You are on page 1of 40

08/10/2014

Economía Internacional I
(Apuntes para clase)

Econ. Marco Eugenio Chávez Alvarado
2014

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

1

08/10/2014

Plan de Estudios - Malla

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

El concepto de HUMANO en el contexto de la Teoría de la
evolución se refiere a los individuos del género HOMO.
Se estima que las líneas evolutivas de los seres humanos y
de los chimpancés se separaron hace 5-7 millones de años.
Luego de esa separación, la especie humana siguió
ramificándose originando nuevas especies, todas extintas
actualmente a excepción del HOMO SAPIENS.

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

2

08/10/2014

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

Globalización
• Palabra que describe un antiguo proceso: la integración de la
economía mundial que empezó en serio con el inicio de la era
colonial europea hace cinco siglos.
• Colon. Colonia.
• El proceso se acelerado durante el último siglo, gracias a la
tecnología informática, la casi eliminación de barreras
comerciales y la expansión del poder político y económico de
las empresas multinacionales. Lobbys. Ganancias del comercio.

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

3

08/10/2014

Siglos
XVI al XVIII
Mercantilistas

Siglo XVIII
Fisiócratas

Adam Smith
1723 - 1790

CLÁSICOS
Thomas Robert
Maltus
1766 - 1824

David Ricardo
1772 - 1823

Stuart Mills
1806 - 1873

Neoclásicos y Marginalistas

Piero Sraffa
1898 - 1983

El
Nuevo
Cambridge

John Maynard
Keynes
1883 - 1946

Economía del
Desequilibrio

Alfred
Marshall
1842 - 1924

Síntesis
Neoclásica

León
Walras
1834 - 1910

Irving
Fisher
1867 - 1947

Nueva
Macroeconomía
Clásica

Carlos Marx
1818 - 1883

Nueva
Izquierda

Monetarismo

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

4

08/10/2014 Sistema Feudal Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 5 .

08/10/2014 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios  Sistema económico basado en el señorío como unidad productiva. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 6 . etc. funcionamiento de mercados protegidos. capitalismo. La actividad comercial se contrajo. y vivió hasta aproximadamente el siglo XVIII cuando surgió un nuevo sistema económico.  La burguesía comercial creó los pilares del capitalismo: derechos de propiedad privada.  Cayeron los precios de los cereales.  Va aproximadamente desde el siglo VI. tras la decadencia del esclavismo y el fin del Imperio romano.  Aumentó la demanda de bienes superiores. Aumentó la conflictividad social. Disminuyó la población del siglo XIV. las instituciones de gobierno de corporaciones representativas (gremiales y municipales). Aumentaron los salarios reales.  Los revolucionarios burgueses en 1789 iniciaron su desaparición.  Aumentó la mortalidad catastrófica. que vive actualmente.  La crisis fue más intensa en las ciudades.

etc. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 7 . para que el valor agregado quede.08/10/2014 ¿Qué siguió? Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Mercantilismo  Derivado de poderíos militares y poco desarrollo manufacturero. Protección.  Prioriza colocación de excedentes internos. así como el uso de insumos nacionales en productos exportables. problema de cambios y la Balanza comercial.  El valor y la riqueza residía en acumular metales preciosos como el oro y la plata. donde la base productiva era básicamente la agrícola. Hubo expansión del comercio internacional. Se obstaculizó el ingreso de bienes que compitan con aquellos producidos internamente. Casi no exportarlas  Prioriza la importación de bienes que participen en la elaboración de bienes exportables.  Generó monopolio de exportación.

sólo lo mínimo imprescindible para proteger vida.  La riqueza de una nación: capacidad de producción y no la cantidad de oro y plata que tenga.  Se incrementa la ganancia del terrateniente. con el excedente se elabora y consume productos manufacturados y aumenta la demanda y la riqueza de la nación. No dinero. capaz de generar excedente del cual dependen todo los demás. siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás  Los gobiernos no deben interferir en asuntos económicos. laissez passer” (dejar hacer.  La agricultura es el único sector productivo. dejar pasar). Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 8 .  Vincent de Fournay: “laissez faire.08/10/2014 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Fisiócratas  El principal derecho natural del hombre es el disfrute de los resultados de su trabajo. sino fuerzas reales. propiedad y mantener la libertad de contratación.

