You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO EN FOTOTERAPIA

DEFINICIÓN:
Son los cuidados al recién nacido que recibe tratamiento para ictericia, mediante la
exposición de la luz blanca o azul (Equipo de Fototerapia)

OBJETIVOS:

Disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidación a nivel de piel, para ser excretada
por la bilis, deposiciones y orina.

MATERIAL Y EQUIPO:


Equipo de fototerapia operativo
Antifaz negro
Pañal

DESCRIPCIÓN DELPROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO

FUNDAMENTACIÓN

1.- Verificar el correcto funcionamiento

1.- Existe una fuente relación entre la

del equipo de fototerapia previo a su

dosis de fototerapia y el porcentaje de

uso con tubos fluorescentes de 6 a 8.

disminución de los niveles de
bilirrubina sérica.

2.- Lavado de manos.

2.- Evita la proliferación de
microorganismos.

3.- Mantener una distancia de 45cm-

3.- A menor distancia existe el riesgo

50cm entre el equipo y el RN.

de quemaduras y a mayor distancia
pierde su intensidad.

4.- Colocar al RN lentes protectores

4.- Protege los ojos de la luz y evita

de color negro para cubrir los ojos.

lesiones de retina.

5.- Colocar al RN en la cuna o

5.- Para evitar daño a los órganos

incubadora desnudo, con protección

reproductores del niño.

de genitales con pañal.

6.- Cuando la disminución de

6.- A mayor superficie del cuerpo

bilirrubinas es lenta se debe aumentar

expuesta a la luz, más rápido

la exposición de superficie corporal:

disminuye la bilirrubina sérica.

rasurando el cabello y recortando el
pañal.

7.- La alimentación enteral es

7.- Asegurar el aporte oral de leche

esencial para promover la evacuación

materna al recién nacido: lactancia

en RN hiperbilirrubinémicos.

materna directa o por jeringa.

Previene deshidratación por aumento
de pérdidas insensibles.
8.- El RN puede desarrollar hipotermia

8.- Mantener el ambiente a una

o hipertermia durante la fototerapia.

temperatura adecuada.

Permite detectar variaciones en la

Controle temperatura cada 4 horas.

termorregulación.
9.- Para exponer todas las zonas del

9.- Realizar cambios de posición cada

cuerpo a la luz.

3 a 4 horas.

10.- Para evitar infecciones oculares.

10.- Cambiar el protector ocular

diariamente realizando higiene ocular
con suero fisiológico.
11.- Para evaluar signos de
11.- Apagar la unidad de fototerapia y

infecciones oculares y proporcionar

quite el protector ocular de los ojos por

estímulo visual.

lo menos tres veces al día.
12.- Controlar el Balance Hídrico

12.- Permite valorar estado de

estricto y peso diario.

hidratación del neonato.

13.- Evaluar por signos de

13.- Permite brindar atención oportuna

Kernicterus: hipotonía, letargia, reflejo

ante complicaciones que puede

de succión disminuida, convulsiones,

presentar el RN.

apneas.

14.- La fototerapia acelera el tránsito

14.- Observar las características de

intestinal.

las deposiciones.

15.- Para prevenir eritema perianal de

15.- Realizar higiene en zona genital a

la piel por deposiciones acuosas.

cada cambio de pañal.

16.- Para determinar nivel sérico de

16.- Tomar muestras sanguíneas de

bilirrubinas y valorar la respuesta al

control.

tratamiento.

INDICACIONES:      Recién nacido > 4000gr y < 2500gr Recién nacidos GEG y PEG Recién Nacido con tratamiento de infusión endovenosa Hijos de madres diabéticas Niños diabéticos CONTRAINDICACIONES:     Recién nacidos edematosos Evidencia de vasoconstricción periférica Infección de la piel en sitio de punción Presencia de hematomas en sitio de punción. PERSONA RESPONSABLE: Licenciado en Enfermería. SITIO DE PUNCIÓN:   Porciones laterales de la superficie plantar del talón Caras laterales de las falanges distales de la mano (dedos anular.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA GUÍA DECONTROL DE HEMOGLUCOTEST DEFINICIÓN Es un procedimiento mediante el cual se obtiene el nivel de glucosa en sangre en un corto periodo de tiempo. medio e índice) PRECAUCIONES: . OBJETIVOS:     Detectar niveles de glucosa en sangre Brindar atención oportuna y precoz en el RN de alto riesgo con hipoglicemia Prevenir secuelas o daños neurológicos permanentes asociados a hipoglicemia Como método consultivo para controlar la glucosa en niños diabéticos.

PROCEDIMIENTO 1.El uso de guantes protege al paciente y personal de salud 6.Colocar la extremidad a puncionar 7. 5.Para obtener la muestra sin estéril... 4.. 4.Para prevenir complicaciones. encenderlo el medidor leerá la información específica almacenada en el chip de codificación.Evita la diseminación del microorganismo y la contaminación del equipo a utilizar. No se debe utilizar sitios previamente puncionados que pudieran estar infectados.Seleccionar la zona de punción: las 6. 8...Preparar el equipo y material a familia..Es muy importante la concordancia glucómetro insertando en la ranura del entre el código del equipo y de la tira dispositivo de medición. áreas laterales del pie(recién nacidos) 7. utilizar 2.glucómetro. COMPLICACIONES: Infecciones (tejidos blandos o huesos subyacentes)   Osteomielitis Celulitis ( formación de abscesos) MATERIALES Y EQUIPOS:     Alcohol puro Torundas de algodón Tiras reactivas Guantes ..Desinfectar con alcohol el lugar de 8.Realizar el lavado de manos. ende el flujo de sangre se incrementa. el chip de reactiva con que realiza la medición..lanceta o aguja . riesgos.Realizar la punción con una aguja 9. ..Explicar el procedimiento al familiar FUNDAMENTO 1. 9. codificación del medidor la tira reactiva para no obtener falsos resultados.Favorece la colaboración de la 2.-Los residuos de alcohol pueden punción.esparadrapo .. proceder a la punción. Al a utilizar con el dispositivo apagado..Ahorra tiempo y esfuerzo 3..-Aumenta la presión venosa y por aún nivel lo más bajo posible. Nunca se debe puncionar las curvaturas posteriores del talón por el riesgo de  infección ósea.Realizar la calibración del 3..calibrador ...Proceder al calzado de guantes 5. dejar secar antes de alterar los resultados..

