You are on page 1of 46

La Fundación

4

Gobierno corporativo

9

Creación de valor
para la sociedad

12

Nuestra responsabilidad
académica

14

Nuestra responsabilidad
con la comunidad

23

Nuestra responsabilidad
con el medio ambiente

34

Principales logros
en la gestión

37

Desarrollo de proyectos
para la gestión 2013

44

La Fundación

MEMORIA

La Fundación
La Fundación Jala nace a partir de una necesidad. Hoy, las universidades
privadas y públicas del país capacitan a los ingenieros con un perfil general, que
es amplio para desarrollar sistemas de información para necesidades específicas
(software hecho a medida), pero no ingenieros especializados en el desarrollo
o testeo de productos comerciales de software.Ante este panorama, Jalasoft vio
la necesidad de crear la Fundación Jala, una organización educativa sin fines
de lucro que capacita gratuitamente a estudiantes en testeo y desarrollo de
software comercial con la ventaja de que, una vez que terminan sus estudios,
pasan a formar parte del personal de la empresa.

Descripción de la organización
La Fundación Jala trabaja desde 2007 en diferentes áreas educativas que están
destinadas a todo tipo de personas, sin distinción.
El campus tecnológico de la Fundación funciona en el nuevo edificio de
Jalasoft, en Cochabamba, y está a disposición libre de la educación boliviana.
Su espacio tiene la capacidad para 1.000 alumnos y cuenta con 20 aulas, todas
equipadas para trabajar en red y con Internet.
La Fundación Jala tiene varios programas relacionados con el manejo y
creación de software, además de la capacitación en áreas como el idioma
inglés, tecnología de punta y el aprendizaje de forma oficial de tecnologías de
Microsoft, avaladas por esa firma.
El grado de instrucción que obtienen los participantes de sus cursos les
permite competir en el campo laboral con grandes ventajas, así como presentarse a exámenes de certificación con mucho éxito.

4

logrando un alto nivel en conocimientos en tecnologías de la información en sus destinatarios. los becarios pueden acceder a un trabajo en la empresa Jalasoft. visión y objetivos Misión Impulsar la educación tecnológica y la creación de fuentes de trabajo. Para cumplir su misión. Objetivos •• Impartir conocimientos en tecnologías de punta a la población boliviana en ciencias de la computación. Por ello desde la Fundación se impulsa la idea central de que es más importante la actitud y las ganas que tiene una persona para salir adelante. La Fundación busca una solución integral a los problemas estructurales que aquejan a Bolivia ellos son la pobreza y la brecha digital que aleja al país de su inserción en la economía globalizada. la entidad ha conseguido alianzas estratégicas brindando así la oportunidad a los estudiantes de especializarse en esta área sin que el factor económico sea un obstáculo. •• Formar recursos humanos dentro los ámbitos profesionales del rubro. Una vez concluidos los estudios. insertada a la economía globalizada. 5 . El objetivo general. •• Conseguir colaboración y patrocinio de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de sus programas.MEMORIA Misión. Visión Una Bolivia sin pobreza ni brecha digital. favoreciendo a diferentes sectores de la sociedad. que rige nuestro trabajo es: brindar formación y desarrollo en tecnologías de información y promover conocimientos en tecnología de punta. que su dinero.

quien estudió en Estados Unidos y ganó experiencia trabajando en la segunda empresa más grande del mundo en cuanto a software. Europa e India han sido los países pioneros en comenzar a producir software para un sinfín de servicios tecnológicos. •• Promover la creación de fuentes de trabajo para su principal patrocinador: la empresa Jalasoft. los cuales han sido diseñados de acuerdo a los segmentos que la Fundación selecciona desde una prioridad básica: el ser humano con todas sus potencialidades de aprendizaje en el área tecnológica. fue ahí donde aprendió el complejo manejo de la industria tecnológica. estos trabajadores comprometidos con su labor llevaron a toda costa adelante el proyecto de Jalasoft. Bolivia ha comenzado a incursionar en esta industria. Estos objetivos se vienen cumpliendo con la ejecución de diferentes programas. López regresó en 2001 a Cochabamba con toda su familia con el objetivo de posicionar a Bolivia en los primeros lugares de producción de software en la región. Empezó con un selecto equipo de seis ingenieros que trabajaron día a día en una pequeña oficina y pese a que las demás empresas no creían que Bolivia pudiera hacer un trabajo de calidad por la gran desconfianza a nivel tecnológico. Adobe Systems. Estados Unidos. pero durante los últimos años la mirada para la compra de productos se volcó a Latinoamérica porque los costos son más reducidos. empresa creada por Jorge López. gracias a Jalasoft que actualmente es una empresa que ha expandido sus actividades en varias di- 6 .MEMORIA •• Elevar el nivel tecnológico de Bolivia. El Grupo Empresarial Jala El Grupo Empresarial Jala nace de la mano de Jalasoft.

que cuenta con una infraestructura capaz de albergar 1. una herramienta de monitoreo de redes de cómputo organizacionales de mucha aceptación en el mercado internacional. fue construido el edificio considerado como el más moderno del país. Un edificio para muchas necesidades Gracias a que el grupo de empresarios dirigidos por López creyó desde el principio en sí mismo y en su idea de que en Bolivia se puede desarrollar grandes proyectos.MEMORIA recciones. a la Fundación Jala y a Industrias Jala.300 empleados y está equipado con la mejor tecnología de punta. dando paso al Grupo Empresarial Jala que incluye a la empresa de software.200 Hoy. Instalaciones de la Fundación 7 . En el edificio funciona la Fundación Jala. sólo en Jalasoft trabajan más de 420 empleados. En una segunda etapa se prevé la construcción de una infraestructura suficiente para albergar a 3. Jalasoft ha tenido éxito en todos sus emprendimientos y ha garantizando la calidad en todos los productos que ha elaborado. entre ellos Xian Network Manager®.

