You are on page 1of 58

PERFORACIÓN Y VOLADURA I

Docente:
Ing. Benjamín Manuel Ramos Aranda

Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda

UNIDAD I - MÉTODOS Y EQUIPOS
DE PERFORACIÓN.
TEMA Nº 10 – MAQUINAS
PERFORADORAS ROTOPERCUTIVA
MECANIZADAS Y ACCESORIOS:
RENDIMIENTO Y MANTENIMIENTO .
Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda

PROPOSITO DE CLASE:
 Identificar y determinar el rendimiento,
mantenimiento y cuidado de las máquinas
perforadoras rotopercutivas mecanizadas.
 Criterios a tomar en cuenta en la selección de
máquinas perforadoras rotopercutivas.

Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda

4

Tiempo de ciclo

Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda

• Tiempo de ciclo
En perforación subterránea se puede distinguir dos tipos
de tiempos o ciclos:
1. Ciclo especifico de perforación: este es el tiempo
que se demora la perforadora en realizar los taladros
en el frente y se puede definir como:

Ce = T posicionar +T penetrar + T cambio de
barras+ T penetrar
Este tiempo de ciclo se usa en producción cuando la
perforación es independiente a las otras labores
unitarias.
Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda

Ciclo especifico Perforación Posicionar Penetrar Penetar Cambiar barra Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda .

Las labores de este tipo son: » Túneles » Galerías » Rampas » Cruceros » Sub niveles Docente: Ing. Tiempo de ciclo en labores con un frente: En este tipo de labor la perforación debe esperar que todas las operaciones unitarias siguientes sean realizadas para volver a perforar. Ramos Aranda .2. Benjamín M.

Ramos Aranda .Ciclo de perforación en frentes Perforación Carga de taladros Voladura Marcar puntos Ventilación sostenimiento “desatado de roca” Acarreo y transporte Docente: Ing. Benjamín M.

Ramos Aranda .9 Factores operacionales y práctica operativa Docente: Ing. Benjamín M.

Factores operacionales • La perforación es una de las actividades mas delicadas del proceso minero porque con esta se inicia la explotación del yacimiento. Ramos Aranda . de los resultados de esta dependerán las siguientes etapas de minado. • La perforación es un proceso costoso y de alta precisión. • Los factores operativos necesarios para que esta actividad se realice de la mejor forma son: Docente: Ing. Benjamín M.

Factores Operativos Planeamiento y gestión Buenos programas de perforación : detalle. Maquina Buena relación de Potencia y Diseño con el trabajo asignado Factor humano Habilidades para operar la máquina Disposición y disciplina para respetar los procedimientos. Bajo consumo de energía Docente: Ing. Ramos Aranda Capacidad técnica para entender y solucionar los parámetros (diseños de malla. Capacidad técnica para el control del diseño y planes Disponibilidad mecánica alta control del consumo de insumos y estandarización de parámetros. diámetros.) . asignación y supervisión. etc. Benjamín M. paralelismo.

• Este procedimiento es particular en cada operación y para cada tipo de perforadora. Benjamín M. si embargo podemos esquematizarlo de la siguiente manera: Docente: Ing. Ramos Aranda .Practicas operativas • La perforación en minería subterránea debe basarse en un procedimiento escrito que pueda estandarizar las actividades unitarias con el objeto de lograr mayor eficiencia y seguridad.

digital de los puntos a perforar. 3 Optimizar el uso de maquinas. estabilidad del frente. perforación (brocas. Calcular el numero de taladros necesarios para cumplir el plan de desarrollo y producción. 1 Establecer plantillas de malla de Ubicación de los taladros acuerdo a la zona de trabajo. método de programados en el terreno frente de trabajo. calidad de 2 Asignar las perforadoras en cada la roca. etc.Fase: planeamiento Establecer Secuencia de perforación por zonas con base al plan de Minado. 1 Diseño de malla de perforación de con base a estándares establecidos. . etc.). diagramas y toda la información necesaria a la supervisión Docente: Ing. evitar 2 estandarizar el uso de aceros de 1 Marcar con topografía las mallas establecidas. 2 generar y proveer planos. barrenos. explotación. Benjamín M. generando un reporte maquinas stand by. Ramos Aranda .

final de los taladros perforados. ( # 1 medición de los taladros y reporte de taladros. etc. y no operativas. Docente: Ing.) 3 reporte de eventos y llenado de los reportes de cambio de guardia. Benjamín M. demoras operativas .Fase: Operación Antes de la Perforación Reunión de seguridad explicación del trabajo. 1 y Durante la operación. aceros. orden de perforación. Ramos Aranda . 1 Respetar 2 Elaboración de ATS (análisis de perforación trabajo seguro) los diseños de Después de la perforación 2 Controlar y documentar todos los 3 Ejecutar el check list de la eventos durante la perforación. etc.) 2 reporte de tiempos y consumos (combustible. energía. máquina y herramientas tiempo efectivo.