Ricardo: 1820-1850 y J. no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar. Tres obras son su sustento: • “Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations” (1776) de Adam Smith (1723-1790). a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de la producción. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 9 . • Defiende el laissez faire. (David Hume: “Sobre la Balanza Comercial” 1758) Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Adam Smith (Escocés 1723 – 1790) “Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”. 1776.08/10/2014 Economía Clásica Casi exclusivamente en Inglaterra: 1776-1890. Secuencia: Smith: 1776-1820. • “on the principle of political economy and taxation” (1817) de David Ricardo (1772-1823) y • “Principles of political economy” (1848) de John Stuart Mill (1806-1873). • Egoísta y altruista a la vez. • El empresario se ve obligado. los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia. ello lo obliga a ser los más eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas. por las fuerzas de la competencia.S Mill: 1850-1890. • El funcionamiento económico descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia.

hacia las posibilidades de obtener más beneficios.  No solo asigna las tareas. aumentando la producción de bienes.08/10/2014 “Mano Invisible”  Caracterización del modo en que funcionan los mercados. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Sobre los Modelos Clásicos • • • • • Hacen énfasis en las diferencias entre países: Recursos naturales.  La demanda por esos bienes incentiva a los productores. población.Dotación de factores ( España. Canadá. con un precio. Si los países fueron idénticos.  El mercado regula cuáles son las mercancías a producir. tecnología. localización geográfica. Alemania): modelo de los suecos Heckscher-Ohlin Los países comercian para aprovecharse de las diferencias que existen entre ellos. no habría comercio o este sería mínimo. etc.Tecnología (USA. . Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 10 .  Las interrelaciones de consumidores y productores determinan la cantidad de bienes que se producen. sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad. Destacan al menos dos tipos de diferencias: . y que la oferta de estas mercancía es sensible a los cambios que ellos experimenten. características especiales.  El mercado decide la cantidad de bienes que se producen. Japón): modelo de David Ricardo. Adam Smith y David Ricardo.  La esencia de la economía de mercado es que en él todo se convierte en mercancías.

Variante. es decir. bis a bis. Supuesto: competencia perfecta y rendimientos constantes. Propone favorecer la movilidad internacional de factores productivos. defiende el comercio internacional libre sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico. Smith. 4 y la ropa S/. Flujos del comercio. 16. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 11 . en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y ropa. no habría comercio. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Ejemplo Macondo (A) y Lilliput (B). a costo de producción menor. basado en el principio de la ventaja absoluta. podría importar ropa de Lilliput. 10 y la ropa S/. Macondo podría exportar alimentos a Lilliput. Los alimentos en Macondo cuestan S/. Un país es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros. 10. exportarse al resto de las naciones.08/10/2014 Adam Smith y la Ventaja Absoluta La teoría clásica del Comercio Internacional tiene sus orígenes en la obra de Adam Smith: interacción entre comercio y crecimiento económico. Ello podría incentivar el comercio y ambos países podrían salir beneficiados. etc. mejor tecnología. más capital. dos países. mejores y mayores habilidades. Por lo tanto: Macondo tendría ventajas absolutas en la producción de ambos bienes y si el comercio se basa en la teoría de la ventaja absoluta. más tiempo. Podrían especializarse. Ventaja Absoluta: distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí. En Lilliput los alimentos cuestan S/.

