You are on page 1of 22

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad

UNIVERSIDAD A
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS PURAS
CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS I
LIMITE DE PLASTICIDAD DE UNA MUESTRA
Docente

: Ing.

JULIACA - PERU
2014

1

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad

ÍNDICE
1. INTRODUCCION…………………………………………………………….3
2. OBJETIVOS…………………………………………………………………..4
3. MATERIALES……………………………………………….…….……........4
4. MARCO TEORICO…………………………………………….…………….5
5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL…………………………………….13
6. DATOS OBTENIDOS Y CALCULOS CORRESPONDIENTES……..…14
7. CONCLUSIONES……………………………………………………………15
8. SUGERENCIAS………………………………………………………….….15
9. ANEXOS……….…………………………………………….………………15
10. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….…….21

2

y así podremos comprobar. 2. OBJETIVOS 3 . experimentar e informarnos sobre cuáles son las características para llegar a conocer sobre el límite de plasticidad de nuestra muestra y a la vez conocer más sobre la teoría con respecto a este tema para tener en cuenta nuestros parámetros al momento de realizar el ensayo. en este caso una arcilla.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 1. INTRODUCCION Se realizó el siguiente ensayo experimental de mecánica de suelos 1 para hallar el límite de plasticidad de nuestra muestra.

4 .15*15 cm. Espátula. Horno. y saber aplicar las formulas respectivas existentes para hallar el límite de plasticidad de una muestra. 4. Tara. MATERIALES Y/O EQUIPOS.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 2.  Realizar el ensayo para hallar el límite de plasticidad de nuestra muestra (arcilla). 4. Gotero. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.1 MATERIALES. Balanza electrónica. Muestra (arcilla). 3.  Ver y experimentar la forma correcta de realizar el ensayo.  Reconocer y familiarizarnos con los equipos para hallar el límite de plasticidad de una muestra. Lamina de vidrio esmerilizado.1 OBJETIVO GENERAL.           Cuchara de Casagrande. Agua. Recipientes.  Aprender y saber sobre la utilización de los materiales. MARCO TEÓRICO.

de quien lleva su nombre. es un instrumento de medición que se usa para determinar el límite de liquidez de un terreno. se emplea en ingeniería civil y en geotecnia y fue inventada por Arthur Casagrande. el cual se usa para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota. 5 .Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad  Cuchara de Casagrande. La Cuchara de Casagrande. también conocida como Copa de Casagrande. El gotero es un instrumento de laboratorio.  Gotero.

Los recipientes empleados para este ensayo son pequeños de plástico o de metal a los que se les da uso de untar la arcilla con agua. 6 .  Recipientes.  Espátula. con mango largo.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad El gotero también es conocido con el nombre de cuentagotas. afilada y flexible.  Lamina de vidrio esmerilizada-15*15cm Es un lámina de vidrio la cual se empleo para darle forma a los rollos de arcilla y agua. Instrumento en forma de pala pequeña. Se ocupa para hacer mezclas en sustancias semilíquidas. Es un frasco de plástico que tiene una tapa con un pequeño agujero en la parte superior para extraer agua gota a gota.

 Balanza electrónica. La balanza es un equipo empleado para determinar el peso de nuestra muestra antes. 7 . durante y después de los cambio que esta pueda sufrir. Son recipientes metálicos pequeños aproximadamente del tamaño de una lata de leche.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad  Tara.  Horno.

Es el liquido que se empleo en el ensayo para obtener una muestra plástica al momento de untarla con la arcilla.  Muestra (arcilla). Podríamos definir la arcilla como una sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de alúmina que se hace plástica cuando se humedece y dura y semejante a la roca cuando se cuece. 8 .Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad El horno de laboratorio empleado en el ensayo sirvió para secar nuestra muestra luego de realizar nuestros rollos de arcilla y agua. Otra definición podría ser la disgregación y descomposición de las rocas feldespáticas durante millones de años para dar lugar a partículas pequeñísimas.  Agua.

durante un proceso de deformación. Las investigaciones de Gold Schmidt abordaron a la hipótesis que considera que las partículas escamosas actúan como condensadores. como sugirió Terzaghi. En relación con la plasticidad de los suelos. qué orientan las moléculas de agua distintamente en forma bipolar. Por el contrario el volumen de una arena cambia continuamente durante el mismo. "solidificación del agua".Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 4. 9 . El campo eléctrico que rodea cada partícula influencia muchas moléculas de agua. Las propiedades del bajo campo eléctrico del agua cambian en semejante magnitud que puede llamarse apropiadamente. el volumen de una arcilla permanece constante. puede definirse la plasticidad como la propiedad de un material que permite resistir deformaciones rápidas. Si se intenta deformar una masa de arena húmeda rápidamente. sin cambiar de volumen y sin agrietarse ni desagregarse. En virtud de esto.2 CONOCIMIENTOS TEÒRICOS LIMITE DE PLASTICIDAD La plasticidad es atribuible al contenido de partículas escamosas de tamaño coloidal presentes en los suelos. esta se desagrega (la arena es friable). Las partículas escamosas además son responsables de la alta compresibilidad y la baja permeabilidad de los suelos.

