You are on page 1of 16

1.

Defina el sector económico al que corresponde su grupo de trabajo
La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos
sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y
una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del
sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales,
viñas y ganadería, entre otras.
Se divide en ganadera o pecuaria y Silvícola ganadera o Pecuaria: Ganado porcino, bovino y ovino
Silvícola: cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es
decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción
continua de bienes y servicios demandados por la sociedad. Ejemplo madera, leñas, corcho, caza.

2. Dentro de su sector económico en estos momentos están ocurriendo hechos
relevantes que de una u otra forma alteran el concepto del tiempo y la
proyección del futuro proyectado de la sociedad o comunidad mundial. Por lo
tanto identifique y redacte un hecho relevante (noticia) que usted considere
como problema o que afecte la paz, la economía, la política y la tranquilidad
mundial.

PARO CAFETERO
Producto del precio internacional del grano, la tasa de cambio y el volumen de la cosecha, el ingreso
monetario de los caficultores ha caído de manera importante. El precio internacional está actualmente en
un nivel de US$1,60 la libra para el café colombiano, el cual no es particularmente bajo. Lo que ha
tumbado el ingreso de los productores es una tasa de cambio revaluada, y sobre todo el desplome de la
producción. La combinación de las tres variables puede haber reducido el ingreso cafetero en un 30 por
ciento en el último año.
Sobre el precio internacional, es poco lo que Colombia puede hacer. Sus determinantes dependen de
variables fundamentales como la demanda y la oferta, y la fuerte intervención de fondos especulativos en
la bolsa de café. La era de los pactos de cuotas quedó atrás y es difícil que vuelva a restablecerse. Lo
que es imperativo es que se profundice entre los cafeteros el uso de coberturas de precio para
asegurarse unos meses antes sobre el precio al cual pueden vender su cosecha.
Con respecto a la tasa de cambio, ya se han debatido públicamente en el país las opciones para tratar de
corregir este desequilibrio. La política monetaria norteamericana expansiva no ayuda; la fuerte inversión
extranjera al país que es bienvenida no favorece, y tampoco el gasto público excesivo y la protección. El
Banco de la República hace lo que puede sin caer en la irresponsabilidad.
Acerca de la caída de la producción cafetera se ha dicho mucho. Que la ola invernal es la culpable, que
los planes de renovación redujeron la cosecha, pero que esta va a resurgir con fuerza en los próximos
años.
Lo cierto es que la manifestación masiva de caficultores en el país puso sobre la mesa que una parte
importante de la caficultura dejó de ser rentable. ¿Por qué? Múltiples factores pueden estar influyendo.
Para la caficultura de mayor tamaño, el costo de la mano de obra contratada puede estar afectando. En
varios municipios cafeteros, el costo de oportunidad para muchos de los trabajadores de emplearse en
las faenas del café se ha subido. Las remesas que reciben del exterior las familias desde hace más de

1. Llegar a un acuerdo que las fuerzas armadas al margen de la ley sigan desplazando a los caficultores de sus zonas de cultivo. aunque su precio sea inferior. Si Cenicafé invirtió muchos recursos por años para obtener variedades resistentes a la roya. 6. pero a menor costo. Incentivar al agricultor que amplié su cultivo de café o iniciar la siembra en zonas actas para este cultivo. pero también permitir producir otras variedades de café que el mercado mundial demanda. posiblemente sustituyendo algo de mano de obra por capital. 9.una década y las oportunidades de empleo en construcción o servicios informales refuerzan esta explicación. no como producto bruto sino con un valor agregado. 10. Créditos flexibles para llevar a cabo la producción. Se debe trabajar intensamente en nuevos paquetes tecnológicos que permitan seguir produciendo un excelente café. 7. El gobierno a través del ministerio de agricultura brindar subsidios al precio de venta del producto. Ampliar la venta de los productos del grano. . 3. Realizar ferias donde se inviten a países extranjeros y se pueda compartir experiencias y de este modo mejorar. Se debe seguir profundizando en la producción de cafés especiales. Mejorar las vías de acceso a las zonas caficultoras para que puedan ingresar los insumos y posteriormente sacar su producto terminado. siempre y cuando sean rentables. 5. Ayudas financieras no reembolsables al sector caficultor por parte del Gobierno. 3. 11. 2. no se explica fácilmente que esta esté causando esos estragos. Los planes de renovación debieron contemplar en su diseño y operación que no se debía renovar con variedades que no fueran resistentes a la roya. 8. Dotación de maquinaria agrícola que permita facilitar el cultivo del café. Controlar los precios de los insumos agrícolas. ya que al traerlos del extranjero se producen especulaciones en los precios dentro del país. Según la técnica para solucionar problemas redacte por lo menos 10 ideas para dar solución el problema anteriormente descrito (punto 2). Implementar estrategias para reducir los dos grandes fenómenos de la crisis cafetera que son la baja en los precios y la baja en la producción. La reaparición de la roya en el país explica parte de la caída en la productividad de los cafetales. 4. cuando en el extranjero se produzcan bajas de precio.