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 12 . Sobre el comercio internacional: • El mundo sólo tiene dos países. • El valor de un bien se determina por el número de horas que incorpora el trabajador. y por eso se interesó en analizar los precios individuales. ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa. • No hay costes de transporte. Los gustos están dados. • La tecnología se representa por una función de producción de coeficientes fijos. todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar más de lo que se produce. Evolución respecto a la teoría de Smith. El trabajo es inmóvil internacionalmente. El valor de los bienes se establece a partir del trabajo. No existen restricciones al comercio. La estructura y distribución de la renta es dada y es conocida. (en el ejemplo Inglaterra y China). Para Ricardo. Supuestos institucionales: • Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los países. • El comercio es libre. por ello las productividades marginales y medias del trabajo son iguales entre sí. lo decisivo en el comercio internacional no son los costos absolutos de producción sino los costos relativos. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Supuestos Sobre la producción: • Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.08/10/2014 David Ricardo y la Ventaja Comparativa o relativa El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país. Sobre la demanda: • No se cumple la ley de Say. Ricardo consideraba los costos constantes a cualquier nivel de producción y no tomó en cuenta los rendimientos decrecientes.

En consecuencia. se tiene ventaja comparativa en producir el bien X en el país A. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Ventaja Absoluta y Ventaja Relativa Ventaja Unidades de trabajo requeridas País X País Y Absoluta Bien A 2 10 País X Bien B 1 2 Pais X 1/2 2/10 Bien A Bien B Requerimientos relativos Ventaja Relativa Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 13 . se debiera producir el bien X.08/10/2014 Análisis Económico Dado: aLx = Factor de trabajo del producto X en el país A aLy = Factor de trabajo del producto Y en el país A aL'x = Factor de trabajo del producto X en el país B aL'y = Factor de trabajo del producto Y en el país B Entonces. siempre y cuando: (Px /Py) = Precio relativo de los bienes. y por lo tanto especializarse. El producto X tiene una ventaja comparativa frente al producto Y.

L. transportes. Lb. Eso es producción. b. capital.08/10/2014 Otro ejemplo Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Actividad Económica y Función de Producción Actividad básicamente humana. encaminada a satisfacer necesidades por medio de recursos. ¿Cuáles son? mano de obra. RRNNc) Donde: PBI = Producción de Bienes y Servicios RRNN = Recursos Naturales (R y no R) a. sino debiera priorizarse el satisfacer necesidades básicas. Ese conjunto de bienes son los Factores de Producción y forman la Función de Producción: PBI = ƒ (K. comunicaciones. Crea utilidad actual o futura. RRNN) = T (Ka. esos son bienes complementarios. maquinarias.e. normalmente escasos. P. c = Proporciones que suman 100% K=Capital T = Tecnología L=Mano de Obra Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 14 . etc. energía. levadura. sal. instalaciones. La finalidad no es producir bienes por producir.: Para producir pan se necesitan bienes y servicios (output).

ojo • Sustentable y amigable con el medio ambiente. empresa. 210 90 Armas Países pobres. etc. frutas. etc) • Tecnología apropiada (de punta) • Sin faenones. carnes. ni centralitas. 10 20 Países con ingresos altos 30 40 50 60 70 Desplazamiento de la FPP Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 15 . etc.08/10/2014 Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) Armas Diferentes Posibilidades de Producción 150 A B Posibilidades Alimentos básicos C 120 D 90 60 E 30 o F 10 20 30 40 50 Alimentos básicos (leche. verduras. etc) • Mayor eficiencia productiva (capacitación al trabajo.) 180 150 120 60 30 o (Millones de kilos) (miles) A 0 150 B 10 140 C 20 120 D 30 90 E 40 50 F 50 0 Crecimiento económico desplaza la FPP hacia la derecha por: • Mayor inversión (Infraestructura nueva. reparación.

