You are on page 1of 72

1

MODELO GALIA DE
CRECIMIENTO PERSONAL

7

COMER PARA MANTENER
UNA BUENA SALUD
Javier Iraola

2

DATOS DEL AUTOR
javieriraola@msn.co
www.vida-consciente.es

3
¿ES USTED UNA PERSONA PREPARADA PARA
HABLAR DE ALIMENTACIÓN?
La pregunta no está planteada, retóricamente, con el
ánimo de determinar si usted posee los conocimientos
técnicos precisos y necesarios para hablar con propiedad y
con argumentos sobre la alimentación y sobre la nutrición.
Aveline Kushi, que era la mujer de Miko Kushi, un
hombre de gran relevancia e influencia en el ámbito de la
alimentación macrobiótica y energética, escribió un
excelente libro titulado “La Cocina de Aveline”, en el cual,
desde la sencillez de los fogones, decía que hay cuatro
reglas a tener en cuenta en la cuestión de la alimentación
personal.
La primera regla explica cómo cada persona es
responsable de adquirir los conocimientos que precisa, en
cada momento, para tomar las decisiones más adecuadas
y correctas sobre su alimentación personal.
La segunda expresa que, una vez adquiridos los
conocimientos precisos, cada persona tendrá que ensayar
y experimentar con ellos, es decir deberá ponerlos en
práctica, para que su conocimiento teórico adquiera
sentido y realidad.
La tercera regla propugna la necesidad de que la
persona permanezca muy atenta a la observación de los
efectos de esa experimentación y de esa práctica en su
cuerpo, en su mente, en sus emociones y en su espíritu.
La cuarta, finalmente, justifica cómo, una vez que se
ha experimentado y se han observado los efectos, la
persona ya dispondrá de la información adecuada para
tomar, libremente, sus decisiones en materia de

que su alimentación es. lo mismo que su entorno familiar y social. en muy buena medida. será una pérdida de tiempo tratar de convencerla para que lo haga. y por el efecto de la publicidad televisiva. por la escasez de conocimientos. POR CULPA DE SU ALIMENTACIÓN? Mantener un buen estado personal general de salud es una actividad consciente e inteligente que dependerá.4 alimentación (y. en todas las áreas de la vida). resistirá los efectos de un cambio tan fantástico. Estar preparada significa que la persona ha comprendido que el estado de su condición personal no es el adecuado para desarrollar una vida plena o para el cumplimiento de sus objetivos particulares. y lo mejor será ni tan siquiera intentarlo. en general. EN RIESGO DE PERDER SU BUEN ESTADO ACTUAL DE SALUD. si la persona no está preparada y lista para aceptar dicho cambio. Hasta tal punto que. la causante de tal estado o condición. por la falta de tiempo. y que un cambio de alimentación le ayudará a restablecer sus equilibrios internos básicos. y a cuya gestión le quedará su salud profundamente agradecida. Nos alimentamos dominados por la comodidad. Si está usted interesada . Cambiar el modelo personal de alimentación – siempre que sea conveniente o necesario. por la tradición.es una tarea de tal envergadura que requiere un gran esfuerzo y una gran energía. tanto en materia de nutrición como de cocina. ¿ESTÁ USTED. de usted misma. Si toma las decisiones con libertad. por los sentidos. en buena parte. Desmontar todo ese tinglado requiere de un profundo convencimiento personal. POTENCIALMENTE.

Mastica muy poco los alimentos y come muy rápido. Hace ayunos con una cierta frecuencia. Toma demasiado el sol. Es frecuente que utilice estimulantes y tranquilizantes. compare su situación personal con la que se describe en los apartados siguientes. sin control. por el contrario. Su nivel de estrés o tensión diaria es. Bebe alcohol con frecuencia. en el tiempo. con frecuencia. COMPARE SI SUS HÁBITOS PARA COMER SON PARECIDOS O SIMILARES A LAS QUE SE EXPONEN. siendo habitual que no haya observados ninguna de sus respiraciones. Ve la televisión hasta un momento antes de ir a la cama. Respira de forma rutinaria. O.5 en conocer el posible riesgo que tiene de perder. Fuma habitualmente. Lleva una vida sexual excesivamente activa. un bien tan valioso y apreciado –posiblemente el más valioso de todos los bienes-. realiza excesivo ejercicio físico. Lleva una vida nocturna excesivamente activa. COMPRUEBE SI SUS COSTUMBRES DE VIDA SON SIMILARES O PARECIDAS A LAS QUE SE EXPONEN A CONTINUACIÓN. y conocerá si vive en condiciones de comprometer el buen estado de salud actual que exhibe. Su vida es más bien sedentaria que activa. alto. .

alimentos fríos para comer. con frecuencia. alimentos crudos: ensaladas y frutas Toma. habitualmente. otras actividades (leer. usa para cocinar productos congelados. televisión. No mantiene horas fijas para las comidas básicas diarias. come alimentos precocinados.6 Aprovecha el momento de la comida para hacer. Habitualmente. etcétera. Con frecuencia. Toma. Habitualmente toma los cereales refinados (especialmente el arroz blanco) o bien en copos. con frecuencia. . Frecuentemente. teléfono etcétera). come con exceso. también. No guarda una postura adecuada (espalda recta y bien apoyada) cuando se sienta en la mesa. Habitualmente no cocina. charlar. termina con postre las comidas (y café). COMPARE SI SUS COSTUMBRES PARA COMER Y PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS SE PARECEN A LOS QUE SE EXPONEN Toma. alimentos no ecológicos y tratados con químicas. habitualmente. conservantes. edulcorantes. bocadillos o hamburguesas. ni en la comida ni en la cena. Frecuentemente. Es frecuente que coma estando de pié. pastas o en galletas. Toma. cenar tarde). Es frecuente que haga la digestión en la cama o durmiendo (siestas largas.

aves. pasteles. de que la conjunción de las costumbres y los hábitos reseñados conducen a la formación de un estado de la salud personal y del organismo. condimentos salados. bocadillos. bebidas alcohólicas. En su dieta habitual emplea y consume: azúcares. chocolates. quesos blandos. es usted una persona con un alto riesgo de perder su buen estado actual de salud ¿Por qué? Se sabe. fritos. En su dieta habitual emplea y consume: huevos. patatas fritas. sal refinada cruda. bebidas azucaradas y gaseosas. yogures. que se caracteriza por: La acidificación paulatina de la sangre. café y estimulantes. alimentos horneados. embutidos. está demostrado. alimentos crudos. Pero. . no hay ninguna duda. mayonesas. quesos secos y curados. Es lógico y natural. tomates. ¿qué implicaciones tiene para el ser humano una realidad como esta?. edulcorantes. ¿qué efectos puede causar en las personas esta forma de comer? En el caso de que su perfil individual se asemeje al descrito. bebidas frías. patatas.7 Utiliza con frecuencia el microondas. galletas. Casi con toda seguridad que habrá contestado afirmativamente a una buena cantidad de las afirmaciones anteriores. pan. vinagre. pimientos. en el tiempo. pizzas. leches. salsas. bollería industrial. picante. barbacoas. carnes. pescados. puesto que la alimentación que se sigue en la sociedad actual nos obliga a practicar con todos y cada uno de los hábitos expuestos.

muy a menudo. En muchas ocasiones. generarán toda una gran variedad y diversidad de manifestaciones en el ser humano. la amargura. la tristeza. La mala metabolización de los alimentos. que repercutirán en la calidad de su vida diaria.8 La acumulación de toxinas en los órganos claves. Lo malo es que. infelicidad. Entre esas manifestaciones se destacan: los miedos. olvidando revisar sus hábitos y su modelo de alimentación. la rigidez. La acumulación de grasa en el cuerpo. en . la intransigencia. la irritabilidad. La obesidad o el exceso de peso. el insomnio. La progresiva debilidad inmunológica. las personas tratan de encontrar la justificación y la explicación para comprender muchos de sus estados personales. La pérdida de la flora intestinal. La tensión y el estrés. La desmineralización del organismo. el envejecimiento prematuro y un largo etcétera. La acumulación respiratorio. La pérdida progresiva de la energía personal. las obsesiones. la perdida de la autoestima. la apatía. con una fuerza e intensidad muy importantes. la culpabilidad. preocupación e insatisfacción. los estados anteriores. de mucosidades en el aparato La pérdida progresiva del fuego y la fuerza digestiva. en vano. complicando la vida y creando.

lúcida y clara Un nivel de conciencia cada vez más elevado Alegría permanente Un carácter apacible y pacífico Una gran compasión y comprensión de todo Un profundo sentido de la justicia Un gran aprecio por la vida . Pero. podrían encontrar muchas de las respuestas que buscan. no deseamos amargarle su próxima comida ni deseamos que usted se “fastidie” y se sacrifique de una forma permanente y cotidiana para nada.             Un organismo fuerte. y para que pueda tener una visión más motivada de la actividad que se le propone. no teniendo ya más capacidad de acumular. sobre la conducta y sobre los pensamientos. posiblemente. con el paso del tiempo. Pero. de tal manera. energético y vigoroso Una gran regularidad intestinal La posibilidad de recuperación de una enfermedad Un cuerpo esbelto y más joven que la edad real Un sueño diario relajado y profundo Una mente equilibrada. los problemas se irán incrementando y los desajustes se irán acumulando. con la práctica de una alimentación adecuada.9 donde. Por ello. Y eso es ya una cuestión más seria. lo peor de la cuestión es que. le rogamos que ponga atención en las líneas siguientes. que se desarrollarán las enfermedades. para observar los probables efectos que se pueden obtener sobre la salud. como la respuesta del organismo hacia una situación que ya considera inaceptable.

Desde luego que. durante muchos años. el cuerpo irá dando avisos de que se está produciendo la acumulación. esa decisión de cambio radical tiene que ser tomada. en el que. y alcanzarán a una enorme cantidad y variedad de alimentos. como un factor que potencia o que reduce la capacidad teórica de acumular. en el tiempo. Es decir que no bastarán cambios pequeños. La constitución personal. la capacidad de acumulación del organismo oculta la realidad de que se está produciendo una degeneración progresiva del organismo. Ocurre también que. especialmente en los últimos cincuenta años. pero. en especial en determinadas etapas de su vida. Pero. curiosamente. el ser humano. posiblemente. aparentemente. Los efectos de un modelo de alimentación se desarrollan en el tiempo y. los cambios que se deben adoptar para intentar restablecer el buen sentido nutricional tendrán que ser radicales. Si se quiere.10 LOS GRAVES PROBLEMAS. ha sido tan negativa para la salud de la humanidad que. cada persona . la capacidad de acumulación del cuerpo hay que añadir las características de la constitución personal propia. siendo esa. en un contexto personal de la salud. no es apenas influenciable y. una de sus mayores dificultades. ni tampoco cambios transitorios. a priori. CAUSADOS POR EL MODELO ACTUAL DE ALIMENTACION. REQUIEREN FORMULAR UNA PROPUESTA DE CAMBIO RADICAL La tendencia seguida por el modelo de alimentación. un efecto radical permanente hay que plantear un cambio radical permanente. no concede demasiada importancia y significación a estos avisos. todavía no ocurre nada malo. como se trata de un factor hereditario. generalmente.

y en la que se recogen (quizás. puesto que. aves de corral y lácteos pesados. se le propone leer con detenimiento. como carne de vaca. Las constituciones que son muy fuertes tienen el inconveniente de que acumulan mucho y pueden “explotar” súbitamente. pavo. chocolate. EL ALCANCE DE UN CAMBIO RADICAL Pero. cerdo. Evitar los alimentos y bebidas de energía yin extrema. a requerimiento del Departamento Estatal de Sanidad. ¿cómo de radical será el cambio aceptable y válido para recuperar el terreno perdido? Para poder hacer una evaluación de ello. y como toma de contacto para evaluar el esfuerzo que espera. dulces . en el futuro. huevos. hasta con excesivo detalle) 21 directrices de alimentación que deben aplicar las personas que. si que la observa con detenimiento. gozan de un estado de salud bueno. cordero. pero. otras carnes. queso salado. en su momento. Evitar los alimentos de energía yang extrema. como ejemplo. 2. a la hora de enjuiciar y valorar su riesgo personal para perder la salud. actualmente. Por el contrario. al adoptar nuevas directrices de alimentación. enseguida “se quejan” y expresan los desajustes. es muy completa. inclusive. un extracto de la dieta que.11 debe de tener muy presente su tipo de constitución. pollo. las constituciones muy frágiles. como azúcar. miel de abeja. No se le pide que la adopte ahora. como referencia y orientación del trabajo a realizar. para mantenerlo. tuvo que ser formulada por la Organización Macrobiótica y Energética en Estado Unidos. 1.

leche. mijo. sin levadura. frutas. crema. irradiados y de ingeniería genética así como otros producidos y tratados artificialmente. Comer en todo lo posible productos integrales. en especial granos. Evitar todos los alimentos quimicalizados. helados. Evitar o limitar los alimentos cocinados con electricidad o con microondas.12 3. café. También. El cincuenta o sesenta por ciento del consumo diario. hierbas y especiales. maíz. quinoa. concentrados. en especial pan. avena y trigo sarraceno. arroz blanco. espagetis integrales. Evitar o limitar los alimentos y bebidas congelados o aquellos que se sirven con hielo. legumbres y sus subproductos. somen. 4. centeno. té negro y otros estimulantes. 5. Ocasionalmente. de trigo o de centeno. También 2 o 3 veces por semana se pueden tomar bizcochos u otros horneados. avena . En todo lo posible consumir alimentos orgánicos. cocinar con gas o fuego de leña u otro combustible natural. aceites y condimentos. yogur y otros lácteos livianos. alcohol. excesos de frutas y de jugos. Ocasionalmente se puede comer seitán. manteca. patata y pimiento morrón. por peso. Para sazonar usar una pizca de sal marina por taza de grano crudo. verduras. debería ser de cereales integrales. soba o tallarines. se pueden comer 2 o 3 veces por semana pastas con harinas integrales como udón. 6. harina blanca y otros cereales pulidos y refinados. fármacos y medicamentos. se puede usar otros cereales como trigo entero. alimentos de origen tropical como tomate. En lo posible.

