You are on page 1of 22

Introducción

A lo largo de este trabajo se podrá apreciar el proyecto llamado “Departamentos
Estudiantiles” elaborado por los alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura; en dicho proyecto
se muestra la elaboración de un edificio departamental que pueda alojar a 150
estudiantes de arquitectura de dicha institución y así poder resolver las
problemáticas de tiempo, hospedaje, y comodidad. Se le podrá ofrecer dormitorios
a los alumnos becados y de bajos de recursos así como también al que viva lejos
de las instalaciones educativas y solicite que se le apoye con un espacio para que
éste pueda hospedarse y obtener un mayor rendimiento de su tiempo, ahorro
económico y tengan ventajas como lo son la vialidad, la accesibilidad de llegar en
tiempo y forma a sus actividades escolares, lo cual también les permitirá elevar su
calidad educativa.
El proyecto se basa en una actividad escolar dentro de dicha casa de estudios con
la finalidad de poner en práctica los conocimientos bioclimáticos aprendidos en
clase, de forma que interactúe con nuestro entorno y medio ambiente. El trabajo es
realizado por los alumnos de tercer semestre de la licenciatura de Arquitectura en
la materia de “Arquitectura Bioclimática” del ciclo escolar agosto 2014 – febrero
2015. También se destacan los conocimientos obtenidos de conferencias y foros a
los que acuden los alumnos dentro y fuera de la institución, para ser más precisos
del 2do Foro Regional Tabasco 2014 “Negocios Sin Fronteras”.
Los elementos bioclimáticos que se utilizarán dentro del proyecto se irán
mencionando a lo largo del trabajo, se destacan las biotecnologías que los alumnos
proponen, así como también materiales de la región que ayudan a que el proyecto
sea una construcción más económica y no tenga un fuerte impacto con el medio
ambiente ni con la estructuración urbana del lugar.
Se espera que este no solo sea un trabajo que los alumnos realicen para acreditar
su materia, sino que en un futuro verdaderamente se haga realidad este proyecto y
se vea el interés y el apoyo que la casa de estudios tiene a sus estudiantes al tomar
en cuenta dicho proyecto.

Problemática
La problemática del proyecto empieza cuando los mismos alumnos se dan cuenta
que sus compañeros tienen problemas al encontrar un lugar donde alojarse para
poder continuar con sus estudios, ya que la mayoría de estos viven en lugares
retirados o en municipios aledaños a la institución y se le dificulta la vialidad lo cual
ocasiona que pierdan tiempo en sus actividades escolares, otra de las ventajas que
pueden encontrar en este proyecto es que al hospedarse dentro de la institución
podrán tener un mayor ahorro económico que los beneficiará en su trayectoria
escolar, ya que destinaran ese dinero a materiales y trabajos que necesiten.
Se buscaron las necesidades que estos requieren para poder tener un confort y una
estadía plena en estos dormitorios; con ayuda de encuestas, planteamientos,
planos y de los mismos alumnos se logró llegar a una solución del problema
mencionado.

Objetivos Específicos Hacer que los alumnos tengan un mejor espacio donde puedan estar cómodos y poder ejercer sus actividades extraescolares y descansar para un mayor rendimiento escolar.Objetivos Objetivo General Investigar las necesidades que los estudiantes de arquitectura requieren en un dormitorio. Realizar un proyecto de calidad con una excelente propuesta que se pueda llevar a cabo en un futuro no lejano. . Crear un edificio sustentable que no tenga un gran impacto con el entorno arquitectónico del lugar. enmarcando la arquitectura bioclimática en este mismo. como afecta la falta de recursos en sus estudios y poder proponer un proyecto de un edificio departamental para estudiantes.

así como también que el entorno arquitectónico no se vea afectado. . sin embargo.Alcances y Limitaciones En este apartado es preciso destacar que el proyecto no sólo se limitará a elaborar una propuesta para un sitio donde solamente se pueda dormir. Dicho espacio tiene como pretensión generar diversas opciones para que el conjunto departamental se dé a conocer entre los mismo alumnos proporcionando facilidades necesarias para quienes quieran habitarlo. en la medida posible. basados en nuestros datos obtenidos de encuestas y entrevistas. trataremos de proponer alternativas que ayuden al medio ambiente y que no tenga un impacto ambiental notorio. Inicialmente se pensó solamente en conformar un espacio donde los estudiantes solamente llegarán a dormir. tanto en equipo como individualmente así que se necesitarán espacio para que estos puedan realizar a gusto sus actividades escolares. Este proyecto se limitará a proponer espacios que se consideran necesarios y. a través de éstos. se pensó que también realizarán tareas y trabajos. fomentar el interés a la activación física y al aprovechamiento del tiempo libre en actividades sanas. sino que se propondrán nuevos espacio para. Sin duda.

al noreste con el estado de Campeche. al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. Colinda al norte con el Golfo de México.58%.  En Tabasco habitan 2 238 603 personas.  Coordenadas: 17°58’20”N 92°35’20”0  Subdivisiones: 17 municipios . al sureste con la República de Guatemala.Análisis de Sitio Tienes por objetivo conocer. naturales y artificiales para lograr una adecuada integración de la obra arquitectónica. La Superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km2. contando con 191 de los 11 593km de la costa del país. El estado se localiza en e sureste de México. Localización del estado de Tabasco en México. Ubicación Geográfica Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. evitando al máximo posible la alteración o impacto que se pudiera provocar. el 1. así como aprovechar los beneficios o aptitudes que provee el entorno y controlar o matizar los elementos desfavorables. analizar. es decir. y evaluar las variables ambientales.

