You are on page 1of 12

Clases, Estado y

Nación en el Perú
PREFACIO, INTRODUCCIÓN Y
CAPÍTULO I: LA HERENCIA COLONIAL

Luna Marichi, Vanessa
11120053
Ccopa Camus, Bruno Aldair
11120296

Primeros Años de la República del Perú 5. Descontento Criollo y la Rebelión de Túpac Amaru II 4. Reseña sobre el Autor 2. antropólogo. Estado y Nación en el Perú Indice 1.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases.2 Reformas.1 Organización Económica y Social en la Colonia 4.3 Independencia. sociólogo y politólogo peruano. 1 Realizó . Reseña Sobre el Autor Julio Cotler Dolberg (1932). Introducción 4. Prefacio 3. Capítulo I: La Herencia Colonial 4. Conclusiones 1.

Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. Posteriormente obtuvo el título de doctor en Sociología en la Universidad de Burdeos. Fue director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Actualmente es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante en universidades de Europa y Estados Unidos. Entre sus más destacados aportes. Ascenso y caída de un régimen autoritario. 2 . Estado y Nación en el Perú.  Política y Sociedad en el Perú. OBRAS Entre sus principales obras figuran:  Clases. Francia.  La conexión norteamericana. drogas y política en el Perú. pues a través de su obra busca comprender el origen y las características de los problemas estructurales derivados de la formación social peruana. Estado y Nación en el Perú sus estudios en el Colegio San Andrés y se recibió como antropólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. considerado un clásico de las ciencias sociales en el Perú. Es considerado uno de los más destacados pensadores peruanos de nuestro tiempo.  La cohesión social en la agenda de América Latina y de la Unión Europea.  El Fujimorismo.  Cambios y continuidades. resalta la advertencia que hizo a la nación peruana de posibles levantamientos de pueblos indígenas como causa de la explotación indiscriminada de sus territorios. crisis y democracia en América Latina.  Clases populares.

 Los empresarios y las reformas económicas en el Perú.  Bolivia-Ecuador-Perú.  La articulación y los mecanismos de representación de las organizaciones empresariales. Estado y Nación en el Perú  Aspectos sociales de la educación rural en el Perú. durante los años cincuenta y setenta del siglo XX en el Perú ocurrió que el “pueblo” se enfrentó por mucho tiempo a la coalición “oligárquico-imperialista” para dar paso a la democratización del Estado y la sociedad.  Para afirmar la democracia. el autor se incorpora al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y en un trabajo conjunto con sus colegas desarrollaron diversos proyectos de investigaciones. la libertad y fraternidad.  Estrategias para el desarrollo de la democracia en el Perú y América Latina. Uno de ellos fue “La mecánica de la dominación tradicional y del cambio social” que tras un intenso debate fue publicado. principios de una nación.  Instituciones políticas y sociedad: lecturas contemporáneas.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. Prefacio En el marco de la lucha por la igualdad.  Descomposición política y autoritarismo en el Perú. En 1966. 2.  Democracia e integración nacional. 3 . 2003-2004: ¿tempestad en los Andes?.

Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. La nueva Constitución 4 . principalmente la del “cholo”. Estado y Nación en el Perú “La mecánica de la dominación tradicional y del cambio social” postulaba la existencia de una relación funcional del gamonalismo y del colonialismo interno con el control oligárquico interno de los recursos públicos. dando así la espalda a gran parte de la dirigencia aprista y seguidores que apoyaban los cambios. Pero igual se dio el golpe militar de Juan Velasco Alvarado. Por estos motivos la Junta Militar sustituyó al general Velasco por el general Morales Bermúdez. De este modo. llegó a la presidencia en 1963 para llevar a cabo las reformas planteadas originalmente por el Apra por el temor a que un golpe militar ocurra. con el fin de llevar a cabo una revolución “desde arriba” e instaurar la “democracia social de participación plena” a la fuerza solo se consiguió que las movilizaciones y los conflictos sociales crecieran y se radicalizaran. Asimismo. máximo representante del APRA. jefe fundador de Acción Popular. Entre las décadas del cincuenta y el setenta. en busca de sus intereses cada partido terminaba por hacer lo que más le convenía. que lejos de reconocer que el Perú atravesaba por cambios sociales prefirió unirse a la oligarquía para tentar llegar al cargo presidencial. Tal es el caso de Haya de la Torre. Para sorpresa de muchos este gobierno llegaba a realizar cambios muy grandes en la estructura social que muchas veces tuvieron que reprimir por proteger el estado de la oligarquía en el poder. Se implantaron múltiples medidas tales como la reforma agraria que eliminó el sistema de hacienda y el gamonalismo. En la segunda parte de ese texto. surgieron nuevas categorías sociales. se observa como la “urbanización del campo” y la gran migración rural a las ciudades no hacía otra cosa que ir debilitando las bases del gamonalismo y los lazos de dependencia de figuras patronales. Es así que con su apoyo a Fernando Belaunde. Básicamente lo que hizo fue reemplazar la imposición de medidas por la de negociación. pero esta unión fue rechazado por la ciudadanía.

A consecuencia de esta rebelión.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. los europeos se dieron cuenta que esto afectaba sus intereses aún más que las reformas y que apoyar la 5 . Basado en la frase de John Elliot: “El pasado influye en el presente y con ello en el futuro. Con lo cual se tuvo sistema de dominados y dominantes. donde la formación de economías y sociedades regionales dinámicas basadas en la explotación del trabajo indígena aumento la movilidad y la diferenciación social de las “capas sociales”. y tomó como patrimonio personal tanto los territorios como las poblaciones conquistadas. corporativa. criollos y mestizos. las cuales afectaban a principalmente los intereses de españoles. con lo cual finalmente se cerraba el capítulo de dominación oligárquica. Estado y Nación en el Perú que se incorporó tuvo como principal legado el otorgar el derecho de ciudadanía a todos los mayores de 18 años. Esto cambiaria con las famosas reformas borbónicas. A raíz de las críticas que el autor hacía sobre el régimen militar. donde obtuvo una visión mucho más general y referencias sobre la realidad en otros países. el cual era fundamentado en preceptos raciales. Es así como comienza su obra explayándose primero sobre el antiguo régimen colonial y como el Rey organizó sus muevas tierras. jerarquizando sus actividades y teniendo clases subordinadas y a la tutela real para obtener el bien común. Cotler lanzó la hipótesis de la existencia de continuidad entre el periodo colonial hasta entrado el siglo XX para poder explicar todo el proceso de transformación social que se realizó en estos años. Mientras que Túpac Amaru se levantó no contra la monarquía sino más bien contra la centralización y racionalización que iba en contra de la reproducción social indígena de naturaleza comunitaria. pero el presente también influye como se ve y se comprende el pasado”. en 1973 fue exiliado a México. basándose la concepción orgánica de Europa. Lo que redefinió las primeras ideas de cómo se desarrollaría este libro para que no sea solo un libro netamente histórico sino uno de sociología histórica.

y en especial “fidelización del país”. Los generales que llegaban a presidentes se endeudaban con el exterior para pagar sus gastos bélicos y administrativos.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. El civilismo. por lo que los gastos para reprimir las movilizaciones eran cuantiosas sumas. Luego de la guerra con Chile. llevando a perder la fuerza de sus identidades étnicas. empobrecimiento. corriente político –intelectual. decadencia. criollos y pocos indígenas Todo este sistema contribuyo a que la fase de independencia concluyera sin una élite política peruana. Este respaldo logro que pudiera derrotar el movimiento de Túpac Amaru. Estado y Nación en el Perú represión de indígenas al mismo tiempo podrían ser recompensados por la corona. haciendo que la economía termine aún más endeudada con el exterior hasta el punto de estar hipotecada. el gobierno de turno ya con déficit y presionado por a cancelar las deudas se vio obligado a entregar bienes públicos a los prestamistas. Un caso notable de esto es que en las intervenciones de ejército para los levantamientos en contra de la corona. era un ejército formado principalmente por peruanos. 6 . Si bien el presidente Castilla estabilizó la actividad política la corrupción y el conflicto por el sillón presidencial. Con esta ruptura del pacto colonial. con lo que aumento la dependencia con el exterior tomando estas un papel determinante en la economía y la política en el gobierno de Cáceres. Es decir manteniendo instituciones políticas coloniales pese a tener una nueva denominación política. donde la agricultura costeña y la minería serrana se convertirían en las fuentes de exportación para el Perú. los cuales asumían atribuciones patrimoniales. llevando con todo lo anterior a un régimen liberal oligárquico. surgieron los jefes militares y caciques regionales. por lo cual fueron motivos de conflicto. que favoreció el desarrollo de actividades económicas privadas a la vez que criticaba la trata injusta a los indígenas. Lo que inicio la persecución de grupos jefes étnicos.