Disminuir costos de fertilizantes y plaguicidas 8. 1. 1. Desplome de la producción 5. 7. el ingreso monetario de los caficultores ha caído de manera importante 3. Producto del precio internacional del grano y el volumen de la cosecha. Bloqueo total de las vías 2. El poco consumo de café colombiano y los altos costos de insumos y abonos. El costo de la mano de obra contratada puede estar afectando. Enuncie o defina 10 efectos que se generaron con el problema enunciado en el punto (4). Restructuración fondo nacional de cafeteros 6. Identifique y redacte brevemente el problema principal de la noticia descrita en el (punto 2). Reformas en créditos 9. No a la importación de café 10. no basta con quitar un arancel 6. Tasa de cambio revaluada 4. He inclúyalo en el siguiente diagrama (no más de 12 palabras). LA PÉRDIDA DE IMPORTANCIA CAFICULTORA SE DEBE PRINCIPALMENTE A LA CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD 5. Escasez de alimentos 3. Industrias petroleras bloqueadas . Enuncie o defina 10 causas por las cuales se generó el problema enunciado en el punto (4). No hay control estatal en el precio de los agroquímicos. 2.4.

Turistas atrapados 5. debido al bajo apoyo por parte del estado. 4. OBJETIVO GENERAL Fortalecer la capacitación y participación de los caficultores colombianos. Disminución de turistas en Semana Santa (cauca) 7. Incluir programas crediticios para financiar la producción del producto. para aprovechar el actual esquema de libre comercio del grano y así recuperar la productividad y las exportaciones. Infiltración de grupos al margen de la ley 6. criterio y profesionalismo las 10 causas que generaron el problema principal descrito en el punto (4). Combatir el desempleo en el gremio agrícola. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Reducir el ingreso de competencia internacional con precios difícil de competir gracias a la reducción de aranceles. Construir o mejorar las carreteras o rutas no óptimas para el transporte de los insumos y producto terminado.4. en un objetivo general aplicando las técnicas de redacción de objetivos. Convierta o redacte según su conocimiento. en condiciones especiales como lo es tasa y plazos. Escases de gas y desabastecimiento de combustible (gasolina) 9. 8. Perdidas millonarias 8. 5. Cancelación reservas hoteleras 10. por quiebra de agricultores debido a condiciones desfavorables para su actividad. Reducir el encarecimiento del producto agrícola nacional. en 10 objetivos específicos. Mejorar el precio de compra bajo por parte de las mayoristas e importadoras por oferta en mejores condiciones de productores extranjeros. 3. Trato inhumano 7. . criterio y profesionalismo el problema principal descrito en el punto (4). 7. por lo tanto aumentar los aranceles para minimizar el impacto. más específicamente el grano del café. aplicando las técnicas de redacción de objetivos. 2. Convierta o redacte según su conocimiento. 6. Aumentar la tecnología dentro de los procesos de producción.

pero con la inclusión de aranceles moderados que hagan que su producto no sea tan bajo.  Incentivos monetarios a agricultores que presenten proyectos con viabilidad comercial y de producción.  Mejorar su medio tecnológico que proceso su grano. Tener control militar y de seguridad sobre zonas de participación delictiva por partes de grupos al margen de la ley Suministrar maquinaria óptima para el transporte del producto. . 10. para que así tengan como primera opción a los agrícolas locales. Establecer políticas de importación por parte de comerciantes nacionales. con el ingreso de competencia internacional. Combatir el encarecimiento del producto agrícola nacional. Construir o mejorar las carreteras o rutas no óptimas para el transporte de los insumos y producto terminado. 2. 9) A los objetivos específicos redactados en el punto (8) asígneles o redácteles Mínimo 5 actividades para cada objetivo específico con el fin de alcanzarlos o lograr su cumplimiento. que aumenten su demanda. Crear más vías de acceso a las zonas de producción del café.  Mejorar cobertura nacional por medio de convenios de compra. Suministrar recursos para explotar tierras desiertas las cuales son aptas para la producción agrícola. a través de plataformas de ferias o congresos fueras del país.8. Promocionar más el producto nacional para crear mayor fidelización por parte del consumidor Dar beneficios tributarios a quienes demuestran compras en cantidades grandes a productores nacionales 3.      Destinar un porcentaje del presupuesto nacional a la mejora de carreteras que estén directamente relacionadas con el transporte del producto agrícola. Tener vías alternas a zona de alta producción por eventuales situaciones de anomalías que alteren el transporte normal.      Eliminar la política de ceros aranceles a los productos que ingresan al país y están relacionados con el grano de café para así preservar el producto insignia nacional. haciéndolo menos artesanal y más sofisticado. en donde se vigile y regule la cantidad importada y el precio del mismo. 9.  Aumentar el porcentaje de subsidio al precio del producto. más específicamente el grano del café. Reducir el ingreso de competencia internacional con precios difícil de competir gracias a la reducción de aranceles. Incentivar a los comerciantes nacionales de productos del grano del café. 1.  El estado debe propiciar un mercado óptimo en donde exista una competencia sana. Suministrar maquinaria agrícola necesaria para la producción del grano de café. Crear estrategias para aumentar la participación internacional por parte de productores agrícolas nacionales.

