You are on page 1of 158

Danzas típicas de Potosí

I. INSTRUMENTOS DE INFORMACION Y TECNICAS DE DEFENSA
1. Instrumentos de información.- Es un instrumento que permite recoger y
enriquecer los distintos aspectos observados en un proceso investigativo,
recogidos durante un periodo de tiempo planificado y prolongado para
proporcionar un reportaje etnográfico.
Nos ayudaron a desarrollar el tema y analizar en los distintos aspectos
que se fueron demostrando en los instrumentos utilizados.
Colegio católico Particular Franciscano
Página 1

Danzas típicas de Potosí

Estos instrumentos utilizados son los siguientes:
1.1 Notas de Campo.- Es un tipo de registro de las observaciones,
obtenidas en el proceso que recoge información, estas deben ser
escritas rápidamente.
Al igual que todos estos elementos esta tiene diferentes tipos de ser
interpretada, las cuales se pueden mencionar:

Colegio católico Particular Franciscano
Página 2

Danzas típicas de Potosí

Las notas de campo observacionales, es una forma de registro no
interactiva, se centrea mas en la descripción que en la interpretación, y son
de mayor precisión.
Las notas conceptuales buscan recoger de manera inicial el significado de
las observaciones, las notas conceptual4es pueden ser muy premilitares a
partir de los datos brutos, estas notas infieren, interpretan, forman hipótesis,
conjeturan y desarrollan conceptos, modelos y explicaciones teóricas de la
investigación realizada.
Las notas de campo de procedimiento es la que describe procedimientos,
métodos y operaciones, sus notas son elaboradas sobre la información
Colegio católico Particular Franciscano
Página 3

Este instrumento nos ayudo a recoger información de distintos puntos que nos fueron útiles en la redacción del tema. por que gracias a este instrumento pudimos observar y analizar los distintos aspectos del tema. Las notas de campo conceptuales nos ayudo a buscar el modelo de la investigación para presentarla y modificarla de acuerdo a cada instrumento. fotografías. como es las notas de campo observacionales que nos ayudo mediante la observación de imágenes.Danzas típicas de Potosí previa. y videos dar a entender el concepto general de las danzas. actúan sobre el mismo proceso de investigación o sobre el trabajo del investigador o investigadora. Las notas de campo de procedimiento fue el Colegio católico Particular Franciscano Página 4 .

Colegio católico Particular Franciscano Página 5 . 1. tiene la utilidad de ayudar en los estudios de caso.Danzas típicas de Potosí que ayudo a describir los procedimientos de cada danza de acuerdo a la investigación. seleccionados de acción.2 La fotografía..Estos son documentos que prueban las conductas humanas. en formato de video.

y preciso con la cual recrean alguna situación visual. esta tiene sus ventajas y desventajas que son: Su ventaja es que proporcionan un registro amplio. Colegio católico Particular Franciscano Página 6 . Como desventajas tiene la trascripción que es una tarea difícil para el investigador.Danzas típicas de Potosí La fotografía no solo tiene esta manera de demostrar la investigación realizada sino también la grabación magnetofónica que es realizada por conducta verbal se realiza mediante cintas de audio que permiten escuchar grabaciones de algunas conversaciones del tema de investigación. fiable.

se puede registrar también anécdotas. lo observado puedes ser filmado para luego ser observado por los investigadores.Danzas típicas de Potosí Los registros de audio reproducen la conducta verbal del participante en toda su fluidez. Este otro instrumento nos sirvió porque nos ayudo a representar y demostrar la información del tema en general por lo cual se fueron recopilando imágenes. y que además se Colegio católico Particular Franciscano Página 7 . lo que requiere un tiempo largo. Entre las desventajas de estos registros. se puede mencionar: la sobrecarga de datos. grabaciones que van demostrando el desarrollo del tema. metáforas estas son verificables y no necesitan observador..

2.Danzas típicas de Potosí fueron captando informes breves de los casos mas sobresalientes de la investigación.. que nos permitirá demostrar el trabajo de investigación realizado.. Técnicas de defensa.Es la manera de usar esos procedimientos. es el arte de instrumentar el método. 2.Es una exposición abreviada de un tema o materia. tanto realizada de manera oral como escrita. son tácticas para su comprensión y desarrollo. Se puede resumir Colegio católico Particular Franciscano Página 8 .1 Resúmenes y Síntesis.

conciso. un resumen es una síntesis de las ideas más importantes de un libro. Colegio católico Particular Franciscano Página 9 . o el argumento de una película. etcétera. conferencia. explicación. texto. Debe ser breve. desde la teoría de la relatividad hasta una excursión por el Amazonas. con frases cortas y sin juicios críticos. En los trabajos de investigación.Danzas típicas de Potosí cualquier asunto.

Colegio católico Particular Franciscano Página 10 . En el lenguaje periodístico. debe redactarse primero un esquema que sirva de pauta. Si se expone oralmente. debe estar precedido por la palabra RESUMEN. la entradilla de una noticia Nosotros como grupo utilizamos esta técnica para poder dar una información más concreta y bien desarrollada donde se va a demostrar el trabajo de investigación realizado en un tiempo planificado el cual se va poder observar en las distintas maneras de desarrollar el contenido y el representar con gran detalle lo realizado.Danzas típicas de Potosí Si se presenta escrito.

Danzas típicas de Potosí II. y apreciarlas mediante su colorido y popularidad. Colegio católico Particular Franciscano Página 11 .1 Objetivo General. Valorar las danzas típicas del departamento de Potosí. OBJETIVOS 2.

Colegio católico Particular Franciscano Página 12 .2 Objetivos Específicos  Identificar las características más importantes de las danzas del departamento de Potosí.  Conocer el valor cultural y tradicional de las danzas típicas del departamento de Potosí.Danzas típicas de Potosí 2.  Mostrar a la población potosina sobre el valor cultural que existe en las danzas típicas del departamento de Potosí.

Danzas típicas de Potosí El ritual de la unión de parejas Conocer el ritual de la unión de parejas en la ciudad de Potosí para valorar las costumbres de nuestra cosmovisión andina Colegio católico Particular Franciscano Página 13 .

JUSTIFICACIÓN Colegio católico Particular Franciscano Página 14 .Danzas típicas de Potosí III.

haciendo de estas expresiones culturales que conlleva una serie de elementos que valen conocerlos. La monografía que desarrollamos a continuación se justifica debido que es importante rescatare el valor cultural de las danzas típicas de nuestro departamento ya que es una expresión cultural para comprender los fenómenos sociales que dan lugar a estas expresiones culturales. Vamos a recopilar mitos y leyendas que demuestren el por que de estas danzas. Colegio católico Particular Franciscano Página 15 .Danzas típicas de Potosí La diversidad de danzas típicas de las sociedades de los pueblos se remonta desde el pasado hasta el presente con los cambios y transformaciones que añaden las épocas y las coyunturas especiales.

manteniendo el orden cultural de estas danzas que nos llevaran consigo a un valor moral. Colegio católico Particular Franciscano Página 16 .Danzas típicas de Potosí Esta investigación nos da la oportunidad de comparar a través de las diferentes épocas las respuestas a nuestras incógnitas como grupo y como estas influyen en la sociedad.

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 17 .