Su extensión es de 623. Su cabecera municipal. al este limita con los municipios de Nacajuca y Centro. además. .   104 164 Habitantes Coordenadas: 18°04’00”N 93°10’0”0 Localización del municipio de Cunduacán en el estado de Tabasco. por 10 poblados. 59 ejidos y 13 colonias. los cuales corresponden al 2. esto coloca al municipio en el duodécimo lugar de extensión territorial. 31 rancherías. y al oeste con el municipio de Cárdenas.9 km2. Colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez.54% del total del estado. al sur con el municipio de Centro y el Estado del Chiapas.Cunduacán es un municipio del estado mexicano de Tabasco. localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

Cunduacán. Vista lateral izquierda del terreno .Terreno El terreno se encuentra ubicado en la Av. Fotos reales del terreno. Vista trasera. Universidad esquina con la Calle Manuel Sánchez Mármol. TAB.

considerando en general las condiciones geomorfológicas. analizar y evaluar los elementos y factores determinantes del clima. fauna. a nivel macro y micro-climatológico.El Medio Natural El Sitio Se deberá realizar estudios del sitio. etc. de vegetación. . Climatología y Geometría Solar Es indispensable conocer. hidrológicas. edáficas.

Cunduacán El clima es el característico de la planicie tabasqueña.2°C. la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante. cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano. siendo la máxima media mensual en mayo con 30. su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el Golfo de México a lo largo de 191 km de costa. . alcanzando en mayo temperaturas de 37°. régimen normal del calor. con temperaturas que van de los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44°C en los más calurosos.5°C.Clima Tabasco La ubicación de Tabasco en la zona tropical. determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. la temperatura promedio es de 26°C. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región. se cuenta con una temperatura anual de 26.

.Vegetación Dentro del terreno existen arboles de frutas y de follaje en su entorno también existe uno que otro arbusto y plantas. ALMENDRO DE COMER Nombre científico: Terminalia catappal PAMELA ALEJANDRIA Pálmela real de Australia. pamela alejaría Nombre científico: Archon tophoenix alexandrae CEIBA Nombre científico: Ceiba pentandra Un árbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la región de Mesoamérica.

de madera olorosa y copa cónica o vertical. FRAMBOYAN Framboyán árbol de la llama Nombre científico: Delunix regia .CEDRO Nombre científico: Cedrus Son árboles de gran tamaño. muy utilizados para ornamentación de parques. nativo del sur de México y Centroamérica. ARBOL DEL HULE Nombre científico: Castilla elástica Un árbol de la familia de las moráceas.

para poder aprovecharlos en el proyecto o para proponer sistemas tecnológicos apropiados y alternativos más eficientes y con menores consumos energéticos. detectando tipologías que permitan establecer un criterio para evitar la destrucción o deterioro de un medio ambiente cultural significativo” Ferreiro. Estudio de Tecnología Local y Apropiada    Materiales constructivos regionales Tecnología constructiva: Sistemas y procedimientos Estudio de materiales: Reciclados.El Medio Artificial Antecedentes arquitectónicos “Conocer las características de la arquitectura propia de cada localidad o región en estudio. . 1991 Infraestructura y Equipamiento Conocer y evaluar la infraestructura y equipamiento del sitio de análisis. reciclables y ciclos de vida.

tales como:       Madera Block Ladrillo Arena Piedras Piedra Laja .En el proyecto se utilizarán conocimiento obtenidos del 2do Foro Regional 2014 “Negocios sin Fronteras”. Así como también haremos que sea una construcción de bajo costo ya que se emplearán materiales típicos de la región. Las biotecnologías a usar son las siguientes:       Muros Verdes Azoteas Verdes Paneles Solares Hormigón Polímeros Espacio verdes sustentables Con la ayuda de estas técnicas haremos que este proyecto sea sustentable no produzca un fuerte impacto en el medio ambiente. así como también de los temas obtenidos en clases.