Benjamín M. 2 identificación de oportunidades de mejora 3 Elaboración y control de presupuestos (costos asignados). perforación por zona / tipo de trabajo/ maquina 3 Demoras operativas y no operativas. tiempos. .. etc. aceros de perforación. etc.Fase: gestión Elaboración de estadísticas Análisis de parámetros Estadísticas de consumo: de combustible o energía. consumibles. Docente: Ing. 3 Establecer la eficiencia operativas por cada maquina/zona 1 . 1 Establecer ratios de consumos por zona/maquina/insumo 2 Estadísticas de operación : velocidad de perforación en cada 2 Establecer los ciclos de tipo de roca. Ramos Aranda Retroalimentación 1 Elaboración de planes.

16 Criterios técnico-económicos de selección Docente: Ing. Ramos Aranda . Benjamín M.

entonces existen diferentes tipos de perforadora operando. Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda . esto ha hecho que cada vez existan máquinas mas especializadas.• Existe un gran desarrollo tecnológico en perforación subterránea. • Normalmente en una mina existen diferentes trabajos de desarrollo y producción. • La selección de las perforadoras debe ser cuidadosa porque cualquier falla verá reflejada en la eficiencia operativa y por tanto en el costo.

Benjamín M.Tipos de perforadoras en operación Docente: Ing. Ramos Aranda .

Criterio selección de perforadoras subterráneas Aspectos técnicos Aspectos económicos Método (s) de minado Financieros seguridad Precio. Costo de aceros y accesorios. costo beneficio. ventilación. etc. infraestructura auxiliar (electricidad. valor de rescate Producción requerida Financiamiento: Tasa de interés. Ramos Aranda . vida útil económica Características geométricas y dimensiones de labores de desarrollo / producción Costo de mantenimiento y reparación Compatibilidad con otros equipos y maquinas. talleres. Benjamín M.) Docente: Ing.

Criterio técnico Método Shirinkage Producción Preparación/desarrollo horizontal Preparación/desarrollo vertical Docente: Ing. Ramos Aranda . Benjamín M.

Criterio técnico Método sub level stoping Producción Preparación/desarrollo horizontal Docente: Ing. Ramos Aranda Preparación/desarrollo vertical . Benjamín M.

Criterio técnico Método cámaras y pilares Producción Preparación/desarrollo horizontal Docente: Ing. Benjamín M. Ramos Aranda Preparación/desarrollo vertical .

Benjamín M. Ramos Aranda .Criterio técnico Block caving Producción Preparación/desarrollo horizontal Preparación/desarrollo vertical Docente: Ing.

Ramos Aranda . Benjamín M. impuestos y seguros. • En este costo se debe considerar – Costos fijos: Intereses del capital invertido. Docente: Ing. depreciación.Criterio económico • Se evalúa básicamente el costo de operación de la máquina. lubricantes. aceros de perforación y mano de obra directa. – Costos variables : combustible.

Ramos Aranda .Criterio económico • Algunas definiciones importantes – Inversión (V): se refiere al valor de la maquina. – Valor rescate (vr): es el monto económico que se piensa recuperar al final de la vida útil de maquina. Benjamín M. este puede ser CIF/FOB o puede incluir aranceles e impuestos. generalmente se expresa en un % del valor inicial Docente: Ing.

Ramos Aranda . Benjamín M.Criterio económico – Vida útil (N) : es el periodo durante la maquina trabaja con un rendimiento económicamente justificable – Inversión media anual (VIMA) :es el valor que se considera como invertido al principio de cada año de la vida de la maquina. VIM =((N+1)/2N) x V V= valor de la maquina o inversión Docente: Ing.