debido al bajo apoyo por parte del estado. Combatir el desempleo en el gremio agrícola. Incentivar el empleo en el campo. 6. Aumentar la tecnología dentro de los procesos de producción. Capacitar al productor minoritario sobre la importancia de la tecnología dentro de los procesos de producción del grano de café. a través de beneficios tributarios a quienes demuestren regirse y manejar sus empleados de esta forma. Ofrecer mejores salarios a quienes este directamente relacionados con la producción y transporte del grano de café. Beneficios tributarios a quienes manejan su producción de una forma menos artesanal y más sofisticada. Ofrecer líneas de créditos con tasas preferenciales y plazos cómodos. en condiciones especiales como lo es tasa y plazos.      Buscar formalizar las condiciones salariales para aquellos empleados que estén directamente relacionados con los procesos de producción de productos agrícolas.      Hacer el precio más interesante y atractivo para los comerciantes y compradores nacionales e internacionales. en donde el mayor interés radique en ofrecer mejores condiciones al productor agrícola mediano y pequeño para así no erradicarlos del mercado comercial del café. Buscar favorecer al productor minutario o mediano frente a los grandes agrícolas mediante crédito con tasas bajas o en su defecto condonación de deudas por efectividad en su producción. . descentralizando a la ciudad como fuente primaria y principal de generación de trabajo. Regirse sobre contingencias presupuestales frente a crisis de producción gracias a factores naturales como lo son las olas invernales o épocas de sequía o plagas que afecten los cultivos. por quiebra de agricultores debido a condiciones desfavorables para su actividad. Incluir programas crediticios para financiar la producción del producto. Disminuir los procesos arancelarias para los exportadores nacionales Establecer tratados de libre comercio con otros países. Incentivar la creación de sindicatos laborales. a través de proyectos presentados al estado en donde se evidencias mejoras en sus procesos gracias a la intervención de nueva tecnología. Establecer convenios internacionales de importación de maquinaria a una bajo costo. para que monitoreen el respeto a sus condiciones salariales y humanas frente a las jornadas laborales y las condiciones ofrecidas. Mejorar el precio de compra bajo por parte de las mayoristas e importadoras por oferta en mejores condiciones de productores extranjeros. Capacitar al personal frente a la importancia de la mano de obra dentro del mantenimiento de los agricultores de menor tamaño. 7.4. con tiempos transitorios de no pago para así estandarizar su procesos a través de maquinaria y tecnología nueva. 5.      Consultar que procesos internacionales aumentan o mejoran los procesos de producción para que de esta forma se puedan aplicar a los procesos nacionales y así se mejore la producción.

