You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO

VILLARREAL

Facultad de Psicología

TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
Laura Gavidia Gavidia, Daniel Jiménez Yllahuamán, Karen Lara Aldana, Rocio
Pantigoso Castañeda y Luigi Suárez Vera

Modificación y Terapia del Comportamiento I

1

.1.. Procedimiento Psicoterapéutico 2..1 Terapias conductuales 1.1.2 Objetivos generales de las terapia de tercera generación 1.1..3 Tercera generación de terapias conductuales 1.Lima. ……… CAPITULO I. ¿CUÁLES SON? 2. Métodos y componentes 2.2. ASPECTOS GENERALES 1.3.1. El trastorno de Evitación Experencial 2. Teoría del Marco Referencial 2. 2015 INDICE Pág.1.2 Segunda generación de terapias conductuales 1.2.….. Introducción……………………………………………………………. Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) 2 . Lista de figuras………………………………………………………………………… Resumen……………………………………………………………………………… … Abstract…………………………………………………………………………………..1.1.1. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) 2.5. .1 Primera generación de terapias conductuales 1. Procesos clínicos fundamentales  Consciencia del momento presente  Dimensiones del Yo  Defusión  Aceptación  Conexión con valores  Compromiso de acción 2.1.3 Ventajas y desventajas de las terapia de tercera generación CAPITULO II.4..1.

Elementos definitorios de la FAP  Conductas clínicamente relevantes  Reglas terapéuticas de la FAP 2. CAPITULO I 1.2. en los últimos tiempos. Terapia Cognitiva con base en Mindfulness 2.4.1.1. Componentes principales CAPITULO III. Características 2. Terapia Conductual Integral de Pareja 2.3. Terapia de Conducta Dialéctica 2. en 3 .6. Terapia de Activación Conductual 2.5. CASO CLÍNICO Referencias……………………………………………………………………………. Proceso Terapéutico 2.6..1. en uno de los temas mas controvertidos de la Psicología moderna.2.4.3.4.1.6. Estrategias de intervención 2. al apartarse.3. Estrategias de intervención 2.2.2.4 Terapias conductuales La Terapia Conductual se ha convertido. Programa de Tratamiento 2.2.

Por su parte. que sería una aproximación clínica cuya teoría y práctica estuvieran basadas en principios y leyes del comportamiento obtenidas mediante la metodología científica. Por tanto. conocer y aplicar estos recursos. Así que.varios puntos importantes.4. basándose en los principios del condicionamiento y del aprendizaje. Entre las principales aportaciones de esta etapa podemos destacar a Eysenck y su 4 . cuyo exponente principal fue el Análisis Aplicado del Comportamiento. En lo concerniente a las terapias conductuales se distinguen las terapias de primera. es decir. conformó la denominada "Primera Generacion" de las Terapias de Conducta. La terapia de conducta emergente se focalizó directamente sobre el comportamiento problema o clínico de forma directa. El principal propósito e interés de esta primera ola o movimiento fue superar las limitaciones del modelo psicoanalítico imperante en ese momento y ofrecer una alternativa. permitirá un mejor ejercicio de la Psicología Clínica. de las técnicas psicoterapéuticas mas arraigadas. se identificaron otras variables. 1. tales como las contingencias de reforzamiento o el control discriminativo de ciertos estímulos sobre la conducta. se ha denominado cambios de "primer-orden". en lugar de apelar a variables o constructos de tipo hipotético o intrapsíquico tales como los conflictos del inconsciente o el complejo de Edipo como causas de los problemas psicológicos.1 Primera generación de terapias conductuales Dados los resultados aplicados provenientes de la tradición conductual. mismas que enfatizan causas "psíquicas". la Terapia conductual se desarrolla a partir de un enfoque ambientalista y particularmente de la Teoría del Aprendizaje y de los datos experimentales que la sustentan. A este nuevo proceder clínico basado en el manejo directo de contingencias con objetivos clínicos claramente definidos tales como la conducta observable. segunda y tercera generación a continuación brindaremos una breve descripción de los aspectos más importantes de cada una de las generaciones de terapias antes mencionadas. internas y profundas. para explicar la conducta anormal.. dejando al margen técnicas como la hipnosis o la introspección.