Introducción El escritor en esta parte habla sobre como quería plasmar su obra y que finalmente tuvo una evolución ya que esta iba a ser un informe que daría antecedentes y coyuntura inmediatos que condicionaron la formación del gobierno de facto. Se veía entonces la necesidad de tener instituciones e identidades con valores y proyectos comunes para lograr una democracia. Después de esto el autor era uno de los grandes críticos del sistema establecido y se caracterizó por ser un reformista tendiente a lograr la modernización capitalista del país. recibe el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 7 . 3. para seguir desarrollando su obra la cual se encuentra influenciada fuertemente por las obras de Jorge Basadre. pero no pudieron. Explicando todas las causas y los hechos que enrumbaron este destino que vivió el país. o sea el militar. pero en 1973 al ser exiliado a México. donde los militares pretendieron llenar este vacío. la cual aún mantenía una fuerte tradición colonial. impidiendo que se forme el Estado nacional y por ende la democracia. corporativas y comunitarias de Haya de la Torre y Mariátegui para la nacionalización y democratización del Estado y la sociedad. pero resultó evidente que no se podría explicar esta premisa y sus proyecciones políticas por ser insuficiente el análisis. Es así como ingresa al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 1966 y desarrolla más su obra.. Estado y Nación en el Perú En este contexto empiezan las formulaciones nacionalistas y socialistas. La ruptura del pacto colonial solo termino en dominación oligárquica.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases.

El tributo indígena constituía la segunda fuente de ingresos más importante para la metrópoli después de la explotación minera. que consistía en la entrega de un cierto número de tributarios. Esta jerarquización se dio en América justificada por el origen de los estratos sociales. los españoles cristianos viejos "limpios de sangre" debían encargarse de evangelizar a los indígenas y estos debían brindarle a cambio su mano de obra. costo La de regalía mercado. Dentro del grupo formado por los indios y los negros también se dio una forma de organización en la que. Las reducciones consistieron en asentamiento de pueblos de diversos ayllus indígenas y tenían la finalidad de organizar a la población sojuzgada para facilitar el cobro de tributos y disponer de mano de obra para los requerimientos de la población dominante. Estado y Nación en el Perú 4.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. Mientras los productos que ofrecía el indígena estaban sobrevalorados en relación al sobrevalorados. establecía la necesidad de jerarquías claras en la sociedad para el cumplimiento de funciones especializadas y el conjunto se desarrollara de forma eficiente.1 Organización Económica y Social en la Colonia La función que ejercieron las colonias fue de proveer un lujo de metales preciosos (oro y plata) que les permitía realizar numerosas inversiones de una gran cuantía a un interés sumamente bajo. en el caso de los indios. La ideología política española estaba fundada en las tradiciones Aristotélicas y Tomistas. aquellos que habían probado su linaje pasaban a ser curacas y apoyar en la 8 . quienes estaban obligados a brindarle servicios personales por un valor equivalente a lo que debían tributar a la corona. La explotación minera fue el eje de la producción colonial. más los que importante adquiría recibida estaban por los conquistadores era la encomienda indígena. Capítulo I: La Herencia Colonial 4.