Albania. Paraguay. L/aLV =100 Número de trabajadores: L = 100 personas Tecnología lineal. Sinónimo de economía cerrada al comercio internacional o mercado o aldea global. Ejemplos: Alemania. una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y cubrir sus necesidades con un mínimo de intercambio comercial con el exterior y rechazando las capitales extranjeras. El requerimiento unitario del trabajo es el inverso de la productividad del trabajo Macondo Pendiente Coste de oportunidad de la tela en relación con el vino Productividad del vino / productividad de tela Coste de producción de la tela / Coste de producción del vino .aLT/aLV L/aLT = 50 QT Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 16 . Según este sistema. Corea del Norte. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Requerimientos unitarios del trabajo (número de trabajadores para producir una unidad de cada bien por hora) QV aLV (vino) = 1 (Se requiere una persona). Hay al menos dos grados de autarquía: autarquía absoluta (si no se efectúa ningún intercambio) y la sociedad autárquica (pocos intercambios). aLT (tela) = 2 (Se requieren dos personas). Metro. Rendimientos constantes de escala. España. Autarcía o Autosuficiencia Régimen económico de una sociedad autosuficiente que casi no efectúa intercambio de bienes con otras sociedades. Litro. que establece restricciones al intercambio.08/10/2014 Autarquía.

pT / pV = aLT / aLV = 2 (solución interior: el país produce ambos bienes).08/10/2014 Producción QV Si Macondo produce ambos bienes.aLT/aLV L/aLT =50 Si pT / pV > aLT / aLV. Si pT / pV < aLT / aLV. el precio relativo de la tela es mayor que el coste relativo de la tela.aLT/aLV L/aLT =50 QT Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 17 . Macondo Sin comercio. . nadie querrá producir tela (solución: especialización completa en vino). todo lo que se quiere consumir. QT Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Consumo QV L/aLV =100 Los consumidores maximizan su utilidad bajo la restricción presupuestaria En una economía cerrada la restricción presupuestaria (frontera de posibilidades de consumo) coincide con la frontera de posibilidades de producción. se tiene que producir. el precio relativo de la tela es menor que el coste relativo de la tela. Ojo. Si pT / pV < aLT / aLV L/aLV =100 Si pT / pV = aLT / aLV Macondo Si pT / pV > aLT / aLV . nadie querrá producir vino (solución: especialización completa en tela).

no entre ciudades. y también el uso relativo de estos factores de la producción en el proceso productivo. Relaciones económicas internacionales y correlaciones entre todos los países. Escalas. América. USA. China. recursos. UE. “confianza”. Rusia. Kiev. Ojo futuros economistas. dotación relativa de capital. Para mejor aprovechar los beneficios del comercio es importante conocer los patrones del comercio internacional: climas. grandes empresas. El comercio exterior es entre naciones independientes. etc.08/10/2014 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Razones y Patrones • • • • • • Nunca como hoy es muy importante integrar al comercio exterior en los debates. Poder. Decisiones de inversión. trabajo. etc. La economía global es un tema de fondo. las ganancias se verifican. Beneficio mutuo. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 18 . localización. A pesar de las diferencias de productividad o de salarios entre los países. tipo y estructura de mercados. tierra.

representa la utilización del producto y se estima como la suma de las demandas finales de la economía: • PBI = C + I + G + (X –M) C = Gasto en bienes y servicios de consumo (consumo familiar) I = Gasto en bienes y servicios de inversión (Capital nuevo para la economía) G = Gasto público en bienes y servicios de consumo y de inversión (Consumo de gobierno) XN = X – M = Exportaciones netas o importaciones netas (ventas netas al extranjero) Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 19 . Según el destino.08/10/2014 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios PBI • Método del gasto.

08/10/2014 Bs y Ss Economía global EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN 20 .

08/10/2014 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 21 .

08/10/2014 22 .

14. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 23 .1995. previsibilidad y libertad posible.01. Creada por las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94). 160 países al 26. 197 millones de francos suizos (2013) 640 personas de la Secretaría.08/10/2014 Organización Mundial de Comercio (OMC) • • • • Único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Sustituyó al GATT Ginebra. Suiza. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad. Director General: Roberto Azevêdo Funciones: Administra los acuerdos comerciales de la OMC Foro para negociaciones comerciales Trata de resolver las diferencias comerciales Supervisa las políticas comerciales nacionales Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo Cooperación con otras organizaciones internacionales.06. Establecida el 01.