Gobierno corporativo .

MEMORIA Gobierno corporativo Estructura de la organización 9 .

MEMORIA Gobierno Corporativo de la Fundación Jala 10 .

Creación de valor para la sociedad .

en la medida de lo posible.MEMORIA Creación de valor para la sociedad Principios académicos y de RSE de la Fundación Jala Fundación Jala es una institución sin fines de lucro socialmente responsable que mediante el Área de Responsabilidad Social asume el bienestar de la ciudadanía como parte de sus propósitos. persiguiendo. fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que impacten positivamente a las comunidades en las que opera. basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés. la satisfacción de todas las partes interesadas. Área de Responsabilidad social 12 .

Nuestra responsabilidad académica .

Tiene que recurrir al ingenio y creatividad para que los programas interactúen de forma natural con los seres humanos. Estos programas son los siguientes: programas de postgrado en tecnologías de software y programas de pregrado en ingenierías.MEMORIA Nuestra responsabilidad académica El principal pilar de la Fundación Jala está en el ámbito académico. Sus programas surgen de la necesidad detectada por la empresa Jalasoft de contar con profesionales que respondan a los desafíos actuales del mercado de software global. Programas de postgrado en tecnologías de software Programa Desarrollo Software Comercial En este programa se busca lograr con la capacitación formar a un desarrollador que sea capaz de usar un lenguaje de programación y realizar un conjunto de tareas y/o actividades específicas para lograr un resultado o producto que pueda llevarse a cabo mecánicamente sin intervención humana. también recurrir a la lógica y razonamiento abstracto para poder representar ordenadamente un conjunto de tareas. y finalmente a la experiencia para encontrar un balance entre los recursos computacionales y requerimientos de funcionalidad que son necesarios al construir un producto. Programas académicos La Fundación Jala tiene dos programas educativos en Software Comercial para complementar la formación universitaria tanto en el área pública como privada. 14 .

15 . el desarrollador forma parte de un grupo de trabajo (muchas veces multidisciplinario) más amplio. En este grupo. en entornos modernos de trabajo y debido a la complejidad de los productos actuales. aplicar Ingeniería de Calidad al desarrollo de Software. manejar herramientas tecnológicas que exige la industria. C++ y C# a la solución de problemas.MEMORIA Estudiantes de la Fundación El programa está orientado a candidatos interesados en las tecnologías de la información. el desarrollador debe aportar y seguir coordinadamente las actividades de construcción del producto (el llamado proceso de desarrollo). manejar los actuales estándares y de codificación. que tengan preferencia por programar y mejorar código fuente. Adicionalmente. aprendiendo a definir y usar canales de comunicación que permitan un trabajo conjunto entre todos sus miembros. Además que el participante tendrá la habilidad de desempeñarse en equipos de desarrollo de Software Comercial. aplicar programación orientada a objetos avanzada en JAVA.

pues requiere un acercamiento metódico y disciplinado al testeo de Software que requiere un esfuerzo tan grande como del programador. El programa capacitar recursos humanos en el Aseguramiento de la Calidad del Software. administrar y probar diversos sistemas de software. manejando tecnologías de punta para evaluar la eficacia y eficiencia de los productos de Software que revisan. El estudiante tiene la habilidad de desempeñarse en equipos de Aseguramiento de Calidad de Software comercial. sea necesario incursionar también en la formación profesional (pregrado) de los ingenieros. Se tiene la creencia de que el trabajo del “tester” es más fácil que el del desarrollador pero no lo es. también se ha observado que los profesionales del rubro obtienen una formación general no especializada en software comercial y la alta demanda global en este campo hace necesaria una alta y competitiva formación en el área. habiendo una escasez de profesionales en esta área. Esta sentida necesidad ha llevado a que más allá de implementar los programas de especialización bajo la modalidad de diplomados descritos anteriormente. aislando. automatizando las pruebas para poder repetir los listados de testeo y participar activamente en la planificación de testeos. describiendo y reportando cualquier falla para que los desarrolladores puedan solucionarla. Postgrado con la Universidad Mayor de San Simón El sistema educativo nacional capacita ingenieros para realizar programas en software a medida y no así en software comercial.MEMORIA Programa Testeo Software Comercial Este programa está orientado a candidatos con conocimientos en Tecnologías de la Información y Comunicación que tengan preferencia por instalar. probándolos en diferentes entornos y sometiéndolos a diferentes condiciones. 16 .