. 14.Registrar en las notas de enfermería del procedimiento 17. deje sangrar..Frecuentemente contiene restos 12..Esperar el tiempo indicado en las 15. no por la sangre y evitar dar resultados aplicando mayor presión que la erróneos. 12.Eliminar la tira reactiva y retirar 15.Para asegurarse de que la zona 13. 13... puede ser de 20 a 30 segundos..Insertar la tira reactiva en el dispositivo de medición (glucómetro) y 10.10... 16. en contacto con el borde de la cinta.El glucómetro indicara el tiempo resultados de la prueba de la prueba de inicio y de término de la medición. 11. microorganismos. 16... 18.-Protege las contaminaciones.Permite eliminar los realizado con el valor del examen.Queda el registro como evidencia del procedimiento y fuente de información .Coloque una torunda seca en la instrucciones del glucómetro para zona de punción.Permite hacer presión para que los guantes. dispositivo 11.El dispositivo realizará su esperar que efectúe la apertura del encendido..Eliminar la primera gota de sangre limpiando con algodón.....La compresión excesiva puede inducir hemólisis y alterar los 14.Lavado de manos. así mismo dificulta la hemostasia. 17.Dejar formarse una gota gruesa tisulares. necesaria.Permite que la sangre fluya reactiva esté completamente cubierta libremente a través de la incisión. líquido intersticial y restos de de sangre dicha gota debe ser puesta alcohol que puede alterar la muestra... 18. realizar la lectura.

 Prevenir infecciones respiratorias.  Obtener secreciones para fines diagnósticos.-OBJETIVOS  Mantener la permeabilidad aérea de boca. nariz y faringe evitando el acúmulo de secreciones  Favorecer el intercambio de gases.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA GUIA DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES I. boca o de una vía aérea artificial (TET o TQT). .10 24 meses 10 2 – 4 años 10 – 12 4 – 7 años 12 7 – 10 años 12 – 14 10 – 12 años 12 – 14 II. usando técnica estéril.-DEFINICIÓN Es la extracción de secreciones del árbol traqueo bronquial a través de nariz. CATÉTERES DE ASPIRACIÓN EDAD TAMAÑO DE CATÉTER Recién Nacido 6–8 Hasta 18 meses 6–8 18meses 8 .

 Varices esofágicas.-INDICACIONES  Pérdida del reflejo tusígeno y dificultad para expectorar  Secreciones abundantes y espesas  Obstrucción vía aérea  Trastornos neuromusculares  Sospecha de aspiración de secreciones gástricas o de la vía aérea superior  Presencia de roncus. crepitantes y sibilantes  Aumento de la frecuencia respiratoria y comienzo súbito de dificultad respiratoria  Disminución gradual o súbita de los niveles de oxígeno en la sangre arterial  Después del drenaje postural  Después de nebulizaciones  Prevenir infecciones respiratorias.  Cirugía traqueal. leucemia).  Infarto al miocardio. .  Cirugía gástrica con anastomosis alta.  Edema o espasmos laríngeos. IV. trombocitopenia. V.-RECURSOS HUMANO Licenciada(o) en enfermería Técnico en enfermería.III.-CONTRAINDICACIONES  Trastornos hemorrágicos (coagulación intravascular diseminada.  Obtener secreciones para fines diagnósticos.-PERSONAL RESPONSABLE Licenciada(o) en enfermería VI.

VII.-MATERIAL Y EQUIPO Aparato de Aspiración Frasco Recolector conexiones del aspirador Ambú .

Valorar estabilidad hemodinámica del paciente 3. Colocar al neonato en posición Semifowler.Tubos de Mayo Fuente de Oxígeno Sondas de aspiración Fco de Agua Estéril Guantes Estériles. Valorar signos vitales. 2. Asegura la capacidad operativa del equipo 5.. ajustarlo a: 3. 4. Asegura la capacidad operativa del equipo La presión negativa excesiva lesiona la mucosa traqueal y puede producir hipoxia 4. Corroborar la funcionalidad del equipo para aspiración. Corroborar la funcionalidad del sistema de administración de oxígeno. mascarillas y lentes Pulsoximetro Gasas estériles VIII. 2. el 1. reduce la ansiedad facilita eliminación de secreciones. 5. Minimiza riesgo. Favorece la expansión . Explicar al familiar del neonato procedimiento que se le va a realizar.PROCEDIMIENTO Aspiración Naso traqueal y Oro traqueal INTERVENCIÓN FUNDAMENTO ANTES DEL PROCEDIMIENTO 1.

