You are on page 1of 8

MECÁNICA DE FLUIDOS

PRÁCTICO TEÓRICO
1.- Defina:
a) Porosidad
La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de
fluidos que posee una roca y se define como la fracción del volumen
total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar
fluidos.

Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no
puede ser mayor que el volumen total de la roca, la porosidad es una
fracción y el máximo valor teórico que puede alcanzar es 1. Muchas
veces la porosidad es expresada como un porcentaje, esta cantidad
resulta de multiplicar la ecuación por 100.
b) Porosidad promedio
Debido a las diferencias existentes en los valores de porosidad
obtenidos de muestras tomadas en diferentes partes del yacimiento,
para algunos cálculos de ingeniería es necesario asignar valores
promedio de esta propiedad a todo el yacimiento o secciones del
mismo. Los promedios comúnmente utilizados para calcular la
porosidad son los siguientes:
Promedio aritmético:

Promedio ponderado por espesor

Promedio ponderado por área

Promedio ponderado por volumen

. Donde: . cuando el medio poroso se encuentra completamente saturado por un fluido.Defina: a) permeabilidad La permeabilidad se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no puede existir permeabilidad. se pueden usar dos bases diferentes: 3. b) Indique los tipos de permeabilidad y explique cada una? Existen tres tipos de permeabilidad: La permeabilidad absoluta: se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. La permeabilidad efectiva: Cuando más de una fase se encuentra presente en un medio poroso. La permeabilidad relativa: La razón entre la permeabilidad efectiva y una permeabilidad base se define como permeabilidad relativa.. la conductividad o capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de cada una de las fases a través de dicho medio poroso se define como permeabilidad efectiva.Defina saturación de fluidos La saturación de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fracción del volumen poroso de una roca que esta ocupada por dicho fluido.2. Dependiendo del propósito con el que se desean utilizar las curvas de permeabilidad relativa.

Este proceso no es estancamiento adiabático ni isentrópico. acompañada de flujo de calor a través de la pared. agua y gas. la temperatura de estancamiento no varía dentro de la conducción. Vx= volumen que ocupa la fase X. 6.. 5. con velocidad suficiente para mantener constante la temperatura. tenemos: Donde: So = Saturación de petróleo. Si consideramos un medio poroso saturado por petróleo. 4. Debido a que el proceso es adiabático.Defina flujo isotérmico Flujo isotérmico con fricción a través de una conducción de sección transversal constante. Vt= volumen poroso total de la roca.. En este proceso el área de la sección transversal de la conducción tiene que variar y por consiguiente se trata de un proceso con área variable. debe ser igual a 1. Sw = Saturación de agua. La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca. la temperatura de varía durante el proceso puesto que T es constante.-Explique: a) Coeficiente de contracción . Sg = Saturación de gas.Defina flujo isentropico Expansión isentrópica.Sx= saturación de la fase X.

Defina : a) Perdidas de carga .-Explique: a) Diámetro nominal El diámetro nominal de tubos representa el tamaño estándar para tuberías de presión. 9.Es la relación entre el área contraída y la del orifi cio. dos líquidos insolubles uno en otro).ej. sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión. Q= C x π √ 2 x g x ∆ h x D2 x 4 Q: Caudal Δh: Diferencia de Altura D: Diámetro tubería C: Coeficiente de descarga g: gravedad 7. 8. que permite calcular el caudal (Q) con el que desembalsa una válvula en función del nivel del fluido en el embalse o reserva (Δh).. Su indicación es útil como número de correspondencia entre los elementos a unir. El coefi ciente de contracción disminuye con un diámetro mayor y con un incremento en la carga..¿Qué son los Surfactantes? Son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p. esto es. Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes oemulsionantes. Su valor numérico para un fl uido determinado varía con el diámetro del orifi cio y la carga.. Este diámetro se referirá al diámetro exterior o interior de la tubería en función de su proceso de fabricación. El diámetro nominal del tubo (DN) es un número que sirve para clasificar por medidas los elementos de tubería. b) Coeficiente de descarga El coeficiente de descarga es un factor adimensional característico de la válvula.