Danzas típicas de Potosí

IV. MARCO TEORICO
CAPITULO I
Colegio católico Particular Franciscano
Página 18

Danzas típicas de Potosí

4.1 Cultura
Es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y
afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo
determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias,
arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del
ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el
hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca
nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Colegio católico Particular Franciscano
Página 19

Danzas típicas de Potosí

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere
que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se
empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había
cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la
tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el
sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como
agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término
adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De
cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el
siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.
Colegio católico Particular Franciscano
Página 20

como Jean Jacques Rousseau.1.Danzas típicas de Potosí Para muchos de los pensadores de la época. puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distinción de razas. En tanto una característica universal.1 Diferentes nociones de la cultura. la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos. ubicación geográfica o momento histórico. el vocablo se emplea en número singular. que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. Colegio católico Particular Franciscano Página 21 . 4. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.

las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas Colegio católico Particular Franciscano Página 22 . las creencias. en sentido etnográfico amplio. el derecho.Danzas típicas de Potosí "La cultura o civilización. “La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad. la moral. el arte. es aquel todo complejo que incluye el conocimiento." Edward Tylor. las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura” Colegio católico Particular Franciscano Página 23 . hábitos y valores heredados. bienes. ideas. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. la otra rama del estudio comparativo del hombre. y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres” Franz Boas (1930) “Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura. procedimientos técnicos. (…) La cultura incluyo los artefactos.Danzas típicas de Potosí por las costumbres del grupo en que vive.

Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente.” W. Es más bien una organización de todo eso. gente. Malinoswki (1931) “La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. de relacionarlas o de interpretarlas. conductas o emociones.Goodenough (1957) Colegio católico Particular Franciscano Página 24 .H. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas.Danzas típicas de Potosí B. sus modelos de percibirlas.

Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se Colegio católico Particular Franciscano Página 25 .planes.que gobiernan la conducta” Clifford Geertz (1966) “La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquiridad que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos. recetas. usanzas. instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’). conjuntos de hábitos. reglas. tradiciones. especialmente entre los primates.Danzas típicas de Potosí “La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres. fórmulas.

Danzas típicas de Potosí refieren al estilo de vida total. Anthony Giddens (1989) Colegio católico Particular Franciscano Página 26 . mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd deben cumplir”. sentir y actuar. de un grupo de personas.” M. a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. socialmente adquirido. Harris (1981) “Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado. que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar. Los valores son ideales abstractos.

Danzas típicas de Potosí Para el grupo cultura es la majestuosidad y tradición que tiene un pueblo para dar a conocer a las diferentes personas que quieran conocer más sobre estas historias.2 Danzas Colegio católico Particular Franciscano Página 27 . en estos distintos conceptos de cultura se demuestra la forma que van relacionadas con las danzas con un arte bello y cultural de cada región o departamento. 4. y sobre su evolución como son las danzas.

Personas de diversas culturas Colegio católico Particular Franciscano Página 28 . La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. como en las numerosas formas de danza asiática. acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.Danzas típicas de Potosí Son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos. en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. como en el ballet y la danza folclórica europea. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida. o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo. Los seres humanos se expresan a través del movimiento.

políticos.Danzas típicas de Potosí bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir. Puede contar una historia. o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético. servir a propósitos religiosos.1 La danza y la cultura humana La danza puede ser recreativa. ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones.2. 4. estados de ánimo o ideas. económicos o sociales. Colegio católico Particular Franciscano Página 29 .

Colegio católico Particular Franciscano Página 30 . doblarse.1.Danzas típicas de Potosí 4. cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.2 La danza y el cuerpo humano El cuerpo puede realizar acciones como rotar. los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta. estirarse. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar. saltar y girar.

el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas. por ejemplo. En el ballet. haciendo posible el poder Colegio católico Particular Franciscano Página 31 .Danzas típicas de Potosí El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza. casi siempre a través de largos periodos de entrenamiento especializado.

Danzas típicas de Potosí levantar mucho la pierna en un arabesque. ya que a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar. algunos bailarines aprenden a bailar incluso con sus ojos y cejas. En la India. En algunas sociedades. zancos y arneses para volar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. También el vestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de puntas. la danza tiene efectos psicológicos. la danza puede llevar a estados Colegio católico Particular Franciscano Página 32 . 4. son algunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines.3 Danza y mente Además de proporcionar placer físico.1.

los chamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. En algunas tribus. como el bailar sobre brasas. 4. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesiones de espíritus.1. o buscados como un medio para liberar emociones.4 Tipos de Danzas Colegio católico Particular Franciscano Página 33 . Se ha desarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y a relacionarse con los demás. El estado de trance permite a veces realizar hazañas de fuerza extraordinaria o de resistencia al peligro.Danzas típicas de Potosí de trance u otro tipo de alteración de la conciencia.

y danzas que se representan. estas danzas consisten casi siempre en esquemas de pasos muy repetitivos y fáciles de aprender. Los Colegio católico Particular Franciscano Página 34 . teatros o antiguamente delante de la corte real. Para tener la seguridad de que todos en la comunidad participan. algunas formas de danzas religiosas y danzas recreativas como las danzas campesinas y los bailes populares y sociales. en este caso. Las danzas que se representan se suelen ejecutar en templos. que no necesitan espectadores. que están diseñadas para un público. Las danzas participativas incluyen danzas de trabajo. los bailarines. son profesionales y su danza puede ser considerada como un arte.Danzas típicas de Potosí Existen dos tipos principales de danza: danzas de participación.

Danzas típicas de Potosí movimientos tienden a ser relativamente difíciles y requieren un entrenamiento especializado. 4.5 Danza y Sociedad Colegio católico Particular Franciscano Página 35 .1.

la graduación. un medio de honrar a nuestros ancestros o un método para crear magia. la iniciación. el matrimonio. el nacimiento. el cristianismo no consiguió suprimir todos los ritos paganos. el acceso a un puesto oficial y la muerte pueden Colegio católico Particular Franciscano Página 36 . La danza puede también formar parte de los ritos de transición que se realizan cuando una persona pasa de un estado a otro. Aunque la Iglesia cristiana denunció la danza como inmoral.Danzas típicas de Potosí Los efectos tanto físicos como psicológicos de la danza le permiten ser útil para muchas funciones. y hasta la edad media era una parte usual de los homenajes y de las celebraciones religiosas (tradición que se mantiene en algunos lugares de España y América Latina). Así. Puede ser una forma de adorar a los dioses. Se menciona la danza en la Biblia.

Danzas típicas de Potosí ser enmarcados por la danza. Colegio católico Particular Franciscano Página 37 . En algunas culturas. También es factible trabajar ayudado por la danza. y en el siglo XX algunas danzas que originalmente eran ritos religiosos o entretenimientos de la corte se han adaptado al teatro. En la sociedad contemporánea. También forma parte a veces del galanteo. los bailes proporcionan a los jóvenes ocasiones importantes para reunirse. como en las danzas japonesas que se realizan en las plantaciones de arroz. Los movimientos rítmicos son capaces de lograr que el trabajo sea más rápido y eficiente. En algunas sociedades. los bailes son los únicos eventos a los que acuden y donde se conocen los jóvenes de distinto sexo. la danza es una forma de arte.

trazan figuras circulares. como danza típica. Danzas Típicas de la región 5.1 Cueca La cueca es un baile de pareja suelta. teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Es la danza nacional oficial de Chile1 y bailada en el oeste de América del Sur. Los bailarines. Anexo 1 Colegio católico Particular Franciscano Página 38 . interrumpidas por diversos floreos. con vueltas y medias vueltas. que llevan un pañuelo en la mano derecha. en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. desde Bolivia. hasta Argentina y Colombia.Danzas típicas de Potosí 5.

La cueca Viva mi patria. aunque ya se la conocía en el Departamento de Antofagasta. con el nombre de "chilena". Con el transcurrir de los años. Colegio católico Particular Franciscano Página 39 . Es mencionada en muchas de las mayores obras literarias de ese país.2 En Bolivia La cueca ingresa a Bolivia desde Chile y Perú en la época de la Guerra del Pacífico (1879).Danzas típicas de Potosí 5. fue adquiriendo características propias. de soberanía boliviana antes de la guerra.

