You are on page 1of 99

4.

Método de diseño de alumbrado
de interiores
El cálculo de los niveles de iluminación de una
instalación de alumbrado de interiores se
puede realizar conociendo el valor el valor
medio del alumbrado general usando el
método de los lúmenes.
Para los casos en que requiramos una mayor
precisión o necesitemos conocer los valores
de las iluminancias en algunos puntos
concretos como pasa en el alumbrado general
localizado o el alumbrado localizado
recurriremos al método del punto por punto.

Los métodos de alumbrado nos indican cómo
se reparte la luz en las zonas iluminadas.
Según el grado de uniformidad deseado,
distinguiremos tres casos: alumbrado
general, alumbrado general localizado y
alumbrado localizado.

Alumbrado general

Alumbrado general
localizado

Alumbrado localizado

.

Representación gráfica de
magnitudes luminosas
El conjunto de la intensidad luminosa de una fuente de luz
en todas las direcciones constituye lo que se conoce como
distribución luminosa. Las fuentes de luz utilizadas en la
práctica tienen una superficie luminosa más o menos
grande, cuya intensidad de radiación se ve afectada por la
propia construcción de la fuente, presentando valores
diversos en las distintas direcciones.
Se puede determinar la intensidad luminosa de una fuente
de luz en todas las direcciones del espacio con relación a
un eje vertical. Si representamos por medio de vectores
(I) la intensidad luminosa de una fuente de luz en las
infinitas direcciones del espacio, engendramos un volumen
que representa el valor del flujo total emitido por la fuente.

El sólido que obtenemos recibe el nombre de sólido
fotométrico. En la Fig. sgte se puede apreciar el
sólido fotométrico de una lámpara incandescente.

Si hacemos pasar un plano por el eje de simetría de la
fuente luminosa, por ejemplo, un plano meridional,
obtenemos una sección limitada por una curva que se
denomina curva fotométrica o curva de distribución

luminosa.

. Es una de las principales características especificadas por el fabricante. y permite evaluar la intensidad y direccionalidad del flujo emitido.Entonces las Curvas fotométricas son gráficas de la distribución de la intensidad luminosa de una fuente en función de la dirección de la emisión.

.Mediante la curva fotométrica de una fuente de luz se puede determinar con exactitud la intensidad luminosa en cualquier dirección. Uno de los sistemas de coordenadas más usado para la obtención de curvas fotométricas es el “C . dato necesario para algunos cálculos de iluminación. Las direcciones del espacio por las cuales se radia una intensidad luminosa las podemos determinar por dos coordenadas. siguiente.δ” que podemos ver en la Fig.

las curvas de distribución según los distintos planos son diferentes. se distorsiona su flujo proporcionando un volumen cuya forma es distinta. En las dos siguientes figuras podemos ver dos ejemplos en los que se han representado las curvas de distribución de dos reflectores. . Por consiguiente. ya que depende de las características propias del reflector.Cuando alojamos una lámpara en un reflector.

y tiene idénticas curvas para cualquiera de los planos meridionales.10 es simétrico. 11 es asimétrico y cada plano tiene una curva diferente. por lo que una sola curva es suficiente para su identificación fotométrica.El de la Fig. por lo que es necesario conocer todos los planos. . El ejemplo de la Fig.

12) el cual consiste en imaginar la luminaria en el centro de una esfera en cuya superficie exterior se unen por una línea los puntos de igual intensidad (curvas isocandelas). por lo que se desarrolla solamente una semiesfera. Generalmente las luminarias tienen como mínimo un plano de simetría.Otro método de representar la distribución del flujo luminoso es el diagrama de curvas isocandelas (Fig. .

entonces daremos lugar a las curvas isolux (Fig. 13). cuyos valores se miden en lux. . Si proyectamos estos valores sobre un mismo plano y unimos por medio de una línea los de igual valor.El flujo emitido por una fuente luminosa proporciona una iluminación (iluminancia) en una superficie.