para evitar la privación de oxígeno al paciente. siguiendo las reglas de asepsia. Enrollar la sonda en la mano dominante. Conectar la sonda de aspiración al tubo del aspirador. Proporcionar oxígeno antes de realizar el procedimiento. 7. pulmonar y respiración profunda. Facilite el desprendimiento de las secreciones. Con la mano dominante retirar la sonda de su envoltura. 9. 6. además de disminuir el traumatismo a las membranas mucosas. retirando la sonda 2-3 cm (para evitar la presión directa de la punta de la sonda) mientras se 14. 8. Lavarse las manos. Mantener la esterilidad de la sonda 11. . 9. 11. Asegura la capacidad operativa del equipo 13. sin rozar los objetos o superficies potencialmente contaminados. protegiendo la sonda de aspiración con la mano dominante y con la otra mano embonar a la parte de la entrada del tubo del aspirador. Reduce la posibilidad de infección para la Enfermera y el paciente por aplicación del procedimiento que disminuye la proliferación de microorganismo. 13. Colocarse mascarillas. 15. Disponer el material que se va a utilizar. Pueden colocarse en ambas manos y considerar contaminado el guante de la mano no dominante. y luego por las fosas nasales durante la inspiración del paciente. Introducir la sonda suavemente por boca. Ahorro de tiempo y energía 8. Activar el aparato de aspiración (o el sistema de pared). Medida de asepsia 7. Mantener las medidas de asepsia 12. La hiperoxigenación disminuye el riesgo de hipoxia.sino existe contraindicación. No se debe aspirar la sonda en el momento en que se está introduciendo. 12. Colocarse el guante estéril en la mano dominante. 10. disminuye riesgo de aspiración 6. gafas protectoras. La aplicación de presión negativa durante la introducción de la sonda incrementa el riesgo de lesión de la mucosa traqueal y aumenta la hipoxia 15. Realizar la aspiración del paciente. Verificar su funcionalidad 10. comprobar su funcionalidad oprimiendo digitalmente la válvula de presión DURANTE EL PROCEDIMIENTO 14.

Las secreciones acumuladas en el tubo disminuyen la capacidad de aspiración 19. Disminuye transmisión microorganismo. hora y frecuencia de la aspiración de las secreciones y la respuesta del paciente. Registrar en las anotaciones de enfermería la fecha. al menos 5 minutos antes de intentar una nueva aspiración. Lavar el equipo y enviarlo desinfección y esterilización. La aspiración continua puede producir lesiones de la mucosa. Disminuye transmisión microorganismos 24. guantes. La aspiración puede causar Hipoxemia y atelectasia. 20. 22. hipoxia. 19. Realizar la higiene bucal al paciente. 17. DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO 21. bronco espasmo. Desechar la sonda. la de documentación proporciona mejor continuidad en los cuidados de enfermería . Elimina las secreciones de la sonda. la de 21. 17. Limpiar la sonda con una gasa estéril y lavarla en su interior con solución para irrigación. oxígeno después de cada 18. Repetir el procedimiento de aspiración de secreciones en tanto el paciente lo tolere. para su 24. Proporcionar aspiración. La 23. los ruidos 22. La aspiración puede producir complicaciones como. Auscultar el tórax y valorar respiratorios.aplica una aspiración intermitente presionando el dispositivo digital (válvula) con la mano no dominante. La aspiración intermitente y la rotación de la sonda previene lesión del recubrimiento de la mucosa traqueal. Durante la aspiración se realizan movimientos rotatorios con la sonda tomándola entre los dedos índice y pulgar. 18. 16. Disminuir sobreinfecciones 23. no mayor de 10 segundos y después extraer poco a poco la sonda y esperar. dejando 5 minutos como periodo de recuperación entre cada episodio de aspiración. 16. arritmias. Valorar la mejoría del paciente 20.-Reoxigena y re expende los alvéolos. agua y envases utilizados.

además de secreciones se aspira oxígeno. e. Observe el monitor cardíaco en busca de arritmias durante y después de la . La aspiración produce una maniobra semejante a la calidad. cantidad. b. bradicardia y estimulación del vago. es por ello que se hace necesario hiperinsunflar al paciente antes y después de la aspiración. se debe controlar la frecuencia y ritmo cardíaco en todo momento mientras se realiza la aspiración de secreciones. se anotará al inicio y término de la sesión. con el fin de prevenir está complicación la sonda de aspiración deberá ser de tamaño adecuado. En el caso de estar conectado a un ventilador. Por ello busque signos clásicos de paro inminente. Hipoxia: Cuando se aspira a un paciente. pero no está exento de complicaciones entre ellos se tiene las más frecuentes: a. Hipotensión: Está complicación puede aparecer como resultado de la hipoxia. Atelectasias: La alta presión negativa durante la aspiración. esto ya lo realizan previamente los ventiladores más modernos mediante un mando adecuado por el tiempo de un minuto. se puede cambiar la FiO2 al 100%. el nivel seguro para la aspiración estará comprendido entre 80 y 120 mmHg. y también se detectará cambios significativos que se puedan dar en el paciente. tipo de secreciones que puede favorecer la hipotensión. Paro cardíaco: Es la complicación más grave de todas las que pueden aparecer como consecuencia de la aspiración de secreciones. olor y coloración IX. administrando al menos cinco insuflaciones con ambú conectado a un flujo de oxígeno al 100%. Una regla de oro a seguir: la sonda de aspiración no ha de ser un número mayor que el doble del tamaño del tubo endotraqueal. puede causar colapso alveolar e incluso pulmonar. d. la cantidad.Asimismo anotar la naturaleza y características de las secreciones en lo que se refiere a su consistencia. COMPLICACIONES La aspiración de secreciones es importante durante los cuidados traqueales. Arritmias: Las arritmias pueden ser provocadas por la hipoxia miocárdica y por la estimulación del vago. c.