Se baila en todo el país con variaciones regionales que toman su nombre de la zona en que surgieron. es reconocida como segundo himno de la nación altiplánica. existen la cueca cochabambina. compuesta por Apolinar Camacho. Mientras la Colegio católico Particular Franciscano Página 40 . Las cuecas de Chuquisaca y Potosí. así. por lo que la cueca chuquisaqueña. orureña. paceña y chapaca. combinan partes tristes como alegres. potosina. Las cuecas de La Paz y Oruro son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos. especialmente. chuquisaqueña. esta última no debe confundirse con la Cueca tarijeña. es considerada de "salón". son bailadas en fiestas. en cambio.Danzas típicas de Potosí Bolivia. chicherías y acontecimientos como "presteríos" y otros. y son bailadas muy elegantemente.

se puede afirmar que es una danza que se baila tanto en acontecimientos sociales como en escenarios. Bolivia. puesto que dicha danza representa la esencia del baile popular de Argentina. pero no todos pensamos en el mismo país. Colegio católico Particular Franciscano Página 41 . Cuando oímos el término “cueca” lo asociamos con “danza tradicional”. chuquisaqueña o potosina usando una pollera relativamente larga y botas. es decir.Danzas típicas de Potosí cochabambina es de características más populares y sencillas. Chile. la mujer viste de Chola paceña. o Perú. mientras que en Cochabamba y Tarija las polleras son más cortas. En general. también cambia el vestuario según el tipo de cueca representada. En el último caso. la cueca tarijeña y la cueca chapaca son mucho más agitadas.

algunas de ellas discutibles debido a la combinación de sus elementos.Danzas típicas de Potosí Existen diferentes teorías sobre el origen de la cueca. el aire defensivo de la gallina. El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su lucha amorosa y explicaría. creyendo ver en el baile una imitación de los movimientos de una gallina requerida por el gallo. Hay tres teorías a tener en cuenta: Colegio católico Particular Franciscano Página 42 . pero no se ha llegado a nada en concreto. derivándolo de "clueca". que se ve en la dama. además. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza.

la palabra originaria fue " zambaclueca ".Danzas típicas de Potosí  . que es la fase cuando la gallina deja de poner huevos y busca donde empollar.  Las sostienen origen español. Según Benjamín Vicuña Mackenna. de raíz negra: " zamba " que significa baile en el idioma africano Bantú y "clueca". Plantea que la Cueca es de origen africano y que deriva del “ Lariate Colegio católico Particular Franciscano Página 43 .  Las que sostienen origen ind{igena.Las que sostienen origen negro-africano.

fiesta morisca y Cueca de clueca. Pedro Humberto Allende cree que el término proviene de” Zamacueca” : Zama de “ Zambra” . Rodolfo Lenz plantea que el nombre original fué “ Zambaclueca ”. allí se las remodela y se las lanza a los aristocráticos salones sudamericanos. otros piensan que deriva del fandango. recibe las danzas europeas. luego en Zamacueca y por último en Cueca . Lima.Danzas típicas de Potosí ”. capital del virreinato. pero por su uso y mala pronunciación. Para el investigador y musicólogo Eugenio Pereira Salas. antiguo baile guineano. La cueca fue Colegio católico Particular Franciscano Página 44 . la cueca es una de las derivaciones de la tonada escénica española del siglo XVIII. derivó en Zambacueca.

Danzas típicas de Potosí

introducida en el Perú con el nombre de zamacueca, y llegó a Chile en 1824 ó
1825, luego pasó a Mendoza y desde Bolivia entró al Norte de Argentina. Desde
entonces se bailó en todas las provincias, salvo Buenos Aires, dando lugar a la
formación de sus descendientes, entre las que mencionaremos a la Zamba, la
Cueca, la Cuequita y la Chilena.
La zamacueca - cuyo nombre parece haber dado origen a los de Zamba y
Cueca en Argentina, fue creada, según Carlos Vega, en Lima (Perú), hacia
1824, con elementos aportados por los bailes de la época. En concreto cree
que la cueca proviene de la Zambacueca y le otorga al término Zamba, la
connotación de mujer mestiza, del pueblo, mezcla de negro e indio . En Lima se
Colegio católico Particular Franciscano
Página 45

Danzas típicas de Potosí

la llamó también, Zambacueca, Mozamala y Zanguaraña . Carlos Vega nombra
una zamba antigua adoptada en Perú hacia 1810 que luego se difunde a Chile
y Argentina. La zamba antigua es desplazada por una nueva: la Zamacueca,
hacia
1824.
.
Desde Lima pasa hacia Chile allá por 1824-1825. A la Argentina pasa por dos
vías: por Mendoza a través de Chile, y luego por Perú-Bolivia. En Chile varía la
Zamacueca haciéndose más larga. Hacia 1870 el nombre Zamacueca deriva en
Cueca. Lima adopta los cambios chilenos y la difunde con el nombre de
zamacueca chilena, cueca chilena o cueca. Es la que conocemos como cueca
norteña. Con la guerra Chile-Perú, hacia 1879, el escritor peruano Abelardo
Colegio católico Particular Franciscano
Página 46

Danzas típicas de Potosí

Gamarra, propone el cambio de nombre a Marinera: "Marinera le pusimos y
marinera se quedó"...
Hay otros estudios que indican que la cueca es una derivación de la música
árabe española; y hay musicólogos que la incluyen en el ciclo de bailes de
ascendencia africana por la similitud con algunas danzas de ese continente.
(Yévenez Sanhueza, 87)
Sea cual fuere su origen lo cierto es que la cueca , hermana de la Zamba, de la
Chilena, de la Marinera peruana y de otras danzas similares, derivadas todas
Colegio católico Particular Franciscano
Página 47

Cuentan las tradiciones peruanas que los negros esclavos en la época de la colonia bailaban una danza que los blancos llamaron originalmente LA ZAMBA CLUECA. Cañete y alrededores. es la danza nacional de Bolivia y Chile y tiene bastante arraigo en las regiones occidental y norte de Argentina . El nombrecito devino después en ZAMACUECA que se baila en las provincias de Chincha.Danzas típicas de Potosí de la Zamacueca peruana. porque las negras al bailar hacían movimientos lascivos imitando a las gallinas cluecas. tanto argentinos como chilenos se aficionaron Colegio católico Particular Franciscano Página 48 . Al arribar la expedición libertadora del sur.

Cochabamba.3 La Cueca Potosina Cada región de Bolivia se tipifica y a través de un tipo de música que refleja el espíritu del ambiente. Anexo 2 5. La Paz y Tarija. Solo la cadencia Colegio católico Particular Franciscano Página 49 . Pero la Cueca se ha convertido en un baile nacional que toma una parte muy importante en la tradición folclórica del todo el país.Danzas típicas de Potosí rotundamente del baile y al retornar a sus países. y los chilenos se llevaron el baile y la llamaron CUECA. los argentinos se llevaron la música y la apodaron ZAMBA y forma parte de su folclore. tenemos la cueca y el bailecito como danzas más representativas de la zona de los departamentos Potosí.