10 . mientras que la mica molida del mismo tamaño. sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse. Gold Schmidt supone que el espesor relativamente grande de la capa de agua influenciada por el campo eléctrico de una partícula es responsable de la plasticidad. están particularmente ligadas tan fuertemente que no se pueden mover en absoluto. el tamaño extremadamente pequeño que aumenta el área superficial. Es el efecto resultante de una presión y una deformación. La plasticidad de una arcilla es consecuencia de varios parámetros: la morfología. En mecánica de suelos se define la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas. presenta cierta plasticidad que se incrementa con el decrecimiento del tamaño de los granos. la capacidad de hinchamiento que se asocia a la cantidad de deficiencia de carga de la estructura de la arcilla que controla la habilidad de ella de atraer iones y agua (también asociado a la capacidad de intercambio catiónico).Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad Las primeras capas de moléculas de agua cercanas a la superficie sólida. cuya viscosidad es semejante a la de una goma líquida. Los experimentos de Atterberg demostraron que el cuarzo molido de tamaño menor de 2 micrones no presenta plasticidad en absoluto. La plasticidad de un suelo es controlada por el contenido de minerales arcillosos: el tipo de mineral y la cantidad presente. otros líquidos que tengan moléculas bipolares también deberían producir plasticidad si se mezclaran con arcilla en polvo. sin rebote elástico. la cual es generalmente laminar. Casagrande (1938) sugirió que el responsable de la plasticidad de los suelos es el agua de adsorción. mientras que líquidos con moléculas mono-polares no deberían producir este efecto. Plasticidad en los Suelos La plasticidad es la propiedad que expresa la magnitud de las fuerzas de las películas de agua dentro del suelo ya que éstas permiten que el suelo sea moldeado sin romperse hasta un determinado punto. Este hecho muestra la influencia de las partículas escamosas en la plasticidad de los suelos. Si la hipótesis de Gold Schmidt es correcta.

las moléculas de agua adsorbida pueden moverse con relativa facilidad a lo largo de la superficie de las partículas. Puesto que la deformación total que puede ser producida varía con el tamaño y forma de las partículas. Sin embargo. Aunque este agua es fuertemente atraída por las partículas de mineral de arcilla. Pegajosidad y Plasticidad de Suelos Arcillosos La plasticidad es la capacidad de un material de experimentar deformaciones irreversibles sin romperse y se presenta en la mayor parte de suelos arcillosos con humedad intermedia. la manera exacta como esta contribuye no se conoce completamente. si el bloque se descompone en partículas que lo constituyen.cara entre los bordes de unas partículas con una baja concentración de cargas positivas y las caras de otras partículas con su carga superficial negativa. cuando las partículas de arcilla se comprimen. La plasticidad se atribuye a la deformación de las capas de agua adsorbida. entre partículas de arcilla. la capa de agua adsorbida altamente viscosa se deforma con elasticidad en tanto que 11 . reaparecerán las propiedades de pegajosidad y plasticidad. Si se seca un bloque de arcilla plástica. el cual es un compuesto cuyas moléculas no son dipolares y no se ionizan. La pegajosidad se atribuye principalmente a la atracción entre partículas producida por las fuerzas de Van der Waal (fuerzas de atracción de corto alcance entre moléculas adyacentes debidas a la interacción de los campos eléctricos que se generan alrededor de las moléculas por los electrones que giran alrededor de los núcleos atómicos). Sin embargo. Estas fuerzas varían con el espesor de las películas de agua entre partículas. a la afinidad por ciertos cationes en el agua intersticial y a algunas uniones borde . es evidente que la superficie total presente determina el número de películas de agua contribuyentes a la cohesión. pierde su plasticidad y se convierte en un sólido frágil con una resistencia considerable que resulta de la pegajosidad. la pegajosidad se pierde y el material se convierte en un polvo seco. Este efecto no se consigue si la mezcla se hace con tetracloruro de carbono como fluido intersticial. Por lo tanto. El agua intersticial es lo que más contribuye al desarrollo de la pegajosidad y la plasticidad. La presión que se requiere para producir una deformación específica es un índice de la magnitud de las fuerzas de cohesión que mantienen las partículas juntas.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad La magnitud de la deformación que puede soportar un suelo con un determinado contenido de humedad está dada por la distancia que las partículas pueden moverse sin perder su cohesión. Al mezclar nuevamente el polvo que resulta con una cantidad de agua adecuada.