durante un tiempo  determinado. En estos casos se produce una expansión del medio interno (estado conocido bajo la denominación de Sobre hidratación o Plétora) y como consecuencia una  disminución de la osmolaridad. en caso necesario tener preparado el coche para RCP. entonces la osmolaridad del medio interno se  mantiene dentro los límites normales. BH Positivo: Ocurre cuando las ingestas son mayores que su eliminación.Consideraciones Especiales . El BHE es un importante aspecto en el cuidado del neonato y tiene especial importancia en los RNMBP.. Se obtiene al comparar la cantidad de sustancia que ingresa (I) con la cantidad de la misma sustancia que egresa (E) del organismo en una unidad de tiempo. deje de aspirar y adminístrele el oxígeno al 100% hasta que el ritmo cardíaco vuelve a la normalidad. es recientemente y debido a la aspiración del SIDA cuando se tome conciencia real que supone la citada maniobra. HIC. . La sobrecarga se ha asociado con mayor incidencia de Ductus arterioso.DEFINICIÓN: El término Balance Hídrico es utilizado en clínica para evaluar el intercambio de sustancias entre el medio interno y el medio circundante.Principios de bioseguridad . f. II.aspiración. Riesgo de Infección: Si bien los riesgos de contagio durante la maniobra de aspiración de secreciones es algo que ya se ha definido. BH Negativo: Se produce cuando los ingresos son inferiores a las pérdidas. Contribuir al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico .Valoración de signos vitales UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA BALANCE HIDRICO NEONATAL I. DBP. edema pulmonar y NEC. Esto origina una depleción de los líquidos orgánicos (deshidratación) que se traduce en aumento de osmolaridad..  BH normal: Ocurre cuando los ingresos son aproximadamente iguales que los egresos Cuando esto sucede. X..OBJETIVOS:  Controlar los aportes y pérdidas de líquidos en el neonato. En caso aparezcan.Explicar al familiar del neonato el procedimiento a realizarse.

Esta cifra depende factores como: - Temperatura corporal del paciente Temperatura ambiental .Se contabiliza ..Nutrición parenteral .Es el registro de ingestión de los líquidos debe consignarse el tipo y cantidad de líquidos que el paciente ha recibido. a través de las dietas. Se ha demostrado que el manejo de los líquidos en los 1ros días desempeña rol fundamental en desarrollo de patologías como: .Sueros utilizados para la dilución de medicamentos.Hemorragia Intraventricular ( HIV) .Conducto arterioso persistente sintomático . o de los aportes de agua. COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS: Constituido por los líquidos administrados de la siguiente forma: Vía Oral... . La Piel: Mediante la sudoración.Líquidos parenterales .CONSIDERACIONES GENERALES  Mal manejo hídrico. Planear en forma exacta el aporte hídrico que reemplace las pérdidas basales. previas y actuales del organismo. y las del bloque de las salidas.Enterocolitis Necrotizante . VOLUMEN DE FLUIDO ( ml/kg/día) 1er día 2 día Peso (gr) 3er día 4to día 5to día 6to día 7mo a + días <1000 90-100 100-110 110-120 130-140 140-150 150-160 150-160 1000-1499 80-90 90-100 100-110 110-130 130-140 140-150 150-160 1500-1999 70-80 80-90 90-100 100-110 110-130 130-140 150-160 2000-2499 70-80 80-90 90-100 100-110 110-130 130-140 150-160 >2500 60-70 70-80 80-90 90-100 100-120 120-140 150 IV PROCEDIMIENTO: El procedimiento consta de dos partes.Sangre y derivados COMPOSICIÓN DE LOS EGRESOS: EL bloque de salidas (Egresos) se compone de los productos derivados del metabolismo cuya eliminación se efectúa a través de varios sistemas corporales. III. de los preparados. Vía Parenteral.Displasia broncopulmonar.   La primera consiste en sumar cada una de las cifras recogidas en los apartados que componen el bloque de las llamadas entradas. La segunda establecer las diferencias entre ambos bloques.

se medirá cada micción registrando en la gráfica del paciente la cantidad y hora 2..al finalizar el turno se vaciará la bolsa colectora midiendo la orina. es una pérdida variable y depende de una serie de factores como: - Si el paciente está sometido o no a ventilación mecánica Si se le está administrando oxígeno Frecuencia respiratoria del paciente. diarreas y drenaje gástrico e intestinal se pierden grandes cantidades de electrolitos.con sistema de diuresis a horaria 2...2Por turno.. Durante los episodios de vómitos..Aspirado gástrico: mediremos y anotaremos en ml el contenido de la bolsa colectora o aspirador gástrico. . La cantidad varía de acuerdo al tipo de líquido. en términos de cantidad y característica del líquido drenado. puede ser micción espontánea y por sonda. Fiebre: Si + de 38°C= Pierde 20cc/hr 39°C= pierde 40cc/hr 40°C= pierde 60cc/hr Sistema Urinario: La excreción urinaria se registra en términos del tiempo y la cantidad de cada micción para ayudar a evaluar la función renal. Aparato Digestivo 1.200ml aproximadamente). 2.Heces: Blandas y normales: cálculo aproximado establecido en protocolo (deposición normal 100.Con sonda vesical: 2. Drenaje de Heridas: Debe medirse el producto eliminado a través de cualquier catéter para drenar heridas.Horaria. para esto hay que tener en cuenta la descripción lo más exacta posible... Diuresis: 1..1. Piel y sistema Respiratorio Las pérdidas a través de ambos sistemas se pueden incluir en las denominadas pérdidas insensibles.Espontanea..Vómitos: su cálculo suele realizarse de forma aproximada 3.- Volumen corporal del paciente Diaforesis Sistema Respiratorio: Por esta vía las pérdidas se realizarán en forma de vapor de agua.