grado de integración. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 24 . pues este consume más. El aumento del PBI (Y) de un país j (Yj) crece cuando los ingresos del país con quien negocia crece. distancias geográficas. muestra la preocupación de los países para. Jan Tinbergen (1962) fue el primero en utilizarlo y como se conoce hoy.08/10/2014 Modelo de Gravedad Antecedente Walter Isard (1954). exportaciones y PBI. buscar aspectos que les atraiga (p. Impactos. A * Yi * Yj Tij = --------------Dij Donde: A = Constante (Valor comercial natural o mínimo entre dos países) T = Tij = Volumen del comercio entre país i y país j Yi = PBI del país local i Yj = PBI del país extranjero j Dij:= Distancia entre los dos países i y j Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Es normal que las grandes economías (capitalistas y no capitalistas) hagan negociaciones comerciales con otros de su mismo nivel. Herramienta para predecir flujos de comercio. Bergstrand (1985.e. Krugman (1979). Según Issac Newton. etc. Sustento teóricos: Anderson (1979). el incremento de las exportaciones del país j genera crecimiento en el volumen comercial. gustos. a modo de la teoría de la gravedad. el aumento del PBI (Yi) de Yi se debe a las importaciones que vienen de j. Flujo de X e M. Helpman y Krugman (1985) y Anderson y Van Wincoop (2003). la atracción entre dos cuerpos por la gravedad (verbi gracia comercio) es proporcional al producto de sus masas (verbi gracia PBI) y disminuye o aumenta según la distancia entre ambos países. 1989 y 1990). acceso al mar.). Forma reducida de un modelo de equilibrio general. propensión al comercio. PBI. Grado de Apertura: Relación entre importaciones.

05 Yj es el ingreso de j a inicio del 2013 y Yj1*1.02 el ingreso al final año. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Problemas.07 = 7%. … Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 25 . Entonces: Yi1 -> Yi1*1. aplicando el modelo de gravedad.02) = 1.05)(Yj1*1.05 es el ingreso al final del año. Solución: a) Se calcula el incremento del PBI de los países A y B. Entonces: Yj1 -> Yj1*1.08/10/2014 Ejercicio 1 El PBI del país i aumento durante 2013 un 5% mientras que en el país j (vecino) aumentó 2%. El crecimiento en el 2013 se representa así: Yoi es el ingreso de i al inicio del año y Yi1*1. Para ello se tiene que Yi = país local e Yj = país vecino. ¿Cuanto habrá variado el volumen de comercio de ambos países?.02 b) El volumen total será el resultado de (Yj1*1. Problemas.

08/10/2014 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 26 .

Medio Ambiente versus crecimiento y contaminación Agotamiento de recursos.08/10/2014 Tema de fondo • • • • • • • Insuficiencia de oferta. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Restricciones 1972 Preocupación mundial Vigente Debate teórico Mirar este tema Primero el planeta Incluir en los análisis Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 27 . Conflictos sociales. Conflictos bélicos No hagas a otro lo que no quieres que te hagan. Consecuencias de forzar su crecimiento.

Viabilidad. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Demanda Aspecto crucial en la fijación de precios. un exceso de oferta o una dura competencia harán que los precios bajen. Percibido como Muy Barato muy barato Precio medio No hay mercado Caro Demanda Precio 28 . Por ejemplo. una escasez de oferta (exceso de demanda) casi siempre lleva a un incremento del precio. solamente.08/10/2014 • • • • • • • El mundo sin petroleo ¿Qué se está pensando? Plan B ¿Y los otros insumos? Debate teórico concreto No dejarse llevar por los negocios.

ello provoca fluctuación de sus monedas en el mercado de cambios (valor de moneda expresado en otra moneda) Historia: • Patrón oro (1870-1914) • Entre guerras (1918-1939) • Luego de la II GM durante el cual los TC se fijaron según el acuerdo de Bretton Woods (1945-1973). La colaboración en materia monetaria deriva de la naturaleza del comercio internacional: riqueza de naciones pero también fuente potencial de desequilibrios monetarios.50 6. 2. Está constituida por un conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los países. • A partir de 1973: TC flotantes Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 29 . P 10.00 c 7.50 Cambio en la cantidad demandada a 3. Las curvas de demanda tienen pendiente descendente. Los países que comercian tienen déficit o superávit comerciales. Cuando P aumenta.00 b 4.08/10/2014 Curva de Demanda + 1. Q disminuye (relación inversa).00 - 50 60 75 85 100 + Q Sistema Monetario Internacional Conjunto de reglas elaboradas y aprobadas por los estados para garantizar la estabilidad de los cambios en las monedas.