Ensalada prensada: 3 a 5 veces por semana. y con verduras de raíz como zanahoria. Cocida con alga wakame y verduras de tierra como zanahoria y cebolla. zapallo y alga kombu. De vez en cuando se pueden tomar. Daikón seco: 1 taza una vez por semana. Zanahoria y sus hojas o daikón y sus hojas: 1 por semana. 2 veces por semana. cuscús. Un 25 o 30 por ciento de la comida diaria deben ser verduras. las cantidades la frecuencia serán variables: Verduras al estilo nishime (cocina prolongada): 2 o 3 veces por semana. daikón y bardana. cocidas de diversas maneras. A poder ser combinar verduras verdes de hojas como brócoli. En general preparar lo siguiente. Verduras salteadas: 2 o 3 veces por semana. Ensalada cruda: 1 ó 2 veces semana. shoyu o sal marina.13 arrollada. una o dos porciones de sopa constituyendo un 5 o 10 por ciento de la dieta. repollo y cebolla. Verduras y hojas al vapor: 5 a 7 veces por semana. Se recomienda tomar. con verduras redondas como zapallo de otoño e invierno. sopas de granos. Ensalada escaldada: 3 a 5 veces por semana. aunque según las condiciones de las personas. de verduras y otras. Verduras al estilo kimpira (cortadas en palillos): 1 o 2 veces por semana. Plato da azuki. también. col y col rizada. condimentadas con miso. 8. de legumbres. cada día. 7. galletas de arroz y otros productos de granos como parte de la porción de cereales. .

en sopas o bien en otros platos regulares. Dos veces por semana puede ser preparado un pequeño plato secundario de hiziki o arame. Deben ponerse sobre la mesa los condimentos para usar en pequeña cantidad si se desea. Estos condimentos pueden usarse todos los días en cereales y verduras. la umeboshi y el tekka. lenteja. Un 5 por ciento de la ingestión diaria puede consistir de legumbres. Para los que desean alimento animal. 10. en poca cantidad. el polvo de kombu o wakame. 12. garbanzo. 9. Para ayudar a la digestión deberían de comerse diariamente pickles caseros preparados en una variedad de formas y en pequeña cantidad (una cucharada total) 13. Todas las demás algas son optativas. cuando se cocinan cereales. pero. 11. el pescado de carne blanca puede comerse una vez cada 7 o 10 días.14 Tofu seco o fresco. incluyendo wakame y kombu. la cantidad debe de ser moderada para adaptarse al gusto y apetito individual (cerca de una cucharada por dia). hervido o escaldado y . También se puede tomar diariamente una hoja o media de nori tostada. Por lo general se cocinan junto con alga kombu u otras algas marinas o zanahoria y cebolla. alubia blanca o soja negra. diariamente. Por lo general debe de cocinarse cocido al vapor. tempeh o seitán con verduras: dos veces por semana. Un 5 por ciento de la ingestión diaria debe de ser de algas marinas. tales como azuki. Los de uso regular incluyen el gomasio (por lo general preparado en la proporción de 1 parte de sal por 16 semillas de sésamo). pero.

15.15 decorarse con daikón o jengibre rallado y si se desea. beber la bebida de verduras dulces y el preparado de verduras dulces. Para uso ocasional puede tomarse una pequeña cantidad de amasake. pueden causar estreñimiento y. 16. emplear todos los días las verduras dulces en la cocina. siempre preparados con ingredientes naturales. damasco. Limitar el atún. galletas y tortas al horno. Con regularidad se puede comer los bollos de arroz. De manera ocasional. así como los mariscos y crustáceos a solo una o dos veces por mes. Dos o tres veces por semana puede disfrutarse de alguna fruta de clima templado. pero. Una pequeña cantidad de nueces y semillas puede tomarse (una taza pequeña por semana) saltadas o ligeramente escaldadas y sin sal. no hay que tomar demasiados. incluyendo la manzana. ocasionalmente. bayas y melón. zumos y jugos. Varias veces por semana se pueden disfrutar pasteles. el maní. por ello. Evitar demasiadas cosas al horno pues provocan mucosidad. la nuez europea. pera. Evitar las nueces tropicales. secas o cocidas. Puede comerse frescas en la estación. se pueden disfrutar las galletas de arroz. . Evitar en todo lo posible las frutas tropicales. Para satisfacer el antojo por lo dulce. estreñimiento y otros efectos fuertes. puede cocinarse asado o al horno. camarones y otros de carne azulada o roja. Tomar ocasionalmente. 14. sushi u otros bocadillos preparados con cereales. Seleccionar entre las menos grasas y aceitosas como las almendras. el maíz inflado y otros bocadillos secos u horneados. salmón. miel de arroz y malta de cebada.

Ocasionalmente se pueden tomar una pequeña cantidad de mantequilla de nueces o semillas. de girasol. El té de cebada de arroz integral y otros no aromáticos y no estimulantes también pueden tomarse regularmente.16 Pueden usarse semillas de sésamo. Para la sopa de miso diaria usar el miso de cebada. Evitar comer y beber de más. de calabaza. 20. destilada o mineral. evitando el agua corriente quimicalizada. así como el mirín (un vino dulce de cocina). el shoyu y el miso. 18. 17. la cáscara de limón o naranja y otros. . pueden usarse ocasionalmente. Varias veces por semana puede tomarse el café de cereales. aderezos o platos especiales. El jengibre. el vinagre de umeboshi. pero moderadamente. Los condimentos de uso regular incluyen la sal marina sin refinar. Ocasionalmente pueden usarse miso blanco y otros de añejamiento más rápido en salsas. de arroz integral o hatcho que hayan sido añejados dos o tres años y no pasteurizados. el tamari (shoyu sin trigo). Tomar 2 o 3 tazas por semana de jugo fresco de zanahoria u otro jugo de verduras. de manantial o de pozo profundo. Como bebida principal beber té bancha u otros tés tradicionales. Utilizar agua de buena calidad filtrada. el sake u otras bebidas de “uso infrecuente” pueden tomarse varias veces al mes. Masticar muy bien al menos 50 o preferiblemente 100 veces cada bocado. 19. ya que son menos aceitosas y grasas que las nueces. La cerveza. el te verde y otras bebidas “de uso ocasional”. el vinagre de arroz integral.

pero. no menos ilustrativo. Evitar los alimentos que acidifican el organismo pues.17 21. La estrategia más inteligente. de origen totalmente diferente. el ambiente ácido ayuda a propagar el cáncer. Entonces. se pregunta. los tratamientos habituales de quimioterapia y de radioterapia acaban a corto plazo con el sistema inmunológico y se cuestiona su eficacia a largo plazo. será dejar de alimentarlas para que se “mueran” de hambre y dejen de provocar sus fatales efectos. con respecto a las condiciones cancerígenas causadas por las deficiencias nutricionales. que el cáncer representa el deterioro del sistema inmunológico en general y que conlleva múltiples deficiencias nutricionales. También que. sobre el tratamiento general del cáncer. Como ejemplo de alimentos habituales que acidifican se citan. a continuación se exponen las directrices propuestas por el Hospital John Hopkins Center de USA. pues el cáncer se alimenta de la mucosa que genera su consumo. Como otro ejemplo. . en principio. totalmente. Sostiene. el consumo de sal refinada por el de sal marina. Evitar todos los lácteos. Evitar tomar bocadillos tarde a la noche y acostarse a dormir 3 horas después de haber comido. Cambiar. ¿cuál es la mejor manera de matar a las células cancerígenas de inanición (es decir de hambre)? Para ello se proponen diversas directrices: Evitar el cien por ciento del consumo de azúcar y sucedáneos.

con el consumo habitual de las enzimas vivas contenidas en jugos de vegetales frescos y de vegetales crudos. Manzanas. tomates. Ensaladas crudas. té de tres años. azúcares simples. hacer todo lo posible para alcalinizar la sangre. EJEMPLOS DE ANTIOXIDANTES NATURALES: Alubias rojas pequeñas. Manzanas. plátanos. farináceos. Paralelamente. Evitar la proteína. alimentos fritos.18 entre otros: carnes. Otros alimentos recomendables que alcalinizan son. Frambuesas. proteínas. por ejemplo: tomando el ochenta por ciento de vegetales frescos y de jugos. mijo. Tomates. . Fresas. Naranjas. maiz. fruta madura. Alcachofas. ume etcétera. con el consumo de los cereales en granos enteros. Alcachofas. Zanahorias. leguminosas. Evitar la cafeína. refrescos. para evitar liberar más enzimas. también: vino. grasas. Uva. Pimientos. ranas. Crucíferas. cereal integral. el té y el chocolate. patatas. El organismo se alcaliniza. zanahorias. verduras de hoja. almendras. Soja. umeboshi. Cebollas. aceites usados. Ajos crudos. Fresas. con el consumo habitual de semillas. Frambuesas. kuzu. Tomar el agua purificada y filtrada. EJEMPLO DE ALIMENTOS RECOMENDADOS: Verduras de hoja verde obscura. algas. castañas. Fibras. alimentos quemados. alcoholes.

emocional y . aprender a manejar conceptos y conocimientos. de manera permanente. como alternativa al modelo vigente de alimentación. La primera y más contundente suele ser la existencia de una enfermedad o alteración grave. por muy pocas razones. que se va a sugerir en la parte final. La segunda razón para adoptar un cambio radical es que se tiene una clara percepción de que “algo” en la persona no va bien y. que puede ser muy aliviada por medio de la alimentación adecuada y específica. La experiencia demuestra que se cambia el modelo tradicional de alimentación. físico. se comprende que los problemas y las manifestaciones que se sienten. gracias a que se tiene un nivel de consciencia elevado. que puedan ayudar a adquirir un mejor estado mental. llegado el momento. hay que tomar con al apoyo adecuado y que requiere tener mucha confianza en lo que se está haciendo. entonces. para que una persona pueda cambiar su modelo de alimentación. hace intuir que el cambio. Se trata de una alternativa que. tienen su origen en la alimentación incorrecta y en los hábitos y en las costumbres personales.19 ¿CREE USTED SER UNA PERSONA QUE ESTÁ PREPARADA PARA ACOMETER UN CAMBIO DE MODELO TAN RADICAL? ¿CREE QUE HA LLEGADO SU MOMENTO DE CAMBIO? La información contenida en las páginas precedentes. Y hay que reconocer que. y pueda introducir nuevas costumbres y nuevos hábitos. va a ser de gran intensidad. que conllevan un giro de ciento ochenta grados con respecto al modo en cómo ha venido haciendo las cosas hasta ese momento. Se desea. tiene que pasar algo excepcional.

puede haber una gran variedad de razones. En alimentación energética se dice que. en toda su integridad. menores dificultades encontrará el alma en su camino de crecimiento y llegará más lejos. Por último. que motivan a realizar un cambio de alimentación. la cual necesita hacer su camino de crecimiento para tomar y desarrollar todos los atributos de su creador. y que luego son abandonadas. Sea por una necesidad. generalmente. mental. Lo que la persona pretende.20 espiritual. estos cambios se ajustan más a dietas concretas que se hacen durante un tiempo limitado (aunque puede que no sea el caso de las intolerancias y de las alergias) hasta ver logrados los objetivos perseguidos. cualquiera de las condiciones enumeradas en la . La tercera razón. pasando por la necesidad de perder peso. Y la alimentación es uno de los pilares que asegura los equilibrios internos. Ocurre que la persona es consciente de que su cuerpo material. Desde un cambio de imagen personal. de vivir experiencias diferentes. emocional y espiritual. una vez decidido el cambio. Pero. de mejorar el rendimiento físico. de evitar alergias. PRIMER PRINCIPIO. es la morada de su alma o ser superior. personales y propias. en estos casos es “sentirse mejor en todos los aspectos”. Cuanto más equilibrado se encuentre el cuerpo físico. de evitar intolerancias. por un proceso de maduración personal o por una motivación específica concreta. se iniciará todo un proceso que estará enmarcado dentro de unos grandes principios generales. se fundamenta en un argumento de contenido más difícil de comprender. etcétera. en general.