Otras excreciones Debe medirse también la cantidad del líquido aspirado de cualquier cavidad corporal como el abdomen o el espacio pleural. PERDIDAS INSENSIBLES: Son las perdidas obligatorias del organismo a través de la piel y los pulmones. CALCULOS DE LAS PERDIDAS INSENSIBLES (PIC) < 10 kg = Peso en Kg x 33 x N° horas 24 CALCULOS DE LA SUPERFICIE CORPORAL (S.C.) EN m2 Superficie Corporal (S. Estos líquidos no solo electrolitos. en ml/peso/N° horas - Cálculo de Flujo Diarreico FD= volumen en ml /peso en Kg / N° horas . sino también proteínas.C)= Peso en Kg x 4 +7 Peso en Kg + 90 OTRAS FÓRMULAS EN NEONATOLOGÍA - Cálculo De Flujo Urinario < 10Kg = vol.

En las unidades de neonatología la velocidad de infusión se realiza microgotas minutos o lo que es igual cc/ hr. Microgotas = volumen (ml) Tiempo (hr) x 1 Volumen ( ml ) = microgotas x tiempo (hr) x 1 Tiempo (hr) = Volumen (ml) Microgotas x 1 . porque esa dosificación se cumple como una fórmula universal de dosificación.CALCULO DE GOTEO El goteo es regulado en forma manual realizando el cálculo o bien utilizando una forma mecánica como las bombas de infusión. Se puede calcular sólo sabiendo el volumen total a infundir y el tiempo total de infusión.

.

.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CONVERSION DE DIFEREN TES CONCENTRACIONES DE DEXTROSA DEFINICION: Es la preparación de soluciones de Dextrosa a concentraciones requeridas por el paciente para ser administradas en infusión intravenosa..5cc..Es importante la prescripción médica para evitar administración de la infusión endovenosa de problemas legales Dextrosa..Lavado de manos 2. . aplicando formula de conversión de dextrosa.Prepare el material necesario 3.10cc (de acuerdo al volumen de sustancia a administrar) Calculadora DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO FUNDAMENTO 1. Dextrosa que no existen comercialmente.. OBJETIVO: -Obtener soluciones de Dextrosa para mantener niveles de glucosa normales en el neonato INDICACIONES: -Pacientes neonatos con aporte oral insuficiente para mantener los valores normales de glicemia -Pacientes con trastorno metabólico: Hipoglicemia PERSONA RESPONSABLE: Licenciado en enfermería EQUIPO Y MATERIALES - Equipo de volutrol Cubeta o riñonera estéril Torundas de algodón Alcohol Frascos de dextrosa 10% o 5% Ampollas de Dextrosa al 33% Jeringas de 3cc. 2.Verifique la indicación médica para la 1.Calcular la cantidad de dextrosa a usar del 4.Evitar la diseminación de microorganismo y contaminación del equipo a utilizar 3.-Ahorra tiempo y esfuerzo 4.La fórmula permite preparar concentraciones de frasco y de la ampolla de dextrosa al 33%...

el N° de microgotas y la fecha. 9. 10.Disminuye el riesgo de infección 14.Anote el procedimiento realizado en la hoja de registro de enfermería 14.Mantener el ambiente listo para otro procedimiento.Evitar el ingreso de aire a través de la infusión.5.. 13. 7.Abrir las válvulas de aire del equipo y dejar 6.. 5.. dextrosa a utilizar.Cargar en una jeringa la cantidad de dextrosa 7..-Realice lavado de manos 13. 6. la cantidad de electrolitos cuidado del paciente...La mezcla de las dos soluciones de dextrosa al 33% requerida según la fórmula para la permitirá obtener la concentración deseada.Permite que la solución fluya del frasco al llenar la cantidad requerida del frasco de volutrol sin dificultad. conversión deseada.Mantiene informado al equipo de salud y evita confusión del paciente .Evita el ingreso de aire y cantidad de solución cerrar las llaves y conectarlo al frasco de no requerida para la preparación en el equipo. 8. 11.Limpiar con torundas impregnadas en alcohol 8. inyectara la dextrosa al 33% de la jeringa. Luego proceder a inyectar.. microgotas por minuto a infundir. Permite llevar el control para que contiene..Protege al paciente de infecciones al eliminar la parte superior del equipo por donde se los gérmenes del equipo.Verificar la permeabilidad de la vía y 10.. 12.Retirar el empaque del equipo de volutrol. 9. Si hubiera indicación de electrolitos también adicionar la cantidad indicada de la misma manera..Evita complicaciones como extravasación y conectar el equipo contabilizando el N° de permite infundir la cantidad indicada.....Dejar todo limpio y en orden 12. Dextrosa para la preparación...Rotular el equipo de volutrol con la solución 11-Para conocimiento del personal que rota al de dextrosa preparada.Llenar la cámara de goteo hasta la mitad de su capacidad y abrir la llave para permeabilizar toda la línea del volutrol. el cambio de equipos cada 72 horas.

Cm CM - Donde: CM = concentración mayor { } = concentración requerida Cm = concentración menor Cm x 100 .1er MÉTODO FORMULA PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE SOLUCIÓN DE MENOR CONCENTRACIÓN. Cm = CM - { } CM - Cm x 100 Donde: CM = concentración mayor { } = concentración requerida Cm = concentración menor FORMULA PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE SOLUCIÓN DE MAYOR CONCENTRACIÓN. CM = { } .

2do METODO C1 R1 VT R3 x R 1 = V1 C3 C2 Donde: C1 = concentración de solución 1 C2 = concentración de solución 2 C3 = concentración de solución deseada R1 = Resultado 1 R2 = Resultado 2 R3 = es la suma de R1 mas R2 VT = volumen total (100 ml) V1 = volumen de solución 1 V2 = volumen de solución 2 R2 R3 VT R3 x R 2 = V2 .