entre la Facultad de Ciencias y Tecnología UMSS. Los programas de alta tecnología tienen una fuerte exigencia. firmado entre las principales autoridades de ambas instituciones en febrero de 2009. por lo que gracias al auspicio de la Fundación Jala. Mediante un convenio. por medio de su unidad de Postgrado y la Fundación Jala está proporcionando a la sociedad importantes ofertas académicas de posgrado en el campo informático. 17 . dando cumplimiento a su objetivo principal: proporcionar una educación con transparencia en un mundo competitivo. se otorgan becas que cubren la colegiatura del Postgrado en un 100 por ciento a los postulantes que son aceptados en cada una de las gestiones de los programas. Todo participante aceptado a los programas es becado en su totalidad por la Fundación Jala que busca recompensar las aptitudes académicas entre los estudiantes bolivianos. El convenio marco que firmaron la Fundación Jala con la Dirección de Post Grado y la Decanatura de la Facultad de Ciencias y Tecnología además de la Escuela Universitaria de Posgrado y el Rectorado de la UMSS. por lo que sólo son aceptadas las candidaturas más sobresalientes. tiene por objeto la cooperación inter institucional entre ambas entidades con la finalidad de promover y ejecutar programas académicos que amplíen la cobertura institucional. que tiene una duración de cinco años. aporten nuevas oportunidades a profesionales de las áreas de las Tecnologías de la Información y provean a la industria del software personal calificado para proyectos de tecnología de punta. Se trata de los programas de postgrado en Desarrollo y Testeo de Software Comercial. Estos programas buscan el perfeccionamiento en la enseñanza del desarrollo y control de la calidad del software.MEMORIA Una alianza estratégica.

MEMORIA Alumnos del programa Softure Programas de pregrado en ingenierías Programa Softure (DEV) Es un programa que busca optimizar las habilidades de los estudiantes como desarrolladores de software y tomando en cuenta que esta área es el futuro. Esta propuesta ha sido concebida para que los bachilleres que hayan decidido estudiar carreras universitarias relacionadas con las Ciencias de la Computación se conviertan en los mejores desarrolladores de Software y puedan recibir en paralelo a las clases universitarias – y a diario – una intensa capacitación en programas en la Fundación Jala. 18 . el programa Softure asume el desafío de capacitar a jóvenes universitarios que deseen profundizar su carrera. Los estudiantes deben esmerarse en sus estudios y pueden reforzar sus conocimientos en paralelo en Fundación Jala que cuenta con los instructores más calificados y que trabajan además en proyectos internacionales.

con la oferta de sus cursos acorde a las Tecnologías de Información de Microsoft. el IT Academy renueva su programa con Microsoft y se adhieren más instructores. para 19 . De hecho. lo que impulsa a generar mallas de cursos acordes con la última tecnología de ese gigante de la informática. Por esta razón. exponiendo alrededor de 10 clases acordes a las exigencias del programa. En 2010. por tanto siempre están en constante información y capacitación.fundacion-jala. los países del mundo están adoptando su forma de comunicación al inglés y prefieren que las reuniones de negocios sean en este idioma. Para validar el conocimiento adquirido de los estudiantes según las Tecnologías de Información. Instituto Jala para Inglés Empresarial Hablar inglés en estos días es de suma importancia y un profesional que tenga estos conocimientos tiene más oportunidades de trabajo que uno que no los tenga. la Fundación Jala emplea cursos especializados de inglés. Hoy. En 2011 se consolida el Programa IT Academy. se les capacita para los exámenes de Certificación Internacional de Microsoft.MEMORIA Programas complementarios de la Fundación IT Academy o Programa Proetic El Programa IT Academy nace en diciembre de 2009. aún los profesionales en Tecnología de la información se actualizan continuamente para potencializar sus conocimientos y habilidades. año en el que logra pertenecer al programa de Microsoft Academy.org/ itacademy. Poco después se lanza la página web: www. En 2009 el programa inicia su desarrollo con la incorporación de tres personas que empiezan a desarrollar un currículo específico de tecnologías Microsoft. mismas certificaciones que son válidas en todo el mundo.

MEMORIA que tanto el personal como los estudiantes adquieran todas las destrezas lingüísticas: escribir. Ingeniería Informática o ramas afines a las ciencias de la computación con mucha pasión por la tecnología y mucho entusiasmo por aprender. leer y comprender. Los beneficiaros potenciales deben ser estudiantes de séptimo semestre a egresado. cancelando la misma pensión que su personal. 20 . hablar. Ser parte de un selecto grupo de becarios de Fundación Jala se traduce en estar cerca de la mejor y más avanzada tecnología: •• Tener un entrenamiento único a nivel mundial •• Participar de los eventos de la Familia jala •• Tener descuentos en pruebas y certificaciones internacionales •• Cursos de inglés gratuitos dentro de la Fundación y convenio con el Centro Boliviano Americano (CBA) •• Descuentos en tiendas •• Laboratorio abierto de lunes a domingo •• Wi-fi gratuito •• Los mejores estudiantes pueden acceder a las disciplinas del gimnasio de Jalasoft. ¿Quiénes son los beneficiarios? Para ingresar a los programas de capacitación de la Fundación Jala se debe tener un alto grado de conocimiento en el área de sistemas e informática y pasar por un proceso de selección. o profesional de las carreras de Ingeniería de Sistemas. Los participantes tienen la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos y mejorar su vocabulario sintiéndose totalmente capaces de desenvolverse con comodidad y confianza en situaciones profesionales.

MEMORIA La carga horaria de la beca es de ocho horas presenciales de lunes a viernes durante siete meses en el programa de Testeo Software Comercial y nueve meses en el programa de Desarrollo de Software Comercial. etc. que incluye seguro de salud. aporte a AFP. El estudiante una vez que ha sido capacitado trabajará en Jalasoft por el doble de tiempo que le tomó terminar el curso. 21 . pero es un trabajo remunerado de acuerdo a la escala salarial de la empresa y una vez terminado el tiempo comprometido el estudiante puede decidir retirarse o quedarse en Jalasoft. Una vez terminado el entrenamiento en cualquiera de los programas se hace una pasantía de tres meses. ya que el contrato es indefinido. con un contrato laboral por dos años con todos los beneficios de la ley laboral boliviana. incrementos decretados por el gobierno. donde los becarios empiezan a recibir bonificaciones mensuales para premiar su esfuerzo académico. Terminada la pasantía pasan a formar parte de un equipo de Jalasoft. Adicionalmente. se tiene un equipo de profesores de inglés para que tomen cursos complementarios.