Es un método de iluminación muy extendido y se usa habitualmente en oficinas. Se consigue distribuyendo las luminarias de forma regular por todo el techo del local .El alumbrado general proporciona una iluminación uniforme sobre toda el área iluminada. etc. comercios. centros de enseñanza. fábricas.

Ejemplos de distribución de luminarias en alumbrado general .

formado principalmente por las zonas de paso se ilumina con una luz más tenue. .El alumbrado general localizado proporciona una distribución no uniforme de la luz de manera que esta se concentra sobre las áreas de trabajo. Se consiguen así importantes ahorros energéticos puesto que la luz se concentra allá donde hace falta. Claro que esto presenta algunos inconvenientes respecto al alumbrado general. El resto del local.

El otro inconveniente es qué pasa si se cambian de sitio con frecuencia los puestos de trabajo. Podemos conseguir este alumbrado concentrando las luminarias sobre las zonas de trabajo. si la diferencia de luminancias entre las zonas de trabajo y las de paso es muy grande se puede producir deslumbramiento molesto. es evidente que si no podemos mover las luminarias tendremos un serio problema. .En primer lugar. Una alternativa es apagar selectivamente las luminarias en una instalación de alumbrado general.

haya obstáculos que tapen la luz proveniente del alumbrado general. Un aspecto que hay que cuidar cuando se emplean este método es que la relación entre las luminancias de la tarea visual y el fondo no sea muy elevada pues en caso contrario se podría producir deslumbramiento molesto. El ejemplo típico serían las lámparas de escritorio. . Recurriremos a este método siempre que el nivel de iluminación requerido sea superior a 1000 lux. cuando no sea necesaria permanentemente o para personas con problemas visuales..Empleamos el alumbrado localizado cuando necesitamos una iluminación suplementaria cerca de la tarea visual para realizar un trabajo concreto.

Relación entre el alumbrado general y el localizado .

Metodo de lumenes .

85 m. Determinar el nivel de iluminancia media (Em). •2.Datos de entrada para el Método de Lúmenes •1. Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos en el Reglamento Nacional de Edificaciones 2006. . normalmente de 0.

) que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes. .. difuso. Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido. Escoger el tipo de lámpara (incandescente..) y luminaria más adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar. 4.3. indirecto. 5. Escoger el sistema de alumbrado (directo. fluorescente. etc.

.

no se consideran pues la diferencia entre usar diez o un número mayor en los cálculos es despreciable. En el caso del método europeo se calcula como: Sistema de iluminación Índice del local Iluminación directa.•Calcular el índice del local (k) a partir de la geometría de este. directa-indirecta y general difusa Iluminación indirecta y semiindirecta Donde k es un número comprendido entre 1 y 10. . semidirecta. A pesar de que se pueden obtener valores mayores de 10 con la fórmula.

Color Techo Pared es Suelo Blanco o muy claro claro medio claro medio oscuro claro oscuro Factor de reflexión ( ) 0.3 0.3 para las paredes y 0. paredes y suelo.3 0. Si no disponemos de ellos. podemos tomarlos de la siguiente tabla. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales.1 para el suelo.1 En su defecto podemos tomar 05 para el techo.Determinar los coeficientes de reflexión de techo.7 0. 0.5 0. superficies y acabado.1 0.5 0. .3 0.

Determinar el factor de utilización (CU) a partir del índice del local y los factores de reflexión. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de utilización de iluminación en función de los coeficientes de reflexión y el índice del local. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. .

Ejemplo de tabla del factor de utilización .

•Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservación de la instalación.8 Sucio 0. Para una limpieza periódica anual podemos tomar los siguientes valores: Ambiente Factor de mantenimiento (fm) Limpio 0. Este coeficiente dependerá del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local.6 .

.

tendríamos: donde:  es el flujo luminoso total  E es la iluminancia media deseada  S es la superficie del plano de trabajo  Cu es el factor de utilización  fm es el factor de mantenimiento .Pero el flujo util por definicion de iluminancia es: Y reemplazando en la formula del flujo luminoso total necesario.