por tanto. se centraron primordialmente en la modificación. un punto de inflexión cuya expresión una vez más. que pueden ser agrupadas bajo el vasto umbral de las denominadas Terapias Cognitivo-Conductuales. tanto la variable de análisis así como los objetivos perseguidos y muchas de las técnicas. aunque posteriormente técnicas como el autoinforme fuesen fuertemente criticadas. ahora. eliminación. en la 5 . Aunque esta nueva generacion de terapias. como en el caso anterior. Lo característico en esta ocasión de esta segunda ola de terapias. surgida el pasado siglo. Como consecuencia de ello. se desarrolló a través de un segundo movimiento u ola: la denominada "Segunda Generacion" de terapias de conducta.4. unidas al hecho de que ninguna de estas aproximaciones ofreció un análisis empírico adecuado del lenguaje y la cognición humana supuso. como la causa directa del comportamiento y. mantuvieron (y aún lo hacen) las técnicas centradas en el cambio por contingencias o de primerorden (generadas por la primera ola de terapias). por ende. como causa y explicación de los fenómenos y trastornos psicológicos.2 Segunda generación de terapias conductuales las dificultades antes expuestas. fue el hecho de considerar al pensamiento o a la cognición como causa principal de la conducta y. A pesar del avance que supuso esta primera ola de la terapia de conducta. ni el modelo del aprendizaje asociacionista o paradigma estímulo-respuesta (el conductismo inicial watsoniano) ni el análisis experimental de la conducta (el conductismo radical skinneriano) fueron eficaces en el tratamiento de determinados problemas psicológicos que presentaban los adultos. transformándose el pensamiento en el objetivo principal de intervención. a Mary Cover Jones y su revisión de los principios de aprendizaje propuestos por Watson para el tratamiento de las fobias infantiles. 1. las variables de interés por excelencia fueron trasladadas a los eventos cognitivos considerándolos. reducción o.empeño por validar empíricamente las terapias. a Wolpe y su técnica de la desensibilización sistemática o Teodoro Ayllon y Nathan Azrin y su técnica de economía de fichas creada en 1968.

sobre todo. con el modelo médico o psiquiátrico y. 2007). con la idea de "enfermedad mental". y. 1979). es considerar que todo aquello que genere malestar o nos produzca dolor ha de ser rápidamente erradicado a través de todos los medios disponibles.. así como a multitud de paquetes de tratamiento programados o estandarizados amparados. (Mañas I. supresión. esquema mental.).. creencia. la Terapia de Autoinstrucciones de Meinchenbaum (Meinchenbaum . en cualquiera de sus formas. enfatizando el empleo de estrategias o técnicas de control (tales como la eliminación. el esquema. Rush. (Cuando dejes de pensar así te irá mejor. evitación. quítate eso de la cabeza que no te hace ningún bien. con los modos de hablar y explicar que tienen las personas en nuestra sociedad. Shaw y Emery . por tanto. Otra consecuencia que se deriva del planteamiento o la filosofía anterior. 1998). tales como la Terapia Cognitiva de Beck para la Depresión ( Beck. 1977). especialmente. Esta asunción o premisa fundamental es compartida por la mayoría de las personas en nuestra cultura.). bajo el paraguas de terapias cognitivo conductuales. la asunción o premisa general que se estableció durante este período se puede resumir del siguiente modo: Si la causa de la conducta es el pensamiento (o emoción. sustitución. Dentro del amplio abanico de terapias de segunda generación se encuentran las más estandarizadas y utilizadas actualmente. etc. si piensas que eres una mierda no te va a salir nada bien. se ha de cambiar el pensamiento (o la emoción. Este planteamiento o filosofía se adapta perfectamente a lo establecido socialmente como correcto o lo que ha de hacerse dadas ciertas circunstancias. la creencia o lo que fuere) para cambiar la conducta. Algunos de estos 6 . la Terapia Racional Emotiva de Ellis (Ellis y MacLaren . etc.alteración. la lógica subyacente de las terapias de la segunda generación está ampliamente difundida y lo que cree la mayoría de las personas. Aunque estas terapias han resultado efectivas en el tratamiento de múltiples problemas psicológicos. En resumen.) de los eventos privados. la mayoría de ellos. de los eventos privados. lo cierto es que aún quedan muchos problemas sin resolver. es decir.