así como los edificios de la institución antes mencionada. conjuntos habitacionales en las cuales se encuentran construcciones de buen gusto arquitectónicamente hablando y están integradas al ambiente del lugar y otras que no tienen algún tipo de integración al entorno arquitectónico. El terreno está ubicado muy cerca de la cabecera municipal y cuenta con los servicios educativos de muy buena calidad para los niveles básicos y nivel superior. áreas recreativas. contando incluso con la “Unidad Chontalpa” de la UJAT. Unidad Chontalpa. parques públicos.Entorno Arquitectónico El terreno está situado dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. . restaurantes locales. bares. talleres mecánicos. instituciones médicas. Muchas de estos establecimientos y casas están hechas y diseñadas por albañiles y muy pocas por arquitectos que puedan hacen que el entorno se complemente mutuamente. El entorno del lugar cuenta con varias construcciones de casa-habitación.

agua potable y alumbrado. .Infraestructura Urbana Los servicios públicos con que cuenta la ciudad de Cunduacán son:              Luz Eléctrica Agua potable Alumbrado Público Seguridad Pública Tránsito Panteones Rastro Público Mercados Calles Pavimentadas Servicio de Limpia Mantenimiento de Drenaje Parques Jardines Dentro del terreno se encuentra el servicio de luz eléctrica.

El Medio Socio-Cultural Determinar y evaluar las condicionantes económicas. sociales y culturales de la localidad. reglamentarios o restrictivos enfocados a determinar la factibilidad y pertinencia del proyecto. . políticas. incluyendo los aspectos legales. normativos.

. El municipio se encuentra muy bien comunicado por las carreteras estatales. éstas se encuentran a las orillas del terreno. tanto vehículos como vehículos pesado y de carga. de hecho las carreteras intermunicipales comunican a la ciudad de Cunduacán con diversos poblados importantes de dicho municipio como: Poblado Carlos Rovirosa – Tulipán.Vialidades Se puede llegar a la ubicación del terreno por la carretera estatal VillahermosaNacajuca. 11 de Febrero y Cucuyulapa. Las direcciones de las calles donde transitan los vehículos de distintos tamaños.Jalpa de Méndez. Las aceras son para que los peatones puedan transitar en ambos sentidos. siendo uno de los municipios con mayor número de carreteras alimentadoras. Las vialidades donde transitn son banquetas y calles.

Topografía El terreno y sus alrededores cuentan con un tipo de suelo fangoso e irregular en el cual se observan desniveles de poca profundidad y en su mayoría es plano .

Entrevistas Se llevaron a cabo encuestas y entrevistas a los alumnos para que estos pudieran aportar comentarios y sugerencias a la Lista de Necesidades y así poder obtener un mayor rango de información acerca de lo que se necesitan en un dormitorio siendo estudiantes de Arquitectura. .

00 De 33% $1000.00 a $2500.00 De $300.00 a $900.00 22% Con los servicios necesarios Con aire acondicionado No sé .00 a $2500.00 a $1500.Gráficas A continuación se mostrará las gráficas de las 4 preguntas más relevantes de la encuesta con sus resultados. Pregunta 1 ¿Te gustaría rentar un departemento que se encuentre dentro de la Universidad? No 17% Tal vez 5% Pregunta 3 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar? Si Tal vez Si 78% No Pregunta 4 ¿Estarías dispuesto a vivir con mas personas? De $2000.00 De $1000.00 45% De $2000.00 Pregunta 7 ¿Cómo te gustaría que fuera el edificio o que instalaciones quisieras quetuviera? Sustentable y Moderno 6% Si No 94% De $300.00 a $900.00 a $1500.

Lista de Necesidades NECESIDADES Descansar (dormir) Preparación de alimentos Comer Aseo personal Confort (relajamiento) Iluminación Hacer tareas Energía Eléctrica Aseo de la ropa Almacenar ropa Almacenar útiles de aseo Espacio de circulación Áreas recreativas ESPACIO ARQUITECTÓNICO                                  Recámara Estancia Dormitorio Cocina Alacena Refrigerador Tarjas Estufa Cilindros Comedor Sillas Desayunador Baño Regadera Inodoro Lavabo Estancia Terraza Aire Acondicionado Ventiladores Ventanas Grandes Orientación Cardinal Lámparas de Techo Cortinas Cuarto de estudio Comedor Restiradores con Lámparas Bancos Conectores y Fuentes de Energía Lugares Estratégicos Cuarto de lavado Lavaderos Closet       Utilería Pasillos Jardines Canchas de deportes Bancas Sala audiovisual (general) .

Programa Arquitectónico ZONA (LUGAR) NÚMERO RECAMARA  20 DORMITORIO  60 ESTANCIA  10 ESTANCIA COMÚN  3 DESAYUNADOR  10 COMEDOR COMÚN  1 BAÑO PRIVADO  20 DUCHA GENERAL  9 SANITARIO GENERAL  12 TERRAZA  2 BALCON  4 CUARTO DE ESTUDIO  10 PATIO DE SERVICIO  15 CUARTO DE LAVADO  10 CLOSET  80 UTILERIA  2 PASILLOS  12 JARDINES  2 .