Nuestra responsabilidad con la comunidad .

Por esta razón se ha identificado que la mejor ayuda que se puede brindar es con la implementación de la tecnología que por su constante evolución se ha convertido prácticamente en una aliada al ser una herramienta para el desarrollo y avance de una sociedad y que con su uso proporciona a mejorar la calidad de vida de todos. por eso. sensibilizar y apoyar a los grupos de interés para crear una sociedad sustentable y justa que integre el respeto por las personas. la Responsabilidad Social se puede definir como un compromiso consciente y voluntario que asume una organización al considerar las necesidades y problemas de un grupo de interés buscando lograr un impacto positivo proporcionando una calidad de vida mucho más óptima para los grupos de interés. deben asumir una posición moral. las empresas con o sin fines de lucro. en muchos casos. la sociedad y el Estado no alcanzan a dar una respuesta adecuada o satisfactoria a dichas necesidades. La Fundación y el Grupo Empresarial Jala han identificado muchas necesidades existentes en el contexto boliviano que no pueden ser fácilmente cubiertas y que. de responsabilidad y liderazgo para combatir estos problemas que afectan a la sociedad y así. no como una oportunidad parar lucrar o como un objetivo comercial. mucho menos a brindar el correspondiente apoyo económico y/o logístico.MEMORIA Nuestra responsabilidad con la comunidad Es común asumir una posición de indiferencia ante los problemas que afectan al país. Fundación Jala desea incorporar el concepto de Responsabilidad Social (RS) y los principios éticos en su gestión. 23 . con su aporte. los valores éticos y la comunidad. Para la Fundación. sino que pretende movilizar. puedan construir un mejor futuro. de ética.

•• Se desea generar bienestar para tener una sociedad mejor. sino ayudando con la formación de proyectos que eventualmente logren ser autosostenibles 24 . Esta conciencia social de quienes forman parte del Grupo debe ser impulsada y estimulada a partir de la creación del grupo de Voluntarios Jala que genere un interés colectivo. del que es parte la Fundación. pretendiendo crear una sociedad civil unida por el vínculo de la solidaridad. en la medida de lo posible. Los Voluntarios Jala. brindándoles apoyo mediante el uso de la tecnología. han conformado este equipo con las siguientes motivaciones institucionales: •• A través de la institución se desea generar impacto en la sociedad para mejorar la calidad de vida de algún grupo de la sociedad. persiguiendo. fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que impacten positivamente a las comunidades en las que opera. •• Se quiere apoyar proyectos que los grupos de interés propongan pero siempre respetando el tipo de cultura que estos tengan. para que estén dispuestos a desarrollar una actividad altruista y voluntaria a favor de los sectores más necesitados de nuestro medio. basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés. pretende concienciar a todos sus integrantes y a la sociedad en general desde una postura de Responsabilidad Social. la satisfacción de todas las partes interesadas. •• Se trata de ayudar no solamente con dinero.MEMORIA El Grupo Jala. Generando impacto con RSE Apoyo institucional Fundación Jala es una institución sin fines de lucro socialmente responsable que mediante la Responsabilidad Social asume el bienestar de la ciudadanía como parte de sus propósitos. que deben ejecutar los planes de RSE de la Fundación.

se llevarán a cabo las actividades de planificación para hacer realidad dicho emprendimiento. •• Proyectos: Serán definidos por el Directorio de Voluntarios Jala y diferenciados por áreas como ser salud.MEMORIA (de cinco a 10 años) y crear la cultura de autosustento y voluntariado en la sociedad. se escogerá mediante votación de directorio aquel que pueda ser patrocinado por la Fundación y. el proceso de aprobación de proyectos se realiza de la siguiente manera: •• Ideas: Una vez seleccionadas las mejores ideas se plasmarán en proyectos. una vez aprobado. Al escoger el proyecto ganador se define también el ámbito temático. Los Voluntarios Jala se dirigen a la comunidad en general y desde este año lo harán mediante una Feria de Ideas para invitar a la sociedad en general -pueden ser agrupaciones de personas o instituciones públicas y/o privadas– a presentar una idea. medio ambiente. junto con los Voluntarios Jala. De todos estos perfiles de proyectos. Feria de Ideas Los grupos de interés son un conjunto de personas o entidades privadas que tienen interés en dar a conocer a una organización sus actividades y propuestas para que ésta pueda ayudarles de forma monetaria o de otro tipo a mejorar su estilo de vida. Los proyectos deberán ser sostenibles para ser aprobados por el Directorio de la Fundación y tener una duración mínima de 10 años. una base de proyecto que exprese con detalle cómo se podría satisfacer su necesidad y cómo cubrirla. •• Sostenibles. Por lo tanto. capacitación y otros que deberán. 25 .

