You are on page 1of 4

Siglos Vlll al Vl a.n.e.

(Años 753 al 509)

La
Monarquía
Del primer periodo de la historia
Al terminar la guerra de Troya,
el
héroe Eneas (hijo de Venus), salió
huyendo y después de pasar por
diversos lugares llegó al Lacio.
Ahí se unió con la hija del rey
Latino y gobernó en una nueva
ciudad, Lavinia.

Sus sucesores hubo dos hermanos,
Rómulo y Remo, quienes de
pequeños habían sido arrojados al
río y que habían sobrevivido al ser
amamantados por una loba y
posteriormente recogidos por un
pastor y su esposa.

romana se conservaron los
nombres de siete reyes: Rómulo,
Numa Pompilio, Tulo Hostilio,
Anco Marcio, Tarquino Prisco,
Servio Tulio y Tarquino el
Soberbio.

El final de la monarquía tiene
una historia legendaria como la
de su origen. En este caso se
trata de una violación que el hijo
del rey Tarquino el Soberbio
cometió supuestamente en la
persona de Lucrecia, esposa de
un noble y mujer reconocida por
su virtud.

Siglos V al lll a.n.e. (509 al 287)

Republica Aristocrática
Se caracteriza por la lucha entre patricios y plebeyos;
los primeros buscaban mantener su poder y privilegios;
los segundos lucharon por lograr derechos como la
igualdad jurídica y la participación política.

En la república aristocrática el senado estuvo compuesto por
patricios y representaba los intereses de este sector. Pero cuando
los plebeyos ganaron presencia política, también pudieron
acceder al senado, siempre y cuando fuera probada su capacidad
militar y política.
En los siguientes siglos Roma se enfrentó a una serie de guerras
(la primera, de 264 a 241; la segunda, de 218 a 201 a.n.e.),

Siglo lll al ll a.n.e. (287 al 133)

Republica Oligárquica

Siglo ll al l a.n.e. (133 al 31 o 27)

Crisis Republicana

n. En el año 494 a. Siglos ll al lll d.e.n. ante sus carencias económicas era fácilmente corruptible.n.) y a instaurar dos federaciones en la península itálica. Siglos l a. C. la concentración masiva de esclavos. se rebelaron retirándose al monte Aventino.La expulsión de los etruscos trajo consigo la creación de una república oligárquica controlada por los patricios. quienes buscaban compartir los derechos de ciudadanía con los romanos y llegaron a rebelarse (91-89 a.a ll d. Destacan las guerras contra los socii. la lucha por el poder entre el orden senatorial y el orden ecuestre. el crecimiento de la población proletaria que.e. cada una con su propio gobierno. (31 o 27 al 161 o180) Principato Debido a factores como el desarrollo del latifundio.(161 o 180 al 284) Crisis del imperio romano .e.d . Pero los plebeyos formaban un grupo cada vez más numeroso y próspero que exigía la igualdad de derechos.n.

e. El Panteón.n. una vez que triunfó sobre sus adversarios (31 a. como princeps senatus (es decir. En esta época se construyó el anfiteatro llamado Coliseo. gobernó como César (nombre que se convirtió en título). dio origen a una forma de gobierno distinta. Siglos lll al V d. sino que hubo diversos factores que interactuaron.). la falta de gobernabilidad y corrupción. Roma tuvo que ser reconstruida en su mayoría tras el incendio del año 64. Se han señalado causas económicas. en donde se llevaban a cabo los juegos gladiatorios. Octavio. constantes pronunciamientos y golpes de Estado. primer senador).n. el principado. o las invasiones de tribus germánicas.n. Octavio Augusto gobernó largamente hasta su muerte en el año 14 d. que ha sido atribuido a Nerón. que se convirtió en una monarquía. Continuó el desarrollo cultural iniciado en la época de Octavio Augusto. Era la crisis del siglo III. la piratería y el bandolerismo se extendieron y en los siguientes cincuenta años (235-284) predominó la inestabilidad. el heredero de Julio César. que se había iniciado en la época de Octavio. se concluyó. como imperator (con el mando sobre las tropas) y comenzó a ser llamado Augusto. En realidad no existe una causa única.e. Al final de esta época el imperio era ingobernable.e. con reinados breves.La formación del poder personal con el apoyo de los ejércitos en la etapa de la crisis republicana.(284 al 476) Bajo imperio romano .

III la situación obligó Los Tetrarcasal emperador Diocleciano a dividir el Imperio en cuatro zonas tetrarquía . a rural. con sus ideas de igualdad y salvación. El cristianismo. . comercial y pagana. A finales del s. después entre las mujeres y finalmente entre diversos sectores sociales. Por el este se independizaron La pobreza e inseguridad del Bajo Imperio provocó un desmantelamiento de la civilización romana en la región occidental que pasó de urbana. el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus 2 hijos por el temor a que los problemas de la parte norte y occidental se extendiesen por todo el Imperio. se difundió primero entre los esclavos. se propagaron distintas religiones que compitieron entre sí: el cristianismo.Entre las soluciones. Los latifundistas podían compensar la baja productividad si una parte de la tierra la daban en arrendamiento. La crisis del Imperio propició la búsqueda de soluciones ideológicas de alivio. La parte occidental se fue desintegrando en numerosas naciones gobernadas por pueblos germanos. el culto a la diosa egipcia Isis y al dios de origen persa Athis. en el año 476 Odoacro conquistó Roma poniendo fin al Imperio. El Imperio se convirtió en una monarquía absoluta (Dominado) que llegó incluso a la divinización del emperador. con lo cual la tierra seguía produciendo y ellos obtenían una renta segura. A principios del s. y a su hijo menor Honorio. Occidente. cabe destacar el colonato. Entonces. al principio aislado y después extendido. Finalmente. En el año 395. IV la situación seguía siendo tan precaria que el emperador Constantino trasladó la capital desde Roma a la antigua Bizancio rebautizada como Constantinopla. Sin embargo la presión de los pueblos fronterizos era imparable. Teodosio dejo a su primogénito Arcadio Oriente. autosuficiente y cristiana.