You are on page 1of 9

III.

DATOS Y RESULTADOS:

TABLA N° 2.Tabla de resultados para determinación de Rf.
SISTEMAS

MEDIDAS TOMADAS

ACETONA PURA

Y(frente de solvente)= 5cm
X1(comp. Verde – oscuro )=
5cm
Y(frente de solvente) = 5cm
X1(comp. Verde – olivo) =0.8
cm
X2(comp. Verde – claro)=1.2
cm
X3(comp. Amarillo) = 3 cm
X4(comp. Verde – oscuro) =
1.6 cm
Y(frente de solvente) = 5.7
cm
X1(comp. Amarillo) = 1.1 cm

ACETONA- HEXANO

HEXANO PURO

DETERMINANDO RF PARA LOS DIVERSOS SISTEMAS:

Fig.N°1.Proceso para colocar el cromatograma en el
1

Rf = distanciarecorrida por un compuesto distancia recorrida por el solvente A) SISTEMA ACETONA PURA: Rf = distanciarecorrida por el compuesto verde−oscuro =1 distanciarecorrida por laacetona B) SISTEMA ACETONA – HEXANO: Rf = distanciarecorrida por el compuesto verde−olivo =0.16 distanciarecorrida por lamezcla acetona−hexano 2 .disolvente FIGURA N°2. Cromatografía de capa fina.

19 distancia recorrida por el hexano IV.Rf = distanciarecorrida por el compuesto verde−claro =0.32 distancia recorrida por lamezclaacetona−hexano C) SISTEMA HEXANO PURO: Rf = distanciarecorrida por el compuesto amarillo =0.24 distanciarecorrida por lamezcla acetona−hexano Rf = distanciarecorrida por el compuestoamarillo =0.DIAGRAMA DE FLUJO: A) CROMATOGRAFIA DE CAPA FINA: 3 .6 distanciarecorrida por lamezcla acetona−hexano Rf = distanciarecorrida por el compuesto verde−oscuro =0.

Forrar 3 vasos con papel filtro : colocar las placas en los vasos. colacar en una estufa. n-hexano n-hexano acetona + 5 gotas de acetona medir las distancias recorridas por el solvente en la placas B) CROMATOGRAFIA DE COLUMNAS: 4 . 4 ml de H2O agregar la papilla a 150ªC por 70 min Cond: amientantales op: siembra del pigmento cond: ambientales.silica gel. lavar y secar los portaobjetos op: disolcuion.

OBSERVACIONES Para la cromatografía de columna.poner algodon. 5 . agragar poco a poco la alumina pigmento vacio vacio armar el sig. arrastrado por el hexano. agregar hexano. preparar el sistema. vacio por la acetona. V. sistema acetona pigmento verde arrastrado pigmento amarillo.

es decir la velocidad de separación es demasiado lenta. se aprecia una degradación paulatina del color de la siembra. para evitar que la solución (fase móvil) mediante sus vapores logre separar de forma efectiva los componentes de la muestra. En el experimento se logra distinguir dos tipos de componentes. el cual permanece a baja presión. no es notorio el color de los componentes. VI. aunque el intervalo de tiempo fue demasiado largo (110 minutos). concluimos:  La cromatografía de columna se lleva a cabo en mayor tiempo que la cromatografía de capa fina.CONCLUSIONES: Considerando que las condiciones de operación durante los experimentos se mantienes constantes. respecto a la segunda. pero permite distinguir claramente los componentes mediante la coloración. En muchas situaciones el proceso se da de forma lenta. debido a las diferentes velocidades de desplazamiento que presentan. a pesar que está sometido a baja presión. con lo cual puedes hallar las velocidades de desplazamiento de los componentes. en el seguimiento del experimento. estas disminuyen su concentración en cada extracción sucesiva.  El tiempo de separación es aproximadamente 2 a 5 minutos. Para la cromatografía de capa fina  El sistema donde se lleva a cabo el proceso permanece cerrado (aunque solo es una aproximación). es decir. y que conforme se va extrayendo la mezcla (n-hexano y componente) en los tubos de ensayo.  Durante este proceso la muestra va formando un camino de recorrido no homogéneo. cuya característica principal y observable es en base al color que presentan. por eso la adición de pequeñas cantidades de acetona acelera el proceso. El no empleo de la arena para la presente experiencia se debió a que la arena se hallaba muy contaminada. permite que el proceso sea más rápido identificando así los componentes de la muestra. además la fase móvil (n-hexano) que se adiciona de forma continua al sistema.    La alúmina actúa como fase estacionaria durante la separación de los componentes del pigmento de la espinaca. pues se aprecia puntos de concentración de similar color pero en diferentes posiciones. 6 .