aunque en la práctica esta medida afectaría exclusivamente a aquellos países que no pudieran corregir su déficit comercial sino a través de la devaluación. El resto de países tenía que fijar la paridad de su moneda con respecto al dólar. El sistema se basaba en un patrón de cambio oro. El sistema fracaso cuando se perdió la confianza en el dólar Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 30 . que a su vez quedaba definido en relación al oro en 35 dólares la onza. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios EEUU era el único país obligado a mantener la convertibilidad de su moneda en oro (poseía entonces los dos tercios de las reservas mundiales oficiales en oro). En desequilibrio temporal.08/10/2014 El Sistema Bretton Woods . Los cambios eran fijos ya que cada moneda tenía una igualdad oficial declarada en el FMI y definida con respecto al oro o al dólar. los Derechos Especiales de Giro. puestos a su disposición por el FMI. los países tenían la posibilidad de beneficiarse de créditos particulares. el Fondo Monetario Internacional.1944 La Conferencia de Bretton Woods reunió en 1944 a representantes de cuarenta y cuatro naciones que habían firmado la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Las modificaciones de la paridad sólo se podrían realizar si el FMI lo autorizaba. encargado de vigilar esas reglas. el cual se reservaba el derecho a exigir medidas de política económica interna vinculantes al país que solicitara una ayuda importante. a su vez basado en el DEG y el dólar. La Conferencia definió las reglas de funcionamiento precisas que fijarían las relaciones monetarias internacionales y creó una institución específica.

08/10/2014 Fracaso del Sistema Bretton Woods Se perdió confianza en el dólar. Se desarrolló una gran especulación contra el dólar a partir de finales de la década de 1960. Corea del Sur y Singapur) y China e India. En los últimos años el ritmo de los cambios se acelera permanentemente. Los convenios de Jamaica firmados en 1976. empujando a Estados Unidos a poner fin a la convertibilidad en oro del dólar el 15 de agosto de 1971 e incluso a devaluar su moneda (acuerdos de Washington de 1971). los Bancos Centrales Europeos dejaron de apoyar al dólar y dejaron de evaluar sus monedas con respecto a él. los cuatro tigres (Hong Kong. Ello supuso el fin del sistema de cambio fijo basado en el patrón dólar y la llegada de la fluctuación generalizada de monedas. Se produjeron muchos cambios: El peso relativo de la economía de EEUU en la economía mundial decrece debido al ascenso económico de los países de Asia como Japón. En 1973. Taiwán. marcaron el abandono de los cambios fijos en beneficio de los cambios fluctuantes. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 31 . El mundo experimenta un proceso de cambio estructural profundo hacia tipos de cambio flexibles. poniendo fin al sistema de Bretton Woods. Razones: alto nivel de inflación y crecimiento del déficit comercial de EEUU derivado de las Guerras de Corea y de Vietnam. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios El SMI hoy Trata de ajustarse a las cambiantes condiciones de la economía mundial.

Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Tipos de Cambio a) Tipos de cambio fijos: El Banco Central fija el tipo de cambio. Tratamiento simétrico de todos los países. entre otros. Sus variaciones son devaluaciones/revaluaciones b) Tipos de cambio flotantes (flexibles): Se fija en el mercado. Al ajustarse los tipos de cambio en los mercados de divisas.08/10/2014 Se modifican constantemente los precios relativos de los commodities (petróleo. oferta y demanda Argumentos de tipos de cambio flotantes (flexibles) frente a fijos: A favor: Efectividad de la política monetaria. metales. semiconductores. Los países que formaban parte del bloque comunista se están integrando a la economía global. Se crean bloques económicos regionales. La crisis iniciada el 2008-2009 aún no se resuelve. EEUU viene exacerbando conflictos bélicos.) Un deterioro brusco de términos de intercambio puede convertir rápidamente un país superavitario en deficitario. pueden actuar como estabilizadores automáticos de desequilibrios internos y externos. mediante intervenciones en mercado de divisas. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 32 . café.