Suministrar maquinaria agrícola necesaria para la producción del grano de café.      Dar precios bajos para la compra de máquinas necesarias para el cultivo de grano. Controlar subsidios ofrecidos a los diferentes gremios de producción agrícola. 8. 9. para crear tiempo cesantes de pago de cuotas para que así prime la estabilidad del productor y no halla impacto negativo en su economía para el ingreso de una nueva obligación económica. Incentivar el ahorro presupuestal a través de programas bancarios que ayuden a soportar las contingencias necesarias para el adecuado funcionamiento de los productores agrícolas frente a situaciones anómalas que comprometan la producción. Ofrecer medidas arancelarias optima a los productos que requieran los proveedores para su respectiva producción y así exista reducción en los precios que ofrecen a los productores agrícolas. garantizando un precio bajo y calidad en los mismos. Incentivar tributariamente a los productores que se acojan a los programas de créditos ofrecidos por el estado. Condonar deudas a productores que se vean afectados por catástrofes naturales o acciones violentas o bélicas por parte de grupos al margen de la ley. Crear licitaciones a proveedores para la firma de convenios de compra de máquinas para suministrar a los productores agrícolas para que así estas sean a buenos precios. pero acortar la brecha de participación por parte de las multinacionales. ofreciendo mejores precios y mayor calidad. Apoyar de forma directa a los proveedores a través de planes crediticios que oferten diferentes entidades bancarias primando la colocación a través del Banco Agrario. a proveedores internacionales de maquinarias para ofertarla en el mercado nacional a precios buenos para así beneficiar al productor nacional. Suministrar recursos para explotar tierras desiertas las cuales son aptas para la producción agrícola. para tener garantías que hagan que estas sean pagas por el productor. creando pignoración sobre las mismas. pero primando tasas bajas y plazos cómodos. Crear medidas tributarias favorables a los proveedores de productos agrícolas para que se incentiven en este mercado. Abrir medidas arancelarias mediante los tratados de comercio internacionales. para que mayores ofertantes de los mismos puedan entrar en contacto directo con los productores y crear plataformas de libre competencia en los proveedores y el beneficiado directo sea el productor al entrar a escoger entre diferentes proveedores y diversos precios. centralizándose en la preservación del productor minutario y mediano. Ofrecer planes de financiamiento de compra de maquinaria. Regular el IVA sobre las máquinas de producción dándoles beneficios tributarios a los proveedores nacionales y así ofrezcan precios bajos. como lo son tasa y teniendo en cuenta el retorno de la inversión.      Ofrecer planes de precios a través de proveedores nacionales e internaciones que oferten con precios especiales los suministros necesarios para la producción del grano de café. acompañados de proyectos presentados al gobierno debidamente sustentados para que tengan una base sólida para su debida ejecución y retorno de inversión. .     Ofrecer programas de crédito a través del banco estatal (Banco Agrario) en donde las condiciones sean favorables. mediante de convenios firmados con los mismos. Mejorar las vías de acceso para el transporte de insumo.

pesticidas y disolventes que usan para su producto así como la generación de energía. búsqueda del bien común y desarrollo sostenible.      Financiar la participación de productores nacionales en congresos o ferias internacionales. en donde se pueda ofertar sus productos e incremente la exportación del grano de café. buen estado reflejando un mayor progreso para la comunidad ya que así no se van a encontrar con mayores retrasos dándole seguridad y satisfacción al cliente y no siendo necesario un gasto más para el transporte . que prime salvaguardar su economía frente a posibles discordias entre naciones y así se pierda el miedo a nuevas plazas de mercado. Ofrecer garantías económicas. dándole medidas arancelarias favorables a quienes compren nuestro producto. Buscar consolidar la marca del café colombiano en el mercado internacional. conforman un capital social y estratégico y un modelo de paz para Colombia. Escases de alimentos: Cuando hay mayor producción y sus ventas son elevadas se beneficiara no solo los caficultores y sino también cada familia de estos por ello se debe aprovechar la mejor temporada de la tierra para sacar grandes producciones y no enfrentarse a la escasez ya que los productos van de la mano en sus precios 3. 10) Convierta o redacte según su conocimiento. Esta cultura cafetera. Bloqueo total de las vías: Al tener las vías en buen estado y sin bloqueos los caficultores pueden transportar su producto a mayor tiempo. compromiso. Turistas Atrapados: Cuando se presentan turistas a Colombia lo que ellos vienen es en busca de satisfacción y paz en los hermoso paisajes y gustos de Colombia pero cuando se ven afectados por una marcha o paro ellos desean no volver y por ello lo de mejor tener a los clientes felices que uno con mala imagen y se encargue de publicar dicho acto. como esperanza de futuro. para así favorecerlos sustancialmente en el apoyo económico para que abran puertas a nuevos mercados. Infiltración de grupos al margen de la ley: Sin este grupo de personas que solo buscan el daño para la comunidad. por eso a los extranjeros y los Colombia hay que tratarlos con amor para que la imagen que se llevan en su mente atraigan más turistas y nuestro productos se han mas vendibles 5. para lo que su comunidad y su Federación les busca mejores y mayores maneras de inclusión en la . criterio y profesionalismo los 10 efectos que se generaron del problema principal descrito en el punto (4). que ante esa eventualidad se vea comprometida la estabilidad económica del productor. Ofrecer beneficios tributarios a quienes presenten al gobierno proyectos de imagen y venta internacional del grano y sean efectivos. 1. y así exista mayor exportación. los caficultores y los productores Colombianos cafeteros unidos por sus principios de participación democrática. ha pasado de generación en generación y hoy sus jóvenes siguen este modelo de vida. Industrias petroleras bloqueadas: Con la ayuda de las industrias petroleras los caficultores pueden desarrollar mejor su producto. Crear estrategias para aumentar la participación internacional por parte de productores agrícolas nacionales. por los fertilizantes.10. solidaridad. mejorar su participación y haciendo alarde de su calidad. Crear ferias nacionales en donde ingresen con facilidad y seguridad compradores internacionales. a través de plataformas de ferias o congresos fueras del país. uno de sus mayores valores. 2. 4. en 10 resultados esperados. y así se aumente la inversión extranjera. ya que es uno de los productores insignia de Colombia.

