You are on page 1of 13

La Pereza

Definición:
Es la negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos
o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera,
haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso
llegar a ser peyorativos. La religión cristiana, clasifica la pereza como
un vicio capital ya que generan otros pecados, si bien antiguamente
se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía
que ver con la tristeza o la depresión.
Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar
energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e
inmediato: puede ser algo probable o que se obtendrá en un futuro.
Muchos padres dicen que sus hijos son muy perezosos. Perezosos,
dicen, para levantarse, para estudiar, para llevar a cabo cualquier
actividad que no implique diversión, y a veces incluso hasta para eso.
Que todo les cansa, todo les aburre, que no saben pasarlo bien más
que un rato. Que una simple contrariedad les conduce al abatimiento.
Que les resulta difícil hacer frente al ocio, incluso mantener una
afición o un hobby. Que no logran hacer lo que se proponen y eso les
hace sentirse frustrados y estar tristes.
La pereza y, en general, la falta de una adecuada educación de la
voluntad, constituyen una de las más dolorosas formas de pobreza:
porque impiden a quienes la padecen disfrutar de la vida y recrear su
espíritu al nivel que a nuestra naturaleza humana corresponde.

Según Isaac Newton
La primera ley de movimiento de Newton establece que un objeto en
movimiento tiende a permanecer en movimiento, y que un objeto en
reposo, tiende a permanecer en reposo. Esta ley se aplica a la gente.
Mientras que algunos son naturalmente impelidos hacia complejos
proyectos, otros son apáticos, requiriendo motivación para vencer la
inercia. La pereza, siendo un estilo de vida para algunos, es una
1

son conformistas con su estado actual. Pregúntese cuál fue y cuando se leyó el último libro?. Cosas como Pablo se cayó del caballo. “Vé a la hormiga. aún en el cristianismo. Elías se lo llevó un carro de fuego son cosas que creemos sin saber que no son ciertas. no investigan. le da pereza bañarse y cosas relacionadas con ésta. oh perezoso. descansar. hacer siesta. 2 . no lo han estrenado. que para servirle a Dios no necesitamos preparación. Ésta es la pereza de no querer hacer nada. evita la fatiga. mira sus caminos. no investigamos. El trabajo es para los burros.Pereza Física “El que no quiere trabajar y el esfuerzo físico le abruma”. Algunos se vuelven cristianos y apagan su cerebro. pero no preguntamos.” (Proverbios 6:6). y sé sabio.tentación para todos. como todo es por “fe”. están contentos con su condición. ordenó el trabajo para el hombre. Algunos tienen el cerebro nuevecito. No se instruyen. no quiere avanzar más. algunos quieren estudiar toda la vida porque no les gusta trabajar. la sabiduría les persigue pero ellos corren más rápido. dormir. El último libro que se leyó fue el Principito en segundo de primaria. cosas como decir que estudiar no tiene sentido. quien es un Dios trabajador. 2 . se quedan con lo que les piden o les dicen. El típico perezoso que se levanta a las 10 u 11 de la mañana a pedir el desayuno. Pero la Biblia es clara en que como el Señor. no vamos más allá de lo que escuchamos. nos volvemos perezosos mentales. etc.Pereza Mental “El que no quiere pensar”. la pereza es pecado. CLASES DE PEREZA 1 .

Muchos jóvenes viven por inercia. Es también el que más problemas causa en su denominación. todo es maluco. etc. en la iglesia. más aún el «ocio». muchos jóvenes hoy en día no quieren vivir. todo es malo. no hay motivación para nada. por impulso.Pereza Existencial “Estos son lo que le tiene pereza a la vida”. no hay razón por la cual vivir. el concepto de «acidia» o «acedía». de los deberes de cada uno.Nuestros abuelos y padres. la observación de los preceptos divinos. todo le aburre?. en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. en su gran mayoría no fueron a las universidades pero son mucho más inteligentes y cultos que nosotros mismos. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación). por esto. no queremos nada. a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Los jóvenes somos mucho de esto.Pereza Espiritual La pereza (en latín. Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas. La simple «pereza». los ejercicios de piedad y de religión. 3 . no parecen constituir una falta. Nos quedamos con lo poquito que nos dan en la universidad. acidia) es el más «metafísico» de los pecados capitales. Conoce usted a alguien que le da flojera todo?. como la práctica de las virtudes cristianas. nos quejamos nada nos gusta. Concebir pues tristeza 3 . Hemos preferido. en el colegio. no hay causa por qué seguir. 4 . por eso se suicidan. ni siquiera hay esfuerzo por lo que les gusta hacer.

