You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

ALTIPLANO
FACULTAD DE INGENIERIA DE
MINAS

TRABAJO ENCARGADO
“ANALISIS

CRITICO DE MERCADOS DE MINERALES
GLOBALES Y DE CHINA”

PRESENTADO A:
ING. JORGE DURANT BRODEN
Docente de la Facultad de Ingeniería de Minas
Junio, 2015

POR:
ORLANDO RUDY LEON APAZA
114559
IX

1.1 ¿COMO AFECTA LA DEMANDA DE MINERALES DE CHINA EN EL PRECIO
Y LA OFERTA DE LOS MINERALES EN UN PERIODO DE LARGO PLAZO?

como también a que no exista suficiente oferta de minerales en el mercado por el tiempo de ajuste de capacidad de las empresas.1. 1.5 HIPOTESIS ORLANDO R. Como también será la reacción de otras potencias y países en vías desarrollo como la india ante la escases de minerales por la demanda de China y como estos factores afectaran el mercado internacional de los minerales. lo que provocaría un aumento de la oferta de minerales. no obstante si la tendencia de la demanda de China continua este cambio no afectaría al precio. De continuar con esta tendencia de la demanda de China de materia prima como afectara y como se comportara el mercado internacional en el largo plazo es un tema que es muy analizado. por lo que su demanda de materia prima (minerales) ha aumentado tanto.3 VARIABLES DEL ESTUDIO  La demanda de China  El precio de los minerales  La oferta de los minerales 1. Esto se deberá a que habrá escases de minerales para comprar por la fuerte demanda de China. ya que las empresas requieren un periodo de reajuste para aumentar su producción y por lo tanto la demanda además del tiempo necesario para la apertura de otros proyectos. El cambio tecnológico provocaría una caída en los precios de los metales al mover la curva de la oferta. todo esto siempre y cuando China mantenga su fuerte demanda de minerales. Esto debido a que yacimientos con buena ley son escasos. LEON APAZA 2 .2 JUSTIFICACION China en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico considerable. puesto que la demanda compensaría la caída de la curva de la oferta. por lo que se optara por explotar yacimiento con baja ley o yacimiento con costos de explotación altos. que llego a ser el mayor consumidor de minerales en el mundo. provocando un alza en los precios de los metales esto en el corto plazo. Este incremento de los precios permitirá a largo plazo que depósitos de menor calidad sean explotados.4 HALLAZGOS DE MAYOR PERTINENCIA Los países en vías de desarrollo y las potencias se verán forzadas a comprar con precios más altos para restringir el consumo de China de materias primas. 1.

puesto que se sabe que un crecimiento continuo no es sostenible para nuestro planeta. como se hace una proyección a largo plazo es posible que en un futuro exista algún sustituto de alguno de los minerales lo que afectaría seriamente el precio de los minerales y no necesariamente la demanda de China. por lo que demanda y demandara fuertes cantidades de minerales para logra su objetivo. 1. 1. como sería su regulación en un futuro y como este afectaría el crecimiento de los países y la demanda de minerales. ¿Cuánto tiempo durara esta demanda de China de minerales? ¿Cómo reaccionaran los demás países ante la demanda de China y la escases de materia prima? ¿Cómo afectara la demanda de China en la cotización y la oferta de minerales? El objetivo del autor era describir como se comportaría el mercado internacional ante este suceso si este se da como se predice.8 RECOMENDACIONES  Se deberá considerar otros factores también para realizar una correcta proyección del comportamiento del mercado. ORLANDO R. Un punto que también considero importante es la contaminación sobre todo provocada por aquellos países que mayor demandan minerales. Por lo que se plantea las siguientes preguntas acerca de cómo afectara al mercado internacional en un largo plazo.6 ANALISIS Y SINTESIS Por lo descrito el auto de las proyecciones que realiza sobre cómo sería el comportamiento del mercado de los minerales en largo plazo me parece acertada hasta cierto punto debido al crecimiento que China ha ido experimentando en los últimos años y sobre sus objetivos como país. pero el autor no considera otros factores importantes como es la tecnología. 1.7 CONCLUSIONES     La demanda de minerales de China afecta directamente en el mercado internacional. LEON APAZA 3 . cuáles serían sus impactos en los precios y la oferta de los minerales en un periodo de largo plazo. La oferta de minerales está limitada por la demanda y su precio en un periodo de largo plazo.Como se ha mencionado anteriormente la fuerte demanda de China de materia prima se debe al deseo de China de convertirse en la primera economía mundial. Estos sucesos favorecerán a la industria minera ya que posibilita la explotación de más yacimientos. Otro factor que no considera es el tiempo que China pueda continuar con su crecimiento por ende su demanda de minerales. Las potencias mundiales trataran de restringir el consumo de minerales de China si este continúa con su demanda.

 Se deberá leer más artículos actuales para saber si las proyecciones serán correctas. etc. debido a que se podría dar ciertas circunstancias que podrían variar el comportamiento del mercado como por ejemplo: una guerra. una crisis económica. ORLANDO R.  Se deberá también tener atención en el desarrollo de potencias emergentes como la india que podrían ocasionar el mismo fenómeno que viene causando China. LEON APAZA 4 .