para esto lo mejor es estar constantemente pendiente del cultivo.actividad cafetera. debido al bajo apoyo por parte del estado. así este producto se dé a conocer para para que su grado de exportación se ha elevado donde se beneficia toda Colombia con los ingresos a obtener 11) Con base a la información hasta el momento recolectada en los puntos anteriores y teniendo en cuenta el procedimiento visto en clase favor crear el perfil de un proyecto para darle solución al problema enunciado en el punto (4). Disminución de turistas en semana santa: El café debe ser un atractivo principal de Colombia para llamar la atención de los turistas Colombianos y extranjeros. Se trata de gente 100% dedicada a transmitir lo mejor de sí mismos en su actividad.  Reducir el ingreso de competencia internacional con precios difícil de competir gracias a la reducción de aranceles. más específicamente el grano del café. Perdidas Millonarias: se reflejan tanto en la producción como en las inversiones que se realizan. 8. Trato inhumano: Ya cuando las personas están progresando y piensan que tiene el dominio de las cosas.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Reducir el encarecimiento del producto agrícola nacional.  Aumentar la tecnología dentro de los procesos de producción. . Cancelación reservas hoteleras: 10.  Construir o mejorar las carreteras o rutas no óptimas para el transporte de los insumos y producto terminado. pero para esto se creó la federación nacional de cafeteros para que sea los voceros de las familia cafeteras y les suplan los derechos y valor que tiene este trabajo 7. empiezan a mal tratar a sus empleados. por lo tanto aumentar los aranceles para minimizar el impacto.  TITULO: PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL CAFICULTOR  DEFINICION DEL PROBLEMA: Se ha perdido el valor a los caficultores y su producto ha perdido cantidad y calidad  METAS: Fortalecer la capacitación y participación de los caficultores colombianos. por ello es mejor que el precio de la gasolina sea bajo para que no aumenten los productos de la canasta familiar y el gas en su consumo y así no tendrá la producción en bodegas y el dinero este fluyendo 9. por los insectos que ocasionan millonarias pérdidas del producto y usar los mejores pesticidas y dar un buen manejo al dinero saberlo invertir en el producto y en los caficultores que son la base para poder obtener la ganancia de este producto y sea de mejor calidad. para aprovechar el actual esquema de libre comercio del grano y así recuperar la productividad y las exportaciones . 6. Escasez de gas y desabastecimiento de combustible(gasolina): estos dos productos son parte fundamental para la producción y proceso del café.

solidaridad. Mejorar el precio de compra bajo por parte de las mayoristas e importadoras por oferta en mejores condiciones de productores extranjeros. compromiso. a través de plataformas de ferias o congresos fueras del país.  Suministrar recursos para explotar tierras desiertas las cuales son aptas para la producción agrícola.  Crear estrategias para aumentar la participación internacional por parte de productores agrícolas nacionales. los caficultores y los productores Colombianos cafeteros unidos por sus principios de participación democrática. por los fertilizantes.  PRODUCTOS ESPERADOS:  Bloqueo total de las vías: Al tener las vías en buen estado y sin bloqueos los caficultores pueden transportar su producto a mayor tiempo. por eso a los extranjeros y los Colombia hay que tratarlos con amor para que la imagen que se llevan en su mente atraigan más turistas y nuestro productos se han mas vendibles  Infiltración de grupos al margen de la ley: Sin este grupo de personas que solo buscan el daño para la comunidad. por quiebra de agricultores debido a condiciones desfavorables para su actividad. uno de sus mayores valores.  Escases de alimentos: Cuando hay mayor producción y sus ventas son elevadas se beneficiara no solo los caficultores y sino también cada familia de estos por ello se debe aprovechar la mejor temporada de la tierra para sacar grandes producciones y no enfrentarse a la escasez ya que los productos van de la mano en sus precios  Industrias petroleras bloqueadas: Con la ayuda de las industrias petroleras los caficultores pueden desarrollar mejor su producto. búsqueda del bien común y desarrollo sostenible. como esperanza de futuro. Se trata de gente 100% dedicada a transmitir lo mejor de sí mismos en su actividad. en condiciones especiales como lo es tasa y plazos. Esta cultura cafetera. .  Suministrar maquinaria agrícola necesaria para la producción del grano de café. ha pasado de generación en generación y hoy sus jóvenes siguen este modelo de vida.  Incluir programas crediticios para financiar la producción del producto. buen estado reflejando un mayor progreso para la comunidad ya que así no se van a encontrar con mayores retrasos dándole seguridad y satisfacción al cliente y no siendo necesario un gasto más para el transporte .  Combatir el desempleo en el gremio agrícola. conforman un capital social y estratégico y un modelo de paz para Colombia. para lo que su comunidad y su Federación les busca mejores y mayores maneras de inclusión en la actividad cafetera.  Turistas Atrapados: Cuando se presentan turistas a Colombia lo que ellos vienen es en busca de satisfacción y paz en los hermoso paisajes y gustos de Colombia pero cuando se ven afectados por una marcha o paro ellos desean no volver y por ello lo de mejor tener a los clientes felices que uno con mala imagen y se encargue de publicar dicho acto. pesticidas y disolventes que usan para su producto así como la generación de energía.