por lo menos. evitar los alimentos que ya se han identificado en el primero. necesario para implantar un cambio estable y definitivo. existe porque el organismo se alimenta de una forma determinada y específica. Es posible que no se esté a tiempo de restituir. las condiciones reviven y reaparecen y. cuando se deja de alimentar una condición. plenamente. pero. El segundo paso para cambiar y mejorar será. también. con carácter permanente. sus manifestaciones. por lo tanto. El primer paso será. el estado original. esta se apagará como un fuego al que no se echa leña y cesa el camino de acumulación. el organismo es capaz de ir olvidando las manifestaciones y las reacciones de la acumulación. será aceptar y aplicar. por lo tanto. En conexión con el principio anterior. la situación mejorará en muchos aspectos. cuando se vuelve a los hábitos anteriores. SEGUNDO PRINCIPIO. TERCER PRINCIPIO. En el tiempo. El tercer paso. la cual favorece su aparición. que. los hábitos y la práctica de una alimentación energéticamente equilibrada. cuando se vuelven a tomar los alimentos que causaban el desajuste. también. Aunque haya pasado un tiempo largo. identificar los alimentos que nutren y mantienen la condición que interesa investigar. se retoma el proceso de la acumulación. se acepta.21 página 8. En general. pero. . el punto de partida es que. cualquier condición personal ―incluida una enfermedad― siempre estará alimentada por un determinado tipo de alimentos.

históricamente. que es bueno que volvamos a recolocar en su justo punto. como contrapartida. Pero. ¿POR QUÉ ES NECESARIO PROPONER UN CAMBIO DE ALIMENTACIÓN TAN RADICAL? ¿TAN MAL SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS? Para entender el alcance de los cambios hay que partir de la base de que las personas manejamos. de manera equivocada los principios básicos de la nutrición. Tanto el nutriente deseado. Por último.22 CUARTO PRINCIPIO. dando prioridad a los alimentos que nutren la condición contraria. para poder tomar las elecciones adecuadas. es nuestra obligación adquirir la información pertinente acerca de los perjuicios o “mochilas” que también. EL SEGUNDO EJE NUTRICIONAL. de forma complementaria. como los perjuicios no deseados. puede ser el momento de repasar los ejes auténticos en los que se deben de basar las prácticas de nutrición. el cuarto paso consistirá en reforzar los alimentos que nutren la condición contraria. al respecto. No basta con saber dónde se encuentran los nutrientes que pueden satisfacer nuestras necesidades y sus inconvenientes. tienen esos alimentos. Tan importante como esa cuestión será al asegurarse de . puesto que los tomaremos ambos. Se puede ayudar al cambio de una condición. Nos dice que tenemos que identificar nuestras necesidades nutricionales. y que debemos aprender a conocer en qué alimento o alimentos se encuentran los nutrientes deseados. Así que. de la misma manera. EL PRIMER EJE DE LA NUTRICIÓN. Hemos aplicado verdades incompletas.

23
que ese nutriente, una vez que ha sido ingerido, es
absorbido, adecuadamente, por el organismo. De nada
valdrá
tomar
algo
que
será
expulsado
sin
aprovechamiento.
EL TERCER EJE NUTRICIONAL. Una vez que el
nutriente ha sido tomado y ha sido absorbido, hay que
poner buen cuidado en conocer que es lo que tenemos
que hacer para no perder o malgastar el nutriente
absorbido.
EL CUARTO EJE NUTRICIONAL. Sencillamente se
centra en asegurar que el alimento que se toma sea el más
adecuado, tanto para el individuo como para el medio
ambiente. Significa que, de las varias opciones que
siempre existen para tomar un nutriente, se escoja aquella
que, por un sinfín de razones, es la más inteligente. Para el
individuo porque el alimento elegido tiene las menores
“mochilas” posibles. Para la sociedad porque el alimento
elegido es el menos lesivo para el medio ambiente.
A partir de considerar los cuatro principios en su
conjunto –y muy especialmente el cuarto-, la perspectiva o
visión de los alimentos, y, especialmente, de nuestras
neveras, cambiará drásticamente. Por una parte vamos a
tener que dar entrada a todo un conjunto de alimentos
que, hasta la fecha, eran unos perfectos ignorados y que,
muchos de ellos, son propuestos para sustituir a otros que
se dan de baja. Por la otra, vamos a tener que dar salida a
productos que son terriblemente habituales y queridos en
nuestras dietas diarias.
Lo lógico sería apoyar, tanto las entradas nuevas
como las salidas propuestas, con variados y sesudos
estudios y demostraciones que argumenten a favor o en

24
contra de las proposiciones, pero, este no es un trabajo
científico con ese objetivo y, por lo tanto, quedará a la
iniciativa de cada cual, la búsqueda o mejora de
argumentos para apoyar sus decisiones. Sin embargo, está
claro que hay que fundamentar de alguna manera la
proposición de cambios tan profundos y, con esa finalidad,
se presentan las dos siguientes secciones.
La primera tratará de dar a conocer las
conclusiones, de manera resumida, de numerosos e
importantes estudios acerca de la influencia de los
alimentos en la salud humana. De esa manera se
dispondrá de información contrastada sobre las bondades
y las maldades de ciertos alimentos básicos.
La segunda sección, ofrecerá una breve visión de las
razones técnicas y prácticas que aconsejan dar de baja o
de alta de la dieta diaria a diversos productos esenciales.
SECCIÓN PRIMERA. VINCULACIONES ENTRE
SALUD Y ALIMENTOS, QUE HAN SIDO CONTRASTADAS
EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DIVERSOS.
Para apoyar la proposición de los cambios y
directrices que se expondrán en la parte final, lea, con
detenimiento y paciencia, la relación de las conclusiones
resumidas, de numerosos y prestigiosos estudios, en
relación con el empleo habitual de los alimentos y sus
efectos sobre la salud. Cada párrafo expresa la conclusión
de un estudio diferente.
EN RELACIÓN CON EL CÁNCER.
Quedó demostrado que, las variantes de las tasas
mundiales de cáncer dependen y están condicionadas por
hábitos dietéticos y factores medio ambientales.

25
Al duplicar la cantidad de fibra en la dieta clásica se puede
reducir muy significativamente el cáncer de mama.
Los cereales integrales protegen contra el cáncer de colon.
La dieta alta en cereal integral y en vegetales reduce el
cuarenta por ciento del factor de riesgo de enfermedad.
Existe una relación directa entre la ingesta de grasas y el
desarrollo de pólipos en el bajo colon.
Cuantas más verduras crucíferas se tomen, hay menos
posibilidad de desarrollar cáncer de colon.
El exceso de ácidos biliares es cancerígeno, pero se reduce,
en un treinta por ciento, con porotos y judías, dejando el
nivel adecuado para una correcta digestión de las grasas y
la prevención del cáncer de intestino grueso.
Para prevenir el cáncer de colon, hay que descartar el
consumo de carnes rojas.
El consumo de lentejas, de cereales en granos y de
verduras verdes reduce la posibilidad de cáncer de esófago.
Hay una relación directa entre la leche, la carne, los
huevos, las aves y los lácteos con el cáncer de pulmón, el
cáncer de colon y el cáncer de mama.
En los enfermos con los diez cánceres más comunes, las
terapias radiactivas y la quimioterapia resultan ser poco
efectivas, y los pacientes no muestran mejorías evidentes
en supervivencia.
Una dieta fuerte en soja, en legumbres y en semillas
reduce la incidencia del cáncer mamario.

repollo. sobre el cáncer de mama. Los alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria. lechuga. La leucemia revertía con la ingestión continuada de cereal integral y de sal marina. Las algas tienen un efecto inhibidor sobre la tumogénesis mamaria y también en la evolución y alcance de su desarrollo. brócoli. en particular. espinaca. verduras de hoja obscura. grasas saturadas y proteínas animales se asocia con un aumento de dos a tres veces en el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. ofrecen un efecto químico protector general y. col. El tabaco. aumenta mucho la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. de útero y de ovarios. . durazno. Lo que reduce el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. El mijo. el maní y los alimentos ricos en fibras y en almidones bajan la probabilidad para desarrollar cáncer de esófago. Una dieta rica en grasas. Los compuestos orgánicos encontrados en los alimentos basados en soja fermentada.26 Con una dieta macrobiótica y vegetariana se eliminan dos o tres veces más estrógenos que con la normal. Las algas (y en especial el alga kombu) demuestran una efectiva actividad antitumoral en test realizados en animales. añadido al consumo de grasas. El consumo de leguminosas y de cereales integrales protege contra el cáncer de mama. damasco…) reducen la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

El hongo shiitake inhibe notoriamente el crecimiento de los sarcomas y llega a provocar una total regresión. se observó que tenían un treinta y tres por ciento menos de probabilidad de cáncer de estómago y un diecinueve por ciento menos de otros tipos de cáncer. También el alga kombu inhibe los sarcomas y causa regresión. La masticación adecuada reduce el riesgo de padecer cáncer. También se apreciaron casos de remisión de malignidades avanzadas de diversos cánceres. reduce la posibilidad de desarrollar linfoma de Hodgkin. que tomaban sopa de miso con regularidad. de grasas. Los lácteos ocasionan un bajo nivel de transferasa. Los que no tomaban sopa de miso. los yogures y los quesos frescos son perjudiciales para el cáncer de ovarios. es la variable dietética clave para el cáncer de ovarios.27 El consumo de cereal en grano. y no la grasa. Del análisis de 265. La lactosa. El consumo habitual de arroz blanco. de aceites y de especies. se asociaba con . semillas. además tenían un cuarenta y tres por ciento más de enfermedades cardíacas y un veintinueve por ciento más de ataques al corazón. propias del sur de la India. El uso habitual del tofu reduce el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Por ello.000 personas durante 13 años. Con una dieta macrobiótica estricta se logran tres veces más de supervivencia en el cáncer de páncreas. verduras y nueces.

Aumenta por el contrario con el café. . Los lácteos y los huevos en la dieta suben notoriamente los niveles de grasa y de colesterol. hiziki y el shiitake reducen colesterol. Se comprobó que. El aumento de la presión sanguínea hasta cifras anormales está vinculado con el consumo de sal refinada. la sal marina no tiene probado un efecto de incremento de la tensión arterial. Por otra parte. con respecto a los ciudadanos internos del país. con el marisco. con el pescado. de azúcar y de alimentos enlatados. Sin embargo. inclusive. con el tabaco. habitualmente. se toma chapati de harina integral y un guiso espeso de lentejas. La presión sanguínea se normaliza con la dieta macrobiótica y con la meditación. efecto anticancerígeno para el estómago. Las algas wakame. Se pensó que había una relación entre el alto porcentaje de cáncer estomacal en el Japón y el alto consumo de shoyu. En especial la carne. donde. con sorpresa.28 mayores casos de cánceres que en el Norte. el estudio que se realizó expresamente con la finalidad de comprobar esa relación. que una gran mayoría tenía ya lesiones en sus arterias. los emigrantes japoneses multiplicaban por tres las tasas de incidencia de las enfermedades coronarias. de pescado. revelaron. de carne. EN RELACIÓN CON EL CORAZÓN Y LA CIRCULACIÓN Autopsias hechas a jóvenes americanos en la guerra de Corea. El shoyu tiene. demostró totalmente lo contrario.

causaba deficiencias inmunológicas. mejoraron. reducen directamente el riesgo de enfermedad cardíaca. que consumían habitualmente productos europeos. Las verduras de hoja verde y las frutas de alto contenido de betacaroteno. yoga. El jengibre es bueno para el corazón porque inhibe la sintetasa de tromboxano. por la sociedad moderna. control del estrés y meditación. valores de presión sanguínea. Una dieta macrobiótica. EN RELACIÓN CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO En África se observó que la dieta habitual de las clases pudientes. redujo el nivel de colesterol en un veinte por ciento. El aceite de salvado de arroz inhibe la formación de depósitos de colesterol dentro de las arterias. la dieta de las clases bajas. de colesterol y de distancia recorrida sin cansancio. Por el contrario. significativamente. Diez semanas de dieta macrobiótica.29 Un colectivo de voluntarios macrobióticos y vegetarianos analizados. la cual es un factor primario en el agregado de plaquetas. mostraba unos corazones y unos sistemas circulatorios más saludables que los correspondientes a una muestra de atletas entrenados. El consumo de media taza de porotos diaria. ricas en . La reducción histórica del consumo de carbohidratos complejos. resultaron eficaces para mejorar las arterias en pacientes de enfermedades cardíacas. es el primer factor de incremento de la mortalidad por enfermedad cardíaca. en enfermos con angina de pecho.