la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.” (21:25). mas la negligencia será tributaria. desgano.” (26:14). Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. Ellos nos dicen que una persona perezosa odia el trabajo: “El deseo del perezoso le mata. en el corazón.” (20:4). entre otras. descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones.” (12:24). aversión y disgusto por ellas. ¿Qué dice la Biblia acerca de la pereza? La Biblia tiene mucho que decir acerca de la pereza. si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad.” (18:9). nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados. De esta manera. pedirá. mas el alma de los diligentes será prosperada. al perdón de las injurias.” (26:13). en la siega. Considerada en orden a los efectos que produce. así el perezoso se vuelve en su cama. da excusas: “Dice el perezoso: El león está en el camino. su futuro es sombrío: “El perezoso no ara a causa del invierno. él cree que es sabio. están llenos de sabiduría concerniente a la pereza y advertencias a la persona perezosa. desperdicia tiempo y energía: “También el que es negligente en su trabajo. por ejemplo. y no hallará. es hermano del hombre disipador. le encanta dormir: “Como la puerta gira sobre sus quicios. pero es un tonto: “En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar. porque sus manos no quieren trabajar. abrigar voluntariamente. a la privación de los placeres carnales. es pecado capital.” (26:16). No hay lugar para la pereza en la vida de un cristiano. y nada alcanza. el león está en las calles. Proverbios también nos dice el final que le espera al perezoso: “La mano de los diligentes señoreará. Los Proverbios especialmente.” (13:4).por tales cosas. Un nuevo 4 . pues. es sin duda pecado mortal. si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna. puede llegar a empobrecer: “El alma del perezoso desea.

“Porque si alguno no provee para los suyos. creados en Cristo Jesús para buenas obras. sin embargo.” (Gálatas 6:9-10). somos motivados a ser diligentes y productivos por amor a nuestro Salvador quien nos redimió. . fortalece a los cristianos para vencer la propensión carnal a la pereza. .” (Hechos 34-35). Los cristianos muestran su fe mediante sus obras. de hacer el bien. “Porque somos hechura suya.creyente es verazmente enseñado que “. . La pereza viola un propósito de Dios – las buenas obras. no por obras. hacedlo de corazón.” (Santiago 2:18. como para el Señor y no para los hombres. “Y todo lo que hagáis. El Señor.” (1 Timoteo 5:8). sabemos que nuestros trabajos serán recompensados por nuestro Señor.” (Efesios 2:8-9). si perseveramos en ser diligentes: “No nos cansemos. y recordar las palabras del Señor Jesús. Pero un cristiano puede volverse haragán si erróneamente cree que Dios no espera fruto de una vida transformada. hagamos bien a todos. que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Como cristianos. y esto no de vosotros. En nuestra nueva naturaleza. y es peor que un incrédulo. estas manos me han servido. “. las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. . yo te mostraré mi fe por mis obras. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto. pues.” (Efesios 4:28). pues es don de Dios.. al darnos una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17). sabiendo que del Señor 5 . según tengamos oportunidad. para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. si no desmayamos. ha negado la fe. Nuestra antigua propensión hacia la indolencia – y todos los demás pecados – ha sido reemplazada por un deseo de vivir una vida santa: “El que hurtaba. no hurte más. sino trabaje.por gracia sois salvos por medio de la fe. y mayormente para los de su casa. y para otros en la familia de Dios: “Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo. porque a su tiempo segaremos. trabajando así.” (Efesios 2:10). así también la fe sin obras está muerta. haciendo con sus manos lo que es bueno. 26). se debe ayudar a los necesitados. y mayormente a los de la familia de la fe. Somos instados a nuestra obligación de proveer para nuestras familias a través de nuestro trabajo. Así que. En todo os he enseñado que. para que nadie se gloríe.