El pañuelo es simple pretexto para que la pareja emplee el lenguaje corporal. La mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. paceña y chapaca que tiene diferencias especialmente en la velocidad. según cada región. cochabambina. De esta manera se denominan como la cueca potosina. de la cueca. en el cual sólo movimientos y ojos hablan.Danzas típicas de Potosí del ritmo diferencia una de otra. La Cueca consta de una introducción de 8 compases. La coreografía de una cueca potosina podría ser: ANEXO 3 Colegio católico Particular Franciscano Página 50 . la Quimba y el Jaleo las cuales indican el éxito del intento del hombre de estar haciendo la corte a la mujer. Se baila en parejas y cada uno porta un pañuelo en la mano derecha.

Danzas típicas de Potosí 5.3.1 Forma de baile 1 Introducción: Hombre y mujer se colocan frente a frente a unos dos metros de separación. La mujer se mueve rítmicamente en su lugar y él puede zapatear rítmicamente.. 2. Ambos portan un pañuelo en la mano derecha.Adentro: Formado por tres figuras: Colegio católico Particular Franciscano Página 51 .

él buscándola y ella esquivándole C...Cambio o media vuelta. cruzándose.. 8 pasos balseados describiendo elipses. Los 4 pasos de ida son de frente y los de vuelta de espaldas.Galanteo. B.. Se acercan y se separan.Danzas típicas de Potosí A.Galanteo. Se repite el galanteo anterior Colegio católico Particular Franciscano Página 52 .Vuelta entera. Ambos cambian de posición ocupando el sitio de la pareja con 4 pasos y un giro y con otros cuatro vuelven a su sitio D.

Quimba: La música se hace más suave y los bailarines zapatean o se desplazan muy juntos a.Retorno. Se encuentran con 4.Danzas típicas de Potosí 3.. muy juntos b. En la misma forma vuelven a sus posiciones iniciales generalmente en 8 pasos Colegio católico Particular Franciscano Página 53 ..Romance.6 u 8 pasos de zapateo para luego desplazarse en 8 pasos..

.Jaleo: Los presentes que no bailan acompañan a los bailarines jaleando mientras éstos dan más alegría y viveza a sus movimientos. Generalmente zapatean.Ejecutan un remolino rápido en otros 8 pasos c. a.Se juntan.Danzas típicas de Potosí 4. Quedan frente a frente. muy juntos y con los pañuelos en alto... para terminar el baile en el 7º.Ejecutan otro remolino en sentido contrario en 6 pasos. Colegio católico Particular Franciscano Página 54 .. casi siempre en 6-8 pasos b.

dijo doña Facunda” . En ocasiones se repite tres veces “ En la tercera está la vencida ” y hasta cuatro “ Cuatro esquinas tiene la casa. Generalmente con indicaciones como: “No hay primera sin segunda. y por cada una cueca ” La cueca boliviana es el baile de salón por excelencia junto al bailecito Anexo4 Colegio católico Particular Franciscano Página 55 .Danzas típicas de Potosí Se repite toda la cueca .

Colegio católico Particular Franciscano Página 56 .El Tinkus no es una danza cómo erróneamente se cree. Thinkus 6. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy.Danzas típicas de Potosí 6.1 Historia.

Danzas típicas de Potosí encontrarse). que rápidamente se hizo muy popular. El tinku es originario de los Laimes y Jucumanis. para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica. especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. se efectúan peleas entre los varones (pero Colegio católico Particular Franciscano Página 57 . En este encuentro ritual. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí. que se realiza anualmente denominado Tinku. siendo conservado y transmitido de una generación a la otra. situados al norte del departamento de Potosí.

las que pueden causar graves heridas y hasta muert. filosofía y religión de los indigeneas para su devoción mística. se enfrentan cuerpo a cuerpo en las que desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero. Colegio católico Particular Franciscano Página 58 . mezclándose con la costumbre. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno. Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula. pero no lo tocan en las ciudades como se comercializa el tinku). Es practicado como un rito ceremonial. Los combatientes entre los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”. pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas .Danzas típicas de Potosí también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba.

ambos grupos subétnicos conocidos también como los ayllus pertenecientes al norte de Potosí y al sur del departamento de Oruro. Aunque algunos críticos dispares explican también la causa generadora de esta práctica ancestral. uno de los combatientes que ha sido vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda.Danzas típicas de Potosí Según cuenta una leyenda. Colegio católico Particular Franciscano Página 59 . cacachacas.. para que no les falte jamás la cosecha. conocida comúnmente por estas comunidades como la Pachamama. que nace como consecuencia de la simbología del machismo y otra por la defensa de sus terrenos o del patrimonio territorial. esto para fertilizar a la madre tierra. principalmente por los laimes. etc. jucumanis.

como son los enfrentamientos y las aglutinaciones en los diversos sistemas de combate (lucha similar al judo y boxeo.Danzas típicas de Potosí La danza del "tinku" se baila en las diferentes ciudades de Bolivia y del norte de Argentina. Durante el combate. dichas Colegio católico Particular Franciscano Página 60 . sucede verídicamente en esta región del departamento de Potosí y en algunas localidades andinas principalmente dentro del territorio nacional. Esta representación que se ve en dicha danza. como también a los ejercicios de entrenamiento militar que se practican en los Estados Unidos). y dentro de si misma las peleas sólo se representan como una expresión artística.

como también cita amorosa. el Cacique y el Alcalde Mayor. Algunos antropólogos creen que la tradición del Tinku equivale a la cultura Moche. Ultimamente las peleas está ya controlada y vigilada a manera de un árbitro. donde las tribus vecinas lucharían anualmente. azotes.. como son las autoridades máximas de estas comunidades. algo parecido como sucede en torneos de un Knock Out. Quienes por demostración de su don de autoridad y como medio de coerción y obediencia. Finalmente el término tinku quiere decir lucha y pelea. Anexo 5 Colegio católico Particular Franciscano Página 61 .Danzas típicas de Potosí comunidades indígenas utilizán también armas típicas tradicionales de los incas como los boleadores. blanden un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas. lazos etc.

denominaciones aymaras que significan respectivamente “los de Arriba” y “los de Abajo”.Danzas típicas de Potosí 6. este grupo étnico estaba dividido en dos grandes mitades llamadas Alasaya y Majasaya. 1988) Actualmente su territorio se halla circunscrito a la primera sección municipal de la provincia Chayanta del departamento de Potosí. es cabecera de valle y los idiomas que se habla son el quechua. (Tristan Platt. Colegio católico Particular Franciscano Página 62 . Sucre y Potosí. La localidad de Macha (en la época colonial pueblo de indios según las ordenanzas toledanas) esta sobre el camino entre las ciudades de Llallagua. el castellano y el aimara.2 El tinku en Macha Los macha fueron la etnia dominante dentro de la federación de los Qaraqara.

de los comerciantes que viajaban a Macha. construida esta en las faldas de los cerros y a orillas de dos ríos. como de los jóvenes que llevaban sus adornos y atuendos para participar en la fiesta. Colegio católico Particular Franciscano Página 63 . los días 3 y 4 de mayo de cada año. Chayanta del norte de Potosí Mientras iba recorriendo el camión —el último tramo— antes de llegar a Macha destacaba nítidamente la torre de la iglesia en el conjunto del pueblo. Llegamos a Macha con una serie de inquietudes e interrogantes sobre el Tinku. recogidas de las expresiones tanto de vecinos de Llallagua.Danzas típicas de Potosí El Tinku se realiza en Macha. los cuales confluyen para formar el río grande. aunque también se lleva a efecto en estas fechas en las poblaciones de Ocuri. Pocoata.

en el que se extraía plata y ahora estaño). con los comerciantes que llegaban de Llallagua. Esto nos permitió tomar contacto con el núcleo de vecinos de Macha. Oruro. como el caso de las vivanderas provenientes de Colquechaca (centro minero aledaño.Danzas típicas de Potosí Era el día 2 de mayo y el arribo de los comunarios al pueblo para la fiesta recién seria el día 3 en la noche. un profesor rural nos indico que era la forma en que Colegio católico Particular Franciscano Página 64 . Ese día se escuchó el sonido de los dinamitazos.

