You are on page 1of 7

Leguminosas de grano

LEGUMINOSAS DE GRANO
PREPARACIÓN DE SUELOS EN COSTA
NORTE

Profesora
AMELIA WITE

: HUARINGA JOAQUIN,

Cultivo

: FRIJOL CAUPÍ

Grupo

:

1H

INTEGRANTES:





QUISPE VASQUEZ, JOEL ANTONY
CABELLO BLANCO, CLAUDIA
SILVERA JIMENEZ, JHONATHAN
JORGE APOLINARIO VENTOCILLA
HUARACA RAMIREZ, WILSON ROHNALD
JAVIER SILVA, JACQUELYN ROCIO

2014-II

Leguminosas de grano PREPARACIÓN DE SUELOS EN COSTA NORTEFRIJOL CAUPÍ I. Los inviernos son cálidos pero muy secos. Para otoño-invierno el rango optimo oscila entre 20° a 28°. sus precipitaciones oscilan entre los 50 y 200 mm solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco o más conocido como de tipo sabana tropical. son los siguientes: . para el crecimiento de 15° a 20°. para fotosíntesis de 25° a 30°. TIPO DE LABRANZA O PREPRACION DE SECUENCIA. con un óptimo de 17°. SUELO. Los veranos son muy calientes y existen noches lluviosas. IMPLEMENTOS --> OBEJTIVO. tumbes presentan un suelo arcilloso y alcalino. Piura. rara vez la temperatura baja de los 25° durante el día. La primavera y el otoño presentan temperaturas cálidas que promedian entre 28° durante el día y 19° durante la noche. bajas temperaturas retardan su crecimiento. el cultivo puede resistir variaciones extremas de 12° a 35°. la cual se encuentra orientada a proporcionar las condiciones necesarias para que la semilla pueda germinar y desarrollarse con las menores dificultades posibles y asi proporcionar buenos rendimientos al agricultor. III. II. MOMENTO En la costa norte el clima es cálido y promedia entre los 25°. gravedad). El frijol es un cultivo que posee un rango térmico para crecimiento de 10° a 27°. Los suelos óptimos son los de textura ligera como los francoarcilloso y franco-arenosos. Tipo de labranza. Según la literatura podemos constatar que las labranzas realizadas en el norte del país para la siembra del frijol caupi. Las regiones como Lambayeque. en tanto que los suelos pesados son menos productivos. DEFINICIÓN Esta práctica es muy importante para lograr un buen establecimiento y desarrollo del cultivo. Las temperaturas rodean los 35° durante la tarde y la humedad se incrementa. Es por ello que analizando la textura de suelos en la costa norte y los climas durante todo el año se concluye que el momento de siembra puede realizarse en cualquier época dependiendo del lugar y dependiendo del riego (secano. aunque baja hasta los 16° por las noches. aunque no por tiempos prolongados.

Surcado. Tomeo. Evitar la compactación del suelo. de que no hay significación alguna en cuanto a la elección del tipo de labranza. Aradura a capacidad de campo. los deshierbos se realizan manualmente. surcado y aporque. 3 Labranza baja: Después de del gradeo y surcado se realiza un aporque del terreno.Leguminosas de grano 1 Labranza cero: no se realiza labor alguna para la preparación del terreno. ya que en la misma se prepara el suelo una vez y se realizan varias labores de acuerdo con el ciclo de producción. 2 Labranza mínima: se realiza el gradeo y surcado de los terrenos ya sea a maquinaria o con animal. Emplear adecuadamente la maquinaria. 5 Labranza alta: luego del gradeo y surcado. Gradeo con disco y/o rastreo con punta. se le agrega un cultivo en particular.  Arado. Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza. 1 2 3 4 5 6 7 8 Regamos el terreno. . Implementos utilizados en la preparación de suelos para el cultivo. Con la cual se puede concluir según las literaturas revisadas. a excepto de la labranza cero ya que ay un rendimiento ligeramente menor a comparación del resto. Acondicionar el terreno. La preparación de suelos debe seguir una serie de pasos que son los siguientes:      Realizar una programación de la preparación. La preparación del suelo en la producción es un factor de gran importancia. 4 Labranza media: luego del gradeo. Preparación del suelo. Fertilizamos con materia orgánica. Despanojado o limpieza. se realiza un aporque para luego hacerse dos cultivos. Secuencia. Siembra.