inicia con los cursos de: taller inicial. 26 . Una de las primeras tareas del Directorio de Voluntarios Jala fue dar seguimiento a un proyecto ya iniciado en la Fundación Jala: el de la Unidad Educativa Niño de Belén. Los posibles públicos serían: •• Sindicatos •• Organización nos Gubernamentales (ONG). En respuesta a la necesidad del cuidado de los niños en esta población. •• Organizaciones vecinales •• Ciudadanos Proyecto con la Unidad Educativa Niño de Belén La Fundación Jala viene observando cuáles son los principales problemas dentro del sistema educativo boliviano y por ello ha dividido sus actividades en varios sectores específicos. para resolver precisamente esas fallas.MEMORIA Los posibles temas que los voluntarios Jala tomarían en cuenta para escoger un proyecto son: •• Tecnología •• Educación •• Derechos Humanos •• Medio Ambiente •• Salud El grupo de Voluntarios Jala se abstendrá de toda actividad política partidaria o de actividades religiosas o sectarias. Esta escuela fue fundada en el municipio de Tiquipaya el 8 de agosto del 2000 por las hermanas Elva Aedo y Margarita Montecinos de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción. pre-kínder y kínder. trabajando con soluciones concretas.

Inicio del proyecto A mediados de 2008. La Unidad Educativa Niño de Belén proporciona educación inicial y primaria a los niños y niñas de la zona que tienen poco acceso a la tecnología. A partir de 2004 se incrementó el primer curso y año tras año se abrieron nuevos cursos. Jorge López. 27 . la Fundación Jala ha otorgado las becas de excelencia académica “Martha Teresita LaFuente” a los niños y niñas que se destacan en esta unidad educativa.MEMORIA Alumnos y personal administrativo de la Unidad Educativa Niño de Belén. Entre sus filas hay menores dotados de una capacidad de aprendizaje muy elevada. escasos recursos económicos y situaciones de riesgo familiar y laboral. actualmente cuenta desde pre-kínder hasta el último curso de primaria. razón por la cual se han otorgado estas becas como un soporte educativo desinteresado. conoce a la hermana Margarita (fundadora de la escuela) y conversa sobre las necesidades de la Unidad Educativa Niño de Belén y de las familias de algunos niños que estudian en ésta. Mediante un acuerdo interinstitucional. el presidente del Grupo Jala.

Jorge López organizó un grupo de reforzamiento del dominio del idioma inglés. El 14 de Julio de 2009 inicia la construcción de la infraestructura con fondos ahorrados por la Unidad Educativa Niño de Belén y con donativos de Fundación Jala de 25.050 bolivianos y surgió una nueva necesidad: el tinglado para el patio de la escuela. En 2011 se continuó con el plan de becas con un monto de 28. en representación de López. •• Contrato de Becas para estudiantes destacados y de bajos recursos por 6. El 3 de marzo de ese año. Gustavo Calderón.119 dólares. presidente de la Fundación. 28 . En afán de mejorar las destrezas de los niños. hace la entrega de: •• 500 dólares para necesidades de la escuela (carpintería.MEMORIA La primera ayuda fue económica y ascendía a 9.000 bolivianos para ayudar en las mensualidades de alumnos con problemas económicos con el compromiso de que se busque gente para ayudar a las familias con problemas.000 dólares. En 2010 se continuó con las becas para estudiantes destacados con un aporte económico que ascendió a 36.960 bolivianos. •• Baterías de baños. material de aseo). En 2009 se involucra la Fundación Jala y empieza el proyecto de la Unidad Educativa Niño de Belén. Los padres de familia realizaron diversas actividades para poder recaudar más fondos para la construcción y junto con los padres de los niños becados se organizaron para pintar las aulas. •• A mediados de 2009 inicia el proyecto de construcción de áreas faltantes para la escuela: •• Aulas para tres niveles.

En filantrópico auspicio. •• En abril se dio inicio a la construcción del tinglado con un costo de la construcción: 24. Los voluntarios. Voluntarios Jala La Responsabilidad Empresarial de la Fundación Jala tiene como principal pilar fundamental a los Voluntarios Jala. el grupo de voluntarios debe fomentar la convivencia como 29 .000 dólares. con estas becas.000 dólares de los que la Fundación Jala realizó un donativo de 18.MEMORIA El año pasado. •• Apoyar proyectos que los grupos de interés propongan. oportunidades para la niñez haciendo que la ayuda sea más efectiva para romper las brechas económica y digital. •• Ayudar no solamente con dinero sino con la formación de proyectos que eventualmente logren ser autosostenibles (de cinco a 10 años) y crear la cultura de autosustento y voluntariado en la sociedad. la Fundación Jala abrió. se realizó un acto en el que se hizo la entrega de: •• Contratos de Becas para estudiantes destacados 6. •• Generar bienestar para tener una sociedad mejor. pero siempre respetando el tipo de cultura que estos tengan. •• Generar impacto en la sociedad para mejorar la calidad de vida de algún grupo de la sociedad a través de la institución. el 23 de marzo. •• Contrato del compromiso para apoyo a la construcción del tinglado. que han conformado un equipo con las siguientes motivaciones institucionales: •• Pretender resolver algunos problemas de la sociedad con el uso adecuado de la tecnología. Al mismo tiempo. son integrantes del Grupo Jala que crean cauces de implementación y participación en los proyectos que se llevan a cabo con la finalidad de trascender y profundizar el fomento de los valores de solidaridad de la sociedad.000 dólares.