Por el contrario. los cereales y los porotos son beneficiosos para prevenirla. reducen la pérdida de funciones inmunológicas causadas por los radicales libres. El sida no se transmite por la saliva. porque. tempeh. redujeron el veinticinco por ciento su dependencia de la insulina. les aportaba una fuerte inmunología. Una dieta que incluya miso. EN RELACIÓN CON TEMAS DIVERSOS Ollas. natto. una buena masticación mata bacterias y hongos y refuerza la inmunidad. Hay una buena cantidad de ejemplos de comunidades enteras que cambiaron. una dieta local por una dieta moderna y vieron multiplicar sus casos de diabetes. cazuelas y cafeteras de aluminio aumentan la incidencia del alzheimer. El consumo habitual de azúcar refinada. shoyu. También el agua de mala calidad y los aditivos aluminosos. harina blanca y carbohidratos refinados tiene un efecto contundente sobre la posibilidad de desarrollar diabetes. Las algas presentan propiedades antibacterianas. pickles y chucrut es muy beneficiosa para inhibir la acción de las bacterias patógenas en el intestino.30 carbohidratos complejos y fibra. Los pacientes dependientes de la insulina que tomaron carbohidratos complejos. por las razones que fuera. Los retinoides (de alto contenido en vitamina A) y los caratinoides (de alto contenido en precursores de vitamina A). .

reducir los carbohidratos refinados y reducir la proteína animal. Suprimir el azúcar se demostró muy eficaz para mejorar la hepatitis. el pimiento. Está comprobada la eficacia de la compresa de jengibre en los riñones. la berenjena y el tabaco. en fibra hacen desaparecer la Las dietas bajas en grasas mejoraban la evolución de la esclerosis. La lecitina de soja (el miso. El poroto de soja y las leguminosas reducen el riesgo de sufrir la enfermedad de alzheimer. Una dieta baja en proteína animal reduce el riesgo de formación de cálculos urinarios. En un estudio de setecientas mujeres se observó que las no vegetarianas tenían dos veces más riesgo de padecer cálculos vesiculares que las vegetarianas. el tomate. tuvieron un alivio progresivo. La dieta baja en proteínas ayuda a las personas con Parkinson. reducir el azúcar.31 Las dietas altas diverticulitis. El setenta por ciento de los pacientes con reuma y artritis. . para los casos de dolores agudos de cálculos en el riñón. el tempeh y otros) mejora y reduce la cirrosis hepática causada por el alcohol. que dejaron las patatas. Una forma excelente de mejorar la funcionalidad general del riñón es aumentar la fibra. tanto en los dolores como en la desfiguración.

con alto índice de hemorroides. café. de una dieta actual normal (carnes. El calcio de las verduras de hoja verde (berro. pero. col. . nabo. En el estudio se observó que las mujeres carnívoras analizadas. escasas en fibras. los cereales integrales. diente de león…) es mucho mejor absorbido que el calcio contenido en la leche. por el contrario. berza. alcohol. perejil. pescado. daikon. son esenciales para recuperar el hierro del organismo. huevos. lácteos. se pudo contrastar la combinación de dietas habituales muy altas en grasas y. Las grasas dietéticas. El exceso de proteína animal en la dieta es el agente más activo en la formación de la osteoporosis. hace falta que la soja se haya procesado a la manera tradicional. En comunidades analizadas. para ello. Los porotos. Los carbohidratos refinados están ligados y relacionados con las colitis y la irritación intestinal. el alga nori y el perejil. habían perdido un tercio de la estructura ósea. té) causan artritis reumatoide. El sésamo se ha mostrado como el alimento campeón para la re-calcificación. por la proteína animal causan hernias por las presiones intestinales. Mientras que las vegetarianas habían perdido sólo un sexto. También los productos derivados de la soja. de más de 65 años.32 Una dieta rica en fibra protege eficazmente contra la formación de úlceras duodenal. en cantidades normales. Las heces endurecidas. brócoli.

La dieta macrobiótica resultó ser de gran efectividad para el tratamiento de la esquizofrenia y de la depresión. la cafeína y los lácteos muliplicaban por 2. mejoraba la audición y las molestias y los olores de los oídos. el consumo de carbohidratos complejos y una dieta baja en proteína animal. una dieta estricta vegetariana acaba con el asma. la raíz de jengibre y la ciruela de umeboshi. mejoraba la aparición e intensidad de los síntomas. En un año. El cambio de alimentación ayudó a reducir la medicación y a normalizar la vida. conjuntamente con un aumento de cereales integrales. Un estudio sobre 1. confirmaron que el aceite de sésamo es un ingrediente clave para mejorar y curar quemaduras.5 la intensidad de las molestias premenstruales. Un treinta por ciento de trescientos pacientes psiquiátricos tenían hipoglucemia (consumo excesivo de azúcar y carbohidratos simples).33 El azúcar. de verduras y de frutas. que estaban afectados con quemaduras. Lo mismo pasaba cuando se incrementaba la cantidad de fibra y se reducía la grasa. La pasta de umeboshi termina con el dolor fuerte de cabeza (migraña). Por el contrario. Han sido demostradas científicamente las razones por las cuales. son muy eficaces para el tratamiento de resfriados y de gripes. de sal. de alimentos salados y de azúcar. de postres. la raíz de kuzu.400 personas permitió afirmar que la reducción del consumo de grasas saturadas. Cincuenta mil pacientes. .

. los hijos de personas con riesgo cardíaco. significativamente. también. tenían que reducir el consumo de grasa y aumentar el de cereales integrales. mejoraron al tomar cereales integrales. así como las algas y los microorganismos de las legumbres. carbohidratos complejos y alimentos sin procesar. El tempeh. el riesgo de tener cáncer de mama. aumentan los cólicos de los bebes y los ataques de llanto. La conducta. de verduras y de frutas. contienen vitamina B12 en cantidades suficientes. de manera directa. la erudición y la inteligencia. el miso y otros productos fermentados de la soja. (Se especula sobre la posibilidad de que el factor “subyacente” fuera.34 EN RELACIÓN CON LA INFANCIA El coeficiente mental de los niños macrobióticos y vegetarianos fue. Hay una relación directa contrastada y probada entre el consumo de azúcar y la conducta agresiva infantil. 42 organizaciones médicas americanas recomendaron que. Una dieta infantil alta en carbohidratos refinados incrementa el nivel de cadmio y reduce la función cognoscitiva (el rendimiento escolar).) La práctica de dar el pecho reduce. La eliminación de la leche de la dieta infantil produce resultados de gran mejora en los niños hiperactivos. una dedicación más esmerada de los padres. más alto que los otros niños de su misma edad. Los anticuerpos que toman las madres con la leche de vaca y con los lácteos.

CON RELACIÓN A UNA VIDA ACTIVA Y LONGEVA Los usuarios de dietas bajas en proteínas. ayudan eficazmente a quitar el acné. Hay una clara asociación entre la longevidad y la poca ingestión de azúcar y sal. es espectacular en el alargamiento de la vida. vitaminas y minerales es cereales integrales. redujo el 34 por ciento la tasa de mortalidad. de verduras verdes. de patatas. Sobre una muestra de tres millones de personas. de pan. Se considera una dieta baja en calorías aquella en la que se ingieren de mil quinientas a dos mil. de pan de centeno integral. El resultado de una restricción calórica. verduras y alimentos naturales. Treinta gramos de cereal integral de alta fibra en el desayuno. La resistencia física al esfuerzo puede multiplicarse por tres con el consumo habitual de cereales integrales. Las verduras de color naranja y amarillo contienen vitamina A y son imprescindibles para ayudar a superar la desnutrición de millones de niños.35 Descartar de la dieta la leche y el chocolate es una excelente acción para que la alergia y sus síntomas desaparezcan. La mejor manera de componer dietas bajas en calorías y plenas de nutrientes. de verduras y frutas. . así como de dietas bajas en calorías. con abstención expresa de la carne. una dieta de cebada integral. tienen mucha más resistencia física que los que practican las dietas ordinarias. vigorosa. de leche y algo de manteca.

el alcohol es uno de los productos que más acidifica la sangre y los tejidos .(eliminarlo de la dieta). Posiblemente que no están todos los que son. ALCOHOL.36 La restricción calórica. por su naturaleza en extremo yin. Las personas de la tercera edad que han consumido. ni son todos los que están. SECCIÓN SEGUNDA. verduras. habitualmente. alarga la vida. retarda el envejecimiento y reduce el riesgo de tumores. frutas y alimentos naturales tienen un riesgo reducido de tener cataratas. Será una de las primeras (y quizás más sentidas) pérdidas al cambiar el modelo de alimentación. sobre la depresión y sobre la calidad del sueño. zanahoria. azukis. Para unos cuantos productos seleccionados. puesto que nuestra sociedad moderna acostumbra a acompañar toda celebración y muchas relaciones sociales con una exagerada cantidad de bebidas alcohólicas. RAZONES PARA ALEJARSE DE PRODUCTOS “DE TODA LA VIDA” O DAR ENTRADA A OTROS NUEVOS. Cereales integrales y carbohidratos complejos tienen la capacidad de subir los triptófanos al cerebro. se presenta a modo de ayuda para entender la importancia del cambio tan radical. pero.. se presenta una breve información de fundamentos para su aceptación o su rechazo. algas y gomasio. Por el contrario. Pero. bardana. la proteína animal lo reduce. pero. sin deficiencia de vitaminas y minerales. La potencia sexual se intensifica tomando arroz integral. sopa miso. con el consiguiente efecto positivo sobre el dolor y sobre la presión.

Es tóxico para el hígado al que deja más contraído y tenso después de tomarlo. fósforo. sodio. También por su naturaleza yin extrema.. de minerales (entre ellos calcio. Contiene mucho azúcar. Merma la vitalidad y la salud general del consumidor habitual. ALGAS MARINAS.(muy recomendables e interesantes). yodo (especialmente). son una rica fuente de oligoelementos. Con una gran capacidad depurativa. el consumo del alcohol pedirá consumo de carne. su consumo llamará al consumo de alimentos extremos del otro signo (yang). de embutidos. B1. B12 y C. magnesio y hierro) y contienen una buena cantidad de vitaminas A. el vino puede tonificar la digestión y rebaja la tensión del hígado. los cual no parece demasiado aconsejable para una dieta sana. gracias al ácido algénico. Destruye cantidades importantes de vitaminas A y B. ayudan a purificar el organismo de la acidificación provocada por los alimentos modernos. por ejemplo. En la dieta energética equilibrada las algas adquieren una gran importancia por sus cualidades dietéticas. pero la capacidad del cuerpo para metabolizar el alcohol es limitada. presenta los suficientes inconvenientes como para recomendar su exclusión. de sal (y viceversa). desde el punto de energético. . Es cierto que. Varía con las personas. y de que el resveratrol (presente en muchos vinos tintos) preserva enfermedades cardiovasculares pero. Además son poseedoras de proteínas vegetales y de carbohidratos fácilmente digeribles. la cual también se recomienda eliminar de la dieta. de huevos. Así.37 consumiendo las reservas de calcio y de sales minerales. De sabor salado y de naturaleza fresca.

hipertensión. enfermedades radiactivas) y han demostrado tener una actividad antitumoral efectiva. radiactivos y tóxicos (en los casos de accidentes de gran impacto medio ambiental se suele disparar la demanda de algunas de ellas). de lácteos y de azúcar. aunque. No obstante. no es recomendable tomarlas de noche. Son beneficiosas para perder peso. Son muy sencillas de tomar. cáncer de mama. Una curiosa característica de ellas es su capacidad para eliminar y expulsar del cuerpo metales contaminados. en las legumbres. sida. por otra parte. ayuden a serenar el sistema nervioso. puesto que se ponen en las sopas. especialmente en el contexto global de una dieta bien compensada. Muy en particular. Por ello están muy bien evaluadas para la prevención y el alivio de muchas enfermedades actuales (coronarias. las algas son poderosas para disolver y depurar los depósitos de grasas y mucosidades causados por el consumo habitual de carnes. . en los guisos. en las ensaladas. en los arroces. Constituye uno de los grandes cambios alimentarios que se proponen. osteoporosis.38 ayudando a restablecer la condición alcalina adecuada en la sangre. por su alto poder energético.