que pese a sus diferencias étnicas logró conjugarse en un solo esfuerzo colectivo de liberación social.2 Reformas. Descontento Criollo y la Rebelión de Túpac Amaru II Esta situación dio origen al levantamiento de Túpac Amaru II quien representó el aglutinamiento. Durante el siglo XVIII España liberalizó el comercio intercolonial e internacional para en parte incrementar sus ingresos por derechos de exportación e importación. mientras que con los negros (a quienes se les adicionaba los mestizos) se hallaron en una posición subordinada y los componentes mestizos en una permanente situación de marginalidad. 4. Entre las consecuencias de la derrota del Movimiento de Túpac II se encuentra la perdida de privilegios por parte de los caciques y de sus funciones de intermediarios entre la masa indígena y los funcionarios españoles y la instauración de la Extirpación de Idolatrías. elevó al rango de Presidencia a la Capitanía General de Chile y el virreinato de Nueva Granada (incorporando la audiencia de Quito a su jurisdicción). de todos los sectores provincianos dominados por el aparato metropolitano: indios. forasteros. Lo que produjo que el sector conformado por los comerciantes prontamente se enriqueciera y asumiera los altos cargos y gozaran de 9 . Luego del ascenso al trono de Carlos III se llevaron a cabo una serie de reformas con el fin de integrar política y económicamente a las colonias con la metrópoli. medidas que generaron la pérdida de identidad étnico-regional de la población indígena.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. En 1776 se creó el virreinato del Río de la Plata. esta reorganización del territorio virreinal disminuyo notablemente los ingresos del virreinato del Perú. esta rebelión constituyó la postrera demostración de la unidad indígena. mestizos y criollos. Estado y Nación en el Perú organización de trabajo indígena. al menos en un primer momento.

como emisión de bonos. no existía un plan de desarrollo. inversión en ferrocarriles. Por más que se generaron oportunidades para la inversión en el país. Como es de esperarse estas reformas trajeron consigo el descontento la mayor parte de los sectores sociales con la Corona. especialmente por que atacaba a los corregimientos. Primeros Años de la República del Perú Con la independencia se presentó una suerte de desintegración del orden patrimonial y ruptura del comercio colonial derivado de un proceso de feudalización. La recomposición social de fines del siglo XVIII y la emergencia del caudillismo se expresó en una pugna entre “Conservadores” y “liberales”. La relación de clientela entre caudillo y allegado reposaba en el respaldo de sus seguidores en la medida que esta fuera capaz de otorgarles favores personales. centros administrativos locales que se habían erigido como centros de poder oligárquico. Estas reformas buscaban igualmente invalidar los derechos de los indios forasteros y las castas. 10 .3 Independencia. ante la indignación de los empobrecidos criollos nobles. empréstitos y otros. El problema era plantear la necesidad de implantar el orden y la unidad de la república. Estos grupos dominantes reeditaron la conquista española sobre la población indígena. 4. Estado y Nación en el Perú una mejor posición social.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. y es así que: la herencia colonial traducida de manera cristalina en una falta de identidad nacional de la población campesina e indígena con los sectores dominantes. Ambos propugnaban formas contrapuestas de organización social y política. obligándolos a contribuir con la Corona con tributos y mitas. etc..

más se han perdido los valores y principios autóctonos que nos representaban así como intereses propios desmembraron con el tiempo más a la sociedad peruana como es el caso de los intereses de los caudillos. privados que querían obtener más beneficios económicos y no les importaba el bien común ni como afectaba las externalidades de sus actos a las grandes masas.Realidad Nacional Hoover Ríos Clases. y por los diferentes sucesos dados durante todo este tiempo. marginándolas en la extrema pobreza y servidumbre teniendo que cumplir la voluntad de la clase dominante. Estado y Nación en el Perú 5. 11 . Así como tener un Estado Nación débil sin influencia en el control del territorio nacional. con alto nivel de corrupción que continua hasta hoy y el alto nivel burocrático que no permite que las grandes masas entren a hacerle competencia a los aristócratas y dominantes y sin poder industrializar el país como creía Cotler. Conclusión Se puede concluir que durante la historia del Perú post conquista el país no ha tenido una identidad definida.