Los Voluntarios Jala consideran que mientras más personas se unan a su equipo. ejecución y seguimiento de actividades. creando espacios donde tengan cabida la tolerancia. Misión y visión del Directorio de Voluntarios Jala Misión: Aportar para la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad por medio del compromiso de servicio reflejado en el trabajo transparente en equipo. valores y principios El objetivo de los Voluntarios Jala es: Fomentar la creación e implementación de proyectos a corto y mediano plazo. así mismo en el uso de recursos e implementación de proyectos por medio de procesos claros y visibles a la comunidad en general. instituciones o comunidades. cuya finalidad será la de beneficiar a ciudadanos menos favorecidos. Sus valores son: •• Transparencia en la planificación. que desean mejorar su calidad de vida presentando un proyecto sustentable y real. 30 . enmarcando el trabajo del voluntariado en los valores culturales de la misma. se podrán realizar más acciones de ayuda para aquellos grupos de personas. Objetivo. La finalidad es alcanzar el bien común que resulte en la mejor de la calidad de vida en nuestra sociedad. el consentimiento de buenas acciones y la comprensión de las diferencias.MEMORIA valor. que se lleve a cabo durante la existencia del grupo Visión: Ser el referente de un nuevo modelo de Responsabilidad Social (RS) en la sociedad civil boliviana.

que en su implementación favorezcan a diversos sectores de la sociedad. •• Eficacia y eficiencia en el manejo y uso de los recursos económicos asignados y/o recaudados. en caso de ser aprobados por el Directorio de Voluntarios Jala y el Directorio de la Fundación. El Directorio de Voluntarios Jala está conformado por una presidencia y cinco directoras que podrán fijar reuniones ordinarias y extraordinarias según sea necesario.MEMORIA •• Contribución y apoyo a la comunidad a través de proyectos de carácter social. 31 . Inicialmente era un grupo conformado por la población femenina de la empresa que se unió con el afán de dirigir iniciativas de ayuda a ideas que puedan transformarse en proyectos y ser patrocinados por la Fundación Jala. El grupo de Voluntarios Jala pretende crear una conciencia social en su entorno y su acción debe repercutir en la mejora de la sociedad. Las funciones del Directorio de Voluntarios Jala son las siguientes: •• Realizar gestión de los proyectos •• Seguimiento trimestral de los proyectos •• Mantenimiento y apoyo para que los proyectos sean sostenibles •• Priorizar los proyectos de acuerdo al grado de impacto en la sociedad Al momento de tomar determinaciones todo el Directorio de Voluntarios Jala tiene derecho a decidir mediante votaciones. impulsando y estimulando la participación de la ciudadanía. Antecedentes y composición del Directorio El grupo de Voluntarios Jala fue presentado a la comunidad Jala el 8 de marzo de 2012 (Día Internacional de la Mujer). excepto el voluntario del Grupo Jala que sólo en caso de empate asumirá una posición.

Equipo Voluntarios Jala 32 . entre otros.MEMORIA Asamblea General de Voluntarios Conforman esta asamblea todos los voluntarios activos y habilitados en el grupo de Voluntarios Jala. Los voluntarios se rigen además por un comité de ética. La Asamblea General de voluntarios tiene sesiones ordinarias periódicas según se fije en la planificación anual y tantas sesiones extraordinarias como el Directorio crea necesarias. formado por un representante del Directorio y otro de la Asamblea General de Voluntarios con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento.

Nuestra responsabilidad con el medio ambiente .

Basureros En todas las instalaciones de Fundación Jala se puede encontrar basureros ecológicos. Papel higiénico En Fundación Jala se trata de educar al personal para que tengan hábitos y comportamientos que protejan al medio ambiente. Creemos que con esta medida aportamos a una menor contaminación del medio ambiente. Papel reciclado El personal de Fundación Jala evita malgastar hojas y sólo utiliza las cantidades necesarias.MEMORIA Nuestra responsabilidad con el medio ambiente La Fundación Jala no descuida el medio ambiente. En este sentido coloca en los baños papel higiénico biodegradable para que sea echado directamente en el inodoro. 34 . por eso depositan los desechos en los contenedores adecuados. La Fundación crea conciencia entre sus miembros sobre la importancia del reciclaje en el trabajo y el hogar. plásticos y orgánicos. se fomenta el reciclaje de papel en una bolsa para que éste pueda ser utilizado nuevamente. se trata de contenedores para papel y cartón. Todo el personal está consciente de que prácticamente el 90 por ciento de la basura doméstica es reciclable. realiza ciertas actividades que promueven la optimización de recursos y cuenta con procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos.

•• Lavamanos con grifos de cierre automáticos. Las bombillas led son industria RoHS (Restriction of Hazardous Substances) que es un certificado que garantiza el reducido uso de componentes dañinos para la salud. 35 . fotocopiadoras u otras máquinas que no son utilizadas. Está establecido que todos los trabajadores apague las luces.MEMORIA Uso de productos que no generan residuos Los trabajadores de Fundación Jala tienen acceso a una cafetería donde se les proporciona bebidas naturales y fruta. minimizando el uso de consumo eléctrico a lo estrictamente necesario. Fundación Jala también utiliza: •• Gas natural para cocina y calefacción. Sistemas de iluminación inteligente y otros La infraestructura con la que cuenta Fundación Jala tiene productos alternativos que proporcionan ahorro en el consumo de energía eléctrica e iluminación. Todo el edificio usa lámparas led que permiten un consumo menor de energía eléctrica en comparación con los focos incandescentes y fluorescentes: disminuyen el consumo eléctrico en un 60 por ciento en comparación con los focos incandescentes y un 40 por ciento respecto a los focos fluorescentes. después de terminar la jornada de trabajo y durante los fines de semana. Los vasos y utensilios en general son reutilizados y se evita a toda costa los vasos y platos desechables. •• Bancos de capacitadores para disminuir el consumo de potencia reactiva a pesar de no ser una empresa manufacturera con cargas inductivas grandes.