– Interés de capital invertido (I) : cualquier empresa para comprar maquinaria adquiere fondos de bancos o mercado de capitales. Docente: Ing. pagando una tasa de interés la misma que debe ser calculada en el costo operativo.Criterio económico – Depreciación (D) : es el costo que resulta de la disminución en el valor de la maquina como consecuencia de su uso D = (V-vr)/ve ve= vida económica en horas. Benjamín M. Ramos Aranda .

Benjamín M. – Es difícil establecer un promedio de costo debido a las diferentes condiciones de trabajo. V y vr. Ramos Aranda . (mantenimiento preventivo).Criterio económico – MO mantenimiento y reparación: son los costos que se originan en la conservación de la maquinas. Docente: Ing. por eso se estimará en base a un %MR (tablas).

60% 0. Ramos Aranda 0.Criterio económico Gastos de Mantenimiento y Reaparacion (MR) MR= % MR * (V/ve) Perforadora de ORUGAS cargadores Sobre Llantas ( de 1 a 3. Benjamín M.60% 0.60% 0.5 yd3) Cargadores Sobre Llantas ( de 4 a 8 yd3) Retroexcavadora de Oruga Tractores de Oruga (<240 HP) Tractores de Oruga (>250 HP) Motoniveladoras Rodillo Docente: Ing.60% 0.70% 0.60% 0.60% 0.55% .

Benjamín M. Para el calculo previo se ha relacionado este al consumo de combustible. – Los consumos de lubricantes y demás consumibles también son dados por los fabricantes. Docente: Ing. Ramos Aranda .Criterio económico – Consumo de Combustibles y Lubricantes: El consumo de combustible es dado por el fabricante. hay que corregir por altura (perdida de potencia de motor por altura geográfica).

inicialmente se determina en base a tablas del fabricante. – Aceros de perforación : de debe determinar la vida útil de cada uno de ellos. Benjamín M. Ramos Aranda . El costo generalmente es proporcionado por RRHH. sin embargo se debe llevar una estadística del consumo en campo para tener mejor datos.Criterio económico – Mano de Obra directa : se considera al personal que esta directamente involucrado en la operación de la maquina (perforista). Docente: Ing.

Benjamín M. Ramos Aranda . Docente: Ing.Selección de Equipo de perforación: Nos encontramos con galerías de 6 a 20 [m2]):  Por lo que utilizaremos un Jumbo electrohidráulico para el desarrollo de galerías.  Para seleccionar el equipo necesario para cada caso. basarse en la sección ([m2]) y utilizar los catálogos de Atlas Copco.

Jumbo Electro-Hidráulico para el Desarrollo de Galerías: MÁQUINA PERFORADORA (VA DISPUESTA AHÍ) BOOM Docente: Ing. Ramos Aranda FEED . Benjamín M.

Ejemplo Docente: Ing. Ramos Aranda . Benjamín M.

Ramos Aranda .Docente: Ing. Benjamín M.

90 m2 -Tres brazos: 20 -169 m2 Peso 7. Benjamín M. Ramos Aranda .Perforación Horizontal BOOMER Rango completo de equipos para perforación de túneles y diámetros de perforación entre 38 a 64mm. Area de Cobertura -Un brazo: 6 .6 – 39 Ton Docente: Ing.70 m2 -Dos brazos: 8 .

(F de avance) *Extensión del avance. * Barrido Separado. *Longitud efectiva de perforación. Ramos Aranda Viga de Avance: *Longitud de avance. *Radio de Curvatura. *Paralelismo automático. *Empuje uniforme. ( facilidad en mantenimiento) Perforadora: * Diámetro de taladro. Docente: Ing. Ahorro en Aceros de Perforación Consumo de repuestos Cabezal del Brazo: *Rotación (°) *Diseño rígido. *Dimensiones reducidas. *Velocidad de movimiento. Brazo: *Estabilidad. . *Techo protector o Cabina.FPCI) *Acceso a instrumentos de control de la perforación. *Iluminación Suficiente *La disposición de los componentes.(RPC-F. *Simplicidad de movimiento. Benjamín M. * Dispositivo anti-atasque. (Preciso) Sistemas de Control de Perforación: *Confiable.Selección de Jumbos Hidraúlicos Chasis: *Estabilidad. * Capacidad VS Consumo de Energía. *Sistemas automáticos de perforación. * Sistema internos de amortiguación de energía. *Simplicidad.