Nuestras oraciones reflejan nuestra comunión con Dios y nuestra relación con el. pero vivimos una semana desnutrida en nuestra espiritualidad. la meditación y el estudio de la Biblia”. a quien anunciamos. porque a Cristo el Señor servís. “Así que.que es Cristo en vosotros.” (Colosenses 3:23-24). El apóstol Pablo es nuestro ejemplo: “…. para lo cual también trabajo. a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. nos conformamos con lo poco que recibimos en una reunión de jóvenes. continuará el servicio de los cristianos a Dios. creciendo en la obra del Señor siempre. “El que no dedica tiempo a la oración. Algunos ejemplos serían Perseguir una presa para comer. estad firmes y constantes. Aún en el cielo. la cual actúa poderosamente en mí. 6 . Los cristianos deben trabajar en la fuerza de Dios para evangelizar y discipular. amonestando a todo hombre. la esperanza de gloria. “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre.recibiréis la recompensa de la herencia. habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. La pereza es una especie de pulpo con muchos brazos para atenazar las diferentes áreas de nuestra vida. Libres de enfermedad. aunque ya no abrumados por la maldición (Apocalipsis 22:3). sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. y enseñando a todo hombre en toda sabiduría. luchando según la potencia de él.” (Hebreos 6:10). tristeza y pecado – aún de pereza – los santos glorificarán al Señor por siempre.” (Colosenses 1:27b-29).” (1 Corintios 15:58). Estos son los primeros que no quieren acercarse a Dios porque les da pereza adquirir un compromiso con él. Asearse. hermanos míos amados. o un domingo.

Las actividades no tienen por qué ser puramente mentales. tenemos un cerebro muy grande y que consume mucha energía (20% del total que necesita el cuerpo). los vagos los son porque les da la gana. aunque no haya una necesidad inmediata. Algunos ejemplos de enfermedades que suelen ser confundidas con pereza son:  Autismo  Síndrome de Asperger  Fibromialgia 7 . la curiosidad. Para evitarlo. desde mala alimentación o enfermedades o simplemente que las actividades que realizan no les resultan beneficiosas. No utilizarlo supone un desperdicio de energía. entre otras ventajas. Mantener relaciones sexuales. Existe la idea generalizada de que. no ponen suficiente de su parte o les es más ventajoso ser así. desde leer hasta hacer deporte. Ayudar a los demás para establecer o mejorar las relaciones sociales. mueve al individuo a buscar algún tipo de actividad interesante. A las personas que evitan realizar cualquier actividad se les llama vagos. una sensación desagradable. Los animales con mayor inteligencia. En el caso de los seres humanos (y otros animales). en muchos casos. Ha ocurrido en muchas ocasiones. Puede que sólo se haga por simple placer. tanto si se usa. Hablar con los demás para establecer relaciones sociales. incluso por médicos. han sido o son consideradas vagas. Son muy activos y no paran casi nunca quietos. Esta actividad tiene la utilidad de conseguir mejores habilidades o conocer mejor el entorno. que en realidad indica algún tipo de beneficio. sirve cualquier actividad en la que intervenga el cerebro.Practicar cualquier tarea. el aburrimiento. que personas con enfermedades poco conocidas. evita dejar inactivo el cerebro y otra agradable. como si no. y sobre todo los jóvenes. Las causas para tener dicha tendencia pueden ser variadas. para mejorar habilidades. a veces parecen contradecir la máxima de no desperdiciar energía.

    Fatiga crónica Depresión Distimia Demencias Otras causas de implicación en una tarea son:        Falta de beneficio en relación al esfuerzo utilizado. es decir. es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse. Falta de reconocimiento en el trabajo o actividad realizada. difícil. como dolor de espalda. Procrastinación A procrastinación (del latín: pro. y crastinus. estresante. desafiante. adelante. Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio. inquietante. Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración). Que sea una tarea penosa. Falta de motivación. Monotonía laboral. que cause cualquier trastorno físico o mental. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. dolor de cabeza o hastío. por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado. No reconocer los talentos. tedioso o aburrido. referente al futuro) o posposición. peligroso. También puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico. como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). el dolor o la incomodidad (estrés). 8 . Falta de preparación para realizar la tarea. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador. sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. en que lo importante es supeditado a lo urgente.

tales como navegar en Internet (que puede llevar a una adicción a la computadora. comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral. también en otros grupos sociales: en las temporadas en las que se 9 . a la computadora o al sexo. por ejemplo. sobre todo a través de Internet. Otros autores afirman que tales adicciones no existen. existen a la televisión. el llamado "síndrome del estudiante" (el hecho de que muchos estudiantes pospongan la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite) está presente. como pretexto para evadir alguna responsabilidad o decisión.Características La procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. salir de compras. Por otra parte. a las adicciones que. en el que aún hace falta realizar mucho trabajo de investigación. Algunos autores afirman que existen en la actualidad conductas adictivas que contribuyen a este trastorno de evasión: se refieren. por ejemplo. La costumbre de posponer. leer libros. a pesar de que ya hay propuestas de tratamiento para este tipo de problemas conductuales (terapia cognitivo-conductual. según algunos expertos. entre otras. puede generar dependencia de diversos elementos externos. Este problema de salud no necesariamente está ligado a la depresión o a la baja autoestima. Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción: procrastinadores eventuales y procrastinadores crónicos. sobre todo. como por ejemplo al no atender una llamada o una cita donde se espera aterrizar ya una decisión. que incluye. Los segundos son los que comúnmente denotan trastornos en los comportamientos antes mencionados. si bien no se ha demostrado cabalmente. la aplicación de opciones en la propia computadora para bloquear voluntariamente el acceso a las páginas de pornografía). por ejemplo). se trata de un tema muy nuevo. al parecer. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para posponer. No obstante.