por los insectos que ocasionan millonarias pérdidas del producto y usar los mejores pesticidas y dar un buen manejo al dinero saberlo invertir en el producto y en los caficultores que son la base para poder obtener la ganancia de este producto y sea de mejor calidad. debido a que primero se debe hablar con las entidades del gobierno y las federaciones para que nos permitan tener un espacio de interacción con los caficultores. ágil y cuidadosa la forma como debe elaborar este producto que no solo en con técnica o métodos que traen. para así poder llegar a tratar con el gobierno que son los que dan la orden para ejecutar dicha actividad . Trato inhumano: Ya cuando las personas están progresando y piensan que tiene el dominio de las cosas. el tiempo que se va a tomar para capacitarlos y la propuesta a las entidades encargadas de llevar un control para que saquen tiempo y estén haciendo visitas en los cultivos y a los propietarios  ESTIMACION DE COSTOS:  ORGANIZACIÓN: Lo primero será contar con el apoyo de la federación nacional de cafeteros que tienen pleno conocimiento de las actividades y tramites que se realiza. enseñarles de la manera más adecuada.  Que las empresas del estado encargadas de llevar el control de las inversiones y utilidades de un ente obtengan las informaciones y consulten a fondo el flujo que se le está dando al dinero  Las entidades encargadas de los derechos de los empleados estén al tanto de los beneficios o normas que se le están aplicando a los caficultores. para que estos laboren más con ánimo.  Escasez de gas y desabastecimiento de combustible(gasolina): estos dos productos son parte fundamental para la producción y proceso del café. por ello es mejor que el precio de la gasolina sea bajo para que no aumenten los productos de la canasta familiar y el gas en su consumo y así no tendrá la producción en bodegas y el dinero este fluyendo  Cancelación reservas hoteleras:  Disminución de turistas en semana santa: El café debe ser un atractivo principal de Colombia para llamar la atención de los turistas Colombianos y extranjeros. pero para esto se creó la federación nacional de cafeteros para que sea los voceros de las familia cafeteras y les suplan los derechos y valor que tiene este trabajo  Perdidas Millonarias: se reflejan tanto en la producción como en las inversiones que se realizan. así este producto se dé a conocer para para que su grado de exportación se ha elevado donde se beneficia toda Colombia con los ingresos a obtener  ACTIVIDADES A SER EJECUTADAS:  capacitar al personal caficultor primero en los deberes y derechos que tiene al ejercer esta laborar ya que la mayoría no tienen conocimiento de que leyes los rige. empiezan a mal tratar a sus empleados. DURACION ESPERADA: El tiempo estipulado para este proyecto será de un año. para esto lo mejor es estar constantemente pendiente del cultivo. que por presión o necesidad.

consolidan la cultura cafetera de calidad que se ha desarrollado en las diferentes regiones del país. sino por la dispersión del cultivo a lo largo y ancho de la variada. que le aporta con su maravillosa idiosincrasia a la gran familia de los cafeteros colombianos. acento y hasta lengua pueden variar significativamente. Alrededor del café en Colombia se ha conformado una de las redes sociales con mayor diversidad de culturas y rasgos en los que están incluidas diferentes comunidades indígenas. gracias a esta interacción se ha desarrollado una cultura de calidad asociada con el trabajo duro y casi artesanal asociado con la obtención de un café sobresaliente. Se trata de gente cuya música. Son los mismos pequeños productores quienes. afro-descendientes y herederos de los colonos de origen blanco o mestizo. con influencia Caribe o claramente andina. La excelente calidad del grano colombiano sorprende no sólo por el gran número de productores que hay en el país. al emplearse como recolectores de las fincas de mayor extensión. de calidad superior. y hasta hace relativamente poco aislada. describa o desarrolle el alcance del proyecto anteriormente perfilado. En consecuencia. Sin dejar a un lado su cultura . todos con diversas manifestaciones culturales entre las regiones. geografía nacional.12. Según su concepto profesional de alto nivel.