etc. Entre ellas se encuentran la activación conductual. o procedimientos terapéuticos. la terapia de conducta dialéctica. Se trata de un término acuñado recientemente y difundido en gran medida por el trabajo publicado por Steven Hayes en Behavior Research and Therapy en 2006 (Hayes. de ahí que cuando el término terapia de conducta ha sido sustituido de forma generalizada por el de terapia cognitivo conductual. 1. Dicho término llama la atención sobre un conjunto de terapias. Masuda y Lillis. Estos énfasis se refieren sobre todo a la relevancia que cobra ahora el análisis de la conducta verbal y la clarificación de valores. vuelva a recuperarse en su referencia original. Las nuevas terapias tienen en común una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. El contextualismo funcional estudia los eventos psicológicos.4. la de aceptación y compromiso. se trata del análisis funcional de la conducta de siempre (al parecer. Luoma.‘cogniciones’) y cuenta a 7 . No en vano. de desarrollos más cercanos al enfoque contextual que al cognitivo y en cierto sentido entroncan más con las raíces de la terapia de conducta.3 Tercera generación de terapias conductuales Hace algunos años viene hablándose de la terapia de conducta. El análisis de la conducta verbal especialmente relevante aquí concierne a lo que la gente se dice a sí misma (pensamientos. pero con ciertos énfasis que el análisis tradicional no había desarrollado suficientemente. o terapias de conducta de 3ª generación. Proceden.problemas giran en torno a lo que realmente es efectivo dentro del conjunto de técnicas que emplean las terapias de segunda generación. como interacciones entre la persona y el contexto. la psicoterapia analítico funcional. Bond. esta perspectiva se ha identificado como contextualismo funcional. entendidas de acuerdo con su historia y circunstancias actuales. Por lo que respecta más en particular al aspecto funcional. en mayor o menor medida. la terapia cognitiva de la depresión basada en el mindfulness. desarrollados a finales del siglo pasado que tienen diversos elementos en común. 2006). el secreto mejor guardado de la historia de la psicología clínica). incluyendo los trastornos.

amistad. ocio. narrativas). que de su posible contenido literal. espiritualidad. por ejemplo. Así. de amistad) o es una ‘buena persona’ como compañero. Los objetivos serían metas alcanzables que figuran en el ‘horizonte pragmático’ (tener tal trabajo o tal relación) y las acciones serían las actividades prácticas puestas en juego para alcanzar los objetivos y estar en dirección a los valores. etcétera. En otro ejemplo. si el cliente cuenta una historia de dificultades pasadas. sino de identificar y entender el sentido funcional que pudieran estar cumpliendo en el problema presentado. laboral. pp. por ejemplo. en relación con ‘cogniciones’ o ‘pensamientos automáticos’ como ‘no valgo nada’. ejercicios como el ¿qué quieres hacer de tu vida? o el del epitafio y el análisis de situaciones cotidianas (Wilson y Luciano. intimidad. bienestar. si tal narrativa está contribuyendo a mejorar mi situación o incuso si puedo seguir con estos pensamientos y la vez hacer algo interesante con mi vida. objetivos y acciones. la cuestión no sería tanto saber si la historia es ajustada a la realidad como saber al servicio de qué está esta forma de hablar. A este respecto. formación. ‘mi vida no merece la pena’. de manera que paradójicamente contribuyen más al mantenimiento del problema que a su correcto análisis y solución. ‘esto no lo puedo soportar’. podría ser el caso que tales ‘cogniciones’ estén funcionando más que nada como formas de evitación. laboral. La clarificación de valores se interesa en diferentes dominios de la vida: familiar. etcétera. Así. De hecho. no se trata de contrastar su adecuación a la realidad ni de disputar su racionalidad.los demás acerca de sus problemas (explicaciones. 8 . se distingue entre valores. ser alguien que es responsable o que cumple con su deber (familiar. Los valores no son objetivos concretos que se alcancen en algún momento como acaso pudieran ser tener tal trabajo o tal relación o acabar de estudiar algo o de pagar una hipoteco sino direcciones que orientan la vida como. lo que el cliente se dice a sí mismo y cuenta de sí a otros es analizado y entendido más en términos de la función que está cumpliendo en la situación actual de la persona. que incluyen formularios narrativos. Para su clarificación se cuenta con una variedad de procedimientos. 2002. profesional. padre o madre. ciudadanía. 151-161). amigo.

