You are on page 1of 4

Educación: Lo que hicieron

estos tres maestros te hará
hinchar el pecho de orgullo
Tres ejemplos de éxito e innovación.
PUBLICADO: HACE 5 HORAS

Nadie puede olvidar a sus primeros profesores. Cuando nos toca
hacer memoria no podemos dejar de recordar a aquellos
hombres y mujeres que fortalecieron nuestra personalidad y nos
ayudaron, con paciencia, a descubrir nuestros talentos.
En el marco del II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas
Docentes, organizado por el Ministerio de Educación y en que
participó la oficina de la Unesco en el Perú, se premiaron 30
propuestas ganadoras del Segundo Concurso Nacional de
Buenas Prácticas Docentes (se inscribieron más de 1200
maestros).
¿Cómo se innova en educación? Conoce tres de las propuestas
ganadoras.

1. El SABER ANCESTRAL EN MANOS PEQUEÑAS
Quien ha vivido una temporada en la sierra peruana, sabe que el
frío es implacable. Los males respiratorios es una de las
principales causas de la ausencia escolar. Ante esta

situación Carmen Rosa Ollachica Mendoza. quienes vinieron al aula y les enseñaron a los niños sobre las propiedades de las hierbas frescas y cálidas”. interpretar y educar. e incluso ir a preguntarles a sus abuelos (los Yachaq). Esto implicó que fueran al campo a recoger las hierbas. El docente comenta. El profesor Edwin Barzola Carhuancho. Ollachica inculcó el respeto por los ancianos de su comunidad. Una práctica que. tuvo una idea: construir un plan para la redacción de textos sobre las bondades de las plantas medicinales y sus propiedades. complacido. conocieron los nombres de las plantas para saber de qué forma ayudaban y hasta cómo se preparaban. de la Institución Educativa N°30484 en Jauja (Junín). profesora de educación primaria de la Institución Educativa N°56003 (Cusco). se ha perdido en muchas partes del país. Así. depositarios de este conocimiento andino. ¿NECESITAS INFORMARTE? BUSCA EL NOTIKIDS Informar. 2. lamentablemente. ir al mercado a preguntar sobre sus beneficios. La misma profesora comenta su experiencia: “Los niños averiguaron. Estas son las premisas básicas del periodismo (o al menos deberían serlo). sino que fortaleció la relación con sus abuelos. El proyecto no solo permitió acercar a los niños a un saber ancestral. seguramente tenía en la cabeza esta trío de palabras cuando propuso a sus colegas y padres de familia elaborar un periódico escolar. el efecto positivo de su iniciativa: .

con el paso de las semanas. Así lo entendió Óscar . ha pasado las barreras de nuestra comunidad y es conocido por periodistas internacionales."Los niños debían tener un rincón de estudios en casa. Desde ese punto de vista. Al inicio de proyecto. que produce enfermedades como la tuberculosis. CONOCE TU CUERPO (Y DE PASO CUIDA EL MEDIO AMBIENTE) Enseñar a alumnos que sufren constantes maltratos por parte de sus padres es difícil. se motivó el placer por la lectura y la investigación”. Y en su página web. Barzola no puede ocultar su orgullo: "Hoy. Que se cuide El Comercio y La República porque ya tienen competencia. sobre cómo debían organizar la información de su propio interés. Algo que nos llena de satisfacción a todos”. la situación se hace insostenible. las noticias eran redactadas por los alumnos (supervisados por sus profesores). ya contaban con un portafolio propio de sus artículos escritos. 3.textos de su propia autoría de temas tan variados como la prevención del bullying y la educación familiar. ya cuenta con artículos de México y Argentina. Si a ello le sumamos la inclemencia del frío limeño. Por lo que. Mientras que los docentes comenzamos a trabajar en aula.ya está disponible. La tercera edición del periódico -bautizado como NOTIKIDS. La práctica sedujo enormemente a los escolares que. con ayuda de los padres se elaboraron pequeñas bibliotecas en casa con diversos libros en desuso. Contagiados del entusiasmo de sus pupilos. algunos docentes se animaron a publicar -en el segundo número. NOTIKIDS.

alumno de 9 años que participó del proyecto: "Esta experiencia nos ha enseñado a conocer sobre las plantas y nuestro cuerpo.Malpartida Álvarez. ¿El objetivo? Subir la autoestima de sus alumnos y enseñarles sobre lo importante que es cuidar su salud. decidió convocar a sus alumnos para diseñar un cuerpo humano con objetos reciclados e utensilios de enfermería. El objetivo se cumplió cabalmente. de la Institución Educativa N°1120 Pedro Labarthe (La Victoria). Así lo demuestran las palabras de César. Este profesor. Porque si nunca conoces tu cuerpo. lo más importante es cómo los niños se involucran en la elaboración de este aprendizaje". era una maqueta funcional que habla por sí sola y muestra el funcionamiento de todos los sistemas del ser humano. inconforme con su realidad. el cuerpo humano ya no era una simple maqueta. con la ayuda de materiales reciclados. Nosotros estamos de acuerdo con el pequeño. además de recolectar los materiales. Los escolares asumieron la idea de su profesor como propia y pasaron semanas enteras investigando sobre el cuerpo humano. [Información y fotos: Unesco] . hicimos la maqueta de una planta y su proceso de fotosíntesis. nunca vas a poder amarlo". Y así comenta su experiencia: "Antes de crear el cuerpo humano. Y fuera de eso. Desde ese punto.