Su solución consistiría. Tipos de procrastinación Existen tres tipos de procrastinación: Por evasión. es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. en cuanto tenga tiempo". una conducta evasiva. cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. en el fondo. por no sentirse preparado -esperando que todo se resuelva por sí solo. Otra frase relacionada es: "Analysis Paralysis". las oficinas donde se llevan a cabo esos trámites (los bancos. Quien pospone o procrastina una decisión.suele aducir que lo hará después ". Asimismo.acerca la fecha límite para pagar los impuestos (para presentar las declaraciones mensuales o anuales). típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión. se padece procrastinación al coleccionar muchas opciones. Por indecisión.. La procrastinación. concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Es un problema contrario al anterior. como excusa para no decidirse por alguna acción en concreto. entre otras cosas. cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. en lograr una adecuada organización del tiempo. por ejemplo) se saturan de personas que asisten a realizar ese trámite sólo hasta el último momento. ¿Qué es y cómo combatimos la pereza? 10 . en particular. También podría decirse que la procrastinación es el ladrón del deseo. Frases populares relacionadas Un famoso refrán que combate la procrastinación es el que dice: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". con lo que está presentando. Es un problema de autoestima.. Por activación. En el mundo anglosajón se dice: "La procrastinación es el ladrón del tiempo".

la pereza es un estado de cómo vemos la vida y cómo la afrontamos. es estar agradecidas por nuestra vida y nuestro trabajo. hacer una siesta y todo eso. Ayudando a un perezoso La pereza puede estar relacionada con inseguridad y otras condiciones. Si el perezoso es tu ser amado puedes ver las causas de la pereza y tratar de ayudar. temerosa a enfrentar el futuro y el compromiso. Cuál es la cura de la pereza Probablemente es la motivación. somos una generación PEREZOSA. Asociamos la pereza con sueño. con dormir más. pero la pereza no es sólo dormir mucho y mantener con flojera. Consecuencias de la pereza: 11 . la pereza crea un círculo vicioso: si tienes pereza no haces nada y si no haces nada te da más pereza. Si tú tienes pereza lo mejor que puedes hacer es ponerte en movimiento. Al ponerte en acción la pereza desaparece. una generación sin causas. Para curar la pereza hay que romper este círculo poniéndote en acción aun cuando no se sienta el deseo. una que también nos identifica demasiado. Pero además de éstas quiero que miremos en artículo. No esperes grandes cambios las personas cambian solas nadie las cambia. Es difícil motivar a alguien.Unas de las descripciones más claras de nuestra generación es que somos una generación sin ideales. Si hay tendencias hacia la pereza pero la persona se mantiene en movimiento la pereza crónica no llega. es encontrar algo que nos apasione. pero puedes ayudar a esta persona invitándola a ponerse en acción y halagándola en sus acciones es decir si esta cocinado le dices que cocina rico etc.

y es que no exige nada. Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer. Vr 7 • Pensar y prever el futuro. Quiere ser usted un pobretón miserable? Cómo combatimos las perezas en nuestra vida? Observando de las hormigas: • No esperar a que nos manden. La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado. Vr 8 Frases de la pereza Una persona perezosa es un reloj sin agujas. para triunfar. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés. La pereza. los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. de lo que harán. 11: Miseria y pobreza. la pasión de la inacción. siendo inútil tanto si anda como si está parado. una ventaja sobre las demás pasiones. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán. tiene. es decir. William Cowper (1731-1800) Poeta británico. Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español. 12 .Proverbios capítulo 6 vr. Vr 7 • No hacer las cosas porque nos vigilan.

La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. Paidós Ibérica. Barcelona. Fondo de Cultura Económica. 13 . Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense. El cansancio ronca sobre los guijarros. Bauman. Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español. Samuel Beckett (1906-1989) Poeta y novelista irlandés. Bibliografía Bauman. Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza. Zygmunt (2005). ISBN 950-12-5426-7. Buenos Aires.El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto. ISBN 950-557-513-0. en tanto que la pereza halla dura la almohada de pluma. Modernidad líquida. Zygmunt (1999). William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico. Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC) Filósofo griego.