sentimientos. Así. utilizar estrategias de cambio más experimentales en lugar de emplear exclusivamente estrategias de cambio directas o de primer orden. la depresión no sería algo que uno tiene dentro sino una situación en la que uno está. valga por caso. por ejemplo. Ya no se trata de seguir analizando el problema sino de poner en camino de soluciones posibles. 1.Objetivos generales de las terapia de tercera generación De acuerdo con Hayes en 2004. sobre un horizonte de posibilidades. las terapias de la tercera ola buscan cumplir diversos objetivos. Otra de sus ventajas es el supuesto del problema tiene que ver con la persona en sus relaciones con los demás y consigo misma con sus propias experiencias. así como ampliar y modificar de forma considerable el objetivo a tratar o cambiar. tiene una infección vírica o ésta le ha entrado. pensamientos y demás ‘eventos privados’.Lo importante a señalar aquí es que la clarificación de valores supone sacar al cliente del circuito auto-reflexivo en el que probablemente ha entrado y reponerlo cara a la vida. No supone que tenga que haber un defecto.5 . Uno no tiene dentro la depresión ni por tanto le ha entrado como. En este sentido se podría decir que los valores dirigen la terapia. funcionales y contextuales. déficit o disfunción en algún supuesto mecanismo psicológico a partir del cual sub-poner el problema 9 .6 Ventajas y desventajas de las terapia de tercera generación Entre las muchas ventajas que podemos destacar de esta generación de terapias podemos destacar cuatro grandes ventajas que son la enmarcación y la utilización del modelo contextual de psicoterapia que explica el trastorno en términos interactivos. por así decirlo. El trastorno o problema no estaría dentro de la persona sino sería. la persona la que estaría dentro de unas circunstancias o situación problemática. entre ellos: abandonar el compromiso de utilizar exclusivamente cambios de primer-orden. 1. adoptar presupuestos básicos de corte más contextualista. y no como algo que estuviera defectuoso dentro del individuo en el cerebro o en la mente ni tampoco fuera en la sociedad o en la cultura sino en la historia co-evolutiva de la persona y sus circunstancias.

porque los trastornos mentales (psicológicos o psiquiátricos) son posibilidades del ser humano. Se dice que son ‘posibilidades’ humanas no por la obviedad de que si existen es porque son posibles sino por la consideración (antropológico-filosófica) del carácter abierto del ser humano. a la vez. como cliente auto sanador. Este tipo de terapias se atiene a los que podríamos declarar dos grandes principios terapéuticos: aceptación y activación.como causa subyacente entre otras cosas. Frente a este ‘circuito neurótico’ en el que a menudo queda enredada la persona. La activación consiste. Ya no se trata de técnicas específicas sino de principios a implementar de diversas maneras. la activación. Muy a menudo la aceptación y su complementario la activación implica por parte del cliente tomar decisiones acerca de qué hacer con su vida. del que fueran un defecto o un mal-funcionamiento. otras que el empeño fracasado de quitar los síntomas. en reponer a la persona cara a la vida y en actuar en dirección a las cosas que le importan. lo que acaso venga por añadidura. La cuestión de tomar decisiones es lo que suele subyacer realmente en el fondo de 10 . normal. segun Pérez . incluyendo las que podrían devenir problemáticas. La activación consiste básicamente en reorientar la vida en la dirección de los valores. se propone el abandono de la lucha contra los síntomas y. en el sentido apuntado. La aceptación se entiende como un acto positivo y un tanto paradójico de querer tener las experiencias que hasta ahora se intentaba quitar en vano y hasta contraproducentemente. El papel de paciente pasivo se pierde en esta generación de terapias y se da de alta el papel de cliente activo. pues. los trastornos mentales no se pueden definir a partir de un supuesto diseño natural. pero no porque éstas sean anormales que fallen a una norma puesto que aún siendo problemáticas o incluso patológicas despliegan nuevas normas en el sentido de Canguilhen. La tradicional postura dimensional de la psicología clínica acerca de la psicopatología se puede ver en esta misma línea. De hecho. debidas más a la condición vital que a la condición bio-neuro-psicológica. La activación supone actuar para cambiar la situación y circunstancias (contingencias) que están manteniendo el problema. en 2006. capaz de ser de diversas maneras.

la terapia existencial y el análisis transaccional. La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generacion. Behavior therapy. (2001). por cierto.. Acceptance and commitment therapy: model. Pérez. (2004). Gaceta de Psicología.I. D. Behaviour Research and Therapy. Lillis.. J. S. 1-25. La terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de la personalidad. Referencias Meichenbaum. Acceptance and commitment therapy. (2006).. Cognitive-behavior modification: An integrative approach. otras terapias han visto entre ellas la psicoterapia adleriana. B. and the third wave of behavioral and cognitive therapies. 15-23. 44. M. S. Hayes. Bond. 11 . (1977). Luoma. 639-665. F. Afinidades de las nuevas terapias. 4. Masuda.Nuevas terapias psicológicas.(2007). Hayes. Aramburu. A.26-34. 1. 123-140 Mañas. 35. como. 40. (1996). relational frame theory. New York: Plenum. International Journal of Health and Clinical Psychology.. Psicología Conductual.muchos problemas psicológicos. processes and outcomes. J.

12 . (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Madrid: Pirámide. M. K.. Un tratamiento conductual orientado a los valores. y Luciano.Wilson.