etc. por lo que es mejor correr duplicados de la misma placa. Se puede comprobar y ver como en la cromatografía de columna las moléculas son separadas en base a la afinidad que tienen con ciertos solventes orgánicas. es el color característico que presentan. El beta caroteno avanza con la adición de hexano. de la fase estacionaria o la fase móvil. En la cromatografía de capa fina. La acetona permita el avance del pigmento verde. es de suma importancia en la cromatografía. ya que definen la ocurrencia del proceso y la identificación de los componentes. es decir las pequeñas diferencias en la polaridad de la molécula en distintas fases de la molécula generan estas diferencias. ya que estas son de similar naturaleza y comportamiento y por ende permiten percibir las características principales de la muestra (pigmento). temperatura. Las cromatografías son un grupo de técnicas de separación selectiva de moléculas. eluyente. 7 . así como las condiciones de la placa. además podemos decir que la propiedad más notable. pero para lograr que toda la atmosfera dentro del vaso se sature del eluyente se forra con un papel filtro humedecido con esta solución. La cromatografía de capa fina se realizo en un vaso de precipitados cerrado con una de reloj.             Las propiedades físicas y químicas que presenta una muestra es de vital importancia en la identificación de los componentes de la misma. el eluyente asciende por capilaridad. verde – azul presencia de clorofila a y verde olivo presencia de clorofila b. Es decir hoy en día se cuentan con equipos automatizados que permiten hacer análisis químicos en base a cromatografía. Los pigmentos amarillo indicaban presencia de xantofilas. La naturaleza de la fase estacionaria o absorbente y móvil o diluyente. vapor de saturación. Actualmente se cuentan con equipos sofisticados para analizar la separación de analitos.). Tiene una reproducibilidad de ± 20%. la fase estacionaria (silica gel) es polar y el liquido (eluyente) donde está inmerso la placa es apolar orgánico. la clorofila tiene naturaleza polar. La elección del eluyente depende del componente que se va a separar. con facilidad se absorbe a la alúmina (solido con puntos de acido de Lewis ) es decir atrae lo polar. El valor de Rf depende de las condiciones en las cuales se corre la muestra (tipo de adsorbente. En la cromatografía de capa fina. Las diferencias que pueden verse al usar en fase estacionaria silica gel o alúmina y la fase móvil hexano o acetona son explicadas por las fuerzas de Van Der Waals diferenciadas.

scielo. con la finalidad de realizar un posterior estudio de los factores más preponderantes en el proceso de refinación.scribd.pucpr.BIBLIOGRAFÍA: Páginas web http://www.com/doc/11642417/Cromatografia-Fundamentos-yAplicaciones http://www. pre-tratado y refinado.org. este aceite es refinado para su posterior consumo trayendo como consecuencia una pérdida de sus propiedades. crudo es un alimento graso rico en carotenoides principalmente el ß -caroteno y a -caroteno.shtml#propi ed http://www.com/trabajos35/alumina/alumina. purificar.edu/marc/facultad/santos/Lizette%20Santos %20%20M%-C3% A9todos%20de %20 Biotecnolog %C3%ADa/Cromatograf%C3%ADa. Elaeis guineensis.monografias. En este trabajo se aplicaron técnicas para extraer.VII.php?pid=S0002192X2003000400006&script=sci arttext&tlng=pt VIII.ve/scielo. ya que estos pigmentos son precursores de la vitamina A y están directamente relacionados con sus propiedades protectoras contra el daño de los radicales libres. Sin embargo. que puedan ser optimizados para obtener un aceite con mayores cualidades 8 . identificar y cuantificar algunos pigmentos y carotenoides presentes en el aceite de palma crudo.APÉNDICE: PIGMENTOS CAROTENOIDES IDENTIFICADOS Y PURIFICADOS EN ACEITE DE PALMA MEDIANTE EL USO DE CROMATOGRAFIA DE CAPA FINA RESUMEN El aceite de palma. los cuales le proporcionan una fortaleza nutricional.pdf http://es.

del aceite disuelto en acetona. El objetivo de esta investigación fue aplicar las técnicas de cromatografía en capa fina (TLC) y cromatografía líquida de alta resolución para extraer y purificar e identificar pigmentos caratenoides presentes en el aceite de palma crudo para posteriormente comprender estudios que contribuyan a mejorar el proceso de refinación de este aceite.198 mg kg-1. luteína y sus ¡someros: 42. y licopeno: 14. Las técnicas cromatográficas empleadas fueron: cromatografía en capa fina (TLC) y cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en fase reversa. 9 . Fueron identificados los pigmentos: ß -caroteno y sus isómeros. luteína y licopeno en el aceite crudo pre-tratado.nutricionales.179 mg kg-1. Fueron cuantificados el ß -caroteno y sus isómeros: 1 158.819 mg kg-1. previa saponificación con KOH metanólico. En el caso del aceite refinado no se observó la presencia de ningún pigmento carotenoide. a -caroteno.