You are on page 1of 5

FALTAN LAS CHARLAS MOTIVACIONALES AL

TRABAJADOR
TEMA: DERECHOS LABORALES.
MTPE: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Ente que se encarga de hacer cumplir la normativa laboral vigente, la
prevención y solución de conflictos.

Conocer con detalle cuáles son sus derechos laborales es una herramienta para
exigir que se cumplan.
Si el empleado tiene uno o más hijos menores de 18 años, puede solicitar una
asignación familiar (10% del sueldo mínimo) a la oficina de Recursos Humanos. El
beneficio se puede extender hasta que el hijo tenga 24 años, si se acredita que
está cursando estudios.
Sugiere exigir el abono de la gratificación en julio y en diciembre. Hasta 2014 no
estará sujeta a descuento de AFP, y el pago que hace el empleador a Essalud
deberá ser entregado al trabajador.
Jornada máxima de trabajo. En el Perú la Constitución Política prevé como
jornada máxima de trabajo 8 horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo se
puede establecer por ley, por convenio o decisión unilateral del empleador una
jornada menor a la máxima legal
Jornada de trabajo para menores de edad. Está regulada en el Código del Niño
y el Adolescente y señala que entre 12 y 14 años será de 4 horas diarias, mientras
que entre 15 a 17 años serán 6 horas diarias. Las actividades laborales de los
menores no deben afectarlo física ni emocionalmente y deberá permitirles estudiar.
Jornada nocturna. Está comprendida entre las 10:00 pm y las 6:00 am y deben
ser en lo posible rotativos. El sueldo mínimo de un trabajador en este horario es de
S/. 1,012.50.
Gratificaciones legales
El derecho a las gratificaciones tienen su base legal en la ley 25.139 y en Decreto
Supremo N° 061-89-TR
¿Qué gratificación me corresponde como trabajador?
Los trabajadores tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una con
motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad.

. Este tiempo está incluido dentro de las ocho horas de trabajo. 200% de la tarifa por hora normal si los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras de trabajo. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR y su norma reglamentaria aprobada por Decreto Supremo N° 001-96-TR. El monto es equivalente a media remuneración en la oportunidad que corresponda pagar el beneficio Descanso.S. Compensación por tiempo de servicios Decreto Legislativo N° 650 (D. Merece como mínimo 45 minutos de refrigerio. Referencia: Artículo 16° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. ¿Qué requisitos debo cumplir para percibirlas? Para tener derecho a la gratificación es requisito indispensable que el trabajador se encuentre laborando en el mes en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional. En caso que el trabajador cuente con menos de seis (6) meses de servicios percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses laborados. N° 001-97-TR) La CTS se deposita en la primera de quincena de mayo y noviembre de cada año. No se puede fraccionar el refrigerio debe ser tomado de corrido. ¿Cuál es el marco normativo actual del despido? El despido como causal de extinción de la relación laboral se encuentra regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Extras. En algunas empresas se determina que sean dos días. Refrigerio. El trabajador tiene derecho a 24 horas de descanso a la semana.¿Cuándo se pagan? Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena del mes de julio y de diciembre.

una causa prevista en la Ley que fundamente el despido. Referencia: Artículo 22° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. Referencia: Artículo 29° y 30° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. Referencia: Artículo 22° y 23° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. ¿Cuándo el despido es arbitrario? Cuando no existe un motivo justificado. el despido será justificado cuando exista alguna causa contemplada en la Ley relacionada con la capacidad o conducta del trabajador.¿Qué es el despido? Es la decisión unilateral del empleador en virtud de la cual seda por resuelto o extinguido el vínculo laboral. . ¿Puede el empleador despedir de manera justificada al trabajador? Si. ¿Qué trabajadores están protegidos contra el despido arbitrario? La legislación protege contra el despido arbitrario al trabajador que labora 04 o más horas diarias para el mismo empleador Referencia: Artículo 22° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. es decir.

la indemnización equivale a una remuneración y media ordinaria mensual. Referencia: Artículo 38° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. ¿Cuál es el plazo para reclamar la indemnización por despido arbitrario? El plazo es de 30 días naturales desde que se produjo el despido. ¿A cuánto equivale la indemnización por despido arbitrario? Para los trabajadores permanentes. por cada año completo de serviciosReferencia: Artículo 38° y 76° del Decreto Supremo N° 003-97-TR.¿A qué tiene derecho el trabajador cuando es despedido arbitrariamente? Tiene derecho al pago de una indemnización como única reparación por el daño sufrido. . Además podrá demandar simultáneamente el pago de cualquier otro derecho o beneficio social pendiente de pago. Referencia: Artículo 36° del Decreto Supremo N° 003-97-TR.