y las ideas que recibíamos nos iban presentando a los participantes del Tinku como una especie de personajes salvajes que se enfrentaban entre sí. los comerciantes apostados en el lado este y norte tenían sus toldos bien cerrados. para luego emprender el recorrido hacia el pueblo. En el ambiente se percibía una tensión disimulada. la plaza del pueblo se encontraba vacía. Cuando empezaron a llegar. Colegio católico Particular Franciscano Página 65 . estabamos predispuestos por los juicios valorativos en horas previas que nos hacían temer posibles agresiones. Motivo por el cual nuestra primera reacción era de cierta cautela y de evitar acercarnos a ellos.Danzas típicas de Potosí los comunarios se llamaban para reunirse en sus cabildos. se mataban sin respetar a nadie.

sus Jilanqus (Autoridades tradicionales de los ayllus). La música de los jula julas marca el paso de los bailarines que en acompasada danzan formando un círculo en cada esquina y dan vueltas zapateando en el mismo sentido de las manecillas del reloj y viceversa. quienes provistos de chicotes de cuero trenzado les incitaban a bailar gritándoles “tusuychis carajo”. primero los Uluchis. escogidas con anterioridad) y el Alférez o pasante de la fiesta. los Bombori. haciéndose incontables. Cada uno venia en grupos controlados por el Mayura. luego los Salinas. Imilla wawas (mujeres solteras.Danzas típicas de Potosí Los grupos de comunarios llegaron a la plaza pasada la media noche del día 3 de mayo. Colegio católico Particular Franciscano Página 66 .

Al día siguiente nos informamos que en esta primera pelea entre los Uluchi y los Bombori murió un joven de 17 años de Bombori. Los primeros enfrentamientos se dan repentinamente y comienza una pelea entre. ahí empezaron a challar y hacer libaciones a la misma gritando “sumaj Tinku” como un augurio de buena suerte. cuyo padre había muerto en el anterior Tinku en carnavales. recién vuelto del cuartel.Danzas típicas de Potosí Al ingresar a la plaza. Colegio católico Particular Franciscano Página 67 . pasan por la iglesia y se dirigen a la torre. En frente de ellos se habían acomodado cerca de una decena de mujeres que vendían alcohol y singani. El “arreglo” en esta caso consiste en la “paga” de ganado vacuno a los familiares del occiso.

en medio de charla surgió un ruego hacia uno de nosotros “no me vas a arrestar.?”. sino siempre en grupo y para Colegio católico Particular Franciscano Página 68 .. para luego dirigirse hacia a la “turri mallku” a ch’allar. el ingreso nunca era individual. ni tampoco la policía.Danzas típicas de Potosí Toda la noche se repitió el cuadro en el cual grupos de hombres y mujeres llegaban y hacían su recorrido pasando por la iglesia.. Junto a la torre conversamos con los comunarios recién llegados. haciendo alusión al saco que llevaba puesto un estudiante muy semejante a un uniforme policial. En este lapso de tiempo no intervinieron los vecinos. ya. A la mañana siguiente continuó la entrada en tropel por distintas calles con destino a la plaza.

Es interesante observar la “humanización” de las cruces hechas de madera.Danzas típicas de Potosí ello en las inmediaciones del pueblo. bufanda y ch’uspa asemejándose a una persona. en la parte superior llevan una figura del rostro de Cristo vestido con poncho. se pudo constatar que ya no solo venían a pie sino que llegaban en camiones de los lugares más alejados. Cada grupo tenía su cruz —se supone que el 3 de mayo se recuerda al señor de la cruz. en las faldas de los cerros o en el río se reunían los comunarios para prepararse y cambiarse de ropa. y estos se encontraban estacionados en la afueras del pueblo. En la observación realizada en mayo de 1996. en algunos casos adornado Colegio católico Particular Franciscano Página 69 . El que la traía en sus hombros era el pasante de la fiesta.

maíz. solo los pasantes que llevan la cruz debían ingresar a la iglesia a escuchar la misa. Colgaban en la cruz papas. con banderas blancas. La pelea —contrariamente a lo que se puede creer— no es una batalla campal de todos contra todos. otras cruces llevan sobre la cabeza una pequeña montera de cuero. en las tres esquinas de la plaza había enfrentamientos entre los ayllus de arriba o abajo o entre parcialidades de ayllu. En cuanto al Tinku mismo. que representan semillas para la producción agrícola.Danzas típicas de Potosí con chumpis. sino que los enfrentamientos corresponden a un Colegio católico Particular Franciscano Página 70 . como si Cristo también vinieran a pelear en el Tinku. etc.

El ordenamiento dentro del conflicto no solo se da a nivel macro social. Colegio católico Particular Franciscano Página 71 . y entre parcialidades de “churi” ayllus.Danzas típicas de Potosí ordenamiento social establecido. sino a nivel de género y edad. los adolescentes y los niños. los conflictos de dan a nivel de la parcialidad de Alasaya y Majasaya. por no decir reprimida por la presencia de la policía y los vecinos que organizan su “policía civil”. nos solo pelean los varones. a ver cual de ellos es el vencedor. por ejemplo Salinas alta con Salinas baja. sino también las “Imilla wawas” (mujeres solteras). Esta disposición “natural” en el Tinku ahora se halla controlada. por ejemplo entre los ayllus de Bombori y Uluchi. haciendo que el conflicto se convierta en un espectáculo de box entre los varones.

fajas y le empiezan a “wayqhear” (golpearle entre todos). montera. Colegio católico Particular Franciscano Página 72 . los vecinos y la policía no pudieron controlar a los bandos enfrentados y es en esos momentos en que el Tinku adquiría su forma más primigenia. La pelea es una batalla entre colectivos sociales. al mismo tiempo le quitan sus prendas y atavíos. en eso intervienen sus coetáneos para defenderlo. puñetes. la figura es el rapto de un varón del bando opuesto que es arrastrado hacia sus adversarios. recibe patadas. no individuos.Danzas típicas de Potosí En determinados momentos. incluso sus mujeres echándose encima del caído para protegerlo de los golpes con su propio cuerpo sin importarles en algunos casos que tengan un niño en sus espaldas.

pero cuando estas hacían impacto en el cuerpo o la cabeza de los comunarios. estos se desplomaban sangrantes sintiéndose la muerte en el ambiente. cuando uno de los grupos empiezan a retroceder y esta siendo vencido. los heridos eran arrastrados por sus compañeros o su mujer hacia Colegio católico Particular Franciscano Página 73 .Danzas típicas de Potosí Un elemento mortal de la pelea es el uso de piedras —han sido prohibidas con multas económicas— que se usan con hondas o a mano. entonces recurre al uso de las piedras equilibrar el conflicto. pudimos observar como llovían las piedras y de que manera evitaban su impacto haciendo piruetas y saltos especialmente los más jóvenes.

no usa montera. Esto se manifiesta si describimos el enfrentamiento entre dos varones: El primero más joven que insistía en mostrar su fortaleza. Colegio católico Particular Franciscano Página 74 . su resistencia o superioridad es símbolo de prestigio. el segundo de unos 25 años que no utiliza ninguna protección. ni ñuqus y en las manos. mientras que su rival se retira totalmente ensangrentando. Los heridos muy pocas veces acuden al médico para que les curen sus heridas.pelea. La juventud demostrada por la fuerza que ostentan durante las. no muestra cansancio. Este vencedor dice a todos :“Ustedes pelean como mujeres”. al entrar a la pelea crean gran expectativa entre los participantes por que no encuentra un rival de su talla. sufre golpes y sale sin sangrar.Danzas típicas de Potosí atrás para luego levantarse nuevamente y querer seguir peleando.