Existe apoyo sobre la mayor autonomía de las políticas fiscales y monetarias debido a que estas no están supeditadas a los tc. • Sirve para medir impactos de la política económica sobre el PBI e Ingresos. Si no existe la disciplina de un tc fijo los países no tienen incentivos para coordinar sus políticas. Descoordinación en políticas económicas. simultáneamente. debido a que los tc son importantes. • Una economía no puede mantener tipo de cambio fijo. los países acaban orientando sus políticas para conseguir o mantener un determinado tc (como se hacía con tipos de cambio fijos).08/10/2014 En contra: Disciplina: Si no existe disciplina de un tc fijo los países pueden tener políticas fiscales y monetarias expansivas (inflación). No es necesario controlar la oferta monetaria para conseguir un objetivo de tipo de cambio. Con tc fijo hay una mayor necesidad de coordinación pues no se puede recurrir al TC para corregir problemas de competitividad (no se puede recurrir a la depreciación. Integra BP y TC. La variabilidad de los tc genera incertidumbre sobre precios y rentabilidades y ello perjudica al comercio e inversiones internacionales. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 33 . Sin embargo. y al crecimiento económico. En mercados de divisas pueden haber movimientos especulativos desestabilizadores que hagan que fluctúen mucho los tc y se generen efectos negativos sobre equilibrios internos y externos de los países. Trinidad imposible. libre movimiento de capitales y política monetaria autónoma. • Describe la relación entre el tipo de cambio nominal y la producción de una economía. Economía abierta • Extensión del modelo IS-LM (autarquía) relación entre tasa de interés y la producción en el corto plazo. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Modelo Mundell-Fleming • Modelo económico.

Producción Interés i1 E1 E2 i2 Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios IS Y1 Y2 Ingreso.08/10/2014 Supuestos: – Una economía pequeña y abierta – Libre movilidad de capitales – Dos regímenes cambiarios: Tipo de cambio fijo y Tipo de Cambio flexible – Dos variables discrecionales: Gasto Público y Oferta Monetaria (Política económica) Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Función IS A una tasa de interés. DA=Y A+c(1-t)Y-mY-bi1 2 E2 DA A-bi+Φq2 A+c(1-t)Y-mY-bi1 E1 A-bi+Φq1 45o Ingreso. Una caída en la tasa de interés eleva la DA. Producción 68 34 . La Curva IS muestra la relación negativa entre la tasa de interés y el nivel de ingreso o producto. Conclusión: el tipo de cambio afecta positivamente a las exportaciones y el ingreso impulsa las exportaciones. el equilibrio DA=Y determina el nivel de Ingreso.

donde la demanda y la oferta de saldos reales se igualan a una tasa de interés que determina un nivel específico de ingreso. En este caso la tasa de interés interna es igual a la tasa de interés externa. Producción Y2 La curva LM muestra el equilibrio en el mercado de dinero.08/10/2014 Función LM LM Interés Interés E2 i1 i2 E1 L2 L1 Ms/P Saldos Reales Y1 Ingreso. con lo cual se establece la libre movilidad de capitales Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 69 Equilibrio i LM i1 K IS Y1 Y Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 70 35 .