•Cálculo del número de luminarias. redondeado por exceso donde: • N es el número de luminarias • es el flujo luminoso total • es el flujo luminoso de una lámpara • n es el número de lámparas por luminaria .

Emplazamiento de las luminarias Una vez hemos calculado el número mínimo de lámparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de planta rectangular las luminarias se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetría del local según las fórmulas: donde N es el número de luminarias .

.

.

se adjuntan a continuación. suministradas por el fabricante. Para ello utilizaremos lámparas de vapor de sodio a alta presión de 400 W de potencia con un flujo luminoso de 50000 lm. 2 y 3 cuyas tablas del factor de utilización.Ejemplo 1 Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. nos planteamos escoger entre los tipos 1. Respecto a las luminarias. .

.

Luminarias disponibles (todas son de tipo industrial suspendido): Luminaria 1 .

Luminarias disponibles (todas son de tipo industrial suspendido): Luminaria 2 .

Luminarias disponibles (todas son de tipo
industrial suspendido):
Luminaria 3

Otros datos:
•Los coeficientes de reflexión de paredes y techo se
considerarán cero debido a que los materiales empleados
(superficies y estructuras metálicas) tienen coeficientes de
reflexión extremadamente bajos.
•Es recomendable que el sistema de iluminación se instale
por lo menos a 5.5 m del suelo, pues en la estructura
superior de la nave, hasta 5 metros del suelo, existen
equipos de transporte, como grúas, destinadas al traslado de
objetos pesados a distintos puntos de la nave.

•En el techo existen claraboyas que ofrecen una
iluminación diurna mínima de 75 lux lo
suficientemente homogénea a la altura del suelo. En
dicha nave sólo se trabajará de día.
•El nivel de iluminación aconsejado para las
actividades que se desarrollan en el local es de 680
lux en el suelo.
Se pide determinar con cuál de los tres tipos de
luminarias propuestas obtendremos la mejor
solución.

Tenemos una gran nave que queremos iluminar con una iluminación homogénea de 680 lx. Datos de entrada: Dimensiones del local: largo: 100 m ancho: 30 m altura total: 6 m altura del plano de trabajo: 0 (nos piden la iluminancia a nivel del suelo) .Solución Utilizando el método de los lúmenes.

75 = 605 lx Lámparas. la iluminancia proporcionada por la iluminación será: Em = 680 . Usaremos lámparas de vapor de sodio a alta presión de 400 W y 50000 lm de flujo. Altura de suspensión de las luminarias: 5. Nos piden 680 lx pero teniendo en cuenta que sólo se trabaja de día y la iluminancia de la luz solar es de 75 lux.Nivel de iluminancia media.5 m .

nos encontramos con un caso de iluminación directa. Como no nos dicen nada del suelo tomaremos la hipótesis más pesimista vista en las tablas. Coeficiente de reflexión Techo Paredes Suelo 0 0 0. Dado el tipo de luminarias propuestas (de iluminación directa). Los coeficientes del techo y las paredes se suministran en el enunciado.Índice del local. Por lo tanto: Coeficientes de reflexión.1 .

En este caso particular deberíamos interpolar ya que no disponemos de valores para k = 4. Coeficiente de utilización ( ) Luminaria 1 Luminaria 2 Luminaria 3 0. pero como la diferencia entre el coeficiente para 4 y 5 es muy pequeña podemos aproximar con los valores de 4.92 0.58 0.73 .2.Determinación del coeficiente de utilización A partir de los factores de reflexión y el índice del local se leen en las tablas los factores de utilización.

Factor de Mantenimiento (fm) Luminaria 1 Luminaria 2 Luminaria 3 0.75 0.60 . En este caso los valores vienen incluidos en las tablas de las luminarias.75 0.Factor de mantenimiento. Como no nos dicen nada sobre la suciedad ambiental tomaremos los valores medios.