Principales logros en la gestión .

La Fundación adicionó formalmente las clases de inglés a este programa y las respectivas calificaciones son tomadas en cuenta en la deliberación de aprobación del programa. Programa Interno en Testeo de Software Comercial Este programa fue concluido por 49 estudiantes que no sólo terminaron con éxito el curso. La organización trabajó en el mantenimiento de los laboratorios de cómputo para facilitar la formación de los estudiantes. Sector académico Programa Interno en Desarrollo de Software Comercial Este programa fue concluido exitosamente por 25 estudiantes que fueron contratados en equipos de Desarrollo de Software Comercial. 37 . Para las próximas gestiones. Se aplicó el proceso de reclutamiento con pruebas escritas y entrevistas personales. sino que fueron contratos en equipos de testeo de software comercial. la Fundación Jala ha ejecutado varios proyectos que han beneficiado a nuestros grupos de interés. Esta actividad fue realizada a partir de una convocatoria pública en redes sociales y reuniones informativas en instalaciones de la Fundación. está previsto abrir nuevos grupos en esta disciplina y mejorar el programa de estudios.MEMORIA Principales logros en la gestión Durante la gestión 2011-2012. A continuación se detalla algunos de los logros de la entidad.

para 38 . Durante esta gestión todos los estudiantes también han sido capacitados con clases de inglés. Programa de Pregrado (PLP) y Softure El programa Paga Lo que Puedas (PLP) fue concebido en anteriores gestiones para apoyar a la juventud interesada en tecnología a acceder a una educación de excelencia aun sin tener los medios económicos disponibles.MEMORIA La Fundación convocó públicamente a los interesados en el programa. Realizado un estudio comparativo de conocimientos entre estos estudiantes y otros de segundo año en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Fue habilitada una página web para postulaciones y se dispuso personal para atender las visitas de gente interesada. Se realizaron charlas informativas a todos los postulantes. Las perspectivas de este son: abrir nuevos grupos en esta disciplina y mejorar el programa de estudios. los becarios de este programa han sido capacitados en el lenguaje de programaciones JAVA. se contrataron facilitadores con especialidad en el área de testeo de software comercial y finalmente fueron instalados laboratorios de cómputo suficientes para garantizar la práctica de todos los participantes. En este programa fueron adicionadas formalmente clases de inglés. Durante la gestión 2011 -2012. con clases diarias y seguimiento de proyectos de práctica. se ha determinado que estos estudiantes están notoriamente más avanzados en programación y se ha decidido organizar una segunda versión que – con el nombre de Softure – comenzó actividades en 2012 Programa Titulación UMSS Habilitado para las dos carreras – Sistemas e Informática – de la UMSS. a tiempo completo. también a través de redes sociales y charlas informativas semanales. este programa otorga capacitación mínima de tres meses.

en correspondencia. Se aprovecha su experiencia poniéndolo a cargo del monitoreo de un grupo de estudiantes. Capacitación de ingenieros de las empresas auspiciadoras La Fundación es una institución sin fines de lucro que opera con recursos donados por el empresariado privado. Es llevado a cabo por un experimentado Technical Lead que trabaja dirigiendo un equipo de ingenieros en la industria del Software. tres estudiantes han concluido sus proyectos. El monitoreo es el seguimiento a diario de las actividades y progresos de cada estudiante.MEMORIA posteriormente dotar de recursos a los estudiantes participantes en dos laboratorios exclusivamente asignados para este fin. 18 estudiantes están desarrollándolos y dos abandonaron. La ayudantía se completa con la evaluación diaria en progresos y solución de los pequeños problemas que vayan surgiendo. la organización apoyó en la gestión con capacitación específica al personal de los donantes. lo que viene a ser una ayudantía diaria. la Fundación ha renovado su equipo de monitores con el fin de mantener la evaluación diaria de todos sus grupos de capacitación. En lo que va de la actividad. se ha puesto en marcha una capacitación en Software Quality Assurance para los empleados de la empresa auspiciadora Jalasoft y nuevamente se ha abierto un curso específico en Sistema Operativo Unix. 39 . Programa de Monitoreos Durante la gestión. En el marco de esta actividad. Entonces. El programa ofrece a los estudiantes de las carreras de Informática y Sistemas (UMSS) oportunidades de titularse mediante Proyectos de Grado realizados en la Fundación.

auspicios de concursos de programación. y contratar más profesores de inglés. Programa Auspicios La Fundación Jala. encuentros. Para el futuro se prevé concebir y organizar nuevos cursos en tecnología para el personal de los auspiciadores. Se ha dado inicio a diagnósticos del nivel de inglés tanto a los estudiantes de la Fundación como a los empleados de Jalasoft. como aniversarios. en calidad de oyentes. En cuanto a las clases de inglés. premiaciones. etc. Como resultados concretos.. de tal forma que se pueda promover a las comunidades informáticas y se pueda estimular el trabajo e investigación en este campo. También se ha recibido a algunos ingenieros en clases específicas de nuestros programas de capacitación en software comercial. realizó – en función de sus posibilidades – auspicios y patrocinios para algunas actividades de esas organizaciones. se puede indicar que todos los participantes de Unix han aprobado. en su afán de colaborar con las instituciones educativas relacionadas a las áreas de la informática. un 70 por ciento de los participantes aprobó.MEMORIA Evento Techzone 2012 Durante toda la gestión se ha dado acceso a los cursos de inglés de la Fundación a estos grupos. seminarios. campeonatos. 40 .