en el cual la explicación de la relatividad cultural pareciera quedarse corta ante el hecho de que ver la muerte frente a nosotros retrotrayéndonos temores de los más profundo de nuestro inconsciente. La otra fase del Tinku es el consumo de bebidas alcohólicas. poniendo en peligro su vida.Danzas típicas de Potosí Las mujeres. no se ocupan precisamente de evitar o detener a sus maridos sino que los incitan para que vayan a pelear haciendo alusión a su hombría. o en medio de la lluvia de piedras corren con sus hijos en sus espaldas. en un desfile de pasiones y furia exacerbada. ya sea en las casas de fiesta como también la venta de chicha en la misma plaza. la de su compañero Ae incluso la vida de sus hijos. donde se Colegio católico Particular Franciscano Página 75 . warmi qanki? ("¿acaso eres mujer?"). contrariamente a nuestros conceptos occidentalizados o eurocéntricos.

no tiene fortuna (bis) Acaso toritos llevan corazones Acaso toritos roban corazones toritos se llaman. los engañadores (bis) Este comercio conlleva todo un juego de relaciones de parentesco y erotismo. o sea se convierten en un atractivo para que se acerquen a sus puestos y garanticen una buena clientela. al amor : Aquí viene una mula (bis) no tiene montura (bis) pobre jovencito. a cuyos puestos se acercan los lloqallas y las imillas (hombres y mujeres jóvenes) a beber acompañados de sus charangos y entonando canciones alusivas al galanteo.Danzas típicas de Potosí asientan mujeres que ofrecen esta bebida. Colegio católico Particular Franciscano Página 76 . algunas de la muchachas que cantan son parientes de las vendedoras de chicha.

nos conduce a afirmar que esta manifestación de violencia esta sesgada por el consumo de alcohol. por los oídos castos de las tardes de toros y de las ejecuciones a los migrantes no legales. como un hecho salvaje y sangriento. que es un elemento vital para la creación de un espacio de encuentro y enfrentamiento entre la vida y la muerte. Colegio católico Particular Franciscano Página 77 . Thinku es sinónimo de encuentro. e incluso. aunque por su representación musical sea más leído como confrontación con violencia.Danzas típicas de Potosí El aproximarnos a esta realidad.

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 78 .

encuentro con la Pachamama. un rito con mito.Danzas típicas de Potosí Pero thinku. un rito que Colegio católico Particular Franciscano Página 79 . con la naturaleza y con el entorno a través de la fuerza y de la sangre humana. Thinku es. entonces. en la cultura del norte de Potosí es encuentro con ofrenda.

danza autóctona de una pelea ritual Una leyenda de Aullagas. Colquechaca cuenta que una mujer de la comunidad de los Jucumanís. había llevado a pastar sus llamas y ovejas. serias amenazas declarando la guerra entre ambos Colegio católico Particular Franciscano Página 80 . Anexo 6 6. entro a territorio de los Laimes.Danzas típicas de Potosí nace en desencuentros y se construye en reciprocidades a veces iguales y otras asimétricas. Entonces la mujer profirió.3 Tinku. quienes al verla le propinaron pedradas causando heridas en los animales.

lugar turístico. Los dos ayllus libraron batalla hasta la muerte por causa de una mujer. Ahora se cree que el lugar donde se libro la batalla es Tome Ckuchu.Danzas típicas de Potosí grupos (jucumanis . donde las rocas en forma de humanos representa la batalla entre Laimes y Jucumanis. De tal manera que ambas comunidades chayantas a la llamada de los pututos hicieron los arreglos para el combate.laimes). Cada 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta de la Cruz. que consiste en un ritual denominado Tinkuy donde se cree Colegio católico Particular Franciscano Página 81 . En la plaza principal del municipio de Ocurí.

4 Vestimenta autóctona Colegio católico Particular Franciscano Página 82 . Esta representación de la antigua leyenda tiene la creencia que si muere un integrante tendrá una buena cosecha para el año próximo. Anexo 7 6. Los indígenas copiaron la montera o casco. la razón de la copia del fue porque había una lucha entre ayllus. una montera de cuero de vaca sostenido con fierro por dentro que es una influencia española. guantes de cuero de vaca. Tienen como instrumentos de pelea la waraka.Danzas típicas de Potosí que debe morir uno de los contendientes.

REBOZO: Similar a una manta. son confeccionados en bayeta negra. ademas de cintas que significan el estado amoroso en que se encuentran.Danzas típicas de Potosí SOMBRERO: Fabricado de lana de oveja. color oscuro con bordados de colores vivos. las solteras lo adornan con plumas blancas y rosadas que van acompañadas de espejos. LLIJYLLA: Aguayo de diversos colores utilizado con bordados atractivos. TULLMAS : Son elementos decorativos que sirven para asegurar las dos trenzas. Colegio católico Particular Franciscano Página 83 . para que no entorpezcan las labores cotidianas.

son de uso exclusivo de los varones. adornado con plumas de suri.WAYLLA: También llamada Tipa.Danzas típicas de Potosí ALMILLA: Vestido largo. adornado con plumas de suri. Son de uso ornamental. Casco fabricado con cuero crudo de res. Son chalinas o bufandas tejidas por el hombre. Chupa. cuyo ruedo esta adornado con bordados atractivos. Colegio católico Particular Franciscano Página 84 . similar en su forma a las conquistadores españoles. son confeccionados en bayeta negra. MONTERA: que usaban los conquistadores españoles. WAYLLA .

Colegio católico Particular Franciscano Página 85 .Danzas típicas de Potosí CHUSPA: Pequeña bolsa tejida por las mujeres para el marido. hermano. PANTALON . Esta prenda no tiene bragueta ni bolsillos. generalmente es de color negro o blanco. generalmente va adornado en la parte delantera con bordados ornamentales hechos con lanas o hilos de colores. tejido por ellos mismos en un telar artesanal. hijo o para uso personal.CALZONA: Confeccionado de bayeta de la tierra. Su función es guardar la coca que se utiliza durante las ceremonias. CHAQUETAS: Elemento de vestir diario que esta hecho de bayeta de distintos colores.

generalmente son utilizados en la vida diaria como protección contra el frío. Anexo 8 Colegio católico Particular Franciscano Página 86 . antes eran fabricadas de cuero curtido de vaca. lucen también medidas de caito.Danzas típicas de Potosí OJOTAS: Abarcas o especie de sandalias. tejidos con lanas de distintos colores cubren desde las rodillas hasta los tobillos. SICAS: Elementos parecidos a las polainas.

Con sus cestos de frutas en la espalda se demuestra la riqueza agrícola de la zona y con pasos cansinos y el deslizamiento de un lado a otro se confirma la Colegio católico Particular Franciscano Página 87 . C’kalcheños Origen I 7.Danzas típicas de Potosí 7.La danza de los C'kalcheños surge en la segunda sección de la provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí y consiste en el agradecimiento a las deidades andinas por los frutos de la tierra que permite preservar la comunidad.1 Historia.

Es otra de las expresiones culturales destinadas a resaltar el rol de la naturaleza en la vida de la comunidad y el agradecimiento por los dones que llegan luego de largas jornadas de trabajo agrícola. Los varones visten el calzón de la tierra. una prensa ancha y corta y una camisa negra que se denomina “almilla” en tanto que las mujeres llevan el vestido largo y negro que también se llama “almilla” a cuyos bordes se agregan abundantes bordados de bellos colores y sobre el mismo va el “ajsu” que se ajusta a la cintura con una faja denominada “chumpy”. Colegio católico Particular Franciscano Página 88 .Danzas típicas de Potosí seguridad alimentaria que otorga la Pachamama a quienes son parte de esta región quechua.