Cálculos: Cálculo del flujo luminoso total. Luminaria 1 Luminaria 2 Luminaria 3 .

Por último se calcula el número mínimo de luminarias necesarias. Luminaria 1 Luminaria 2 Luminaria 3 . Este es un valor de referencia pues es normal que al emplazar las luminarias y hacer las comprobaciones posteriores necesitemos un número mayor de ellas.

5 30/5 = 6 Separación de las paredes (m) 6/2 = 3 7. En este caso la separación máxima viene indicada en las tablas de las luminarias.88/2 = 2.94 1.88/2 = 2.57 0.14/2 = 3.94 1.88 Separación de las paredes (m) Cumple los criterios 5.85 NO 5.88 100/14 = 7. Luminaria 1 Luminaria 2 Luminaria 3 N luminarias 5 4 5 Separación (m) 30/5 = 6 30/4 = 7.14 100/17 = 5.05 SI 7.5/2 = 3.1 · hm = 6.05 SI Número total de luminarias 5·17 = 85 4·14 = 56 5·17 = 85 Ancho Largo Separación máxima entre luminarias (m) .75 6/2 = 3 N luminarias 17 14 17 Separación (m) 100/17 = 5.7 · hm = 3.Emplazamiento de las luminarias: Finalmente sólo nos queda distribuir las luminarias sobre la planta del local y comprobar que la distancia de separación entre ellas es inferior a la máxima admisible.1 · hm = 6.

Esto quiere decir que si queremos utilizar esta luminaria tendremos que poner más unidades y reducir la separación entre ellas. Si hacemos las operaciones necesarias podremos ver que ahora se necesitan 208 luminarias. Podemos calcular el nuevo número necesario tomando como distancia de separación la distancia máxima (3. Si los consumos de las lámparas de las luminarias fueran diferentes unos de otros. la LUMINARIA 2 es la única que no cumple los criterios ya que la separación obtenida es superior a la máxima permitida.85 m) y usando las fórmulas usadas para distribuirlas. En este caso es indiferente utilizar la LUMINARIA 1 o la 3. pero en general nos quedaríamos con la solución que necesitara menos luminarias.De todas las luminarias propuestas. tendríamos que tenerlos en cuenta para optar por la solución más económica y con menor potencia total instalada. .

la iluminancia total será: NI = 620.5 + 75 = 695.5 lx Y la potencia consumida P = 85 · 400 = 34 kW Distribución final de las luminarias: .Comprobación de los resultados para la LUMINARIA 3: A nivel de suelo.

.

5 m de alto.76 m sobre el suelo. cuyas tablas nos ha suministrado el fabricante. La altura del plano de trabajo es de 0.PROBLEMA 1 Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una oficina con las siguientes dimensiones: 30 m de largo por 12 m de ancho y 3. . Para ello se utilizarán lámparas del tipo fluorescentes de 40 W y un flujo de 2520 lm. Nos planteamos escoger entre los siguientes tipos de luminarias directo: 4 (tiene 1 lámpara) y 5 (tiene 2 lámparas) .

Tablas de las luminarias: Luminaria 4 (Fluorescente directo con rejilla) .

Tablas de las luminarias: Luminaria 5 (Fluorescente directo con rejilla) .

de las luminarias y de las actividades que en él se desarrollan. existe un nivel mínimo de iluminación natural de 0 lux.5 y el de las paredes es de 0. El coeficiente de reflexión del suelo es de 0.1. Por las características del local. Determinar la solución más apropiada. debe ser de 3. la altura sobre el suelo de la instalación de alumbrado. El factor de mantenimiento para las luminarias se considera 0.7. .1.Otros datos: A nivel del plano de trabajo. El nivel de iluminación recomendado para las actividades que se desarrollarán en el local es de 500 lux en el plano de trabajo.5. El techo tiene un coeficiente de reflexión 0.