Selección de máquina de perforación:  No necesitamos maquinas de perforación “poderosísimas” para desarrollar galerías “pequeñas-medianas”. Benjamín M. Además las máquinas perforadoras trabajan para cierto rango de diámetros de perforación (y también para ciertos tipos de adaptador shank). Docente: Ing. se refleja finalmente en costos. Ramos Aranda . Por lo que escoger perforadoras tan poderosos.

Ramos Aranda .Mantenimiento de equipos • El mantenimiento se realiza de acuerdo a las especificaciones de fabricante y generalmente esta referido a lubricación y cambio de piezas que se desgastan por el uso. Docente: Ing. Benjamín M.

Ramos Aranda .Mantenimiento de equipos Docente: Ing. Benjamín M.

Benjamín M.Mantenimiento de equipos • Las partes que tienen un mantenimiento preventivo especificado son: Docente: Ing. Ramos Aranda .

Mantenimiento de equipos o Sistema Hidráulico : para percusión. Ramos Aranda Sistema de Aire : Para lubricación y presurización del cabezal (front head) de la perforadora. Benjamín M. avance y posicionamiento del boom. o Sistema Eléctrico : Para la operación y control de los motores eléctricos o o Sistema de Agua : Para el barrido de la broca y enfriamiento del aceite hidráulico. . Docente: Ing. rotación.

Tenga cuidado de la lubricación del brazo hidráulico y de la viga de avance. 4. 5. Engrasar todos los puntos indicados 2.Mantenimiento diario 1. Benjamín M. Ramos Aranda . Revisar el ajuste de los terminales. Revisar el ajuste de los pernos. Revisar el nivel de aceite. agregar aceite cuando sea necesario. 3. Docente: Ing.

Observar la condición de los filtros de retorno. 7. Mantenga la limpieza también cuando reemplace el acumulador. Benjamín M. Observar si existen fugas de agua y aceite. 9. Ramos Aranda . 8. Revisar los apoyos centralizadores. 10. Docente: Ing. Cuando cambie mangueras recuerde taparlas para mantenerlas limpias. además no olvide de taponear las conexiones de la perforadora cuando la remueva para reparación.Mantenimiento diario 6.

45 Seguridad y prevención de accidentes Docente: Ing. Ramos Aranda . Benjamín M.

estos varían en cada país. • Existe legislación y reglamentos para regular y prevenir accidentes. Benjamín M.Seguridad y prevención de accidentes • La seguridad en el trabajo es el tema mas importante en la minería subterránea. Docente: Ing. si embargo todos buscan eliminar los accidentes. Ramos Aranda .

permiten que se cumpla los objetivos planteados. Benjamín M.Seguridad y prevención de accidentes • La gestión de la seguridad es integral. Ramos Aranda . para esto se han diseñado sistemas. etc. Docente: Ing. análisis situacionales. que a través de la capacitación. procedimientos.

• El sistema se basa básicamente en: Sistema Gestión SG Identificación de peligros evaluación y control riesgos IPERC Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro PETS Análisis de trabajo seguro ATS Docente: Ing. Ramos Aranda . Benjamín M.

Ramos Aranda . Benjamín M. riesgos y los controles para controlar los accidentes en cada proceso. Docente: Ing.IPERC • Se debe construir una matriz de peligros.

Docente: Ing.PETS • Siempre se debe escribir el procedimiento del trabajo a realizar. Benjamín M. este debe ser conocido por todos los trabajadores involucrados. Ramos Aranda .

viga de avance y la perforadora a la posición posterior. Antes de operar verificar que el freno de parqueo esté funcionando perfectamente. No esta permitido llevar pasajeros. Revisar los niveles de aceite del tanque hidráulico y Lubricador central y agregue cuando sea necesario. Observe la longitud del cable. Docente: Ing. Ramos Aranda Conducir Use todo el EPP Requerido Cuando arranque realice la prueba de verificación de los frenos de servicio inmediatamente. La válvula selectora de control del brazo hidráulico en la posición adecuada. Mover el extensor. Si es eléctrico Asegúrese que el cable está apropiadamente fijado. Benjamín M. Verifique la tensión y la longitud del cable al manejar hacia la ubicación de trabajo .Procedimiento trabajo seguro en perforación Verificar Abrir la válvula del fondo para eliminar el agua que puede haber aumentado en el lubricador y el tanque principal. La transmisión esta en neutral. Revisar el nivel de agua en el purificador de agua (si posee uno) y agregar cuando sea necesario Antes de arrancar Todos los procedimientos de mantenimiento se han ejecutado. Revisar la altura adecuada el techo de seguridad. y que el tapón y el enchufe este limpio para evitar el daño a ellos. rotar la viga de avance sobre el brazo y baje el extremo posterior contra el brazo. Mover el brazo a la posición de manejo.