Leguminosas de grano  Gradas de discos. . cuya finalidad es darle al suelo las condiciones óptimas de aireación y permeabilidad a las raíces de la planta.  Niveladora.  El objetivo principal de la preparación del terreno para la siembra del frijol caupi. VENTAJAS     Permite una germinación rápida y uniforme de la semilla Mejor crecimiento de las raíces Disminuye la incidencia de plagas y plantas no deseables para el cultivo Permite generar una reserva de agua para el cultivo.  Surcadora. Objetivo. SUBSOLAD O RASTRA DE DISCOS GRADE O SURCAD O TOMEO SIEMBRA RIEGO ENSEÑO IV. es utilizar adecuadamente las herramientas y equipos en el momento ideal.  Rastra: de punta.

Asimismo. surcado y siembra. para abaratar costos y facilitar el riego. es recomendable adicionar a la grada un tablón nivelador para evitar lomadas en algunas partes del terreno. Riego de machaco: Consiste en aplicar un riego por inundación con una lámina de agua constante de 10 cm. el bordeo puede ser efectuado con tracción mecánica. es importante porque favorece la germinación rápida y uniforme de las semillas y un crecimiento normal de las plantas. Esta labor se realiza con lampa. la exposición de los huevos y larvas de las plagas a la acción del sol y control de sus enemigos naturales. con la finalidad de completar la humedad remanente del suelo que permita facilitar las labores de aradura. Secado de contra-acequias internas y bordadura: Consiste en la apertura dentro del campo y en forma perpendicular. Surcado: Consiste en la apertura de los surcos siguiendo la dirección o paralelo al lado de mayor longitud del terreno. Asimismo. Aradura y gradeo: Se realiza cuando el suelo está en capacidad de campo (6 a 8 días después del riego) con el objetivo de evitar la compactación del suelo y consiste en realizar un pase de grada pesada y un pase de grada liviana o semipesada. de textura franca (arcillo-areno-limoso). buen contenido de materia orgánica y libres de salinidad ETAPAS EN LA PREPARACION DE TERRENO PARA FRIJOL CAUPÍ      Limpieza del terreno: consiste en cortar con instrumentos manuales como lampa o machetes las malezas de los bordos y acequias principales y los restos de cultivo de la campaña anterior o desparramar la paja de arroz entre los tallos secos. Con esta labor se consigue adicionalmente.. de la acequia regadora principal y segunda y tercera acequia con sus respectivos bordos dividiendo de esta manera el terreno en melgas y que permita el riego interno de manera más eficiente.Leguminosas de grano    Nos ayuda a una adecuada incorporación de residuos de la cosecha anterior Permite una mayor oxigenación y aireación del sistema radicular de la planta Existe mayor aprovechamiento de los nutrientes ELECCIÓN DEL TERRENO Es importante seleccionar suelos con buen drenaje o filtración de agua. gradeo. Se realiza con arados de . Este riego. profundos. con la finalidad de mullir bien el suelo y dar la cama de siembra apropiada para las semillas.

GRUPO ROMERO-FIDEL TORRES.MANUAL DE MANEJO.20 m entre golpes.60 m entre surcos y 0.Leguminosas de grano tracción animal (2 pases: ida y vuelta) o con tracción mecánica (1 hora maquina por hectárea). UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD POR (ha) PRECIO UNITARIO(S/. COSTO DE PREPARACIÓN DE SUELO EN FRIJOL CAUPÍ POR HA. Adjunto el link . Se utilizan surcos simples con distanciamientos de 0.) COSTO TOTAL(S J/H J/H J/H J/H 2 3 2 4 30 30 30 30 60 30 60 120 270 3 2 1 0.5 80 80 80 80 240 160 80 40 520 790 PREPARACION DE TERRENO MANO DE OBRA RIEGO DE MACHACO TOMEO QUEMADURA Y CHALEO LIMPIEZA DE ACEQUIA TOTAL MAQUINARIA ARADURA HORAS CRUZA DE RASTREO HORAS SURCADO HORAS BORDEO HORAS TOTAL GASTO DE PREPARACION DE TERRENO BIBLIOGRAFÍA  FRIJOL CAUPÍ.

swisscontact.inia. Adjunto el link <http://www2. MANUEL ALBÁN.org.pdf> PREPARACIÓN DE SUELOS.cl/medios/biblioteca/boletines/NR25629. ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL DISTRITO DE MORROPÓN. MARCO ANTONIO BELLO. Adjunto el link <http://www.co m].pdf> MANUAL DEL CULTIVO DE FRIJOL CAUPÍ.pe/sites/default/files/CAUPI[smallpdf.mass.pdf> .pe/sites/default/files/manuales/manual_semilla_frijo l.Leguminosas de grano   <http://aula.