La pérdida de carga en una tubería o canal. C) Flujo uniforme El flujo uniforme tiene lugar cuando el modulo.-Defina : a) La energía potencial La energía potencial se refiere a la energía que posee el elemento del fluido debido a su elevación. EP= W x Z b) La energía cinética La energía cinética se refiere a la energía que posee el elemento del fluido debido a su velocidad. respecto de cota de referencia. la velocidad de las sucesivas partículas que ocupan ese punto en los sucesivos instantes es la misma.5 x c) La energía de presión La energía de presión. EF= P x W δ d) Potencia . la velocidad es constante respecto al tiempo. es la cantidad de trabajo que se requiere para forzar al fluido a moverse. 10. atra vez de cierta distancia contra la presión. Por tanto. es la pérdida de energía dinámica del fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene. b) Flujo permanente El flujo permanente tiene lugar cuando. W XV2 g Ek= 0. la dirección y el sentido de la velocidad no varia de un punto a otro del fluido. llamada también energía del fluido. en un punto cualquiera.

Un fluido de perforación que es fundamentalmente líquido se denomina lodo de perforación y comúnmente puede estar . P= W t 11. entre otros aspectos.La potencia se define como el cociente del trabajo realizado entre el tiempo empleado para realizar dicho trabajo. (no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto. 13. c) Velocidad critica Es aquella velocidad por debajo de la cual toda la turbulencia es amortiguada por la acción de viscosidad del fluido.. o para estimar el diámetro del conducto. El flujo laminar está gobernado por la ley que relaciona la tensión cortante con la velocidad de deformación angular. a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible. ya sea para evaluar la potencia necesaria. formando el conjunto de ellas capas o laminas. d) Coeficiente de fricción El coeficiente o factor de fricción es un parámetro de diseño importante al considerar las pérdidas de energía mecánica en el transporte de fluidos a través de tuberías. b) Flujo turbulento Se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica.Defina : a) Flujo laminar Se considera que el flujo es laminar cuando las partículas fluidas se mueven según trayectoria paralelas.Explique: a) Fluidos de perforación Un fluido de perforación es aquel empleado en la perforación rotatoria para desempeñar funciones específicas durante la perforación. en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos. la trayectoria de una partícula se puede predecir hasta una cierta escala.. más precisamente caótica.

-Explique: a) Longitud equivalente Este método consiste en sumar a la extensión real del tubo. haya o no petróleo. una longitud equivalente a las pérdidas de carga que se ocasionan en las piezas especiales existentes en la tubería. b) Accesorios en la instalación para el transporte de fluidos  Bombas . A cada pieza especial corresponde una longitud ficticia y adicional. alguna arcilla y otros aditivos químicos. el agua constituye el medio de suspensión para los sólidos y es la fase continua. Si la fase continua de un lodo es la parte líquida en el cual se encuentra suspendido otro líquido en forma de glóbulos muy pequeños. Para lo fluidos reales donde la pérdida de energía es considerada: ( P 1 V 12 P 2 V 22 + + Z 1 + HA−HL−HE= + +Z 2 δ 2g δ 2g ) ( ) Para fluidos ideales donde se desprecia la perdida de energía: ( P 1 V 12 P 2 V 22 + +Z1 = + +Z 2 δ 2g δ 2g )( ) 15. y de acuerdo a su comportamiento de flujo en: newtonianos y no newtonianos. En los lodos base agua.constituido por una mezcla de agua.-Explique la ecuación de Bernoulli y su aplicaciones a los casos ideal y real La ecuación de bernoulli es una aplicación de la ecuación de la energía de flujos permanentes de fluidos incompresibles con varicion de su energía cinetica. esto es lo que se conoce con el nombre como fluido base agua. b) La clasificación de los fluidos de perforación Los fluidos de perforación se clasifican de acuerdo al tipo de base en: fluido base agua y fluido base aceite. 14 . Una de las funciones básicas del fluido de perforación es sellar las formaciones permeables y controlar la filtración (pérdida de filtrado).

    Válvulas Tubos rectos Tubo de venturi Tubo de pilot .