You are on page 1of 5

EL OBRAJE TEXTIL EN LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Alberto Martínez Flores
El obraje textil se define como una unidad de producción
básica para la elaboración de la lana. En la Nueva España,
Hernán Cortés, fue el primero en fundar un obraje, lo hizo
en su hacienda de Tlaltenango (Cuernavaca) [1]. A
principios del siglo XVII, la capital de la Nueva España
tenía 25 obrajes que fabricaban telas y diez que fabricaban
sombreros. Texcoco tenía ocho obrajes, Xochimilco, cuatro,
Azcapotzalco, dos. Hacían un promedio de 45 empleados;
el más pequeño requería un equipo de cerca de treinta
trabajadores, mientras que el mayor, registrado a principios
Ilustración 1. Hilado de la lana dentro
de un obraje textil.

del siglo XVII, tenía 120 trabajadores [2]. En los obrajes se
realizaban diferentes actividades para la elaboración de

paños de lana: cardado, abatanado, lavado, teñido y tejido de la lana. Cada uno de estos
procesos se realizaba en un área específica del obraje, por operarios entrenados para cada
uno de los oficios [3].
En sus componentes básicos, el desarrollo tecnológico de los obrajes, fue similar al que en el
siglo XVI tenía la industria textil europea, particularmente la española, aunque fue distinta
en cuanto a la organización del trabajo, pues la dispersión rural de ésta fue solucionada con
la concentración en estructuras físicas determinadas y que en muchos casos llegaron a
albergar centenares de trabajadores [4]. Los obrajes podían diferir en su estructura particular,
de un lugar a otro, y del medio rural al urbano, con la similitud de que todos tenían rasgos
comunes. Tendían a una radical pero incompleta especialización de funciones [5].
El proceso técnico de producción manufacturero tuvo como base un nivel de desarrollo
similar al que se dio en Europa en el siglo XVI y que fue sustancialmente distinto al que se
dio en el mundo indígena; la complejidad de cada operación demandaba la utilización de
elementos más caros que los utilizados por el tejedor doméstico; materias primas a veces
costosas y de difícil acceso, además de una estructura de trabajo poco renovada y ágil [6].

En los obrajes textiles. En otras. en segundo lugar. la extensión del terreno. la más grande. las construcciones poseían generalmente un patio al frente de los edificios. La unidad está por lo general bajo el mando de un inversionista dueño de la empresa que se dedica a tareas de control y organización y no al trabajo manual. El área principal. cuando el obraje se asentaba en una casa residencial. 2010. los espacios estaban . podía medir aproximadamente 80 varas de largo ―unos 78 metros―. tejido y algunas veces las de teñido. la de los accesorios. El primero se considera el de diagnóstico donde se localizaban las actividades de: lavado. Se distinguen en los obrajes textiles tres áreas que responden a las necesidades del trabajo obrajero. la utilización de máquinas (movidas por tracción animal o por energía hidráulica) es accionada por los trabajadores reunidos en un mismo espacio en número más alto que el que comúnmente labora el taller artesanal. es decir. cardado. merina o revuelta era limpiada en el área denominada mentecadero. Creadas o acondicionadas. La lana burda. sus cuartos y galerías eran aprovechados para las diversas tareas del proceso productivo. se trata de una institución económica asociada al surgimiento histórico de la industria textil en México [7]. en primer lugar debía tomarse en cuenta la ubicación del terreno. a veces el edificio principal eral sólo un galerón. era la de tejido. En la segunda sección. Para la construcción o ubicación de un obraje. Ilustración 2. hilado. Estos rasgos característicos del obraje son fundamentales para asumirle o calificarle como “embrión de la fábrica”. Desde sus orígenes el obraje pretendió manejar todo el proceso productivo en un mismo espacio. luego se pasaba a otro espacio para el cardado de la lana y de ésta a la sala de hilado o emborrizo. a donde llegaban las pacas de lana y servía al mismo tiempo de espacio distribuidor que daba acceso a las distintas áreas productivas: las salas de hilado y tejido. su extensión era variable de acuerdo al número de trabajadores y telares con que se contara. “industria colonial” o industria manufacturera. Museo Franz Mayer. La construcción de la fábrica se basó en salas amplias divididas. cercano a ríos para aprovechar el agua como fuerza motriz. Clemente López. denominada galería o galera. “industria primaria”. Exvoto del obraje textil a San miguel Arcángel y al Espíritu Santo. las de entintado y las bodegas.