Con sus cestos de frutas en la espalda se demuestra la riqueza agrícola de la zona y con pasos cansinos y el deslizamiento de un lado a otro se confirma la seguridad alimentaria que otorga la Pachamama a quienes son parte de esta región.Danzas típicas de Potosí La danza de los Calcheños surge en la segunda sección de la provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí y consiste en el agradecimiento a las deidades andinas por los frutos de la tierra que permite preservar la comunidad. Los varones visten el calzón de la tierra. una prensa ancha y corta y una camisa negra que se denomina “almilla” en tanto que las mujeres llevan el vestido largo y negro que también se llama “almilla” a cuyos bordes se agregan abundantes bordados de bellos colores y sobre el mismo va el “ajsu” que se ajusta a la Colegio católico Particular Franciscano Página 89 . quechua.

Danzas típicas de Potosí cintura con una faja denominada “chumpy”.2 LA VESTIMENTA 7.2.1 Traje masculino de la danza Colegio católico Particular Franciscano Página 90 . Es otra de las expresiones culturales destinadas a resaltar el rol de la naturaleza en la vida de la comunidad y el agradecimiento por los dones que llegan luego de largas jornadas de trabajo agrícola. Anexo 9 7.

Colegio católico Particular Franciscano Página 91 . Esta prenda de vestir necesariamente tiene que ser negra. El cinturón es ancho y está hecho de cuero de vaca. que viene a ser la camisa. tiene un singular aspecto puesto que los bordados en diferentes colores lo llevan en los bordes y en la parte de antebrazo. El pantalón esta confeccionado de bayeta blanca de forma ancha para dar más comodidad al que lo utiliza.Danzas típicas de Potosí Aunque sencillo. el traje del c'kalcheño es uno de los más bellos de las comunidades potosinas. Fue diseñado exclusivamente para dos funciones: sujetar el pantalón y guardar dinero. El hunco. color de la tierra.

No existe diferenciación de sexo en el uso de esta prenda.Danzas típicas de Potosí La chalina es utilizada para cubrir el cuello y está elaborado con hilos de lana de vicuña o alpaca y se caracteriza especialmente con diferentes bordados en las puntas con diferentes colores que le dan un matiz distinto. los calcheños lo utilizan de tres colores: el blanco.2.2 Vestimenta femenina en la danza Colegio católico Particular Franciscano Página 92 . Anexo 10 7. los mismos que son utilizados en el cotidiano vivir. Los colores tienen su significado y esto se ve en los sombreros: el blanco es para uso diario y el naranja para las fiestas. guindo (panti) y el negro (luto). En cuanto al poncho.

Las mangas son anchas y están bordadas con hilos multicolores. El vestido o almilla se utiliza para las grandes fiestas. verde y morado. El rebozo o manta es de forma triangular y también lleva bordados multicolores con tonos llamativos como el rojo. El encaje es la variante que surgió después del coloniaje. Colegio católico Particular Franciscano Página 93 .Danzas típicas de Potosí El traje de las mujeres es probablemente el más hermoso en cuanto a arte textil se refiere. cuando ingresaron varias telas a Potosí y dieron la oportunidad a los indígenas de crear una fisonomía más elegante en la ropa de la c’kalcheña para hacer juego con el aguayo.

Danzas típicas de Potosí En el vestido se utiliza la faja o chumpi que sirve para ceñir la cintura de la mujer. Anexo 11 V. CONCLUSIONES Colegio católico Particular Franciscano Página 94 . Los complementos esenciales de la ropa de la mujer son los topos o prendedores que sirven para sujetar el rebozo o la 94ijilla. Estos broches están forjados en plata.

estas danzas lo realzan los indígenas quechuas y aymarás.Danzas típicas de Potosí Con este trabajo llegamos a la conclusión de que el pueblo potosino dejo de lado la cultura de las distintas regiones de nuestro departamento. Nosotros pudimos darnos cuenta de cómo estas danzas son muy populares. y que el gobierno no se preocupa hasta el momento para dar a conocer mas sobre estos temas que son de gran utilidad en la cultura de cada región. sin embargo este hecho nos lleva a travez de la investigación de esta monografía al descuido que tiene la sociedad en no Colegio católico Particular Franciscano Página 95 . La realización de estas manifestaciones como son las danzas se realizan en lugares donde se baila por fe y devoción a un santo. alegres y influyentes en sus lugares de origen como también en fiestas populares.

VI. Colegio católico Particular Franciscano Página 96 . SUGERENCIAS Nuestras sugerencias son: Que se debe buscar formas informáticas sobre nuestras tradiciones culturales y folklóricas.Danzas típicas de Potosí valorar estas manifestaciones culturales que se remontan a nuestro origen y forma de tradición de cada pueblo.

Danzas típicas de Potosí Valorizar en la conciencia ciudadana sobre estas manifestaciones culturales como son las danzas y que es parte de nuestra identidad. narraciones. Promocionar las festividades de cada región donde se realicen estas danzas no solo como una expresión religiosa y de cultura también como una manifestación de identidad y de tradición en cada danza. Inventariar documentos. Colegio católico Particular Franciscano Página 97 . y manuscritos existentes en relación a la historia de cada danza ya que son expresiones folklóricas de Bolivia y de cada región.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Colegio católico Particular Franciscano Página 98 .Danzas típicas de Potosí VII.

Edición 2003. Ediciones . 1º añApunte de "Cultura y Comunicación".Danzas típicas de Potosí  Cufré Héctor. Amigo Roberto y Ferro Fabiola Culturas y Estéticas contemporánea. Aique POLIMODAL. Falicov Estela y Lifszyc Sara Sociología. Alberto. Diccionario Clarín. Ascione. Culturas y Estéticas     POLIMODAL. Colegio católico Particular Franciscano Página 99 contemporánea. Ediciones POLIMODAL.

. 1979. Denise. en El Mercurio. María Carolina (1979): «El origen africano de la cueca boliviana». In: Anales de la Reunión anual de etnología.Danzas típicas de Potosí     Garrido. La Paz. 1992. Museo nacional de etnografía y folklore. En el corazón de la plaza tejida. El Wayñu en Qaqachaka. La Paz. MUSEF. Geel. 30 de diciembre de 1979. Colegio católico Particular Franciscano Página 100 . Cochabamba Bolivia: Editorial Nascimento. p E3 Arnold. Pablo (1976). Biografía de la cueca.

Universidad Católica Boliviana. Ricardo. Jukumarinti sawurinti: El soso-guerrero y la tejedora. 1987. En: Anales de la Reunión Anual de Etnología.. Museo nacional de etnografía y folklore. La Paz.  Arnold.junio. MUSEF. MUSEF. Revista número 9 . 2001.Danzas típicas de Potosí  Arnold. Colegio católico Particular Franciscano Página 101 . Un repertorio literario de lo masculino y lo feminino en los Andes. López. En: Anales de la Reunión anual de etnología. 2001. La Paz. Walter. El Tinku. Ensayo sobre los origenes del textil andino. La Paz.  Arrueta H. Denise. Denise.