La capacidad para absorber iones se expresa cuantitativamente en términos de la capacidad de intercambio iónico por unidad de masa de arcilla seca. la ilita y la montmorillonita en ese orden. que ejerce gran influencia en la compresibilidad del suelo mientras el pequeño tamaño de tales partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea baja. sino también con el área total de la superficie de las partículas por unidad de masa y por tanto el tamaño de las partículas minerales. Para esfuerzos bajos la relación esfuerzo deformación es reversible (comportamiento elástico). 12 . Plasticidad La plasticidad de un suelo se debe a su contenido de partículas más finas de forma laminar.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad las partículas sufren un desplazamiento relativo unas con respecto a las otras. la capacidad de intercambio iónico aumenta al igual que la proporción de agua adsorbida en la superficie de las partículas y en consecuencia hay un incremento de la plasticidad y la actividad. El desarrollo de la capa de agua adsorbida alrededor de las partículas de mineral arcilloso depende de la capacidad del mineral de arcilla para atraer iones intercambiables y así neutralizar la carga negativa. Esta característica se relaciona no solo con la deficiencia de carga de las partículas minerales. Al considerar la caolinita. 2º Amasar la muestra entre las manos y luego hacerla rodar con la palma de la mano la base del pulgar sobre la superficie de amasado conformando un cilindro solo con el peso de mano. A escala macroscópica se presenta un incremento de la compresibilidad y una disminución del ángulo de fricción. para esfuerzos mayores es irreversible (comportamiento plástico). cuya forma depende de las características del material. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. 5. 1º Tomar una porción de la muestra de ensaye acondicionada de aproximadamente 1 cm³. La plasticidad puede estudiarse con base en curvas esfuerzo deformación de los materiales.

puede considerarse como un punto final satisfactorio siempre que el material haya podido conformar previamente un cilindro de 3 mm. PESO DE LA TARA P. y .94G MUESTRA 2 21.Reunir las fracciones del cilindro disgregado y colocarlas en un recipiente tarado.58 23. Nota 2: En ningún caso debe procurarse obtener la disgregación exactamente a los 3 mm de diámetro de cilindro (por ejemplo reduciendo la velocidad y/o la velocidad del amasado). Nota 1: Si esta disgregación se produce cuando tiene un diámetro mayor que 3 mm. DE TARA + MUESTRA SECA MUESTRA 1 22. Determinar y registrar su humedad (w) de acuerdo con NCh 1515 Of79.56 13 . DE TARA + MUESTRA HUMEDA P.Repetir las etapas anteriores con dos porciones más de la muestra de ensaye. Nota 4: Se recomienda efectuar este ensaye en cámara húmeda. DATOS OBTENIDOS Y CÁLCULO CORRESPONDIENTE.23 23. amasar nuevamente y volver a conformar el cilindro.96 MUESTRA 3 22.77 25. y no pueda ser reamasado ni reconstruido.5 a 1 cm de largo.74 25.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 3º Cuando el cilindro alcance un diámetro de aproximadamente 3 mm.71 23. .14 23. Nota 3: Se recomienda efectuar las tres determinaciones tratando de conseguir una humedad ligeramente mayor que el límite y ligeramente menor que el límite. 4º Repetir la operación hasta que el cilindro se disgregue al llegar a un diámetro de aproximadamente 3 mm. respectivamente. doblar. 6. en trozos de orden de 0. Si no se cuenta con este equipo deben tomarse las precauciones necesarias para reducir la evaporación.

14 23. SUGERENCIAS Se sugiere a todas las personas que vayan a leer este informe que traten de capturar en mente toda clase de conocimiento que pueda brindar este informe sobre la plasticidad y el limite de plasticidad de muetras (arcillas).96 22.58 23.56 25.91 27.21 2.82 25. CONCLUSIONES A la conclusión que se llego fue la de experimentar y deducir en el proceso del ensayo correspondiente que las arcillas y derivados de ella son el único material que cuentan con la propiedad de plasticidad al momento de untarlas con cierta cantidad de agua y asi se difiere que se puede hallar su limite de plasticidad.23 23.2 1. 14 .36 7.71 23.74 0.94 21.27 0.57 0.35 0.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad Columna1 MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3 SUELO HUMEDO + TARA 25.61 PESO DEL AGUA PESO DEL SUELO SECO HUMEDAD % LIMITE DE PLASTICIDAD 26.77 SUELO SECO + TARA 25.56 PESO DE LA TARA 22. 8.

15 . ANEXOS.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 9.

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 16 .

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 17 .

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 18 .

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 19 .

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 20 .

wikipedia.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/mecanica4.ucn.pdf o http://www3.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/5-Agrarias/A071.uni.edu.htm o Mecánica de Suelos I.lms.pe/Determinacion%20del%20limite %20Plastico.JUAREZ BADILLO 21 . BIBLIOGRAFIA o http://www.edu.unne.pdf o http://es.org/wiki/Plasticidad_%28mec%C3%A1nica_de_s %C3%B3lidos%29 o http://www.Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 10.

Mecánica de Suelos I…Limite de plasticidad 22 .