De la oxidación de los carbohidratos obtienen las células la energía química necesaria para sus procesos vitales. dentro del campo de la medicina y de la nutrición (desde endocrinos hasta pediatras). por el contrario. pero como la capacidad del hígado para almacenar el glucógeno a partir de los carbohidratos es limitada.39 AZUCAR. por la cantidad y la importancia de sus efectos negativos sobre el organismo. En la alimentación moderna. Sin embargo. los riñones y los huesos). éstos deben de estar presentes de manera constante en los menús diarios. los cuales son de rápida asimilación pero que. legumbres. Frente a ellos. no producen fluctuaciones en el nivel de glucosa de la sangre . que parece imposible que continúe ostentando un lugar tan clave y enraizado en la cocina y en la alimentación moderna. como muy energético. los azucares a los que estamos acostumbrados son los llamados “monosacáridos” y “disacáridos”. popularmente. verduras. El objetivo del organismo es el de tratar de tener una reserva o depósito de glucógeno hepático lo más amplia posible para utilizarla siempre que sea preciso y no incurrir en riesgo de procesos de hipoglucemia. frutos secos) se liberan lentamente en el intestino. semillas. ha sido declarado “el asesino del siglo XXI” y hoy tiene ya tantos detractores. a medio y a largo plazo. Puesto que el azúcar es un alimento que contiene los carbohidratos en abundancia. para su combustión requieren robarle al propio organismo las vitaminas del complejo B y distintos minerales. los azúcares llamados “polisacáridos” (los contenidos en cereales. ha sido considerado. a corto.( eliminarla totalmente de la dieta diaria). especialmente magnesio (lo que repercute de manera negativa en el cerebro..

helados) provoca dependencia e inicia un círculo vicioso de adicción imparable. pasteles. el precio a pagar es el desgaste y el envejecimiento de los tejidos. provoquen también la repetición del ciclo de subir y bajar la energía. por ejemplo: chocolate. inevitablemente. conforme se consume más cantidad de azúcar el efecto del proceso es mayor y más extremo. Entre los efectos perjudiciales provocados por el consumo habitual de azúcar refinado están: la aparición de las . Funciona de la siguiente manera: seguido de tomar azúcar se produce una gran subida de la glucosa que el cuerpo amortigua con la segregación de una cantidad de insulina importante. Lo malo es que. Se agota el sistema nervioso y lo normal es experimentar cansancio. Como el cuerpo tiene que mantener una concentración de glucosa estable. refrescos. a la larga. irritabilidad. una bajada importante de la cantidad de glucosa en sangre. la sensación de debilidad y de falta de energía que una situación de bajo nivel provoca “demandará” nuevamente una entrada de azúcar de efecto rápido (los que son azúcares monosacáridos de fácil asimilación) para subir la energía y para que. agresividad y debilitamiento general. dulces. Es decir que la persona se pasa todo el tiempo “subiendo y bajando” su estado de ánimo y termina ligando la ingestión de azúcar con la estabilidad emocional. es decir. provocar un gran cansancio del páncreas y ocasionar un deterioro progresivo de las funciones generales del organismo. bollería. El consumo habitual de azúcar blanco o moreno (o cualquiera de sus derivados o productos que la contengan.40 y son autosuficientes en la combustión. la cual provocará al cabo de un cierto tiempo (unas horas) el efecto contrario. por lo cual no desmineralizan el organismo. Además.

o de vejiga (especialmente en las mujeres). Pero. Particularmente duro para los niños que habitualmente consumen azúcar (en cualquiera de sus muchas formas) puede ser el desarrollo de la obesidad y del aumento de la probabilidad de contraer diabetes. esos mismos efectos pueden ser obtenidos de manera mucho más saludable de otra manera. el aumento de la obesidad. especialmente cuando la comida ha sido grasa y pesada.. la debilidad energética del páncreas. la disminución de las facultades mentales en general y de la capacidad de concentración . Es un alimento de naturaleza estimulante. la grave alteración y el deterioro de la flora intestinal (con la lógica repercusión en el buen funcionamiento de las funciones excretoras).(hay que eliminarlo de la dieta diaria).. el ácido del café afecta a las vellosidades . Aunque sea tomado en pequeñas dosis. que estimula la digestión.. la pérdida de calcio. amargo y secante con efectos diuréticos y depurativos. En una acción combinada. Por otra parte. de desarrollar el cáncer de mama o bien el de páncreas.41 enfermedades cardiovasculares. al aumento de las infecciones con un notable debilitamiento del sistema inmunitario. Su necesidad se suprimirá desde el mismo momento en el que se cambie el modelo de alimentación y se dejen de comer carnes y grasas saturadas. los azucares junto con las grasas saturadas constituyen un gran potenciador del cáncer. el café es perjudicial para la salud puesto que sube el colesterol. aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio. cuando se acompaña de una dieta rica en grasas y en carnes. cáncer o enfermedades coronarias en la edad adulta. las caries y el debilitamiento de los huesos. CAFÉ.

Para el aprovechamiento de los nutrientes. en general. en la medida de lo posible.. reducir la pérdida de calcio por la excreción renal. Es frecuente el temor generalizado a la falta de calcio al dejar de tomar lácteos y. Para evitarlo. se ha de tener en cuenta algo más que la cuestión de “cuanto entra” en el organismo. concediendo igual importancia y atención a la cuestión de “cuanto se pierde” ó de “cuanto se aprovecha”. Produce adicción y al dejarlo de golpe puede provocar dolores de cabeza y estreñimiento. En el caso del calcio. Inclusive. para la elaboración del café. hay que sustituirlo gradualmente por tés suaves de poca cafeína o por el café de cereales (una bebida mucho más sana).42 intestinales dificultando la absorción del calcio y de otros minerales. Tampoco se puede pasar por alto que. sin contenido real. CALCIO. la aplicación de los cuatro principios de la nutrición (página 22) significa: Asegurar que el intestino absorbe el calcio que ingiere. tomar alimentos que por . no debe de ser tomado durante el embarazo. la fama de la eficacia de la leche para la captación de calcio es un mito. es ésta una de las primeras decisiones que se toman. se emplean gran cantidad de herboricidas y de pesticidas (salvo en el caso del orgánico). en el cambio propuesto. Pero no hay razón alguna para tal temor. Como norma general. no consumir alimentos que “dañan” el calcio existente. Tampoco ocasiona desgaste ni en el corazón ni en la sangre.(una buena dieta asegura el calcio necesario). Éste último tiene la virtud de yanguinizar y quitar el cansancio pero sin activar el sistema nervioso simpático ni dañar el riñón.

Eliminar de la dieta el azúcar (puesto que roba el magnesio).Tomar algo de buena grasa. y del E338 al E343). berenjenas) puesto que alteran el metabolismo del calcio y lo colocan en lugares equivocados como las articulacionesEliminar de la dieta los lácteos totalmente.No tomar fosfatos como aditivos (estar muy especialmente atentos a los E442. Evitar en lo posible la sal y el consumo de productos con alto contenido de sodio. Los agentes que dañan los depósitos de calcio del organismo son: el estrés. para formar carbonatos. PARA REDUCIR LA EXCRECIÓN RENAL DEL CALCIO. PARA ASEGURAR UNA BUENA ABSORCIÓN INTESTINAL.No tomar fibra dietética en las comidas.Evitar bebidas carbónicas.No tomar exceso de proteínas. la falta de ejercicio. para formar oxalatos y también jabones. patatas. pimientos. No consumir solanáceas (tomate.Aumentar el consumo y la ingestión de Hojas Verdes. PARA NO MALGASTAR O PERDER EL CALCIO.No tomar proteínas concentradasHuir de los fosfatos químicos. pasear vigorosamente).Tomar algo de pescado azul y Hojas verdes.Asegurar la ingestión y el aprovechamiento de vitamina D (tomar el sol con moderación.43 su naturaleza sean ricos en calcio y que ocasionen los menores daños posibles. E450. puesto que de manera natural el calcio tiende a combinarse con varios elementos en el intestino para formar fosfatos insolubles. No tomar antiácidos. hay que tener bien presente que solamente el diez o veinte por ciento del calcio presente en los alimentos es absorbido. Para garantizar una buena absorción. la falta de .

diente de león. berros. Por ésta razón se rechazan fuentes potencialmente interesantes como las espinacas. Reverenciados por antiguas civilizaciones. SIN LAS DESAGRADABLES “MOCHILAS”. wakame. lo que le resta potencial. las vitaminas. perejil. arame…) las cuales tienen además una reducida presencia de fósforo que garantiza una mejor absorción El sésamo tiene una excelente aportación de calcio (es el número dos) con una importante presencia de fósforo. ortigas. Los cereales integrales son los que han dado de comer a la humanidad a lo largo de los siglos en su forma natural (el grano). especialmente las que no tienen oxalatos (brócoli. la falta de ácido hidroclórico. El número uno de contenido de calcio son las Algas (hiziki. repollo. grelos. kombu. por la facilidad de su transporte. por sus contenidos completos nutricionales. por ejemplo. por su bajo coste. PERO. el exceso de líquidos. las proteínas. por su capacidad para alimentar a grandes masas de población.44 magnesio. (para todos los días). Contienen los nutrientes básicos necesarios para el desarrollo del ser humano como son los hidratos de carbono. los . Las Verduras de Hoja Verdes son excelentes y ocupan un lugar privilegiado en la lista. el tabaco y las bebidas estimulantes. los lípidos. por la facilidad y por la sencillez de su almacenamiento. el exceso de frutas. CEREAL INTEGRAL EN GRANO. Las que tienen oxalatos no son recomendables puesto que forman con el calcio sales insolubles que impiden la absorción. nabo. berzas…). PARA TOMAR ALIMENTOS RICOS EN NUTRIENTES. por su capacidad para durar siempre “vivos” e intactos en sus propiedades.

el trigo sarraceno. el centeno. la manera de poder aprovechar toda su energía y todas sus propiedades es consumirlo en grano entero. Pero obvia repetir que. la avena. Los cereales integrales son muy ricos en magnesio. . pelados. las proteínas. al perder la cáscara. Son. en forma de pasta. en forma de harinas y subproductos y en forma de panes. el arroz integral. Se pueden tomar de diferentes maneras: en grano. es importante que sean integrales puesto que. la fibra y el agua y en la proporción adecuada. la cual es a su vez indispensable para que el organismo pueda adquirir el calcio que necesita. la espelta. son más ácidos y no contienen las vitaminas. Contienen azúcares polisacáridos (aquellos con más de dos unidades de glucosa y son de combustión lenta) que están presentes junto con los minerales. la quinoa. el amaranto y el maíz.45 minerales. la cebada. Su importancia es tan grande que las organizaciones más prestigiosas del mundo de la salud aconsejan que los cereales en grano (es decir los “enteros”) deben de ocupar el cuarenta o cincuenta por ciento de la dieta. el aporte energético es mucho menor. los cereales una de las mejores fuentes de los carbohidratos esenciales para que el cuerpo puede extraer la energía necesaria para sus procesos vitales. el centeno. las enzimas y las vitaminas necesarias para su perfecta metabolización. los cereales integrales se van a convertir en la base de su alimentación. en copos. En el nuevo modelo propuesto. Los más populares son el mijo. No obstante. el cual favorece la absorción de vitamina D. excepto en casos como en el trigo. en los refinados. por lo tanto. las grasas y los nutrientes precisos para alimentar el organismo. el trigo. en el que por su falta de digestibilidad directa se recurre a los panes y a las pastas.

y muy bien lavados previamente. del amaranto y de la avena (por ejemplo). Los que argumentan diciendo que a la alimentación que rechaza las carnes. Su ligera acidificación (a excepción del mijo y del trigo sarraceno) se neutraliza si se cocinan con alga kombu o sal o se dejan en remojo ocho horas. aceites esenciales. cuando los granos se toman con cáscara (que es dónde reside una gran parte de su valor nutricional) estos alimentos tienen que ser. Con ello se logró la . Un desafortunado momento de la historia de los pueblos asiáticos ocurrió cuando aprendieron a pulir el arroz integral con las pulidoras de descascarillar trigo y el consumo de arroz blanco se masificó.46 Es importante decir que. hierro. rigurosamente. Para la alcalinización son también muy importantes la correcta masticación y el ejercicio físico (el movimiento del cuerpo). puesto que también es en la cáscara en dónde se almacena y deposita toda la toxicidad. lo que les vuelve más alcalinos (se le añaden sales minerales). los lácteos y los azúcares le faltan algunos aminoácidos esenciales. CEREALES REFINADOS.(sustituirlos por integrales). de procedencia ecológica y de cultivo biológico. calcio y vitaminas (especialmente la B12) deberían de leer y estudiar las propiedades y atributos de la quinoa.

Crea mucosidades. los cuales. las galletas. de grasas y de ácidos. las harinas y todo un mundo de productos de bollería industrial. puesto que el arroz blanco no tiene mucho menor valor nutricional. contienen levadura y azúcar lo que les convierte en alimentos formadores de mucosidades. ácidos. Muy particularmente una de las privaciones que más cuesta en lo comienzos es quitarse el pan. las pastas. ocasionalmente. dolor de hombros y callos plantares.47 extensión del beri-beri. además de causar mucha flatulencia. otra enfermedad que emergió al eliminar la vitamina B3 del arroz. densidad intestinal. En general. ¿ Cuáles son los resultados de un exceso de pan? Con el líquido. mejillas abotargadas y empastadas. la levadura y el azúcar el pan se expande y produce una piel inflada. la capacidad de absorción intestinal de nutrientes. ocasionan muchos problemas “gracias” a las harinas refinadas. además. El exceso de pan y harinas horneadas puede provocar colesterol. De ésta manera se va perdiendo. También se desarrolló la pelagra. En definitiva que cambiaron una base de nutrición vitalista por una dieta empobrecida. gradualmente. hepáticos. el maíz. una grave enfermedad causada por la desaparición de la vitamina B1 del germen del arroz “pelado”. el trigo (en forma de pan). al azúcar añadido o a los conservantes. Es frecuente que ocasione problemas pulmonares. Especialmente concentran dichas toxinas en la parte baja del cuerpo (los intestinos) en forma de grasa y de mucosidad. En general los cereales refinados más consumidos popularmente son el arroz. los copos. pan de harina integral . pancreáticos y vesiculares cuando estos órganos comienzan a estancarse. Cuando hay mucha sensación de carencia se puede consumir. grasas.