75 m de alto.75 m sobre el suelo. La altura del plano de trabajo es de 0. Para ello se utilizarán lámparas del tipo fluorescentes de 110 W y un flujo de 9000 lm.PROBLEMA 2 Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una oficina con las siguientes dimensiones: 12 m de largo por 6 m de ancho y 3. La luminaria semindirecta (tiene dos lámparas) tiene la siguiente tabla suministrada por el fabricante .

.

existe un nivel mínimo de iluminación natural de 0 lux. El coeficiente de reflexión del suelo es de 0.1. de las luminarias y de las actividades que en él se desarrollan.5.Otros datos: A nivel del plano de trabajo. la altura sobre el suelo de la instalación de alumbrado. El techo tiene un coeficiente de reflexión 0.8 y el de las paredes es de 0. El factor de mantenimiento para las luminarias se considera 0. debe ser de 3.3. Por las características del local.15. Determinar la solución más apropiada. El nivel de iluminación recomendado para las actividades que se desarrollarán en el local es de 750 lux en el plano de trabajo. .

Para ello se utilizarán lámparas del tipo fluorescentes de 60 W y un flujo de 4600 lm.95 m sobre el suelo.PROBLEMA 3 Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una oficina con las siguientes dimensiones: 12 m de largo por 4 m de ancho y 3 m de alto. Nos planteamos escoger entre los siguientes tipos de luminarias (directa-indirecta): 7 y 8 (tienen 2 lámparas) . La altura del plano de trabajo es de 0. cuyas tablas nos ha suministrado el fabricante .

.

.

Determinar la solución más apropiada. de las luminarias y de las actividades que en él se desarrollan. .3. debe ser de 2.1.5. El factor de mantenimiento para las luminarias se considera 0. existe un nivel mínimo de iluminación natural de 0 lux. El coeficiente de reflexión del suelo es de 0.5. El techo tiene un coeficiente de reflexión 0.5 y el de las paredes es de 0. Por las características del local. El nivel de iluminación recomendado para las actividades que se desarrollarán en el local es de 150 lux en el plano de trabajo.Otros datos: A nivel del plano de trabajo. la altura sobre el suelo de la instalación de alumbrado.

7. .El Método de Cálculo se puede desarrollar manualmente o a través de un programa informático como el DiaLux 4. Los programas informáticos se pueden establecer como Documentos Reconocidos.

Software de Iluminación DIALUX .

Es un software de planificación de alumbrado puede trabajar con las luminarias de todos los fabricantes de luminarias este software de planificaron de alumbrado es potente y es el mas moderno del mercado y es actualizado continuamente para perfeccionar su funcionamiento. .

.

DIALux ofrece gratis a más de 300.000 usuarios de todo el mundo los datos de luminarias disponibles de las empresas socio por catálogos electrónicos individuales.DIALux trabaja con los formatos de datos internacionales de todos los fabricantes. En estos encuentra toda la información de producto que le falta para la selección de las luminarias óptimas para proyectos. Presentaciones de luminarias se elaboran individualmente en el diseño corporativo del fabricante correspondiente. DIALux es la plataforma moderna y potente para la planificación y presentación de borradores de alumbrado profesionales con todos los datos y representaciones relevantes incluidos. . Los socios DIALux ofrecen catálogos electrónicos (PlugIns DIALux).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Para configurar una vista en 3D. en Configurar output . se elige la opción RENDERING EN 3D.

no existe un punto en que cesen de funcionar. .LEDS Los LED son dispositivos semiconductores de estado sólido lo cual los hace robustos. los LED no tienen filamentos u otras partes mecánicas sujetas a rotura ni a fallos por “fundido”. En contra de otros sistemas. que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz. de larga duración y a prueba de vibraciones. fiables. El interior de un LED es un pequeño semiconductor encapsulado en un recinto de resina de epoxi. sino que su degradación es gradual a lo largo de su vida.

por lo que el Coste de Iluminación es mucho menor. . Esto permite una reducción enorme de costes de mantenimiento ya que no se necesita reemplazarlas.Se considera que a aproximadamente a las 50.000 horas. es cuando su flujo decae por debajo del 70% de la inicial. eso significa aproximadamente 6 años en una aplicación de 24 horas diarias 365 días/año.