Para obtener los resultados esperados descritos en el punto (10) y saber si estamos logrando los propuesto cree por lo menos 3 indicadores para cada objetivo específico teniendo en cuenta: el objetivo principal de los indicadores. La gente del café en Colombia ha desarrollado un espíritu comunitario y de acción colectiva que también hace parte de sus más preciados valores y que le ha permitido desarrollar ambiciosos programas de sostenibilidad en acción. sus características.particular. la clasificación y los tipos de indicadores. el propósito de los indicadores. VARIABLE Inversión Recursos para los cafeteros Salario Empleo Generación de riqueza Productividad Rentabilidad Uso del suelo Planificación Capacitación Calidad Alianzas Investigación Seguridad cafetera Ambiental INDICADORES Inversión privada y publica Atracción nuevas inversiones Confianza de los inversionistas Transferencia de recursos para los cafeteros Ejecución presupuestal Esfuerzo parafiscal Salario promedio sector Salario real Tasa de crecimiento salario sector Personal empleado activo en el sector Promedio personal ocupado por sector Empleo permanente Empleo temporal Aporte al PIB Gasto promedio Producto medio por trabajador Tasa de participación del sector cafetero Nivel de concentración del sector cafetero Tasa de crecimiento del sector cafetero Rentabilidad empresarial Cafetero en el POT Uso del suelo y ordenamiento del espacio Programas de mejora de los terrenos y espacios Planes de desarrollo cafetero Proyectos cafeteros Circuitos establecidos Recurso humano competitivo Empresas con formación Sistema de gestión de calidad Alianzas estratégicas sector público y sector privado Inversión en ciencia y tecnología Policía y ejercito Seguridad vial Protección integral y seguridad física Consumo de agua Valorización de residuos solidos . los cafeteros colombianos han dejado sus diferencias a un lado para trabajar unidos en obtener objetivos comunes y han aprendido a desarrollar un espíritu de colaboración y comunitario difícil de replicar en otros ámbitos. 13.

tanto del sector nacional como del internacional. En primer lugar. molido y liofilizado (proceso de deshidratación del extracto de café mediante la utilización de bajas temperaturas) se reduciría de un 10 a un 5%. maquinaria agrícola. Insistimos en la necesidad de invertir recursos importantes en todos los temas relacionados a la investigación de nuevas variedades para buscar el tipo de café que más se acomode a determinadas regiones y en determinadas épocas del año. triplicar y hasta quintuplicar las ventas de café en los demás países. Según la teoría vista en clase y su criterio profesional diseñe un plan o programa para medir los resultados que generara la ejecución del proyecto. fertilizantes. a pesar de las dificultades debemos superar la situación por medio de la disciplina. el carácter optimista de los cafeteros. El tercero y último. del ritmo de la investigación. las grandes volatilidades en los mercados de productos básicos y las mejores estrategias de comercialización para conquistar nuevos mercados más dinámicos. También se la reducción del 13. especialmente. Finalmente. Esto es emblemático porque hay una gran cantidad de herramientas que se utilizan en nuestra caficultura. se recurrirá a la comisión de expertos para que den su opinión sobre temas tan importantes como la forma de enfrentar el cambio climático. semillas. la principal propuesta es la conformación de una comisión de expertos de alto nivel conformado por entidades y personalidades. empaques de fique y café sin tostar queden exentos del IVA. sobre todo. dedicación. El segundo cambio sería la disminución de un 16 a un 5% del IVA sobre los insumos que se utilizan en el sector caficultor. el IVA para el café tostado. eficiente y competitiva la caficultora colombiana. a . Lo anterior se logrará a través de una evaluación minuciosa de la estrategia que hasta el momento se ha aplicado para hacerle frente al cambio climático. los machetes. Para este punto. vocación y. Aquí tenemos una caficultura que sin duda alguna logrará la sostenibilidad. Hay que refrescar el pensamiento de la caficultura y la estrategia en general. Esto estimularía el consumo interno. plaguicidas.5% en gastos parafiscales (ICBF. Sena y salud) al sector cafetero. los azadones y las podadoras. tanto para empresas como para personas naturales que actúen como empleadores a título personal. El Gobierno tiene que edificar su política a largo plazo alrededor de apoyos a la renovación que nos permitan mejorar los niveles de producción a través del uso de variedades resistentes. Otro de los ejes es la búsqueda de mecanismos de cobertura que aseguren las fluctuaciones en la cosecha y su precio a través de seguros y otros métodos que están en proceso de identificación. en particular productos tales como las herramientas. del estado adecuado de las estaciones de producción.Capacidad de carga Espacios naturales singulares 14. El cultivo de café predomina en la generación de empleos directos con respecto a los demás cultivos . donde se han venido doblando las ventas anualmente. (No más de 2 hoja tamaño carta) Dada la creciente importancia del sector cafetero durante las dos primeras décadas del siglo XX y ante la necesidad de hacer viable. El Gobierno debe reiterar su compromiso a través de la inversión de recursos para la puesta en marcha de proyectos y programas que se han aplicado en los últimos dos años y medio. Uno de los objetivos de esta transformación sería duplicar. es la búsqueda de la sostenibilidad de la industria cafetera.