05 mg 0.3 mg POTASIO 370 mg 95 mg 214 mg 92 mg SODIO 3 mg 2 mg 9 mg 5 mg TIAMINA B1 0.05 mg 0.11 mg 0. Un invitado habitual en las conversaciones de las personas estreñidas es la fibra y no es de extrañar. se compensan con sus enormes beneficios. antimicótica y antiviral .3 mg 0. Los pequeños inconvenientes que se producen cuando las bacterias del colon degrada la fibra (producción de grasas y metabolitos).48 (procedente del molido de grano entero biológico). y que llegan al final del tubo digestivo (el colon) sin sufrir transformaciones.927 mg 96 mg 0.19 mg 2 mg 5 mg 6 mg 0. pasa a ser uno de los primeros beneficios del cambio de alimentación).7 mg 1. hecho con levadura madre y sin azúcar añadida. COMPARACIÓN ENTRE ALIMENTOS REFINADOS Y ALIMENTOS NATURALES HARINA HARINA ARROZ ARROZ mg por cada 100 g INTEGRAL REFINADA INTEGRAL REFINADO trigo trigo CALCIO 41 mg 16 mg 32 mg 24 mg FÓSFORO 372 mg 87 mg 221 mg 94 mg HIERRO 3.3 mg 2 mg 4.03 mg NIACINA B3 4.1 mg 3 mg 1 mg cero cero cero 684 mg 84 mg 16. Las fibras son polilsacáridos vegetales que no son hidrogenados por las enzimas digestivas del intestino.6 mg 0.55 mg 0.06 mg 0.34 mg 0. Entre ellos destacan:  La celulosa es el estimulante del movimiento intestinal  La hemicelulosa aumenta la excreción de las grasas y ácidos biliares  Gracias a la pectina las heces tienen la consistencia adecuada  Ayudan a eliminar el colesterol unido a los ácidos biliares  Por la presencia de la liguina tienen actividad antibacteriana.8 mg 1.3 mg FIBRA.07 mg RIBOFLAVINA B2 0.1 mg 2.5 mg 51 mg 5 mg cero 0.12 mg 0. anticancerígena.6 mg AZUCAR BLANCO MELAZA MIEL cero cero 0.04 mg 0.(“la regularidad intestinal”..

la cual requiere para su metabolización el consumo de sales minerales y de vitaminas del propio organismo. toman más cantidad de fibra de éste tipo.. en las verduras y en las frutas. Son propias del verano (por su capacidad refrescante) pero no del invierno. La fibra que más ayuda a evitar el estreñimiento es la soluble (por tener una mayor capacidad de arrastre y empuje de las heces a lo largo del intestino) y es la que se encuentra en los cereales integrales. por hábitos alimentarios. reducen el tiempo medio de tránsito de los residuos a lo largo del tracto intestinal hasta en dieciocho horas. Se ha comprobado que las culturas que. es fría y expansiva y resulta alcalinizante por la presencia de la sacarosa. la diabetes. la hipercolesterolemia y las enfermedades metabólicas. en general. Las .49  Nutren la flora bacteriana con bacterias buenas para producir los ácidos grasos esenciales Es decir que la fibra da consistencia a las heces. la carencia de fibra se relaciona con la obesidad.(tomarlas de manera inteligente y práctica). probablemente. absorbe el agua acelerando el tránsito intestinal. que sufren los ataques más fuertes por el uso de agentes químicos peligrosos y en los que se emplean prácticas conservantes más agresivas. En alimentación energética se abandona el mito de “que comer mucha fruta y tomar muchos zumos es estupendo” y se aclaran algunas cuestiones al respecto ¿Por qué? Porque para empezar son los alimentos. la fruta. FRUTAS. Por ejemplo. dónde pueden ser hasta mal metabolizadas creando muchos residuos (a menos que están cocidas o hervidas). Además que. De ahí su importancia para el buen funcionamiento del colon. rebaja el colesterol y regula el nivel de glucosa en la sangre.

fácil digestibilidad y poder saciante sin calorías) es bueno tener en cuenta unas cuantas pautas:  Que son propias de las estaciones calientes (puesto que enfrían mucho el cuerpo). .  Que fermentan en los intestinos antes que otros alimentos. fibra.  Que las dietas de solamente frutas.50 personas diabéticas y aquellas que tienen problemas hepático biliares deben de ser muy cautas en su consumo.  Que contienen ácidos orgánicos no eliminables y requiere la atención de las personas con debilidad intestinal. tomarlas solas y fuera de las comidas (no es buena práctica que sean el postre de la comida y desde luego no combinan nada bien con cereales integrales) para que no fermenten en los intestinos. creando gases y problemas de malas digestiones. Conviene.  Que las naranjas fuerzan e impulsan la creación de bilis. impidan la absorción de nutrientes y desgasten la flora intestinal.  Que las frutas (especialmente la vitamina c) no tienen eficacia demostrada con la cura y prevención de resfriados.  Que pueden tener altas concentraciones de glucosa y las personas diabéticas han de consumirlas con precaución. son para las personas que tienen alta fortaleza digestiva. Por ello es preferible tomarlas solas y cocinadas ligeramente. puesto que hay que eliminar sus ácidos orgánicos (volátiles). minerales. Para aprovechar las aportaciones de la fruta (vitaminas. Son poco recomendables para personas con problemas circulatorios (por su potasio y porque bajan la energía de bazo y riñones). Ojo para aquellas con problemas hepático-biliares.

en su época natural de recolección y no fuera de temporada.(un recurso fácil entre las comidas. el cual es esencial para producir un tipo de metobolito con función hormonal (las prostaglandinas) que son de gran importancia.  Las nueces tienen excelentes propiedades de ayuda para las funciones del cerebro. ricos en ácidos grasos y en proteínas. la estimulación de las glándulas suprarrenales y la regeneración del sistema nervioso. problemas cutáneos. Algunos consejos en relación con el consumo de frutos secos:  Mejor consumirlos en otoño y en invierno. Son recomendados por la OMS para su consumo.  En cualquier caso. linfáticos e inflamaciones.  Las almendras tonifican y refrescan el pulmón y lo hiperventilan. Contienen omega 6 y ácido gamalinoleico. Forman parte de una dieta habitual en un pequeño porcentaje (no más del 2-3%). .. almendras y piñones. resultan ser demasiado secos para el hígado y pueden ocasionar problemas de congestión linfática y hepática. hay que tratarlos con bastante prudencia dado que acidifican la sangre. pero a vigilar). y provocan contracción pancreática. mejoran el reumatismo y dan energía al corazón. En general los más recomendables son nueces. pero. por lo cual son buenas para personas deportistas.  Los piñones tonifican los pulmones. avellanas.51 FRUTOS SECOS Y SEMILLAS. tomarlos con moderación porque son secos y concentrados. En la medida en que su consumo se acerca al máximo a la condición de “semilla” son muy oleaginosos.

Hay que evitarlos en caso de sobrepeso. no hay demasiada dificultad en ingerir la cantidad necesaria. se deduce el hecho de que las llamadas ”verduras del mar” juegan un papel esencial y vital como proveedoras esenciales de hierro (siendo además muy fáciles de manejar y de emplear en la cocina diaria). en caso de retención de líquidos. en el caso del hierro. HIERRO. Con relación a las cuatro reglas de la nutrición: TomarAbsorber.. Pero. el germen de trigo o el mijo tienen. los garbanzos. En el comienzo de un cambio de modelo de alimentación energético. el hígado de cerdo o de cordero. Al mismo tiempo. al pulmón y al hígado. hay una prevención acerca de la posibilidad de tener anemia por la falta de consumo de hierro o por el incremento de las dificultades para su asimilación. de propensión a dolores de cabeza y de enfermedades degenerativas. Bien es cierto que el hierro se absorbe mejor de la proteína animal que de la vegetal (excepto cuando lleva asociada una buen cantidad de vitamina C) y que hay que dejarle un tiempo al cuerpo para que se vaya acostumbrando al nuevo modelo de alimentación. la levadura de cerveza y el alga kombu.(con una dieta energética correcta.  Que hay que evitar el consumo de frutos secos tropicales. alimentos como las lentejas. el alga nori. Más interesante es analizar los factores que inhiben y dificultan . también.Retener y Optimizar. al bazo. negativamente.  Los cacahuetes afectan. También es cierto que la soja no fermentada dificulta su absorción intestinal. si se mira con atención a los cinco campeones en la aportación de hierro al organismo: el alga dulce. pues existe en abundancia en muchos alimentos. una excelente aportación de hierro. la soja. no falta).52  Que la más indigesta es la avellana.

que inclusive es utilizado como valor índice para el cálculo del valor biológico de todos los alimentos.53 su absorción como son los fosfatos. El almacén del hierro son el hígado y la médula espinal y. Por ello es importante seguir una dieta rica limpia. los oxalatos. de los pescados o de los huevos y se dan prioridad a fuentes de hierro naturales ya citadas como las algas. principalmente.. en vitaminas liposolubles y del tipo B y con proteínas de alto valor biológico (puesto que contienen todos los aminoácidos). sin tóxicos y carente de alimentos que provoquen acidificación del organismo. de té. lo que puede hacer consumir reservas de hierro son los excesos de líquidos. desde la perspectiva de las cargas y de la “mochila” que conlleva su consumo habitual puede ocasionar severas dolencias. las leguminosas. las semillas de sésamo y de girasol. de ovarios. con una gran riqueza en hierro. en teoría.(eliminarlos. los carbonatos. el huevo es. extendiendo su efecto a la formación de quistes y de tumores. Sin embargo. de hígado. La razón hay que buscarla en la concentración . de riñones y de corazón. en especial. los frutos secos. el exceso de fósforo o de zinc. las verduras de hoja verde. Cuando se le considera desde la perspectiva de los nutrientes que aporta. pese a su valor nutricional). la soja no fermentada y sus derivados y los antiácidos. en proporciones tan equilibradas. Es por esa razón que se desechan las fuentes de hierro provenientes de las solanáceas. de páncreas. las oleaginosas y los cereales integrales. un alimento muy completo y muy concentrado. de próstata. de zumos de frutas. de las aves y de las carnes. la cafeína. HUEVOS.

ni pasteurización ni homogeneización consiguen limpiar. los cuales agotan al sistema inmunitario. LÁCTEOS. La leche animal y TODOS sus derivados tienen (objetivamente) todo lo que hace falta para ser rechazables pero. se les atribuye el mérito en el crecimiento de las generaciones actuales y de todo lo que “ha mejorado la raza”. curiosamente en la vida diaria. de alto contenido en colesterol (grasas saturadas). Contiene hormonas de crecimiento (buenas para el ternero) pero no para el ser humano que crece sin equilibrio y de manera “forzosa”. son uno de los alimentos más populares. se añade a un alto contenido en antígenos. se potencian con el azúcar para generar condiciones pre-cancerosas. son causantes directos de enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones. La caseína que contiene . impidiendo la absorción del calcio y generando irritación en tracto intestinal y aumentando la posibilidad de anemias. Así.. hay una verdadera mala interpretación en cuanto a su bondad como alimento básico para niños (con el argumento del crecimiento) y también para los mayores (con el argumento del calcio y los huesos). generan una gran cantidad de mucosidades (la leche de vaca es el mayor productor de moco de todos los alimentos). ¿Cómo tener la osadía de hablar mal de tan popular alimento? Pues por toda una lista de causas: su alto contenido bacterial que.54 tan elevada de grasas saturadas y de colesterol en la yema y de proteínas en la clara. también es uno de los mayores productores de grasa que se deposita en el intestino delgado. En éste sentido.(dejar de tomarlos totalmente).

lo que puede provocar . verdura de hojas verdes. La lactosa no hidrolizada pasa a la parte inferior del intestino para ser fermentada. Tomada en combinación con la carne impide la asimilación del calcio. Provoca cantidad de alergias y problemas de la piel (sobre todo entre los niños). causando fatiga crónica. de tal manera que. La lactosa es un azúcar disacárido compuesto por azúcares simples de asimilación rápida por el organismo. cuanto más leche se toma se puede perder más calcio (la dificultad para absorber el calcio está ligada con la falta de magnesio. Hace trabajar en exceso el riñón (incluido en los niños) y ocasionan pérdidas de proteínas por exceso de orina. Si se piensa que hay que “pasar” por la leche para adquirir el calcio se está en un gran error. semillas. LACTOSA. puesto que existen otras fuentes de calcio más efectivas (brócoli.55 la leche (y que es todavía mayor en los quesos industriales) neutraliza la acidez gástrica y favorece las infecciones intestinales. de vitamina D. repollo. Está asociada de manera directa y exclusiva con la leche. perejil. rica en lactosa. col. berros.. la presencia de la caseína y el exceso de fósforo). puesto que forma una substancia viscosa que se deposita en los folículos linfáticos e impiden la absorción de otros nutrientes. Además de que para la cuestión del calcio tan importante o más que tomar calcio es mantener y guardar el que se tiene.(un argumento más para dejar la leche). algas. la cual tiene que se hidrolizada por la enzima denominada lactasa para poder ser empleada. con lo que se dificulta (o impide) dicho proceso de hidrolización. Lo malo es que la enzima lactasa desaparece del organismo a la edad de 3 años. Para su combustión roban al cuerpo vitaminas del complejo B y minerales. etcétera) y que no tienen ninguna de sus desventajas.

cocinadas). para poder aprovechar todas sus proteínas y completar sus aminoácidos esenciales. además de otros desajustes que son conocidos como “intolerancia a la lactosa”. La manera más fácil de evitar dichos problemas es tomando productos ya fermentados (como yogures. con el sésamo tostado (por la aportación de triptófano) y con los hidratos de carbono (los cereales integrales).56 problemas de flatulencias y diarreas. en fibra soluble y en grasas. razón por la que producen flatulencias y gases. en proporción de una de . tienen el problema de que a partir de las 24 horas de su preparación empiezan a disminuir (por lo que deberían ser preparados en casa). Las legumbres son especialmente adecuadas para combinarlas con las algas (por su aportación de oligoelementos y por su beneficio sobre las glándulas endocrinas). si bien es necesario combinarlas con otros alimentos. para evitar la aparición de bacterias putrefactoras y para evitar la acidificación del organismo por la pérdida de los minerales. LEGUMBRES. La combinación de cereales integrales y de legumbres (proteínas vegetales). les incluye entre los alimentos proteícos. Son además ricas en minerales. Su contenido en proteínas (material fundamental del que está hecho el ser humano) de alrededor del 20 por ciento. como los cereales integrales o las semillas. La fibra soluble que contienen fermenta rápidamente en los intestinos. quesos o kéfir. principalmente) donde la lactosa se ha transformado en ácido láctico. el cual es adecuado para repoblar la flora intestinal. Sin embargo los yogures que se enriquecen con lo famosos “bifidus”. (imprescindible que sean bien Las semillas que se crían en las vainas de las plantas leguminosas se conocen con el nombre de legumbres.

