la cercanía de los átomos. Estos átomos están situados en el espacio vacío o "no ser" y permanecen en continuo movimiento. y son merecedores de la veneración y del culto de los hombres. Son impenetrables. de los cuerpos se desprende constantemente una especie de pequeñísimas imágenes que penetran por los poros de los órganos sensoriales. Pero se trata de un movimiento eterno que resulta de las precisiones y de los choques entre ellos. que moran en los espacios comprendidos entre los distintos mundos. y que viven felices.. Las ideas más fuertes de su doctrina son:  Psicología: El alma es material y está compuesta de átomos materiales y esféricos. Para los atomistas la realidad está conformada por unidades o partículas pequeñísimas e indivisibles: átomos. pesados y todos de la misma naturaleza.otro. Los dioses están también compuestos de átomos. Sin embargo se da entre ellos una infinita variedad de formas externas y de tamaños.  Teología: En este concepto esencialmente materialista de la realidad tampoco queda lugar para un Dios personal y trascendente. En esta concepción mecanicista del mundo todo está determinado por las leyes de la naturaleza. es el principio de la vida y del movimiento en los animales y en los hombres. y al encontrarse con los átomos del alma.

no se debe obrar por la opinión de los demás. He aquí una muestra: ". Demócrito de Abdera defendió una concepción mecanicista de la realidad . doctrina según la cual la realidad.. sino solamente obedeciendo a la propia conciencia". pues. mientras que el crimen es causa de turbación y de temor. A Demócrito se le atribuyen numerosas máximas morales.. pues deja mayor libertad. La virtud produce la paz del alma. pero son necesarias para obligar a los hombres a obrar bien. el hombre debe producir el dominio de sí mismo basándose en esfuerzo. La forma preferible de gobierno es la democracia. El mayor placer consiste en la contemplación de las cosas bellas. pues restringen la libertad de la naturaleza.sanciones futuras. el término mecanicismo se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina. o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina. El sabio no tiene patria: "toda la tierra es habitable para el hombre sabio. No aspirar a lo inaccesible. muchas de ellas hermosas y cargadas de un gran humanismo. Aunque el sabio no tiene necesidad de ellas y debe vivir libremente. sino desear tan solo lo que podemos alcanzar. En la antigüedad. ejercicio y moderación. o una parte de ella.  Política: Las leyes son un mal. Según ello. el mecanicismo concebiría la realidad como "cuerpos en movimiento". Hay que prever las consecuencias de toda clase de excesos y refrenar la ambición. puede ser comprendida y explicada apelando exclusivamente a dos principios: la materia y el movimiento local. Tampoco debe tener familia. El germen del mecanicismo ¿Cuál es la causa del movimiento? En general.. A partir de Descartes. porque el mundo entero es la patria del alma noble".. Hay que mantenerse con firmeza en las adversidades conservando la grandeza del alma.

principio. en relación con el origen del movimiento. pueden decir los peripatéticos que en Demócrito el azar es. en todo caso. condujo a considerar que toda máquina pertenece inevitablemente al mundo inorgánico y. son eternos. aparece con aquello que contraría lo lleno. de la misma manera. el Ser y su correlativo.En cuanto a la causa primera del movimiento de los átomos es. ningún lugar le cabe a la finalidad y. en el único fragmento que nos ha llegado de él y que es una cita de su libro Del espíritu. Cuando Leucipo. El movimiento. según ellos. De igual manera. 2). es decir. Pero el problema del determinismo mecanicista que ponía en entredicho la libertad humana. en cambio reconocen que según él nada sucede por casualidad y que. si. igual que la multiplicidad. a partir de las leyes de la mecánica sin presuponer por ello el carácter mecánico de lo real. pues. por tanto. ni tan sólo una máquina extremadamente compleja. el movimiento siempre ha existido y un movimiento actual está siempre determinado por un movimiento anterior. es suficiente la explicación por la causa mecánica. El mecanicismo tendió a abandonar el carácter ontológico para adoptar la forma epistemológica. nos dice que nada se produce vanamente. Ello dio lugar a un mecanicismo metodológico y al ideal de poder constituir una única ciencia basada en los principios de la mecánica. . toda analogía con los seres vivos era ficticia. Si. Es decir. en un sentido. el vacío. Conclusión La imagen mecanicista del mundo se apoyaba fundamentalmente en el principio de causalidad por el que se consideraban regidos todos los fenómenos que describe la física clásica. hay que entender esta expresión a la luz de lo que sigue: Sino que todo se produce a causa de una razón y en virtud de una necesidad (frag. queda excluido el azar. no se trataba tanto de afirmar que el mundo es una máquina. En tal concepción. sino que se trataba simplemente de concebirlo y explicarlo como si lo fuera. lo resistente y lo no-resistente.