para ello es posible utilizar el sistema de paralelismo automático. Antes se debe limpiar las mangueras para abrir las líneas de alimentación. Ver la malla de perforación a utilizar y revisar la secuencia de los taladros a perforar. Limpiar la manguera antes de conectarla. Ramos Aranda . Benjamín M. Conectar el interruptor principal de corriente y el de luces. Usando el cilindro de extensión de la viga de avance posicionarlo contra la roca. presionando el botón de arranque (start). Arrancar la bomba de agua y el compresor. Utilizando las gatas ubicar el jumbo paralelamente al eje axial del túnel. Conectar la manguera de agua. que exista una visión adecuada y el techo de la galería este segura. Posicionar la viga de avance paralela con el eje de rotación del brazo. Arrancar el Sistema hidráulico. Revisar el lugar de perforación. Conectar la manguera de aire cuando sea necesario.Procedimiento trabajo seguro en perforación arrancar la perforadora Antes de perforar Estacionar a una distancia adecuada del frente de Perforación. Docente: Ing. Apagar el motor diesel y aplicar el freno de parqueo. Revisar que los controles de operación y el panel de control estén en la posición central (neutro) y las perillas de parada de emergencia estén en la posición aplicado.

entonces usted puede aplicar todo el poder de perforación adelante. Cuando se detenga estacione el jumbo en una lugar seguro y apropiado. Benjamín M. Observar la viga de avance para impedir al cable caerse. Subir las gatas. Docente: Ing. •Con flujo separado 5 – 15 bar. percusión y de avance a la posición de perforación. El agua debe fluir libremente a través del barreno de la perforadora. La percusión y el avance estarán operando ahora a todo el poder posible.. Desconectar la línea de alimentación de energía eléctrica y desconecte el interruptor generación Revise que el barreno está en el medio de los centralizadores. Cuando la broca este penetrando en la roca un poco. La presión recomendada de trabajo es: Remover la broca y cambiarla por una nueva.Procedimiento trabajo seguro en perforación Al final perforar Coloque los controles de la rotación. Maneje cuidadosamente y evite las paradas súbitas. Mover la viga de avance y el brazo hidráulico a la posición de traslado. y tener el cuidado de no golpear los extremos de las alimentaciones. Verificar la altura correcta del techo de seguridad protector al momento del traslado. •Con flujo central Haga reposar la perforadora a una distancia de 5 – 10 cm de la parte posterior para prevenir la fatiga del resorte amortiguador de choques. Desconectar la manguera de agua. Ramos Aranda . En lugares donde las temperaturas sean extremadamente frías corte el flujo de agua inmediatamente. Revise que la inyección de agua está operando. 5 – 10 bar. Ajuste la posición de la viga de avance cuando sea necesario. utilizando las gatas dispuestas .

Docente: Ing. estos deben quedar documentados.ATS • Antes de realizar una labor se debe identificar los riesgos y determinar los controles por cada uno de los trabajadores. Benjamín M. Ramos Aranda .

No deben faltar o estar en mal estado los seguros de mangueras o tubos que trabajan con alta presión. Introducir la manos en partes en movimiento ( usar guardas) Usar prendas o elementos que puedan quedar atrapadas en partes en movimiento Docente: Ing. Ramos Aranda .¡NUNCA! Usar herramientas no autorizadas Usar equipo o accesorios en mal estado Transportar personas en la perforadora Usar el aire comprimido para limpiar la ropa de trabajo. Benjamín M.

Benjamín M.¡SIEMPRE ANTES DE PERFORAR! Docente: Ing. Ramos Aranda .

TRABAJO PARA CASA Preparar un informe técnico sobre «Accesorios de Perforación Rotopercutiva». Docente: Ing. Se les informa que el criterio de calificación está en función de: • Presentación y puntualidad. Ramos Aranda . • Las ideas presentadas son organizadas y fundamentadas. El trabajo será presentado el lunes 20 de Abril. • Capacidad de síntesis. Benjamín M. • Desarrolla la idea central. • Llega a conclusiones y presenta alternativas al tema desarrollado.

Benjamín M.Docente: Ing. Ramos Aranda .