. bajo la dirección del riñón. UNA BUENA COCCIÓN DE LAS LEGUMBRES pasa por remojarlas bien de víspera. por desespumar después de que haya hecho el primer hervor. por añadir alga kombu en la cocción. como en una orquesta sintonizada. cuando tomamos alimentos naturales no manipulados. por utilizar un agua adecuada (mineral y sin cloro). por no poner la sal hasta el final.57 legumbre por cada tres de cereal (puesto que las legumbres contienen tres veces más proteínas que los cereales). y salvo excepciones.(con una buena dieta. constituye la fuente principal de proteínas y es la forma de conseguir los aminoácidos esenciales. por añadir carminativos en la cocción (hojas de laurel). Para evitar que se indigesten (sobre todo en aquellas personas que tienen poca fuerza digestiva). el equilibrio entre todos los minerales ocurre de manera natural. de tal manera que los excesos o los déficits en cualquiera de ellos son pagados por todos al deshacerse el equilibrio. el uso de legumbres precocinadas y listas para calentar puesto que se preparan con bicarbonato o sosa y pierden todas las vitaminas. es esencial hacer una buena cocción de las legumbres. Independientemente de que se necesiten en mayor cantidad (caso de los macrominerales). o en menor cantidad (por debajo de la necesidad de 10 mg diarios son los oligoelementos). y para evitar también la creación de flatulencias. Los minerales trabajan en armonía y en equilibrio. interactuando entre sí.. MINERALES. por tostarlas ligeramente antes de cocerlas. la hinchazón de estómago y la pesadez. no hace falta tomar complementos). Hay que evitar. en todo lo posible.

para asegurar el calcio y potasio. las berenjenas.  No abusar del sodio. para que pueda hacer con eficacia la función equilibradora del nivel de minerales en el organismo. para no excretar demasiado calcio.  Evitar los alimentos ricos en oxalatos (como espinacas).  Dar prioridad a los alimentos integrales y evitar los refinados. pues inhiben absorción de magnesio.  No abusar de alimentos ricos en potasio. será bueno seguir unos sencillos consejos:  No tomar alimentos cuyo efecto sea el de acidificar el organismo y en especial el azúcar.  No tomar diuréticos por sistema y sin control profesional. para asegurar el magnesio y el hierro.  No abusar de alimentos ricos en magnesio. MISO. para asegurar el nivel de calcio y de hierro.  No abusar del calcio.  Tener una dieta que cuide especialmente el riñón. las carnes y las grasas. para las .  No tomar complementos sin una razón profesional fundada. pero.(el fermento indispensable diario)..  Tomar todos los alimentos que se pueda de cultivos ecológicos y naturales.  Evitar los pimientos. el tomate.58 Llevando una alimentación natural correcta será difícil tener carencias. para asegurar la asimilación del calcio.  Mantener en buen estado la flora intestinal para asegurar una correcta asimilación de los minerales. Procede de la fermentación y añejamiento de la soja y es un complemento magnífico para el cereal integral. las patatas.  Sustituir la sal refinada en la cocina por la sal marina y tomarla siempre cocinada (evitarla cruda).

 Ayuda a mejorar los procesos digestivos. con las sopas. depurando la sangre y quitando acidez. Cuanto más tiempo este en proceso de fermentación el resultado es de mayor potencia y calidad. En el proceso de fermentación se carga de amilasas. entonces el miso obtenido es el MUGI.  Posee una buena cualidad para la prevención del cáncer de estómago y enfermedades coronarias.  Muy activo para la recomposición de la flora intestinal. con las verduras o con el pescado a los que enriquece y refuerza con una gran variedad de cualidades. por lo que resulta de un gran valor para la salud.  Es un potente agente antioxidante y anti-envejecimiento. el estómago y los intestinos. Si a lo anterior se añade arroz integral. Sus aportaciones para el cuidado de la salud son muy amplias:  Fortifica la sangre. de proteasas. puesto que pierde su valor enzimático.  Es un alcalinizante muy completo. de lipasas y de lactobacilus. se está obteniendo el miso GENMAI y si en lugar de arroz es cebada. Para elaborar el miso más puro (HATCHO) se emplean los porotos de soja. Para optimizar su uso. conviene tener en cuenta unas breves recomendaciones:  No dejar que hierva en la cocción.59 legumbres. . a los que se añade sal y una enzima (llamada Koji) para realizar el proceso de fermentación durante un largo proceso que puede durar entre 2 y 3 años.  Muy valorado para luchar y proteger contra las radiaciones (potencia hasta cinco veces la capacidad del organismo para luchar contra la radiación).

el kéfir etcétera. se obtienen los pickles. ocurre que en el modelo de alimentación propuesto son alimentos que se recomienda evitar de la dieta habitual. se destruyen una buena parte de las enzimas. los lípidos y los glúcidos que se ingieren en material que el organismo es capaz de utilizar para sus finalidades.(para el funcionamiento intestinal óptimo).60  No tomar directo con otros ingredientes (por ejemplo el tahín). tienen efectos altamente beneficiosos sobre los intestinos.  No abusar pues. bacterias y moléculas de fácil asimilación que el organismo necesita.. la cerveza. PICKLES. ayudando a la tarea de digerir los alimentos y de convertir las proteínas. puesto que puede ser demasiado fuerte para hígado e intestinos. aunque tiene mucho menor contenido de sodio que la sal de mesa (como una décima parte). los quesos. por las mochilas e . vitaminas. por su alto contenido en enzimas. Estos fermentados. estén presentes todos los días en nuestros platos. para que mantenga todas sus propiedades estables. el vino. y por ello se recomienda que. no deja de ser un condimento salado. En los procesos industriales y en los procesos de cocinado de los alimentos. Los pickles son esencialmente pues fermentados que contienen una gran cantidad de enzimas. una pequeña cantidad de pickles o fermentos. el yogurt. Por medio de la acción natural de microorganismos específicos (en este caso bacterias) actuando sobre los carbohidratos de las verduras maceradas con sal. Es frecuente ver en el mercado el producto pasteurizado y hay que evitarlo.  Asegurarse de comprar el miso NO pasteurizado. Estamos acostumbrados a tomar productos fermentados en la dieta ordinaria con el pan. pero.

Es muy corriente que el chucrut (fermentado de hojas de col con sal) quede incluido en el menú diario. depurativo y desintoxicante. de proteasas y de lipasas que contiene. Es decir que.  Aliviar de los efectos secundarios de las grasas.  Ayudar a la formación de bilis (de hecho son un gran aliado del páncreas.  Ayudar a metabolizar las grasas. ¿Por qué se añade sal al proceso de la fermentación? Para que la fermentación se haga más controlada y no se formen microorganismos productores de toxinas. Entre las aportaciones de los pickles se destacan:  Su poder contractivo.  Su contribución para mejorar la calidad de la flora intestinal.(por un sinfín de razones deben de ser sustituidas por las proteínas vegetales). de amilasas. De entre todos ellos. en la alimentación energética se recomienda centrar la atención en los procedentes de las verduras.  Su capacidad para aliviar la fatiga digestiva.61 inconvenientes que también aportan junto con “lo bueno”. el mejor es el miso..  Su poder para ayudar y activar la absorción de los nutrientes. aunque las posibilidades con los fermentados son amplias. . igual que los “fermentados vegetales” como la umeboshi. por la cantidad de enzimas. como encargado de producir las enzimas utilizadas para la absorción del material asimilable del bolo alimenticio). el tempeh.. que junto con la acción de las bacterias correspondientes se convierten en los pickles. el miso o el shoyu. PROTEÍNAS ANIMALES.  Posibilitar una digestión más rápida.

los ahumados. en sus recomendaciones nutricionales. más legumbre. el ser humano no está “diseñado” para ser carnívoro. Tradicionalmente. teniendo presente que hay una enorme posibilidad y facilidad de sustitución. Ni por la estructura de su dentadura (preparada para “moler”). religiosas o de protección del medio ambiente. con lo cual los vegetales fermentan pero las carnes se pudren). Ni por la forma y funcionalidad de su intestino grueso y delgado (muy larga. pero “sin la mochila” de sus perjuicios (por ejemplo: cereal integral. Ni por la capacidad enzimática y metabólica de su aparato digestivo (de tal manera que cuando se descomponen liberan aminoácidos). los huevos) no son ya exclusividad de vegetarianos.62 El rechazo de las proteínas animales (las carnes. de manera sencilla. por otros alimentos con la misma aportación (o mayor) de nutrientes. más quinoa. que se oponen al consumo de carne por razones nutricionales. el consumo de carne ha sido considerado como una excelente fuente de proteína y energía para el organismo (y lo es) pero. el rechazo y la evitación de un alimento por la importancia de la mochila que es necesario cargar para recibir algo positivo a cambio. éticas. A nada que se observe con un poco de atención. más sésamo es mucho más completo que un hermoso bistec). por organismos de tanto prestigio e independencia como la Organización Mundial de la Salud. Son tan perniciosas para el consumo humano que ya está siendo así reconocido. . los embutidos. la esencia de la alimentación consciente es. Especialmente. muchos de los pescados. en general. de macrobióticos o de aquellas personas. de manera que los alimentos permanecen mucho tiempo en su interior.

con la pérdida de calcio en los huesos o con el infarto de miocardio. generando colesterol. las cuales destruyen las bacterias intestinales beneficiosas y la flora intestinal. progresivamente. El abuso de proteína animal en la alimentación diaria (aparte de la exposición a todos los efectos ya comentados) puede ser causante de graves problemas en la función hepática y renal.63 Y en verdad que la mochila de la proteína animal (carnes y huevos en especial) es muy grave: sus grasas saturadas cuando se mezclan con los azucares generan condiciones básicas favorables para el desarrollo del cáncer. con el resultado final de dificultar la función evacuatoria eficiente. en especial del corazón. También pueden ser causantes de alteraciones digestivas y muy especialmente de constipación por la falta de fibras y de micronutrientes (lo que deberán de tener presenta las personas muy . con lo que se deteriora. Además su consumo está asociado al desarrollo de numerosos problemas de piel. la capacidad para eliminar toxinas. con la obesidad. se empiezan a descomponer en el tubo digestivo y terminan en el intestino. produciendo cadaverina y putrefactina. También está relacionada. Contienen una gran cantidad de grasas saturadas que se depositan alrededor de los órganos vitales. puesto que son éstos los órganos que se encargan de la eliminación del nitrógeno presente en las moléculas de la proteína animal. Obligan a trabajar de manera muy límite y extra al riñón y al hígado. un ácido que se deposita en el interior de los vasos sanguíneos creando graves problemas circulatorios. con la diabetes. se dificulta la absorción de nutrientes y muy en especial de las vitaminas del grupo B. de manera directa. a partir de ahí.