EJEMPLO: Preparar una solución de dextrosa al 8%. Dextrosa 33%= 10.3ml 8% (-) 33% 3 = 100/28x3= 10.3ml. Dextrosa1 (-) 5% 25 = 100/28x25 = 89.7ml. 100 ml . utilizando dextrosa al 5% y al 33% aplicando formula.7ml 28 Dextrosa2   Dextrosa 5%=89.

filtro de aire exterior y ventanas para manipular al paciente. OBJETIVO:  Mantener un ambiente térmico neutral  El ambiente térmico neutral se define como el rango de temperatura del ambiente en la cual la tasa metabólica (consumo oxígeno) es mínima y la termorregulación se logra sin control vasomotor. Una incubadora es un equipo que proporciona un ambiente con la humedad y temperatura adecuada.  Prevenir y controlar la hipotermia en el neonato  Visualizar completamente al recién nacido para valorar función respiratoria. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye un acolchado esterilizado para acostar al bebé.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ATENCION DE ENFERMERIA AL NEONATO EN INCUBADORA DEFINICION: Son los cuidados que se brinda al neonato que requiere de una incubadora. con calefacción. INDICACIONES:    Paciente neonato prematuro por el riesgo a hipotermia Paciente neonato a término con hipotermia Paciente neonato con dificultad respiratoria CONTRAINDICACIONES: Neonatos con peso mayor a la capacidad de la incubadora PERSONA RESPONSABLE: Licenciado en enfermería RECURSOS HUMANOS .

. .. 4.5 a 37ºC.-Este nido mantiene la postura fetal del neonato cama. FUNDAMENTO 1. es decir. de lo contrario encenderla e ir programando gradualmente la temperatura hasta llegar a la temperatura deseada.Lavado de manos 2. Calentarla gradualmente evita fallas del equipo y activación de alarmas.5-37°C y colocando el sensor de temperatura de la incubadora en la zona abdominal (hígado) o en la espalda del RN.. La incubadora transfiere calor al paciente principalmente por convección... Enrolle dos sabanas y colóquelas en favoreciendo su desarrollo y la conservación de la forma de U sobre la colchoneta con funda y temperatura corporal. Coloque un campo doblado para los hombros y tienda una sábana que cubra todo el nido.Verifique que la incubadora se encuentre encendida programada en modo aire 32-34° C. 4.Enfermera Técnico de enfermería EQUIPO Y MATERIALES - Incubadora - Funda para colchoneta . El neonato prematuro tiene dificultad para regular temperatura porque a menor edad gestacional menor acumulación de grasa.La producción de calor se da a través de la grasa parda.. También se puede usar en modo piel programando la temperatura de 36.La incubadora demora en calentar aproximadamente 30 a 45 minutos. La temperatura cutánea normal en el neonato normal es de 36.-Retire la ropa del neonato ya sea prematuro o a término y colóquelo en la incubadora. la transferencia de calor se realiza por medio de aire en movimiento 2. coloque un pedazo de algodón en la parte central de la U. Se puede continuar usando en modo aire y graduar la temperatura (32-34°C) de acuerdo a control de temperatura del neonato. rotando el sensor a otras zonas cada 3-4 horas.Prepare el nido de contención con la ropa de 3.Ropa de cama para armar nido de contención DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO 1. 3. La hipotermia aumenta el consumo de oxígeno y puede llevar a hipoglicemia.Evitar la diseminación de microorganismos y contaminación del equipo a utilizar.

. pero también juegan un papel muy importante al impedir que los gérmenes del exterior puedan entrar en contacto con el recién nacido.Estas zonas nos dan una temperatura más exacta.Realizar el cambio de filtro que se encuentra en la parte posterior de la incubadora cada tres meses..-Mantener limpio y cómodo al niño contención diariamente. Cada tres días realizar una desinfección mas profunda.El sistema auditivo aún está en desarrollo y es muy vulnerable a daños debido a ruidos 9. Evitar quemaduras en la piel del neonato.Abrir la puerta de la incubadora genera perdida de calor que el equipo trata de recuperar aumentando su potencia. 10..-Esta posición favorece la expansión pulmonar.. apagarla y al terminar encenderla. de modo que al cerrar la incubadora se sobrecalentara el ambiente interno.-Realizar diariamente la limpieza de la 8.-Cambiar la ropa de cama y el nido de 9. con la cabeza neutra (cuello en ligera extensión) disminuye el riesgo de aspiración y mantiene la vía aérea permeable.-Cerrar las puertas y ventanillas de la incubadora con suavidad. 5. 7.-Coloque al neonato en posición semifowler 5. 6.Tienda una sábana en la parte superior 6. que impidan el descanso del neonato. 11. iluminación. En lo posible no abrir la incubadora y usar las ventanas de la misma para realizar los procedimientos. incubadora cuando se retira al bebe para su baño.-Cuando se necesita abrir la incubadora para algún procedimiento que va a tardar varios minutos.Estos filtros son capaces de retener el polvo y los alérgenos que hay en el ambiente. No golpear con los nudillos sobre la incubadora 8. 10.-Evitar exceso de estímulos ambientales: externa de la incubadora. 8. ... 7.Evitar infecciones intrahospitalarias..

DEFINICIÓN: .UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA GUIA DE PROCEDIMIENTOS DE OXIGENOTERAPÍA I ..