Del artículo de Sánchez Verín [10]. jerguesas. cordellates en que tienen gentiles ganancias. se extrae el siguiente fragmento: Hay en esta ciudad [de Puebla de los Ángeles] obrajes que se labran gran cantidad de paños finos. Esta máquina se accionaba mediante fuerza la hidráulica para Ilustración 3. principalmente hacia los operarios indios [9]. pero no sabía cómo. letrinas.] tienen personas dedicadas y pagadas para engañar pobres inocentes. los cuales por tener sus obrajes aviados con gente [. hasta que se muere para enterrarle y de esta suerte han cogido y engañado muchos indios casados. casa del obrajero (o de su capataz). no todos los obrajes poseyeron capilla. pagándoselo. cocina.. Muchos indígenas se quejaron de ser golpeados. pero no siempre evitaron los abusos y la corrupción que se cometían en ellos por lo que aplicó fuertes sanciones económicas y dictó medidas judiciales que tampoco resolvieron nada.. Dictó leyes que no fueron respetadas. Distribución típica de espacios dentro de un obraje textil (Almidia. Las condiciones al interior de los obrajes no eran las óptimas ni las más seguras para los trabajadores que ahí se encontraban. con engaños o algún achaque de que le lleve alguna cosa como un esportillero. De manera constante se reportaban quejas por el trato que se daba a los indios en los obrajes. nombró jueces especiales para vigilar las acciones al interior de los obrajes. de la misma manera. porque aunque quieran salir . que en viendo un indio forastero. maltratados.destinados a las bodegas donde se guardaban las materias primas. ya que los malos tratos continuaron. lo llevan al obraje y entrando dentro le hechan la trampa y nunca sale más el miserable de aquella cárcel. por ser este trato grueso en la tierra y aun en los que tienen obrajes son gentiles en su cristianidad. La tercera sección de las instalaciones alojaba propiamente al batán. con hijos que se han olvidado 20 años más y toda la vida sin que la mujer ni hijos sepan de él. encarcelados y vendidos a los obrajeros. La corona intentaba proteger a los trabajadores indios. 2011) realizar el abatanado de las telas [8]. Ocasionalmente se contaba con tienda al frente del obraje.

tejer y los demás menesteres para la labor de paños y codellates. el taller doméstico y el trabajo a domicilio fueron las formas manufactureras más comunes para la elaboración de telas.no pueden por el gran cuidado que tienen con la clausura de los porteros.. Tesis para obtener el título de Maestra en Historia de México. en que los dueños tienen sus granjerías con tan injustos e ilícitos medios. Op cit. Esclavos negros en los obrajes de Coyoacán. 3.Miño Grijalva. pues se encuentra reducido y concentrado en unos cuantos establecimientos. 20. 82 6. Jornadas 123. en su etapa más dinámica y de mayor trascendencia económica que abarcó la mayor parte del siglo XVII.. Pág. pero ineficiente para desarrollarse como una industria y limitada en sus contribuciones al desarrollo de una economía local. 5. FFyL de la UNAM. La constitución técnica del obraje.. Tesis para obtener el título de Doctora en la Universitat Politécnica de Catalunya. Investigadores coinciden en situar al obraje como una unidad productiva original. 13. Op cit. hilar. siglo XVII.. Volumen 1 de 2. A manera de conclusión. 1996. Pág.Reynosa Medina. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.Ruíz Flores. Pág.Ruíz Flores. Pág. mayormente de algodón. Manuel. La última etapa de los obrajes abarca el siglo XVIII. 2. con una organización manufacturera dependiente de la esclavitud. 1993. Editorial: Siglo XXI. Barcelona. Charles. México. Pág.Miño Grijalva. 4. Distrito Federal. Referencias: 1. 2005. Pag. México. Georgina. . Almidia.. 40. asociada a la manufactura. de fines lucrativos. 248. Las fábricas textiles en el centro y sur de México de 1835 a 1910. Manuel. El Colegio de México. Los aztecas bajo el dominio español: 1519-1810. Almidia. estos indios los ocupan en cardar. 2011.Gibson. La manufactura colonial.. 17. los obrajes textiles fueron una empresa económica experimental.

.7. Op cit. Pág 35. Op cit. 9.. Pág. Georgina. 10. En Tesis de Maestría en Historia: Obrajes y economía en Tlaxcala a principios del siglo XVII (16001630).Reynosa Medina. 5-6..Sánchez Verín. Tlaxcala y sus obrajes a principios del siglo XVII.Reynosa Medina.. Op cit. 4. Pág.. Carlos. Georgina.Sánchez Verín. Págs. Carlos. 54. 8.