Allí la incidencia es muchísimo menor. que busca la certificación y verificación de 27. además de las diferentes acciones emprendidas a lo largo de los últimos 20 años para la protección de decenas de cuencas y microcuencas y de fuentes de agua. el establecimiento de 450 hectáreas en corredores de conservación biológica y la capacitación a 11. Para nosotros conseguir la sostenibilidad de nuestro plan es la máxima meta. Identifique y enuncie los bienes y servicios que ofrecerá usted como empresario para dar solución al problema descrito en el punto (4). en los departamentos cafeteros se reduce. Como piensan ustedes darle sostenibilidad al proyecto o en otras palabras garantizar su ejecución desde todos los puntos de vista. La sostenibilidad del proyecto gira alrededor del control de los grandes esfuerzos e inversiones que se harán en investigación y conocimiento.500 cafeteros y tomadores de decisiones a nivel local. El desarrollo de diferentes programas de investigación científica para favorecer la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de las zonas cafeteras. En cuanto a conservación. que permita aprovechar genes de interés para hacer viable la caficultura en unos nuevos entornos de temperaturas y patrones de precipitación. Con el Ministerio de Agricultura se plantaran árboles en más de 65.000 hectáreas de café con prácticas amigables con el medio ambiente. un proyecto que ilustra el grado de interdependencia de la caficultura y el entorno natural es “Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia”. sino que estas zonas se encuentran en menor gravedad que el resto del país ya que tienen mayor aseguramiento en salud. No significa que no exista la condición. La sostenibilidad en un programa son ejemplo de aquello que una organización logra y potencia al incorporar la sostenibilidad desde el diseño mismo de su estrategia. independientemente del tamaño y zona (urbana o rural) del municipio. conservación y gestión inteligente del entorno.000 hectáreas. Sin lugar a dudas la caficultura genera impactos muy importantes en términos de pobreza. (No más de una hoja tamaño carta). Teniendo como . valor agregado y diferenciación. En lo que se refiere a adaptación se trabaja activamente en el desarrollo de nuevas variedades con base en la información obtenida del genoma del café.pesar de que en las zonas rurales colombianas la pobreza está altamente concentrada. mayor acceso a fuentes de agua y mejores condiciones de habitabilidad. 15. con una visión moderna de apalancamiento de recursos. 16.

constantemente diseñaremos programas que nos permitan lograr una caficultura joven. Escoja un bien o un servicio y póngalo en un escenario microeconómico donde utilizando el espacio del mercado y la fijación de los precios por la interacción de la oferta y la demanda. 1. 2. Estas son los bienes y servicios que ofreceremos para la solución del problema. Educar y capacitar a los empleados en las mejores prácticas productivas. Apoyo a la investigación científica y la transferencia de conocimiento es el elemento central de nuestro trabajo en esta área. 3. Para alcanzar este objetivo. 4. Trabajaremos en diferentes programas. activamos el circuito de conocimiento en nuestras zonas rurales. con los últimos adelantos tecnológicos y en armonía con el medio ambiente como soporte para alcanzar una actividad cafetera sostenible. Brindar competitividad e innovación a las fincas cafeteras como elementos crucial para que los productores mejoren su calidad de vida. . extensionistas e investigadores. para esto es preciso incrementar la productividad y la calidad del café desde la finca.base de información los numerales anteriores. productiva y rentable. 17. demanda y fijar los precios y que mercado atendería o a cual iría dirigido. Explique cómo haría para crear oferta. A través de nuestro equipo investigación científica y la investigación participativa con productores. buscando nuevos aliados interesados en llevar a cabo labores específicas para beneficio del cafetero y su familia. (No mayor de 2 hojas tamaño carta).