¿Cuándo un bebe necesita oxígeno suplementario? Un bebe requiere oxigenoterapia cuando la concentración de oxígeno en sangre arterial es baja.. otras maniobras de resucitación como la ventilación asistida puede ser necesarias.92% de tal modo que disminuya el esfuerzo respiratorio y el trabajo cardiaco. Sin embargo. Sin embargo. Sólo hay una manera segura de determinar si un bebe está recibiendo lo suficiente o mucho oxígeno y es midiendo el oxígeno en la sangre arterial (gasometría arterial o PaO2). la administración de oxígeno debe ser inmediata para ayudar a restaurar los signos vitales. II. En neonatología con la aplicación de oxigenoterapia lo que se trata es de prevenir o corregir estados de hipoxemia manteniendo un PaO2 50mmhg – 80mmhg o una SpO2 de 90% a 94%. En síntesis diremos que es la administración de oxígeno en cantidad suficiente para mantener PaO2 y la SpO2y en los rangos normales.¿Cómo debe ser administrado el oxígeno? . Estos signos muestran que un bebe necesita oxígeno: CIANOSIS CENTRAL: Generalmente el cuerpo del bebe se torna azul.En neonatos la aplicación de oxigeno debe estar bien indicado y controlado con el fin de suspenderlo cuando no se halle necesario. puede ser suficiente para restaurar los signos vitales. Para estos bebes es extremadamente importante medir con frecuencia el nivel de oxígeno en sangre y evitar el peligro de mucho o poco oxígeno. Se debe monitorizar constantemente SPO2 para poder administrarla menor cantidad de oxígeno que verdaderamente necesite. ya que la toxicidad de dicho gas en este periodo es nociva. en situaciones de emergencia un bebe puede necesitar oxígeno inmediatamente. NECESIDAD DE REANIMACION: Cuando la frecuencia respiratoria de un bebe y la frecuencia cardiaca son bajas o hay paro. Proporcione primero el oxígeno y luego obtenga una medida de gas en sangre arterial lo más pronto posible. y y en prematuros SpO2 88% . DISTRESS RESPIRATORIO: Algunos bebes tienen dificultad respiratoria y pueden requerir oxígeno suplementario por largos periodos de tiempo. La administración de oxígeno sólo.. el mejor signo de cianosis central es la apariencia azulada de las membranas mucosas (labios y alrededor de los ojos) La cianosis central indica que él bebe necesita oxígeno inmediatamente. III.

100%). Administrar la mezcla por medio de un equipo que.30 – 7. ud debe: a.40 PaCO2 35 – 45mmhg PaO2 50 – 80. Muy poco oxígeno en sangre : Daño cerebral .Para administrar oxigeno suplementario ( 22%.30 – 7. Mezclar el oxígeno al 100% con aire para dar una concentración de oxigeno entre 22 a 100% b. Valores Normales: Valores Capilares PH 7. Medir la concentración de oxígeno en sangre del bebe. Medir con precisión la concentración de oxigeno inspirado e. Calentar y humidificar la mezcla de aire/oxigeno c.. prevenga las fluctuaciones en la concentración de oxigeno d. IV.40 PaCO2 35 – 45mmhg PaO2 No real IV ¿Cuáles son los problemas de administrar Oxígeno? a.Cuales son los valores normales de gases arteriales y como se usan los valores de gases capilares y venosos? Valores Normales: Valores Arteriales PH 7.

Los tutores pueden producir lesiones en la mucosa nasal. Consta de dos pequeñas prolongaciones de 2cm de largo que se introducen den las fosas nasales y están unidas a un tubo largo de plástico flexible por donde fluye el oxígeno. como los riñones y el tracto gastrointestinal. Mucho Oxigeno a los Pulmones: Daño pulmonar Puede resultar daño pulmonar de la exposición de altas concentraciones de oxigeno por tres o más días. Trampa de agua. OXIGENOTERAPIA FASE I  Cánula Nasal. Demasiado oxígeno en sangre : Daño ocular En RN Pretermino pueden tener serio daño ocular si hay mucho oxígeno en su sangre por periodos prolongados de tiempo. Tubuladura. Esta condición es llamada Retinopatía de la prematuridad (ROP) c. b. Saturómetro . Calentador humidificador. VENTAJAS:   Administrar oxígeno en bajas concentraciones por periodos prolongados. Agua destilada.También llamada bigotera es un medio de administración de oxígeno a través de las fosas nasales. Elementos de fijación. DESVENTAJAS:   La fijación puede provocar lesiones en piel.. aun cuando los niveles de oxígeno sean normales. Permite mejor manejo del neonato es segura y cómoda. V. Fuente de oxígeno.METODOS O SISTEMAS DE ADMINISTRACION A. si se desplaza el neonato no recibe la concentración de oxigeno requerida EQUIPO:          Cánula nasal. Otros órganos. Flujómetro de 1 a 3 litros.. pueden también ser dañados. puede sufrir un daño cerebral permanente.Si un bebe no recibe suficiente oxígeno.

por ella salen aire aspirado .Usar por periodos cortos de tiempo. VENTAJAS:  Permite el desplazamiento frecuente DESVENTAJAS:  Concentraciones de oxigeno inestables que varían que varían con el ajuste de la mascara .con apósito hidrocoloide ACCIONES DE ENFERMERIA:  Observar coloración de mucosas. en general poseen los siguientes elementos: .PREPARACION DEL PACIENTE:      Monitorizar neonato Ubicar en decúbito dorsal Verificar longitud de tutores Introducir tutores en narinas Fijar en ambas mejillas .Cintas elástica..FiO2 40 – 60 % . mecánica respiratoria  Aspirar secreciones según necesidad  Verificar flujo administrado  Verificar conexión de Tubuladura. saturometría y concentración de oxigeno administrado.Tira metálica adaptable. . .Perforaciones laterales.Flujo de 5 – 8ltx .Flujo minuto de 5 litros por minuto. la nariz y mentón del paciente. FRACCION INSPIRADA DE OXIGENO / RELACION CON EL FLUJO LITROS DE OXIGENO POR MINUTO. FRACCION INSPIRADA DE OXIGENO 1 24 2 28 3 32  Mascara Facial: Son dispositivos de plástico suave y transparente que cubren la boca.  Registro de signos vitales.Se encuentra en la parte posterior de la mascarilla para adaptarla a la forma de la nariz del paciente...sirve para ajustar la mascarilla .