Las proteínas vegetales más habituales son las procedentes de las legumbres. Por ejemplo. Todos los alimentos (o casi todos) contienen proteínas. No es de extrañar tampoco que afloren alergias y enfermedades inmunológicas. que trata de conseguir los mismos efectos. del polen etcétera. resultan mucho más aconsejables y tienen innumerables ventajas. Sin embargo. legumbres. soja y sus fermentados. Además de que ciertas deficiencias son muy fáciles de compensar. levadura de cerveza. el shoyu. el tamari. PROTEÍNAS VEGETALES (la mejor opción para tomar proteínas sin cargas ni mochilas.Frente a la alternativa de la proteína animal se encuentra la proteína vegetal. Por su extraordinario valor. bien sean de procedencia animal o vegetal.64 carnívoras). combinando los cereales integrales y las legumbres se puede conseguir que el organismo asimile el cien por ciento de aminoácidos esenciales. el miso) . leches. pescados. del seitán. huevos. pero es a partir de una determinada proporción cuando se dice que son “alimentos proteícos”: como carnes. polen y lo que les diferencia es su origen animal o su origen vegetal. las proteínas deben de hacer de estar presentes. aunque las proteínas vegetales no sean tan completas como las animales (de hecho no contienen la totalidad de los aminoácidos esenciales). pero sin los problemas y sin las mochilas de las proteínas animales. De entre ellas es la soja la que contiene en teoría una mayor proporción de proteína (de un treinta y cinco a un cuarenta por ciento por cada gramo) y también el polen (cien gramos de polen equivalen a la proteína contenida en . en la cocina. todos los días. de la levadura de cerveza. aunque sean un poco menos potentes). de la soja y sus productos fermentados (el tofu.

intervienen en la artritis. hay que introducir dos factores correctores: la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene el alimento y la mejor o peor digestibilidad del mismo. además. SOLANÁCEAS. arterias. al tomate. el pimiento y la berenjena forman parte omnipresente en la elaboración de muchos platos tradicionales. El consumo de solanáceas (aunque sea en su tiempo natural). pulmones etc). por lo que terminan por mostrar un coeficiente de aprovechamiento de las proteínas más alto. a la hora de evaluar las proteínas. especialmente en un almacenamiento en malas condiciones. y por ello cuesta aceptar los argumentos en contra de su uso. a la berenjena y al pimiento?) La patata. en la hipertensión. los pescados y los huevos. en la arteroesclerosis. debilita y ocasiona cansancio en el riñón. Están tan arraigados y son tan populares que prescindir de ellos puede ocasionar un problema de cierta envergadura en la cocina habitual. Entre otros problemas se pueden citar que: son inhibidoras de la absorción del calcio. éstos factores son superiores.(¿hay que decir adiós a la patata. en su gran mayoría generados por su contenido en un alcaloide que se llama solanina. el tomate. En el caso de las carnes. se les asocia con la calcificación de los tejidos blandos (articulaciones. Dicho alcaloide se incrementa. y en ambos casos se superan las cifras del resto de los productos de alta materia proteica. en la insuficiencia coronaria. músculos. favorece la aparición de unos cuantos problemas. hasta extremos peligrosos con la luz y el calor. Sin embargo. . su consumo continuado provoca dolores de huesos y articulaciones.. riñones. Quita la energía.65 medio kilo de carne). favorece la formación de cálculos renales. en la osteoporosis.

las vitaminas y la fibra) será al tomarlas escaldadas.. La decisión de no tomarlas tiene que ser firme. Tal es su valor para una correcta alimentación que. cuando se tienen problemas de falta de calcio etcétera. cuando se padecen dolores de espalda.(medalla de plata. a partir de una cierta edad. cuando se tiene debilidad digestiva. En general las verduras se pueden preparar de muchas formas diferentes. Esto incluye un cierto equilibrio entre verduras de hoja verde. incluyendo la práctica común de consumir muchas de ellas en ensaladas crudas con distintos aderezos. verduras de raíz y verduras redondas. cuando se hace vida sedentaria. cuando menos. dos de los tres tipos diferentes de verduras existentes.66 Curiosamente. si bien la forma óptima de aprovechar sus nutrientes (en especial los minerales. aportan ligereza y variedad de colores. especialmente. se les retiró. con un salteado corto o al vapor. Algunas cuestiones relativas a las verduras: . En un porcentaje muy alto (más del setenta por ciento) se produjo un alivio progresivo de los dolores y una clara mejora del desfiguramiento en sus manos. el tomate. aparte de sus cualidades nutritivas. VERDURAS. en un estudio sobre cinco mil pacientes con artrosis. hervidas ligeramente. gustos y texturas en la comida. en un cierto perfil de personas: aquellas con problemas de articulaciones (en especial en las manos). en los menús diarios). las patatas. un veincinco por ciento de la comida diaria debería de consistir en una combinación de. la berenjena y el tabaco. los pimientos morrones. Las verduras. de la dieta durante un largo periodo. después de los cereales integrales.

alcachofa etcétera) armonizan las funciones corporales. que calma y centra.  Gracias a las verduras podemos incorporar tanto el sabor dulce como el amargo. O lo que es lo mismo no comer las verduras de sobras y de restos (cuando menos habitualmente).  Hay que limpiarlas bien. col lombarda. para mantener el máximo de propiedades en su consumo. para la regulación de las funciones corporales.  El consumo habitual de las ensaladas de verduras crudas enfrían mucho la fuerza digestiva y debilitan el organismo en general.  No es bueno guardar en la nevera las verduras preparadas puesto que pierden su valor energético. coliflor. cebolla. En general. si hay alguna duda sobre si han sido tratadas con productos químicos. para la regulación de la glucemia. En el caso de las verduras de raíz hay que restregarlas bien pero sin pelarlas. .  Lo mejor es cocinar las verduras frescas del día. hay que pelarlas. para obtener un buen estado de relajación. No son demasiado recomendables Las VERDURAS REDONDAS (calabaza. naturales y biológicas.  Hay que combinar en los menús diarios cuando menos dos clases de verduras de las tres existentes. para el bazo. calabacín. para apropiarse de sus propiedades. col.67  Deberíamos emplear verduras ecológicas. coles de bruselas. Lo mejor para mantener las propiedades es el escaldado y el hervido corto. de la estación del año que corresponda. transmite al organismo la misma energía balanceada y armoniosa que contienen. Son excelentes para el páncreas. para el estómago y para el sistema linfático. dando variedad a los platos. Su sabor dulce y suave.  Al utilizar los estilos de cocción se modifican los valores nutricionales de las verduras. a más tiempo de cocción más pérdidas de nutrientes (especialmente vitaminas y minerales). Para ello.

pepino. daikon seco. Las VERDURAS DE HOJA (brócoli. cebollino. berros. nabo. para el sistema urinario. neutra y ascendente. la vesícula biliar. cebolleta. para el hígado. las verduras de tallo (puerros. Ayudan a purificar el hígado y a potenciar los pulmones. el corazón y las facultades mentales. el pulmón. De entre ellas. de nabo. hojas de daikon. puerros. col verde. etcétera) es intensa. diente de león. judía verde. para intestino grueso. refrescantes y calmantes. Ricas en minerales y en vitaminas ayudan a crear una sangre fuerte y fortalecen los huesos y los dientes. chirivía. fresca. cebollino. de col. una calabaza al vapor puede resultar el mejor de los pasteles y la mejor manera de apaciguar el deseo de algo dulce. Disuelven proteínas. apio. estabilizadora. Son ligeras. lo que les hace idóneas para estimular el hígado. estas verduras por su capacidad de aportarlo resultan muy valoradas. grasas y colesterol denso. rábano. para el corazón. zanahoria. hinojo. por ejemplo. por el contrario. colinabo. Lo mejor es limpiarlas bien restregando con un cepillo para quitar . etcétera) son. Dado que el sabor dulce es el más importante de todos los sabores. De hecho. La energía de las VERDURAS DE RAIZ (remolacha. ajo tierno) son muy adecuadas para liberar energía estancada y para que vuelva un buen flujo energético al la parte baja del cuerpo (piernas y extremidades).68 para favorecer el buen funcionamiento del sistema linfático. escarola. lotus. Su sabor característico es el amargo y son excelentes para combatir la acumulación de toxinas por el abuso del consumo de proteínas animales. Sus efectos se hacen notar positivamente para pulmón. Inclusive son cada vez más recomendadas (especialmente la col) para la prevención del cáncer. portadoras de una energía suave y ascendente. borraja.

con la confianza de que esos cambios ayudarán al mantenimiento de la salud mental. se pueden establecer una serie de reglas y de . ES EL MOMENTO DE PRESENTAR UNA PROPUESTA CONCRETA DE CAMBIO. cuanto antes. habitualmente. los irá acumulando. PARA MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD Una alimentación incorrecta siempre pasará factura. Pero. que requiere de un nivel de concienciación muy poco frecuente y que. para los ojos. es cierto que existe un modo de vida que facilita la continuidad de la buena salud. por sus excelentes aplicaciones sanadoras. para disolver las grasas acumuladas por el consumo de productos animales. con paciencia y con constancia en el organismo. para lograr un pensar concentrado (buenas para los períodos de exámenes). tomar “en frío” una decisión así es algo «heroico». para el hígado. para mantener el mejor estado de salud. De entre ellas se pueden destacar tanto el daikon como la raíz de loto. con independencia de si la persona lo adopte o no. Su consumo normal puede ser muy beneficioso para el fortalecimiento de la voluntad. emocional y espiritual. antes de manifestar sus efectos negativos. y hay que conocerlo. los hábitos y las prácticas propias de la alimentación correcta. física. Una alimentación habitual incorrecta.69 bien la tierra. En continuidad con los contenidos de las páginas precedentes. pero es bueno que conserven la piel por su riqueza nutricional. Por ello. suele ser tomada ante una situación de pérdida de salud o enfermedad. será necesario adoptar. Pero.

Sentarnos sólo para comer. seguramente. Comer despacio y masticar bien (30 a 50 veces bocado). Planificar el tiempo adecuado para cada comida. Adaptar la alimentación a los cambios estacionales. hablar. Usar alimentos de procedencia local y del mismo clima. etcétera. tv. discutir. Utilizar. Mantener un horario de comidas regular. Comer con un orden: de lo más yang hacia lo más yin. Cenar tres horas antes de ir a dormir (a hora temprana). sin refinar o procesar. Se trata de una propuesta que. Alimentarnos conforme a nuestras necesidades personales. para el que la persona tiene que estar preparada. Escuchar nuestra intuición y los mensajes del cuerpo. de manera voluntaria y libre. Iniciar cada comida con relajación y con agradecimiento. productos ecológicos y naturales.70 directrices generales que conducen a la aplicación diaria y habitual de un modelo correcto de alimentación. sin hacer otras cosas como: leer. decidiendo el cuándo y el cómo para su aplicación y para su experimentación. significará un cambio radical y muy profundo. Volver a la cocina casera. aún en el caso hipotético de que tuviera que hacerlo por razones de enfermedad. SEGUIR UNAS PAUTAS DIARIAS. CONCRETAS. PARA LA PREPARACIÓN DE LAS COMIDAS: . Evitar la mezcla de comidas en cada bocado. ADOPTAR NUEVOS HÁBITOS Y COSTUMBRES DIARIAS: Utilizar productos integrales. principalmente.

plenamente. por la sal marina. el aceite de sésamo y el vinagre de arroz o de umeboshi. sus derivados y todos los alimentos que la contengan. de las harinas refinadas y del pan. entonces MUY serias― para evitar solanáceas: tomate. Pongámonos serias para evitar casi todos los pescados (ocasionalmente algo de pescado blanco). patatas. los alimentos pre-cocinados. . Pongámonos serias para evitar o minimizar el consumo de la bollería industrial. tanto en el desayuno ―en forma de cremas― como en las comidas. Pongámonos MUY serias en evitar carnes y embutidos. berenjenas. Hagamos un esfuerzo para consumir a diario cereales integrales en grano. Pongámonos MUY serias en evitar los productos que tengan todo tipo de tratamientos químicos. Tengamos cuidado de no sustituir los lácteos eliminados por productos similares derivados de la soja. Pongámonos MUY serias con las horas de las cenas y no vayamos a la cama a hacer la digestión. el aceite de oliva (para cocinar) y el vinagre común. la sal refinada. también. Tratemos de ampliar lo máximo posible la variedad de los cereales integrales a incorporar en nuestra dieta. Tratemos de sustituir. Evitemos. pimientos. Pongámonos serias para minimizar ―y si es posible evitar― el alcohol y los estimulantes (café y té en especial).71 Pongámonos MUY serias en eliminar el azúcar. Pongámonos serias para minimizar ―y a ser posible evitar― los lácteos y sus derivados. Pongámonos serias ―si hay problemas de articulaciones. ―seleccionando siempre que se pueda productos ecológicos―.

que la de “incorporar o introducir en las dietas nuevos y sanos alimentos”. el grado de deterioro del organismo. con algas. Tratemos de completar nuestros platos con semillas tostadas. más efectiva y. y dependiendo de factores diversos como la constitución personal. en el tiempo. Evitemos. Tratemos de tomar con frecuencia legumbres biológicas. el estado de la salud integral de la persona. escaldadas o saltadas. Con el paso del tiempo. cuando se les deja de alimentar. de raíz. lo que sea. en la medida de lo posible. solamente. Porque. preferentemente. provocan desajustes y disfunciones del organismo. por supuesto más difícil. etcétera. de la mejor calidad biológica. consumidos de manera habitual. Si tenemos que «salirnos» del plan. Esta decisión será mucho más relevante. . en lo posible tomar. será posible retornar a una situación de equilibrio y de mejora generalizada. la constancia en el esfuerzo. tomar ensaladas crudas y frutas crudas ―a excepción del período estival―. con germinados y con los pickles. redondas― en la dieta diaria y tratemos de tomarlas. el organismo se liberará de su influencia negativa y cesará el proceso de la acumulación. se insiste en la importancia de “eliminar. Cuando se cita a la alimentación como un factor que condiciona. Tratemos de incorporar todo tipo de verduras ―de hoja. Tratemos siempre ―dentro de nuestras posibilidades y conocimientos― de cocinar platos sabrosos. los desajustes se alimentan de una manera muy definida y concreta y. evitar o quitar” todos aquellos alimentos que.72 Tratemos de adoptar al consumo de proteínas vegetales.