una expansión monetaria por una compra de mercado abierto de bonos nacionales desplaza LM hacia la derecha.08/10/2014 • Las decisiones de la política económica deben de considerar al tipo de cambio. Al no cambiar la función IS ni la tasa de interés mundial. al desplazarse IS a la derecha la tasa de interés interna aumenta y se coloca en mayor nivel que la externa. LM se desplaza a la derecha y lleva a un nuevo punto de equilibrio con mayor producto. Con TC fijo. la tasa de interés interna se iguala a la externa. cambian sus portafolios hacia activos externos (salida de capital). Un aumento del G (gasto público) con una tasa de interés establecida. En economía abierta y con libre movilidad de capital. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 36 . Los agentes económicos se encuentran con un exceso de activos nacionales con una tasa interna de interés baja. • La política fiscal y la política monetaria pueden tener efectos totalmente distintos en una economía abierta con tipo de cambio fijo o tipo de cambio flexible. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Modelo Mundell-Fleming con Tipo de cambio fijo • • • • • • El BCRP se compromete a mantener una paridad a costa de las RIN. y el BCR interviene comprando M/E y vendiendo M/N para mantener la paridad fija. LM regresa a su posición inicial porque el BCR tiene que vender divisas para mantener el TC y reduce la OM. la demanda aumentará el mercado de bienes desplazando la función IS hacia la derecha. La OM aumenta endógenamente a medida que las familias conviertan sus activos del exterior en M/N a fin de satisfacer su demanda monetaria. y con una salida de capitales. por ello cualquier desequilibrio en el mercado de divisas impacta a la oferta monetaria.

entran capitales y esto provoca la apreciación de la moneda. la IS se desplaza hacia la derecha lo que lleva a un nuevo equilibrio con mayor nivel de producto e ingreso al mismo nivel de tasa de interés. LM se desplaza hacia la derecha.08/10/2014 Modelo Mundell-Fleming: Tipo de cambio flexible • Con TC flexible. La posición de la LM no cambia porque al incrementarse la tasa de interés interna. • Resumiendo: Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 37 . la tasa de interés interna se torna inferior a la externa y salen capitales por lo que la mayor demanda de dólares presiona a la devaluación de la moneda • La devaluación cambiaria provoca una mejora de la BC al encarecer las M y abaratar las X. una expansión monetaria generada por una compra de bonos en el mercado abierto. la tasa de interés interna se torna más alta que la externa. un incremento en el G desplazará la curva IS a la derecha. lo que provoca una apreciación de la moneda que deteriora la BC y la IS retrocede hacia la izquierda. • Con TC flexible. por lo que se regresa al punto de equilibrio inicial.

los economistas Heckscher y Ohlin. del conocimiento técnico.. del trabajo. sino que también es el resultado del conjunto de posibilidades de combinarlo con el capital. etc.08/10/2014 Proporción de factores y teorema Heckscher-Ohlin Sobre la base de que la productividad del trabajo no depende totalmente de la especialización. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Fundamentos del teorema H-O • No es una alternativa al modelo de Ricardo • Se alza como una teoría que busca explicar las razones que existen en las diferencias de los costos comparativos. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 38 . • El Teorema afirma que un país exportará aquel bien en cuya producción emplea con mayor intensidad el factor que relativamente abunda en ese país e importa bienes intensivos en factores relativamente escasos y costos • La referencia a las diferencias entre las dotaciones o abundancias factoriales significa la dotación o abundancia relativa de factores y en ningún momento la referencia es en términos absolutos. formularon la explicación de los intercambios internacionales desde el punto de vista de las diferencias entre las dotaciones relativas de factores.

en un país rico en capital. Ojo. provoca que el bien producido con intensidad de capital. • La consideración de que el capital sea más barato en términos relativos en un país. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios • La medición física se refiere a la cuantificación de los factores capital y trabajo. Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 39 . • La medida del precio.08/10/2014 El teorema H-O. se fundamenta en los precios relativos de los factores trabajo y capital. Fundamentos • El análisis está condicionado al hecho de que los dos países que comercian posean proporciones de factores diferentes. antes del comercio con otra nación. el capital es más barato. • En ese sentido. • Los mecanismos empleados para definir la dotación relativa de factor son las unidades físicas y el precio. sea más barato.

08/10/2014 Diferencia relativa de los Factores Tierra + País 1 Trabajo .+ X País 2 X X País 3 X X X X X Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios 40 .+ X Capital .