Stockholm.Danzas típicas de Potosí  Arzáns de Orsúa y Vela. 1981. Julajulas – ein bolivianisches Panflötenspiel und seine Musiker. Plural. Relatos de la Villa Imperial de Potosí. 2000. Bartolomé. introducción y cronología de Leonardo García Pabón.  Baumann. Musikhistoriska Museet. Band 7. La Paz. Max Peter. Selección. Colegio católico Particular Franciscano Página 102 . In: Studia instrumentorum musicae popularis.

Colegio católico Particular Franciscano Página 103 . Elke. 2: Von der realen Magie zum Magischen Realismus. Band.Danzas típicas de Potosí  Baumann. Weltbild und Gesellschaft in Lateinamerika. Tinku – zur Fiesta der Begegnung in der Dynamik von Ordnung und Chaos. Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts.: Mader. 1999. Frankfurt. Hrsg. Maria. Max Peter. In: ¡Atención!. Dabringer.

Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Jahrgang.  Fernández Juárez. 11. 11. Nr. Departamento de Ciencias Sociales. In: ANTHROPOLOGICA. Calendario folklórico y religioso de Potosí. Museo nacional de etnografía y folklore. En: Anales de la Reunión anual de etnología. Cristobal.Danzas típicas de Potosí  Corso Cruz. MUSEF. 1994. Gerardo. 1990. Tinku y Taypi: Dos recursos culinarios pertinentes en las ofrendas aymaras a la Pachamama. La Paz. Colegio católico Particular Franciscano Página 104 .

MUSEF. 1994. La Paz. En: Anales de la Reunión anual de etnología. Museo nacional de etnografía y folklore. MUSEF. Chullpas en el siglo XXI. In: Reunión anual de Etnología 1993. Band 2. Colegio católico Particular Franciscano Página 105 . 2001.  Flores Aguanta. La Paz. (Resúmen histórico del ayllu Chullpa). Willer. Willer. Calendario de fiestas tradicionales en los ayllus de la Provincia Bustillo.Danzas típicas de Potosí  Flores Aguanta. Serie Anales de la Reunión Anual de Etnología.

 Ordoñez Oporto. Cuadernos de investigación 5. La Paz. MUSEF. um 2003. Luis et al. René et al. CEPA. 2005. Colegio católico Particular Franciscano Página 106 Sobre . Oscar Pablo. Primer Simposio Nacional Revalorización Cultural del Tinku.Danzas típicas de Potosí  Marquez Contreras. El Tinku en Macha: Violencia ritual y violencia represiva. En: Anales de la Reunión Anual de Etnología. Juan Carlos. Prod. CIMA. Vargas Mercado. Oruro. 1996. La Paz. Tinku: Espacio de encuentro y desencuentro.  Mendizábal Nuñez.

Instituto de Estudios Peruanos. Los Guerreros de Cristo. 1996. Hrsg. La Paz. misa solar. 1983. Qhuyaruna y ayllu en el norte de Potosí. In: HISLA.Danzas típicas de Potosí  Platt. Heraclio. y guerra regenerativa en una doctrina Macha (siglos XVIII-XX). Revista Latinoamericana de Historia Económica y Social. Colegio católico Particular Franciscano Página 107 .  Platt. ASUR y Plural editores. Tristan. Cofradías. Band 2. Conciencia andina y conciencia proletaria. Tristan.: Bonilla. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

the Sun of Justice and the Amerindian Virgin: Andean Conceptions of the Patria in Nineteenth-Century Potosi. 1993). Simon Bolivar. 159-185. In: Journal of Latin American Studies. Vol. Lynn.  Sikkink. 1. 1. 1997). In: American Ethnologist. 25. No. Tristan. Colegio católico Particular Franciscano Página 108 . 24. Vol.Danzas típicas de Potosí  Platt. (Feb. No. Water and Exchange: The Ritual of "yaku cambio" as Communal and Competitive Encounter. pp. (Feb.. pp.. 170-189.

MUSEF. 9. The Andean Anacrusis? Rhythmic Structure and Perception in Easter Songs of Northern Potosí. Vol. 63-92. 1987. Henry. Ian. Bolivia. 2. (2000).Danzas típicas de Potosí  Stobart.  Stobart. Cross. Primeros datos sobre la musica campesina del Norte de Potosí. pp. La Paz. Museo nacional de etnografía y folklore. No. En: Anales de la Reunión anual de etnología. In: British Journal of Ethnomusicology. Colegio católico Particular Franciscano Página 109 . Henry.

In: British Journal of Ethnomusicology. 2004. (1994). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Danzas típicas de Potosí  Stobart. Henry. El tinku como fenómeno y sus manifestaciones duales-antagónicas: Representación y continuidad simbólica del dualismo andino. 3. Diplomarbeit. Facultad de Filosofía y Educación. 35-48. pp. Colegio católico Particular Franciscano Página 110 . Fernanda. Valparaíso. Vol. Flourishing Horns and Enchanted Tubers: Music and Potatoes in Highland Bolivia. Instituto de Música.  Urrea Bustamante.

Museo nacional de etnografía y folklore. La Paz' Colegio católico Particular Franciscano Página 111 . Patrimonio Cultural del altiplano central. MUSEF. Tinku. Museo nacional de etnografía y folklore. 2003  Valeriano Thola. Emmo Emigdio. Emmo. Música y danza de Julajula en Venta y Media. En: Anales de la Reunión anual de etnología.Danzas típicas de Potosí  Valeriano T´ula. En: Anales de la Reunión anual de etnología. MUSEF. La Paz.

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 112 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 113 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 114 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 115 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 1 Colegio católico Particular Franciscano Página 116 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 117 .

Danzas típicas de Potosí Historia de la cueca Colegio católico Particular Franciscano Página 118 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 119 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 120 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 121 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 2 La cueca en Bolivia Colegio católico Particular Franciscano Página 122 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 123 .

Danzas típicas de Potosí

Colegio católico Particular Franciscano
Página 124

Danzas típicas de Potosí

Colegio católico Particular Franciscano
Página 125

Danzas típicas de Potosí

Colegio católico Particular Franciscano
Página 126

Danzas típicas de Potosí Anexo 3 La cueca potosina Colegio católico Particular Franciscano Página 127 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 128 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 129 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 130 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 4 Colegio católico Particular Franciscano Página 131 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 132 .

Danzas típicas de Potosí Forma de baile de la cueca Colegio católico Particular Franciscano Página 133 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 5 Colegio católico Particular Franciscano Página 134 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 135 .

Danzas típicas de Potosí Historia del tinkuy Colegio católico Particular Franciscano Página 136 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 6 Colegio católico Particular Franciscano Página 137 .

Danzas típicas de Potosí Tinkuy en Macha Colegio católico Particular Franciscano Página 138 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 139 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 7 Colegio católico Particular Franciscano Página 140 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 141 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 142 .

Danzas típicas de Potosí Tinku. danza autóctona de una pelea ritual Colegio católico Particular Franciscano Página 143 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 8 Traje maculino Colegio católico Particular Franciscano Página 144 .

Danzas típicas de Potosí y Traje femenino Colegio católico Particular Franciscano Página 145 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 146 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 147 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 148 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 9 Historia C’ Kalcheños Colegio católico Particular Franciscano Página 149 .

Danzas típicas de Potosí

Colegio católico Particular Franciscano
Página 150

Danzas típicas de Potosí

Colegio católico Particular Franciscano
Página 151

Danzas típicas de Potosí

Colegio católico Particular Franciscano
Página 152

Danzas típicas de Potosí Anexo 10 Traje masculino Colegio católico Particular Franciscano Página 153 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 154 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 155 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 156 .

Danzas típicas de Potosí Anexo 11 Traje Femenino Colegio católico Particular Franciscano Página 157 .

Danzas típicas de Potosí Colegio católico Particular Franciscano Página 158 .