la concentración no puede ser controlada con precisión. Lavado de manos 2. Mantener un flujo de oxigeno 5 ltx’ o mayor 4. . Tiene una entrada para la mezcla oxigeno/aire y una abertura curva en la base en el lado opuesto para colocarlo sobre el cuello del bebe la mejor manera de mantener constante una concentración inspirada de oxígeno para él bebe que no requiera asistencia ventilatoria. Monitorización de los signos vitales. 2..Es el sistema más empleado . Regular flujo de oxígeno.. Evitar abrir o retirar el casco cefálico del recién nacido durante la terapia 7. sin sumar el riesgo de la toxicidad por oxígeno.Permite mantener una concentración constante y adecuada de oxigeno incluso. 4. .4 es recomendable pasar a Fase II.Aumenta la distensibilidad pulmonar b. Mantener la mezcla de oxigeno húmedo y tibio 5. Instalar conexión de oxígeno a mascarilla previo lavado de manos. Si es con Blender los corrugados deben cambiarse cada 48 hrs o de acuerdo a las normas de cada servicio o unidad 9.Proporcionar FiO2 40 – 90% .Aumenta la PaO2. Cambiar el agua del humidificador c/24hrs 8. manteniendo la PaO2 por encima de 50mmhg.Debe tener tapa de acrílico o cobertura de polietileno con aberturas que permitan el paso de Oxímetro ambiental.Aumenta el volumen de ventilación pulmonar c..  INCUBADORA No recomendable si se requiere FIO2 mayor de 30% cuando es dado de esta manera. CUIDADOS DE ENFERMERIA GENERALES: 1. Conectar Flujómetro a humidificador y a fuente de oxigeno 3. Monitorizar la concentración de oxigeno 6. Evaluar Respuesta: Cuando no se logra la oxigenación con FiO2 de 0. B. Colocar el casco cefálico al bebe manteniendo libre el espacio entre el cuello y el casco 3.CUIDADOS DE ENFERMERIA GENERALES: 1. casco cefálico u Oxi Hood: Un casco de oxigeno es una caja de plástico transparente puesto sobre la cabeza del bebe. La posición del paciente es muy importante: Posición prona ¿Por qué? a.EL flujo de mínimo de gas deberá ser de 4 a 10 litros por minuto para prevenir la acumulación de CO2. . evitar condensación 5.OXIGENOTERAPIA FASE II Objetivo: Brindar oxigenación adecuada a los tejidos mediante la administración de presión positiva continua..  Cabezal. Unir mascarilla con su conexión al humidificador y colocar al bebe manteniendo fijación adecuada. .

 CPAP Nasal Procedimiento que consiste en la administración de una mezcla de aire enriquecida con oxígeno a presión positiva continua de la vía aérea. en el cual se fija el flujo en el circuito y la rama espiratoria del circuito es al frasco de agua para producir la presión necesaria. 5. 2. Lavado de manos Colocar y conectar el circuito al respirador en forma aséptica Instalar el respirador y el humidificador calentado Aspirar vías aéreas superiores ( boca. 3. CPAP Mecánico La presión entregada al circuito es controlada por la válvula espiratoria del ventilador. para el tratamiento inicial de la dificultad re spiratoria.nariz) Lubricar las narinas y ajustar el dispositivo nasal . CUIDADOS DE ENFERMERIA GENERALES: 1. por medio de dispositivos binasales. CPAP. 4. sigla en inglés para “Presión Positiva Continua de la Vía aérea” CPAP Burbuja Técnica simple y efectiva de generar presión. Con esta técnica la presión oscila en el circuito como las burbujas en al agua.

OXIGENOTERAPIA FASE III Objetivo: Es el de llevar un cierto volumen de gas a los pulmones para que en los alveolos se produzca intercambio gaseoso. Observar con frecuencia la piel alrededor del dispositivo nasal y la fijación 8. Una vez generada la fuerza necesaria..6. Se llama ventilación pulmonar al intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera. Para llevar a cabo la ventilación mecánica se puede recurrir o bien a una máquina (ventilador mecánico) o bien a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresión de una bolsa o fuelle de aire. se requiere la generación de una fuerza que supla la fase activa del ciclo respiratorio. Mantener vía periférica permeable Evaluar Respuesta: Cuando no se logra la oxigenación con FiO2 de 0.8 hay apneas frecuentes es recomendada pasar a Fase III C. para que la inspiración se lleve a cabo. obtener las condiciones para que se inicie la respiración regular cuando debe esta y facilitar que se realice la expiración.  VENTILACION MECANICA Es una estrategia terapéutica que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Mantener SOG abierta 10. Mantener la cánula nasal (proms) segura y correctamente ubicada en las narinas ( con frecuencia) 7. . Tiene como fin permitir la oxigenación de la sangre (captación de oxígeno) y la eliminación de dióxido de carbono. Para poder sustituir la función respiratoria con aparatos mecánicos. debe establecerse el mecanismo del ciclado que permite realizar cada una de las fases del ciclo respiratorio: es decir. Mantener al recién nacido tranquilo – posición 9.