El control de los LED es otro de los factores importantes. por su naturaleza el encendido se produce instantáneamente al 100% de su intensidad sin parpadeos ni periodos de arranque. Dada su naturaleza son fácilmente controlables. e independientemente de la temperatura. pudiendo producir efectos y permitiendo controles de energía que con otros dispositivos es más difíciles y caros de obtener.Asimismo. . A diferencia de otros sistemas no se degrada por el número de encendidos.

otro aspecto importante en aplicaciones publicas y especialmente de tráfico. y no producen casi contaminación lumínica. . tienen una duración mayor. un punto significativo a tener en cuenta en las instalaciones y especialmente en las de tipo público.Por otra parte los dispositivos LED son ecológicos ya que no contienen mercurio. ahorran gran cantidad de energía.

0.020.1w para funcionar. Vida larga: Con funcionamiento a una tensión nominal.6V.Rasgos y ventajas de los LED Los rasgos inherentes de los LED lo definen para ser la mejor alternativa a fuentes de iluminación convencionales. Consumo de electricidad bajo: Los LED tienen un consumo de electricidad muy bajo. la corriente y el ambiente adecuados los LED disfrutan de una larga vida aproximadamente 100. . esto significa que no necesita más de 0. y proporcionar una más amplia gama de uso.000 horas. Pequeño tamaño: Un LED puede ser sumamente pequeño y proporcionar un haz de luz de altas prestaciones lumínicas.03A. Generalmente. un LED está diseñado para funcionar en la corriente 2-3.

Los LED pueden ser totalmente reciclados. Uno de los mejores LED en el mercado actual emite 70 y 150 lm/w. Protección de medio ambiente: Los LED están fabricados con materiales no tóxicos a diferencia de las lámparas fluorescentes con el mercurio que contienen y que plantean un peligro de contaminación. y por lo tanto el rendimiento de los mimos se traduce en una muy alta eficacia luminosa y baja emisión de calor. que es mas eficiente que una bombilla de filamento de tungsteno equivalente. .Alta eficacia luminosa y baja emisión de calor: Los LED puede convertir casi toda la energía usada en luz.

La Limpieza: No es necesario usar sustancias químicas para la limpieza y mantenimiento de los led. lo hace mucho más robusto que la lámpara de filamentos convencional y el tubo fluorescente. . Cuando la limpieza sea necesaria. es más resistente a vibraciones o impactos. simplemente aplicar alcohol. el tiempo de limpieza debería ser menos de 30 segundos en ambientes normales de temperatura. Esto hace que los LED sean altamente resistentes.Irrompible: El dispositivo electroluminescente de los LED esta completamente encajado en un recinto de resina epoxi. no hay ninguna parte móvil dentro del recinto de epoxi sólido. el uso inapropiado de las mismas podría dañar el LED.

. cable flexible. u otros materiales deseados.. cartelería. perimetral. Iluminación decorativa: Debido a la variedad rica en colores.. el pequeño tamaño. los LED pueden ser usados para iluminación arquitectural. balizas. Bien posicionados. los led son la fuente de iluminación perfecta para el uso decorativo. la durabilidad. los ahorros de energía. sobre PCB. señalización. .El uso de los LED Las características propias de los LED mencionadas con anterioridad determinan su conveniencia ideal en una amplia gama de uso. etc.

.

Material: PMMA.BALIZA TUNEL Ø 130mm. 2x9 leds en color ámbar. IP67. 24 v AC .

.

.

.

 Fecha: día del examen .Presentar los cálculos de iluminación los problemas propuestos con el Método de lúmenes y con el Software Dialux (Se presentaran en clases de teoría).