Techzone Para promover las discusiones en tecnología entre diversos sectores del medio. El evento contó con exposiciones magistrales de invitados especiales y también fueron habilitaron talleres en los laboratorios. En función de los presupuestos ejecutados. la Fundación organizó el Concurso de la Mascota Navideña con gran participación de público en general. La Fundación prevé organizar otras versiones de Techzone y promover una mayor participación de las universidades locales. 10 talleres de laboratorio y hubo 193 participantes. En esta ocasión fueron organizados 20 exposiciones. se ha organizado eventos cortos (durante la mañana) y abiertos al público en general. la Fundación espera colaborar en estas actividades según requerimientos recibidos. Conferencias y promoción Para mostrar cómo son los laboratorios de la Fundación y cómo se lleva a cabo la capacitación. En diciembre de 2011.MEMORIA Un ejemplo en este campo es el auspicio para las carreras de Informática e Ingeniería de Sistema de la UMSS con el financiamiento de trípticos. promoviendo el desarrollo y conocimiento de las Tecnologías de la Información en nuestro medio. 41 . Por ejemplo. la Fundación JALA organizó el Techzone 2011. tuvieron importante convocatoria la sesión de actualización en Excel y Project. la Jornada C# y Jornada de Window y Web Application.

Certiport (www.com) y Castle (www.prometic. Se ha logrado administrar exámenes internaciones para el Programa IT Academy de Fundación Jala como centro oficial de Exámenes Internacionales por Prometric (www. 42 .castleworldwide.certiport. como centro de capacitación y cursos que ofrece sobre las Tecnologías de la Información.MEMORIA IT Academy Durante la gestión se ha dado a conocer el IT Academy de la Fundación Jala. mostrando así el nivel de instructores y la infraestructura con la que cuenta la Fundación Jala para impartir clases en el ámbito tecnológico.com).com). También fueron realizadas sesiones de actualización para el público en general.

Desarrollo de proyectos para la gestión 2013 .

Uno de ellos es la convocatoria y organización de la Feria de Ideas. la Fundación Jala tiene varios proyectos en marcha. 44 . Se espera contar con una base de datos con estos requerimientos que. prevé hacer una selección de un proyecto planteado por los grupos de interés y gestionarlo para luego proceder con la ejecución. Formulario 110 Un ejemplo de proyecto tecnológico para resolver necesidades de la gente es Silas. una plataforma para facilitar a los usuarios la descarga de impuestos con facturas. que forma parte de los programas de Responsabilidad Social. en el tema de salud. puedan convertirse en proyectos y en soluciones. mediantes procesos transparentes. para que planten necesidades que puedan ser resueltas con tecnología. Como se indicó anteriormente. La Fundación Jala ha identificado ya varias necesidades que pueden ser resueltas con tecnología. Por ejemplo. esta actividad. lanza la idea de crear una plataforma tecnológica que permita a los pacientes de las cajas de seguros acceder a las fichas de atención desde cualquier computadora con Internet.MEMORIA Desarrollo de proyectos para la gestión 2013 Feria de Ideas Para 2013. La Fundación Jala pretender poner en marcha la Feria de Ideas a partir de una convocatoria a instituciones en general y a los ciudadanos.

número de factura.MEMORIA Silas nace en 2012 como parte del Programa de Investigación Aplicada. bajo el paraguas institucional de la Fundación Jala y con el soporte técnico de Jalasoft. El usuario sólo debe copiar digitalmente los datos y pegarlos en la plataforma Da Vinci. como contribuyentes. El producto Silas fue creado gracias a un fondo de investigación de unos 50 mil dólares anuales que la Fundación destina para invertir en este tipo de proyectos. fecha. La plataforma es una solución tecnológica para acabar con el trabajo moroso de transcribir los datos de los facturas que. y se convierte en el modelo de los futuros planes que serán resultado de la Feria de Ideas. El proyecto aún en etapa temprana. monto y código de control) que son almacenadas en la plataforma Cloud (nube) de Google. número de autorización. del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). tiene las siguientes características: •• Alta usabilidad •• Ahorro de tiempo al hacer los formularios de facturas •• Validación de errores y mayor confiabilidad en sus datos •• Gestión y almacenamiento histórico de formularios •• Seguridad y alta disponibilidad •• Posibilidad de exportar sus formularios a otras aplicaciones •• Acceso desde cualquier sistema operativo a través de cualquier navegador moderno 45 . La plataforma de solución tecnológica para los contribuyentes fue creada por los mejores estudiantes del área que recibieron una beca para desarrollar el proyecto. los ciudadanos deben presentar todos los meses para descargarse del IVA. Silas se conecta con los sistemas de los negocios que otorgan facturas y automáticamente traslada los datos de éstas (NIT.

La Fundación elige a los mejores estudiantes y les otorga becas para participar de la capacitación sobre el desarrollo de robots. En la primera fase fueron elegidos 20 escolares para que arranquen el curso. inicialmente. Se trata de cursos gratuitos de robótica para jóvenes de sexto de secundaria. 46 .MEMORIA Robótica para escolares La Fundación Jala comenzó 2013 con un proyecto destinado a los estudiantes de nivel escolar.